Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras una primera reunión donde se mostró a los participantes los distintos elementos que componen la emisora de radio y las conexiones que los mismos tienen entre sí; los participaren indicaron qué contenidos veían más necesarios para tener unas nociones básicas que les permitiera la grabación, edición y publicación de programas de radio con el editor de grabación y audio "Audacity".

En la segunda sesión empezamos con las nociones básicas necesarias para grabar y exportar los programas y su posterior edición de sonido (limpiar, amplificar o reducir...)

En la tercera sesión nos centramos en la edición de cabeceras para los programs y el montaje de los mismos (unión de las diferentes pistas), sonidos de fondo, insertar audio en mitad de una pista...

En la cuarta sesión realizamos una práctica de formación:

  • Edición de un programa de radio completo.
  • Modificación de pistas de audio y video.
  • Mezcla de pistas.
  • Edición de audio de la pista.
  • Montaje de diferentes pistas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta ahora todo va según lo previsto y se están poniendo en práctica por el profesorado los conocimientos adquiridos hasta el momento.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Todo lo aprendido en las sesiones de tutoría estaba comenzando a trabajarse en cada aula con pequeños proyectos de programas de radio hasta el 12 de marzo.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Mª Mercedes Arias González
Estimados/as compañeros/as,
Próximamente me voy a reunir con el coordinador/a de la formación para hacer el seguimiento de la Formación en Centro y ver el grado de consecución de los objetivos previstos en el proyecto. Os ruego que antes del próximo 15 de marzo hagáis una valoración del trabajo realizado hasta la fecha. Podéis hacer vuestra intervención en respuesta a esta entrada y debéis recoger en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto en el presente curso académico.

- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.

- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo, con la subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@ en el apartado "Taller" para poder valorar el trabajo desarrollado. Es obligatorio, dejar constancia del impacto de la formación en el aula, teniendo y mostrando las evidencias en forma de fotos, vídeos, documentos elaborados..., como indican las instrucciones que regulan el desarrollo y certificación de las formaciones en centro, que dice literalmente lo siguiente: "2. Antes del 15 de marzo deberá realizarse una memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa."

- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el seno del equipo de trabajo.

- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

Si tenéis cualquier duda o consulta, contactad conmigo.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 4/03/20 9:46.
Juana Romero Ávila
En esta formación hemos conocido los distintos elementos que componen la emisora de radio y las conexiones que los mismos tienen entre sí; alcanzado nociones básicas que nos permiten grabar, editar y publicar programas de radio con el editor de grabación y audio "Audacity".

En la segunda sesión seguimos trabajando con las nociones básicas necesarias para grabar y exportar los programas y su posterior edición de sonido (limpiar, amplificar o reducir...)

Continuamos centrándonos en la edición de cabeceras para los programas y el montaje de los mismos (unión de las diferentes pistas), sonidos de fondo, insertar audio en mitad de una pista...

Hasta ahora todo va según lo previsto y se están poniendo en práctica por el profesorado los conocimientos adquiridos hasta el momento.

Después de todo lo aprendido en esta formación vamos haciendo pruebas con pequeños programas dependiendo del curso y la temática del programa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 16:54 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Verónica Crespo Naise
Durante cursos anteriores, he venido realizando un programa en Radio School Solano sobre el área de lengua extranjera, en el que los alumnos contaban las actividades que realizabamos en el colegio. La edición de este programa siempre ha sido llevada a cabo por el ponente del presente curso, y a partir de ahora, me gustaría llevarla a cabo de manera autónoma.
Nos ha enseñado la teoría sobre la grabación, edición y montaje de programas. Espero poner en práctica próximamente los conocimientos aprendidos, ya que será entonces cuando valore si la formación me ha servido, y espero que así sea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 17:23 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Juan Carlos Aguilar Cerezo
La formación que se está desarrollando en el centro en relación a la Radio es muy interesante. Ya lleva funcionando como tal, unos meses y he de decir que el alumnado está muy motivado con la puesta en marcha de la misma.
Hemos conocido los elementos físicos que componen la emisora y el coordinador nos ha explicado como se realia un programa de radio, desde el principio hasta la edición del mismo, usando para ello un editor llamado Audacity.
Desde el aula de Pt se han realizado varios programas titulados "Vamos a contar historias" y algún tutorial de gramática.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 17:23 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
José Antonio Funes Pérez
Hola a todos/as, la formación en Centros durante este curso escolar se ha centrado en el manejo del programa Audacity. Utilizando este programa, podemos llevar a cabo programas de radio dentro de nuestra Radio School Solano. Durante la sesión 1 conocimos como exportar y editar audios, la acción de recortar pista para utilizarla como sintonía, el unir pistas así como cortar una pista para insertar audios lo llevamos a cabo en la sesión 2. Durante la sesión 3 conocimos como subir podcats a Ivoox y hoy la tarea que hemos llevado a cabo ha sido llevar a la práctica lo aprendido. Ha sido interesante y facilitado por el buen hacer del ponente, Rafael Madueño.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 17:25 en respuesta a Juana Romero Ávila.
Rocío Martínez Carmona
Hemos trabajado en las sesiones de formación todos los aspectos necesarios para poder elaborar un programa. Tanto cómo es el proceso de grabación, cómo editar el audio y como montar el programa (poniendo cabecera, sonidos de fondo, etc)
Entre todo el claustro estamos poniendo en práctica este trabajo, con el objetivo de motivar al alumnado, fomentar su creatividad, su planificación, organización del discurso...
Desde mi punto de vista es un proyecto muy bonito y con muchas posibilidades y espero poder seguir formándome en este aspecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 17:35 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Mª José Raigada Aguilar
Quisiera comenzar felicitando al ponente, en su formación y preparación de las clases que nos ha impartido. Además, ha tenido mucha paciencia con todo el profesorado.
Dentro de las actuaciones, he tenido que preparar varias entrevistas en diferentes actos escolares. También como coordinadora del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio he realizado un programa de radio para el cual el ponente me ha ayudado siempre con el montaje y la edición del mismo.
Por último, he de indicar que he colaborado siempre en esta formación con la coordinadora, y espero que a partir de ahora pueda poner en práctica los conocimientos aprendidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/03/20 17:36 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Lourdes Santiago Varo
A través de las distintas sesiones nuestro compañero y ponente Rafael nos ha enseñado cómo llevar a cabo un programa de radio, utilizando el Audacity.
En la primera sesión trabajamos cómo exportar y editar audios (eliminar, reducción de ruidos...).

