Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

            Actualmente, nos encontramos en el mismo nivel de consecución de los objetivos en el que estábamos en la fase de desarrollo, ya que el final de esta fase coincidió con el inicio del estado de alarma. Si bien es cierto que se han dado pasos importantes en la forma de abordar los problemas de convivencia del alumnado del centro, debido a la situación generada, no hemos podido desarrollar la parte de formación  más enriquecedora tanto a nivel personal como a nivel profesional que nos iba a llevar a experimentar estrategias concretas para analizar las relaciones entre iguales, el porqué de sus conductas, las posibles intervenciones a nivel de grupo que se podrían llevar a cabo. Nos ha quedado por realizar la fase más importante; a partir de todo lo aprendido, realizar una reflexión y unas conclusiones que nos lleven a establecer unas pautas de actuación comunes para el tratamiento y la mejora de la conviencia. Podemos decir que nos hemos quedado a medio camino. Si tuviéramos que puntuarnos sobre 10, podríamos ponernos un 6 en el nivel de consecución de los objetivos planteados.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

  • Se ha recopilado material para organizar sesiones de tutoría.
  • Se han organizado patios dinámicos utilizando para ello el aprendizaje de servicio, donde el alumnado del 3er ciclo, de manera voluntaria dirige juegos para dinamizar los recreos al alumnado de infantil, 1er y 2º ciclo.
  • Se está potenciando la figura del alumno ayudante para lo cual se sigue con su formación y se han realizado unos chalecos identificativos que el alumnado usa en los recreos para poder ser identificados por sus compañeros/as
  • Se han desarrollado talleres con la ONG ADSAM para trabajar las buenas relaciones entre iguales.

 

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

  • Se están desarrollando dinámicas  para mejorar la cohesión de grupo. Entre ellos asambleas, círculos restaurativos..etc.
  • Se están poniendo en prácticas las estrategias de comunicación con el alumnado expuestas por el primer ponente.
  • En algunas aulas se están realizando cariñogramas para mejorar la autoestima del alumnado.
  • En alguna clase se ha establecido el sistema de saludos al inicio de la clase y de despedidas al finalizar la jornada.
  • Durante esta etapa de confinamiento, en algunos cursos se están han realizado actividades para mantener las relaciones entre el alumnado de clase y para cuidar aquellos que por unas razones u otras sabemos que los están pasando mal. Entre las actividades realizadas está la cadena de vieollamadas.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
    • Sesiones de patios dinámicos.
    • Programa de alumnado ayudante.
    • Programa de ¿Buenos tratos entre iguales¿.
    • Material para tutorías.
  2. Dificultades encontradas.
    • Imposibilidad de terminar la sesiones con los ponentes.
    • No poder hacer una puesta en común de todo lo realizado y generalizar prácticas positivas para la mejora de la convivencia en el centro.

 

