Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Como punto de partida, teníamos 3 objetivos fundamentales, a saber:

  • Conseguir que el profesorado adquiriese los conocimientos necesarios para el uso del módulo de competencias.
  • Conseguir que el profesorado utilizase de forma continua el cuaderno de Séneca para evaluar al alumnado. 
  • Conseguir que el profesorado evaluase por criterios de forma definitiva. 

Efectivamente, los 3 objetivos se han conseguido satisfactoriamente, si bien, no dentro de los plazos estipulados en un principio, sí que a día de hoy podemos decir que la práctica totalidad del claustro (solamente hay un caso que no lo ha aplicado) ha evaluado por criterios, utilizando tanto el cuaderno, como el módulo de competencias que nos proporciona la plataforma Séneca.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Considero que el logro fundamental ha sido el de ajustarnos a la normativa vigente en materia de evaluación. Pero además, veo claramente otros logros, como son:

  1. La rapidez de transmisión de la información desde el centro hasta las familias en todas las materias (que las familias agradecen).
  2. La diferenciación de los aprendizajes en apartados concretos, que facilitan la evaluación.
  3. Centralización de todos los datos del alumnado en la plataforma oficial.
  4. Centralización de las calificaciones.

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

 

A nivel de aula, los logros son parecidos. Además, dadas las circunstancias actuales, la evaluación por criterios ha permitido que los informes de criterios suspensos y aprobados del alumnado, sean muy sencillos de obtener y por tanto, las recuperaciones de dichos criterios, también se ven facilitadas.

Por otro lado, al tener funcionando el cuaderno de Séneca, la práctica totalidad de las familias había solicitado las claves de acceso, lo que nos ha facilitado mucho la comunicación con ellas a lo largo de este confinamiento.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Al comienzo del curso, nos habíamos planteado una serie de indicadores para la valoración del trabajo realizado. Estos indicadores son las evidencias y los productos más claros del aprendizaje que hemos generado. Son:

 

  1. Actividades evaluables del cuaderno de Séneca. El profesorado ha abierto estas actividades evaluables en el cuaderno, para que las familias tengan conocimiento de lo que se va a realizar y de las calificaciones obtenidas.
  2. Estas actividades evaluables se han ligado con los criterios de evaluación en el módulo de competencias. La evidencia de ello es que en el apartado correspondiente de Séneca, se ven los criterios evaluados y NE. Y efectivamente, exceptuando un caso concreto, todas las materias están evaluadas por criterios.
  3. Las actividades se han calificado y se han publicado a las familias. Según las evidencias subidas a la plataforma, efectivamente, exceptuando el caso al que me refería anteriormente, el profesorado ha calificado a través de las actividades evaluables de Séneca.
  4. Finalmente, hablábamos en septiembre de obtener los informes de evaluación pro criterios, para enviar a las familias en la evaluación ordinaria. Como aún no hemos llegado al final del curso, no podemos dar una evidencia de este apartado, pero sí que podemos decir que antes la situación de confinamiento, algunos profesores han enviado dichos informes al alumnado suspenso a través de iPasen, para que las familias vean qué criterios tienen sin superar. Tenemos previsto el envío de los informes de forma individualizada a las familias, al terminar el curso.

 

 

Dificultades encontradas

 

Las dificultades que se han encontrado han sido las normales cuando se pone en funcionamiento una herramienta ¿compleja¿ a nivel de centro.

Por un lado, no todo el profesorado tiene la facilidad ni las herramientas tecnológicas necesarias para el uso y desarrollo, sobre todo, del módulo. El cuaderno es más sencillo y más accesible desde cualquier dispositivo móvil.

 

Por otro lado, el cuaderno sigue sin proporcionar las rúbricas como herramientas de evaluación y gran parte del profesorado evalúa, en algún momento del curso, con ellas. Por tanto, se necesitan de al menos, dos cuadernos personales; el de Séneca y alguno de los que nos permite el uso de dicha herramienta de evaluación.

 

Además, no todo el profesorado evaluaba por criterios de antes, por lo que es clara la dificultad que este profesorado ha podido encontrar a la hora de cambiar todo su proceso de enseñanza y evaluación.

 

 

Oportunidades de mejora

 

Esta formación ha supuesto un buen punto de partida para que todo el profesorado conozca la herramienta a fondo y pueda, el curso que viene, partir desde septiembre con la evaluación por criterios de forma real.

