Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

En la mitad del curso escolar, nuestro proyecto de formación va avanzando.

El comentario que hacemos  en esta fase ha de seguir el siguiente esquema:

1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En relación a la Convivencia hemos llevado a cabo todas las actuaciones desde tutorías, orientación, jefatura de estudios, jefaturas de departamento y coordinaciones de planes y programas previstas hasta la fecha según el cronograma incluído en la fase inicial. En relación a la evaluación por competencias, hemos aprendido a configurar el cuaderno de séneca y desde las jefaturas de departamento se está revisando lo relativo a la elaboración de la programación en la plataforma Séneca.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centr

Hasta este momento, en la línea de convivencia, la valoración es muy positiva. Además se ofrece la oportunidad de incluir mejoras complementarias al trabajo planificado. En relación a la línea de evaluación por competencias, cada participante irá comentando el trabajo que ha realizado: cuadernos de séneca y programaciones.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Por el momento, podemos considerarla satisfactoria, en la línea de convivencia, desde las tutorías se han puesto en marcha y ejecutado todas las tareas previstas en el aula. Así mismo, desde lo Planes y Proyectos se han realizado todas las actuaciones previstas y mejoradas tras revisiones en la reunión de coordinación de Proyectos, supervisado todo por la orientadora del centro. En relación a la evaluación por competencias, cada participante irá comentando el grado de ejecución en el aula.

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Comentarios
Blanca Navarro Gavilán
Hola a todos, os dejo mi valoración.Últimamente estoy muy cansada de los compensatorios: en 2º me he quedado con un alumno que, cuando viene, se niega a trabajar y busca problemas. en 1º existe una diversidad... En fin, a seguir luchando.

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto. Teniendo en cuenta que mi alumnado es de Compensatoria, este curso ha sido fundamental para poder poner en práctica actuaciones concretas sobre problemas de conducta. En estos meses he incidido en el aspecto emocional, adaptando a mi circunstancia algunas indicaciones de la primera sesión. No obstante, la complejidad de mi alumnado (especialmente su falta de disciplina) en ocasiones impide obtener resultados satisfactorios en ese sentido.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro: la sesión impartida por la jefa de estudios del IES Zoco resultó muy motivadora, sobre todo tras comprobar la implicación de todo el centro en la Semana Cultural medieval (me apasiona, teniendo en cuenta que soy Doctora en esa especialidad y no descartaría organizar algo similar en el futuro). Pero nuestra realidad es diferente: emprendí un proyecto de patrimonio, en principio, para motivar al alumnado de Compensatoria, si bien no muestran interés alguno por el mismo (visita al silo y/o la Cantera Honda, diversas actividades), con lo cual es complicado llevar a cabo actuaciones originales. Con todo, me consta que el alumnado de otros cursos o niveles, incluido el de Apoyo, sí parecen valorar algunas de las actividades programadas, como la visita a la Feria de las Ciencias Sociales en Córdoba el día 21 de abril.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula: empleando esa metodología de la emoción conseguí, en el primer trimestre, implicar a mi alumnado en las actividades del centro, como el concurso de villancicos. A pesar de la falta de compromiso de uno de los participantes, que ni siquiera acudió al centro, las dos alumnas restantes lograron el tercer puesto en el certamen, tras reclutar a última hora a una compañera de otro curso. En el segundo trimestre no ha habido un día en que hayan coincidido en clase los cinco alumnos de 1º (ausencias, expulsiones, etc.) y la actitud es peor cada vez, a pesar de las normas que redactamos entre todos. Se reservó un espacio en blanco para cada uno de ellos (y yo incluida), para que pusiéramos imágenes relacionadas con las materias que imparto (Lengua e Historia). No se lo han tomado en serio, además de trabajar menos, lo que redundará en unos resultados negativos en la evaluación. Espero que aprendan para el último trimestre. Tomaré prestadas las ideas de mis compañeras Estefanía y Pura: seguimiento individualizado de cada alumno y sanción inmediata ante el incumplimiento de las normas. He adquirido cinco corchos tamaño A3 en el que se irá registrando la actitud, el trabajo realizado, etc., a la manera que se hace en Infantil. Este alumnado es complicado y requiere unas medidas más concretas y claras. Y yo también tengo que aprender.