  1. Oportunidades de mejora.
  • Continuar con la formación.
  • Establecer las pautas de actuación comunes para la prevención y resolución de conflictos lo que conllevará a una mejora de la convivencia.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Isabel Martín Hervás
Debido a la situación actual no hemos podido seguir con nuestra formación. En el Centro se han ideado y llevado a cabo muchas acciones antes del estado de alarma, pero otras se nos han quedado a medias. En la fase de desarrollo los compañeros u compañeras habían explicado cómo lo estaban desarrollando en el aula, ahora es verdad que no cabe la resolución de conflictos entre el alumnado, pero sí que atendemos, en la medida de lo posible a su desarrollo emocional. Yo personalmente suelo llamarlos por teléfono, le mando correos de ánimo, e incluso les he mandado algún video dándoles ánimo. También hemos propuesto que se escriban y se llamen entre ellos, para potenciar esa cohesión grupal, aunque sea en la distancia.
Espero que el año que viene podamos completar nuentra formación, ya que se ha anulado la parte más práctica e interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/05/20 18:48.
Inmaculada Bolívar Hernández
Aunque en este momento del proyecto se tenga que hacer una valoración final, a efectos prácticos no es real dadas las circunstancias que como sociedad estamos abordando. Una de sus consecuencias ha sido el cierre de los centros educativos. Por tanto, ni nuestra labor formativa ha finalizado, ni la puesta en práctica de esta formación. Por ello, basándome en las fases anteriores y dado que los objetivos no se han podido alcanzar a un 100% mi valoración sobre 10 es de 7.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/05/20 20:23.
Mª Dolores Jiménez Pacheco
Partiendo de los objetivos que nos planteamos en esta formación y en las sesiones de trabajo, se han cumplido satisfactoriamente hasta que se decretó el estado de alarma. Ha sido enriquecedor compartir experiencias con los compañeros, hemos conocido estrategias para intentar desarrollar en el aula un clima basado en el respeto y la resolución de conflictos de forma pacífica. Se han trasladado estos conocimientos al alumnado y se han puesto en práctica los valores de la empatía y la autoestima. La coordinación entre el profesorado y el alumnado ha sido notoria, ya que se han realizado actividades motivadoras para ellos, pero nuestro centro necesita dedicación y continuidad por lo que considero primordial seguir trabajando en esta línea.
En el momento en el que nos encontramos no hemos podido terminar con la realización del proyecto de forma presencial. Aún así, he establecido algunas estrategias para seguir desarrollando esta formación potenciando la función de grupo con videollamadas entre el alumnado, con el envío de correos electrónicos para animarlos y planteándoles actividades divertidas para hacer en familia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/05/20 9:13.
María del Carmen Rojas Navarro
Ha sido una pena no poder continuar con la formación tal y como estaba prevista, ya que me estaba resultando enriquecedora, práctica y factible para poder desarrollar en las aulas los aprendizajes que estábamos adquiriendo. A lo largo del curso, he desarrollado con mis alumnos de secundaria, diferentes actividades encaminadas al desarrollo de la inteligencia emocional, prevención y resolución de conflictos de manera pacífica y la ayuda entre iguales, a través de muchas de las dinámicas y actividades mencionadas en el documento en el que se desarrolla el proyecto:
- Círculos restaurativos
- Dinámicas de cohesión grupal (con el manual ¿La alternativa al juego¿ de Cascón)
- Actividades encaminadas a fomentar el lenguaje positivo tanto en las relaciones directas como en las redes sociales (con el programa ¿cada palabra cuenta¿)
- Actividades para la prevención del acoso y ciberacoso (con el programa CONRED)
- Ayuda entre iguales (con la ayuda de los talleres de ADSAM para la formación del alumno ayudante), estableciendo perfiles en función de las diferentes habilidades del alumnado (ayuda académica y de organización de la agenda, ayuda al alumnado que se ha incorporado al grupo más tarde, ayuda para prevenir y solucionar conflictos que pudieran surgir, ect.)