Además, esta herramienta nos pone muy al alcance de las familias, de forma muy directa, por lo que de cara a próximos cursos, comenzar desde septiembre con las herramientas que nos proporciona Séneca, es un gran avance para que las familias estén al corriente de todo lo que se va haciendo.

 

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Comentarios
Noelia María Ortiz de la Torre
Buenas, compis.
Aquí podéis hacer la valoración final a la que os he hecho referencia, respondiendo a lo siguiente:

1. Valoración de lo que habéis aprendido en la formación.
2. Necesidades formativas para el próximo curso.

Un abrazo fuerte.
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Publicado el día 22/05/20 12:55.
Julio Gascón Vengut
hola compañerxs,
una vez que ya hemos llegado al final de esta formación me dispongo a, de una manera breve, comentar lo siguiente:
1.Valoración de lo que he aprendido: a mí me ha servido para aprovechar un recurso que séneca nos brindaba y que yo tenía terror en utilizar.
El ejemplo y la ayuda de la Coordinadora y de los compañerxs me sirvió para introducirme y manejarme en el Cuaderno de Séneca bastante bien.
Ha sido definitivo su uso para poder funcionar completamente este año por criterios.
2.Necesidades Formativas: referidas a este tema sobretodo alguna cosa referida a utilidades prácticas del cuaderno Séneca que puede ser que no utilicemos o algo respecto a las rúbricas.
Un abrazo fuerte a todxs.
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Publicado el día 21/05/20 17:43 en respuesta a Noelia María Ortiz de la Torre.
María del Pilar Sánchez Merino
¡¡¡Hola!!!

bueno pues parece que ya hemos llegado al final de esta formación y lo mejor es que hemos sobrevivido todos jajaja

Mi valoración de lo que he aprendido es muy positiva. Si a principio de esta formación iba con miedo por enfrentarme a algo totalmente desconocido y lo que nos contaba nuestra coordinadora Noelia, y que me perdone por esto, por aquel entonces me sonaba literalmente a 'chino' porque jamás había trabajado con el cuaderno Séneca y mucho menos evaluado por criterios, puedo decir que cuando tuvimos la última sesión online estaba muy contenta porque entendí todo lo que nos contó el ponente. Fue entonces cuando realmente me di cuenta de que en estos meses he aprendido muchísimo. Aún así, seguro que hay cosas que me quedan por investigar, aprender y usar tanto en el módulo de competencias como en el cuaderno Séneca, y es en lo que me vendría bien seguir formándome. Como por ejemplo, un curso para dar un paso más allá a los que tenemos ya adquirida una base en este tipo de formación.

Han sido unos meses muy intensos aprendiendo a pasos agigantados y no me quiero despedir de este grupo sin dar las gracias a todos los compañeros que me han ayudado a conseguir que mi cuaderno Séneca y mi evaluación sean hoy una realidad y no solo apuntes olvidados tomados en un cuaderno cualquiera durante las sesiones presenciales.

A día de hoy y recordando el miedo con el que empecé esta formación puedo decir que estoy muy contenta y satisfecha con el resultado conseguido.

Gracias a todos por vuestra paciencia y, como ya he dicho, por vuestra ayuda. Y gracias sobre todo a nuestra coordinadora por ofrecernos una formación como ésta tan necesaria hoy en día.
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Publicado el día 21/05/20 21:44.
María Belén Escribano López
Buenas noches queridos compañeros:

Mi valoración respecto a esta formación es muy positiva. A pesar de la reticencia que en un principio mostré al cambio de herramienta, poco a poco fui tomando confianza y reconociendo la utilidad del cuaderno Séneca. La evaluación por criterios me ha facilitado la tarea de evaluar al alumnado, eso sí a largo plazo, sin olvidar ciertos quebraderos de cabeza que he encontrado a lo largo del camino. Ha sido una formación muy acertada para estos tiempos. Agradezco enormemente la ayuda de nuestra coordinadora, Noelia, y el apoyo del conjunto del Claustro con sus aportaciones.

Para el próximo curso desearía continuar profundizando en la mejora de las utilidades que el cuaderno nos proporciona así como en la creación de rúbricas prácticas.

