Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Atrás

Fase desarrollo

A estas alturas del curso, nos toca hacer una primera valoración de las actuaciones llevadas acabo en la formación que estamos realizando con respecto al módulo de competencias y a la evaluación a través de rúbricas. Así pues, os pido que dejéis un comentario con los siguientes puntos:

1. Logros y dificultades encontradas en el manejo de la plataforma Séneca en referencia al módulo de competencias.

2. Logros y dificultadas encontradas a la hora de elaborar rúbricas de evaluación. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Noelia María Ortiz de la Torre
Buenas a todos/as.
Para romper el hielo, abro yo el hilo para que dejéis los comentarios respondiendo a los dos puntos anotados arriba.

Si entráis en mi carpeta de Recursos, he abierto dos subcarpetas, una de ellas para las capturas de pantalla de una actividad evaluable con sus criterios ligados y con la evaluación de criterios llevada a cabo hasta la fecha. En la otra carpeta he dejado la rúbrica con la que evalúo los cuadernos de artista de las/os chicas/os.

Respondiendo un poco a los problemas encontrados, es verdad que como coordinadora, se supone que debo manejar la plataforma lo suficiente como para no tener dudas, pero como ya dije al principio, yo también voy aprendiendo día tras día y por tanto, también me he encontrado con dificultades. La primera, era la cuestión de qué hacer con la ponderación de criterios, si darles más o menos peso, si evaluarlos todos o dividirlos en dos años, cuáles considerar criterios básicos y cuáles más complejos...
Aún así, poco a poco he ido dándoles forma, he ido probando fórmulas nuevas, y creo que tras estos primeros meses de pruebas, le voy cogiendo el "truco" a esto de evaluar por criterios. Hasta que nos cambien la ley y haya que deshacer lo hecho...

Y con referencia a las rúbricas, como sabéis, no pude asistir a la sesión presencial, por lo que no pude aprender lo que vosotros/as y eso me apena, porque todo lo que sé de evaluación a través de rúbricas, ha sido por formación propia y el método de "ensayo-error".
No concibo otra forma de evaluar mi asignatura, pero sí que me gustaría aprender de forma más detallada el proceso.

Ya solo nos queda una sesión presencial para aclarar todas las dudas que se nos hayan quedado en el tintero a lo largo de estos meses de trabajo con la plataforma de Séneca, así que espero y confío en que la sepamos aprovechar al máximo.

Un saludo a todos/as y buenas noches.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 22:28.
Rosa Ana Cárdenas Torres
Buenas a todxs
Una vez hemos llegado al ecuador de nuestro proyecto hablar sobre los dos puntos.
En el primer punto, las dificultades principales que yo he tenido han sido, aprender a configurar el cuaderno séneca, con los criterios, cursos, actividades y asociarle a éstas los criterios. Para mi gusto es mucho laberinto y poco intuitivo aunque, una vez que aprendes y lo tienes configurado, es muy rápido para evaluar.
Con respecto al segundo punto, sobre las rúbricas estaba acostumbrada a evaluar siempre el producto final (cuaderno, proyecto, exposición) y no el proceso de aprendizaje, que es lo que sería más idóneo. Esa sesión me gustó personalmente porque me abrió la mente y no pensar en el resultado final, si no en el proceso.
Como conclusión personal, la valoración es positiva sobre el proyecto, he aprendido a usar el cuaderno séneca de una manera más profunda y empezar a cambiar el chip con respecto las rúbricas.
Un saludo compañerxs
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 17:29.
Alba Barrera Marín
Buenas tardes, en este momento nos encontramos en la fase central de la formación en centros, en la cual se han trabajado dos de los puntos más actuales en el presente sistema educativo. A continuación mencionaré cuales han sido mis logros y dificultades en cada uno:

1. Cuaderno Séneca: mi andadura como docente empezó hace unos año, justo cuando se empezó a trabajar con criterios y estándares y aunque en general generan controversia, siempre los he visto de gran aplicación para tener claro qué enseñar. Nunca había trabajado con el cuaderno Séneca y me parece una herramienta estupenda para trabajar con ellos y así poder tener relacionados los elementos del currículo y tener una visión global del proceso de enseñanza. Comenzar este curso, hizo posible que pudiera realizar la evaluación del primer trimestre a través de esta herramienta. No encontré demasiadas dificultades, pues los materiales y recursos fueron bastante buenos.

