Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Desde el comienzo de la formación y siguiendo las orientaciones de los ponentes se han puesto en marcha diferentes actividades a nivel de centro y de aula:

- Se están desarrolando dinámicas  para mejorar la cohesión de grupo.

- Se están poniendo en prácticas las estrategias de comunicación con el alumnado expuestas por el primer ponente.

- En algunas aulas se están realizando cariñogramas para mejorar la autoestima del alumnado.

- En alguna clase se ha establecido el sistema de saludos al inicio de la clase y de despedidas al finalizar la jornada.

- Se ha recopilado material para oranizar sesiones de tutoría.

- Se han organizado patios dinámicos utilizando para ello el aprendizaje de servicio, donde el alumndo de 3er ciclo, de manera voluntaria dirige juegos para dinamizar los recreos al,alumnado de infantil, 1er y 2º ciclo.

- Se está potenciando la figura del alumno ayudante para lo cual se sigue con su formación y se han realizado unos chalecos identificativos.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Actualmente podemos decir que aunque se está empezando a dar pasos importantes, el grado de ejecución aún es medio.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Al igual que a nivel de centro, el grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula es medio.

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Comentarios
Isabel Martín Hervás
Después de recibir la primera fase de la formación, que fue algo más teórico, pero muy interesante, hemos comenzado con la formación práctica, realizando dinámicas grupales que sacan a la luz las actitudes ante el grupo de cada uno de los miembros.
Estas dinámicas ya se han comenzado a desarrollar en el aula, de esta manera se fortalece la cohesión grupal de nuestro alumnado y se evitan muchos conflictos.
Los docentes hemos realizado entre nosotros una de ellas "los peces", y nos ha servido para afianzar lazos de amistad y de cooperación.
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Publicado el día 5/03/20 9:43.
María Ángeles Velázquez Galán
La última sesión de nuestra formación en centros se llevó a cabo mediante dinámicas grupales prestando mucha atención a los juegos cooperativos. La base es la cooperación entre los jugadores. Esta faceta del juego me parece imprescindible para que nuestros alumnos/as desarrollen habilidades cruciales para su futuro tales como:
- Trabajar en equipo por un objetivo.
- Pensar en el bien común y no tanto en el propio.
- Asumir éxitos y fracasos sin culpables ni "medallas".
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Publicado el día 9/03/20 14:29.
Vicente Gómez Lozano
A la hora de resolver los conflictos en el aula estoy llevando a cabo los consejos del primer ponente y las clases de EF son idóneas para realizar la dinámica de cohesión grupal que nos propusieron en la última formación.
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Publicado el día 9/03/20 18:09.
Agustín Sánchez Castro
La dinámica que recibimos en la última sesión es útil y sobre todo muy práctica que en mis clases de educación física pueden llevarse a cabo con facilidad. Para inicio de curso y conocer mejor a tus alumnos me parece genial.
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Publicado el día 9/03/20 23:00.
Josefa Alcudia Romero
La última sesión recibida fue muy motivadora. Las actividades dinámicas grupales nos ayudan a conocer mejor al alumnado que impartimos clases, al igual les sirven al grupo para relacionarse y para tener visión de equipo y resolver situaciones entre las opiniones de todos. Este tipo de actividades se pueden llevar a cabo muy bien en las sesiones de tutoría y por eso las tendré en cuenta para llevarlas a cabo.
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Publicado el día 10/03/20 12:33.
Mª Dolores García Julia
Hemos entrado en las sesiones prácticas de nuestro proyecto de formación. Me resultó gratificante y se generó un clima propicio para hacer unión en el grupo docente .
Respecto a las actuaciones de dicho proyecto , en mi primer ciclo de primaria, seguimos trabajando las estrategias de comunicación hacia el alumnado del anterior ponente (tono de voz, postura corporal, empatía vocal, etc¿)
Estamos realizando en el aula el programa emocional sobre la percepción , expresión, comprensión y regulación de emociones y regulación socioemocional de las relaciones interpersonales.
Y sobre la mejora en la cohesión de grupo , entre todas, destaco una actividad oral (aspecto deficitario en el alumnado) ¿SIGUE LA HISTORIA¿: nos colocamos en círculo y cada uno añade algo al inicio de una historia. Tiene 1minuto para pensar y continuarla. Al final, entre todos una historia. De esta forma, fomentamos la creatividad y la pertenencia al grupo.
¿ Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas en el centro y en el aula:
Estamos a mitad de camino pero con muchas ganas de aprender y con una actitud muy receptiva hacia las próximas sesiones de formación.
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Publicado el día 12/03/20 18:53.
Cristina Cabello Vílchez
Tanto las sesiones informativas como la última sesión, más práctica, del proyecto de formación en el que estamos inmersos, nos hacen ver una visión de la realidad totalmente diferente a como planteamos la gestión de las emociones en nuestra aula.
Personalmente, la última sesión me resultó muy motivadora para poner en práctica con el alumnado en las sesiones tutoría. Este tipo de dinámicas ayuda a nuestro alumnado a conocerse mejor, a resolver satisfactoriamente cualquier conflicto que surja entre ellos y a nosotros, los docentes, a conocer a nuestro alumnado.
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Publicado el día 12/03/20 20:41.
María Dolores Alba Martín
Las dinámicas grupales que estamos realizando en la formación práctica con juegos cooperativos nos ayudan a observar mejor las actitudes ante el grupo que toman los alumnos, además se fortalece la cohesión grupal.
En el aula, el trabajo en equipo favorece el bien común, hay mayor conciencia de nuestra necesidad del otro, se genera una actitud de cooperación y ayuda que beneficia la autoestima y mejora las relaciones interpersonales facilitando la convivencia y el rendimiento escolar y se aprende a cómo afrontar posibles conflictos.
