Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado empezamos a trabajar el cuento como vehículo motivador para fomentar la mejora de la competencia ligüística en nuestro alumnado, especialmente la forma oral tanto en L1 como en L2. Este recurso ha resultado muy atractivo y motivador tanto para nuestra práctica docente como para la mejora de la lengua oral en nuestro alumnado. Por ello queremos seguir formándonos en temas de bilingüísmo y trabajo colaborativo.

 

 

Finalidad del proyecto

 

El objetivo fundamental de nuestro proyecto es conseguir una mejor competencia comunicativa y el fomento del plurilingüïsmo a través de los cuentos, creando un contexto lúdico dónde la lengua sea el medio y el fin de las actividades.

Objetivos

 

 

  • Trabajar con ABP (aprendizaje basado en proyectos) en nuestras clases bilingües.
  • Elaborar los libros y carpetas que contendrán el producto final de nuestro ABP
  • Diseñar material que contribuya al desarrollo de la competencia comunicativa especialmente en L2
  • Hacer las clases más atractivas para el alumnado.
  • Fomentar el desarrollo de las cinco destrezas (escuchar, hablar, conversar, leer y escribir)
  • Profundizar en el enfoque metodológico AICLE.
  • Elaborar cuentos en L2 y otros en las tres lenguas del centro que pasarán a formar parte de la biblioteca.

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

Seguiremos trabajando la metodología colaborativa ya que la encontramos muy apropiada para este tema, así como motivadora.

Durante el presente curso vamos a implementar el ABP (aprendizaje basado en proyectos)

con un proyecto muy ambicioso que nos ocupará durante todo el curso escolar. Empezará con un librito para el primer trimestre, donde el alumnado será el protagonista del mismo.

En el segundo trimestre se trabajará la familia y en el último su animal favorito.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

El alumnado mejorará la competencia comunicativa en las tres lenguas ya que tiene que tiene que hacer exposiciones orales en L1 y L2 en el primer ciclo y en las tres lenguas del centro en tercero. Seguiremos trabajando el cuento en los distintos ciclos y después se los contarán unos cursos a otros. Ambas actividades interesantes y motivadoras para el alumnado.

 

 

ACTUACIONES

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

Elaboración del proyecto

octubre

coordinadora

Diseño y elaboración de los libros del proyecto

Primer trimestre

El grupo al completo

Diseño y elaboración de cuentos.

Todo el curso

El grupo

Asistir a cursos de formación

Segundo y tercer trimestre

El grupo

Elaborar unidades didácticas

Todo el curso

Profesorado bilingüe

 

Recursos y apoyos

 

Recursos

 

Bibliografía del C.E.P

Libros de cuentos clásicos con perspectiva de género y cuentos en inglés

Ponentes

Especialistas en bilingüísmo y en trabajo colaborativo


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

Para la evaluación cada miembro del grupo analizará y evaluará sus progresos de manera individual y en las distintas reuniones mensuales del grupo se pondrán en común las conclusiones, llevando a cabo una evaluación continua del trabajo  y las actuaciones desarrolladas, tratando de dar solución a las posibles dificultades de forma grupal.

A finales de mayo, celebraremos la última reunión en la que pondremos en común nuestras impresiones sobre el desarrollo del trabajo grupal y además cada miembro aportará sus opiniones y valoraciones sobre el desarrollo y las actuaciones del grupo, las cuales se plasmarán en la memoria final.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Luciana Malagón Carrillo
Hola, soy Lucy Malagón, vuestra coordinadora en esta Formación en Centro. Ya está subido el proyecto de trabajo y ahora la primera tarea consiste en leerlo para ser conscientes del compromiso que adquirimos.

Tras su lectura, cada participante debe realizar una intervención personal. Tenéis que hacer vuestra presentación y expresar vuestro compromiso de trabajo en esta comunidad, detallando el motivo por el que os habéis animado a participar en esta formación en Centro, las expectativas y la manera en la que creéis que puede influir en vuestra práctica en el aula.

Id respondiendo a este comentario para que todos los comentarios aparezcan seguidos. Darle a RESPONDER o AÑADIR COMENTARIO.

Mi compromiso con esta formación consiste en asumir las tareas de coordinación del mismo, planificar las reuniones, organizar el trabajo en cascada de objetivos y contenidos y llevar a cabo el trabajo con el alumnado.

