Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

 

 

Promedio (1 Voto)
Comentarios
María Luciana Malagón Carrillo
Llegamos al final del proyecto (aunque accidentado por el corona virus) y toca valorar los resultados que en este caso se han quedado en dos trimestres.

Si nos limitamos a los dos trimestres que hemos tenido, hay que decir que se han cumplido las expectativas de forma satisfactoria. Hemos trabajado el proyecto bilingüe, hemos trabajado los cuentos, hemos aprendido mucho sobre trabajo colaborativo que después hemos desarrollado en mayor o menor medida en todos los grupos de primaria.

Logros a nivel Centro: con todo esto hemos conseguido mejorar la competencia comunicativa, la colaboración entre el alumnado, una mejora de su autoestima en general, una mayor motivación.

Logros a nivel aula: los grupos se han unido más, consiguiendo en muchos casos la transferencia de aprendizaje entre alumnado más aventajado y alumnado con más dificultades. Los primeros se sentían útiles y orgullosas-os de poder ayudar a sus compañeros-as, los segundos se sentían más integrados en la clase y contentos de poder hacer sus aportaciones al grupo. Han disfrutado tanto con el Proyecto Bilingüe como con los cuentos y el trabajo colaborativo. En general han tratado de mejorar para conseguir un buen resultado final.

Los productos que evidencian el aprendizaje se han quedado a medias dadas las circunstancias, tanto los Proyectos bilingües como los cuentos se han quedado sin acabar, los acabaremos en el curso próximo.

Las dificultades encontradas quedan resumidas en una, el confinamiento con la imposibilidad de acabar los trabajos y el deslucimiento final, dado que la representación de los cuentos estaba prevista para la Semana Cultural y no ha sido posible.

Oportunidades de mejora, muchas actividades del trabajo colaborativo no se han podido llevar a cabo, necesitamos seguir profundizando en él.
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Publicado el día 7/05/20 9:18.
Ana María López Redondo
El proyecto se ha visto cortado en su fase final, no obstante hemos conseguido bastantes objetivos.
Por un lado hemos desarrollado mucho la expresión oral, aprendiendo técnicas sencillas y valorando las producciones de los demás compañero/as, disfrutando de lo aprendido. Ha habido un buen nivel de implicación familiar. Las lenguas en los distintos idiomas han dado unidad al proyecto. Hemos hecho cuentos dramatizados, cuentos con marionetas. Estos cuentos se ha realizado tanto para el propio grupo como para los distintos grupos de infantil. También hemos participado en una muestra de los pueblos de Córdoba donde cada curso se ha especializado en una comarca y ha expuesto su trabajo al resto del alumnado. En cuanto a la metodología colaborativa, he detectado que mayor motivación en los alumnos/as, llegando a comunicarme en estos días de confinamiento que echan de menos compartir las explicaciones entre ellos/as, hacer las actividades en grupo...
Todo esto ha supuesto un logro para el centro a nivel comunitario, tanto para los niño/as como para el profesorado al embarcarnos en un proyecto común, con lo que supone de preparación, comunicación, reflexión y dinamización.
A esto hay que unir lo interesante, motivador e impulsor que ha supuesto la formación sobre el aprendizaje colaborativo. La pena ha sido no poder terminarla. Al participar la mayoría del claustro ha supuesto un revulsivo para conocer, de modo general, porque ya había compañeras/o que estaban trabajando en ello, metodologías más actuales y cómo llevarlas a cabo.
En fin que creo que ha sido un curso muy positivo y provechoso. Nos ha dado pie para seguir por esta vía y poder profundizar el curso próximo.
Como dificultades, el final abrupto del curso, la falta de espacios físicos para formar grupos con un mínimo de comodidad y la necesidad de cambiar nuestros patrones y esquemas preestablecidos con relación al curriculum y la metodología escolar.
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Publicado el día 7/05/20 12:46.
María Sierra Roldán Ruiz
Una vez concluido el periodo durante el cual hemos realizado el proyecto, es momento de realizar algunas valoraciones y consideraciones finales. Con respecto a los objetivos alcanzados, cabe resaltar que en mi opinión se ha conseguido más de los inicialmente planteados.

