Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

En la mitad del curso escolar, nuestro proyecto de formación va avanzando.

El comentario que hacemos  en esta fase ha de seguir el siguiente esquema:

1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En relación a la Convivencia hemos llevado a cabo todas las actuaciones desde tutorías, orientación, jefatura de estudios, jefaturas de departamento y coordinaciones de planes y programas previstas hasta la fecha según el cronograma incluído en la fase inicial. En relación a la evaluación por competencias, hemos aprendido a configurar el cuaderno de séneca y desde las jefaturas de departamento se está revisando lo relativo a la elaboración de la programación en la plataforma Séneca.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centr

Hasta este momento, en la línea de convivencia, la valoración es muy positiva. Además se ofrece la oportunidad de incluir mejoras complementarias al trabajo planificado. En relación a la línea de evaluación por competencias, cada participante irá comentando el trabajo que ha realizado: cuadernos de séneca y programaciones.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Por el momento, podemos considerarla satisfactoria, en la línea de convivencia, desde las tutorías se han puesto en marcha y ejecutado todas las tareas previstas en el aula. Así mismo, desde lo Planes y Proyectos se han realizado todas las actuaciones previstas y mejoradas tras revisiones en la reunión de coordinación de Proyectos, supervisado todo por la orientadora del centro. En relación a la evaluación por competencias, cada participante irá comentando el grado de ejecución en el aula.

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Comentarios
María del Carmen Osuna Moreno
A estas alturas del curso, es preciso hacer balance del proyecto de Formación en Centros que emprendimos en octubre. Ya sabemos que tal proyecto une dos ámbitos: la Evaluación por competencias y la Convivencia.

Para la Evaluación por competencias hemos contado con dos sesiones que han servido para adentrarnos en el enfoque competencial que hemos de dar a la evaluación. Cuando hicimos nuestras primeras intervenciones en la fase inicial, dije que esta formación debería hacernos reflexionar sobre lo que realmente significa evaluar. En efecto, esta herramienta que Séneca nos ofrece lleva a que la información asociada a cada materia dentro de la programación didáctica se rellene de manera consensuada por el departamento. Además, ayuda a relacionar cada criterio de evaluación con su conjunto de objetivos, contenidos y estándares. Y permite crear actividades asociadas a las tareas de una unidad didáctica. Así, es fácil determinar qué contenidos queremos que el alumnado aprenda,cómo queremos que aprenda cada uno y cómo vamos a evaluar cada uno.

La formación sobre Convivencia consta de tres sesiones de las cuales se han celebrado dos. De lo que hemos tratado en ambas puedo decir lo siguiente. En primer lugar, he tomado conciencia de que debemos desarrollar esas capacidades, o aptitudes, o cualidades, que son esenciales para la mejora del clima escolar: la compasión hacia el otro, la escucha atenta, el respeto, la empatía, la propia responsabilidad en todo lo que pensamos y hacemos, y la necesidad de no comunicar nuestros deseos en forma de exigencias. Por otro lado, he empezado a ser consciente de que la convivencia se construye sobre los pilares de la gestión y la organización; es decir, la convivencia no es algo que deba ser celebrado en determinadas efemérides ni que haya que trabajar en planes anuales o en cursos de formación; la convivencia lo es "todo" y debe ser gestionada y organizada como se gestiona y se organiza la distribución de los horarios, la configuración de los grupos, las actividades extraescolares; y esa manera de organizar la convivencia es lo que debe erigirse en el eje de los proyectos educativos.
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Publicado el día 24/02/20 9:07.
Mª Jesús Fernández Pérula
Recordad leer antes el proyecto en la Fase de Desarrollo y que el comentario que hacemos en esta fase ha de seguir el siguiente esquema:

1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
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Publicado el día 24/02/20 9:05.
Margarita Heredia Fernández
Hola!
Participo en esta línea de formación por las características particulares del alumnado de formación profesional básica al que doy clase.
Las actuaciones implementadas y la ejecución de las mismas me parecen correctas.
Respecto al grado de ejecución de las mismas, tengo que decir que de las dos sesiones que hemos tenido, me ha parecido muy interesante la impartida por nuestra compañera Mª Jesús, creo que sus aportaciones han sido muy atinadas al conocer el centro, la tipología del alumnado, del profesorado y las características generales del mismo.
Sobre la sesión impartida por la jefa de estudios del IES Zoco, si bien interesante, creo que las diferencias entre los dos centros -en cuanto al profesorado, tipo de alumnado, recursos, etc.- hacen que no sean de aplicación muchas de las buenas prácticas que nos transmitió, a pesar de ser innovadoras e interesantes.
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Publicado el día 27/02/20 9:40 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
Almudena Linares López
Buenas noches, yo estoy participando en la formación sobre Evaluación por competencias.
1. Hemos tenido dos sesiones de formación sobre el cuaderno séneca, las unidades didáctica y la inclusión de la programación didáctica en la plataforma entre otros aspectos.

2. Considero que se trata de una formación muy interesante y útil para evaluar al alumnado y estar en constante comunicación con las familias de nuestros alumnos.

3. Esta formación me ha sido de gran utilidad para mejorar mi cuaderno digital y evaluar con mayor facilidad usando Séneca, incluyendo los criterios de evaluación a los instrumentos empleados. Además, me resultó muy interesante el contenido tratado sobre UDIs y me gustaría poder desarrollar una en el futuro con la colaboración de otros compañeros para poner en práctica lo aprendido. Finalmente, considero que poder incluir la programación didáctica en la plataforma es de gran utilidad para que cualquier miembro del departamento pueda acceder a ella, por ello, desde el departamento ya hemos empezado a adjuntarla.
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Publicado el día 9/03/20 10:31.
Purificación Blasco Valero
Buenos días,

sobre esta fase de desarrollo del curso de convivencia me gustaría comentar los siguientes puntos:
1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto: durante esta fase hemos tenido el placer de escuchar a Sonia, jefa de estudios del IES Zoco, la cual nos ilustró sobre las diferentes actuaciones llevadas en su centro para mejorar la convivencia.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: considero que, aún siendo una formación muy interesante, las diferencias entre ambos centros suponen de difícil aplicación en nuestro caso en su gran mayoría, aunque sí nos sirvieron para ver lo que es posible si se le da importancia a la convivencia en un centro.
3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula: en mi caso como tutora de 2ºESO, hemos establecido en el aula unas normas simples y claras. Normas que han establecido ellos mismos y que, en caso de ser incumplidas, supone una sanción.
Gracias a todo esto, creo que se ha conseguido una mejora en la convivencia del grupo.

