Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Todo el profesoradoTodo elprofesorado.De Noviembre a juniode Noviembre a junioPoner en marcha las estrategias y procesos de resolución de conflicto que hayamos acordado entre todos/as.Desarrollar en el aula  actividades trabajadas en las sesiones, que permitan a los niños/as  experimentar  y ser conscientes de sus emociones.

 

 

Situación de partida

Las diferentes situaciones personales y familiares, en muchas ocasiones complicadas, por las que van pasando nuestro alumnado, así como las interacciones sociales, con compañeros/as, profesorado, familia¿etc,  a las que cada día tienen que hacer frente, hace necesario que dentro de su formación le demos la importancia que merece a la gestión de sus emociones, ya que son la base de sus conductas.

              En nuestro centro observamos que es fundamental que nuestros/as niñas conecten con su interior, conozcan sus valores, reconozcan sus emociones y las expresen y vivan de una manera adecuada. Esto, actualmente no es así, lo que provoca muchos conflictos ante situaciones que con una manera correcta de haber gestionado el enfado o la frustración, por ejemplo, no habrían ocurrido.

              Como equipo docente implicado en la formación completa de nuestro alumnado y como miembros de una comunidad que pretende ser lo más efectiva posible, queremos contribuir a que nuestro centro escolar mejore este aspecto y dé respuesta a las necesidades reales de nuestro alumnado.

Finalidad del proyecto

La realización de esta formación tiene una doble finalidad: trabajar las educación emocional como medio de prevención de conflictos  y el propio proceso de  resolución de conflictos. Para ello consideramos fundamental dotar al claustro de estrategias, herramientas y métodos comunes para trabajar la educación emocional y la forma de resolver los conflictos de  nuestro alumnado, estableciendo una línea de trabajo  común coherente con el ambiente de convivencia que queremos conseguir, a la vez que favorecemos el equilibrio personal propio y el de los demás.

 

Objetivos

  • Ser conscientes como profesorado de que cuando se trata de trabajar la mejora de la convivencia en un centro, ¿el recurso por excelencia eres tu¿; las técnicas y recursos, no son lo más  importante, sino quién lo usa y cómo lo usa.
  • Ayudar a nuestro alumnado a conectar con su interior para identificar y ser conscientes de sus emociones, de forma que puedan aprender a gestionarlas y expresarlas de forma adecuada.
  • Implementar acciones concretas que favorezcan la cohesión de grupo y la construcción de ambientes de aprendizaje, contribuyendo a la formación integral y humanista de nuestro profesorado y alumnado, a través de las emociones y los sentimientos.
  • Crear en conjunto estrategias comunes emocionales y sentimentales que favorezcan la convivencia.
  • Establecer un proceso común a la hora de resolver un conflicto desde la escucha activa y la mediación.
  • Promulgar una educación en valores como prioridad en la vida escolar y social que mejore el ambiente en el aula y repercuta en los resultados académicos.
  • Mantener un buen nivel de comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Pretendemos que las sesiones sean vivenciales, donde se experimente de manera personal lo que después se pondrá en práctica en el aula, donde descubramos su utilidad, afiancemos su ejecución y descubramos nuestras dudas para resolverlas juntos. La comunicación entre docentes será crucial para el intercambio de buenas prácticas, de forma que podamos ir mejorando las intervenciones con el alumnado.

Desde las distintas tutorías se trabajarán estos aspectos específicos dando cohesión al trabajo de equipo y propiciando un establecimiento cotidiano de aquellas técnicas que se consideren oportunas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Llevar al aula las experiencias vividas en las sesiones con los ponentes. De Noviembre a junio Todo el profesorado
Desarrollar en el aula  actividades trabajadas en las sesiones, que permitan a los niños/as  experimentar  y ser conscientes de sus emociones. De noviembre a Junio Todo el profesorado
Poner en marcha las estrategias y procesos de resolución de conflicto que hayamos acordado entre todos/as. De febrero a Junio  Todo el profesorado
Establecer un protocolo de actuación común ante conductas negativas y recogerlo en le plan de conviencia. 2º Trimestre Equipo directivo
Recopilar material para organizar sesiones de tutoría por ciclos. 2º Trimestre. Todo el profesorado
Recopilar material de reflexión para alumando expulsado de clase y atendido por el profesorado de guardia. De marzo a mayo Todo el profesorado.
Organizar juegos dirigidos durante los recreos mediente elaprendizaje de servicio. A partir de Enero Todo el profesorado.
Potenciar la figura del alumno/a ayudante De octubre a junio Todo el profesorado