Os envío un fuerte abrazo.
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Publicado el día 21/05/20 22:32 en respuesta a María del Pilar Sánchez Merino.
Gabriel Marín Jurado
Buenas noches a todos/as
1- Valoración de lo aprendido en la formación.
Valoración muy positiva del trabajo realizado a través del cuaderno ponderando los criterios y creando actividades evaluables orientadas a dichos criterios y no a los contenidos, siendo una evaluación más útil, justa y eficiente. Las recuperaciones se hacen exclusivamente de criterios con calificación negativa y no para bloques o trimestres completos, mucho más lógico este sistema.
También valoro de forma muy positiva la gran información que tienen las familias de este proceso evaluativo en sus aplicaciones Pasen, al poder compartir con ellas de una forma tan sencilla. Por último lo que simplifica el trabajo para informe de criterios no alcanzado para septiembre o materias pendientes.

2. Necesidades formativas para el próximo curso.
Las necesidades actuales con la situación tan excepcional que nos rodea giran en torno a la enseñanza a través de plataforma tipo Mooddle o herramientas para poder trasmitir conocimientos a distancia. No solamente cómo teleformación sino como apoyo del aprendizaje presencial en condiciones de normalidad.
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Publicado el día 21/05/20 22:48 en respuesta a Noelia María Ortiz de la Torre.
Isabel Fernández Martínez
Buenas tardes a todos/as
1. Valoración de lo que habéis aprendido en la formación.
Muy positiva. Finalmente puedo defenderme con esta herramienta, a la que un principio le tenía pánico absoluto, gracias a la coordinadora y a otros compañeros que me han ayudado en el aprendizaje de la misma.
2. Necesidades formativas para el próximo curso.
Formación en herramientas que puedan ser útiles para transmitir conocimientos a distancia, de forma más eficiente y útil para los alumnos.
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Publicado el día 22/05/20 12:46 en respuesta a Noelia María Ortiz de la Torre.
María Victoria Jurado Vargas
El curso me ha parecido muy interesante, sobre todo la tercera sesión. No es restarle mérito a los ponentes anteriores sino que yo probablemente estuviera mejor preparada para entenderlo.
En cuanto a futuras propuestas, todo lo que concierna al cuaderno de Séneca y su simplificación a la hora de abordarlo, serán bienvenidas.
Un saludo, compañeros, gracias a los profesores y a la asesora que lo ha llevado a cabo.
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Publicado el día 22/05/20 12:55 en respuesta a Noelia María Ortiz de la Torre.
Angélica Concepción López Pastor
¡Hola a todos!
1. Valoración personal: personalmente me ha parecido de gran utilidad ya que antes de este curso académico no había trabajado con el cuaderno Séneca. Me ha resuelto muchas dudas, sobre todo me ha servido para aclararme definitivamente la última sesión que tuvimos on-line.
2. Necesidades formativas para el próximo curso: dadas las actuales circunstancias me parecería interesante ahondar en la formación vinculada a herramientas para mantener clases a distancia.
Un abrazo a todos.
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Publicado el día 22/05/20 13:24.
Carmen Arribas Lozano
Hola a tod@s!
Hemos llegado al final de este curso y yo creo que los objetivos planteados cuando lo iniciamos se han conseguido al 100%.
Mi valoración es muy positiva, un curso muy útil y sobre todo práctico.
He aprendido ha utilizar el módulo de competencias y a evaluar por criterios que no era fácil. También he aprendido a utilizar el cuaderno Séneca, nunca lo había utilizado antes.
Las necesidades formativas para el curso que viene creo que deben de ir dirigidas a el uso y manejo de herramientas para la enseñanza y el aprendizaje a distancia y también deberíamos de continuar profundizando en el uso del módulo de competencias y el cuaderno Séneca.
Muchas gracias a nuestra coordinadora Noelia por su gran trabajo y su paciencia.
Un abrazo.
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Publicado el día 23/05/20 14:21 en respuesta a Noelia María Ortiz de la Torre.
Rosa Ana Cárdenas Torres
¡Muy buenas!
1. Valoración personal: El curso ha sido imprescindible para mí, para poder conocer y aprender a usar el cuaderno séneca. Por fin he empezado a verlo como un ayudante y no como algo que no entendía la forma de evaluar y usar.
2. Necesidades formativas para el próximo curso: debido a las circunstancias actuales nos hemos visto en la necesidad de poner en marcha un sistema de enseñanza del que no estábamos completamente familiarizados, bajo mi punto de vista me gustaría desarrollar de una forma más sólida esto en concreto.
Saludos!!
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Publicado el día 24/05/20 19:46 en respuesta a Noelia María Ortiz de la Torre.
María Tomasa Vega Martínez
Hola compañeros!
Ha llegado el final de este proceso de formación tan importante para nosotros.
Mi valoración ha sido muy positiva y me ha servido para ampliar mis conocimientos sobre el cuaderno de Séneca que ya poseía, porque yo sí usaba el cuaderno de Séneca pero de la forma tradicional, es decir, ponderando los parámetros y no a los criterios. Gracias a esta formación y entre todos mis compañeros, he podido entender mejor la evaluación por criterios. Aunque al principio fue un poco complicada, debido principalmente, a la relación de las actividades evaluables con los criterios, pero poco a poco lo voy entendiendo y tengo que seguir mejorando.
Las necesidades formativas para el próximo curso, creo que son fundamentales seguir profundizando en el cuaderno, que seguro mejorarán, utilización y manejo de rúbricas y como el resto de compañeros han comentado, formación en recursos para impartir la docencia a distancia.
Para finalizar, agradecer todo su trabajo y esfuerzo a nuestra coordinadora y a todos los ponentes que nos han dedicado su tiempo.

