Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Si bien los objetivos marcados en principio eran estos:
. Manejar las herramientas del activispire. . Preparar distintas actividades para interactuar con el alumnado en clase. . Saber descargar paquetes de recursos on line. . Aprender algo más sobre nuestra P.D.I: como aplicación práctica en nuestra aula. . Aprender a manejar el IPasen como vía de comunicación con las familias
En el desarrollo de la formación se han diferenciados dos grandes grupos de componentes según la etapa educativa en el que se ha encontrado para poder aplicar cuanto antes lo aprendido según su nivel de conocimiento y manejo de las herramientas trabajadas ( I Séneca y P.D.I s). Aunque todos los participantes de la formación se han integrado en todas las reuniones programadas, se podría diferenciar en cuanto al interés mostrado, de un lado los compañeros y compañeras de educación infantil, que en general han tomado mucho más interés en el manejo y uso de la P. D. I., pues siendo una herramienta a su alcance a diario, querían aplicarlas con los alumnos en este curso y sobre todo plantear actividades generalizadas en todas las aulas el curso que viene. Y por otro lado los compañeros y compañeras de educación primaria querían aprender a utilizar en cuaderno de clase para fijar y configurar los perfiles de área por ciclos y usarlo de cara al curso que viene.
Por lo que los objetivos planteados en principio se han modificado según se han ido desarrollando las sesiones de formación, yendo ésta en el cuaderno de clase mucho más allá de lo que en principio se había planteado que era solo aprender a manejar el I Séneca como vía de comunicación con las familias. Este último aspecto si ha logrado un máximo consenso por todo el claustro, mostrando todo el profesorado un gran interés por el uso de ISéneca como medio de comunicación entre los equipos docentes y de IPasen como medio de comunicación con las familias, implementándose su uso de forma masiva en la mayoría de las aulas de todo el centro.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
(Se propuso un cuadro de doble entrada, que debido al formato no se puede poner, a continuación se hace el resumen. Teniendo en cuenta estas variables excelente, bueno, mejorable e inadecuado) . Adecuación al contexto escolar y a los objetivos del plan de formación se valora como bueno . Grado de ajuste entre resultados obtenidos y la propuesta formativa. Viabilidad y realismo se valora como excelente. . Grado de calidad del proyecto formativo emprendido, se valora como bueno. . Los Claustros son convocados a través de ISéneca. . Se ha puesto en práctica el tablón de anuncios desde el perfil de dirección para determinadas comunicaciones e ir comprobando el grado de conocimiento y acceso por las familias. . El equipo directivo ha llevado a cabo la configuración del Séneca para establecer la relación con las familias a través de la aplicación y los parámetros de acceso de éstas. . Se han llevado a cabo reuniones para fijar y configurar los perfiles de las áreas por ciclos, para aplicar en el cuaderno del profesorado más adelante. Se trabajaba en equipos a través de los mismos ciclos para más tarde ponerlo en común desde el ETCP y la coordinadora de la autoformación en el centro. . En Infantil se estaban llevando a cabo las reuniones por niveles para realizar algún trabajo de aplicación práctica con el alumnado a través del Activispire.
Los logros son los mismos que la valoración en la fase de desarrollo, porque la formación se ha quedado parada dada la situación del confinamiento en casa y la saturación de trabajo para el trabajo con los alumnos.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
(Se propuso un cuadro de doble entrada, que debido al formato no se puede poner, a continuación se hace el resumen. Teniendo en cuenta estas variables excelente, bueno, mejorable e inadecuado). . Impacto en el aula, mejorable . Metodología, ¿ha supuesto algún cambio?, mejorable . Resultados académicos, mejorable
Se valora como mejorable porque todo lo trabajado ha quedado en proceso
. El personal del centro estaba activamente implicado en la formación. Cada compañero o compañera tomaba el interés, según la etapa en la que se encontraba, para poder aplicar cuanto antes lo aprendido, según su nivel de conocimiento y manejo de las herramientas trabajadas (ISéneca y PDIs) . La comunicación con las familias es un hecho en el centro y las justificaciones de las faltas, las realizábamos por i pasen, aunque se insistía en la necesidad de seguir trayendo los documentos de justificación por escrito, pero es muy útil para una primera comunicación. . Algunos compañeros y compañeras citaban y reflejan las tutorías por la aplicación, e incluso escriben observaciones relevantes de sus alumnos compartiendo ambas informaciones con el resto de los especialistas de su tutoría. . Actualmente se trabajaba en primaria, para darle forma y llegar a acuerdos en la configuración de los parámetros de las distintas Áreas,para tener preparado el uso del cuaderno del profesorado al inicio del próximo curso escolar. Se han programado sesiones por ciclos para que esta configuración salga del consenso de una mayoría y su uso sea mayoritario y común. . En Infantil se estaban elaborando pequeños trabajos, para acercarles a los alumnos los temas que tenemos programados de una manera más lúdica y motivadora a través de la aplicación práctica de lo aprendido con ayuda de la ponente.
Todas las actividades que se estaban realizando se han quedado un poco en el aire dada la preparación de las actividades de que les ofrece al alumnado, videoconferencias y corrección que han impedido que se pueda continuar también la formación en el confinamiento y finalización del curso on line.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Realizando videoconferencias para tener sesiones de clase, el I Séneca como vía principal y a veces única de comunicación de las familias Ahora más que nunca se ha digitalizado nuestro centro implementándose en este tercer trimestre muchas herramientas que ha puesto a prueba el reto de digitalizarlo.
Dificultades encontradas
La principal dificultad encontrada en esta última fase de la formación es la imposibilidad de reunirse de manera presencial para seguir trabajando on line en la línea en la que estábamos trabajando
Oportunidades de mejora
Se propone una segunda parte de esta formación para continuar trabajando en la línea de los dos primeros trimestres para usar el cuaderno de clase en primaria y actividades interactivas con los alumnos a través del activispire en infantil.