Espero aprender mucho en esta formación y confío en que mi práctica educativa se verá mejorada, además de disfrutar con ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 10:26.
María Sierra Roldán Ruiz
Hola a tod@s, compañer@s. Soy Mari Sierra Roldán, PT del centro y estoy segura de que de este proyecto nacerán prácticas estupendas que compartiremos y de las que aprenderemos mucho.
Mis expectativas en relación al proyecto son poder conocer nuevas prácticas docentes como el trabajo colaborativo. Además, en cuanto a los cuentos, espero poder exponer en BLOG de Orientación de nuestro centro los trabajos realizados.
Mi compromiso será participar en todas las actividades previstas y aportar propuestas creativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 10:42 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.
Ana María López Redondo
Hola a tod@s. Soy Ana López, doy clase de lengua en un tercero. Me ha animado a participar en esta formación la posibilidad de aprender de nuevas metodologías, pero sobre todo que el proyecto sirve como eje vertebrador de un trabajo en común, dando cohesión a nuestra labor educativa.
Mi compromiso es llevar a cabo en el aula todo lo que se proponga y participar de las sesiones de formación, así como aportar mi granito de arena en el enriquecimiento del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 10:50 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.
Mónica Gordo Malagón
Hola, soy Mónica Gordo Malagón, tutora del grupo de 2ºB en el centro y maestra de primaria bilingüe. Este proyecto es una oportunidad de combinar L1 y L2 en un trabajo motivador para el alumnado, familias y maestros en su conjunto, destacando su carácter interdisciplinar . Mi compromiso será participar en todas las actividades que se propongan colaborando en los contenidos bilingües, dando difusión a dichas actividades a través de redes sociales. Mis expectativas son el intercambio de experiencias y un mayor enriquecimiento en el proceso de formación y enseñanza bilingüe.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 11:02 en respuesta a María Sierra Roldán Ruiz.
Ana Isabel Guadix Mejías
Hola ,soy Anabel Guadix la tutora del Aula Específica. Con esta formación espero aprender nuevas actividades relacionadas con la lengua extranjera y poderlas aprovechar en mi práctica docente además de colaborar en el trabajo en equipo y en la ejecución de las actividades propuestas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 11:26 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.
María Jesús Mancha Alcalá
Hola soy Mª Jesús Mancha Alcalá compañera de infantil espero aprender mucho con este proyecto sobretodo dado el carácter cooperativo del mismo. Con respecto a los cuentos espero llevarlos a mi clase y que mis alumnos disfruten de ellos. Ese será mi compromiso, colaborar en todo lo posible y trasladar a mi aula lo que hagamos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 12:16 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.
Inmaculada Abad Sánchez-Barcaiztegui
Hola, soy Inmacula Abad Sánchez-Barcaiztegui, Tutora del aula de tres años B, cualquier tipo de formación es válida a la hora de aumentar y compartir conocimientos y prácticas .
Mi compromiso será asistir a las sesiones programadas, aportar y recibir y plasmar lo que pueda en mi práctica educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 12:20 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.
Mª del Mar Luque Rodríguez
Hola compañer@s. Soy María del Mar Luque Rodríguez, de Educación Infantil. He leído el proyecto de este curso y me parece muy variado, dinámico y atractivo. Mis expectativas de este año es que todo lo que aprenda y el material que tenga que elaborar, me ayuden a mejorar las clases de inglés que imparto a mi alumnado. Mi compromiso es asistir las reuniones, participar en la actividades que se necesite y colaborar para que este proyecto salga adelante de manera exitosa con la ayuda de todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 13:34 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.
Natalia María Rey Gómez
Hola a tod@s, soy Natalia María Rey, tutora del grupo de 1ºA y especialista de Lengua Extranjera (Inglés) en el centro.
Me he animado a participar de nuevo, para continuar, después de haber estado participando en el grupo de trabajo del pasado curso. Y así poder seguir aprendiendo nuevas metodologías, teniendo diferentes experiencias desde el área de Inglés, durante este nuevo curso escolar.
Mis expectativas serán adquirir nuevos conocimientos y aprendizajes, y mi compromiso es participar en las actividades propuestas para ello. Además de ayudar, con todo lo aprendido, al alumnado en mi practica educativa diaria.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 23:17.