2. En la actualidad uso rubricas para la corrección del cuaderno. Me parece una herramienta muy útil para evaluar a la diversidad del alumnado, siendo esta muy objetiva. La ponente nos abrió los ojos y nos explicó la diferencia entre la evaluación mediante rúbrica, tanto del producto como del proceso. Nunca había hecho una del proceso. Mis compañeros y yo tuvimos algo de dificultad, pero juntos lo conseguimos. Ahora tenemos numerosos recursos y materiales para usarlas en nuestro día a día.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 18:49.
Gabriel Marín Jurado
Buenos días a todos/as, a estas alturas del curso, mi primera valoración de las actuaciones llevadas acabo en la formación que estamos realizando es bastante positiva y de tener la sensación de normalización, el profesorado y el alumnado se está adaptando más rápido de lo que esperaba a los cambios. Creo que tanto las rúbricas y el cuaderno de Séneca nos está llevando a una evaluación más justa y práctica , más funcional.
1. Logros y dificultades encontradas en el manejo de la plataforma Séneca en referencia al módulo de competencias.
Durante el mes de octubre y noviembre dediqué bastante tiempo para la configuración de las actividades evaluables, parámetros y demás funciones del cuaderno, pero una vez diseñadas y aprendido a clonar o generar nuevas actividades para el siguiente trimestre , he de decir que es más rápido y cómodo para llegar a una valoración global por criterios.
2. Logros y dificultadas encontradas a la hora de elaborar rúbricas de evaluación.
Las rúbricas a estas alturas no suponen dificultad notable, la principal dificultad radica en el tiempo empleado para explicar al alumnado los descriptores de nivel de logro ya que ellos/as no son conscientes de ejecución corecta, iniciado, buena, y hay que dejarles muy claros esos descriptores de nivel.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/03/20 10:41.
Elena Mozas Gay
Buenas a todos/as, mi valoración de las actuaciones que estamos llevando a cabo en la formación realizada con respecto al módulo de competencias y a la evaluación a través de rúbricas es la siguiente:

1. Logros y dificultades encontradas en el manejo de la plataforma Séneca en referencia al módulo de competencias.
Esta era la primera vez que trabajaba con el cuaderno de Séneca, me parece una herramienta muy útil para hacer una objetiva evaluación del alumnado ya que tenemos relacionados todos los elementos del currículo que intervienen en este proceso.
Creo que el procedimiento para elaborar el cuaderno podría ser mucho más fácil e intuitivo. Sin unas explicaciones previas de dónde encontrar la sección de criterios de evaluación, cómo introducir los parámetros, las actividades evaluables, cómo calificarlos y dónde encontrar la valoración global por criterios se hace un poco complicado de primeras. Una vez que te lo explican, lleva su tiempo crear el cuaderno de Séneca pero no presenta demasiada dificultad, aún menos cuando aprendes a clonar actividades.

2. Logros y dificultadas encontradas a la hora de elaborar rúbricas de evaluación.
Mi única experiencia elaborando rúbricas (muy básicas) es para la evaluación del cuaderno de clase (producto). Nunca me había parado a pensar que sería más conveniente evaluar el proceso que centrarnos exclusivamente en el producto, lo cual lo tendré en cuenta en futuras rúbricas que emplee.
En la sesión nos tocó realizar una rúbrica de un proceso y la mayor dificultad la encontramos al detallar los descriptores de cada nivel sin que hubiese ambigüedad.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/03/20 12:21 en respuesta a Noelia María Ortiz de la Torre.
Isabel Fernández Martínez
Buenas a todos/as, mi valoración de las dos sesiones es la siguiente:

1. Logros y dificultades encontradas en el manejo de la plataforma Séneca en referencia al módulo de competencias.
Es el primer año que utilizo el cuaderno Séneca desde principio del curso, y aunque finalmente he comprobado lo útil que es, al principio hay que dedicar bastante tiempo a configurar todos los parámetros, y yo teniendo seis asignaturas me resultó bastante tedioso y complejo. Pero como ya he comentado, una vez está todo configurado me ayuda bastante en el día a día.

