Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

FORMACIÓN EN CENTROS: EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS EN PRIMARIA, MÓDULO SÉNECA Y CUADERNO DEL PROFESORADO

CÓDIGO FC

201408FC040

Centro

CEIP RAMÓN Y CAJAL- CÓDIGO DE CENTRO 14001220

Coordinación

CARLOS ALBERTO ZOCA GONZÁLEZ

Asesoría

CEP CÓRDOBA ¿ ANA LÓPEZ

 

2. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

La solicitud de continuar esta modalidad de formación surge de las propuestas del plan de mejora de autoevaluación, del Plan de Formación y de la petición del claustro de profesores para continuar profundizando en la planificación, diseño y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula. En los dos últimos cursos, hemos llevado a cabo formaciones relacionadas con la mejora de la convivencia y actualización metodológica y competencias clave, por lo que hemos estimado que el claustro debe seguir profundizando en el conocimiento de los recursos y herramientas relacionadas con la evaluación competencial, el diseño de programaciones y el uso del cuaderno del profesorado.

 

3. DURACIÓN

 

La duración de esta formación está prevista para un curso escolar.

 

4. FINALIDAD

 

Formar a los miembros del claustro en el manejo de las herramientas relacionadas con el proceso de desarrollo de enseñanza y aprendizaje, así como la aplicación y la toma de decisiones en los procesos de evaluación a través de las diferentes herramientas de gestión disponibles en Séneca.

 

5. OBJETIVOS

 

1. Conocer la evaluación criterial según la normativa de desarrollo y concreción curricular y aprender a configurar y estructurar el módulo por competencias de Séneca.

2. Comprender cómo se integra el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias y aprender a usarlo.

3. Conocer el diseño de Las Programaciones Didácticas en el módulo Séneca: aspectos generales de la programación y elementos curriculares.

 

 

6. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

 

Todos los participantes colaborarán en las actividades formativas que se consideren oportunas. Se llevarán a cabo reuniones quincenales de trabajo a nivel de ciclo para organizar los recursos y actividades. Realización de grupos y puestas en común siempre que veamos conveniente que la situación lo requiera.

 

Estrategias metodológicas:

 

- Sesiones presenciales formativas en el centro.

- Trabajo por ciclos y niveles.

- Trabajos individuales.

- Sesiones establecidas por los distintos grupos para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

 

 

7. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

  • 1ª Sesión: Explicación por parte del ponente de los aspectos generales de la evaluación de las áreas y las competencias según la normativa LOMCE.

 

  • 2ª Sesión: Aprender el uso y manejo del Cuaderno de Séneca en conexión con el módulo del Currículo por Competencias.

 

  • 3ª Sesión: Elaboración entre todos de algunos ejemplos de cada uno de los instrumentos de evaluación para tomarlos como modelo. Establecer escalas de observación de las rúbricas.

 

 

  • ACTUACIONES GENERALES

 

 

 

 

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO.

EVIDENCIAS

 

DIRIGIDO A

Asistir a la reunión de inicio de curso para coordinadores de formación.

25/09/2109

Planificar el proceso de la formación y marcar un calendario de trabajo de inicio.

 

Coordinador de formación del centro.

Reunión con la coordinadora del CEP

 

16/10/2019

Análisis de la matriz de oportunidades. Necesidades de formación.

Elegir modalidad de formación.

Equipo directivo y coordinador de formación

Subida del proyecto de la formación a la plataforma Colabor@.

15/10/2019

 

Coordinador de formación

 

 

 

1ª Sesión de formación

 

 

 

1ª Sesión: 12 de noviembre

 

 

Asistencia a la sesión sobre normativa sobre evaluación. Punto de partida de las programaciones didácticas en Séneca.

Extracción de los perfiles de las diferentes áreas para su estudio.

 

 

 

 

Todos los participantes de la formación

1ª Tarea: Análisis en ciclos den las diferentes técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación que usamos en el centro.

 

 

Antes del 30 de noviembre

Elaboración de un documento con las diferentes técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación que usaremos en el centro.

Todos los participantes de la formación

Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@.

Antes del final de primer trimestre

 

Todos los participantes de la formación

 

 

2ª Sesión de formación

 

 

*Fecha por determinar*

Asistencia a la sesión sobre el uso y manejo del cuaderno de Séneca en conexión con el módulo Currículo por competencias.

