Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El profesorado de Educación Infantil dispone de una P.D.I por clase dándole un uso de videos, cuentos y recursos sin saber utilizar el programa Activispire para realizar material didáctico de interactuación con el alumnado de 3, 4 y 5 años

La compañera enseñará lo que sabe y necesitamos a alguien que nos siga formando y ya a todos los miembros.

El profesorado de Educación Primaria en tercer ciclo también dispone de este recurso pero no manejan el Activispire y el de segundo ciclo se lo instalarán en breve.

Queremos aprender a través de la aportación de un compañero el manejo del I Pasen para intentar utilizar esta vía como única opción para la comunicación con las familias.

 

Finalidad del proyecto

. Manejar la P.D.I. como aplicación práctica en el aula

. Dominar el uso de la aplicación I Pasen

 

 

Objetivos

  •  Manejar las herramientas del activispire.

Preparar distintas actividades para interactuar con el alumnado en clase.

  • Saber descargar paquetes de recursos on line.
  • Aprender algo más sobre nuestra P.D.I: como aplicación práctica en nuestra aula.
  • Aprender a manejar el IPasen como vía de comunicación con las familias
  • CONTENIDOS:
  • Funcionamiento de la PDI.
  • El software ActivInpire.
  • Posibilidades metodológicas de la PDI en el aula de Infantil.
  • Posibilidades metodológicas de la PDI en el aula de Primaria.
  • Recursos educativos para utilizar con la PDI.
  • Diseño de actividades interactivas.
  • Aprender a utilizar el I Pasen como vía de comunicación con las familias

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

. Concreción del Plan de Formación (elaboración conjunta profesorado/asesorías de referencia y otros servicios externos).

  • Coordinación. Temporalización y Calendario.
  • Compromiso colectivo e individual.

Valoración de progreso. Seguimiento

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

SESIÓN DE DE ACTIVISPIRE

 

 

SESIÓN DE I PASEN

 

 

SESIÓN DE ACTIVISPIRE

 

 

SESIÓN DE IPASEN

 

 

 

 

 

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

PONENTE

NECESITAMOS QUE ALGUIEN QUE DOMINE ESTE PROGRAMA SE PONGA EN CONTACTO CON NOSOTROS Y LA COMPAÑERA QUE VA A SER NUESTRO PONENTE EXPLIQUE HASTA DONDE SABE Y SEGUIR LA LÍNEA DE APRENDIZAJE

MATERIAL

SE NOS PODRÍA FACILITAR ALGÚN MATERIAL QUE HAYA ELABORADO SOBRE EL USO DE LA P.D.I. PARA REALIZAR NOSOTROS NUESTROS PROPIOS RECURSOS

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Integración de la propuesta formativa en la vida del centro

Indicadores

Valoración

Propuestas de mejora

Excelente

 evidenciar

cualitativamente

Bueno evidenciar cualitativamente

Mejorable

evidenciar

cualitativamente

Inadecuado

evidenciar

cualitativamente

Adecuación al contexto escolar y a los Objetivos del

Plan de Formación

 

 

 

 

 

Grado de ajuste entre resultados obtenidos y la propuesta formativa. Viabilidad                             y

realismo.

 

 

 

 

 

Grado de calidad del proyecto formativo

emprendido.

 

 

 

 

 

2. Incidencia de la formación en la estructura organizativa, la coordinación y el trabajo en

equipo.

Indicadores

Valoración

Propuestas de mejora

Excelente evidenciar cualitativamente

Bueno evidenciar cualitativamente

Mejorable evidenciar cualitativamente

Inadecuado evidenciar cualitativamente

Grado de cumplimiento del compromiso formativo

colectivo

colectivo

 

 

 

 

individual

individual

 

 

 

 

Grado de participación e implicación en su realización del equipo directivo y órganos colegiados

de coordinación docente.

 

 

 

 

 

Periodicidad y

eficacia de la

 

 

 

 

 

 

coordinación

 

 

 

 

 

Grado de participación y coordinación con los servicios

externos implicados.

 

 

 

 

 

3. Nivel de satisfacción y motivación docente

Indicadores

Valoración

Propuestas de mejora

Excelente evidenciar cualitativamente

Bueno evidenciar cualitativamente

Mejorable evidenciar cualitativamente

Inadecuado evidenciar cualitativamente

Competencias profesionales docentes

(capacidades y destrezas).

 

 

 

 

 

Grado de motivación

 

 

 

 

 

Expectativas

generadas al final del proceso.

 

 

 

 

 

Adecuación y utilidad de los recursos materiales y de la temporalización previstos en el

diseño formativo

 

 

 

 

 

Grado de ajuste del asesoramiento

recibido (externo)

 

 

 

 

 

4. Repercusión en el aula

Indicadores

Valoración

Evidencias

Excelente evidenciar cualitativamente

Bueno evidenciar cualitativamente

Mejorable evidenciar cualitativamente

Inadecuado evidenciar cualitativamente

Impacto en el Currículo:¿los nuevos aprendizajes han generado una necesidad de cambio

en el Currículo?

 

 

 

 

 

Metodología: ¿ha

supuesto algún cambio?