Blanca.
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Publicado el día 11/03/20 13:33.
Diego Rafael del Moral Beltrán
Buenas tardes,

En la Evaluación por Competencias tengo que destacar que esta segunda sesión me ha servido para aclarar algunas dudas surgidas en el cuaderno de Séneca. Además he descubierto algunas acciones que se pueden hacer a través de Séneca y que desconocía. Por otro lado, tras conocer estos detalles, desde el departamento nos planteamos la necesidad de colgar nuestras programaciones a la plataforma de Séneca.

En referencia a la Convivencia, destaco la importancia de la charla de Sonia, del IES Zoco, para motivarnos y emprender algunas acciones que han servido en su centro. Destaco los siguientes parámetros.

1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto. En este apartado considero que desde la dirección del centro se están llevando a cabo una serie de actuaciones. Además, a través de la charla con Sonia, se han dado una serie de ideas, para poder poner en práctica.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro. Aunque no hemos finalizado el curso escolar, considero que el plan de convivencia esta funcionando, pero debemos de pulir una serie de detalles de cara al próximo curso.


3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula. En este apartado destaco 1º y 2º ESO. Por ejemplo, en 2ºESO A, todo el equipo educativo nos hemos reunido para hacer frente a diversos casos disruptivos. Por ahora las medidas aplicadas están siendo positivas, pero aún es pronto para hacer una valoración.

Un saludo
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Publicado el día 11/03/20 16:40.
María del Carmen Hidalgo Pulido
Hola a todos y a todas.
Este año gracias al curso de Evaluación por Competencias, estoy utilizando el Cuaderno de Séneca con mis alumnos de segundo y tercero, el cual me está sirviendo de gran utilidad sobre todo para informar a las familias de los resultados de sus hijos e hijas.
La segunda sesión también me ha parecido muy interesante, aprendimos a subir la programación a Séneca, me pareció un poco más complicado que el cuaderno, aunque es verdad que no la he practicado todavía tanto como el cuaderno.
En Convivencia tuvimos la suerte de contar con la Jefa de Estudios del IES Zoco, Sonia Moncalvillo, la cual nos explicó cómo trabajan la convivencia en su centro, y nos dejó claro que este es un trabajo difícil pero no imposible en el que toda la Comunidad Educativa tiene que implicarse y por supuesto trabajar a la par con las familias, cosa que ya estamos llevando a cabo,aunque es verdad que aún tenemos que mejorar muchas cosa y concienciarnos de que la convivencia es fundamental para desarrollar nuestra labor diaria.
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Publicado el día 11/03/20 23:39.
Antonio Jesús Molero del Río
Buenas,

De las actuaciones que se están llevando a cabo en este proyecto, destacaría las siguientes: control de la asistencia del alumnado, de manera obligatoria, a través de la plataforma Séneca por parte del profesorado, la implementación progresiva de las programaciones de nuestras materias en dichas plataformas y la evaluación por competencias a través de ella.

Aunque la formación ha sido útil e interesante, la implementación se va realizando de manera lenta y progresiva. Quizás, para el próximo curso en septiembre se llevará a cabo 100% por el profesorado.

En mi aula, voy progresando en el uso de esta plataforma a través de su versión móvil iSéneca, ya que resulta muy cómodo, rápida e intuitiva.

Saluddos.
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Publicado el día 12/03/20 13:36.
Juan Antonio Reyes Delgado
Muy buenas tardes.
Personalmente participo en la sección de nuestro Proyecto de Formación dedicado a la Planificación Curricular.
Respecto al Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto debo añadir que hemos incorporado el Cuaderno Digital Séneca de forma fehaciente. Esta herramienta corporativa me está permitiendo unificar todos los recursos que empleaba hasta ahora; desde otros cuadernos digitales hasta el tradicional cuaderno en papel, pasando por la hoja de cálculo. Y por supuesto estoy muy satisfecho con el canal oficial de comunicación para todo el claustro, para toda la comunidad educativa; el servicio de mensajería y comunicaciones de Séneca es un canal cómodo, eficiente y sobre todo seguro en el que podemos compartir de manera confidencial la información derivada de nuestro desempeño profesional. Me he propuesto, y lo estoy cumpliendo, utilizar exclusivamente esta herramienta para todas las comunicaciones oficiales.
En cuanto a la Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro; considero que ha sido un verdadero acierto la formación presencial que se nos ha ofrecido desde este proyecto tanto en materia de cuaderno digital como en materia de mensajería corporativa y que nos está permitiendo una implementación muy efectiva en nuestra labor docente diaria. Incluso se está propiciando la inclusión de las programaciones didácticas y las ponderaciones de sus contenidos en el cuaderno digital de Séneca.
Por último, referente a la Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula, decir que en mi aula he incorporado de manera plena y real todas las utilidades del cuaderno digital de Séneca, definiendo todas mis actividades evaluables y estableciendo una comunicación instantánea con las familias que antes no tenía. Ahora están informadas oportunamente y a tiempo de las fechas de las pruebas escritas y demás trabajos propuestos a sus hijos/as. Desde luego esta transición no me está resultado fácil, ni cómoda, pero la estoy realizando con ilusión y consciente de que supone un gran paso cualitativo en nuestra tarea académica.