¡Un abrazo para tod@s!
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Publicado el día 25/05/20 18:38 en respuesta a Noelia María Ortiz de la Torre.
Jesús Alberto Quirós Blázquez
Hola!!!
Respecto este curso, yo ya tenía experiencia de otros cursos/centros dónde he tenido que evaluar por criterios, pero en una primera adaptación del programa sin usar el cuaderno y ni que las actividades estuvieran relacionadas con la nota final. Me ha parecido muy interesante sobre todo al hacer una evaluación mas justa y transparente para padres o alumnos. Es verdad que me queda pendiente un uso de rúbricas más ajustadas a cada actividad o en un futuro se adecúe para que estén reflejadas en Séneca.
Por ejemplo, ahora con el teletrabajo, me ha ayudado a sintetizar lo esencial del trimestre ajustándome estrictamente a esos criterios.

Respecto formación viendo las expectativas para próximos cursos toda ayuda sobre plataformas y recursos para teletrabajo creo que me será de mucha utilidad.

Un saludo, seguimos teletrabajando.
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Publicado el día 26/05/20 13:20 en respuesta a Noelia María Ortiz de la Torre.
Alba Barrera Marín
Buenas tardes!

Hemos llegado a la fase final y conlleva hacer una valoración de lo aprendido. Mi valoración es muy positiva, es el primer curso en el que llevo a cabo la evaluación por criterios y estoy muy contenta al haberlo llevado a cabo teniendo detrás una gran formación. Gracias coordinadora, demás ponentes y compañeros. Me gusta que nuestra labor docente esté al día llevándola a cabo tal y cómo nos exigen, pues el cuaderno Séneca nos permite eso y además las familias pueden seguir de cerca la evolución de sus hijos.

En cuanto a necesidades formativas comparto lo que han mencionado algunos/as compañeros/as: rúbricas en Séneca y profundizar en el uso de la plataforma Moodle u otras herramientas digitales para la enseñanza a distancia o cómo otro recurso más de nuestro día a día en las aulas.

Un saludo.
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Publicado el día 27/05/20 12:28.
Elena Mozas Gay
Buenas tardes!!

1. Valoración de lo que habéis aprendido en la formación.
Este curso ha sido, desde mi punto de vista, muy práctico y de gran provecho ya que considero que me ha ayudado a formarme bastante bien en el manejo del módulo de competencias y del cuaderno de Séneca para poder emplearlos, por primera vez y de forma continua, en la evaluación de mi alumnado.

2. Necesidades formativas para el próximo curso.
Seguir realizando cursos, de esta mismo temática, para sacar más partido a esta herramienta que nos facilita Séneca para la evaluación por criterios y competencias pues considero que es muy interesante poder aprender de las aportaciones de los coordinadores, ponentes y del resto de compañeros en las diferentes sesiones que se imparten en los cursos.

Agradecería realizar también más cursos de formación como el que ya hice para familiarizarme con la plataforma Moodle. Cualquier aprendizaje en el empleo de recursos es de gran utilidad, en esta situación tan especial que estamos afrontando, para atender y gestionar de la mejor manera posible la formación a distancia de mi alumnado y poder seguir haciendo uso de todas estas herramientas digitales en el futuro.