 

Recursos y apoyos

  • Ponentes especialistas en educación en valores y resolución de conflictos.
  • Material y bibliografía relacionada con el tema.
Tipo de Recurso  Descripción del recursos

Ponentes

 

Bibliografía

José Martín Lora.Maestro de Educación Primaria y terapeuta en Proyecto Hombre.

Isabel Couñago Luque y Rafael Moyano Morilla. Psicólogos especialistas en trastornos graves de conducta.

 

 

El emocionario. Di lo que siente. Palabras aladas.

Guía Montessori de las emociones. Ed. Larousse

El emociómetro del inspector Drilo. Susanna Isern y Mónica Carretero. NubeOcho

Respira. Inés Castel Branco. Ed. Akialbum

De mayor quiero ser feliz 1 y 2. Anna Morató García.Ed. Beascoa.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Hoja de firmas para las sesiones formativas con ponentes.
  • Reflexiones en Colabor@ (inicial, desarrollo y memoria), en las que se expliciten, describan y evalúen las prácticas desarrolladas en el aula, para cada una de las sesiones.
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Comentarios
Mª Dolores Jiménez Pacheco
En este proyecto que comenzamos vamos a poner en marcha estrategias y actividades para intentar que nuestro alumnado sea capaz de resolver conflictos de una manera pacífica fomentando un ambiente de convivencia dentro del aula y del centro.
Es por ello que debemos comprometernos a llevar a cabo en el aula las experiencias, actuaciones y metodología que vayamos aprendiendo a lo largo de las sesiones y ser sujetos activos para propiciar el clima adecuado para el desarrollo del trabajo en equipo y la gestión de las emociones.
Tendremos que esforzarnos en mantener un buen nivel de comunicación con el alumnado y gestionar la frustración.
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Publicado el día 20/01/20 13:51.
Mª Dolores García Julia
Nos iniciamos en este proyecto ante la necesidad de ayudar, afrontar y gestionar las emociones y actitudes de nuestros alumnos que viven situaciones familiares un tanto complicadas.
Con el objetivo de crear, recopilar estrategias, recursos, técnicas de saber gestionar sus propias emociones y unificar las distintas actuaciones del profesorado en una línea común de centro.
Y me comprometo a participar, colaborar y poner en prácticas dichos recursos ante situaciones no deseadas y tan frecuentes en nuestro quehacer diario.
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Publicado el día 20/01/20 15:36.
Rafaela Aurora Vacas Muñoz
Comenzamos el proyecto de E. emocional y resolución de conflictos con una buena base teórica para a partir de ella, poder crear nuestras propias herramientas prácticas a la hora de resolver conflictos en el aula.
Me comprometo a poner todos los medios y recursos a mi alcance, para poder resolver dichos conflictos desde la asertividad y respeto mutuo.
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Publicado el día 20/01/20 15:40.
María del Carmen Rojas Navarro
Con esta formación pretendemos potenciar el desarrollo emocional en nuestro alumnado, ya que me parece un complemento indispensable para su desarrollo cognitivo. Aprender a identificar las emociones y saber reconducir y regular las negativas, creo que son factores básicos para la resolución pacífica de conflictos.
Es por ello que adquiero el compromiso de poner en práctica estrategias y recursos como las que nos ha transmitido el primer ponente, tanto en situaciones de conflicto como en el día a día, con el objetivo de promover el desarrollo integral del alumno y mejorar sus relaciones interpersonales e intrapersonales.
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Publicado el día 21/01/20 11:40.
Josefa Alcudia Romero
Con esta formación pretendemos potenciar el desarrollo emocional en nuestro alumnado, ya que me parece un complemento indispensable para su desarrollo cognitivo. Aprender a identificar las emociones y saber reconducir y regular las negativas, creo que son factores básicos para la resolución pacífica de conflictos.
Es por ello que adquiero el compromiso de poner en práctica estrategias y recursos como las que nos ha transmitido el primer ponente, tanto en situaciones de conflicto como en el día a día, con el objetivo de promover el desarrollo integral del alumno y mejorar sus relaciones interpersonales e intrapersonales.
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Publicado el día 21/01/20 12:15.
Mª Luisa Martínez Paredes
Con esta formación pretendemos profundizar en el tema de la gestión de emociones porque estimamos que son la base para una buena relación consigo mismo y con los demás y, en definitiva para ser feliz. Si nuestros/as alumnos/as aprenden a identificar, nombrar y gestionar sus propias emociones, serán capaces de afrontar los conflictos de manera más serena y adecuada, lo cual repercutirá indiscutiblemente en su proceso de aprendizaje y en su crecimiento personal integral.
Me comprometo por tanto a seguir trabajando con mi alumnado en esta línea y a poner en práctica los conocimientos teóricos y las estrategias prácticas que los diferentes ponentes nos aporten durante las sesiones del curso.
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Publicado el día 22/01/20 10:45.
María Rosa Luque Bellido
Teniendo en cuenta que es en la escuela donde surgen los primeros conflictos entre iguales, y que precisamente es en el colegio donde deben sentarse las bases para entender los conflictos como algo natural, y cuya solución, siempre debe ser pacífica, se hace necesario poner en práctica estratégias, recursos... que nos ayuden a dotar a los niños de herramientas sociales y emocionales para que establezcan relaciones con sus iguales, y resuelvan situaciones de conflicto de forma pacifica.
Como tutora me comprometo a poner en práctica aquellas estrategias y recursos que estamos trabajando en este curso, utilizando el conflicto con habilidad, reconducirlo y darle un tratamiento positivo
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Publicado el día 22/01/20 10:57.
Mª Isabel Velasco Moreno
Con este curso queremos seguir ayudando a nuestro alumnado a aprender a gestionar sus emociones y expresarlas de forma adecuada. Consideramos que la cohesión de grupo y la construcción de ambientes de aprendizaje seguros son la clave para la formación integral del alumnado que repercutirá en una mejora de los resultados académicos.