José María García García
Buenas, soy José Mª García, tutor de 2º A . En este curso imparto las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas y Educación Artística.
Mis expectativas en relación con el proyecto son conocer nuevas metodologias de trabajo en el aula y su aplicación a la misma.
Mi compromiso será la realización de las actividades que se propongan y su aplicación a mi aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/12/19 23:54 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.
Sara María Galisteo Pérez
Hola, soy Sara María Galisteo Pérez, maestra de E.F. Bilingüe del centro y doy clase en el primer y segundo ciclo de E. Primaria. Me motiva participar en esta Formación en Centros el poder seguir aprendiendo y mejorando mis competencias lingüísticas a través del trabajo conjunto entre el profesorado y el alumnado mediante el uso del cuento, recurso principal y herramienta de trabajo en este proceso de aprendizaje. Por lo tanto, mis expectativas son buenas. Espero adquirir y poder aplicar nuevas metodologías adaptadas a mi asignatura, en las que el alumnado trabaje la competencia motriz al mismo tiempo que aprenda a comunicarse y a socializar mediante el uso de las distintas lenguas. En cuanto a mi compromiso, este será el de participar y colaborar en las actividades propuestas, aplicarlas en el aula y asistir a las reuniones o cursos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 9:47.
Mónica Ruiz Escobar
Hola,soy Mónica Ruiz Escobar tutora de 5ºB del centro y me decidí a participar en este proyecto porque me pareció muy innovador y motivador tanto para l@s alumn@s como para los maestr@s,estoy segura que será una experiencia muy enriquecedora que me ayudará a reciclar y ampliar mis conocimientos.
Mi compromiso será participar activamente en todas las actividades y sesiones de formación y lo que espero de este proyecto es poder llevarlo a la práctica con l@s alumn@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 9:57 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.
Mª Lourdes Bueno Serrano
Hola, soy Lourdes Bueno, maestra de Infantil. Este curso académico no dispongo de tutoría, desempeñando el apoyo tanto en clases de Infantil como en Primaria, por lo que espero poner en práctica las experiencias que adquiramos con esta formación en ambas etapas. Mi compromiso, por tanto, será asistir a las reuniones que mantengamos, trasladando dichos aprendizajes a las tareas diarias del aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 13:34 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.
Mª Dolores Sánchez Morillo
Hola,
Soy Lola Sánchez Morillo, tutora de infantil 4 años. Me animé a participar en este proyecto para seguir formándome como docente, al tiempo que puedo ofrecer a mis alumnos experiencias más motivadoras y completas en su día a día. Comprometiéndome con el curso a llevar a mi aula todas las actividades y propuestas que se generen en el mismo. Aportando desde mi aula las experiencias obtenidas.
Hasta pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/19 12:57.
Carmen María Zamora Lorente
Hola, soy Carmen Mª Zamora Lorente, tutora del grupo de 1ºB , donde imparto el área de Lengua, y especialista de Música del centro.
Me animo a participar en este grupo de trabajo, para ahondar en estrategias metodológicas de aprendizaje cooperativo, que sirvan de estímulo al alumnado, adquiriendo nuevas experiencias y conocimientos.
Por ello, me comprometo a participar en las actividades propuestas a lo largo del curso, colaborando así en un proyecto común, cuyo fin último es la mejora del aprendizaje de mis alumnos, así como el enriquecimiento de mi práctica educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/19 18:14.
Dolores Raya Luna
Hola, soy Lola Raya Luna, tutora de tercero. Ya participé en el Proyecto el curso pasado y me pareció muy interesante. Durante este curso espero seguir profundizando en todas aquellas actividades que desarrollen la expresión oral y escrita de una manera más atractiva para el alumnado.
Me comprometo a implicarme en todo lo que favorezca el desarrollo del Proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/12/19 20:35.
Mª José Bastante Jiménez
Hola, soy Mª José Bastante. Este curso imparto Lengua en 6º de Primaria.
El motivo de formar parte de este Proyecto es el de aprender nuevas técnicas que no solo van a repercutir muy positivamente en mi alumnado sino que me van a enriquecer como persona.
Mi compromiso es participar en las sesiones de de formación, intercambiar experiencias, colaborar en todo lo que este a mi alcance,...de forma que de alguna manera u otra influya en mi práctica educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/12/19 12:48 en respuesta a María Luciana Malagón Carrillo.