Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

            Actualmente, nos encontramos en el mismo nivel de consecución de los objetivos en el que estábamos en la fase de desarrollo, ya que el final de esta fase coincidió con el inicio del estado de alarma. Si bien es cierto que se han dado pasos importantes en la forma de abordar los problemas de convivencia del alumnado del centro, debido a la situación generada, no hemos podido desarrollar la parte de formación  más enriquecedora tanto a nivel personal como a nivel profesional que nos iba a llevar a experimentar estrategias concretas para analizar las relaciones entre iguales, el porqué de sus conductas, las posibles intervenciones a nivel de grupo que se podrían llevar a cabo. Nos ha quedado por realizar la fase más importante; a partir de todo lo aprendido, realizar una reflexión y unas conclusiones que nos lleven a establecer unas pautas de actuación comunes para el tratamiento y la mejora de la conviencia. Podemos decir que nos hemos quedado a medio camino. Si tuviéramos que puntuarnos sobre 10, podríamos ponernos un 6 en el nivel de consecución de los objetivos planteados.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

  • Se ha recopilado material para organizar sesiones de tutoría.
  • Se han organizado patios dinámicos utilizando para ello el aprendizaje de servicio, donde el alumnado del 3er ciclo, de manera voluntaria dirige juegos para dinamizar los recreos al alumnado de infantil, 1er y 2º ciclo.
  • Se está potenciando la figura del alumno ayudante para lo cual se sigue con su formación y se han realizado unos chalecos identificativos que el alumnado usa en los recreos para poder ser identificados por sus compañeros/as
  • Se han desarrollado talleres con la ONG ADSAM para trabajar las buenas relaciones entre iguales.

 

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

 

  • Se están desarrollando dinámicas  para mejorar la cohesión de grupo. Entre ellos asambleas, círculos restaurativos..etc.
  • Se están poniendo en prácticas las estrategias de comunicación con el alumnado expuestas por el primer ponente.
  • En algunas aulas se están realizando cariñogramas para mejorar la autoestima del alumnado.
  • En alguna clase se ha establecido el sistema de saludos al inicio de la clase y de despedidas al finalizar la jornada.
  • Durante esta etapa de confinamiento, en algunos cursos se están han realizado actividades para mantener las relaciones entre el alumnado de clase y para cuidar aquellos que por unas razones u otras sabemos que los están pasando mal. Entre las actividades realizadas está la cadena de vieollamadas.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
    • Sesiones de patios dinámicos.
    • Programa de alumnado ayudante.
    • Programa de ¿Buenos tratos entre iguales¿.
    • Material para tutorías.
  2. Dificultades encontradas.
    • Imposibilidad de terminar la sesiones con los ponentes.
    • No poder hacer una puesta en común de todo lo realizado y generalizar prácticas positivas para la mejora de la convivencia en el centro.

 

  1. Oportunidades de mejora.
  • Continuar con la formación.
  • Establecer las pautas de actuación comunes para la prevención y resolución de conflictos lo que conllevará a una mejora de la convivencia.
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Cristina Cabello Vílchez
Ha sido una pena no haber podido terminar con nuestra formación. No se puede hacer una valoración final del proyecto, puesto que no hemos podido llevar a cabo todas las sesiones de formación. No obstante, mi valoración es muy positiva, tanto de las primeras sesiones más teóricas como de la sesión práctica y las actuaciones que he llevado y estoy llevando a cabo con mis alumnos durante el confinamiento.

Cada semana les he propuesto actividades para trabajar en casa el aspecto emocional y social. No sé si lo habrán llevado a cabo correctamente pero al menos, mi intención era que se trabajaran estos aspectos precisamente en estos momentos tan difíciles que nos ha tocado vivir a todos.

