Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Todo el profesoradoTodo elprofesorado.De Noviembre a juniode Noviembre a junioPoner en marcha las estrategias y procesos de resolución de conflicto que hayamos acordado entre todos/as.Desarrollar en el aula  actividades trabajadas en las sesiones, que permitan a los niños/as  experimentar  y ser conscientes de sus emociones.

 

 

Situación de partida

Las diferentes situaciones personales y familiares, en muchas ocasiones complicadas, por las que van pasando nuestro alumnado, así como las interacciones sociales, con compañeros/as, profesorado, familia¿etc,  a las que cada día tienen que hacer frente, hace necesario que dentro de su formación le demos la importancia que merece a la gestión de sus emociones, ya que son la base de sus conductas.

              En nuestro centro observamos que es fundamental que nuestros/as niñas conecten con su interior, conozcan sus valores, reconozcan sus emociones y las expresen y vivan de una manera adecuada. Esto, actualmente no es así, lo que provoca muchos conflictos ante situaciones que con una manera correcta de haber gestionado el enfado o la frustración, por ejemplo, no habrían ocurrido.

              Como equipo docente implicado en la formación completa de nuestro alumnado y como miembros de una comunidad que pretende ser lo más efectiva posible, queremos contribuir a que nuestro centro escolar mejore este aspecto y dé respuesta a las necesidades reales de nuestro alumnado.

Finalidad del proyecto

La realización de esta formación tiene una doble finalidad: trabajar las educación emocional como medio de prevención de conflictos  y el propio proceso de  resolución de conflictos. Para ello consideramos fundamental dotar al claustro de estrategias, herramientas y métodos comunes para trabajar la educación emocional y la forma de resolver los conflictos de  nuestro alumnado, estableciendo una línea de trabajo  común coherente con el ambiente de convivencia que queremos conseguir, a la vez que favorecemos el equilibrio personal propio y el de los demás.

 

Objetivos

  • Ser conscientes como profesorado de que cuando se trata de trabajar la mejora de la convivencia en un centro, ¿el recurso por excelencia eres tu¿; las técnicas y recursos, no son lo más  importante, sino quién lo usa y cómo lo usa.
  • Ayudar a nuestro alumnado a conectar con su interior para identificar y ser conscientes de sus emociones, de forma que puedan aprender a gestionarlas y expresarlas de forma adecuada.
  • Implementar acciones concretas que favorezcan la cohesión de grupo y la construcción de ambientes de aprendizaje, contribuyendo a la formación integral y humanista de nuestro profesorado y alumnado, a través de las emociones y los sentimientos.
  • Crear en conjunto estrategias comunes emocionales y sentimentales que favorezcan la convivencia.
  • Establecer un proceso común a la hora de resolver un conflicto desde la escucha activa y la mediación.
  • Promulgar una educación en valores como prioridad en la vida escolar y social que mejore el ambiente en el aula y repercuta en los resultados académicos.
  • Mantener un buen nivel de comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Pretendemos que las sesiones sean vivenciales, donde se experimente de manera personal lo que después se pondrá en práctica en el aula, donde descubramos su utilidad, afiancemos su ejecución y descubramos nuestras dudas para resolverlas juntos. La comunicación entre docentes será crucial para el intercambio de buenas prácticas, de forma que podamos ir mejorando las intervenciones con el alumnado.

Desde las distintas tutorías se trabajarán estos aspectos específicos dando cohesión al trabajo de equipo y propiciando un establecimiento cotidiano de aquellas técnicas que se consideren oportunas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable
Llevar al aula las experiencias vividas en las sesiones con los ponentes. De Noviembre a junio Todo el profesorado
Desarrollar en el aula  actividades trabajadas en las sesiones, que permitan a los niños/as  experimentar  y ser conscientes de sus emociones. De noviembre a Junio Todo el profesorado
Poner en marcha las estrategias y procesos de resolución de conflicto que hayamos acordado entre todos/as. De febrero a Junio  Todo el profesorado
Establecer un protocolo de actuación común ante conductas negativas y recogerlo en le plan de conviencia. 2º Trimestre Equipo directivo
Recopilar material para organizar sesiones de tutoría por ciclos. 2º Trimestre. Todo el profesorado
Recopilar material de reflexión para alumando expulsado de clase y atendido por el profesorado de guardia. De marzo a mayo Todo el profesorado.
Organizar juegos dirigidos durante los recreos mediente elaprendizaje de servicio. A partir de Enero Todo el profesorado.
Potenciar la figura del alumno/a ayudante De octubre a junio Todo el profesorado

 

Recursos y apoyos

  • Ponentes especialistas en educación en valores y resolución de conflictos.
  • Material y bibliografía relacionada con el tema.
Tipo de Recurso  Descripción del recursos

Ponentes

 

Bibliografía

José Martín Lora.Maestro de Educación Primaria y terapeuta en Proyecto Hombre.