Un cordial saludo y gracias a las personas que trabajan por este proyecto,

Juan Antonio Reyes
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Publicado el día 12/03/20 13:46 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
María Dolores Reyes Navajas
Buenas,

1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
A lo largo del proyecto se han llevando a cabo dos sesiones. En la primera de ella se llevaron a cabo diferentes métodos y estrategias de relajación que ayudan a la concentración y a la convivencia en el aula. Mientras que en la segunda sesión tuvimos la ponencia de la jefa de estudios del IES Zoco en la cual nos expuso una serie de actuaciones para mejorar la convivencia en el centro.


2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En general, las acciones que se están llevando a cabo me parecen bastante positivas para mejorar la convivencia. Aun así hay algunas que me parecen poco fructíferas porque depende de las características del alumnado para poder ser puesta en práctica.


3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Como ya se ha comentando en el punto 2, las actuaciones en el aula dependen de las características del alumnado. En mi caso, se han podido establecer una serie de normas en el aula y si estas son incumplidas le corresponderá una sanción. A partir de ahí se podrán implementar otras conductas personales para la mejora del clima del aula.


Un saludo.
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Publicado el día 12/03/20 13:52.
Inmaculada López Garrido
La segunda sesión de la línea de actuación en Convivencia, ha sido excelente. L a Jefa de Estudios del IES Zoco, Sonia Moncalvillo, nos expuso su plan de actuación de Convivencia en el cabe destacar la fuerte implicación del Equipo Directivo y de todo el profesorado en el diagnóstico, seguimiento y forma de trabajar con los alumnos más disruptivos o con problemas de integración. Nos ha hecho recapacitar también en lo importante que es fomentar los vínculos afectivos entre Centro y alumnado. En mi práctica docente he trabajado con algunos alumnos la resolución de pequeños conflictos mediante el diálogo tranquilo entre ellos, sin gritos y sin actitudes prepotentes.
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Publicado el día 13/03/20 9:27.
Cristina Pérez Gallego
Buenas noches, yo estoy participando en las dos líneas de formación: Evaluación por competencias y Convivencia.
En cuanto a la formación sobre Evaluación por Competencias hemos tenidos dos sesiones referentes al cuaderno séneca, las unidades didácticas y la inclusión de la programación didáctica en la plataforma.
Pienso que es una formación bastante útil para evaluar a nuestro alumnado y además nos permite estar en contacto con las familias de nuestros alumnos.
El contenido tratado sobre UDIs me resultó bastante interesante así como el poder incluir la programación didáctica en la plataforma ya que cualquier miembro del departamento puede acceder a ello y aunque es cierto que lleva cierto trabajo es fácil de realizar.
En cuanto a la segunda sesión del curso de mejora del centro en loa ámbitos de la convivencia, recibimos la ponencia de la jefa de estudios del IES Zoco de Córdoba, Sonia Moncalvillo, la cual nos explicó como trabajan la convivencia en su centro.
Pienso que aún siendo una formación muy interesante, las diferencias entre su centro y el nuestro son bastante grandes ya que suponen una difícil aplicación en nuestro caso en su gran mayoría, aunque sus herramientas nos sirvieron para ver lo que es posible si se le da la importancia a la convivencia de un centro.
Cabe destacar la reunión llevada a cabo por el equipo educativo de 2º ESO A en la cual fijamos una serie normas claras y simples para hacer frente a varios casos disruptivos y gracias a ello se está consiguiendo una mejora en el grupo.