Un saludo,

Pura Blasco
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Publicado el día 4/03/20 13:57.
Carmen María Modelo Tavera
Muy buenas a todos!! Mi participación es en el grupo de evaluación por competencias.
El primer trimestre ya utilicé el cuaderno séneca a la hora de evaluar y me fue de gran ayuda, fácil de usar, muy intuitivo y rápido. Por supuesto seguiré usándolo.
En la segunda sesión aprendimos a incluir la programación en séneca. Es cierto que tiene cierto trabajo pero es muy fácil de ver, elegir items y de incluir lo programado en el departamento, ya he comenzado a meter la programación. Creo que es algo muy interesante de utilizar, a la vez de ser de fácil acceso a todos los miembros del departamento. Es una gran herramienta.
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Publicado el día 9/03/20 9:45.
Francisco Téllez Aguilar
Buenos días. La realización de la Formación en Centros, en concreto la dedicada a Planificación Curricular, está siento bastante enriquecedora.
Tras las dos sesiones realizadas en el Centro, por las que hemos tenido contacto con la planificación tanto de la programación didáctica como en el uso del Cuaderno de Séneca, hemos de explicar que:
1. La implementación del Cuaderno de Séneca me ha permitido el abandono de otras app, en su caso iDoceo, que llevaba usando desde 2014, y que tras un período de prueba el curso pasado con el cuaderno de Séneca, he decidido que junto con la Formación el pasar a usar de manera plenamente operativa tanto la organización de la programación como mi labor docente en el aula.
2. Considero muy efectiva la ejecución de de las actuaciones que el centro ha organizado, primero con la realización de las sesiones de formación, segundo con el uso que se le está dando tanto a la organización y curación de contenidos en distintas UDIS en el cuaderno de Séneca; su uso efectivo para la comunicación entre la comunidad educativa; y la idea de incluso ya introducir las programaciones dentro de Séneca, la ponderación de cada uno de sus criterios de unificación y seguimiento de un modelo que se pueda usar en cursos venideros.
3. En el aula, las actividades planificadas, así como otras que he intentado realizar por mi cuenta, me han permitido primero salir de mi zona de confort (mi apreciado iDoceo) para usar la herramienta que nuestra consejería nos ofrece (claramente mejorable, con la introducción de rúbricas, instrumentos de evaluación que usamos en el aula y que no se pueden implementar, ...), así como también su consulta multidispositivo, además de cumplir la Ley de Protección de Datos.
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Publicado el día 9/03/20 10:23 en respuesta a Carmen María Modelo Tavera.
Estefanía Jurado Castro
Buenos días, en relación a la Formación en Centros en el ámbito de Convivencia:
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto: se han llevado a cabo diversas acciones para el seguimiento de alumnos con problemas de conducta.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: creo que en general las acciones que se están llevando a cabo son positivas, pero todavía necesitamos más medidas para mejorar la convivencia en el centro. La segunda sesión de formación nos sirvió para ¿coger ideas¿ acerca de actividades para realizar con el alumnado, sin embargo, algunas no son demasiado realistas con la tipología de nuestro centro y alumnado.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula: en mi aula de Apoyo hemos llevado a cado un Rincón de las emociones y actividades relacionadas con diversas efemérides. También se está haciendo un seguimiento individual de la conducta de un alumno. En mi opinión, creo que mis alumnos están avanzando en autocontrol, habilidades sociales y educación emocional.
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Publicado el día 9/03/20 11:02.
Emilio José Navarro Martínez
Saludos a todos:

En la segunda sesión del curso de mejora del centro en los ámbitos de la convivencia recibimos la ponencia de la jefa de estudios del I.E.S. Zoco de Córdoba. Su intervención fue bastante amena y útil, pues nos suministró herramientas de planificación y organización de la convivencia de un centro de reciente creación.

También participo en el curso de Evaluación por competencias y me ha sido de utilidad para conocer el entorno de Séneca a la hora de organizar las competencias de cada curso y su conexión con la legislación vigente.
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Publicado el día 9/03/20 13:59.
María Inmaculada Herencia Lavirgen
Buenas tardes a todos y todas:
En este curso participo en la línea de formación de Competencias. A lo largo del año hemos compaginado las sesiones formativas con la puesta en práctica de lo aprendido en días anteriores.
1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto: hemos tenido dos sesiones de formación en las cuales hemos aprendido, en primer lugar, la configuración del cuaderno Séneca y las herramientas que nos ofrece la plataforma. En la segunda sesión hemos profundizado en la evaluación por competencias y su aplicación metodológica.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: me parece que se ha tomado conciencia de la utilidad del cuaderno Séneca y su funcionamiento, abandonando otras herramientas de evaluación ofrecidas por empresas privadas. Además, se trabaja siguiendo un principio de la protección de datos de carácter personal, una filosofía que hemos interiorizado en el claustro y que forma parte de nuestra realidad diaria. También aprecio el uso cada vez mayor de Séneca como vía de comunicación, tanto entre los compañeros como con las familias, lo que permite que haya un mayor caudal de información compartida a mayor velocidad.

3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula: en mi caso, voy poco a poco familiarizándome con el uso del cuaderno Séneca en mi práctica diaria, aunque admito que tengo que profundizar en aspectos tales como la elaboración de UDIs y la mejora de las rúbricas de evaluación.

Poco a poco iremos aprendiendo más sobre este particular.
Un saludo.
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Publicado el día 9/03/20 17:21.
Ismael Cristóbal Montero Díaz
1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
Dentro de esta línea, considero de especial interés y utilidad el aprendizaje a la configuración del cuaderno de séneca, ya que es una herramienta muy potente que facilita mucho nuestro trabajo de cara a la evaluación. Y no sólo en lo relativo a estándares de aprendizaje, sino también sobre las competencias.

2.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
En este sentido, hemos incluido nuevas herramientas para la evaluación de competencias que complementen el trabajo realizado. De este modo, añadimos algunos items en la materia de Cambios Sociales, donde trabajamos especialmente con las competencias de Comunicación Lingüística, Competencias sociales y cívicas y Conciencia y expresiones culturales. De cara al futuro confiamos en incluirlos dentro del cuaderno de séneca.

