Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Si bien los objetivos marcados en principio eran estos:

                  . Manejar las herramientas del activispire.
                  . Preparar distintas actividades para interactuar con el alumnado en clase.
                  . Saber descargar paquetes de recursos on line.
                  . Aprender algo más sobre nuestra P.D.I: como aplicación práctica en nuestra aula.
                  . Aprender a manejar el IPasen como vía de comunicación con las familias

En el desarrollo de la formación se han diferenciados dos grandes grupos de componentes según la etapa educativa en el que se ha encontrado para poder aplicar cuanto antes lo aprendido según su nivel de conocimiento y manejo de las herramientas trabajadas ( I Séneca y P.D.I s). Aunque todos los participantes de la formación se han integrado en todas las reuniones programadas, se podría diferenciar en cuanto al interés mostrado, de un lado los compañeros y compañeras de educación infantil, que en general han tomado mucho más interés en el manejo y uso de la P. D. I., pues siendo una herramienta a su alcance a diario, querían aplicarlas con los alumnos en este curso y sobre todo plantear actividades generalizadas en todas las aulas el curso que viene. Y por otro lado los compañeros y compañeras de educación primaria querían aprender a utilizar en cuaderno de clase para fijar y configurar los perfiles de área por ciclos y usarlo de cara al curso que viene.

Por lo que los objetivos planteados en principio se han modificado según se han ido desarrollando las sesiones de formación, yendo ésta en el cuaderno de clase mucho más allá de lo que en principio se había planteado que era solo aprender a manejar el I Séneca como vía de comunicación con las familias. Este último aspecto si ha logrado un máximo consenso por todo el claustro, mostrando todo el profesorado un gran interés por el uso de ISéneca como medio de comunicación entre los equipos docentes y de IPasen como medio de comunicación con las familias, implementándose su uso de forma masiva en la mayoría de las aulas de todo el centro.


Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

(Se propuso un cuadro de doble entrada, que debido al formato no se puede poner, a continuación se hace el resumen. Teniendo en cuenta estas variables excelente, bueno, mejorable e inadecuado)
      . Adecuación al contexto escolar y a los objetivos del plan de formación se valora como bueno
      . Grado de ajuste entre resultados obtenidos y la propuesta formativa. Viabilidad y realismo se valora como excelente.
      . Grado de calidad del proyecto formativo emprendido, se valora como bueno.
   
                         . Los Claustros son convocados a través de ISéneca.
                         . Se ha puesto en práctica el tablón de anuncios desde el perfil de dirección para determinadas 
           comunicaciones e ir comprobando el grado de conocimiento y acceso por las familias.
                         . El equipo directivo ha llevado a cabo la configuración del Séneca para establecer la relación con 
           las familias a través de la aplicación y los parámetros de acceso de éstas.
                         . Se han llevado a cabo reuniones para fijar y configurar los perfiles de las áreas por ciclos, 
           para aplicar en el cuaderno del profesorado más adelante. Se trabajaba en equipos a través de los mismos ciclos 
           para más tarde ponerlo en común desde el ETCP y la coordinadora de la autoformación en el centro.
                        . En Infantil se estaban llevando a cabo las reuniones por niveles para realizar algún trabajo de 
           aplicación práctica con el alumnado a través del Activispire.