Un saludo.
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Publicado el día 13/03/20 21:31.
María Senra Zarza
Buenas tardes,
Al no poder seguir el cuaderno de Séneca como tal, por no adaptarse a los ciclos formativos, si he podido obtener ideas nuevas para seguir desarrollando mi programación por resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, asociado a su instrumento de evaluación.Los alumnos son conocedores de esta forma de trabajar, que estimula a su vez el saber hacer. Saludos
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Publicado el día 14/03/20 13:20.
Noelia Rosario Salcedo Molina
Buenas tardes, compañeros y compañeras:
Durante este curso, participo en las dos líneas de formación propuestas: Evaluación por competencias y convivencia. A partir de las sesiones de formación que hemos recibido, podemos resumir que:
1. Las dos sesiones recibidas sobre la evaluación por competencias, nos ha servido para conocer todas las posibilidades que nos ofrece el cuaderno de Séneca. Esta herramienta nos permite realizar un seguimiento diario a nuestro alumnado y mantener un contacto directo con las familias. Además, estas sesiones han sido fundamentales para saber cómo se insertan las programaciones y las unidades didácticas en la plataforma digital.
2. Y en cuanto a la segunda línea, ha resultado muy interesante la sesión impartida por la Jefa de Estudios del IES Zoco, Sonia Moncalvillo, que compartió con nosotros sus experiencias educativas. En esta sesión, vimos como para la mejorar de la convivencia es necesario, entre otras cosas, la implicación de toda la Comunidad Educativa. Si trabajamos todos en una misma dirección, conseguiremos grandes resultados.
Un saludo,
Noelia R. Salcedo.
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Publicado el día 14/03/20 14:17.
Rafael Moreno Lozano
hola, compañer@s. Mi aportación es la siguiente:


· Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A lo largo del proyecto se han llevando a cabo dos sesiones. En la primera de ella se llevaron a cabo diferentes métodos y estrategias de relajación que ayudan a la concentración y a la convivencia en el aula. Mientras que en la segunda sesión tuvimos la ponencia de la jefa de estudios del IES Zoco en la cual nos expuso una serie de actuaciones para mejorar la convivencia en el centro.


- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Considero que las acciones que se están llevando a cabo me parecen bastante positivas de cara a la convivencia. Cierto es que las características de nuestro alumnado son muy diversas.


- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones en el aula dependen de las características del alumnado. Conocen perfectamente los límites dentro del comportamiento y la disciplina en clase. todo ello dentro de un contexto. El incumplimiento de ciertas normas o la acción de ciertas conductas contrarias debe conllevar una sanción correspondiente.
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Publicado el día 14/03/20 16:15.
Mª Isabel Salmoral Cadenas de Llano
Yo participo en el proyecto de planificación curricular. En mi caso, los bloques de contenidos de Religión están en el cuaderno del Séneca pero no los objetivos, criterios de evaluación y estándares no están subidos, estoy buscándolos y preparándolos para poder subirlos a lo largo de este curso y poder usar de forma continua y completa a partir del curso que viene el cuaderno, por ello ahora mismo mi grado de ejecución no es completa, pero estoy trabajando poco a poco para poder tener mis objetivos cubiertos al final del curso. También puedo decir que las dos sesiones presenciales me han venido muy bien para repasar los contenidos que estaba dando en clase y ajustarlos mejor a los criterios y estándares, así como para saber como preparar el cuaderno de Séneca para mi trabajo diario en clase, dónde la observación y el trabajo diario es muy importante. Trabajando poco a poco dejare de usar el cuaderno de papel para trabajar exclusivamente con el cuaderno digital.
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Publicado el día 14/03/20 20:55.
María Vanessa Lozano Gómez
Hola a todos y a todas,
Yo participo en la línea de formación "Evaluación por competencias" y he de decir que la segunda sesión resultó muy interesante y enriquecedora.
En las dos sesiones que llevamos he podido descubrir la ventaja de trabajar con el Cuaderno Séneca, ya que nos permite llevar un control diario de nuestro alumnado, así como la facilidad para realizar su evaluación trimestral y final. Asimismo, el Cuaderno Séneca nos permite estar en contacto directo con las familias y esto nos ayuda a que la relación escuela/familia sea más fluida.
En esta última sesión vimos la importancia de incluir la programación, de manera que siempre esté al alcance del profesorado y, por otro lado, las unidades didácticas que nos ayudarán también a la realización del trabajo diario. Creo que todo esto, y una vez que estemos familiarizados con ello, nos ayudará en nuestro día a día y supondrá una mejora para nuestra labor docente.
Un saludo.
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Publicado el día 14/03/20 23:31.
María Fernanda Pérez Alors
Buenas días,