3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Finalmente, dentro de este hilo y desde la materia de Cambios Sociales, se han desarrollado actuaciones de cara a la evaluación por competencias que van de la mano del plan de lectura programado para dicha materia.
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Publicado el día 9/03/20 17:37.
Josefa Antonia Ruiz Úbeda
Dentro de la línea de convivencia:
1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Considero que las actuaciones previstas se han ido implementando de forma adecuada
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Considero que esta formación está dando pie a plantearse nuevas maneras de abordar problemas de convivencia y en conjunto mi valoración es muy positiva.
Creo que alguna de las actuaciones podría mejorarse, siendo las mayores dificultades el que hay profesorado que no se ha adscrito a esta línea y que pueda quedar al margen de las actividades que se están realizando, también puede ser la dificultad de coordinación entre los que tienen que realizar alguna actuación y sobre todo por las ideas previas del profesorado sobre la tarea en concreto, los objetivos que debería tener esta formación.
3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Considero que uno de los puntos fuertes del curso es la generación de conductas personales que mejoren la acción docente y la mejora del clima de clase.
Quizás faltan espacios para compartir estrategias o actuaciones llevadas a cabo en clase, creo que en cierta manera se ha generado interés por conocer nuevas formas de abordar los problemas de convivencia de clase.
En mi caso la resolución de conflictos y la mejora de las habilidades sociales son dos núcleos importantes que se desarrollan en las tutorías de PMAR.
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Publicado el día 9/03/20 18:17.
María del Carmen Llorente Tabas
Estoy de acuerdo con mi compañera. Ésta línea de actuación está muy bien y es muy útil para el día a día, facilitando el trabajo de valoración objetiva del alumnado. Sin embargo, tiene algunos puntos aún por determinar que son de mucha relevancia para la comunidad educativa, como que este sistema de evaluación englobe tanto a compañeros de educación secundaria como aquellos cuyo campo de trabajo son los ciclos o la FPB.
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Publicado el día 10/03/20 10:12 en respuesta a Josefa Antonia Ruiz Úbeda.
Cristina Silvana Pérez Ocaña
Buenos días. Comento cómo estoy siguiendo las diferentes actuaciones planteadas.
1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Al comienzo de las sesiones practicamos técnicas de inteligencia emocional, relajación y concentración. Los resultados están siendo positivas en general, para conseguir mejorar problemas que pudiesen surgir en la convivencia, abogando por un modelo mucho más dialogante, enfocado a encontrar soluciones desde la tolerancia.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Estoy muy contenta, ya que el clima de las clases mejora y esto resulta muy útil siempre que sean grupos pequeños.
3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
El nivel de compenetración del alumnado está siendo mucho más intenso, lo que se plasma en la empatía y sensibilidad generada en el grupo.
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Publicado el día 10/03/20 12:21 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
Antonio Javier Romero López
Buenas compañeros.
En mi comentario, abordaré los tres puntos requeridos en la fase de desarrollo en la que nos hallamos:
1. Conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto de mejora del centro en los ámbitos de la convivencia y de la planificación curricular.
En este proyecto, en la fase de desarrollo, he comprobado en mis clases los modelos expuestos y reflexionados en las dos visitas y debates sucesivos expuestos por los dos ponentes de otros centros donde el trabajo de convivencia se realiza con técnicas menos represivas, jornadas externas con alumnos y alumnas a través de viajes y actividades meramente más formativas. He podido distinguir que usando el modelo dialogante, de alumnado participativo en las normas y tratando de usar como último recurso el modelo de parte informativo familiar por cualquier motivo, la convivencia mejora ostensiblemente. Aparte de lo dicho, he tratado de seguir el consejo de entender la autoridad desde el punto de vista de persona que con seguridad transmite conocimientos y valores en cada palabra transmitida, lo cual auto-exige buena preparación de las clases. No se puede pedir donde no se da.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Mi valoración es óptima y sin embargo no conformista. Espero mejorar y hacer más labor reflexiva.
3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
Sigue siendo óptimo, solo que pude ver que en primero de la eso el resultado bueno se deja ver más tarde por la problemática y el grado de madurez de los propios estudiantes.
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Publicado el día 10/03/20 12:25 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
Daniel Escudero Ariza
Buenas tardes:

Durante este curso académico participo en la línea de actuación de la Planificación Curricular enfocada al uso y la implementación del Cuaderno de Séneca.

De acuerdo al esquema propuesto:

1. La implementación de la plataforma digital Séneca en la labor docente se está realizando de forma progresiva intentando ejecutar todo su potencial como medio oficial para el trabajo en el aula sustituyendo a otras herramientas que hasta la fecha han sido muy operativas, pero que son limitadas en comparación con el potencial ofrecido por Séneca como se ha podido apreciar en las sesiones celebradas.

2. Las sesiones de formación han sido cruciales para explorar de forma exhaustiva las utilidades de Séneca que van más allá de las actividades evaluables y la evaluación por competencias. El trabajo con la programación a partir de Séneca facilita la labor del trabajo a nivel Departamental ¿además, hay que reconocer el trabajo realizado desde la Consejería que otorga ya información por defecto (metodología, criterios, bloques de contenidos¿) sobre las distintas asignaturas del currículo¿. A esto hay que añadir la comunicación tan operativa que Séneca ofrece para con los padres y profesores.

3. Estas sesiones han sido muy fructíferas para poder sustituir de forma escalonada mis herramientas de evaluación por el cuaderno de Séneca en las distintas sesiones ¿a pesar de saber que aún cuenta con algunas limitaciones¿. Las mejoras que se desarrollen a lo largo del tiempo hará que sin duda sea una herramienta más que importante para el trabajo diario en las aulas.
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Publicado el día 10/03/20 12:56.
Lorena García Cobos
Buenas tardes,

En mi caso he participado en la línea de Evaluación por competencias (a través de Séneca).

Considero que poco a poco somos cada vez más los profesores/as que hacemos uso de la plataforma digital Séneca, ya no solo para controlar la asistencia del alumnado, sino para realizar la programación y evaluación continua de todas las asignaturas con todo nuestro alumnado.
Las sesiones impartidas han sido determinantes para profundizar aún más en el uso de esta plataforma digital, pero sobre todo para conocer cómo introducir las programaciones de nuestras asignaturas en dicha plataforma. Hay que resaltar que dicha tarea resulta muy sencilla e intuitiva, ya que Séneca incluye por defecto la mayoría de partes de la programación de la asignatura de la que se trate, permitiendo al profesor/a modificar, añadir o reducir dicha información. Así mismo, esto facilita muchísimo la evaluación por parte del profesorado, ya que permite de manera muy fácil relacionar contenidos, con objetivos, criterios de evaluación y competencias.

Creo que hemos avanzado bastante en el uso de Séneca y Pasen, junto con su versión de móvil, para que todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de todos los IES se realice a través de un mismo canal oficial, protegiendo los datos personales de nuestro alumnado, facilitando el proceso de evaluación, así como mejorando la información y comunicación de las familias en dicho proceso.

Por último, cabría resaltar que Séneca implantase para el curso siguiente la opción de evaluar por Resultados de aprendizaje, ya que de lo contrario la evaluación por competencias a través de Séneca para la Formación Profesional resulta complicada.

Saludos
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Publicado el día 10/03/20 17:39.
María Amparo Carrillo Gavilán
Hola compañe@s:

A partir de las sesiones de formación que hemos tenido, podemos decir que:
1. Conjunto de actuaciones implementadas.
A groso modo, el presente proyecto se ajusta a lo modulado en el conjunto de necesidades especificas en lo relativo a la convivencia de nuestro IES. En concreto, algunos de mis alumnos presentan cuadros de comportamiento ampliamente disruptivos. Las características intrínsecas de dicho alumnado implica una batería de actuaciones tanto ordinarias como no.
Una vez hechos el diagnóstico, hemos procedido a evaluar como tratar dichos problemas de una manera menos normativa y más democrática, haciendo participes a los alumnos en las decisiones, seguimiento y mediación de los conflictos, evitando así soluciones irreflexivas de nuestro alumnado.
En mi caso, el resultado final al aplicar estas técnicas ha sido favorable.
Aún así, me gustaría seguir formándome en el ámbito de la convivencia, además de conocer otras experiencias de otros compañeros docentes.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Mi valoración, por ahora, es positiva.