La valoración de los resultados de mi grupo en general es bastante buena. Se trata de un grupo cohesionado, donde prima el buen ambiente de trabajo y las buenas relaciones entre el alumnado. En los días de confinamiento se le ha propuesto al alumnado el desarrollo de algunas de las dinámicas trabajadas en clase con el objetivo de generar diversión y fortalecer lazos familiares.
De cara al curso que viene mi propuesta sería:
- Continuar la formación de manera presencial.
- Crear un banco de recursos. Recabar todos los recursos que tenemos (que son muchos) y clasificarlos en función de la temática y de los ciclos.
- Tutorías compartidas en tercer ciclo de primaria y secundaria. Todos sabemos que determinado alumnado con reiteradas conductas disruptivas (o cualquier otra casuística) conectan más con algún profesor o profesora. Esta herramienta puede ser útil para realizar un seguimiento de estos alumnos, establecer objetivos con ellos y realizar un seguimiento del cumplimiento de los mismos, en función de la problemática que presente (absentismo, desmotivación, falta de interés por el trabajo académico, reiteradas conductas contrarias a la norma).
- Continuar con la formación del alumno ayudante y continuar con la asignación de perfiles en función de las habilidades específicas de cada alumno/a (ayudante en mediación de conflictos, ayudante en patios dinámicos, etc.)
- Establecer criterios comunes y, por ciclos, planificar actuaciones y dedicar una sesión semanal al desarrollo de las actividades que se programen, permitiendo así que sigamos remando todos en la misma dirección.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/05/20 11:28.
Mercedes González de Quevedo Herranz
No es posible hacer una valoración de los objetivos conseguidos, ya que el decreto de estado de alarma se inició en el momento del desarrollo de actuaciones.
Debemos tener en cuenta, que la situación vivida por los alumnos, debe de haberles influenciado notablemente a nivel personal (sicológico, actitudinal, maduración como personas...), lo cual deberemos tener en cuenta cuando se reinicie la actividad docente
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/05/20 17:38.
Ana María Junquera Gil
Desde mi punto de vista, hasta que se decretase el Estado de Alarma, esta actividad de Formación en Centros estaba cumpliendo con los objetivos propuestos. Es verdad que nos falta la fase más importante, que ya iniciamos en la última sesión práctica, que nos ayudó tanto a nivel de Claustro como en mi tutoría de 4º de Primaria.
Este curso ha servido para modificar actitudes negativas dentro del aula, y ha permitido que el alumnado pueda reflexionar sobre su comportamiento personal y el ambiente general de aula. Para ello hemos intentado:
- Crear espacios de diálogo al finalizar el tiempo de recreo, como medio para solucionar conflictos, fomentando en valor de la escucha entre iguales.
- Motivar la participación correcta en los talleres de ADSAM, y favorecer la reflexión posterior.
- Llevar a cabo un Plan de Modificación de Conducta Grupal, en el que el premio a alcanzar era una sesión de juegos cooperativos.
Por mi parte, durante el periodo de tiempo de Confinamiento he tratado de mostrarme cercana con las familias, dando ánimos ante las dificultades del trabajo individual del alumnado.
Tengo claro que falta una parte importante del curso, y espero poder continuar con ella el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/05/20 19:29.
Laura Sigüenza Jiménez
Me es difícil realizar una valoración de la formación debido a la situación en que estamos y sin acabar la formación. La última actividad que se realizó me resultó muy motivante y con deseo de seguir en las siguientes sesiones. En este tiempo de confinamiento intentamos animar a los padres y alumnos , aunque ellos también en ocasiones nos sorprenden con una foto o un video diciéndote que te echan de menos.
Este tiempo quizás les sirva de lo importante que es valorar a las personas que tenemos a nuestro alrededor, sus compañeros, maestros y personas que trabajan en el colegio.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/05/20 19:32.
Mª Luisa Martínez Paredes
Como todos sabemos nuestro proceso de Formación en Centros se vio bruscamente interrumpido por el confinamiento al que nos hemos visto abocados toda la población. Aún así, mi valoración global es positiva, tanto de las sesiones formativas en las que hemos participado los/as profesores/as, como de las actuaciones llevadas a cabo con el alumnado.