 

 

 

 

 

Resultados académicos a partir del

 

 

 

 

 

 

5. Instrumentos de Evaluación empleados.

Instrumentos

Valoración

Propuestas de

mejora

 

Excelente

evidenciar cualitativamente

Bueno

evidenciar cualitativamente

Mejorable

evidenciar cualitativamente

Inadecuado

evidenciar cualitativamente

 

-Colabora

 

 

 

 

 

-Instrumento de evaluación

CEP

 

 

 

 

 

-

 

 

 

 

 

-

 

 

 

 

 

6. Evaluación de la mejora del ámbito priorizado

Indicadores

Valoración

Propuestas de mejora

Excelente evidenciar cualitativamente

Bueno evidenciar cualitativamente

Mejorable evidenciar cualitativamente

Inadecuado evidenciar cualitativamente

Análisis de la coherencia entre los resultados obtenidos y la calidad de la

propuesta de mejora

 

 

 

 

 

Ajuste de las

expectativas

 

 

 

 

 

Atribución causal entre resultados y

propuesta formativa.

 

 

 

 

 

perfeccionamiento

docente. ¿Cuáles?

 

 

 

 

 

CCBB: ¿ha

mejorado su desarrollo en la práctica escolar?

 

 

 

 

 

Clima de aula/centro: ¿Ha mejorado la

convivencia?

 

 

 

 

 

Motivación del

alumnado.

 

 

 

 

 

Atención a la diversidad:¿los nuevos aprendizajes han contemplado la atención a la diversidad en su aplicación en el

aula?

 

 

 

 

 

1 Adjunto
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Comentarios
Carlos Manuel Tapia Agredano
Estimados compañeros y compañeras:

Soy Carlos Tapia, asesor de referencia de vuestro centro.

Comenzamos, por fin, a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en esta formación  respondiendo a este comentario con anterioridad al día 30 de noviembre. Este comentario es obligatorio para poder obtener la certificación final.

Debéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta Formación, actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad. En este comentario debéis indicar a vuestros compañeros/as vuestro compromiso individual con el proyecto en cuanto a los objetivos y las actuaciones de aula y de centro: asistiendo a las sesiones, poniendo en práctica (en el aula) lo aprendido, y compartiendo las experiencias con el claustro.
También podéis expresar vuestras expectativas o incluso cuál será vuestra implicación de forma detallada: qué pensáis hacer con lo aprendido, con qué grupos... 

Esta intervención inicial es obligatoria y no debe ser trivial. Se consideran inadecuados comentarios que no hagan referencia a lo expresado en el proyecto y no expresen, como decía antes, un compromiso explícito y manifiesto de cuál es el rol y cuáles son las tareas que como participante asumís.

Id respondiendo a este comentario para que todos los demás aparezcan seguidos. 

Un Saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 11:12.
María Pilar Fernández Montes
Hola. Soy la coordinadora del proyecto de formación den C.E.I.P Noreña. Me llamo Pilar Fernández y soy de Infantil. Mi interés en coordinar esta formación es por aprender a utilizar Séneca, todas su posiblidades y aprender a comunicarme con los compañeros/as y con los tutores de mis amunos a través deI I Pasen .Además de poder utilizar el Activispire como herramienta de creación para actividades interactivas con mis alumnos y así poder aprovechar la pizarra digital de mi aula. Coordinaré las ponencias de los compañeros/as alternando los dos temas fundamentales de nuestro proyecto. Todo un reto en mi formación este curso
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 17:45.
Mª Josefa Córdoba Ortiz
Hola, soy Pepa Córdoba, tutora de E. Infantil. El motivo de mi participación en el grupo es iniciar al resto de los/as compañeros/as en el uso de la pizarra digital para la elaboración de materiales de aula, ademas de aprender a usar iseneca para comunicarme con el resto del claustro y las familias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 19:01.
Silvia Tena Gálvez
Hola soy Silvia y doy clase en 4º, 5º y 6º de Primaria en las asignaturas habituales de una tutora no especialista. Mi interés principal en el proyecto es conocer el funcionamiento y eficacia del cuaderno Seneca e Iseneca y utilizarlo como herramienta que me facilite el trabajo de evaluación, programación, registro y comunicación con mis compañeros y compañeras y las familias. Y os comunico que ODIO las dinámicas en los cursos, jornadas y actividades de formación. Por favor, seamos prácticos y dejemos la "vivenciación" y todas esas palabras inglesas tan de moda en los cursos y jornadas. Mientras no hay dinámicas ahí estaré aportando mis cortos conocimientos del tema.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 19:40.
María Ángeles Ledesma Cid
Me llamo Mariángeles y soy tutora de Educación Infantil de 5 años.
He podido comprobar como algunas compañeras y compañeros emplean las nuevas tecnologías en su clase a la hora de trabajar con su alumnado así como sus múltiples aplicaciones a la hora de elaborar materiales de trabajo, como información y relación con las familias de su tutoría y como manera de comunicarnos entre nosotros mismos.
Todas ellas me parecen muy interesantes y prácticas y por eso desearía aprender todo acerca de estos temas y poder así llevarlo a la práctica en mi clase. Comprometiéndome para ello a asistir a las reuniones establecidas así como compartir con mis compañeros/as mis avances y trabajos por si pudiesen servirles de utilidad.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 19:51.