3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.
También considero que, hasta ahora, las actuaciones llevadas a cabo han sido positivas aunque aun es pronto para comprobar su efecto. Y también me gustaría seguir conociendo nuevos métodos que se están implantando con éxito en otros IES en relación con la convivencia.
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Publicado el día 10/03/20 18:23 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
Eloy Espejo Herrero
Buenas tardes.
Participo en la línea de Planificación Curricular dentro de la Formación en Centros de este curso académico. Mis comentarios sobre el proyecto de formación en su fase de desarrollo son los siguientes:
1. He asistido a las dos primeras sesiones de formación en las que he recibido información sobre la configuración y uso del cuaderno de Séneca y sobre la redacción de la programación didáctica a través de la plataforma Séneca. Tras esto, he puesto en práctica lo aprendido de dos maneras. Por un lado, he ido registrando las actividades evaluables de mis alumnos en el cuaderno de Séneca. Por otro lado, dentro del departamento de Matemáticas, estamos incluyendo progresivamente la programación del departamento en la plataforma Séneca.
2. Valoro positivamente las actuaciones planificadas para el centro ya que las sesiones de formación están siendo muy prácticas, los profesores estamos usando cada vez más la plataforma Séneca en general y el cuaderno en particular y a nivel departamental se está creando la necesidad de una mayor compenetración a la hora de abordar aspectos de la programación y la evaluación.
3. También valoro positivamente las actuaciones planificadas en el aula pues el cuaderno de Séneca está siendo muy útil para la labor docente diaria y las familias están recibiendo información inmediata de la planificación de actividades, calificaciones y observaciones de sus hijos en distintas materias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 10/03/20 20:10.
Sonia Casado Infantes
Buenos días
La segunda sesión recibida del curso sobre la Planificación Curricular enfocada al uso y la implementación del Cuaderno de Séneca en el ámbito docente me ha parecido esclarecedora y muy útil, sobre todo de cara a ocupar en un futuro una jefatura de departamento, puesto que descubrí que la plataforma es bastante completa e intuitiva, lo que facilita la labor de la jefatura del departamento a la hora de crear las programaciones.
En general, mi valoración es positiva.
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Publicado el día 11/03/20 8:53 en respuesta a Eloy Espejo Herrero.
Blanca Navarro Gavilán
Hola a todos, os dejo mi valoración.Últimamente estoy muy cansada de los compensatorios: en 2º me he quedado con un alumno que, cuando viene, se niega a trabajar y busca problemas. en 1º existe una diversidad... En fin, a seguir luchando.

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto. Teniendo en cuenta que mi alumnado es de Compensatoria, este curso ha sido fundamental para poder poner en práctica actuaciones concretas sobre problemas de conducta. En estos meses he incidido en el aspecto emocional, adaptando a mi circunstancia algunas indicaciones de la primera sesión. No obstante, la complejidad de mi alumnado (especialmente su falta de disciplina) en ocasiones impide obtener resultados satisfactorios en ese sentido.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: la sesión impartida por la jefa de estudios del IES Zoco resultó muy motivadora, sobre todo tras comprobar la implicación de todo el centro en la Semana Cultural medieval (me apasiona, teniendo en cuenta que soy Doctora en esa especialidad y no descartaría organizar algo similar en el futuro). Pero nuestra realidad es diferente: emprendí un proyecto de patrimonio, en principio, para motivar al alumnado de Compensatoria, si bien no muestran interés alguno por el mismo (visita al silo y/o la Cantera Honda, diversas actividades), con lo cual es complicado llevar a cabo actuaciones originales. Con todo, me consta que el alumnado de otros cursos o niveles, incluido el de Apoyo, sí parecen valorar algunas de las actividades programadas, como la visita a la Feria de las Ciencias Sociales en Córdoba el día 21 de abril.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula: empleando esa metodología de la emoción conseguí, en el primer trimestre, implicar a mi alumnado en las actividades del centro, como el concurso de villancicos. A pesar de la falta de compromiso de uno de los participantes, que ni siquiera acudió al centro, las dos alumnas restantes lograron el tercer puesto en el certamen, tras reclutar a última hora a una compañera de otro curso. En el segundo trimestre no ha habido un día en que hayan coincidido en clase los cinco alumnos de 1º (ausencias, expulsiones, etc.) y la actitud es peor cada vez, a pesar de las normas que redactamos entre todos. Se reservó un espacio en blanco para cada uno de ellos (y yo incluida), para que pusiéramos imágenes relacionadas con las materias que imparto (Lengua e Historia). No se lo han tomado en serio, además de trabajar menos, lo que redundará en unos resultados negativos en la evaluación. Espero que aprendan para el último trimestre. Tomaré prestadas las ideas de mis compañeras Estefanía y Pura: seguimiento individualizado de cada alumno y sanción inmediata ante el incumplimiento de las normas. He adquirido cinco corchos tamaño A3 en el que se irá registrando la actitud, el trabajo realizado, etc., a la manera que se hace en Infantil. Este alumnado es complicado y requiere unas medidas más concretas y claras. Y yo también tengo que aprender.

Blanca.
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Publicado el día 11/03/20 13:33.
Diego Rafael del Moral Beltrán
Buenas tardes,

En la Evaluación por Competencias tengo que destacar que esta segunda sesión me ha servido para aclarar algunas dudas surgidas en el cuaderno de Séneca. Además he descubierto algunas acciones que se pueden hacer a través de Séneca y que desconocía. Por otro lado, tras conocer estos detalles, desde el departamento nos planteamos la necesidad de colgar nuestras programaciones a la plataforma de Séneca.

En referencia a la Convivencia, destaco la importancia de la charla de Sonia, del IES Zoco, para motivarnos y emprender algunas acciones que han servido en su centro. Destaco los siguientes parámetros.

1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto. En este apartado considero que desde la dirección del centro se están llevando a cabo una serie de actuaciones. Además, a través de la charla con Sonia, se han dado una serie de ideas, para poder poner en práctica.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro. Aunque no hemos finalizado el curso escolar, considero que el plan de convivencia esta funcionando, pero debemos de pulir una serie de detalles de cara al próximo curso.


3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula. En este apartado destaco 1º y 2º ESO. Por ejemplo, en 2ºESO A, todo el equipo educativo nos hemos reunido para hacer frente a diversos casos disruptivos. Por ahora las medidas aplicadas están siendo positivas, pero aún es pronto para hacer una valoración.