 

 

Todos los participantes de la formación

2ª Tarea: Manejo del cuaderno de Séneca y relacionarlo con el módulo del currículo. Configurar su cuaderno de Séneca estableciendo las distintas categorías y sus actividades evaluables.

 

 

 

Antes del 15 de marzo

 

Crear actividades evaluables y aplicarlas en clase con el alumnado.

 

 

 

Todos los participantes de la formación

Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@.

Antes del final del 2º trimestre

 

Todos los participantes de la formación

Memoria de progreso en la plataforma Colabor@ *

Antes del 15 de marzo

 

Todos los participantes de la formación

 

 

 

3ªSesión de Formación

 

 

 

*Fecha por determinar*

Asistencia a la sesión sobre elaboración de instrumentos de evaluación y escalas de observación de las rúbricas. Aplicación en el aula de las técnicas e instrumentos de evaluación que se han elaborado, relacionadas con las actividades evaluables del cuaderno de Séneca.

 

3ª Tarea: *Por determinar*

*Fecha por determinar*

Documento individual de explicación de una actividad evaluable

Todos los participantes de la formación

Aportación trimestral del claustro participante en Colabor@.

Antes del final del 3º trimestre

 

Todos los participantes de la formación

Memoria final **

Antes del 31 de mayo.

 

Coordinador y todos los participantes de la formación

Encuesta de evaluación de la actividad que a tal efecto dispondrán en la aplicación Séneca-CEP.

Antes del 31 de mayo

 

 

Todos los participantes de la formación

 

* Memoria de progreso en la comunidad de Colabor@. Para su realización, además de la valoración de la persona responsable de la coordinación, las personas participantes deberán compartir en su comunidad las actividades planificadas y realizadas para el aula, centro o entorno, materiales o recursos utilizados, así como participar en la red valorando las aportaciones de otras comunidades de su red formativa

 

** Memoria en la que se analizarán las posibilidades de consolidación y sostenibilidad del proyecto de la formación en centro así como las dificultades encontradas y oportunidades de cambio para el curso siguiente. En la memoria se valorarán los logros y las actuaciones más significativas y el grado de consecución de los compromisos adquiridos, tanto a nivel general como de todo el profesorado participante. Antes del 31 de mayo de 2020.

 

8. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...)

 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Ponencias

Expertos en la materia

Bibliografía

Disponible en el CEP

 

 

9. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

Para la valoración del trabajo colectivo e individual se realizarán tanto seguimientos externos por parte de la asesoría y de la plataforma Colabor@, como internos por parte de la persona responsable de coordinación de la formación y por los propios participantes en la Formación.


 

ACTUACIÓN

INSTRUMENTO

INDICADORES

-Participación en Colabora al menos una vez al trimestre.

-Entradas a Colabora

-Realiza al menos una entrada trimestral a Colabora explicando razonadamente su experiencia.

-Asistencia y participación activa a las reuniones de la Formación en Centros.

-Actas de las reuniones

-Asiste a las reuniones de la Formación en Centros.

-Participa activamente en las reuniones.

-Elaboración de forma cooperativa de los distintos materiales y su implementación en Séneca.

-Anexos de técnicas e instrumentos de evaluación.

-Colabora con los/as compañeros/as del ciclo en la elaboración de los materiales.

-Completa en Séneca las programaciones didácticas.

-Aplicación de los materiales con el alumnado.

-Puesta en común de experiencias.

-Usa los materiales elaborados con el alumnado.

-Manejo del Cuaderno de Séneca en relación con el módulo del currículo.

-Séneca

-Puesta en común de experiencias.

-Configura y usa el cuaderno de Séneca al menos en un área.

-Elaboración de los materiales generales de la Formación en centros, seguimiento de los mismos y coordinación con la asesoría del CEP.

-Colabora

-Actas de reuniones

-El coordinador elabora los materiales generales del curso, programa las reuniones y las coordina.

-Realiza actas de las reuniones de trabajo.

-Se coordina con la asesoría del CEP.


