Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Podemos decir que los objetivos propuestos en su día no se han podido conseguir del todo debido a los cambios producidos por el confinamiento y la enseñanza no presencial.
Hemos podido desarrollar de manera adecuada:
- Realizar una aproximación teórica al concepto de atención a la diversidad y la forma en la que se trabaja en el aula.
- Conocer e identificar las necesidades educativas especiales en función de las características del alumnado.
- Adquirir conocimientos sobre las principales medidas preventivas y programas relacionados con la atención a la diversidad.
- Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado para garantizar la atención a la diversidad y una educación inclusiva en nuestro centro.
- Mejorar las competencias profesionales de los docentes con respecto a la atención a la diversidad.
No se han podido desarrollar del todo:
- Conocer los diferentes recursos técnicos y metodológicos utilizados en la aplicación de programas de prevención e intervención.
- Elaborar materiales por departamentos para facilitar la atención a la diversidad: adecuación de la programación, adaptaciones no significativas, enriquecimiento curricular¿
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- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Gracias a los materiales facilitados por la coordinadora del CEP y el departamento de orientación hemos podido conocer diferentes estrategias inclusivas como aprendizajes cooperativas con estrategias metodológicas como la técnica de rompecabezas o lápices al centro
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Los logros más significativos han sido la aplicación de diferentes estrategias metodológicas para atender a la diversidad como la adecuación de los elementos curriculares a la diversidad de nuestras aulas objetivos con diferentes grados de complejidad, actividades de ampliación, refuerzo y adecuación a los diferentes niveles de competencia curricular del alumnado,
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Se han elaborado algunos materiales para la elaboración de adaptaciones curriculares no significativas con ayuda de los maestros especialistas en pedagogía terapéutica y el orientador y hemos iniciado un banco de recursos por departamentos con materiales elaborados por diferentes editoriales que nos pueden servir de apoyo para utilizarlo en las aulas.
- Dificultades encontradas
Las dificultades encontradas más evidentes es la adaptación de la formación en centro a la enseñanza no presencial y como atender a la diversidad del alumnado la enseñanza no presencial del alumnado con más carencias en niveles de competencia curricular, autonomía o desventaja sociocultural.
- Oportunidades de mejora
Es evidente que estas situaciones suponen una oportunidad para mejorar, el profesorado de la noche a la mañana hemos pasado de una enseñanza presencial a una online, por lo que hemos adaptado nuestra enseñanza a este nuevo contexto, que nos ha permitido el uso de plataformas como classroom, edmodo, moodle que nos ha permitido un seguimiento de nuestro alumnado a través de estas plataformas y el uso de otras aplicaciones.
El año próximo pretendemos seguir con la formación en centros y culminar los objetivos que no se han podido desarrollar y contar con la ayuda de ponentes externos sobre el aprendizaje cooperativo y la enseñanza online.