Durante la siguiente sesión aprendimos a preparar una sintonía: recortar pistas, unirlas, insertar audio en medio...).
Ya en la sesión 3 se explicó cómo subir un podcast a IVOOX.
En la última sesión estamos poniendo en práctica todo lo explicado y aprendido en las anteriores sesiones.
El desarrollo del curso está siendo muy interesante y es notablemente apreciable la motivación en el alumnado al realizar los distintos programas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 10:38.
Rosa María Tinajero Guerra
Hola a tod@s.El grado de consecución de los objetivos ha sido positivo.Además,hemos contado con un ambiente inmejorable gracias a nuestro ponente y compañero Rafa.Es verdad que está teniendo mucha paciencia con nosotr@s.La parte práctica ha sido,para mí, la más interesante y nos ha demostrado que manejar la radio no es tan difícil. Es un instrumento muy motivador para tod@s y,sobre todo,para los alumn@s.¿Sólo hay que observar como tod@s disfrutan cuando bajan a la radio y, en especial,los niños y niñas del tercer ciclo.Ha sido una experiencia interesante y que ,con la ayuda de Rafa, iré aprendiendo cada día un poco más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 6:15.
María del Pilar Vigara Jurado
Hola a todos. La formación que se está llevando a cabo resulta del todo interesante. Se aprende a desarrollar diversos aspectos de las distintas áreas curriculares, centrados en una emisora que resulta una motivación atractiva para realizar con el alumnado; se muestra un trabajo que pretende el desarrollo de todas las competencias clave, focalizado en una vía de comunicación, como es la radio y su repercusión mediática que conlleva, lo que además añade un especial atractivo a la tarea que seguimos llevando entre manos.
El conocimiento de los distintos elementos que componen la radio,y su puesta en funcionamiento está siendo de gran utilidad, para el desarrollo de nuestro proyecto; así como el manejo en las nociones básicas para la puesta en práctica con el alumnado de los distintos ejercicios que se realicen.
Se están cumpliendo los objetivos marcados en esta fase, practicando con la clase y con el profesorado, lo que anteriormente nos hemos ido formando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 11:25 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Mª Josefa Estepa Rico
Durante la fase de desarrollo de nuestra formación en "Radio School Solano" nos hemos familiarizado con el uso del editor Audacity.

Entre otros hemos tratado e implementado aspectos tales como:

- elementos que componen la emisora de radio
- grabación de programas de radio con el editor
- exportar los programas y su posterior edición de sonido (limpiar, amplificar, etc...)
- edición de cabeceras para los programas y montaje final
- puesta en práctica de los aspectos anteriormente expuestos

Cabe valorar de manera muy positiva la incorporación práctica en la fase de desarrollo.

Durante esta fase, los alumnos de 4° de primaria han realizado programas de noticias llamados SOLANOTICIAS.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 17:29.
Rafael Madueño Canales
La formación ha transcurrido según lo previsto y hemos abordado en ella, tanto el manejo del programa de edición y grabación de audio "Audacity", como los conocimientos básicos para realizar y editar un programa de radio completo con todos sus elementos: cabecera, despedida, grabación de contenidos, modificación y edición de los mismos, superposición de pistas de sonido, etc. El resultado ha sido satisfactorio y sigo a disposición de todos mis compañeros y compañeras para solventar las dudas que surjan en las prácticas que vayan realizando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/04/20 12:58.
María José Aguilar Cano
En primer lugar, felicitar al compañero Rafael Madueño, ponente del curso, por la claridad con las que ha expuesto los contenidos del curso y la accesibilidad demostrada.
En la primera sesión trabajamos cómo exportar y editar audios.

Durante la siguiente sesión preparamos una sintonía de programa: recortar pistas, unirlas, insertar audio en medio...).
En la sesión 3 se explicó cómo subir un podcast a IVOOX.
En la última sesión estamos poniendo en práctica todo lo explicado y aprendido en las anteriores sesiones.
La motivación del alumnado es palpable y, cada vez, más alumnos se enganchan a un recurso que potencia sus posiblidades comunicativas y es una herramienta óptima para la expresión y la creatividad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/04/20 13:03 en respuesta a Juana Romero Ávila.
Susana Gorbano Expósito
Durante el desarrollo de esta formación en el manejo y uso de la radio siento ser la nota discordante del resto de mis compañeros.No pongo en duda que esta herramienta de trabajo no sea eficaz,práctica y motivadora para el alumnado de primaria,pero en infantil considero que existen una gran cantidad de actividades lúdicas y orales mucho más significativas para los niños de 4 años que la elaboración de un programa de radio.No obstante,a pesar de mi escasa motivación para realizar esta formación he asistido a todas las sesiones y no le resto importancia al trabajo realizado por el ponente para enseñar al resto del claustro cómo se elabora un programa de radio.Espero que mi opinión sea respetada y nadie se sienta ofendido.Lo aprendido quizás pueda servirme en un futuro para realizar algún programa sencillo con mis alumnos y alumnas.Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/04/20 19:06.