En este sentido, mi valoración se centrará en el vínculo comunicativo creado con el ponente de las formación realizada en el centro. A mi parecer ha sido excelente la comunicación y el mensaje que nos ha transmitido, sembrando así la semilla y la curiosidad por el planteamiento educativo que nos ha mostrado. Por este motivo, y en el relación a los logros nivel de centro, es la creación del grupo de trabajo y las sesiones realizadas lo que ha aportado riqueza a las relaciones del claustro tanto a nivel informal como de aprendizaje de nuevas tendencias En relación al trabajo en mi aula (PT Apoyo), el establecimiento como tal del trabajo colaborativos ha sido de difícil implementación pero sí me ha servido para experimentar con la adjudicación de roles y utilizar herramientas como los sensores de ruido o los cronómetros.

Por otro lado, en relación a las evidencias del aprendizaje, hemos realizado relatos, historias, cuentos breves, que os han servido en nuestra clase para trabajar los Programas Específicos del alumnado que necesita reforzar aspectos como la secuenciación temporal o el orden lógico.

Como dificultad, destacaría el final tan inesperado del desarrollo del proyecto dado el cese de la docencia presencial. Esto ha obligado al profesorado a dedicar innumerables horas a la adaptación a esta nueva dinámica. Los medios no siempre son los ideales, y el acceso autónomo a ellos por parte del alumnado de estas edades es difícil. Aún así, establecemos contacto con ellos por múltiple cauces y ofreciendo diferentes herramientas.
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Publicado el día 7/05/20 14:02 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.
Mónica Ruiz Escobar
Aunque la última fase del proyecto no se ha podido realizar por las circunstancias que estamos viviendo,para mi, ha sido un autentico éxito consiguiendo del mismo mucho más de los objetivos que tenía planteados en un principio.
La buena dinámica grupal,la relación establecida con el ponente que nos ha facilitado mucho todo y ha creado con y entre nosotros un vínculo muy bonito,las técnicas,juegos y recursos aprendidos y realizados me ha ayudado mucho para llevar a mis clases nuevas formas de enseñanza y aprendizaje,por lo que mi valoración es muy positiva.He llevado a la práctica recursos como super poderes,técnicas como folio giratorio y cada uno de los juegos de comprensión oral,escrita...los he puesto en práctica con los alumnos.Hemos hecho cuentos,historias,trabajos,etc
Como dificultad,quizás los espacios o medios en los que hemos llevado a cabo la formación y el hecho de tener que terminar así.
Para mi ha sido muy gratificante esta experiencia y me gustaría volverla a repetir tanto como una formación profesional como personal.
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Publicado el día 7/05/20 17:10 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.
Mª del Mar Luque Rodríguez
Grado de consecución de los objetivos y propuestas de mejora

El curso ha aportado gran variedad de recursos para fomentar una dinámica de enseñanza-aprendizaje más cooperativa, colaborativa y más autónoma entre el alumnado. La valoración del trabajo expuesto y realizado nos ha servido para tener en cuenta otros aspectos interactivos dentro de la dinámica grupal de la clase. En infantil, el contenido del curso resulta complementario a la forma habitual de proceder que tiene el profesorado de esta etapa. Ofrece pautas de actuación que facilitan la motivación e incentivo social no sólo en cuanto a la interacción sino de mejora en la comunicación oral entre el alumnado.
La actual situación de pandemia nos ha obligado a adaptarnos a nuevas formas de enseñanza. En infantil de cinco años, la forma de enseñanza llevada a cabo durante el período de confinamiento ha sido a través de videos tutoriales, enlaces de Internet para páginas didácticas, así como actividades adaptadas a las edades y correspondiente con la programación prevista para la actual situación. El whassap y el correo electrónico han sido las formas de comunicación e interacción entre las familias y el alumnado con la tutora. Sin embargo, la brecha digital y social, que están presentes en algunas familias, no ha facilitado esta nueva modalidad de trabajo. Como tutora, mi principal preocupación ha sido el bienestar físico y emocional del alumnado así como el de sus familias y, en consecuencia, las actividades planteadas están siendo lo más lúdicas y amenas posibles, al mismo tiempo, que didácticas, facilitando el aprendizaje de la forma más sencilla posible y la participación de los familiares en su realización. Como propuesta de mejora, sin duda, sería el acceso universal de medios tecnológicos a todas las familias, para subsanar las desventajas que están teniendo algunas familias. La enseñanza on-line, pueda ofrecer en el futuro ciertas ventajas complementarias al trabajo presencial. Sin embargo, actualmente, hay aspectos que perfilar, concretar