 


 

* Tal y como de recoge en las instrucciones para el desarrollo de la formación en centro ¿el carácter colectivo de esta modalidad formativa no excluye la posibilidad de la evaluación individual de los resultados obtenidos. En este sentido, todas las personas que participan en el proyecto, incluida la coordinación del mismo, deberán valorarse según su grado de implicación, la consecución de objetivos previstos y por su contribución al trabajo del grupo, lo que determinará el número de horas de formación que se le reconozcan y certifiquen. Para esta valoración se deberá tener en cuenta todo el proceso de autoformación, en el que se incluye el trabajo desarrollado en la comunidad de Colabor@¿.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Estimado/a compañero/a:
Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. Una vez que la persona responsable de la coordinación haya subido el proyecto a la plataforma, será el momento de realizar vuestro primer comentario para presentarnos y asumir el compromiso de participación en la misma. Podéis incluir la siguiente información, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
¿ Nombre
¿ Materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase
¿ Motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación
¿ Actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma,

Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo.
Ana López.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/11/19 12:42.
Carlos Alberto Zoca González
Soy Carlos Zoca, maestro de pedagogía terapéutica y coordinador de este proyecto de formación. Atiendo alumnado de los tres ciclos de educación primaria y del ciclo de educación infantil, por lo que, para mí,es muy importante continuar profundizando en el diseño de las programaciones por competencias y la evaluación criterial a través de Séneca. No sólo por ser un requerimiento normativo, sino porque creo que el correcto manejo de estas herramientas nos puede ayudar a llevar a cabo una evaluación más completa, imparcial y objetiva de nuestro alumnado.
Por otra parte, este modelo de formación para el claustro de nuestro centro, es la respuesta a las propuestas que surgen del Plan de Mejora de Autoevaluación y del Plan de Formación, por lo que continuamos trabajando en una línea coherente de acuerdo a nuestras necesidades formativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 11:31 en respuesta a Ana López Parra.
Francisca Villegas Garrido
Soy Francisca Villegas, maestra especialista en Educación Musical, materia que imparto en los tres ciclos. Además soy tutora de quinto, al que les doy las asignaturas de Lengua, Matemáticas y Ciencias Sociales.
Participo en este curso de competencias, porque me gustaría aprender más en profundidad, cómo se trabaja y se evalúa con estos nuevos instrumentos, ya que apenas los domino y pienso que pueden llegar a ser más objetivos e igualitarios con todo el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/11/19 17:55.
Francisco Rafael Porras De la Fuente
Buenos días me llamo Francisco Rafael Porras de la Fuente soy Maestro especialista en idioma extranjero, concretamente en francés, además estoy de maestro de apoyo de 2º y Tercer Ciclo de Primaria en Áreas instrumentales: Lengua Castellana y Matemáticas en el C.E.I.P "Ramón y Cajal" de El Carpio (Córdoba).
El motivo por el cual me he animado a realizar este curso de autoformación es precisamente para iniciarnos en el manejo y adaptarnos al nuevo marco educativo legal tratando de saber utilizar las herramientas necesarias para evaluar por competencias, además de actualizarnos y ponernos al día en esta cuestión, ya que constituirá el procedimiento y método innovador de evaluar en nuestras escuelas para tener una mayor objetividad y criterio a la hora de evaluar, y no sólo eso, sino también de conocer mejor a nuestro alumnado a través del desarrollo de sus principales capacidades, tanto a nivel educativo como académico, social, emocional y actitudinal, por lo tanto no tenemos más remedio y alternativa que adaptarnos y ponernos al día del marco legal educativo vigente.
Dentro del contexto del Centro, ya indirectamente estamos puestos manos a la obra y desarrollando en actividades puntuales esta nueva metodología.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 13:54.
Juana María Sánchez Zurita
¡Hola! Mi nombre es Juana María Sánchez e imparto clases en el primer ciclo de educación primaria en nuestro centro. Con este curso pretendo formarme en la evaluación por competencias y criterial y utilizar de forma práctica lo aprendido . De esta forma, se facilitará la evaluación de mi alumnado haciéndola más objetiva y más completa. La utilización del cuaderno Séneca pretendo que se convierta en otro instrumento que facilite mi práctica docente. Todo ello dentro del marco del Plan de Mejora de nuestro centro y esperando que todo lo que aprendamos lo podamos poner en práctica lo antes posible y nos sea útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 18:00.