      Los logros son los mismos que la valoración en la fase de desarrollo, porque la formación se ha quedado parada dada la situación del confinamiento en casa y la saturación de trabajo para el trabajo con los alumnos. 
           Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
(Se propuso un cuadro de doble entrada, que debido al formato no se puede poner, a continuación se hace el resumen. Teniendo en cuenta estas variables excelente, bueno, mejorable e inadecuado).
                         . Impacto en el aula, mejorable
                         . Metodología, ¿ha supuesto algún cambio?, mejorable
                         . Resultados académicos, mejorable
                               Se valora como mejorable porque todo lo trabajado ha quedado en proceso
         . El personal del centro estaba activamente implicado en la formación. Cada compañero o compañera tomaba el interés, según la etapa en la que se encontraba, para poder aplicar cuanto antes lo aprendido, según su nivel de conocimiento y manejo de las herramientas trabajadas (ISéneca y PDIs)
         . La comunicación con las familias es un hecho en el centro y las justificaciones de las faltas, las realizábamos por i pasen, aunque se insistía en la necesidad de seguir trayendo los documentos de justificación por escrito, pero es muy útil para una primera comunicación.
         . Algunos compañeros y compañeras citaban y reflejan las tutorías por la aplicación, e incluso escriben observaciones relevantes de sus alumnos compartiendo ambas informaciones con el resto de los especialistas de su tutoría.
         . Actualmente se trabajaba en primaria, para darle forma y llegar a acuerdos en la configuración de los parámetros de las distintas Áreas,para  tener preparado el uso del cuaderno del profesorado al inicio del próximo curso escolar. Se han programado sesiones por ciclos para que esta configuración salga del consenso de una mayoría y su uso sea mayoritario y común.
        . En Infantil se estaban elaborando pequeños trabajos, para acercarles a los alumnos los temas que tenemos programados de una manera más lúdica y motivadora a través de la aplicación práctica de lo aprendido con ayuda de la ponente.

Todas las actividades que se estaban realizando se han quedado un poco en el aire dada la preparación de las actividades de que les ofrece al alumnado, videoconferencias y corrección que han impedido que se pueda continuar también la formación en el confinamiento y finalización del curso on line.


Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En esta última fase de la formación si bien no se ha seguido trabajando en la línea creada en el proyecto. Si que han adaptado todos y cada uno de los compañer@s a la comunicación digital con las familias y alumnos a través de diferentes medios como pueden ser Class dojo, Moodle, Google meet, Google classroom.

Realizando videoconferencias para tener sesiones de clase, el I Séneca como vía principal y a veces única de comunicación de las familias Ahora más que nunca se ha digitalizado nuestro centro implementándose en este tercer trimestre muchas herramientas que ha puesto a prueba el reto de digitalizarlo.

Dificultades encontradas

La principal dificultad encontrada en esta última fase de la formación es la imposibilidad de reunirse de manera presencial para seguir trabajando on line en la línea en la que estábamos trabajando

Oportunidades de mejora

Se propone una segunda parte de esta formación para continuar trabajando en la línea de los dos primeros trimestres para usar el cuaderno de clase en primaria y actividades interactivas con los alumnos a través del activispire en infantil.