2. Logros y dificultadas encontradas a la hora de elaborar rúbricas de evaluación.
Hasta ahora solo había usado las rúbricas para las exposiciones orales y los cuadernos, que corresponderían a una evaluación tipo producto, como nos explicaron en la formación.
En el curso nos explicaron detalladamente los tipos de rúbricas que hay (producto y proceso). Hasta ahora había utilizado las de producto, no me había parado a pensar en la parte del proceso. En esto último, se hizo bastante hincapié en la charla, y aunque considero que es más justo para el alumno, es algo que creo que no puedo aplicar en el curso actual, debido al tiempo que hay que dedicarles para su preparación y sobretodo para su seguimiento. Pero no descarto su uso para el curso que viene y más con la cantidad de recursos interesantes que nos han proporcionado.

Saludos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 13:14.
Carmen Arribas Lozano
¡Hola a tod@s! Para mi este curso de formación en centros esta siendo muy útil y práctico. Desde el primer momento lo he tenido que poner en práctica y utilizarlo para evaluar a mis alumnos y alumnas, al principio es verdad que me resultó un poco complicado porque era la primera vez que usaba el cuaderno Séneca, pero poco a poco y a media que lo he ido utilizando me ha ido convenciendo cada vez más y tengo que reconocer que ha simplificando mi trabajo.

1. Logros y dificultades encontradas en el manejo de la plataforma Séneca en referencia al módulo de competencias.
El primer logro es que estoy evaluando a mis alumn@s usando el módulo de competencias del cuaderno Séneca.
He tenido algunas dificultades a la hora de elegir qué criterios de evaluación relacionaba con cada instrumento de evaluación, ya que hay criterios que difícilmente se pueden evaluar con un instrumento sólo, pero poco a poco los he ido solucionando con la ayuda de mis compañeros y de Noelia, la coordinadora de este curso.
En cuanto al cuaderno Séneca, su uso tiene ventajas y desventajas como cualquiera que se utilice, yo usaba Idoceo y la verdad es que es bastante difícil de superar, una de las desventajas mayores que encuentro es que no puedo trabajar sin conexión y no siempre las redes funcionan, por el contrario y a favor del uso del cuaderno Séneca, tengo que admitir que me ha simplificado mi trabajo porque toda la información del alumnado, programaciones, criterios y estándares está ya volcada en la plataforma Séneca y esto sin duda es muy útil y práctico.
Otra desventaja es que el cuaderno Séneca no te permite elaborar rúbricas para evaluar, las rubricas son muy útiles, permiten dirigir el aprendizaje de los alumn@s.

2. Logros y dificultades encontradas a la hora de elaborar rúbricas de evaluación. 
Las rúbricas de evaluación las considero muy prácticas y sobre todo justas a la hora de evaluar al alumnado, yo personalmente las uso para evaluar exposiciones orales, trabajos de investigación, textos de comprensión y cuadernos de clase y sobre todo me gustan porque permiten al alumnado conocer cuales son sus errores y cómo pueden mejorarlos. Lo más difícil, sin duda para mí es determinar los descriptores de la rúbrica.
La ponencia de Gloria me ha parecido muy interesante, sobre todo porque me ha hecho ver que también se puede evaluar con una rúbrica el proceso de aprendizaje del alumnado, no sólo el producto que es lo que había hecho hasta ahora. Ha compartido con nosotros recursos y material muy útil para crear nosotros nuestras propias rúbricas. También me ha parecido una idea muy interesante la idea de hacer las rúbricas con los alumn@s.