Valoración final
Considero muy positiva la formación obtenida en el curso por las distintas propuestas de interacción grupal que se han ofrecido, así como un nuevo enfoque de enseñanza cooperativa, a nivel grupal y, por tanto, colaborativa. Esta dinámica se puede aplicar a distintas materias tanto de bilingüismo como artísticas o matemáticas, entre otras. El estado de alarma ha interrumpido la puesta en práctica de manera presencial de dichos recursos. Sin embargo, serán tenidos en cuenta en cursos académicos posteriores. Los actuales cambios sociales hacen necesario una nueva actitud de interacción entre los distintos tipos de grupos. Este cambio será más fácil de conseguir si es fomentada a edades tempranas desde la escuela.
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Publicado el día 7/05/20 18:24.
Dolores Raya Luna
A lo largo de este curso hemos tenido muchos logros. Hemos trabajado muchas actividades para desarrollar la expresión oral y escrita. Entre otras podemos señalar las siguientes:
- El alumnado de 3º ha representado cuentos con guiñoles en las clases de Infantil.
- Han representado pequeñas obras de teatro, también en Infantil.
- Han realizado exposiciones orales a sus compañer@s. En el primer trimestre les han hablado sobre tres momentos diferentes de su vida. En el 2º trimestre nos han contado cosas sobre su familia. En los dos casos se apoyaban de fotos y vídeos.
- Han leído textos de situaciones que les han ido ocurriendo a lo largo del curso.
- En el tiempo de confinamiento hemos seguido trabajando la expresión oral y escrita a través de vídeos que han ido grabando, donde ell@s hacen entrevistas a sus familias, redactan noticias, hacen cuentos fantásticos, etc.
Respecto a lo aprendido sobre trabajo colaborativo me ha servido para mejorar la dinámica de clase.
En cuanto a las dificultades, la principal ha sido todo lo que se ha dejado de aplicar debido a la situación de confinamiento que nos ha tocado vivir.
Como propuesta de mejora está todo el reto que se nos plantea para el próximo curso.
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Publicado el día 7/05/20 19:01 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.
Inmaculada Abad Sánchez-Barcaiztegui
Los objetivos planteados se han alcanzado con creces, aunque el confinamiento cortó de cuajo el proceso.
Como Tutora de Infantil de 3 años , iniciamos al alumnado en el aprendizaje cooperativo, teniendo en cuenta sus posibilidades, que siempre favorece y motiva a los niñ@s. Agradeciendo todos los cuentos y teatros con los que nos han deleitado el alumnado de Primaria.
A nivel de Centro creo que las actividades llevados a cabo por el ponente han sido muy fructíferas tanto a nivel de Claustro como en las aulas, fomentando buena dinámica y relaciones tanto entre compañeros como entre en el alumnado.
Mi valoración es muy positiva, esperando que el próximo curso podamos retomarlo, al haberse terminado de esta forma.
Por otra parte, sobre la educación on line, os comento que yo me comunico sobre todo a través de whatsapp y correos. Mis clases son con videos propios donde trabajo lo que más me interesa de los contenidos de tres años, además de adivinanzas, cuentos, bailes, canciones, experimentos y manualidades intentando entretenerlos mientras aprenden. PERO JAMÁS SUSTITUIR A LA DOCENCIA PRESENCIAL.
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Publicado el día 7/05/20 19:10.
Mª Dolores Sánchez Morillo
Buenas tardes,
El cursillo se vio interrumpido por el confinamiento, y como consecuencia no pudimos adquirir todos los conocimientos planificados para el mismo. Decir que hasta su interrupción ha sido un curso muy dinámico, práctico, y enriquecedor, con un comunicador muy cercano e innovador.
La puesta en práctica que se hizo, a lo largo de los anteriores trimestres, de todos los recursos y estrategias, aportadas por el curso, se quedaron paralizadas, y no ha sido posible ver como se iban afianzando todavía más, así como consiguiendo nuevos logros de esta puesta en práctica.
Buenas tardes,
El cursillo se vio interrumpido por el confinamiento, y como consecuencia no pudimos adquirir todos los conocimientos planificados para el mismo. Decir que hasta su interrupción ha sido un curso muy dinámico, práctico, y enriquecedor, con un comunicador muy cercano e innovador.
La puesta en práctica que se hizo, a lo largo de los anteriores trimestres, de todos los recursos y estrategias, aportadas por el curso, se quedaron paralizadas, y no ha sido posible ver como se iban afianzando todavía más, así como consiguiendo nuevos logros de esta puesta en práctica.