En el recreo con la puesta en marcha de los patios dinámicos en los que se realizan juegos grupales esperamos mejorar la convivencia y reducir el número de situaciones de conflicto.
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Publicado el día 13/03/20 12:23.
Rafaela Aurora Vacas Muñoz
Hemos entrado en las sesiones prácticas de nuestro proyecto de formación. Me resultó satisfactoria y se generó un clima propicio para hacer unión en el grupo docente .
Respecto a las actuaciones de dicho proyecto ,en mi ciclo, seguimos trabajando las estrategias de comunicación hacia el alumnado del anterior ponente (tono de voz, postura corporal, empatía vocal, etc¿)
Estamos realizando en el aula un programa emocional sobre la percepción , expresión, comprensión y regulación de emociones y regulación socioemocional de las relaciones interpersonales.
Y sobre la mejora en la cohesión de grupo , entre todas las realizadas, destaco ¿¿Qué piensan los demás de mi?¿ : se coloca medio folio en la espalda de cada alumno y todos deben escribirle cosas que piensen de la persona o adjetivos que le describan.
Valoración del grado de ejecución de las actividades planificadas en el centro y en el aula:
Estamos a mitad de camino pero nuestro ciclo tenemos muchas ganas de aprender y con una actitud muy receptiva hacia las próximas sesiones de formación.
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Publicado el día 13/03/20 13:14.
Presentación López Fernández
En esta fase de desarrollo del plan de formación, como maestra de PT y como miembro del equipo directivo estoy tratando de llevar a cabo actuaciones que puedan llevar a la mejora de la convivencia siguiendo las orientaciones de los ponentes que hemos tenido hasta ahora. Entre estas actuaciones están:
- Estrategias de comunicación adecuadas: utilizar un tono conciliador, no gritar nunca al alumno, dar la posibilidad de explicar y reflexionar sobre el motivo de su conducta, preguntar si había otras opciones de actuación en esas circunstancias, hacerlos conscientes de las consecuencias de su conducta...etc.
- Establecer consecuencias ante conductas inadecuadas y llevarlas acabo.
- Siempre que es posible ponerme en contacto de la familia de los alumnos/as y contar con su colaboración.
- Trabajar la autoestima del alumnado. Hacer sentir a los niños/as que siempre tiene cosas buenas que ofrecer a través de actividades donde obtengan resultados y mensajes positivos. Dinámicas de grupo, lectura y reflexión de cuentos...etc.
- Se han puesto en marcha los patios dinámicos durante los recreos. En estos patios, siempre que puedo participo de manera activa jugando con los niños/as. Este hecho hace que ellos se motiven más en el juego.
- En mi aula y en la jefatura de estudios estoy trabajando la identificación de las emociones y estrategias para gestionarlas. Sobre todo el enfado y la ira que son las que habitualmente provocan los conflictos.
- El equipo de orientación del centro ha puesto en marcha el huerto escolar. Esta actividad está dando la posibilidad de trabajar la convivencia y la autoestima (los niños/as se sienten muy útiles) a través del trabajo del área del desarrollo de la autonomía y del área de desarrollo social y emocional de nuestros programas específicos. Está siendo una experiencia muy rica en la que estamos poniendo en práctica también el aprendizaje intergeneracional, ya que estamos contando con el abuelo de un alumno del colegio que nos está guiando en la preparación de la tierra y posterior siembra y del que estamos aprendiendo mucho, a nivel de conocimientos relacionados con el huerto, pero sobre todo de respeto por los mayores, de esfuerzo, de motivación e ilusión, a pesar de la edad.
-A nivel de centro, se ha puesto en práctica la dinámica de los peces que nos enseñaron los ponentes de la última sesión. Con ella se pretende que se de la posibilidad de dar mensajes positivos a nuestros compañeros/as que nos sirvan de motivación para seguir para seguir con nuestra labor y para crear relaciones personales más positivas que nos ayuden a trabajar y tomar decisiones en equipo con más facilidad.
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Publicado el día 14/03/20 17:57.
Luis Herrero Caballero
Después de varias sesiones hemos podido poner en práctica algunas de las ideas aportadas por los ponentes, tales como mantener reuniones de caracter privado con el alumno de conducta disruptiva o que puntualmente presenta algún problema de conducta, tratar de solucionar estas contingencias mediante el diálogo y reflexión.
Intentar entender al alumno problemático y sobre todo tener en cuenta que este alumno presenta este comportamiento "porque le pasa algo".
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Publicado el día 14/03/20 18:31.
Mª Isabel Velasco Moreno
En las clases de inglés seguimos utilizando juegos cooperativos. Realmente el aprendizaje cooperativo ayuda a mejorar el clima del aula, a cohesionar al alumnado y a hacer que el aprendizaje de inglés sea mucho más fácil y divertido interactuando con los demás. Aprender jugando en equipo es mejor que aprender en solitario.
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Publicado el día 14/03/20 18:40.
José Juan Pérez Alcázar
En esta etapa del plan de formación, una vez realizadas las sesiones de formación con nuestro primer ponente, he llevado a cabo actuaciones teniendo en cuenta la línea de trabajo en relación a la convivencia trabajada en estas, tanto como maestro en el aula como director del centro.
En lo que se refiere a la actuación en el aula, mediante la realización de dinámicas grupales como:
- Dictar dibujo: en la que el alumnado se hace consciente de la importancia de la comunicación en las relaciones sociales.
- Dibujitos: en la que el alumnado debe reflexionar individualmente y en grupo.
- El naufragio, el astronauta: en la que se trabaja el debate y la toma de decisiones de forma grupal.
- La naranja: en la que se plantea a dos grupos una situación de conflicto que han de resolver mediante el diálogo superando el interés personal y buscando eñ bien común.
- Estrategias simples de aprendizaje cooperativo en el área de Geografía e Historia.

