Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.
Actualmente, nos encontramos en el mismo nivel de consecución de los objetivos en el que estábamos en la fase de desarrollo, ya que el final de esta fase coincidió con el inicio del estado de alarma. Si bien es cierto que se han dado pasos importantes en la forma de abordar los problemas de convivencia del alumnado del centro, debido a la situación generada, no hemos podido desarrollar la parte de formación más enriquecedora tanto a nivel personal como a nivel profesional que nos iba a llevar a experimentar estrategias concretas para analizar las relaciones entre iguales, el porqué de sus conductas, las posibles intervenciones a nivel de grupo que se podrían llevar a cabo. Nos ha quedado por realizar la fase más importante; a partir de todo lo aprendido, realizar una reflexión y unas conclusiones que nos lleven a establecer unas pautas de actuación comunes para el tratamiento y la mejora de la conviencia. Podemos decir que nos hemos quedado a medio camino. Si tuviéramos que puntuarnos sobre 10, podríamos ponernos un 6 en el nivel de consecución de los objetivos planteados.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
- Se ha recopilado material para organizar sesiones de tutoría.
- Se han organizado patios dinámicos utilizando para ello el aprendizaje de servicio, donde el alumnado del 3er ciclo, de manera voluntaria dirige juegos para dinamizar los recreos al alumnado de infantil, 1er y 2º ciclo.
- Se está potenciando la figura del alumno ayudante para lo cual se sigue con su formación y se han realizado unos chalecos identificativos que el alumnado usa en los recreos para poder ser identificados por sus compañeros/as
- Se han desarrollado talleres con la ONG ADSAM para trabajar las buenas relaciones entre iguales.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.
- Se están desarrollando dinámicas para mejorar la cohesión de grupo. Entre ellos asambleas, círculos restaurativos..etc.
- Se están poniendo en prácticas las estrategias de comunicación con el alumnado expuestas por el primer ponente.
- En algunas aulas se están realizando cariñogramas para mejorar la autoestima del alumnado.
- En alguna clase se ha establecido el sistema de saludos al inicio de la clase y de despedidas al finalizar la jornada.
- Durante esta etapa de confinamiento, en algunos cursos se están han realizado actividades para mantener las relaciones entre el alumnado de clase y para cuidar aquellos que por unas razones u otras sabemos que los están pasando mal. Entre las actividades realizadas está la cadena de vieollamadas.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Sesiones de patios dinámicos.
- Programa de alumnado ayudante.
- Programa de ¿Buenos tratos entre iguales¿.
- Material para tutorías.
- Dificultades encontradas.
- Imposibilidad de terminar la sesiones con los ponentes.
- No poder hacer una puesta en común de todo lo realizado y generalizar prácticas positivas para la mejora de la convivencia en el centro.
- Oportunidades de mejora.
- Continuar con la formación.
- Establecer las pautas de actuación comunes para la prevención y resolución de conflictos lo que conllevará a una mejora de la convivencia.