Un saludo compañeros, espero que podamos vernos todos muy pronto.
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Publicado el día 29/05/20 13:12 en respuesta a Noelia María Ortiz de la Torre.
Francisco Javier Sánchez Bellón
Buenas a tod@s,

1. Valoración de lo que habéis aprendido en la formación. El uso del módulo de Séneca me ha sido de gran utilidad. A mediados del curso anterior tuve una formación similar, aunque algo más elemental. Este año estaba dispuesto a manejarlo desde el inicio de curso y más aprovechando la oportunidad que nos ofrecían desde la formación en centros. La primera semana fue frenética, pero una vez sentadas las bases se obtiene mucha funcionalidad y automatismo en nuestra práctica docente: se califican unos criterios de evaluación a partir de la gestión de actividades didácticas para conseguir una evaluación mucho más justa, criterial y competencial. Igualmente, debo reconocer que me gusto, especialmente, la última sesión adaptada por las actuales circunstancias. Partiendo de glosario de dudas, se incentivó una serie de preguntas y respuestas a través de una interacción muy enriquecedora. Resolví algunas cuestiones, gracias a las dudas planteadas por mis compañeros, a los que felicito por su implicación y colaboración, en especial a la coordinadora de esta formación, Noelia.

2. Necesidades formativas para el próximo curso. Subrayo algunas iniciativas planteadas ya por mis compañeros, las cuales pienso que son los focos principales de mayor urgencia formativa: actualización del cuaderno Séneca, el manejo de rúbricas desde un enfoque útil y práctico y, sobre todo, todos aquellos recursos y aplicaciones que devienen de la formación a distancia y el teletrabajo (Niveles más avanzados de la Plataforma Moodle, entornos digitales lúdicos, creación de aulas virtuales, etc.).

A seguir bien. Un abrazo.
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Publicado el día 29/05/20 19:50 en respuesta a Noelia María Ortiz de la Torre.
Juan Ignacio Cano Montero
Buenos días a todos,

en general estoy bastante contento con la formación, dado que creo que he aprendido a manejarme con cierta soltura con el Módulo de Evaluación por Competencias y el Cuaderno de Séneca. Me han parecido muy acertadas, muy bien llevadas a cabo y muy útiles las dos sesiones formativas que hemos tenido dentro de la formación.
Como ya dije en mi anterior comentario, el diseño de las programaciones de mi departamento no casaba muy bien con la actual rigidez que tiene el módulo de competencias (digo actual, porque existe la posibilidad de añadir otros criterios de evaluación, lo que actualmente figura en el programa como ¿deshabilitado¿). Ello me ha ocasionado tener que llevar durante todo el año un registro similar al módulo de competencias, de forma paralela a través de una hoja de cálculo. Una vez que el ponente que tuvimos en la videoconferencia del día 13 de mayo (prevista inicialmente para febrero) para solucionar dudas sobre el uso del programa, me aclaró que hoy por hoy no era posible esa opción, he procedido a volcar, poco a poco, mis datos en Seneca, lo más certeramente posible, con el fin de que contribuyan a la formación de la calificación de las competencias clave de los alumnos, verdadero objetivo del módulo de Seneca. Supongo que se puede mejorar el software, pero creo que hoy ya es una herramienta muy útil, y bastante sencilla de manejar, aunque no estaría mal que en la medida de lo posible se explicitaran los cálculos internos del programa, lo cual pienso que nos daría mayor seguridad en las calificaciones propuestas. Supongo que más adelante se mejorará la visibilidad del cálculo interno del software.


Pienso, como otros compañeros, que la formación del próximo curso ha de centrarse en establecer de forma cotidiana un mayor uso por parte del alumnado de las herramientas digitales así como por el desarrollo de la Plataforma Moodle Centros. La situación que vivimos ha puesto en primera plana la necesidad de contar con herramientas propias que salvaguarden la privacidad de nuestro alumnado y la del profesorado. Creo que además, al desarrollo de la plataforma en el centro, podría acompañar el desarrollo de UDIs entre varios profesores y departamentos, lo que se puede trabajar igualmente en el Módulo de Competencias de Séneca, que poco a poco va formando un repositorio a nivel autonómico de estas unidades didácticas, plenamente relacionadas con el currículo a través de la aplicación.

Enhorabuena a todos por el desarrollo de la formación.
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Publicado el día 1/06/20 6:24 en respuesta a Noelia María Ortiz de la Torre.