Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

En la mitad del curso escolar, nuestro proyecto de formación va avanzando.

El comentario que hacemos  en esta fase ha de seguir el siguiente esquema:

1.Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

3.Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

En relación a la Convivencia hemos llevado a cabo todas las actuaciones desde tutorías, orientación, jefatura de estudios, jefaturas de departamento y coordinaciones de planes y programas previstas hasta la fecha según el cronograma incluído en la fase inicial. En relación a la evaluación por competencias, hemos aprendido a configurar el cuaderno de séneca y desde las jefaturas de departamento se está revisando lo relativo a la elaboración de la programación en la plataforma Séneca.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centr

Hasta este momento, en la línea de convivencia, la valoración es muy positiva. Además se ofrece la oportunidad de incluir mejoras complementarias al trabajo planificado. En relación a la línea de evaluación por competencias, cada participante irá comentando el trabajo que ha realizado: cuadernos de séneca y programaciones.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Por el momento, podemos considerarla satisfactoria, en la línea de convivencia, desde las tutorías se han puesto en marcha y ejecutado todas las tareas previstas en el aula. Así mismo, desde lo Planes y Proyectos se han realizado todas las actuaciones previstas y mejoradas tras revisiones en la reunión de coordinación de Proyectos, supervisado todo por la orientadora del centro. En relación a la evaluación por competencias, cada participante irá comentando el grado de ejecución en el aula.

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Comentarios
Víctor Eduardo Chávez Loaiza
Hola a tod@s,

Este año participo en el curso para la mejora de la Convivencia en el Centro.

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas está siendo satisfactoria, de cara a mejorar la convivencia en nuestro Centro. Si bien la charla de la compañera del IES ZOCO fue muy amena, veo que tal vez no sea extrapolable del todo a nuestro centro debido a la diferencia de circunstancias. Si se pudo captar una serie de puntos interesantes de aplicar en el aula de FB Básica que es donde me desempeño éste año.

Nunca se deja de aprender, así que estoy muy contento de estar en el grupo que tiene una valoración muy positiva.

Saludos,
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Publicado el día 13/04/20 20:17 en respuesta a Mª Jesús Fernández Pérula.
David De los Ríos Peñuela
Buenas a todos/as,

yo me encargué de realizar la ponencia de las dos sesiones de Evaluación por competencias. He aclarado bastantes dudas a compañeros y compañeras sobre cuaderno de SÉNECA, no solo en la primera ponencia sino en el transcurrir de su desarrollo e implementación personal por cada uno de los docentes. Con respecto a la segunda parte, introducción de programaciones didácticas y evaluación por competencias incluyendo UDI¿s, la sensación es que tanto las jefaturas de departamento como el resto de docentes y equipo directivo ha quedado satisfecho con la información y formación recibida.

Partimos en el IES ALJANADIC de una concreción inicial importante para comenzar a digitalizar y centralizar documentación sensible en la plataforma oficial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Un saludo a todos y a todas.
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Publicado el día 14/04/20 19:14.
Francisco López Díaz
Buenas tardes.
Participo en el curso de Evaluación por competencias y, en primer lugar, tendría que empezar por disculpar mi tardanza en comentar. Creo que el ajetreo de estos días ha tenido bastante que ver.
Pero, como de todo puede sacarse una lección positiva, empezaré por decir que la actual coyuntura ha puesto aún más de relieve la importancia de dos temas que hemos tratado:
- En primer lugar, el uso de herramientas digitales (como pueden ser el cuaderno y el canal de comunicaciones de Seneca), ha demostrado su utilidad en estos momentos, en los que es esencial mantener una vía normalizada, común y que funcione para comunicarnos todos los miembros de la comunidad educativa.
- En segundo lugar, se ha puesto de manifiesto la necesidad de dejar de evaluar tomando exclusivamente la consecución de objetivos o la asimilación de contenidos por parte del alumnado. Ante una crisis como la que estamos viviendo, fijarnos en el desarrollo competencial del alumnado es la manera más lógica de afrontar el reto de la evaluación.

Considero, por tanto, que en gran parte, la necesidad nos está llevando a llevar a cabo el conjunto de actuaciones implementadas en el proyecto. Tal vez hubíéramos llevado a cabo más despacio esa implementación si las circunstancias fueran las normales.

Valoro positivamente, por tanto, el grado de ejecución de las actuaciones planificada para el centro. Ya que ha permitido, entre otras cosas, que el profesorado mantuviese contacto entre sí y con las familias y ha dotado de herramientas hoy día imprescindibles para la evaluación del alumnado.