En este último aspecto cabe decir que, a pesar del confinamiento, seguimos intentando que los/as chicos/as sigan trabajando su aspecto emocional y social con actividades que se les van sugiriendo online cada semana, como por ejemplo: "Abrazos para todos/as" (dar un abrazo a cada uno de los miembros de su familia); "Espejos maravillosos" (mirarse cada día al espejo, sonreírse y decirse una frase cariñosa); "Mensajes agradecidos" (escribir pequeñas notas a las personas con las que conviven dándole las gracias por algo o expresando afecto); etc. Son pequeños gestos con los que trabajamos la autoestima, la visión positiva, el afecto, la convivencia,...

Creo que el proceso no puede cerrarse aquí. Es necesario darle continuidad el próximo curso para afianzar lo aprendido y seguir incrementando nuestra formación en este campo que considero de vital importancia en nuestras escuelas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/20 10:22 en respuesta a Isabel Martín Hervás.
Presentación López Fernández
La experiencia de la formación en centros, a pesar de no haberse podido terminar, creo que ha sido muy enriquecedora para todo el centro. Ha propiciado un punto de encuentro e intercambio de opiniones y puntos de vista que sobre el tratamiento de la convivencia tenemos cada uno. Esto nos va a servir de inicio para todo el trabajo que aún queda por hacer.
Creo que el tipo de formación que se estaba llevando a cabo, nos estaba dando la oportunidad de ser conscientes como profesorado de que cuando se trata de trabajar la mejora de la convivencia en un centro, ¿el recurso por excelencia somos nosotros mismos¿. Las técnicas y recursos, no son lo más importante, sino quién lo usa y cómo lo usa.
De cara al curso siguiente deberíamos seguir por donde nos hemos quedado. Con una formación experiencial, que nos ayude a aprender través de nuestras propias sensaciones y emociones, como podríamos responder de la forma más adecuada a las diferentes situaciones de conflicto que vivimos diariamente en nuestro centro. Partiendo de esto, nos queda sentarnos, reflexionar, buscar y establecer pautas comunes de actuación que nos lleven a un objetivo común.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/20 10:39.
Josefa Alcudia Romero
Debido a la situación que hemos tenido que vivir y a la suspensión de las clases presenciales, no puede hacer una valoración final del proyecto porque no se han podido llevar a cabo las ideas que se nos estaban planteando desde las sesiones de la formación. Se han podido hacer recomendaciones a nuestro alumnado a través de las comunicaciones por correo y telefónicas, pero, la presencia física para transmitirle esto es fundamental.
Espero que el año que viene podamos completar nuestra formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/20 12:18.
María Ángeles Velázquez Galán
Debido a la situación actual no hemos podido seguir con nuestra formación. En el Centro se han ideado y llevado a cabo muchas acciones antes del estado de alarma, pero otras se nos han quedado a medias . Este curso ha servido para modificar actitudes negativas dentro del aula, y ha permitido que el alumnado pueda reflexionar sobre su comportamiento personal y el ambiente general de aula.En estos días, en la medida de lo posible ayudamos a fortalecer su desarrollo emocional .Yo personalmente suelo llamarlos por teléfono, le respondo a los correos que me envían con sus tareas dándoles ánimos, les mando actividades para reforzar la autoestima, para que valoren lo importante que es estar con sus familiares en estos momentos difíciles, audiocuentos emocionales, etc.
Espero que el año que viene podamos completar nuestra formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/20 17:44.
Mª Dolores García Julia
Ante esta situación de estado de alarma no hemos conseguido todos los objetivos propuesto quedándonos a medio camino. Pero hemos alcanzado tanto para el centro como para el aula logros muy significativos y enriquecedores ya que hemos compartido experiencias entre el profesorado, desarrollado estrategias expuestas para crear un clima en el aula basado en el respeto, empatía, cohesión y la autoestima.
También hemos participado en ¿los patios dinámicos¿ muy motivador para los alumn@s del primer ciclo ; en los talleres de ADSAM ¿Buenos tratos entre iguales¿ y hemos recopilado materiales muy interesantes sobre las emociones (percepción, expresión, comprensión, regulación) y las relaciones interpersonales para nuestras tutorías.
Durante estas semanas de ¿ESTAR EN CASA¿ el contacto que he mantenido con mis alumn@s siempre ha sido motivador, favorecedor en sus propias habilidades personales (Autoestima) y de serenidad ¿tranquilidad. Les he propuesto actividades en famila para estimular esas relaciones interpersonales entre los miembros familiares que son tan necesarias en nuestro desarrollo como persona.
Las dificultades que hemos encontrado es el confinamiento que ha impedido desarrollar las sesiones presenciales y no hemos puesto en común ni las reflexiones, ni conclusiones,¿ para establecer pautas comunes dirigidas a una línea de actuación única y consensuada por todo el profesorado. Al mismo tiempo , nos ha faltado concretar material específico para las sesiones de tutoría de cada nivel educativo. Trabajo pendiente para la próxima formación tan necesaria en nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/20 13:02.
Rafaela Aurora Vacas Muñoz
Ante todo, en este comentario comenzar diciendo que se han cumplido los objetivos propuestos hasta que se decretó el estado de alarma, no habiéndose podido cumplir, por desgracia, todo el programa. Sin embargo, y buscando el lado positivo, cabe destacar que lo hecho hasta ese momento ha resultado muy enriquecedor y gratificante, tanto a nivel de centro como de aula, ya que se han compartido experiencias muy enriquecedoras para todo el mundo basadas en la autoestima y el respeto a los demás pasando por la resolución de conflictos a través del diálogo y de la empatía.

