Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
La atención a la diversidad es uno de nuestros principios básicos para facilitar una educación personalizada que permita ajustar la respuesta educativa a nuestro alumnado. Desde una oferta curricular común, se ofrecen respuestas diferenciadas y adecuadas a las diferentes capacidades, intereses y motivaciones de todo el alumnado.
La normativa de los últimos años tiene entre sus finalidades más importantes la de avanzar en una respuesta educativa de calidad para la diversidad del alumnado. Tal como se establece en las diferentes órdenes e Instrucciones legislativas, la diversidad es un hecho natural al ser humano y, como tal, debe ser abordada por el sistema educativo y, en concreto, por los centros docentes. La atención a la diversidad estará presente en toda decisión y se abordará desde la lógica de la heterogeneidad, desarrollando estrategias pedagógicas adaptadas a las diferencias desde un enfoque inclusivo.
Nos encontramos en un centro con un alumnado diverso en cuanto a intereses, motivaciones, diferentes niveles de conocimientos..., que hace necesario establecer estrategias para abordar en el aula una adecuada respuesta a la diversidad. En un centro que es bilingüe la atención a la diversidad se complica y vemos necesario reflexionar sobre los aspectos que consideramos importantes para mejorar la atención al alumnado diverso que hay en nuestras aulas.
Finalidad del proyecto
La finalidad esencial de nuestro proyecto radica en desarrollar estrategias consensuadas por el profesorado de nuestro centro para mejorar la respuesta educativa a la diversidad.
Objetivos
- Realizar una aproximación teórica al concepto de atención a la diversidad y la forma en la que se trabaja en el aula.
- Conocer e identificar las necesidades educativas especiales en función de las características del alumnado.
- Adquirir conocimientos sobre las principales medidas preventivas y programas relacionados con la atención a la diversidad.
- Conocer los diferentes recursos técnicos y metodológicos utilizados en la aplicación de programas de prevención e intervención.
- Elaborar materiales por departamentos para facilitar la atención a la diversidad: adecuación de la programación, adaptaciones no significativas, enriquecimiento curricular¿
- Fomentar la coordinación y el trabajo en equipo entre el profesorado para garantizar la atención a la diversidad y una educación inclusiva en nuestro centro.
- Mejorar las competencias profesionales de los docentes con respecto a la atención a la diversidad.
Estrategias y metodología colaborativa
El trabajo se realizará eminentemente desde varios enfoques. Por un lado, se abordará información a través de consulta y explicación de documentos y normativa sobre la atención a la diversidad: Plan de atención a la diversidad del centro, normativa específica de 25 de julio de 2008 e Instrucciones de 8 de marzo de 2017.
Por otro lado, se abordarán estrategias metodológicas a aplicar para mejorar la atención a la diversidad en el aula: agrupamientos flexibles, aprendizajes por proyectos, ayuda entre iguales.