Por último, la actuación en el aula, movida también por la necesidad, no puede por menos que valorarse de forma positiva: hemos tenido que aplicar muchas de las herramientas que hemos aprendido en el curso. No nos queda otra.
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Publicado el día 16/04/20 18:52.
Carolina Bautista Vázquez
Mi participación en la línea de Evaluación Competencial está siendo satisfactoria. Teniendo en cuenta las circunstancias que estamos viviendo, el uso de la herramienta Cuaderno de Séneca, resulta útil. Aún tengo dudas respecto a ciertos aspectos, si se pueden modificar a lo largo del curso. Si planificamos y programamos a principio de curso y ahora hay que ser más flexible y no se puede avanzar temario...

Estoy totalmente de acuerdo con Eduardo, nunca se deja de aprender
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Publicado el día 17/04/20 14:22.
María del Carmen Peña Rodríguez
Tras este paréntesis provocado por la situación de excepcionalidad que estamos viviendo sigue cobrando vida las dos líneas de formación en las que estoy inscrita.
Por un lado, la evaluación por competencias, ahora más que nunca se pone de relieve lo que los alumnos son capaces de entender, transmitir y cómo hacerlo.
En este sentido, creo que esta situación da más valor a lo competencial e incluso lo potencia. Las actividades aparecen asociadas a las tareas y es más fácil determinar qué contenidos queremos dar (seleccionamos lo esencial), cómo queremos que los chicos aprendan ( prescindiendo de la clase magistral) y cómo vamos a valorar o evaluar los resultados. Pienso que nunca los alumnos han sido tan autónomos.

Por otro lado, la formación en Convivencia tras las sesiones impartidas servirá, sin lugar a dudas en la mejora de la convivencia escolar. Más valorada si cabe tras el aislamiento sufrido.
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Publicado el día 27/04/20 21:54.
Martín Ángel Torres Crespo
Buenos días. El curso que estoy realizando es el de Evaluación por Competencias. Aunque la fecha en la que escribo este comentario es muy posterior a la fecha en la que se debería haber realizado, decir que en ese período de tiempo estuve adaptando la programación didáctica de los módulos que imparto a las competencias que implican las enseñanzas, debido principalmente a que no se pueden implementar las competencias en la aplicación Séneca. Pretendo tenerlo todo listo para que el curso que viene, si ya está habilitado este módulo en Séneca, lo pueda adaptar sin problema, con las enseñanzas de este curso.
Un saludo
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Publicado el día 9/06/20 12:00.
Gema Alicia García Garrido
Sigo con el aprendizaje de las utilidades del cuaderno Séneca, del que solo conocía aspectos básicos y esta formación me está ayudando a conocerlo en profundidad para evaluar correctamente por competencias.
También me ha parecido muy interesante poder trabajar la programación didáctica del departamento desde Séneca. Seguro que para el próximo curso podré darle un mayor uso.
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Publicado el día 11/06/20 18:00.
Elisabeth Venegas León
Buenas tardes, participo en la línea de mejora de la convivencia.
Las sesiones formativas que hemos llevado a cabo en el centro me han parecido bastante interesantes, por ello mi valoración es muy positiva. A pesar de que el contexto de los centros en los que desempeñaban su labor las ponentes no tenían mucho en común con el nuestro, siempre es enriquecedor conocer otras experiencias y maneras de hacer las cosas, de todo se puede aprender.
De todo, dos ideas principales son las que me han quedado. Por un lado, que la convivencia es una labor de todos, en la que todos colaboran y todos aportan soluciones, y por otro lado, que si queremos que el centro mejore en cuanto a la convivencia, esto debe convertirse en un eje principal en la organización del centro, no solo en algo puntual. Estas dos cuestiones requieren un profundo compromiso por parte de todo el profesorado del centro y una voluntad de trabajar todos en la misma línea, y esto no es fácil que ocurra, especialmente en centros como el nuestro en el que prácticamente la mitad de la plantilla cambia cada curso.
No obstante, y a nivel particular en mis clases, intentaré actuar conforme a las reflexiones que hemos hecho durante la formación, es decir, pensando que la adolescencia es una etapa muy complicada con características muy particulares que hay que comprender, y sabiendo que el foco de interés principal de nuestro alumnado no es en la mayoría de las ocasiones el contenido de las materias.
Un saludo.
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Publicado el día 11/06/20 21:09.
Pedro Francisco Orihuela Torrente
Buenas noches.

De las dos líneas de formación en centro, yo participo en la de evaluación por competencias. Ya desde el año pasado utilizo el cuaderno de Séneca para el registro de los resultados de las actividades que realizo, tanto en el aula, como en las prácticas fuera del centro y la verdad es que me es muy cómodo y me funciona muy bien.
Con respecto a la introducción de las programaciones en Séneca, esperemos que para el próximo curso estén cargados los elementos curriculares de los ciclos formativos en Séneca y podamos ponerlo en práctica.

Saludos.
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Publicado el día 11/06/20 23:33.