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Comentarios
María Pilar Fernández Montes
En esta fase final del proyecto nos hemos adaptado como centro a la digitalización total tanto en la comunicación con las familias como en clases on line. En mi caso, la comunicación con las familias se hace solo por I Séneca y cada semana tengo organizado cinco grupos de familias para tener un encuentro que suele ser de aproximadamente de 45 minutos en que se comparte, se ayuda y se exponen dudas del trabajo que se envía por escrito o realización de pequeños retos delante de la cámara que yo misma sugiero. A través de sesiones semanales creadas en Moodle.
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Publicado el día 20/05/20 17:48.
Antonia María Pulido Navarrete
En la parte final de proyecto hemos utilizado esos conocimiento adquiridos durante el curso para poder desempeñar nuestro trabajo por internet. Hemos tenido que utilizar recursos que hasta el momento veníamos usando en un segundo plano y los hemos potenciado hasta conseguir que se conviertan en la parte principal de la enseñanza. Hemos aprendido el manejo de programas nuevos, de I, séneca, de google classroom, class dojo... de la utillización de pizarras para poder explicar a los alumnos online. Creo que hemos avanzado mucho en muy poco tiempo. Las dificultades que encontramos al principio se han ido subsanando y hay que destacar la gran colaboración entre el claustro de profesores. Nos hemos ayudado en este proceso unos a otros para poder llegar a nuestra meta.
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Publicado el día 20/05/20 22:08.
Silvia Tena Gálvez
La evidencia más importante del aprendizaje realizado se ha producido durante este trimestre de confinamiento y ha sido precisamente la puesta en marcha de la clase on line. Gracias a los pasos que veníamos dando desde el inicio del curso escolar, la organización ha sido rápida y estable. El alumnado se había iniciado en el manejo de herramientas de gamificación como Kahoot, Quizizz, Educaplay, Tahtquiz, ¿, así como el uso de Documentos de Google, grabación de vídeos de experimentos y podcast o Presentaciones. Por otro lado, a nivel de documentación, he aprendido y desarrollado varias UDIs de corta duración en la plataforma Seneca, he diseñado y estoy llevando adelante mi propio cuaderno de Seneca junto con otros compañeros y compañeras del colegio y he confeccionado en Seneca mi propia programación del tercer trimestre adaptadas a las actuales circunstancias. A nivel de ciclo hemos coordinado también la elaboración de las programaciones didácticas de las distintas áreas llegando a consensos sobre aspectos claves de la evaluación como la ponderación de los distintos criterios. Toda esta situación nos ha llevado a dar un salto cualitativo muy importante en el manejo de la docencia online a través de Classroom, Hangouts Meet con varios complementos, y el uso de numerosas herramientas educativas que han apoyado el desarrollo de las actividades propuestas. De hecho mi primer planteamiento para el próximo curso es continuar aprendiendo y manteniendo toda la línea de gamificación que estoy desarrollando actualmente elaborando ya mis propias actividades, contenidos, vídeos y juegos.
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Publicado el día 21/05/20 0:14.
Enrique Gutiérrez Madrid
La fase final del proyecto no se ha podido desarrollar como se esperaba; pero sin duda ,en cuanto a formación digital, ha sido infinitamente superior a lo planteado. Por fuerza mayor todos hemos tenido que poner en marcha plataformas, aplicaciones, blogs, webs, videoconferencias, aprender a editar y multitud de recursos digitales. El alumnado y las familias también han respondido muy bien a la nueva situación. Opino que profesorado, alumnado y familias han tenido una adaptación excelente. Es fantástico que todos nos hayamos AUTOFORMADO en multitud de recursos digitales, pero me planteo dos preguntas:
¿Cuándo volvamos a la "normalidad" podremos seguir en los colegios con esta revolución digital educativa que hemos comenzado?
La enseñanza se debe hacer en los Centros y en ellos disponemos, con suerte, de 15 o 20 ordenadores para más de 400 alumnos. Profesorado, alumnado y familias hemos estado a la altura, ¿lo estarán también las instituciones educativas?
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Publicado el día 21/05/20 0:51.
Amadora Recio Llamas
La parte final del Proyecto ha sido llevada a cabo mediante autoformación. En muy poco tiempo hemos tenido que manejar herramientas que hasta ese momento no eran muy habituales en la enseñanza presencial, estando implicadas en ellas las familias de nuestros alumnos/as. la respuesta ha sido muy buena y después conocer varias plataformas se ha trabajado a través de clasrrom y meet ya que eran las más intuitivas para las familias y alumnos y las que menos problemas dan.
En cuanto al IPASEN se ha convertido en el medio de comunicación con las familias y todas las de la clase la manejan.