durante este curso estoy participando en la línea de Evaluación por competencias. Las sesiones impartidas hasta el momento han sido de gran interés puesto que nos van a permitir profundizar aún más en el uso de la herramienta digital que nos procura Séneca (incluida su versión para móvil), cuyo uso es poco complicado y muy intuitivo. La plataforma digital Séneca nos permite trabajar con más eficacia: controlar la asistencia, utilizarla como medio de comunicación con nuestra comunidad educativa así como con los padres o tutores legales de nuestros alumnos/as. Desde el curso pasado utilizo el cuaderno del profesor de Séneca, de ahí mi interés en esta línea de trabajo, el cual me permite no solo detallar las distintas actividades evaluables dentro del marco de la legislación vigente sino que además nos permite, a las compañeras del Departamento de francés, consensuar la ponderación de cada uno de los criterios evaluables. De esta manera, podremos próximamente también crear y precisar nuestra propia programación de francés segunda lengua extranjera en la plataforma. Tarea esta que no parece difícil habida cuenta de que Séneca incluye por defecto la mayoría de las distintas partes que componen una programación didáctica de la materia en cuestión, así como todos los criterios evaluables comprendidos en los distintos bloques, facilitándonos muchísimo de esta manera el trabajo, podemos pues modificarla, quitando o añadiendo contenidos, siguiendo siempre el criterio consensuado de nuestro departamento. Es evidente que esta herramienta nos facilita muchísimo la evaluación, puesto que permite fácilmente relacionar cada uno de los elementos que componen una programación didáctica: contenidos con objetivos, atención a la diversidad, criterios de evaluación y competencias clave. Evaluar por criterios nos permite a su vez pues evaluar por competencias, algo que consideramos esencial en la dinámica enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 15/03/20 14:17.
Antonia del Río Pérez
He participado en la línea "Evaluación por competencias"
Hemos contado con dos sesiones formativas en las que hemos aprendido a configurar el Cuaderno de Séneca y a elaborar las programaciones didácticas de las diferentes materias en la plataforma Séneca.
Me ha parecido muy interesante de esta formación la reflexión que se realiza sobre la evaluación.
Valoro positivamente las actuaciones planificadas por el centro. Es muy importante el uso del cuaderno Séneca ya que cumple con la ley de protección de datos y una vía segura de comunicación con las familias. Por otro lado, la implementación de la programación didáctica en la plataforma requiere que se haga de forma consensuada por el departamento, lo que significa una mayor unidad a la hora de llevarla a cabo.
Estas dos herramientas son muy importantes para la labor docente y su puesta en práctica en el aula.
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Publicado el día 15/03/20 16:55.
Carolina Bautista Vázquez
Hola a tod@s, mi comentario es sobre la línea Programación en Competencias.
1. En relación con el conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto: He conocido mejor el funcionamiento del Cuaderno de Séneca, así como la programación didáctica y UDIs, coincidiendo en sus diferentes apartados con la programación didáctica de mi Departamento de Dibujo.

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el centro: me han resultado muy útiles las sesiones de formación en las que he tenido la oportunidad de participar. El uso del cuaderno de Séneca hace que descarte el empleo de aplicaciones con cuadernos para docentes que ofrece la Red y así garantizar el cumplimiento de la Ley de Protección de datos.

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en el aula. Cualquier actuación que se ha llevado a cabo en el aula, está conectada con la programación competencial. Como docentes la programación es fundamental porque debemos dar respuestas que resulten eficaces para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Opino que una comunicación interdepartamental sería beneficiosa para el aprendizaje de nuestr@s alumn@s.
Considero que la revisión ,a lo largo del curso, de una herramienta flexible como es la programación se hace muy necesaria. Mi concepto de programación didáctica está en evolución, está resultando un aprendizaje positivo como docente, que sin duda se trasladará a las sucesivas actuaciones del aula.
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Publicado el día 15/03/20 18:10.
Mª Araceli García Toro
Buenas tardes

En mi caso participo en las dos líneas de trabajo: evaluación por competencias y convivencia.

-En relación con la línea de Planificación curricular (evaluación por competencias), y con respecto al conjunto de actuaciones, aunque ya conocía con anterioridad las aplicaciones que nos presta el cuaderno Séneca, he podido ampliar dichos conocimientos y hacer uso de ellos más activamente. Muy interesante el hecho de poder anexar programaciones, así como UDI para poder acceder a ellas con facilidad, así como ajustarse a la información recibida sobre protección de datos.
-En cuanto a la valoración del grado de ejecución para el centro, he ido poniendo en práctica lo aprendido durante la primera sesión y lo que ya sabía sobre el cuaderno Séneca, cumplimentando de manera cómoda e intuitiva: criterios, actividades evaluables y demás ítems; con resultados satisfactorios y más inmediatos cada vez debido a su uso continuado.
-Sobre la valoración del grado de ejecución en cada aula: muy positiva la utilización del cuaderno Séneca con respecto a la comunicación con familias, equipo docente, asistencias y, especialmente, en cuanto a la evaluación. Indispensable que la herramienta nos permita el cumplimiento de la normativa sobre protección de datos.