Desde la distancia, y con niños de 4 años, se hace lo que se puede, y el curso próximo retomaré donde lo dejé y continuaré trabajando los aprendizajes y estrategias que ya había iniciado, así como espero tener la posibilidad de llevar a cabo nuevos aprendizajes. Con esta nueva realidad, yo me he comunicado con mis alumnos de 4 años, a través de videos elaborados por mí, en los que trato de transmitir los contenidos para esta edad y alcanzar los objetivos previstos. Ellos se comunican conmigo a través de videos, fotografías, correo electrónico, whassap, ipasen, todo ello gracias a la colaboración de las familias, y la magnífica ayuda de la madre delegada, figura primordial en estos días.
Como conclusión final, decir que la actividad ha sido muy positiva, que nos ha dotado de unos recursos muy buenos, así como de muchas estrategias a poner en práctica en el día a día del aula. De ellas, unas se adaptan más a mi etapa de infantil, y otras son muy interesantes para aplicar en mi día a día.
Gracias a estas estrategias, mi grupo clase es un poquito más cooperativo y colaborativo.
Hasta pronto.
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Publicado el día 7/05/20 20:57.
José María García García
Buenas a todos. Bajo mi punto de vista, ha sido una auténtica pena no poder finalizar las ponencias que aún quedaban planificadas. Se había creado un ambiente de trabajo, y a la vez de aprendizaje, muy intersante entre los profesores. Todas las dinámicas propuestas han sido muy motivadoras y serán muy útiles para futuras situaciones.
El aprendizaje cooperativo era un desconocido, al menos para mí, pero he aprendido que puede ser muy enriquecedor para todos los alumnos/as.
A lo largo de este último trimestre se ha seguido trabajando el proyecto bilingüe enfocado en este caso a la familia y a las mascotas. Y, además, se ha desarrollado la exposicón oral en estos tiempos de confinamiento a través de biografías de personajes elegidos por ellos o con dinámicas como la tirada de dados para inventar historias.
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Publicado el día 11/05/20 21:12 en respuesta a Mónica Ruiz Escobar.
Carmen María Zamora Lorente
El proyecto se ha visto truncado estos últimos meses. Pero es cierto, que desde que se inició el curso, se han activado en las aulas una serie de recursos que se nos planteaban. Desde mi punto de vista, el salir de la rutina y buscar formas novedosas en el proceso de aprendizaje, ya de por sí resulta motivador, para el alumnado, pero también para el docente.
Como especialista de Música, he trabajado mucho en trimestres anteriores el trabajo en grupo, implicándose todos y cada uno de los integrantes. El resultado ha sido muy grato, ya que algunos alumnos han podido demostrar ante sus compañeros aptitudes musicales que ni ellos mismos conocían. Cada uno participaba según sus capacidades, pero ha habido participación total. Considero que el trabajo cooperativo es muy importante, si no en la actividad diaria, al menos en determinadas actividades. Por otra parte, en el área de Lengua de primero, hemos trabajado especialmente la expresión oral, escuchando las intervenciones de los compañeros. No solo ayuda a mejorar su expresión, sino que fomenta el respeto y la tolerancia, puesto que cada uno habla de sus gustos personales.
En definitiva, que el alumno participe cuanto más mejor de su propio aprendizaje, que tenga muchas pruebas ensayo-error sin importarles esos fallos como tal, porque lo consideran parte de su aprendizaje.
Como valoración final, ni qué decir que el curso me ha gustado mucho y me ha añadido más horizontes por explorar en el terreno tecnológico, con esos programas citados y/o trabajados durante la ponencia.
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Publicado el día 11/05/20 22:01 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.
Ana Isabel Guadix Mejías
Desde mi punto de vista la formación recibida ha sido muy positiva y útil sobre todo para fomentar las relaciones sociales entre el alumnado. Yo no he podido poner en práctica muchas de las dinámicas aprendidas debido al perfil de mi alumnado (alumnado de Aula Específica de Educación Especial) al que hay que adaptarse continuamente. Pero por esta misma razón el innovar en mi aula sobre todo en las dinámicas de cohesión grupal, propiciar el espíritu de equipo con los vídeos que nos propuso el tutor de la formación y la aplicación de refuerzos positivos, visto como bonificaciones, ha resultado muy gratificante y fructífero.
Aunque no hemos podido finalizar la formación me he alegrado enormemente de haberla cursado y de que a mis compañeros y compañeras les haya resultado tan provechosa.
