Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Durante el curso pasado empezamos a trabajar el cuento como vehículo motivador para fomentar la mejora de la competencia ligüística en nuestro alumnado, especialmente la forma oral tanto en L1 como en L2. Este recurso ha resultado muy atractivo y motivador tanto para nuestra práctica docente como para la mejora de la lengua oral en nuestro alumnado. Por ello queremos seguir formándonos en temas de bilingüísmo y trabajo colaborativo.
Finalidad del proyecto
El objetivo fundamental de nuestro proyecto es conseguir una mejor competencia comunicativa y el fomento del plurilingüïsmo a través de los cuentos, creando un contexto lúdico dónde la lengua sea el medio y el fin de las actividades.
Objetivos
- Trabajar con ABP (aprendizaje basado en proyectos) en nuestras clases bilingües.
- Elaborar los libros y carpetas que contendrán el producto final de nuestro ABP
- Diseñar material que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa especialmente en L2
- Hacer las clases más atractivas para el alumnado.
- Fomentar el desarrollo de las cinco destrezas (escuchar, hablar, conversar, leer y escribir)
- Profundizar en el enfoque metodológico AICLE.
- Elaborar cuentos en L2 y otros en las tres lenguas del centro que pasarán a formar parte de la biblioteca.
Estrategias y metodología colaborativa
Seguiremos trabajando la metodología colaborativa ya que la encontramos muy apropiada para este tema, así como motivadora.
Durante el presente curso vamos a implementar el ABP (aprendizaje basado en proyectos)
con un proyecto muy ambicioso que nos ocupará durante todo el curso escolar. Empezará con un librito para el primer trimestre, donde el alumnado será el protagonista del mismo.
En el segundo trimestre se trabajará la familia y en el último su animal favorito.
Actuaciones en el aula y en el centro
El alumnado mejorará la competencia comunicativa en las tres lenguas ya que tiene que tiene que hacer exposiciones orales en L1 y L2 en el primer ciclo y en las tres lenguas del centro en tercero. Seguiremos trabajando el cuento en los distintos ciclos y después se los contarán unos cursos a otros. Ambas actividades interesantes y motivadoras para el alumnado.
ACTUACIONES | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLES |
Elaboración del proyecto | octubre | coordinadora |
Diseño y elaboración de los libros del proyecto | Primer trimestre | El grupo al completo |
Diseño y elaboración de cuentos. | Todo el curso | El grupo |
Asistir a cursos de formación | Segundo y tercer trimestre | El grupo |
Elaborar unidades didácticas | Todo el curso | Profesorado bilingüe |
Recursos y apoyos
Recursos |
|
Bibliografía del C.E.P | Libros de cuentos clásicos con perspectiva de género y cuentos en inglés |
Ponentes | Especialistas en bilingüísmo y en trabajo colaborativo |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para la evaluación cada miembro del grupo analizará y evaluará sus progresos de manera individual y en las distintas reuniones mensuales del grupo se pondrán en común las conclusiones, llevando a cabo una evaluación continua del trabajo y las actuaciones desarrolladas, tratando de dar solución a las posibles dificultades de forma grupal.
A finales de mayo, celebraremos la última reunión en la que pondremos en común nuestras impresiones sobre el desarrollo del trabajo grupal y además cada miembro aportará sus opiniones y valoraciones sobre el desarrollo y las actuaciones del grupo, las cuales se plasmarán en la memoria final.