Pienso que a este proceso hay que darle continuidad el próximo curso para seguir aprendiendo sobre este campo que considero importante en nuestros centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 21:59.
María Luisa Muñoz Reus
Partiendo de los objetivos que nos habíamos propuesto en este proyecto de formación, no hemos terminado la formación, debido al Estado de Alarma, aunque si hemos podido llevar a cabo algunas estrategias a distancia, como envío de correos electrónicos de agradecimiento a las familias, llamadas de teléfono, grabación de vídeo como muestra de nuestro apoyo, animándolos a su desarrollo emocional o con propuestas de retos para realizar en familia.
Espero podamos continuar con la fase práctica en un futuro, ya que estaba siendo muy enriquecedora y fructífera para la mejora de la convivencia en la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 23:48 en respuesta a Isabel Martín Hervás.
Antonio Ruiz Ruiz
Debido a la situación sanitaria actual no hemos podido terminar presencialmente nuestra formación.
Este curso ha servido para modificar algunas actitudes negativas dentro del aula, y ha permitido que el alumnado pueda reflexionar sobre su comportamiento personal lo que ha repercutido en la mejora de la convivencia dentro del aula.
En el Centro estamos llevando a cabo distintas acciones antes del estado de alarma que incidan en la mejora de nuestra acción educativa, personalmente llamarlos por teléfono, le respondo a los correos que me envían con sus tareas dándoles ánimos, les mando actividades para reforzar la autoestima, para que valoren lo importante que es estar con sus familiares en estos momentos difíciles, y también para tal fin realizo videoconferencias grupales.
Espero que el próximo curso podamos completar nuestra formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 1:54 en respuesta a Isabel Martín Hervás.
Cristina María Jiménez Castro
En mi opinión la experiencia en la formación en centros estaba siendo muy positiva y de la cual estaba sacando muchas ideas para la puesta en marca en las clases presenciales, si bien, la interrupción de la misma hace que no se haya podido completar y por tanto, no se puede hacer una valoración final de la misma. No obstante, en este tiempo de actividad no presencial, he intentado trabajar con mi alumnado algunas actividades que implicaran al ámbito emocional ya que la situación que les ha tocado vivir requiere, ahora más que nunca, de un trabajo de enseñarles a gestionar sus emociones que deberá tener continuidad cuando se reinicie la actividad presencial .
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 9:51.
Catalina Ruiz Cortes
Aunque por el estado de alarma que estamos viviendo no se ha podido completar el curso, tanto a nivel de ponencias como de prácticas de convivencia en el aula, me ha resultado muy interesante y estimulador tanto a nivel personal como profesional. Como ya he comentado en entradas anteriores, he tratado de crear situaciones de convivencia positivas en el aula. Desde que estamos en confinamiento he procurado estar en contacto con ellos a nivel telemático, asistiéndoles y ayudándoles a llevar emocionalmente lo mejor posible esta situación. También he organizado videoconferencias para ayudarles a seguir en contacto con sus compañeros y que pudieran contar sus experiencias de estos días.
Espero que el curso próximo podamos continuar con esta formación en centros.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 10:46.
Mª Isabel Velasco Moreno
La gestión de emociones es y será después del estado de alarma generado por la pandemia del COVID 19 un tema de especial interés tanto para docentes como para el alumnado. Aunque el curso estaba enfocado a ayudar a conocer técnicas para gestionar las emociones, lamentablemente no hemos podido finalizarlo. Sin embargo, tanto en clase como virtualmente, hemos intentado animar al alumnado y hacerles comprender que hay que seguir trabajando de forma positiva para mejorar el mundo en el que vivimos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 13:06.
María Dolores Alba Martín
Los objetivos que nos planteamos en esta formación se han cumplido ya que hemos desarrollado estrategias para mejorar la convivencia, crear un clima de respeto, fortalecer la autoestima y su desarrollo emocional.
Considero necesario seguir trabajando el curso que viene y completar nuestra formación.

En los días de confinamiento he trabajado en esta línea con llamadas a la familia que les puede ayudar y apoyo y refuerzo a mi alumnado vía telefónica y con vídeoconferencias además de correos y whatsapp.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/06/20 16:33.
Vicente Gómez Lozano
Debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos, he intentado ofrecer diferentes retos a las familias centrados en las tareas que he mandado. Como ejemplo en la unidad de expresión corporal en la que tenían que realizar una actividad o baile con música, he intentado promover la participación de toda la familia en ella. El resultado ha sido muy positivo ya que se han implicado bastante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/06/20 14:25.
Luis Herrero Caballero
Debido a la actual situación no hemos podido acabar esta formación. En realidad este tipo de formación no acaba nunca ya que los problemas de convivencia en el aula han estado siempre presentes y lo seguirán estando. No obstante el principal fruto que hemos sacado de esto es el ser conscientes de que no hay "fórmulas mágicas" para tratar la resolución de conflictos, que cada alumno tiene sus propios problemas y hay que abordarle de forma personalizada y que resulta muy interesante el intercambio de experiencias.
Confío en que el próximo curso se pueda continuar con esta formación por resultar muy fructífera e interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/20 10:09.