Hace falta una nueva visión en las metodologías docentes y sobre todo acercarse al sentir del alumnado ya que la educación se está alejando en los últimos tiempos de lo puramente académico y acercándose cada vez más a lo emocional. Por eso creo que esta clase de formación es necesaria y tendría que ser incluso obligatoria para los docentes, para poder hacer frente a todas las circunstancias vividas y por vivir.
En resumen, como logro considero la mejora del clima de aula y cohesión grupal, como dificultad el no poder llevar a la práctica algunas dinámicas por el perfil de mi alumnado, como propuesta de mejora intentar seguir formándome e indagando sobre este tipo de dinámicas adaptándolas a mi especialidad y alumnado y mi compromiso ante el proyecto se ha visto en gran medida cumplido, ya que una de las carencias que noté al comenzar el curso con mi grupo fue crear un vínculo entre todos y se ha conseguido. Desafortunadamente no hemos podido ver más el fruto por esta situación que inesperadamente nos ha sorprendido.
Por último, agradecer al ponente su paciencia, intervenciones, transmisión de conocimientos y puestas en práctica de los contenidos. Las sesiones han sido muy útiles, amenas, divertidas e interesantes.
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Publicado el día 11/05/20 23:00 en respuesta a Carmen María Zamora Lorente.
Inmaculada Concepcio Jiménez Zafra
Hemos llegado al 3º trimestre del curso 2019/2020 con la dificultad de tener que terminarlo impartiendo clases online debido al COVID19.
En general hay un alto grado de satisfacción por mi parte ante la consecución de los objetivos planteados y programados.
Hemos trabajado realizando un proyecto bilingüe muy atractivo que no hemos podido terminar, trabajando también con cuentos tanto en español como en inglés y trabajando colaborativamente entre alumnado y profesorado.
A nivel de centro el alumnado se muestra más motivado , trabajando continuamente valores para una convivencia positiva; A nivel de aula se trabaja de forma colaborativa, ya que los alumnos y alumnas más avanzados e intermedios han ayudado a los más retrasados.
La dificultad máxima ha sido encontrarnos antes una pandemia mundial y tener que reaccionar improvisando de la noche a la mañana, sin haber podido terminar todo el trabajo presencialmente.
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Publicado el día 12/05/20 12:02 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.
Mónica Gordo Malagón
En la fase final del proyecto me gustaría comentar varios aspectos. Considero que se han alcanzado los objetivos propuestos en su mayoría, ya que, finalizando el segundo trimestre, debido al cese de clases presenciales, hemos tenido que cambiar la forma de interactuar con el alumnado y familias. Sin embargo, los resultados durante el primer y segundo trimestre han sido satisfactorios. El alumnado ha estado inmerso en un proyecto interdisciplinar que ha conectado con sus intereses en todo momento, consiguiendo el desarrollo de la competencia comunicativa.
Respecto a las dificultades encontradas, la situación que vivimos actualmente, de clases a distancia debido al COVID 19, ha puesto en evidencia la brecha digital, lo cual ha perjudicado en la realización de actividades, sobre todo, a nivel expresión oral en lengua inglesa. Se ha intentado continuar el proyecto con videos enviados a través de correo electrónico y otros que he colgado en mi blog, pero ciertas actividades tendrán que ser terminadas en el próximo curso.
Valoración: En mi opinión, el profesorado nos hemos superado ante esta adversa situación y hemos puesto todo nuestro conocimiento y empeño en salir adelante con el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado. En general, el proyecto es muy interesante y enriquecedor, totalmente recomendable a compañeros de otros centros. Es necesario destacar las sesiones de formación sobre el aprendizaje colaborativo, que me han ofrecido una nueva metodología para enfocar la clase de forma más lúdica y motivadora en un ambiente de confianza, respeto y cohesión de grupo. Espero pronto poner en práctica en el aula otros recursos metodológicos aprendidos con esta formación, si las circunstancias nos lo permiten.
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Publicado el día 12/05/20 12:06 en respuesta a Ana Isabel Guadix Mejías.
María Jesús Mancha Alcalá
Al igual que comentan mis compañeras tengo que decir que el proyecto se ha visto interrumpido por el coronavirus pero se han alcanzado bastanes objetivos, ya que ha sido muy fructifero. Nos ha dado pena ese parón.