Isabel Couñago Luque y Rafael Moyano Morilla. Psicólogos especialistas en trastornos graves de conducta.

 

 

El emocionario. Di lo que siente. Palabras aladas.

Guía Montessori de las emociones. Ed. Larousse

El emociómetro del inspector Drilo. Susanna Isern y Mónica Carretero. NubeOcho

Respira. Inés Castel Branco. Ed. Akialbum

De mayor quiero ser feliz 1 y 2. Anna Morató García.Ed. Beascoa.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Hoja de firmas para las sesiones formativas con ponentes.
  • Reflexiones en Colabor@ (inicial, desarrollo y memoria), en las que se expliciten, describan y evalúen las prácticas desarrolladas en el aula, para cada una de las sesiones.
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Comentarios
Mª Dolores Jiménez Pacheco
En este proyecto que comenzamos vamos a poner en marcha estrategias y actividades para intentar que nuestro alumnado sea capaz de resolver conflictos de una manera pacífica fomentando un ambiente de convivencia dentro del aula y del centro.
Es por ello que debemos comprometernos a llevar a cabo en el aula las experiencias, actuaciones y metodología que vayamos aprendiendo a lo largo de las sesiones y ser sujetos activos para propiciar el clima adecuado para el desarrollo del trabajo en equipo y la gestión de las emociones.
Tendremos que esforzarnos en mantener un buen nivel de comunicación con el alumnado y gestionar la frustración.
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Publicado el día 20/01/20 13:51.
Mª Dolores García Julia
Nos iniciamos en este proyecto ante la necesidad de ayudar, afrontar y gestionar las emociones y actitudes de nuestros alumnos que viven situaciones familiares un tanto complicadas.
Con el objetivo de crear, recopilar estrategias, recursos, técnicas de saber gestionar sus propias emociones y unificar las distintas actuaciones del profesorado en una línea común de centro.
Y me comprometo a participar, colaborar y poner en prácticas dichos recursos ante situaciones no deseadas y tan frecuentes en nuestro quehacer diario.
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Publicado el día 20/01/20 15:36.
Rafaela Aurora Vacas Muñoz
Comenzamos el proyecto de E. emocional y resolución de conflictos con una buena base teórica para a partir de ella, poder crear nuestras propias herramientas prácticas a la hora de resolver conflictos en el aula.
Me comprometo a poner todos los medios y recursos a mi alcance, para poder resolver dichos conflictos desde la asertividad y respeto mutuo.
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Publicado el día 20/01/20 15:40.
María del Carmen Rojas Navarro
Con esta formación pretendemos potenciar el desarrollo emocional en nuestro alumnado, ya que me parece un complemento indispensable para su desarrollo cognitivo. Aprender a identificar las emociones y saber reconducir y regular las negativas, creo que son factores básicos para la resolución pacífica de conflictos.
Es por ello que adquiero el compromiso de poner en práctica estrategias y recursos como las que nos ha transmitido el primer ponente, tanto en situaciones de conflicto como en el día a día, con el objetivo de promover el desarrollo integral del alumno y mejorar sus relaciones interpersonales e intrapersonales.
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Publicado el día 21/01/20 11:40.
Josefa Alcudia Romero
Con esta formación pretendemos potenciar el desarrollo emocional en nuestro alumnado, ya que me parece un complemento indispensable para su desarrollo cognitivo. Aprender a identificar las emociones y saber reconducir y regular las negativas, creo que son factores básicos para la resolución pacífica de conflictos.
Es por ello que adquiero el compromiso de poner en práctica estrategias y recursos como las que nos ha transmitido el primer ponente, tanto en situaciones de conflicto como en el día a día, con el objetivo de promover el desarrollo integral del alumno y mejorar sus relaciones interpersonales e intrapersonales.
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Publicado el día 21/01/20 12:15.