Me comprometo a seguir poniendo en práctica todos los recursos a mi alcance que ayuden al alumnado a tener un buen clima de trabajo y comunicación en el aula así como a elevar su nivel de esfuerzo para conseguir mejores resultados académicos.
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Publicado el día 22/01/20 12:33.
Agustín Sánchez Castro
En este curso de formación buscamos potenciar el desarrollo emocional en nuestro alumnado, ya que me parece un complemento indispensable para su desarrollo cognitivo. Aprender a identificar las emociones y saber reconducir y regular las negativas, creo que son factores básicos para la resolución pacífica de conflictos.
Es por ello que adquiero el compromiso de poner en práctica estrategias y recursos como las que nos ha transmitido el primer ponente, tanto en situaciones de conflicto como en el día a día, con el objetivo de promover el desarrollo integral del alumno y mejorar sus relaciones interpersonales e intrapersonales.
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Publicado el día 23/01/20 12:54.
Presentación López Fernández
Partiendo de la realidad de nuestro centro y de cómo repercute en el desarrollo diario de nuestra tarea docente, considero básico e imprescindible participar, junto con las familias, de forma muy activa en la formación emocional de nuestro alumnado como base de su educación integral. Un niño/a con capacidad de gestionar las emociones de manera adecuada, afrontará situaciones diarias de manera positiva, resolverá conflictos con facilidad y su estabilidad emocional le ayudará a sacar el máximo provecho de sus aptitudes cognitivas, lo que repercutirá de forma positiva en su rendimiento académico.
Como miembro del equipo directo, siento el compromiso de actuar diariamente para mejorar el ambiente de convivencia del centro y para ello estoy dispuesta a poner en marcha todas las estrategias posibles y dar todo el apoyo que el claustro necesite para poco a poco ir alcanzando los objetivos planteados en el proyecto.
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Publicado el día 23/01/20 13:20.
María Ángeles Velázquez Galán
Con esta formación pretendemos profundizar en el tema de la gestión de emociones porque estimamos que son la base para una buena relación consigo mismo y con los demás y, en definitiva para ser feliz. Si nuestros/as alumnos/as aprenden a identificar, nombrar y gestionar sus propias emociones, serán capaces de afrontar los conflictos de manera más serena y adecuada, lo cual repercutirá indiscutiblemente en su proceso de aprendizaje y en su crecimiento personal integral.
Me comprometo por tanto a seguir trabajando con mi alumnado en esta línea y a poner en práctica los conocimientos teóricos y las estrategias prácticas que los diferentes ponentes nos aporten durante las sesiones del curso.
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Publicado el día 23/01/20 14:03.
Cristina Cabello Vílchez
Con esta formación pretendemos potenciar el desarrollo emocional en nuestro alumnado, ya que me parece un complemento indispensable para su desarrollo cognitivo. Aprender a identificar las emociones y saber reconducir y regular las negativas, creo que son factores básicos para la resolución pacífica de conflictos.
Es por ello que adquiero el compromiso de poner en práctica estrategias y recursos como las que nos ha transmitido el primer ponente, tanto en situaciones de conflicto como en el día a día, con el objetivo de promover el desarrollo integral del alumno y mejorar sus relaciones interpersonales e intrapersonales.
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Publicado el día 23/01/20 20:31.
Ana María Junquera Gil
Esta actividad de Formación en Centros sobre Educación Emocional, y resolución de Conflictos, me parece muy interesante porque permite que los niños y las niñas se conozcan mejor a sí mismos, nos va ayudar a optimizar el clima de aula, y a facilitar las relaciones interpersonales entre el alumnado.
Por ello, me comprometo a participar de manera activa en las diferentes sesiones del curso, así como a poner en práctica las estrategias y recursos que nos planteen.
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Publicado el día 23/01/20 22:36 en respuesta a Cristina Cabello Vílchez.
Luis Herrero Caballero
Con esta formación pretendemos potenciar el desarrollo emocional en nuestro alumnado, ya que me parece un complemento indispensable para su desarrollo cognitivo. Aprender a identificar las emociones y saber reconducir y regular las negativas, creo que son factores básicos para la resolución pacífica de conflictos.
Es por ello que adquiero el compromiso de poner en práctica estrategias y recursos como las que nos ha transmitido el primer ponente, tanto en situaciones de conflicto como en el día a día, con el objetivo de promover el desarrollo integral del alumno y mejorar sus relaciones interpersonales e intrapersonales.
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Publicado el día 24/01/20 9:37.
Cristina María Jiménez Castro
Con este proyecto nos vamos a formar en la educación emocional y la mejora de la convivencia , aspectos claves para un óptimo proceso de enseñanza- aprendizaje. De este modo, me comprometo a poner en práctica con mis alumnos/as las estrategias más adecuadas a cada situación ya que considero que la educación emocional debe dar respuesta a unas necesidades sociales no atendidas y que, desde el centro escolar, podemos hacer una gran labor en el desarrollo de competencias emocionales tales como la conciencia de las emociones y la regulación de las mismas.
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Publicado el día 24/01/20 21:03.
José Juan Pérez Alcázar
La mejora de la convivencia en nuestro Centro constituye uno de los pilares fundamentales de cara a conseguir uno de nuestros principales objetivos, la promoción del éxito escolar del alumnado y la formación de personas para insertarse en la sociedad actual y futura con unos valores que les permita avanzar resolviendo los conflictos mediante el diálogo y el respeto. Con este proyecto de formación, se pretende sensibilizar y dotar al profesorado de estrategias y herramientas, que les permita gestionar las emociones que se producen en el trabajo diario con su alumnado e intervenir resolviendo y utilizando el conflicto de forma educativa y no solo punitiva. Por otra parte, es una excelente oportunidad para que sea el punto de partida de cara a consensuar líneas comunes de actuación en la dirección en la que nos estamos formando.