En primer ciclo hemos realizado los ¿patios dinámicos¿, una bonita manera de llenar nuestros recreos. También se han desarrollado los talleres de ADSAM con charlas, proyecciones y juegos que han encantado a nuestros alumnos.

A nivel de aula se han trabajado continuamente las emociones y las relaciones interpersonales.

En estas semanas de confinamiento se ha mantenido, en la medida de lo posible, contacto con las familias, proponiéndoles actividades para realizar en familia, como lecturas o algunos juegos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/05/20 14:30.
José Juan Pérez Alcázar
Una parte de la formación prevista ha quedado en el tintero y, precisamente, ha sido la que conllevaba una importante carga práctica y de interrelación del profesorado que hubiera propiciado una mayor cohesión del grupo humano que constituye nuestro claustro. Este aspecto habrá que retomarlo para el curso próximo, si es posible, pues pienso es un factor clave para irradiar a nuestro alumnado un clima de convivencia positivo mediante nuestras acciones diarias en nuestra convivencia con ellos. Por otra parte, pienso que esta situación que se nos ha presentado de forma repentina e inesperada, nos ha brindado al profesorado una oportunidad para la puesta en práctica de formas de actuar que impregnan las relaciones con el alumnado de un matiz diferente en esa relación. Así por ejemplo, llamadas continuas a la familia para saber si todo va correctamente y en que se les puede ayudar, apoyo y refuerzo vía telefónica, vídeoconferencias para propiciar la interrelación entre alumnado junto con el profesorado, tratar de contactar con las familias ante una ausencia prolongada de contacto, grabación de un vídeo dirigido a las familias para motivarlos y darles ánimo, escritos de agradecimiento a la comunidad educativa, etc. Todo esto es otra forma de trabajar la convivencia y de hacer del Centro un todo que trabaja para el mismo fin. En este sentido, ante la posibilidad de que se repita un período similar, la atención emocional de nuestro alumnado en estas circunstancias puede ser un aspecto a abordar en el plan de formación del próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/05/20 21:19 en respuesta a Rafaela Aurora Vacas Muñoz.
María Rosa Luque Bellido
El tipo de actividaddes llevadas a cabo durante el confinamiento, difieren de lo que se ha hecho anteriormente. Existe mucha comunicación con los alumnos a través del correo electrónico, enviándoles de ánimo, aliento y valoración, tanto a ellos como a las familias. A través de WhatsApp, envío a los alumnos semanalmente un video de contacto y motivación, que implican una respuesta por parte de ellos casi inmediata. En ese ideó se propone también, un reto de actividad variada, ese reto lo comparten conmigo y con el resto de sus compañeros, continuando con ese vínculo de mucha carga afectiva y emocional que se trabaja desde el eula,.... ahora virtual l
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 13:10.
Agustín Sánchez Castro
La situación actual nos hizo terminar con nuestra formación de una manera brusca. La verdad que las sesiones llevadas a cabo en el centro fueron bastante interesantes y nos quedamos con ganas de aprender mucha más, sobre todo en el aspecto práctico y creo que las sesiones que nos faltaban se basaban bastante en este aspecto.
A raíz de esta situación el contacto con nuestros alumnos sobre todo en las primeras semanas fue bastante positivo, insistiendo mucho en su ánimo y haciéndoles entender esta situación.
Esperamos más adelante poder retomar esta formación que considero bastante interesante para nuestro alumnado y nuestro centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/05/20 18:31.
