Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

En la mitad del curso escolar, nuestro proyecto de formación va avanzando.

El comentario que hacemos  en esta fase ha de seguir el siguiente esquema:

1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En relación a la Convivencia hemos llevado a cabo todas las actuaciones desde tutorías, orientación, jefatura de estudios, jefaturas de departamento y coordinaciones de planes y programas previstas hasta la fecha según el cronograma incluído en la fase inicial. En relación a la evaluación por competencias, hemos aprendido a configurar el cuaderno de séneca y desde las jefaturas de departamento se está revisando lo relativo a la elaboración de la programación en la plataforma Séneca.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centr

Hasta este momento, en la línea de convivencia, la valoración es muy positiva. Además se ofrece la oportunidad de incluir mejoras complementarias al trabajo planificado. En relación a la línea de evaluación por competencias, cada participante irá comentando el trabajo que ha realizado: cuadernos de séneca y programaciones.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Por el momento, podemos considerarla satisfactoria, en la línea de convivencia, desde las tutorías se han puesto en marcha y ejecutado todas las tareas previstas en el aula. Así mismo, desde lo Planes y Proyectos se han realizado todas las actuaciones previstas y mejoradas tras revisiones en la reunión de coordinación de Proyectos, supervisado todo por la orientadora del centro. En relación a la evaluación por competencias, cada participante irá comentando el grado de ejecución en el aula.

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Comentarios
María del Carmen Osuna Moreno
A estas alturas del curso, es preciso hacer balance del proyecto de Formación en Centros que emprendimos en octubre. Ya sabemos que tal proyecto une dos ámbitos: la Evaluación por competencias y la Convivencia.

Para la Evaluación por competencias hemos contado con dos sesiones que han servido para adentrarnos en el enfoque competencial que hemos de dar a la evaluación. Cuando hicimos nuestras primeras intervenciones en la fase inicial, dije que esta formación debería hacernos reflexionar sobre lo que realmente significa evaluar. En efecto, esta herramienta que Séneca nos ofrece lleva a que la información asociada a cada materia dentro de la programación didáctica se rellene de manera consensuada por el departamento. Además, ayuda a relacionar cada criterio de evaluación con su conjunto de objetivos, contenidos y estándares. Y permite crear actividades asociadas a las tareas de una unidad didáctica. Así, es fácil determinar qué contenidos queremos que el alumnado aprenda,cómo queremos que aprenda cada uno y cómo vamos a evaluar cada uno.

La formación sobre Convivencia consta de tres sesiones de las cuales se han celebrado dos. De lo que hemos tratado en ambas puedo decir lo siguiente. En primer lugar, he tomado conciencia de que debemos desarrollar esas capacidades, o aptitudes, o cualidades, que son esenciales para la mejora del clima escolar: la compasión hacia el otro, la escucha atenta, el respeto, la empatía, la propia responsabilidad en todo lo que pensamos y hacemos, y la necesidad de no comunicar nuestros deseos en forma de exigencias. Por otro lado, he empezado a ser consciente de que la convivencia se construye sobre los pilares de la gestión y la organización; es decir, la convivencia no es algo que deba ser celebrado en determinadas efemérides ni que haya que trabajar en planes anuales o en cursos de formación; la convivencia lo es "todo" y debe ser gestionada y organizada como se gestiona y se organiza la distribución de los horarios, la configuración de los grupos, las actividades extraescolares; y esa manera de organizar la convivencia es lo que debe erigirse en el eje de los proyectos educativos.
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Publicado el día 24/02/20 9:07.
Mª Jesús Fernández Pérula
Recordad leer antes el proyecto en la Fase de Desarrollo y que el comentario que hacemos en esta fase ha de seguir el siguiente esquema:

1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/02/20 9:05.
Margarita Heredia Fernández
Hola!
Participo en esta línea de formación por las características particulares del alumnado de formación profesional básica al que doy clase.
Las actuaciones implementadas y la ejecución de las mismas me parecen correctas.
Respecto al grado de ejecución de las mismas, tengo que decir que de las dos sesiones que hemos tenido, me ha parecido muy interesante la impartida por nuestra compañera Mª Jesús, creo que sus aportaciones han sido muy atinadas al conocer el centro, la tipología del alumnado, del profesorado y las características generales del mismo.
Sobre la sesión impartida por la jefa de estudios del IES Zoco, si bien interesante, creo que las diferencias entre los dos centros -en cuanto al profesorado, tipo de alumnado, recursos, etc.- hacen que no sean de aplicación muchas de las buenas prácticas que nos transmitió, a pesar de ser innovadoras e interesantes.
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Publicado el día 27/02/20 9:40 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
Almudena Linares López
Buenas noches, yo estoy participando en la formación sobre Evaluación por competencias.
1. Hemos tenido dos sesiones de formación sobre el cuaderno séneca, las unidades didáctica y la inclusión de la programación didáctica en la plataforma entre otros aspectos.

2. Considero que se trata de una formación muy interesante y útil para evaluar al alumnado y estar en constante comunicación con las familias de nuestros alumnos.

3. Esta formación me ha sido de gran utilidad para mejorar mi cuaderno digital y evaluar con mayor facilidad usando Séneca, incluyendo los criterios de evaluación a los instrumentos empleados. Además, me resultó muy interesante el contenido tratado sobre UDIs y me gustaría poder desarrollar una en el futuro con la colaboración de otros compañeros para poner en práctica lo aprendido. Finalmente, considero que poder incluir la programación didáctica en la plataforma es de gran utilidad para que cualquier miembro del departamento pueda acceder a ella, por ello, desde el departamento ya hemos empezado a adjuntarla.
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Publicado el día 9/03/20 10:31.
Purificación Blasco Valero
Buenos días,

sobre esta fase de desarrollo del curso de convivencia me gustaría comentar los siguientes puntos:
1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto: durante esta fase hemos tenido el placer de escuchar a Sonia, jefa de estudios del IES Zoco, la cual nos ilustró sobre las diferentes actuaciones llevadas en su centro para mejorar la convivencia.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: considero que, aún siendo una formación muy interesante, las diferencias entre ambos centros suponen de difícil aplicación en nuestro caso en su gran mayoría, aunque sí nos sirvieron para ver lo que es posible si se le da importancia a la convivencia en un centro.
3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula: en mi caso como tutora de 2ºESO, hemos establecido en el aula unas normas simples y claras. Normas que han establecido ellos mismos y que, en caso de ser incumplidas, supone una sanción.
Gracias a todo esto, creo que se ha conseguido una mejora en la convivencia del grupo.