En este sentido, como maestro me comprometo a su puesta en práctica en el aula para un mayor crecimiento personal del alumnado. Como director, a apoyar esta línea de intervención con el profesorado y dotarlo de los recursos necesarios para esto, con el fin de conseguir los objetivos que nos hemos propuesto en este proyecto de formación y de convertirlo con el tiempo en una seña de indentidad de nuestro colegio.
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Publicado el día 25/01/20 14:39.
Laura Sigüenza Jiménez
Trabajar las emociones con alumnos es una labor bastante difícil, cuando te encuentras sola con una clase de veinte alumnos o más y un conflicto, y al mismo tiempo tienes que resolver el problema sabiamente, atender al resto de la clase y continuar con la materia, es verdaderamente muy complicado.
Personalmente me gustaría que me diesen ideas válidas, recursos que realmente se hayan puesto en práctica en el aula y cuyos resultados sean positivos. Evidentemente reconozco que cada alumno es diferente y cada uno necesitarán estrategias distintas.
Actualmente estoy llevando con dos alumnos un pequeño proyecto llamado Meritocrátum, en donde trabajo con ellos algunos valores, para mejorar el clima en el aula. En donde pueden ganar algunos premios tales como:
¿ LA SILLA DEL REY: Un día sentado donde quieras.
¿ EL INFLUENCER: Elegir un grupo para trabajar.
¿ SUPER-PUNTO: Un punto positivo.
¿ SUPER REGALO: Elegir un regalito de la caja de los honores.
¿ EL GRAN DIBUJO: Fotocopia de tu personaje favorito para colorear.
¿ SUPER- ESCOLTA: Ayudar a un compañero y ser su escolta.
Para conseguir estos premios necesitan reunir una serie de requisitos, tales como:
¿ Estar callado cuando tu profe hable o explique.
¿ Levantar la mano para hablar.
¿ No gritar en clase.
¿ No llamar la atención.
¿ Ayudar a los compañeros en los deberes y preocuparse de que apunten sus tareas en la agenda.
¿ Hacer todos los deberes.
¿ Respetar a tus compis.
¿ Trabajar en silencio en clase.
¿ No pelearnos.
¿ No correr en la clase ni por los pasillos.
¿ Concentrarnos en las explicaciones de clase.
¿ Ser alegre y hacer todo con entusiasmo.
¿ Cuidar tu clase y tu cole.
¿ Saludar.
¿ Ser amable.
Por ahora está siendo más efectivo en uno de los alumnos, el otro tiene sus días. Seguramente tendré que cambiar de estrategia.
Seguiré involucrándome en ello, buscando nuevos recursos e ideas y así poder tener en clase un ambiente agradable y efectivo para todos.
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Publicado el día 25/01/20 20:39.
Catalina Ruiz Cortes
Teniendo en cuenta que un porcentaje alto de nuestro alumnado dispone de pocos recursos en habilidades sociales, creando a menudo conflictos que empañan la convivencia dentro del aula, se hace necesario que todo el claustro partícipe en este Proyecto. Tratamos así de poder llevar al aula estrategias que ayuden a nuestr@s alumn@s a reconocer y gestionar de manera positiva sus emociones, a prevenir conflictos y a la resolución pacífica de los mismos.


