Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos
Como punto de partida, teníamos 3 objetivos fundamentales, a saber:
- Conseguir que el profesorado adquiriese los conocimientos necesarios para el uso del módulo de competencias.
- Conseguir que el profesorado utilizase de forma continua el cuaderno de Séneca para evaluar al alumnado.
- Conseguir que el profesorado evaluase por criterios de forma definitiva.
Efectivamente, los 3 objetivos se han conseguido satisfactoriamente, si bien, no dentro de los plazos estipulados en un principio, sí que a día de hoy podemos decir que la práctica totalidad del claustro (solamente hay un caso que no lo ha aplicado) ha evaluado por criterios, utilizando tanto el cuaderno, como el módulo de competencias que nos proporciona la plataforma Séneca.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Considero que el logro fundamental ha sido el de ajustarnos a la normativa vigente en materia de evaluación. Pero además, veo claramente otros logros, como son:
- La rapidez de transmisión de la información desde el centro hasta las familias en todas las materias (que las familias agradecen).
- La diferenciación de los aprendizajes en apartados concretos, que facilitan la evaluación.
- Centralización de todos los datos del alumnado en la plataforma oficial.
- Centralización de las calificaciones.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
A nivel de aula, los logros son parecidos. Además, dadas las circunstancias actuales, la evaluación por criterios ha permitido que los informes de criterios suspensos y aprobados del alumnado, sean muy sencillos de obtener y por tanto, las recuperaciones de dichos criterios, también se ven facilitadas.
Por otro lado, al tener funcionando el cuaderno de Séneca, la práctica totalidad de las familias había solicitado las claves de acceso, lo que nos ha facilitado mucho la comunicación con ellas a lo largo de este confinamiento.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Al comienzo del curso, nos habíamos planteado una serie de indicadores para la valoración del trabajo realizado. Estos indicadores son las evidencias y los productos más claros del aprendizaje que hemos generado. Son:
- Actividades evaluables del cuaderno de Séneca. El profesorado ha abierto estas actividades evaluables en el cuaderno, para que las familias tengan conocimiento de lo que se va a realizar y de las calificaciones obtenidas.
- Estas actividades evaluables se han ligado con los criterios de evaluación en el módulo de competencias. La evidencia de ello es que en el apartado correspondiente de Séneca, se ven los criterios evaluados y NE. Y efectivamente, exceptuando un caso concreto, todas las materias están evaluadas por criterios.
- Las actividades se han calificado y se han publicado a las familias. Según las evidencias subidas a la plataforma, efectivamente, exceptuando el caso al que me refería anteriormente, el profesorado ha calificado a través de las actividades evaluables de Séneca.
- Finalmente, hablábamos en septiembre de obtener los informes de evaluación pro criterios, para enviar a las familias en la evaluación ordinaria. Como aún no hemos llegado al final del curso, no podemos dar una evidencia de este apartado, pero sí que podemos decir que antes la situación de confinamiento, algunos profesores han enviado dichos informes al alumnado suspenso a través de iPasen, para que las familias vean qué criterios tienen sin superar. Tenemos previsto el envío de los informes de forma individualizada a las familias, al terminar el curso.
Dificultades encontradas
Las dificultades que se han encontrado han sido las normales cuando se pone en funcionamiento una herramienta ¿compleja¿ a nivel de centro.
Por un lado, no todo el profesorado tiene la facilidad ni las herramientas tecnológicas necesarias para el uso y desarrollo, sobre todo, del módulo. El cuaderno es más sencillo y más accesible desde cualquier dispositivo móvil.
Por otro lado, el cuaderno sigue sin proporcionar las rúbricas como herramientas de evaluación y gran parte del profesorado evalúa, en algún momento del curso, con ellas. Por tanto, se necesitan de al menos, dos cuadernos personales; el de Séneca y alguno de los que nos permite el uso de dicha herramienta de evaluación.
Además, no todo el profesorado evaluaba por criterios de antes, por lo que es clara la dificultad que este profesorado ha podido encontrar a la hora de cambiar todo su proceso de enseñanza y evaluación.
Oportunidades de mejora
Esta formación ha supuesto un buen punto de partida para que todo el profesorado conozca la herramienta a fondo y pueda, el curso que viene, partir desde septiembre con la evaluación por criterios de forma real.
Además, esta herramienta nos pone muy al alcance de las familias, de forma muy directa, por lo que de cara a próximos cursos, comenzar desde septiembre con las herramientas que nos proporciona Séneca, es un gran avance para que las familias estén al corriente de todo lo que se va haciendo.