Un saludo
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Publicado el día 11/03/20 16:40.
María del Carmen Hidalgo Pulido
Hola a todos y a todas.
Este año gracias al curso de Evaluación por Competencias, estoy utilizando el Cuaderno de Séneca con mis alumnos de segundo y tercero, el cual me está sirviendo de gran utilidad sobre todo para informar a las familias de los resultados de sus hijos e hijas.
La segunda sesión también me ha parecido muy interesante, aprendimos a subir la programación a Séneca, me pareció un poco más complicado que el cuaderno, aunque es verdad que no la he practicado todavía tanto como el cuaderno.
En Convivencia tuvimos la suerte de contar con la Jefa de Estudios del IES Zoco, Sonia Moncalvillo, la cual nos explicó cómo trabajan la convivencia en su centro, y nos dejó claro que este es un trabajo difícil pero no imposible en el que toda la Comunidad Educativa tiene que implicarse y por supuesto trabajar a la par con las familias, cosa que ya estamos llevando a cabo,aunque es verdad que aún tenemos que mejorar muchas cosa y concienciarnos de que la convivencia es fundamental para desarrollar nuestra labor diaria.
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Publicado el día 11/03/20 23:39.
Antonio Jesús Molero del Río
Buenas,

De las actuaciones que se están llevando a cabo en este proyecto, destacaría las siguientes: control de la asistencia del alumnado, de manera obligatoria, a través de la plataforma Séneca por parte del profesorado, la implementación progresiva de las programaciones de nuestras materias en dichas plataformas y la evaluación por competencias a través de ella.

Aunque la formación ha sido útil e interesante, la implementación se va realizando de manera lenta y progresiva. Quizás, para el próximo curso en septiembre se llevará a cabo 100% por el profesorado.

En mi aula, voy progresando en el uso de esta plataforma a través de su versión móvil iSéneca, ya que resulta muy cómodo, rápida e intuitiva.

Saluddos.
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Publicado el día 12/03/20 13:36.
Juan Antonio Reyes Delgado
Muy buenas tardes.
Personalmente participo en la sección de nuestro Proyecto de Formación dedicado a la Planificación Curricular.
Respecto al Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto debo añadir que hemos incorporado el Cuaderno Digital Séneca de forma fehaciente. Esta herramienta corporativa me está permitiendo unificar todos los recursos que empleaba hasta ahora; desde otros cuadernos digitales hasta el tradicional cuaderno en papel, pasando por la hoja de cálculo. Y por supuesto estoy muy satisfecho con el canal oficial de comunicación para todo el claustro, para toda la comunidad educativa; el servicio de mensajería y comunicaciones de Séneca es un canal cómodo, eficiente y sobre todo seguro en el que podemos compartir de manera confidencial la información derivada de nuestro desempeño profesional. Me he propuesto, y lo estoy cumpliendo, utilizar exclusivamente esta herramienta para todas las comunicaciones oficiales.
En cuanto a la Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro; considero que ha sido un verdadero acierto la formación presencial que se nos ha ofrecido desde este proyecto tanto en materia de cuaderno digital como en materia de mensajería corporativa y que nos está permitiendo una implementación muy efectiva en nuestra labor docente diaria. Incluso se está propiciando la inclusión de las programaciones didácticas y las ponderaciones de sus contenidos en el cuaderno digital de Séneca.
Por último, referente a la Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula, decir que en mi aula he incorporado de manera plena y real todas las utilidades del cuaderno digital de Séneca, definiendo todas mis actividades evaluables y estableciendo una comunicación instantánea con las familias que antes no tenía. Ahora están informadas oportunamente y a tiempo de las fechas de las pruebas escritas y demás trabajos propuestos a sus hijos/as. Desde luego esta transición no me está resultado fácil, ni cómoda, pero la estoy realizando con ilusión y consciente de que supone un gran paso cualitativo en nuestra tarea académica.

Un cordial saludo y gracias a las personas que trabajan por este proyecto,

Juan Antonio Reyes
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Publicado el día 12/03/20 13:46 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
María Dolores Reyes Navajas
Buenas,

1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
A lo largo del proyecto se han llevando a cabo dos sesiones. En la primera de ella se llevaron a cabo diferentes métodos y estrategias de relajación que ayudan a la concentración y a la convivencia en el aula. Mientras que en la segunda sesión tuvimos la ponencia de la jefa de estudios del IES Zoco en la cual nos expuso una serie de actuaciones para mejorar la convivencia en el centro.


2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En general, las acciones que se están llevando a cabo me parecen bastante positivas para mejorar la convivencia. Aun así hay algunas que me parecen poco fructíferas porque depende de las características del alumnado para poder ser puesta en práctica.


3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Como ya se ha comentando en el punto 2, las actuaciones en el aula dependen de las características del alumnado. En mi caso, se han podido establecer una serie de normas en el aula y si estas son incumplidas le corresponderá una sanción. A partir de ahí se podrán implementar otras conductas personales para la mejora del clima del aula.


Un saludo.
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Publicado el día 12/03/20 13:52.
Inmaculada López Garrido
La segunda sesión de la línea de actuación en Convivencia, ha sido excelente. L a Jefa de Estudios del IES Zoco, Sonia Moncalvillo, nos expuso su plan de actuación de Convivencia en el cabe destacar la fuerte implicación del Equipo Directivo y de todo el profesorado en el diagnóstico, seguimiento y forma de trabajar con los alumnos más disruptivos o con problemas de integración. Nos ha hecho recapacitar también en lo importante que es fomentar los vínculos afectivos entre Centro y alumnado. En mi práctica docente he trabajado con algunos alumnos la resolución de pequeños conflictos mediante el diálogo tranquilo entre ellos, sin gritos y sin actitudes prepotentes.
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Publicado el día 13/03/20 9:27.
Cristina Pérez Gallego
Buenas noches, yo estoy participando en las dos líneas de formación: Evaluación por competencias y Convivencia.
En cuanto a la formación sobre Evaluación por Competencias hemos tenidos dos sesiones referentes al cuaderno séneca, las unidades didácticas y la inclusión de la programación didáctica en la plataforma.
Pienso que es una formación bastante útil para evaluar a nuestro alumnado y además nos permite estar en contacto con las familias de nuestros alumnos.
El contenido tratado sobre UDIs me resultó bastante interesante así como el poder incluir la programación didáctica en la plataforma ya que cualquier miembro del departamento puede acceder a ello y aunque es cierto que lleva cierto trabajo es fácil de realizar.
En cuanto a la segunda sesión del curso de mejora del centro en loa ámbitos de la convivencia, recibimos la ponencia de la jefa de estudios del IES Zoco de Córdoba, Sonia Moncalvillo, la cual nos explicó como trabajan la convivencia en su centro.
Pienso que aún siendo una formación muy interesante, las diferencias entre su centro y el nuestro son bastante grandes ya que suponen una difícil aplicación en nuestro caso en su gran mayoría, aunque sus herramientas nos sirvieron para ver lo que es posible si se le da la importancia a la convivencia de un centro.
Cabe destacar la reunión llevada a cabo por el equipo educativo de 2º ESO A en la cual fijamos una serie normas claras y simples para hacer frente a varios casos disruptivos y gracias a ello se está consiguiendo una mejora en el grupo.