María Hidalgo Alonso
Hola. Soy María Hidalgo, tutora del aula específica de educación especial y maestra especialista de pedagogía terapeútica.. El alumnado que atiendo se encuentra escolarizado en educación infantil y los tres ciclos de primaria,motivo por el cual considero de gran importancia aprender a evaluar por competencias y a utilizar los diferentes módulos de Séneca. Durante este curso espero poder conocer con mayor profundidad los documentos de educación especial a realizar como tutora en Séneca, ya que no siempre se conoce si tal o cual documento hay que subirlo a la plataforma y de qué manera en esta especialidad.Espero aclarar el asunto, además de mejorar mi formación por el alumnado de primaria al que imparto clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 11:05.
Francisca Fernández Aguayo
Me llamo Francisca Fernández ,soy Tutora de Tercero, también doy Ciencias sociales en Tercer Ciclo.Mi participación en el curso es para saber utilizar adecuadamente los recursos que ofrece la plataforma Séneca.Según normativa,una de las piezas fundamentales en el proceso educativo,es la evaluación.Espero que este curso me facilite mi practica docente y agilice mi trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 8:57.
María Isabel Muñoz Alguacil
Buenas tardes, soy Isabel Muñoz maestra especialista en Educación Física. Imparto clases en el nivel de tercero, quinto y sexto de Educación Primaria. Para mí creo que es fundamental la participación en esta formación porque va en consonancia con las propuestas de mejora establecidas para este curso. Además, creo que me va a facilitar el manejo de la herramienta de evaluación a través de Séneca y así favorecer la aplicación de la evaluación por indicadores como se establece en normativa y que se ajusta más a la realidad y a la necesidad actual de evaluación de nuestro alumnado.
Esta forma de evaluar implica, a su vez, una modificación en la forma del trabajo diario de clase para conseguir este objetivo. Así que... a por ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 19:33.
Remedios Luna Villegas
Hola, soy Remedios Luna Villegas, maestra de educación infantil y durante este curso soy la maestra de apoyo de este ciclo.
El motivo por el que he decidido realizar este curso de formación, aunque sé que está enfocado más a primaria ,es conocer y poner en práctica todas las opciones que nos ofrece Séneca para una correcta labor docente y sobre todo la evaluación de los indicadores y las competencias correspondientes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 20:59 en respuesta a Ana López Parra.
Alberto Baltanás Luque
Hola soy Alberto Baltanás, maestro de tercer curso de Educación Primaria. Estoy interesado en el curso porque me interesa que la evaluación del alumnado se convierta en algo práctico y, por tanto, agilice la práctica docente. Además, como miembro del equipo docente de segundo ciclo, me resulta necesario establecer directrices que nos permitan una coordinación adecuada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 9:02.
Ana B. Roldán Cruz
Hola, soy Ana B. Roldán, maestra de inglés en 4º, 5º y 6º de primaria y tutora de 6º, y mi interés por este curso es aprender a utilizar Séneca, ya que apenas lo domino. Espero con este curso aprender a manejarme en la utilización de este programa, de forma que sea realmente útil en el aula y aprovechar todos los recursos que se ponen a nuestra disposición. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 22:11.
Rafaela León Pérez
Hola, soy Rafi León, tutora de Segundo curso de Primaria, por lo que imparto las asignaturas de lengua, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales y plástica en mi curso. Considero que es fundamental la participación en este curso de formación ya que debemos evaluar conforme a las nuevas exigencias que se nos plantean. Es imprescindible saber manejar la plataforma Séneca para poder plasmar los resultados de la evaluación por competencias. Este curso facilitará y mejorará nuestra labor docente. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 0:05.
Cristina Marín Ruiz
Mi nombre es Cristina Marín Ruiz. Soy tutora de primero de Educación Primaria e imparto la mayoría de las áreas en mi curso. Considero muy importante este tipo de formación ya que hay entender y comprender perfectamente nuestra normativa para poder hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Debemos igualmente , aprovechar las herramientas de las cuales disponemos los docentes y que estas nos ayuden a nuestra labor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 10:32 en respuesta a Ana López Parra.