Todo esto se ha conseguido con la ayuda de los compañeros que se ha intentado ayudar a todo el que lo ha necesitado.
Como propuesta para el próximo curso habrá que seguir potenciando esta forma de trabajar y habrá que potenciar el desarrollo de la competencia digital. También se propone que IPASEN se utilice como modo de comunicación con las familias.
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Publicado el día 21/05/20 12:54 en respuesta a María Pilar Fernández Montes.
Margarita Doblas Miranda
En esta fase final de la formación todo lo he realizado de manera autodidacta, si bien los principios ya estaban establecidos, ya manejaba iseneca y había avanzado algo en el cuaderno del profesor. También he contado con ayuda de mis compañeras de nivel.
Debido a la pandemia he tenido que desarrollar habilidades digitales que no me había planteado anteriormente; la respuesta ha sido muy buena por parte del alumnado y las familias y todos/as hemos avanzado a fuerza de aciertos y errores. Hacemos videollamadas, manejamos classroom y sus aplicaciones y utilizamos infinidad de recursos digitales necesarios para poder desarrollar el trabajo. He aprendido a crear y utilizar material de Kahoot, liveworksheets, wordwall, quizizz¿ y junto con otras compañeras de nivel hemos hecho una programación del tercer trimestre adaptada a esta situación.
En cursos posteriores debemos continuar con la utilización de estos recursos y otros nuevos, pero como complemento a la labor docente en los centros y contando con que el material proporcionado por las ¿autoridades¿ sea el adecuado
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Publicado el día 21/05/20 13:57 en respuesta a María Pilar Fernández Montes.
María Lourdes Agundo Villalobos
La fase final del proyecto ha resultado ser un tanto peculiar, ya que no hemos podido desarrollar las sesiones que había programadas, pero no hemos dejado de aprender contenidos relacionados con las mismas de una forma u otra.
En mi caso, he tenido que poner en práctica parte de los conocimientos adquiridos durante el curso, tanto para la comunicación con las familias, como para la elaboración de materiales interactivos que he ido enviando al alumnado cada semana para que puedan reforzar los contenidos trabajados en el área de Audición y Lenguaje. También he aprendido a realizar parte de la ¿burocracia¿ que antes realizábamos en formato papel, de manera telemática.
He de destacar la gran ayuda recibida por parte de mis compañeros en las dificultades que hemos ido encontrando tanto mi alumnado como yo.
Espero que, de cara al próximo curso, podamos seguir desarrollando el gran trabajo realizado hasta ahora.
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Publicado el día 21/05/20 14:03.
Mª del Pilar Moreno Castro
La fase final del proyecto ha sido un tanto distinta a lo que esperábamos debido a las circunstancias de Estado de alarma en el que nos encontramos. Soy maestra de Educación Infantil y puedo decir que realmente todo lo aprendido en el proyecto me está sirviendo de utilidad usando a menudo el I Séneca para distintas comunicaciones con los padres y madres, ha sido un proyecto en el que hemos estado aprendiendo continuamente y ahora más que nunca, por dicha situación llevada a cabo y experimentando individualmente y por supuesto también con la ayuda de los compañeros y compañeras estando aprendiendo el manejo de nuevas plataformas, anteriormente desconocidas para mí. Decir la buena conexión entre familias y tutora al estar todo organizado, entre otras cosas por la ayuda a este proyecto.
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Publicado el día 21/05/20 14:50.
Mª Josefa Córdoba Ortiz
La última fase del proyecto ha sido diferente a lo que en un principio se planteó, en particular he utilizado iseneca para comunicarme con las familias y para realizar toda la documentación que hasta ahora se hacía en papel. En cuanto a al planteamiento de actividades online para mi alumnado ha resultado bastante difícil ya que en infantil de 3 años es todo un reto. He utilizado con ell@s las videollamadas para celebrar cumpleaños, y sesiones de tutoria semanalmente con las familias. También actividades de quizziz y educaplay alusivas a los temas y que he enviado a las familias.
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Publicado el día 21/05/20 15:54.
Marta Martínez Fernández
En esta fase final del proyecto, en la que no se han podido llevar a cabo las últimas sesiones de formación, que faltaban este curso, debido a la situación actual; se han podido usar todos los conocimientos adquiridos en las sesiones impartidas y hacer más fácil el trabajo.
Por lo que debido a la pandemia, nos hemos tenido que adaptar a trabajar de manera digital, tan distinta al día a día, en clase, con los alumnos, usando I Séneca para la comunicación con las familias, programas como Class Dojo, Classroom, grabar explicaciones de los contenidos y enviarlas a los alumnos...