Un saludo.
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Publicado el día 13/03/20 21:31.
María Senra Zarza
Buenas tardes,
Al no poder seguir el cuaderno de Séneca como tal, por no adaptarse a los ciclos formativos, si he podido obtener ideas nuevas para seguir desarrollando mi programación por resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, asociado a su instrumento de evaluación.Los alumnos son conocedores de esta forma de trabajar, que estimula a su vez el saber hacer. Saludos
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Publicado el día 14/03/20 13:20.
Noelia Rosario Salcedo Molina
Buenas tardes, compañeros y compañeras:
Durante este curso, participo en las dos líneas de formación propuestas: Evaluación por competencias y convivencia. A partir de las sesiones de formación que hemos recibido, podemos resumir que:
1. Las dos sesiones recibidas sobre la evaluación por competencias, nos ha servido para conocer todas las posibilidades que nos ofrece el cuaderno de Séneca. Esta herramienta nos permite realizar un seguimiento diario a nuestro alumnado y mantener un contacto directo con las familias. Además, estas sesiones han sido fundamentales para saber cómo se insertan las programaciones y las unidades didácticas en la plataforma digital.
2. Y en cuanto a la segunda línea, ha resultado muy interesante la sesión impartida por la Jefa de Estudios del IES Zoco, Sonia Moncalvillo, que compartió con nosotros sus experiencias educativas. En esta sesión, vimos como para la mejorar de la convivencia es necesario, entre otras cosas, la implicación de toda la Comunidad Educativa. Si trabajamos todos en una misma dirección, conseguiremos grandes resultados.
Un saludo,
Noelia R. Salcedo.
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Publicado el día 14/03/20 14:17.
Rafael Moreno Lozano
hola, compañer@s. Mi aportación es la siguiente:


· Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo del proyecto se han llevando a cabo dos sesiones. En la primera de ella se llevaron a cabo diferentes métodos y estrategias de relajación que ayudan a la concentración y a la convivencia en el aula. Mientras que en la segunda sesión tuvimos la ponencia de la jefa de estudios del IES Zoco en la cual nos expuso una serie de actuaciones para mejorar la convivencia en el centro.


- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Considero que las acciones que se están llevando a cabo me parecen bastante positivas de cara a la convivencia. Cierto es que las características de nuestro alumnado son muy diversas.


- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones en el aula dependen de las características del alumnado. Conocen perfectamente los límites dentro del comportamiento y la disciplina en clase. todo ello dentro de un contexto. El incumplimiento de ciertas normas o la acción de ciertas conductas contrarias debe conllevar una sanción correspondiente.
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Publicado el día 14/03/20 16:15.
Mª Isabel Salmoral Cadenas de Llano
Yo participo en el proyecto de planificación curricular. En mi caso, los bloques de contenidos de Religión están en el cuaderno del Séneca pero no los objetivos, criterios de evaluación y estándares no están subidos, estoy buscándolos y preparándolos para poder subirlos a lo largo de este curso y poder usar de forma continua y completa a partir del curso que viene el cuaderno, por ello ahora mismo mi grado de ejecución no es completa, pero estoy trabajando poco a poco para poder tener mis objetivos cubiertos al final del curso. También puedo decir que las dos sesiones presenciales me han venido muy bien para repasar los contenidos que estaba dando en clase y ajustarlos mejor a los criterios y estándares, así como para saber como preparar el cuaderno de Séneca para mi trabajo diario en clase, dónde la observación y el trabajo diario es muy importante. Trabajando poco a poco dejare de usar el cuaderno de papel para trabajar exclusivamente con el cuaderno digital.
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Publicado el día 14/03/20 20:55.
María Vanessa Lozano Gómez
Hola a todos y a todas,
Yo participo en la línea de formación "Evaluación por competencias" y he de decir que la segunda sesión resultó muy interesante y enriquecedora.
En las dos sesiones que llevamos he podido descubrir la ventaja de trabajar con el Cuaderno Séneca, ya que nos permite llevar un control diario de nuestro alumnado, así como la facilidad para realizar su evaluación trimestral y final. Asimismo, el Cuaderno Séneca nos permite estar en contacto directo con las familias y esto nos ayuda a que la relación escuela/familia sea más fluida.
En esta última sesión vimos la importancia de incluir la programación, de manera que siempre esté al alcance del profesorado y, por otro lado, las unidades didácticas que nos ayudarán también a la realización del trabajo diario. Creo que todo esto, y una vez que estemos familiarizados con ello, nos ayudará en nuestro día a día y supondrá una mejora para nuestra labor docente.
Un saludo.
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Publicado el día 14/03/20 23:31.
María Fernanda Pérez Alors
Buenas días,

durante este curso estoy participando en la línea de Evaluación por competencias. Las sesiones impartidas hasta el momento han sido de gran interés puesto que nos van a permitir profundizar aún más en el uso de la herramienta digital que nos procura Séneca (incluida su versión para móvil), cuyo uso es poco complicado y muy intuitivo. La plataforma digital Séneca nos permite trabajar con más eficacia: controlar la asistencia, utilizarla como medio de comunicación con nuestra comunidad educativa así como con los padres o tutores legales de nuestros alumnos/as. Desde el curso pasado utilizo el cuaderno del profesor de Séneca, de ahí mi interés en esta línea de trabajo, el cual me permite no solo detallar las distintas actividades evaluables dentro del marco de la legislación vigente sino que además nos permite, a las compañeras del Departamento de francés, consensuar la ponderación de cada uno de los criterios evaluables. De esta manera, podremos próximamente también crear y precisar nuestra propia programación de francés segunda lengua extranjera en la plataforma. Tarea esta que no parece difícil habida cuenta de que Séneca incluye por defecto la mayoría de las distintas partes que componen una programación didáctica de la materia en cuestión, así como todos los criterios evaluables comprendidos en los distintos bloques, facilitándonos muchísimo de esta manera el trabajo, podemos pues modificarla, quitando o añadiendo contenidos, siguiendo siempre el criterio consensuado de nuestro departamento. Es evidente que esta herramienta nos facilita muchísimo la evaluación, puesto que permite fácilmente relacionar cada uno de los elementos que componen una programación didáctica: contenidos con objetivos, atención a la diversidad, criterios de evaluación y competencias clave. Evaluar por criterios nos permite a su vez pues evaluar por competencias, algo que consideramos esencial en la dinámica enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 15/03/20 14:17.
Antonia del Río Pérez
He participado en la línea "Evaluación por competencias"
Hemos contado con dos sesiones formativas en las que hemos aprendido a configurar el Cuaderno de Séneca y a elaborar las programaciones didácticas de las diferentes materias en la plataforma Séneca.
Me ha parecido muy interesante de esta formación la reflexión que se realiza sobre la evaluación.
Valoro positivamente las actuaciones planificadas por el centro. Es muy importante el uso del cuaderno Séneca ya que cumple con la ley de protección de datos y una vía segura de comunicación con las familias. Por otro lado, la implementación de la programación didáctica en la plataforma requiere que se haga de forma consensuada por el departamento, lo que significa una mayor unidad a la hora de llevarla a cabo.
Estas dos herramientas son muy importantes para la labor docente y su puesta en práctica en el aula.
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Publicado el día 15/03/20 16:55.
Carolina Bautista Vázquez
Hola a tod@s, mi comentario es sobre la línea Programación en Competencias.
1. En relación con el conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto: He conocido mejor el funcionamiento del Cuaderno de Séneca, así como la programación didáctica y UDIs, coincidiendo en sus diferentes apartados con la programación didáctica de mi Departamento de Dibujo.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el centro: me han resultado muy útiles las sesiones de formación en las que he tenido la oportunidad de participar. El uso del cuaderno de Séneca hace que descarte el empleo de aplicaciones con cuadernos para docentes que ofrece la Red y así garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de datos.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula. Cualquier actuación que se ha llevado a cabo en el aula, está conectada con la programación competencial. Como docentes la programación es fundamental porque debemos dar respuestas que resulten eficaces para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Opino que una comunicación interdepartamental sería beneficiosa para el aprendizaje de nuestr@s alumn@s.
Considero que la revisión ,a lo largo del curso, de una herramienta flexible como es la programación se hace muy necesaria. Mi concepto de programación didáctica está en evolución, está resultando un aprendizaje positivo como docente, que sin duda se trasladará a las sucesivas actuaciones del aula.
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Publicado el día 15/03/20 18:10.
Mª Araceli García Toro
Buenas tardes

En mi caso participo en las dos líneas de trabajo: evaluación por competencias y convivencia.