María Dolores Rodríguez Fragueiro
Mi nombre es Mari Loli. Soy tutora de Primer Ciclo e imparto casi todas las áreas en mi aula y también Valores en este ciclo. Es muy importante formarse ya que los enfoques en la educación cambian a medida que avanza el tiempo, adaptándose a las necesidades sociales y también laborales. En la actualidad, se trabaja en un modelo de aprendizaje basado en competencias por lo que hay que conocer su verdadero significado y saber aplicarlas a nuestro día a día.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 10:59 en respuesta a Ana López Parra.
Francisco Jesús Barragán Castro
Hola, mi nombre es Francisco Barragán, soy tutor de 6º de primaria, donde imparto las áreas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica y Valores sociales y Cívicos.
Espero que este curso de formación me ayude a evaluar por competencias y mejorar este parte tan importante como es la evaluación.
Me ha gustado mucho la primera sesión, y creo que será muy productiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 11:06.
Mª Francisca Montori Dosta
Hola. Soy Mari Montori, y soy tutora de un grupo de alumnos de 4 años.
Aunque este curso está más dirigido a la etapa de primaria, espero que la participación en el mismo me ayude a mejorar mis conocimientos en la evaluación por competencias, y aprender sobre el uso de las herramientas de Séneca para estas tareas.
Me gustaria poder poner pronto en práctica lo que vaya aprendiendo para asi mejorar mi labor docente, sobre todo en lo relacionado con la evaluación de mis alumnos/as.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 18:35 en respuesta a Ana López Parra.
Lidia Redondo Ruiz
hola a todos, soy Lidia Redondo, maestra de educación infantil y tutora de la clase de 4 años. Aunque el curso esta mas enfocado a la educación primaria, me he apuntado al curso para poder formarme en la evaluación por competencias, evaluación y sobre todo para poder conocer todas las posibilidades que me ofrece la plataforma Seneca y así poder aprovecharla mejor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 21:29.
Rafaela Holanda Cazalla
Hola a tod@s! Mi nombre es Rafi Holanda Cazalla. Soy tutora de un curso de 3 años. Con mi participación en este curso, tengo como objetivo, formarme en esta nueva evaluacion por compertencias, dentro del marco legal que marca la ley y que hagamos de la evaluación, algo práctico y clarificador, para de esta manera, facilitar nuestra tarea docente.
Espero poder aplicar lo aprendido a la etapa que imparto y que me sirva de ayuda.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 23:28.
Ana Luz Torres Moral
Hola, soy maestra especialista en Audición y Lenguaje. Atiendo a alumnado del ciclo de Educación Infantil y a los tres ciclos de Educación Primaria, motivo por el que considero fundamental formarme en el manejo de herramientas relacionadas con la evaluación criterial según la normativa de desarrollo y concreción curricular, así como en la aplicación y toma de decisiones en los procesos de evaluación a través de las diferentes aplicaciones que nos ofrece Séneca.
Espero que este curso nos proporcione claves para mejorar nuestra práctica. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 13:30 en respuesta a Ana López Parra.
Alfonso Francisco Rojas López
Soy Alfonso Rojas López, maestro de Primaria, doy la asignatura de matemáticas en 5º y Cultura y Práctica Digital en 6º y además soy el Director de nuestro colegio.
Esta formación de centro surge de la necesidad de evaluar competencialmente a nuestro alumnado. Llevamos cuatro años, desde marzo del 2015, con nueva normativa curricular, sin embargo seguimos evaluando como lo hacíamos antes. Creo que ha llegado el momento de realizar un cambio en la evaluación de nuestros niños, más acorde con los tiempos que corren, más objetiva y completa que abarque a todos los aspectos del alumnado como son las competencias. Surge del Plan de mejora de Autoevaluación y ha tenido una buena acogida por parte del profesorado, por lo que debo sentirme contento por que la inmensa mayoría del claustro quiera ir por esa línea que es la de mejorar nuestra práctica docente en un aspecto fundamental como es la evaluación. Por otro lado, está SÉNECA esa plataforma tan cercana a nosotros y tan lejana a la vez. Tenemos a nuestro alcance una herramienta que nos puede hacer la tarea docente más fácil. Pués, ¡¡aprovechémosla, y usémosla !!. Al término de esta formación quiero saber evaluar las competencias de mis alumnos utilizando los criterios de evaluación adecuados con unos indicadores y aplicando unas técnicas e instrumentos de evaluación adecuados, todo dentro de la normativa actual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 14:06.