Se han estado usando métodos, que hasta ahora se veían tan lejanos y que de repente ante esta situación, se han puesto en un primer plano y se ha llegado a dominarlos, con mucho esfuerzo, ganas y con la gran ayuda de todo el claustro, cada vez que se ha necesitado.
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Publicado el día 21/05/20 16:57.
Teresa Lucena Rabaneda
En este último trimestre tan inesperado para todos, hemos tenido que aprender y poner en práctica lo aprendido durante el curso, hemos manejado IPASEN con las familias y hemos puesto en marcha plataformas que jamás habíamos pensado, en mi caso CLASSDOJO, ya que el trabajo era presencial, para esto nos ha ayudado mucho el curso, atreviéndonos a hacer cosas y perdiéndole el miedo a la tecnología. Hemos tenido que hacer conferencias por Meet, hangouts y usar aplicaciones que nos han ayudado en nuestra labor diaria. Espero para el año que viene seguir valiéndome de lo aprendido para hacer las clases más motivadortas ya que he descubierto cantidad de recursos digitales.
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Publicado el día 21/05/20 17:22 en respuesta a Marta Martínez Fernández.
María Rosa Cantos Luque
Dadas las circunstancias en las que nos encontramos, tengo que decir que los objetivos que nos planteábamos al principio de curso no se han podido llevar a cabo del todo puesto que no hemos podido desarrollar de manera presencial las sesiones programadas.
La última parte de nuestro proyecto,que yo lo había centrado en la puesta en práctica de los recursos didácticos generados(P.D.I.), no lo he podido llevar a término dada la epidemia de COVID 19.
Pese a todo, en la primera parte de nuestro proyecto valoro de manera muy positiva la interacción entre todos los participantes.Hemos hecho todo lo que hemos podido para que nuestros alumnos y alumnas participaran con entusiasmo y motivación en el tema propuesto. "Motivar para aprender" es uno de nuestros principales objetivos y éste lo hemos conseguido y lo estamos consiguiendo ahora trabajando On Line desde casa.
Sugeriría a nuestra coordinadora alargar este proyecto el curso que viene con el fin de terminarlo y seguir formándonos porque esta manera de trabajar nos va a acompañar ya mucho tiempo.
Deseando de veros muy pronto y esperando que todos y todas estéis bien, mucho ánimo que esto lo ganamos juntos.
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Publicado el día 21/05/20 18:44 en respuesta a Teresa Lucena Rabaneda.
Ana María Martínez Aguilar
Como para el resto de mis compañeros esta situación ha cambiado nuestro modo de realizar nuestro trabajo. En mi caso en concreto y desde la Educación Infantil, todo lo que se había trabajado durante los meses anteriores ha servido de base para poder llevar a cabo con un mínimo de conocimientos lo que estaba por venir. El uso de i pasen y las plataformas digitales han supuesto una gran ayuda en estos momentos, además de otros cursos ofrecidos por el CEP. Es cierto, que en lo referente a esta formación al no haberse podido terminar de la forma en que estaba programada ha dejado cabos suelto, por lo que yo estoy de acuerdo con la coordinadora en la posibilidad de continuar el curso próximo. En mi opinión es destacable y de agradecer el esfuerzo que han hecho los compañeros que estaban más aventajados en estos temas para ayudarnos a los demás.
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Publicado el día 21/05/20 19:10.
Raquel Puntas Rey
Tal y como apuntan mis compañeros con la situación a la que nos hemos visto abocados con el Covid 19 nos planteamos una nueva forma de dar nuestras clase de manera telemática. Algunos han podido poner en práctica aspectos tratados en la formación, en mi caso es más complejo debido a las necesidades educativas de mi alumnado. Sí que hemos hecho uso del IPasen para la comunicación de las notas y de algún informe oficial del centro pero además hemos usado plataformas como el Whatsapp y el correo electrónico, que con el google MEET nos ha permitido tener reuniones grupales semanales. Como cada uno de mis alumnos requiere de una atención muy personalizada y un diseño y desarrollo de su currículo de forma individual con el uso del Whatsapp he logrado la comunicación directa y diaria con las familias adaptándome totalmente a las necesidades que presentan los alumnos. Nos hemos enfrentado a la situación de la mejor forma posible y eligiendo las plataforma digitales más adecuadas a nuestro alumnado.
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Publicado el día 21/05/20 20:01 en respuesta a María Pilar Fernández Montes.
Elena Arroyo Cañero