-En relación con la línea de Planificación curricular (evaluación por competencias), y con respecto al conjunto de actuaciones, aunque ya conocía con anterioridad las aplicaciones que nos presta el cuaderno Séneca, he podido ampliar dichos conocimientos y hacer uso de ellos más activamente. Muy interesante el hecho de poder anexar programaciones, así como UDI para poder acceder a ellas con facilidad, así como ajustarse a la información recibida sobre protección de datos.
-En cuanto a la valoración del grado de ejecución para el centro, he ido poniendo en práctica lo aprendido durante la primera sesión y lo que ya sabía sobre el cuaderno Séneca, cumplimentando de manera cómoda e intuitiva: criterios, actividades evaluables y demás ítems; con resultados satisfactorios y más inmediatos cada vez debido a su uso continuado.
-Sobre la valoración del grado de ejecución en cada aula: muy positiva la utilización del cuaderno Séneca con respecto a la comunicación con familias, equipo docente, asistencias y, especialmente, en cuanto a la evaluación. Indispensable que la herramienta nos permita el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos.

Respecto a la línea de convivencia:

- Aportaciones de la jefa de estudios Sonia Moncalvillo de IES Zoco sobre conceptos relacionados con esta línea y exposición y ejemplificación de diversas medidas y actividades realizadas en su propio centro para la mejora de la convivencia del alumnado.
- Las actividades propuestas me han resultado muy motivadoras para el alumnado y también creativas; muy a tener en cuenta cuando sea posible su planificación y puesta en práctica; aunque no me han parecido muy factibles para realizar en nuestro centro por la tipología del alumnado así como por la situación del centro.
-Valoración del grado de ejecución en el aula: He podido hacer uso de algunas de las ideas propuestas en la primera sesión y en varias ocasiones han resultado bastante efectivas; aunque a la altura de curso a la que estamos, al alumnado, quizá, le cuesta mucho más cambiar sus rutinas de comportamiento en ese aspecto. No obstante, continuaré en este empeño. Tendré también muy en cuenta la propuesta de las compañeras de sus grupos para el mío propio (visto que le están dando resultados favorables). Valoro toda esta información de cara a su puesta en práctica desde el comienzo del próximo curso.
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Publicado el día 15/03/20 19:02.
Anabel González Carmona
Hola a tod@s,

Este año participo en el curso para la mejora de la Convivencia en el Centro y en el de Evaluación por competencias.

Con respecto a la implementación en los proyectos. Desde la reunión de la coordinación de planes y programas se tratan todos los asuntos más relevantes de convivencia del centro, intentando aplicar las estrategias que en las distintas sesiones del curso se nos están mostrando para abordarlos con éxito desde los distintos programas. En lo que se refiere a la evaluación por competencias, se está configurando el cuaderno en Séneca y se están supervisando las programaciones en el programa para añadir los aspectos que mejor se ajustan a nuestro contexto.
 
Acerca del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro. Desde la reunión de coordinación de programas, además, se está intentando impulsar una serie de actividades que fomenten y mejoren la convivencia de toda la comunidad educativa.
En las reuniones de departamento tratamos las actividades extraescolares y complementarias, que pueden potenciar y mejorar nuestras programaciones para el proceso de aprendizaje en competencias de nuestro alumnado.

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas está siendo satisfactoria, tanto en una línea de trabajo como en la otra. Si bien es cierto que tengo que hacer autocrítica en la línea de evaluación por competencias, porque aún no trabajo a pleno rendimiento con el cuaderno de Séneca. Espero hacerlo pronto, o al menos dejarlo preparado para el próximo curso.
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Publicado el día 15/03/20 19:50 en respuesta a Mª Araceli García Toro.
Mª José del Río Urbano
Hola a todos y a todas.
He participado en la línea de formación "Evaluación por competencias" y he de decir que resultó muy interesante.
Trabajar con el Cuaderno Séneca nos permite llevar un control diario de nuestro alumnado, así como la facilidad para realizar su evaluación trimestral y final. Nos permite también estar en contacto directo con las familias facilitando la relación profesorado-alumnado.
En la última sesión vimos la importancia de incluir la programación y las unidades didácticas, lo cual es bastante útil. He de reconocer que su implementación es más lenta pero muy positiva para el funcionamiento de nuestra tarea académica.
Un saludo.
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Publicado el día 15/03/20 20:17.
Matías López Pérez
Buenos días.
En lo que respecta al proyecto de mejora del Centro, estoy inscrito en la mejora de la planificación curricular.
Hemos tenido dos sesiones formativas respecto del Cuaderno Séneca como instrumento para el proceso de evaluación.
La cuestión es que dicha herramienta aún no está implementada con los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación de nuestros ciclos formativos, que son los elementos fundamentales para establecer nuestros instrumentos de evaluación asociados a los mismos.
Esta es pues una cuestión pendiente de desarrollo, que en los ciclos formativos resolvemos con herramientas de cálculo que confeccionamos cada uno para nuestros módulos. Estas herramientas emanan de nuestras programaciones y son explicadas a nuestros alumnos.
Por ello, sería deseable poder contar con una herramienta estándar para todos, que de homogeneidad a nuestra forma de trabajar.
Saludos.
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Publicado el día 16/03/20 11:08.
Víctor Eduardo Chávez Loaiza
Hola a tod@s,

Este año participo en el curso para la mejora de la Convivencia en el Centro.

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas está siendo satisfactoria, de cara a mejorar la convivencia en nuestro Centro. Si bien la charla de la compañera del IES ZOCO fue muy amena, veo que tal vez no sea extrapolable del todo a nuestro centro debido a la diferencia de circunstancias. Si se pudo captar una serie de puntos interesantes de aplicar en el aula de FB Básica que es donde me desempeño éste año.

Nunca se deja de aprender, así que estoy muy contento de estar en el grupo que tiene una valoración muy positiva.