Un saludo,

Pura Blasco
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Publicado el día 4/03/20 13:57.
Carmen María Modelo Tavera
Muy buenas a todos!! Mi participación es en el grupo de evaluación por competencias.
El primer trimestre ya utilicé el cuaderno séneca a la hora de evaluar y me fue de gran ayuda, fácil de usar, muy intuitivo y rápido. Por supuesto seguiré usándolo.
En la segunda sesión aprendimos a incluir la programación en séneca. Es cierto que tiene cierto trabajo pero es muy fácil de ver, elegir items y de incluir lo programado en el departamento, ya he comenzado a meter la programación. Creo que es algo muy interesante de utilizar, a la vez de ser de fácil acceso a todos los miembros del departamento. Es una gran herramienta.
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Publicado el día 9/03/20 9:45.
Francisco Téllez Aguilar
Buenos días. La realización de la Formación en Centros, en concreto la dedicada a Planificación Curricular, está siento bastante enriquecedora.
Tras las dos sesiones realizadas en el Centro, por las que hemos tenido contacto con la planificación tanto de la programación didáctica como en el uso del Cuaderno de Séneca, hemos de explicar que:
1. La implementación del Cuaderno de Séneca me ha permitido el abandono de otras app, en su caso iDoceo, que llevaba usando desde 2014, y que tras un período de prueba el curso pasado con el cuaderno de Séneca, he decidido que junto con la Formación el pasar a usar de manera plenamente operativa tanto la organización de la programación como mi labor docente en el aula.
2. Considero muy efectiva la ejecución de de las actuaciones que el centro ha organizado, primero con la realización de las sesiones de formación, segundo con el uso que se le está dando tanto a la organización y curación de contenidos en distintas UDIS en el cuaderno de Séneca; su uso efectivo para la comunicación entre la comunidad educativa; y la idea de incluso ya introducir las programaciones dentro de Séneca, la ponderación de cada uno de sus criterios de unificación y seguimiento de un modelo que se pueda usar en cursos venideros.
3. En el aula, las actividades planificadas, así como otras que he intentado realizar por mi cuenta, me han permitido primero salir de mi zona de confort (mi apreciado iDoceo) para usar la herramienta que nuestra consejería nos ofrece (claramente mejorable, con la introducción de rúbricas, instrumentos de evaluación que usamos en el aula y que no se pueden implementar, ...), así como también su consulta multidispositivo, además de cumplir la Ley de Protección de Datos.
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Publicado el día 9/03/20 10:23 en respuesta a Carmen María Modelo Tavera.
Estefanía Jurado Castro
Buenos días, en relación a la Formación en Centros en el ámbito de Convivencia:
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto: se han llevado a cabo diversas acciones para el seguimiento de alumnos con problemas de conducta.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: creo que en general las acciones que se están llevando a cabo son positivas, pero todavía necesitamos más medidas para mejorar la convivencia en el centro. La segunda sesión de formación nos sirvió para ¿coger ideas¿ acerca de actividades para realizar con el alumnado, sin embargo, algunas no son demasiado realistas con la tipología de nuestro centro y alumnado.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula: en mi aula de Apoyo hemos llevado a cado un Rincón de las emociones y actividades relacionadas con diversas efemérides. También se está haciendo un seguimiento individual de la conducta de un alumno. En mi opinión, creo que mis alumnos están avanzando en autocontrol, habilidades sociales y educación emocional.
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Publicado el día 9/03/20 11:02.
Emilio José Navarro Martínez
Saludos a todos:

En la segunda sesión del curso de mejora del centro en los ámbitos de la convivencia recibimos la ponencia de la jefa de estudios del I.E.S. Zoco de Córdoba. Su intervención fue bastante amena y útil, pues nos suministró herramientas de planificación y organización de la convivencia de un centro de reciente creación.

También participo en el curso de Evaluación por competencias y me ha sido de utilidad para conocer el entorno de Séneca a la hora de organizar las competencias de cada curso y su conexión con la legislación vigente.
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Publicado el día 9/03/20 13:59.
María Inmaculada Herencia Lavirgen
Buenas tardes a todos y todas:
En este curso participo en la línea de formación de Competencias. A lo largo del año hemos compaginado las sesiones formativas con la puesta en práctica de lo aprendido en días anteriores.
1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto: hemos tenido dos sesiones de formación en las cuales hemos aprendido, en primer lugar, la configuración del cuaderno Séneca y las herramientas que nos ofrece la plataforma. En la segunda sesión hemos profundizado en la evaluación por competencias y su aplicación metodológica.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: me parece que se ha tomado conciencia de la utilidad del cuaderno Séneca y su funcionamiento, abandonando otras herramientas de evaluación ofrecidas por empresas privadas. Además, se trabaja siguiendo un principio de la protección de datos de carácter personal, una filosofía que hemos interiorizado en el claustro y que forma parte de nuestra realidad diaria. También aprecio el uso cada vez mayor de Séneca como vía de comunicación, tanto entre los compañeros como con las familias, lo que permite que haya un mayor caudal de información compartida a mayor velocidad.

3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula: en mi caso, voy poco a poco familiarizándome con el uso del cuaderno Séneca en mi práctica diaria, aunque admito que tengo que profundizar en aspectos tales como la elaboración de UDIs y la mejora de las rúbricas de evaluación.

Poco a poco iremos aprendiendo más sobre este particular.
Un saludo.
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Publicado el día 9/03/20 17:21.