Por ello, me comprometo a poner en práctica todas aquellas estrategias transmitidas en este curso para ayudar a mi alumnado en el reconocimiento y control de sus emociones, en la resolución pacífica de conflictos y en la mejora de la convivencia.
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Publicado el día 26/01/20 14:25.
Mercedes González de Quevedo Herranz
Cualquier tipo de formación que aporte algo nuevo siempre lo considero interesante y necesario como docentes que intentamos que TODOS nuestros alumnos se desarrollen al 100% de sus posibilidades.
Mi compromiso como docente siempre ha sido el llevar a cabo en el aula cualquier actividad, estrategia... que permita conseguir este objetivo.
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Publicado el día 26/01/20 21:01.
Antonio Ruiz Ruiz
Con este proyecto, nuestro centro, intenta mejorar la convivencia dentro del aula, lo cual incidirá positivamente en el desarrollo de la convivencia y de las relaciones sociales.
Si conseguimos mejorar este ámbito, indirectamente mejorarán los resultados obtenidos en el desarrollo de nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por tanto, considero que la mejora en este ámbito es muy importante para el desarrollo de nuestra acción educativa, y por tanto, de aquí subyace la conveniencia de formarnos en este aspecto.
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Publicado el día 29/01/20 10:48 en respuesta a Mercedes González de Quevedo Herranz.