Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

 

    La necesidad de una formación de estas características respondía a una demanda por parte de la mayoría del claustro del centro, consensuada a través del Plan de Mejora de Autoevaluación y el Plan de Formación, y en línea con las actuaciones que estábamos llevando a cabo en el centro durante los últimos cursos. Además, esta formación se ha articulado como una respuesta a los requerimientos de la normativa actual, que afecta al desarrollo de nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje, y a los mecanismos, herramientas e instrumentos que la administración educativa pone a disposición de todo el profesorado.

 

    Nos planteamos la consecución de tres grandes objetivos con esta formación: conocer la evaluación criterial según la normativa de desarrollo y concreción curricular para aprender a configurar el módulo por competencias de Séneca, integrar el cuaderno del profesorado con el módulo por competencias para aprender a usarlo y

conocer el diseño de las programaciones didácticas en el módulo Séneca.

 

    Podemos afirmar que los objetivos relacionados con la evaluación criterial, concreción curricular y cuaderno del profesorado se han alcanzado prácticamente en su totalidad, ocupando, además, el grueso de las sesiones de formación. Este hecho ha sido consecuencia de la demanda por parte del claustro de retomar en varias ocasiones el trabajo en estos aspectos, por la implicación de dichos elementos en nuestra práctica docente y ser herramientas prácticas y funcionales de uso diario. La prioridad manifestada por el profesorado en estas competencias limitó el empleo de tiempo para profundizar en el diseño de programaciones didácticas, por lo que el tercer objetivo no se ha alcanzado en su totalidad. Quizá pueda servirnos como punto de partida para la formación el curso que viene.

 

    Como en cursos anteriores, creemos que la modalidad de formación es la más adecuada, ya que no solo consigue la participación de casi la totalidad del claustro, sino que se adapta a nuestras necesidades y ritmo de trabajo.

 

    Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

    Sistematizar el uso de la herramienta de gestión ¿Séneca¿ como instrumento para diseñar, programar, controlar y evaluar nuestra planificación docente, era la principal finalidad de este curso de formación. Para ello, hemos habilitado los perfiles correspondientes para que los tutores puedan llevar a cabo este trabajo. Antes de todo esto, el claustro de profesores, repartidos por ciclos, consensuó los instrumentos de evaluación comunes para todo el centro, adaptándose a los ritmos y capacidades del alumnado para conseguir una evaluación objetiva, clara e imparcial.

   

    De igual manera y siguiendo las recomendaciones de nuestro formador, hemos decidido este curso aplicar la ponderación aritmética a los indicadores de evaluación, con el compromiso de ponderarlos por ciclos para el próximo curso.

 

 

    Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

    

    Sin duda, una de los logros más importantes y sobre el que el profesorado ha insistido mucho durante la formación, ha sido el diseño de actividades evaluables, como recurso de uso diario en nuestras programaciones de aula. Es una herramienta que, no sólo ayuda al profesor a llevar a cabo una evaluación más objetiva, sino que clarifica el esquema de contenidos que se trabajan en un trimestre, permitiendo repetir indicadores en varias áreas.

   

 

    Productos o evidencias de aprendizaje que se han generado

 

    En una formación dirigida a instruir al profesorado en las herramientas de gestión administrativa y educativa de nuestra labor docente - uso del cuaderno del profesorado,diseño de actividades evaluables, ponderación de indicadores o  asignación de instrumentos de evaluación- no es fácil generar productos tal y como los entendemos. Sin embargo, hay una evidencia de aprendizaje que se traduce en el uso, cada vez más extendido entre nuestro claustro, de dichas herramientas para planificar nuestra labor docente. Esperamos sistematizar el uso de dichas herramientas durante el próximo curso.

   

    Por otra parte, el claustro ha consensuado a través de los ciclos, los instrumentos de evaluación que se van a utilizar durante el curso. Estos ya han sido definidos y concretados en Séneca.

 

 

Dificultades encontradas

 

Gran parte del profesorado que ha completado la formación señala la complejidad de algunas de las herramientas, que requieren de mucha práctica y consultas constantes a los manuales de Séneca para lograr un nivel de dominio suficiente para su uso diario en el aula. En este sentido, el diseño de actividades evaluables y el cuaderno del profesorado, se presentan como herramientas que precisan de un arduo trabajo previo de planificación, con una gran inversión de tiempo. Además, los maestros especialistas sin tutoría no han podido practicar el diseño de actividades evaluables o acceder al cuaderno del profesorado, al no tener acceso a través de su perfil a esas herramientas.

 

    En otro orden, el estado de alarma que se decretó en todo el país el día 14 de marzo por la pandemia del virus Covid-19, y por el que se suspendieron las clases y la asistencia a los centros, provocaron que la última sesión de formación se llevara a cabo a través de videoconferencia.

 

   

Oportunidades de mejora

 

    El éxito de esta modalidad de formación debe seguir impulsando nuestro afán de mejora, la colaboración entre maestros y la comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa. Todo ello partiendo de la necesidad de comprender que debemos seguir apostando por la formación continua para poder responder a los retos de la sociedad actual.