María José Muñoz Romero
Por el estado de excepción que hemos tenido con la pandemia no hemos podido conseguir todos los objetivos, sin embargo el trabajo de los dos trimestres se ha enriquecido con las estrategias aprendidas en los dos bloques del curso.
También nos ha servido el contenido del curso durante el confinamiento para acercarnos más a nuestro alumnado y motivarlos, favoreciendo sus habilidades y autoestima. Al igual que la realización de actividades en familia que ayudan a sus propias relaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/05/20 0:00.
María Elena Pulido Higueras
Ha sido una pena no poder continuar con la actividad de Formación en centros debido al estado de alarma. No es posible hacer una valoración de los objetivos conseguidos, pero si de lo trabajado y aprendido hasta ese momento. La fase inicial nos ayudó a conocer y distinguir términos asociados a las distintas emociones. Después comenzamos con la parte práctica, la más interesante. A partir de aquí nos hemos planteado la manera de cómo propiciar en nuestras aulas una buena convivencia. Para ello siempre partiremos de la escucha y el diálogo. Estas son sin duda las herramientas que en este momento estoy llevando a cabo con mis alumnos. Para ellos es importante seguir en contacto con sus maestros, saber que estamos con ellos, y de una manera distinta, intentamos seguir con su formación en actividades más dinámicas y fáciles de realizar en casa, es decir, seguimos ayudándoles en su desarrollo no sólo curricular, sino también personal. Sería interesante retomar el curso para poder adquirir un mayor número de estrategias que nos ayuden a la resolución de conflictos y a un buen desarrollo emocional de las aulas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 18:08 en respuesta a Agustín Sánchez Castro.
Mª del Sol Sichar López
En este Tercer trimestre no ha sido posible llevar a cabo las actuaciones directas con el alumnado, debido al Estado de Alarma y la consiguiente suspensión de las clases en el Centro. No obstante hemos seguido trabajando con el alumnado intentando mantener una comunicación al menos semanal, lo que las familias y los propios alumnos han agradecido. Yo, por mi parte he procurado siempre en cada comunicación con ellos, animar al alumnado y también a las familias, para que al menos sintieran que seguimos con ellos, aunque sea en la distancia. Como propuesta de mejora, creo que sería interesante seguir la línea del curso interrumpida este curso, para afianzar lo ya aprendido y reforzar los hábitos de convivencia que ya se han instaurado. Espero poder seguir en este trabajo el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 19:21.
Carmen Delgado Morales
El desarrollo de esta formación en centros ha sido muy enriquecedor, aunque si que es cierto, que debido al estado de alarma, se vio interrumpido y no hemos podido alcanzar los objetivos propuestos para este tercer trimestre.
A pesar de la situación que estamos viviendo, y de tener que realizar mi labor docente vía on line, he intentando estar al lado de cada uno de mis alumnos y alumnas, interesándome por cada caso concreto, llamando a las familias y ofreciéndoles mi apoyo y consejos. Enviándoles vídeos para mantener la motivación ante el trabajo enviado y proponiéndoles retos divertidos que después comparten conmigo.
Me encantaría poder continuar el curso que viene con esta formación, para afianzar todo lo aprendido, ya que este tema lo considero de vital importancia para nuestro alumnado concreto y para el Centro en el que desarrollo mi trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 11:46.