Saludos,
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Publicado el día 13/04/20 20:17 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
David De los Ríos Peñuela
Buenas a todos/as,

yo me encargué de realizar la ponencia de las dos sesiones de Evaluación por competencias. He aclarado bastantes dudas a compañeros y compañeras sobre cuaderno de SÉNECA, no solo en la primera ponencia sino en el transcurrir de su desarrollo e implementación personal por cada uno de los docentes. Con respecto a la segunda parte, introducción de programaciones didácticas y evaluación por competencias incluyendo UDI¿s, la sensación es que tanto las jefaturas de departamento como el resto de docentes y equipo directivo ha quedado satisfecho con la información y formación recibida.

Partimos en el IES ALJANADIC de una concreción inicial importante para comenzar a digitalizar y centralizar documentación sensible en la plataforma oficial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Un saludo a todos y a todas.
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Publicado el día 14/04/20 19:14.
Francisco López Díaz
Buenas tardes.
Participo en el curso de Evaluación por competencias y, en primer lugar, tendría que empezar por disculpar mi tardanza en comentar. Creo que el ajetreo de estos días ha tenido bastante que ver.
Pero, como de todo puede sacarse una lección positiva, empezaré por decir que la actual coyuntura ha puesto aún más de relieve la importancia de dos temas que hemos tratado:
- En primer lugar, el uso de herramientas digitales (como pueden ser el cuaderno y el canal de comunicaciones de Seneca), ha demostrado su utilidad en estos momentos, en los que es esencial mantener una vía normalizada, común y que funcione para comunicarnos todos los miembros de la comunidad educativa.
- En segundo lugar, se ha puesto de manifiesto la necesidad de dejar de evaluar tomando exclusivamente la consecución de objetivos o la asimilación de contenidos por parte del alumnado. Ante una crisis como la que estamos viviendo, fijarnos en el desarrollo competencial del alumnado es la manera más lógica de afrontar el reto de la evaluación.

Considero, por tanto, que en gran parte, la necesidad nos está llevando a llevar a cabo el conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto. Tal vez hubíéramos llevado a cabo más despacio esa implementación si las circunstancias fueran las normales.

Valoro positivamente, por tanto, el grado de ejecución de las actuaciones planificada para el centro. Ya que ha permitido, entre otras cosas, que el profesorado mantuviese contacto entre sí y con las familias y ha dotado de herramientas hoy día imprescindibles para la evaluación del alumnado.

Por último, la actuación en el aula, movida también por la necesidad, no puede por menos que valorarse de forma positiva: hemos tenido que aplicar muchas de las herramientas que hemos aprendido en el curso. No nos queda otra.
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Publicado el día 16/04/20 18:52.
Carolina Bautista Vázquez
Mi participación en la línea de Evaluación Competencial está siendo satisfactoria. Teniendo en cuenta las circunstancias que estamos viviendo, el uso de la herramienta Cuaderno de Séneca, resulta útil. Aún tengo dudas respecto a ciertos aspectos, si se pueden modificar a lo largo del curso. Si planificamos y programamos a principio de curso y ahora hay que ser más flexible y no se puede avanzar temario...

Estoy totalmente de acuerdo con Eduardo, nunca se deja de aprender
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Publicado el día 17/04/20 14:22.
María del Carmen Peña Rodríguez
Tras este paréntesis provocado por la situación de excepcionalidad que estamos viviendo sigue cobrando vida las dos líneas de formación en las que estoy inscrita.
Por un lado, la evaluación por competencias, ahora más que nunca se pone de relieve lo que los alumnos son capaces de entender, transmitir y cómo hacerlo.
En este sentido, creo que esta situación da más valor a lo competencial e incluso lo potencia. Las actividades aparecen asociadas a las tareas y es más fácil determinar qué contenidos queremos dar (seleccionamos lo esencial), cómo queremos que los chicos aprendan ( prescindiendo de la clase magistral) y cómo vamos a valorar o evaluar los resultados. Pienso que nunca los alumnos han sido tan autónomos.

Por otro lado, la formación en Convivencia tras las sesiones impartidas servirá, sin lugar a dudas en la mejora de la convivencia escolar. Más valorada si cabe tras el aislamiento sufrido.
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Publicado el día 27/04/20 21:54.
Martín Ángel Torres Crespo
Buenos días. El curso que estoy realizando es el de Evaluación por Competencias. Aunque la fecha en la que escribo este comentario es muy posterior a la fecha en la que se debería haber realizado, decir que en ese período de tiempo estuve adaptando la programación didáctica de los módulos que imparto a las competencias que implican las enseñanzas, debido principalmente a que no se pueden implementar las competencias en la aplicación Séneca. Pretendo tenerlo todo listo para que el curso que viene, si ya está habilitado este módulo en Séneca, lo pueda adaptar sin problema, con las enseñanzas de este curso.
Un saludo
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Publicado el día 9/06/20 12:00.
Gema Alicia García Garrido
Sigo con el aprendizaje de las utilidades del cuaderno Séneca, del que solo conocía aspectos básicos y esta formación me está ayudando a conocerlo en profundidad para evaluar correctamente por competencias.
También me ha parecido muy interesante poder trabajar la programación didáctica del departamento desde Séneca. Seguro que para el próximo curso podré darle un mayor uso.
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Publicado el día 11/06/20 18:00.
Elisabeth Venegas León
Buenas tardes, participo en la línea de mejora de la convivencia.
Las sesiones formativas que hemos llevado a cabo en el centro me han parecido bastante interesantes, por ello mi valoración es muy positiva. A pesar de que el contexto de los centros en los que desempeñaban su labor las ponentes no tenían mucho en común con el nuestro, siempre es enriquecedor conocer otras experiencias y maneras de hacer las cosas, de todo se puede aprender.
De todo, dos ideas principales son las que me han quedado. Por un lado, que la convivencia es una labor de todos, en la que todos colaboran y todos aportan soluciones, y por otro lado, que si queremos que el centro mejore en cuanto a la convivencia, esto debe convertirse en un eje principal en la organización del centro, no solo en algo puntual. Estas dos cuestiones requieren un profundo compromiso por parte de todo el profesorado del centro y una voluntad de trabajar todos en la misma línea, y esto no es fácil que ocurra, especialmente en centros como el nuestro en el que prácticamente la mitad de la plantilla cambia cada curso.
No obstante, y a nivel particular en mis clases, intentaré actuar conforme a las reflexiones que hemos hecho durante la formación, es decir, pensando que la adolescencia es una etapa muy complicada con características muy particulares que hay que comprender, y sabiendo que el foco de interés principal de nuestro alumnado no es en la mayoría de las ocasiones el contenido de las materias.
Un saludo.
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Publicado el día 11/06/20 21:09.
Pedro Francisco Orihuela Torrente
Buenas noches.

De las dos líneas de formación en centro, yo participo en la de evaluación por competencias. Ya desde el año pasado utilizo el cuaderno de Séneca para el registro de los resultados de las actividades que realizo, tanto en el aula, como en las prácticas fuera del centro y la verdad es que me es muy cómodo y me funciona muy bien.
Con respecto a la introducción de las programaciones en Séneca, esperemos que para el próximo curso estén cargados los elementos curriculares de los ciclos formativos en Séneca y podamos ponerlo en práctica.

Saludos.
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Publicado el día 11/06/20 23:33.