   

    Es buen momento para seguir profundizando en el manejo de las herramientas que proporciona Séneca para conseguir una planificación más efectiva de nuestra labor docente y una evaluación más objetiva e imparcial a través, por ejemplo, de un grupo de trabajo para el próximo curso. También podemos aprovechar lo aprendido para reforzar los procesos de coordinación entre los ciclos, estableciendo una secuencia más clara de contenidos e indicadores a lo largo de la etapa de educación primaria.

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Mª Francisca Montori Dosta
Hola a tod@s
El grado de consecución ha sido bueno en cuanto que este curso me ha mostrado muchas más utilidades de la plataforma Séneca.
Uno de los logros más significativos ha sido el poder descubrir el cuaderno de Séneca como una herramienta fundamental para la evaluación de mis alumnos, y que además permite realizar una valoración adaptada de verdad a la realidad de mi labor docente y de mi grupo de alumnos.
Como dificultad: he de decir que al estar más dirigido a la etapa de Primaria, las primeras sesiones no me fueron muy útiles y no las pude aprovechar como mis compañeros de esa etapa
Como propuesta de mejora: me gustaría continuar aprendiendo acerca del uso de la plataforma Seneca para realizar la evaluación, pero con contenidos más relacionados con la etapa de infantil, que me ayudaran a aplicarla con más eficacia en la etapa educativa en la que yo trabajo.
Un saludo
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Publicado el día 24/05/20 20:49.
Alfonso Francisco Rojas López
Grado de consecución de los objetivos: Creo que los objetivos que se planteaban al inicio del curso, conocer la evaluación por competencias, integrarla en el cuaderno del profesor en Séneca y conocerlo para poder manejarlo, así como el conocimiento de las programaciones didácticas han sido bastante satisfactorio a nivel personal y a nivel de centro.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: Mayor dominio de la plataforma Séneca del módulo de evaluación; y consensuar todos los aspectos metodológicos a emplear en la evaluación como los instrumentos y los procedimientos por ciclos, conocimiento y manejo de los indicadores de evaluación.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: A nivel individual como maestro, la puesta en práctica de lo descrito anteriormente y el manejo del cuaderno, con vistas a emplearlo desde el inicio de cara al curso próximo.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: Uso del cuaderno, realización de actividades evaluables asignándole criterios de evaluación e indicadores, asignación de los instrumentos de evaluación y, sobretodo el compromiso del claustro en utilizar esta herramienta tan práctica para el curso próximo.
Dificultades encontradas: Ya manejaba de cursos anteriores este módulo por lo que una vez repasado los conceptos por parte del magnífico ponente, la verdad que no he encontrado ninguna dificultad. A nivel de centro, las maestras de Infantil y algunos especialistas no han podido desarrollar de forma práctica esta herramienta.
Oportunidades de mejora: Hay que continuar reforzando y profundizando en el manejo de este módulo de cara al curso próximo, establecer prioridades comunes en los instrumentos, indicadores, reforzar la coordinación a la hora de evaluar al alumnado en toda la Primaria.
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Publicado el día 24/05/20 22:20.
Joaquina María Torres García
Grado de consecución de los objetivos: hola compañeros,creo que el grado de consecución de los objetivos es bueno,pues el curso ha resultado muy útil para la mayoría del grupo.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:Creo que ha dado una visión de el programa Séneca más amplia y útil para el profesorado,descubriendo en él herramientas que facilitan el trabajo del maestro.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:poder utilizar herramientas como el cuaderno del maestro ,que resultan muy prácticas.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:A través de Séneca podemos optimizar todo el trabajo de recopilación de datos sobre el alumno ,lo que hará el proceso de evaluación más objetivo y al mismo tiempo mas completo.
Dificultades encontradas:Quizás habría que seguir profundizando en el manejo de esta herramienta.
Oportunidades de mejora:continuar el próximo curso.
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Publicado el día 24/05/20 23:18.
Raúl Francisco Romero Muñiz
La evaluación por competencias, módulo Séneca y cuaderno del profesorado nos ha permitido conocer un poco mejor cómo se maneja la herramienta Séneca para evaluar al alumnado a través de los criterios de evaluación e indicadores de aprendizaje recogidos en el currículo de Educación Primaria facilitando en parte la labor docente, sin embargo creo y considero que dada la gran importancia que se le da muchas de las cosas que hemos aprendido y que supone un arduo trabajo deberían venir dadas, es decir, ya establecidas en la plataforma Séneca para facilitar aún más nuestro trabajo, y todo aquello que elaboráramos también debería quedar en la plataforma con la opción de poderlo transferir de un curso a otro de alguna manera; y por, no olvidemos algo muy importante en el alumnado: su actitud y comportamiento, de esto último no hay nada para poder llevar a cabo una evaluación mucho más íntegra y objetiva.
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Publicado el día 24/05/20 23:56.