En estas circunstancias de excepcionalidad a causa de la crisis por el COVID-19, maestros y maestras, alumnos y alumnas y familias, hemos tenido que adaptarnos a marchas forzadas a la digitalización del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y no como complemento, sino como único cauce de intervención educativa. Hemos puesto toda nuestra voluntad y recursos personales para utilizar apps, plataformas, correos, vídeos, webs¿sin olvidar las tradicionales llamadas de teléfono, para llegar a todos y cada uno de nuestros niños y niñas. Todo ello sobre la marcha y con la mejor actitud posible.
Para mi la autoformación para este curso 2019-2020 está más que superada.
En cuanto a las dificultades encontradas, aparte de la situación caótica y de excepcionalidad en la que nos hemos visto sumergidos, ha sido la falta de recursos tecnológicos que he tenido. Así como las dificultades de conexión, que en particular he sufrido.
Como propuesta de mejora propondría que la Administración me dotara a mi y a mi centro, de los recursos que necesito para seguir la digitalización que ya he comenzado, cuando todo vuelva a la "normalidad"
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Publicado el día 21/05/20 21:16.
María Ángeles Ledesma Cid
Tras el decreto del Estado de Alarma mi participación en el proyecto que estábamos realizando lejos de acabarse se ha visto continuado y aumentado.
Los objetivos iniciales se han visto en ocasiones pospuestos, modificados y en otros aumentados por los que han ido surgiendo a medida que aumentaba el tiempo de confinamiento.
He aprovechado todo lo que aprendimos sobre el manejo de Ipasen para poder comunicarme con las familias y mantenerlas informadas de todas las medidas que el Colegio ha ido adoptando. Aunque otras utilidades como el cuaderno del tutor o las faltas de asistencia no las he utilizado desde que se cerró el colegio.
He participado en reuniones de Claustro, de Ciclo y con las familias vía telemática utilizando todas las plataformas a mi alcance.
Aunque he tenido que aparcar el Activispire por motivos evidentes, he sustituido esta aplicación por otros programas que se adaptaban más a las necesidades del momento y que podían llegar mejor a mi alumnado.
Teniendo en cuenta que tienen 5 años y que su competencia digital es limitada al igual que su capacidad de atención y concentración, les he preparado tutoriales donde les explicaba los contenidos a trabajar con imágenes, videos, juegos online y finalmente comentando cómo hacer las fichas relacionadas con el tema.
De esta manera he conseguido un considerable banco de recursos online en diversas áreas: lógico-matemáticas, lectoescritura, conocimiento del medio, juegos, psicomotricidad¿fáciles de manejar para niños/as de 5 años.
La principal dificultad es la distancia entre todos los sectores: maestros, familias y alumnos/as. Nuestro trabajo es básicamente presencial, cercano y basado en una observación directa de nuestro alumnado, pero ante esta situación hemos tenido que adaptarnos, buscar otras alternativas aunque no es lo mismo. Hay cosas que se escapan de nuestro control y casuísticas familiares que pueden entorpecer nuestra labor y la consecución de un 100% en el seguimiento.
De cara al próximo curso yo me comprometo a seguir formándome en el uso de las nuevas tecnologías y en su aplicación dentro y fuera del aula para una mejora de mi formación como docente y de la de mis futuros alumnos/as.
Propongo continuar con la formación en el uso de las pizarras digitales y ampliar con el manejo de otras actividades interactivas.
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Publicado el día 22/05/20 0:14.
Ignacio Blanco Cano
En esta fase final del Proyecto, aunque no hemos podido reunirnos presencialmente, creo que la autoformación ha sido aún mayor, porque nos hemos tenido que adaptar todos y todas a una nueva situación a marchas forzadas, dar un "salto" tecnológico al que nos hemos ayudado mutuamente. Cada uno/a ha puesto al servicio de los demás sus conocimientos, siendo muy solidarios, echando horas extras para explicarles a los compañeros/as que tuvieran más dificultad en algún tema como poner en marcha las distintas aplicaciones o métodos de trabajo no presencial (Classroom, Dojo, Meet, Moodle, videoconferencias,...) También ha sido una fase donde hemos podido poner en práctica todo lo aprendido anteriormente sobre ISéneca o Ipasen. Las clases y el trabajo no presencial nos ha hecho buscar vías de comunicación virtual y estas aplicaciones han sido de gran ayuda para mantener la comunicación con nuestros compañeros/as y con las familias. Además, gracias al trabajo previo de implementación de IPasen con la mayoría de las familias se nos ha facilitado mucho el trabajo (envío de notas, comunicaciones, tablón de anuncios desde dirección...)
Como conclusión cabe decir que ha sido un proceso de autoformación muy provechoso, donde cada uno ha aportado solidariamente sus conocimientos y en el que se puede decir, a ciencia cierta, que el centro ha dado un salto de calidad notable en cuanto a su digitalización.
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Publicado el día 22/05/20 17:33 en respuesta a María Pilar Fernández Montes.
María Pía Branna Boyero
Fase final: Colabora