Como director del centro, a la hora de resolver conflictos que se producen a diario entre el alumnado, llevando a cabo estrategias como:
- No elevar el tono de voz.
- No adoptar posturas corporales que puedan llevar al alumnado a adoptar una actitud hostil de forma que impida el desenlace del conflicto.
- Hacer que lleguen a la conclusión de cuál hubiera sido la forma de actuar correcta.
- Consensuar la verdad de lo acontecido entre los alumnos implicados.
- Hacerles conscientes y consecuentes de las consecuencias de la conducta negativa.
- Establecer sanciones individuales o grupales que aporten un beneficio a la comunidad educativa.

También como director, incentivando iniciativas que favorezcan la mejora de la convivencia en nuestro centro como:
- Organizando los recreo en secundaria (en proceso) mediante actividades recreativas y deportivas de carácter coeducativo que favorezcan la interacción del alumnado de forma intergrupal.
- Apoyando la organización de los patios dinámicos, el huerto escolar y el patio cordobés. Este tipo de actividades unen al alumnado al tener todos que esforzarse en la consecución de un objetivo común.

Ya han dado comienzo las sesiones de formación con los nuevos ponentes, que presentan un carácter eminentemente práctico y que nos abren la puerta a nuevas ideas y posibilidades que harán posible una mejora de la convivencia en nuestro centro mediante su introducción en nuestra práctica educativa.
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Publicado el día 14/03/20 20:03.
Mª del Sol Sichar López
Soy tutora de los más pequeños del cole, y como ya ha comentado mi compañera, los conflictos no son graves en los primeros cursos, aunque hay alumn@s que presentan actitudes o llamadas de atención negativas. Creo que la forma más lógica y acertada de proceder es teniendo las compañeras un mismo criterio de actuación ante las demandas del alumnado. El curso está siendo muy realista y acorde con los intereses del profesorado, ya que en todos los niveles se dan conflictos en mayor o menor medida. pienso sin embargo que muchas de las propuestas son más bien para aplicarlas en Primaria o Secundaria, más que en Infantil.
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Publicado el día 14/03/20 20:13.
Laura Sigüenza Jiménez
La última sesión que tuvimos fue bastante motivadora, las actividades resultaron muy buenas para un grupo reducido. Sinceramente me resulta difícil aplicarla en mi clase con unos alumnos/as algo complicados. Trabajar con ellos de manera cooperativa sería lo ideal, lo he hecho en varias ocasiones pero no ha dado los resultados que yo realmente quería.
En el tercer trimestre tengo pensado hacer lo del cariño grama pero con notas adhesivas para que lo puedan poner en sus cuadernos y así recordarlos. No sé si resultará.
En los recreos también se está haciendo los patios dinámicos, lo cual es una buena manera de tener entre ellos un mejor relación.
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Publicado el día 14/03/20 20:18.
Cristina María Jiménez Castro
La participación en este proyecto y la formación del mismo está resultando muy interesante . En mis clases, tanto de tutora de 6º como de especialista de EF, estamos trabajando dinámicas de prevención de conflictos y resolución pacífica de los mismos. De igual manera , considero que la prevención es el medio más eficaz para que los alumnos/as aprendan que existen vías alternativas para la resolución de conflictos .El papel del alumno /a mediador tiene un papel muy importante en este sentido .Considero que es un aspecto positivo el haberlo puesto en marcha en nuestro Centro con el esfuerzo y el apoyo de todos. Asimismo, la organización de los patios dinámicos en el tiempo de recreo ha influido positivamente en la convivencia.
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Publicado el día 14/03/20 20:22.
Carmen Delgado Morales
La última sesión de formación en centros fue muy gratificante y pudimos comprobar, de primera mano, la importancia que pueden llegar a tener los juegos cooperativos cuando los utilizamos como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia en las clase.