Logros a nivel Centro:se ha mejorado en la competencia comunicativa, la colaboración entre el alumnado, una mejora de su autoestima en general, una mayor motivación.

Logros a nivel aula: en mi clase de 3 años he iniciado al alumnado en el aprendizaje cooperativo, teniendo en cuenta sus posibilidades, que siempre favorece y motiva a los niñ@s. Agradeciendo todos los cuentos y teatros que el alumnado de Primaria venía a representarnos en clase.

Los productos que se han generado han sido todos esos cuentos con los que han disfrutado todos, los que lo hacian como los que lo escuchaban, la pena que es se han quedado en el tintero y no se han podido terminar.

Las dificultades encontradas ya lo han reflejado mis compañer@s, ha sido este parón, el confinamiento ya que no se han podido desarrollar todo lo que se tenía programado para la Semana Cultural. Que aunque se ha trabajado de manera online cada tutora con sus alumnos, sin duda hemos perdido la magia de la convivencia internivelar en la que todos aprendiamos de todos.

Las oportunidades de mejora las tendremos el año que viene con la eduación presencial que nos dará otra vez la brindará la manera de poder trabajar y profundizar en todo lo aprendido este curso.
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Publicado el día 12/05/20 17:00.
Sara María Galisteo Pérez
Para concluir el proyecto, mi valoración final ha sido positiva a pesar de no haber podido terminar la formación y la puesta en práctica de la metodología adquirida debido a la suspensión del curso por la pandemia.
A nivel de centro, han sido muchos los logros conseguidos. Por un lado, el hecho de que la mayoría del profesorado participase en esta formación, ha supuesto una mayor coordinación y cooperación de trabajo entre todos los docentes. Además, ha sido bastante motivador el aprendizaje de los recursos colaborativos interaccionando unos con otros. Por otro lado, hay que señalar la brillante labor del ponente, el cual, nos ha desarrollado sus clases enseñándonos cómo trabajar esta metodología de una forma participativa, lúdica y motivadora.
Con respecto a la aplicación del estrategias colaborativas en el aula, que en mi caso es Educación Física, mi valoración también es buena. El alumnado se ha mostrado participativo, ya que el hecho de que tengan papeles responsables dentro de un grupo, ha fomentado su implicación en su propio proceso de aprendizaje al mismo tiempo que se ha sentido integrado dentro un grupo. Otros logros dentro del aula han sido la mejora de la expresión oral, de la creatividad, la autonomía, la autoestima y la expresión corporal durante el desarrollo de juegos y actividades de dramatización.
En cuanto a las dificultades encontradas, yo me voy a centrar en una principalmente, en la de no acabar el curso en condiciones normales. No se han podido finalizar los proyectos que se estaban llevando a cabo y tampoco ha dado tiempo a aplicar en el aula todos los recursos aprendidos.
Para finalizar, como propuestas de mejora, sugiero que el próximo curso sigamos con esta formación y que nos faciliten más estrategias y recursos enfocados a la Educación Física y al desarrollo de la misma en el patio.
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Publicado el día 12/05/20 21:26.
Natalia María Rey Gómez
Hemos llegado al final del proyecto y del curso de una manera inusual, viviendo una situación nueva y extraña para tod@s.

Aún así, podemos valorar qué se ha logrado a lo largo del curso.
En el caso de los logros conseguidos, podemos decir que se ha mejorado la práctica del trabajo en equipos.

En mi caso, ya venía trabajando en grupos con mis alumn@s, desde hace tiempo en el aula.

