Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

En la mitad del curso escolar, nuestro proyecto de formación va avanzando.

El comentario que hacemos  en esta fase ha de seguir el siguiente esquema:

1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En relación a la Convivencia hemos llevado a cabo todas las actuaciones desde tutorías, orientación, jefatura de estudios, jefaturas de departamento y coordinaciones de planes y programas previstas hasta la fecha según el cronograma incluído en la fase inicial. En relación a la evaluación por competencias, hemos aprendido a configurar el cuaderno de séneca y desde las jefaturas de departamento se está revisando lo relativo a la elaboración de la programación en la plataforma Séneca.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centr

Hasta este momento, en la línea de convivencia, la valoración es muy positiva. Además se ofrece la oportunidad de incluir mejoras complementarias al trabajo planificado. En relación a la línea de evaluación por competencias, cada participante irá comentando el trabajo que ha realizado: cuadernos de séneca y programaciones.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Por el momento, podemos considerarla satisfactoria, en la línea de convivencia, desde las tutorías se han puesto en marcha y ejecutado todas las tareas previstas en el aula. Así mismo, desde lo Planes y Proyectos se han realizado todas las actuaciones previstas y mejoradas tras revisiones en la reunión de coordinación de Proyectos, supervisado todo por la orientadora del centro. En relación a la evaluación por competencias, cada participante irá comentando el grado de ejecución en el aula.

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Comentarios
María del Carmen Osuna Moreno
A estas alturas del curso, es preciso hacer balance del proyecto de Formación en Centros que emprendimos en octubre. Ya sabemos que tal proyecto une dos ámbitos: la Evaluación por competencias y la Convivencia.

Para la Evaluación por competencias hemos contado con dos sesiones que han servido para adentrarnos en el enfoque competencial que hemos de dar a la evaluación. Cuando hicimos nuestras primeras intervenciones en la fase inicial, dije que esta formación debería hacernos reflexionar sobre lo que realmente significa evaluar. En efecto, esta herramienta que Séneca nos ofrece lleva a que la información asociada a cada materia dentro de la programación didáctica se rellene de manera consensuada por el departamento. Además, ayuda a relacionar cada criterio de evaluación con su conjunto de objetivos, contenidos y estándares. Y permite crear actividades asociadas a las tareas de una unidad didáctica. Así, es fácil determinar qué contenidos queremos que el alumnado aprenda,cómo queremos que aprenda cada uno y cómo vamos a evaluar cada uno.

La formación sobre Convivencia consta de tres sesiones de las cuales se han celebrado dos. De lo que hemos tratado en ambas puedo decir lo siguiente. En primer lugar, he tomado conciencia de que debemos desarrollar esas capacidades, o aptitudes, o cualidades, que son esenciales para la mejora del clima escolar: la compasión hacia el otro, la escucha atenta, el respeto, la empatía, la propia responsabilidad en todo lo que pensamos y hacemos, y la necesidad de no comunicar nuestros deseos en forma de exigencias. Por otro lado, he empezado a ser consciente de que la convivencia se construye sobre los pilares de la gestión y la organización; es decir, la convivencia no es algo que deba ser celebrado en determinadas efemérides ni que haya que trabajar en planes anuales o en cursos de formación; la convivencia lo es "todo" y debe ser gestionada y organizada como se gestiona y se organiza la distribución de los horarios, la configuración de los grupos, las actividades extraescolares; y esa manera de organizar la convivencia es lo que debe erigirse en el eje de los proyectos educativos.
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Publicado el día 24/02/20 9:07.
Mª Jesús Fernández Pérula
Recordad leer antes el proyecto en la Fase de Desarrollo y que el comentario que hacemos en esta fase ha de seguir el siguiente esquema:

1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/02/20 9:05.
Margarita Heredia Fernández
Hola!
Participo en esta línea de formación por las características particulares del alumnado de formación profesional básica al que doy clase.
Las actuaciones implementadas y la ejecución de las mismas me parecen correctas.
Respecto al grado de ejecución de las mismas, tengo que decir que de las dos sesiones que hemos tenido, me ha parecido muy interesante la impartida por nuestra compañera Mª Jesús, creo que sus aportaciones han sido muy atinadas al conocer el centro, la tipología del alumnado, del profesorado y las características generales del mismo.
Sobre la sesión impartida por la jefa de estudios del IES Zoco, si bien interesante, creo que las diferencias entre los dos centros -en cuanto al profesorado, tipo de alumnado, recursos, etc.- hacen que no sean de aplicación muchas de las buenas prácticas que nos transmitió, a pesar de ser innovadoras e interesantes.
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Publicado el día 27/02/20 9:40 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
Almudena Linares López
Buenas noches, yo estoy participando en la formación sobre Evaluación por competencias.
1. Hemos tenido dos sesiones de formación sobre el cuaderno séneca, las unidades didáctica y la inclusión de la programación didáctica en la plataforma entre otros aspectos.

2. Considero que se trata de una formación muy interesante y útil para evaluar al alumnado y estar en constante comunicación con las familias de nuestros alumnos.

3. Esta formación me ha sido de gran utilidad para mejorar mi cuaderno digital y evaluar con mayor facilidad usando Séneca, incluyendo los criterios de evaluación a los instrumentos empleados. Además, me resultó muy interesante el contenido tratado sobre UDIs y me gustaría poder desarrollar una en el futuro con la colaboración de otros compañeros para poner en práctica lo aprendido. Finalmente, considero que poder incluir la programación didáctica en la plataforma es de gran utilidad para que cualquier miembro del departamento pueda acceder a ella, por ello, desde el departamento ya hemos empezado a adjuntarla.
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Publicado el día 9/03/20 10:31.
Purificación Blasco Valero
Buenos días,

sobre esta fase de desarrollo del curso de convivencia me gustaría comentar los siguientes puntos:
1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto: durante esta fase hemos tenido el placer de escuchar a Sonia, jefa de estudios del IES Zoco, la cual nos ilustró sobre las diferentes actuaciones llevadas en su centro para mejorar la convivencia.
2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: considero que, aún siendo una formación muy interesante, las diferencias entre ambos centros suponen de difícil aplicación en nuestro caso en su gran mayoría, aunque sí nos sirvieron para ver lo que es posible si se le da importancia a la convivencia en un centro.
3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula: en mi caso como tutora de 2ºESO, hemos establecido en el aula unas normas simples y claras. Normas que han establecido ellos mismos y que, en caso de ser incumplidas, supone una sanción.
Gracias a todo esto, creo que se ha conseguido una mejora en la convivencia del grupo.

Un saludo,

Pura Blasco
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Publicado el día 4/03/20 13:57.