Y, por último, se llevará a cabo la elaboración de materiales por departamento o acopio de recursos para dar respuesta a los diferentes niveles competenciales que nos podemos encontrar en el aula.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Conocimiento de las diferentes medidas de atención a la diversidad contempladas en nuestro centro. | Noviembre | Orientador |
Elaboración a través de un guión explicativo del procedimiento para la realización de adaptaciones curriculares no significativas | Noviembre y Diciembre | Departamento de Orientación Departamentos Equipos educativos Tutores/as Jefatura de estudios |
Evolución y seguimiento del alumnado desde la propuesta de evaluación inicial: Refuerzo educativo PROA Medidas específicas: adaptaciones no significativas, significativas | Todo el curso | Departamento de Orientación Departamentos Equipos educativos Tutores/as/PT Jefatura de estudios |
Seguimiento de las Programaciones de Área , Ámbito (Pmar) y áreas bilingües
| Evaluaciones: Diciembre-Marzo Junio | Departamento de Orientación Departamentos Equipos educativos Tutores/as/PT Jefatura de estudios |
Elaboración de material adaptado a la diversidad desde las diferentes áreas para adaptarse a los diferentes niveles de competencia curricular | Todo el curso | Departamento de Orientación Departamentos Equipos educativos Tutores/as/PT Jefatura de estudio |
Recopilación de un banco de recursos teniendo en cuenta lo elaborado por las diferentes editoriales para facilitar la atención a la diversidad | Todo el curso | Departamento de Orientación Departamentos Equipos educativos Tutores/as/PT Jefatura de estudio |
Puesta en común de estrategias metodológicas facilitadores de la atención a la diversidad: aprendizaje cooperativo, ayuda entre iguales¿ | Febrero | CEP- Orientador |
Elaboración por parte de los departamentos implicados de material adecuado para los refuerzos utilizados para la hora de libre disposición. | Todo el curso | Departamento de Orientación Departamentos Equipos educativos Tutores/as/PT Jefatura de estudio |
Realización de una primera entrada en Colabor@ asumiendo el compromiso de participación en la Formación en Centro. | Antes del 30 de noviembre | Todos los miembros de la FC |
Realización de una segunda entrada en Colabor@ comentando las actuaciones realizadas, los objetivos conseguidos y las dificultades encontradas en la Formación en Centro, así como el impacto de la misma en el centro y en el alumnado. | Antes del 15 de marzo | Todos los miembros de la FC |
Cumplimentación en Colabor@ de la memoria intermedia de la Formación en Centro. | Antes del 15 de marzo | El coordinador con la ayuda de los miembros de la FC |
Realización de una tercera entrada en Colabor@ para hacer un balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de todo el curso y su repercusión en el centro. | Antes del 30 de mayo | Todos los miembros de la FC |
Elaboración de la memoria final de la Formación en Centro. | Antes del 30 de mayo | Todos los miembros de la FC |
Subida de materiales de interés, así como de evidencias en Colabor@ | A lo largo de todo el curso académico | Todos los miembros de la FC |
Puesta en práctica de lo aprendido con el alumnado | A lo largo de todo el curso académico | Todos los miembros de la FC |
Recursos y apoyos
Aldámiz, Mª y Alsinet,J. (2000). Cómo hacerlo? Propuestas para educar en la diversidad. Barcelona: Grao.
Calatayud, Mª. (2008). La escuela del futuro. Hacia nuevos escenarios. Madrid: CCS.
Stainback, S y Stainback, W. (2001). Aulas inclusivas. Un Nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Madrid: Narcea
LÓPEZ MELERO, M. (2004): Construyendo una escuela sin exclusiones. Una forma de trabajar en el aula con proyectos de investigación. Málaga: Aljibe.
AINSCOW, M. (2000): Desarrollo de Escuelas Inclusivas. Madrid: Narcea.
Apoyo : Por parte del CEP asesoramiento.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROCESO DE SEGUIMIENTO, REVISIÓN Y EVALUACIÓN. En cada trimestre todos los componentes valorarán el trabajo seguido. En este caso en concreto se valorará:
Si la forma de organizar los recursos y las sesiones de trabajo han sido idóneas.
Si la elaboración de materiales han dado resultado.
Si hay sesiones por parte de un ponente, si estas han respondido a las necesidades del profesorado asistente
Si ha habido circunstancias que hayan obstaculizado el trabajo.
La consecución de los objetivos que nos hemos propuesto.
La realización de las actuaciones previstas.
La asistencia a las reuniones planificadas.
El grado de implicación del profesorado participante.
El trabajo realizado.
El resultado final.
La idoneidad de las estrategias metodológicas y de los recursos empleados.
Las intervenciones en Colabor@.
En lo que se refiere al trabajo realizado por los componentes de la Formación en Centro, la comunidad de Colabor@ permitirá plasmar las actuaciones de todos los participantes. En este sentido, cada miembro de la Formación en Centro introducirá al menos una entrada trimestral en Colabor@ (antes del 30 de noviembre, del 15 de marzo y del 31 de mayo), a través de la cual dejará constancia de las actuaciones que ha llevado a cabo, los objetivos alcanzados, las dificultades encontradas y el impacto del trabajo en las aulas.