Debido a las circunstancias actuales, la fase final de nuestro proyecto se ha desarrollado sin duda de manera muy diferente a la planteada en un principio. Hemos continuado trabajando con la plataforma iPasen para las comunicaciones con las familias y profesorado. En cuanto al cuaderno de Séneca hemos iniciado la programación y evaluación de algunas tareas a modo de prueba, sin llegar a profundizar en el tema. Debido a las nuevas necesidades del momento se hizo necesario la utilización de nuevas herramientas informáticas cuyo manejo nos era desconocido hasta ese momento para trabajar otros aspectos de la docencia. Esto se ha logrado gracias a una inestimable ayuda entre iguales y una labor de autoformación.
Así, hemos usado Hangout para contactar a nivel individual con el alumnado con necesidades concretas. Formamos un grupo de clase a través de otro Hangout para intercambio de información y apoyo entre compañeros. Organizamos videoconferencias a través de meet para explicaciones generales de grupo y para no perder el contacto social. Además hemos creado un classroom para cada uno de los grupos en los que impartimos clases facilitando de ese modo la comunicación y la recepción de materiales. Cuanto más profundizamos más evidente es lo que aún falta por aprender por lo que nos planteamos continuar formándonos.
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Publicado el día 22/05/20 20:22.
Aurora Calvo Molina
Durante este especial y diferente tercer trimestre, la metodología tanto de clase como de centro ha evolucionado de una manera exponencial en el uso de las TICs. Las actuales circunstancias de confinamiento nos han impulsado al desarrollo y puesta en práctica de numerosas aplicaciones y plataformas online.
Por mi parte destacar el vuelco total de estilo metodológico en el desarrollo del currículo. De llevar a cabo clases magistrales a pasar a desarrollar ,en este momento, una metodología de flipped classroom, donde el alumnado es el protagonista de la acción educativa, investigando y elaborando sus propios materiales de aprendizaje a partir de estrategias propuestas por la tutora.
Es una pena que la plataforma moodle de la Consejería de Educación llegara tarde y con poca capacidad de respuesta a las necesidades que se nos plantearon una vez declarado el estado de alarma. Estaría bien que para el próximo curso todos los docentes de la educación pública pudiéramos usar una plataforma potente y que diera respuesta a las necesidades del momento.
En cuanto al desarrollo de la digitalización de la programación didáctica a través del cuaderno Séneca, así como la realización de tareas evaluables, es un aspecto que tengo pendiente mejorar para el próximo curso.
Agradecer la estupenda labor de nuestra coordinadora de proyecto, que pese a las dificultades, ha sido junto con mis compañeros y compañeras el motor de esta actividad.
He echado en falta el apoyo y presencia del asesor responsable de la formación en centros. Pero por supuesto han sido circunstancias muy especiales las de este curso que tenemos que tener en cuenta.
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Publicado el día 22/05/20 21:21.
Inmaculada Carranza Berral
En este último trimestre y dadas las circunstancias tan extraordinarias en las que nos encontramos, no se han podido llevar a cabo la últimas sesiones de formación que faltaban este curso. No obstante, debido a la situación actual, hemos podido usar todos los conocimientos adquiridos en las sesiones impartidas. Entre profesores, alumnos y familias hemos puesto en marcha plataformas, algunas de ellas desconocidas y que nos han permitido seguir, de una manera no presencial, con la marcha del curso. De un día para otro casi a marchas forzadas, nos hemos tenido que adaptar a este tipo de enseñanza-aprendizaje utilizando apps, plataformas, correos electrónicos, webs, vídeos.... en el que los alumnos y familias en general han respondido de una marera positiva, motivadora y con interés. Hemos podido ver la gran cantidad de aplicaciones y recursos digitales que están ahí para poder ser usadas y ayudarnos en nuestra labor educativa diaria.
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Publicado el día 23/05/20 10:06 en respuesta a María Pilar Fernández Montes.