Pero el trabajo cooperativo es un mundo por descubrir.
Y hacer el curso, junto con el resto de mis compañer@s llevando a cabo las herramientas que hemos aprendido en él ( dentro del aula), nos ha ayudado mucho más, a trabajar de este modo.

Con todo ello hemos conseguido ser más solidari@s, como también, descubrir las capacidades de un@ mism@ y de tod@s los demás. Tanto entre l@s maestr@s y como entre los alumn@s.

Trabajar en grupo es mucho más enriquecedor y así lo hemos comprobado en cada una de las sesiones del curso, en cada una de las dinámicas que nos proponía el ponente.

Creando de esta manera un ambiente agradable y cómodo para tod@s.

Tanto en el área de Inglés como en el área de Lengua, en la tutoria de primero A, de la que soy responsable este curso.
Hemos trabajado la expresión oral de diversas formas desde la llegada a la clase cada día:

Hablando en la asamblea diaria cada un@ guardando su turno de palabra, exponiendo qué han hecho con la mascota de clase el día anterior, recordando la fecha a diario y el tiempo atmosférico, creando cuentos orales a través de un juego de dados, explicando algo especial que hayan hecho durante el fin de semana¿etc¿
Y en Inglés hemos estado trabajando en el proyecto bilingüe. Que ha quedado pendiente de retomarse, el año que viene.

Para concluir, decir que l@s alumn@s se sienten más motivad@s trabajando en equipos, y siempre que sea posible es positivo fomentar esta forma de trabajar en el aula.

La valoración final del curso, en mi caso, es positiva. Ha sido una lástima no haber realizado todas las sesiones programadas, por el ameno ponente, y haberlo podido terminar en su totalidad.
El curso ha sido de gran utilidad, una experiencia grata y positva.
Nos ha ayudado a abrirnos al campo de las NN.TT. Y al trabajo en equipos.
Ambos temas muy atractivos para el alumnado de nuestro centro.
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Publicado el día 12/05/20 21:32.
Mª José Bastante Jiménez
Como es sabido por tod@s debido al COVID-19 ha sido imposible terminar el curso como era de esperar.

Tengo que decir que ha sido de lo mejor que últimamente he hecho de cara no solamente al alumnado sino para mi propia formación. No conocía nada en este sentido y me ha encantado. Se ha creado un ambiente genial entre l@s compañer@s, el ponente ha conectado muy bien con el grupo y las técnicas que ha impartido y nos ha enseñado me han resultado de gran utilidad cuando las he llevado a la práctica en mi tutoría.

Han sido nuevas formas de trabajar el proceso de enseñanza-aprendizaje: actividades motivadoras, el trabajar en equipo, el utilizar técnicas nuevas¿ han dado resultados muy buenos entre mis alumnos y alumnas.

Mi valoración es POSITIVA y como la principal dificultad ha sido no haber podido finalizar el curso como se esperaba, espero que podamos retomarlo a la vuelta del verano y lanzo como propuesta continuar el curso próximo.
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Publicado el día 13/05/20 5:19.
Mª Lourdes Bueno Serrano
La formación ha llegado a su fin y, como nuestra cotidianidad, se ha visto marcada por la nueva situación que nos ha llevado al confinamiento. Las ponencias presenciales han quedado interrumpidas, lo cual lamento dado lo interesante y provechosas que han resultado. Las dinámicas trabajadas en las mismas basadas en el aprendizaje cooperativo, resultan difícil transferirlas a mi labor educativa actual, puesto que imparto el apoyo individualizado a través de plataformas telemáticas, con el fin de reforzar y afianzar conocimientos básicos entre el alumnado. Sin embargo y a pesar de la dificultad, intento seguir poniendo en práctica algunas estrategias motivadoras.
Las formación durante los trimestres que hemos estado asistiendo al centro ha sido muy enriquecedora, dado el carácter activo y participativo de las sesiones. Muchos de los conocimientos adquiridos los he puesto en práctica en las sustituciones que he llevado a cabo en diferentes niveles, trabajando diversos aspectos del proyecto lingüístico. En otras ocasiones, he aplicado técnicas de trabajo de grupo en el refuerzo con pequeños equipos de alumnos/as, lo cual ha resultado interesante.
Por todo ello, la valoración general de la formación en este curso es muy positiva.
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Publicado el día 14/05/20 18:46 en respuesta a Dolores Raya Luna.