Respecto a la línea de convivencia:

- Aportaciones de la jefa de estudios Sonia Moncalvillo de IES Zoco sobre conceptos relacionados con esta línea y exposición y ejemplificación de diversas medidas y actividades realizadas en su propio centro para la mejora de la convivencia del alumnado.
- Las actividades propuestas me han resultado muy motivadoras para el alumnado y también creativas; muy a tener en cuenta cuando sea posible su planificación y puesta en práctica; aunque no me han parecido muy factibles para realizar en nuestro centro por la tipología del alumnado así como por la situación del centro.
-Valoración del grado de ejecución en el aula: He podido hacer uso de algunas de las ideas propuestas en la primera sesión y en varias ocasiones han resultado bastante efectivas; aunque a la altura de curso a la que estamos, al alumnado, quizá, le cuesta mucho más cambiar sus rutinas de comportamiento en ese aspecto. No obstante, continuaré en este empeño. Tendré también muy en cuenta la propuesta de las compañeras de sus grupos para el mío propio (visto que le están dando resultados favorables). Valoro toda esta información de cara a su puesta en práctica desde el comienzo del próximo curso.
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Publicado el día 15/03/20 19:02.
Anabel González Carmona
Hola a tod@s,

Este año participo en el curso para la mejora de la Convivencia en el Centro y en el de Evaluación por competencias.

Con respecto a la implementación en los proyectos. Desde la reunión de la coordinación de planes y programas se tratan todos los asuntos más relevantes de convivencia del centro, intentando aplicar las estrategias que en las distintas sesiones del curso se nos están mostrando para abordarlos con éxito desde los distintos programas. En lo que se refiere a la evaluación por competencias, se está configurando el cuaderno en Séneca y se están supervisando las programaciones en el programa para añadir los aspectos que mejor se ajustan a nuestro contexto.
 
Acerca del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro. Desde la reunión de coordinación de programas, además, se está intentando impulsar una serie de actividades que fomenten y mejoren la convivencia de toda la comunidad educativa.
En las reuniones de departamento tratamos las actividades extraescolares y complementarias, que pueden potenciar y mejorar nuestras programaciones para el proceso de aprendizaje en competencias de nuestro alumnado.

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas está siendo satisfactoria, tanto en una línea de trabajo como en la otra. Si bien es cierto que tengo que hacer autocrítica en la línea de evaluación por competencias, porque aún no trabajo a pleno rendimiento con el cuaderno de Séneca. Espero hacerlo pronto, o al menos dejarlo preparado para el próximo curso.
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Publicado el día 15/03/20 19:50 en respuesta a Mª Araceli García Toro.
Mª José del Río Urbano
Hola a todos y a todas.
He participado en la línea de formación "Evaluación por competencias" y he de decir que resultó muy interesante.
Trabajar con el Cuaderno Séneca nos permite llevar un control diario de nuestro alumnado, así como la facilidad para realizar su evaluación trimestral y final. Nos permite también estar en contacto directo con las familias facilitando la relación profesorado-alumnado.
En la última sesión vimos la importancia de incluir la programación y las unidades didácticas, lo cual es bastante útil. He de reconocer que su implementación es más lenta pero muy positiva para el funcionamiento de nuestra tarea académica.
Un saludo.
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Publicado el día 15/03/20 20:17.
Matías López Pérez
Buenos días.
En lo que respecta al proyecto de mejora del Centro, estoy inscrito en la mejora de la planificación curricular.
Hemos tenido dos sesiones formativas respecto del Cuaderno Séneca como instrumento para el proceso de evaluación.
La cuestión es que dicha herramienta aún no está implementada con los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación de nuestros ciclos formativos, que son los elementos fundamentales para establecer nuestros instrumentos de evaluación asociados a los mismos.
Esta es pues una cuestión pendiente de desarrollo, que en los ciclos formativos resolvemos con herramientas de cálculo que confeccionamos cada uno para nuestros módulos. Estas herramientas emanan de nuestras programaciones y son explicadas a nuestros alumnos.
Por ello, sería deseable poder contar con una herramienta estándar para todos, que de homogeneidad a nuestra forma de trabajar.
Saludos.
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Publicado el día 16/03/20 11:08.