Soy tutora de un grupo de 25 niños de 4 años y mi forma de trabajarlo en clase en la siguiente:

- Promover la comunicación aumentando el feed-back positivo entre los miembros del grupo.
- Utilizar siempre "las palabras mágicas" trabajadas en asamblea desde principios de curso: saludar al entrar en clase, despedirnos al irnos, dar las gracias, pedir las cosas por favor, pedir permiso, pedir perdón...
- Incrementar y premiar las conductas prosociales en la relación con los iguales como: ayudarse los unos a los otros, cooperar, compartir juguetes y materiales.
- Intentar encauzar las conductas de timidez y agresividad.
- Estimular las interacciones y el contacto físico a través del juego simbólico, juegos de letras y números, a la hora de trabajar la robótica en infantil...
- Potenciar siempre un buen clima de aula.
- Mejorar la visión que se tiene de los demás y ver las diferencias como algo que nos enriquece a todos.
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Publicado el día 14/03/20 21:32.
Mercedes González de Quevedo Herranz
Tras la sesión práctica recibida, en la que trabajamos el conocimiento de los miembros de un grupo, la necesidad del trabajo cooperativo y de comunicación para desarrollar un trabajo y añadiendo las sesiones anteriores sobre la necesidad de comunicación con los alumnos y de fomentar su autoestima, continuo trabajando en mi aula siguiendo metodologías que propicien el desarrollo de estas actitudes y habilidades.
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Publicado el día 14/03/20 22:15.
Ana María Junquera Gil
Nos encontramos en la fase de desarrollo del Plan de Formación en centros, y en estos meses, tras participar en las diferentes sesiones, he empezado a plantear en mi tutoría actividades que favorecieran la cohesión de grupo; además, el alumnado ha elaborado un sociograma para conocer la percepción que cada uno tiene sobre el grupo, lo cual ha sido muy beneficioso para comprender su situación, y atenderlos mejor de forma individual, en los que a emociones se refiere.
Por otra parte, hemos iniciado un programa, por el cual mediante un sistema de puntos, el alumnado pueda reconocer los comportamientos positivos y negativos que se producen en el aula, valorarlos, y modificar los que se consideren oportunos, siendo el premio final, una sesión grupal de juegos cooperativos.
Los niños y niñas de mi tutoría se han mostrado bastante estimulados en todas las actuaciones propuestas, y están aprendiendo a reflexionar sobre su comportamiento, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.
A nivel de centro, la dinámica de los peces, es muy motivadora, ya que de forma sencilla podemos poner en valor el trabajo o actitud de un compañero o compañera, del mismo modo que, en ocasiones, recibimos mensajes positivos de alguien cercano.
Por todo esto, considero muy interesante esta formación en centros. Estoy segura que las ponencias siguientes, nos seguirán dando pautas para trabajar en la misma línea.
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Publicado el día 14/03/20 22:17.
María Elena Pulido Higueras
En esta fase del curso, entramos en la parte más práctica la cual espero nos aporte ideas para seguir trabajando la mejora de la convivencia en nuestro centro.
Como especialista de A.L trabajo el tema de las emociones con mis alumnos como identificarlas y gestionarlas. Además con el inicio del huerto escolar, entre otras actividades, queremos fortalecer la cohesión grupal de nuestro alumnado y su autoestima. Termino diciendo que el curso responde a los intereses del profesorado ya que los conflictos están en todos y cada uno de los niveles.
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Publicado el día 15/03/20 0:30.