Un saludo a tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 21:42 en respuesta a Noelia María Ortiz de la Torre.
María Tomasa Vega Martínez
Hola a todos/as, estamos en la fase intermedia de nuestro curso y tras intentar poner en práctica todo lo aprendido, mi valoración de las actuaciones es la siguiente:
1.- . Logros y dificultades encontradas en el manejo de la plataforma Séneca en referencia al módulo de competencias.
El año pasado empecé a trabajar con el cuaderno de séneca, pero sin tener relacionados los criterios con las competencias. Este año, al entrar en este nuevo centro, se empezó a trabajar con el cuaderno y relacionando cada actividad evaluable que hacemos con sus correspondientes criterios y competencias. Me resultó bastante fácil, aunque es un poco laborioso hasta que lo tienes todo configurado, pero una vez hecho, ya nada más que poner las notas correspondientes. Unos de los problemas que tiene el cuaderno de Séneca es que hay que abrir muchas pestañas hasta llegar a la que necesitamos, si es verdad que la aplicación es más intuitiva, pero hay funciones que no se pueden hacer como en el ordenador. En resumen, unos de los logros son, estar aprendiendo a cómo evaluar por criterios y comprobar que nuestro alumnado se ha adaptado perfectamente a la nueva situación. Por otro lado, la dificultad principal es que la plataforma Séneca es al principio un poco complicada de manejar y no es intuitiva.
2.- Logros y dificultadas encontradas a la hora de elaborar rúbricas de evaluación.
En mi asignatura en concreto, suelo utilizar la rúbrica para evaluar el cuaderno y algunos trabajos expositivos. Después de la exposición que nos dio la ponente Gloria, me resolvió algunas dudas sobre las rúbricas y nos enseñó muchos lugares para poder hacer rúbricas de una forma fácil y para todo el alumnado. También nos enseñó a evaluar tanto un proceso (que resulta bastante difícil) como un producto. En resumen, creo que es una herramienta de evaluación bastante justa pero que a la hora de diseñar los puntos alcanzados por el alumnado en la evaluación de la rúbrica pueden surgir ambigüedades. Después de este aprendizaje, introduciré las rúbricas para evaluar más actividades.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/20 16:51 en respuesta a Noelia María Ortiz de la Torre.
Julio Gascón Vengut
Hola a todxs,
En estos difíciles momentos que nadie podía aventurar hace pocos días, y habiendo llegado al ecuador del proyecto me gustaría comentar lo siguiente:

En el primer punto, el iniciarse en el cuaderno séneca me costó mucho y he de reconocer que pedí mucha ayuda a nuestra Coordinadora Noelia para echar a andar mi cuaderno Séneca de una manera adecuada, con los criterios, cursos, actividades y asociarle a éstas los criterios. Para mi gusto iniciarse es poco intuitivo aunque, una vez que aprendes y lo tienes configurado, es mucho más rápido para evaluar.
Durante los primeros meses dediqué bastante tiempo para la configuración de las actividades evaluables, parámetros y resto de elementos.
Con respecto al segundo punto, sobre las rúbricas, no consigo ver que sea una herramienta adecuada para manejar en clase, ya que no dispongo de tableta para ir apuntando en el mismo momento del proceso de aprendizaje los logros de cada alumnado.
Como conclusión estoy siguiendo con una forma más o menos tradicional de recogida de datos del proceso de aprendizaje de mi alumnado, pero sí que estoy utilizando al cien por cien el cuaderno Séneca para evaluar.
Un abrazo
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/20 17:02.
María Belén Escribano López
Buenas noches a todos:
La valoración que hago de esta formación es muy positiva. Al igual que mi compañera Carmen, este es el primer curso que utilizo el cuaderno Séneca, también yo trabajaba con Idoceo, y he de confesar que en un principio el cambio me resultó tedioso. A día de hoy, puedo decir que estoy satisfecha con mi uso de la plataforma Séneca si bien es cierto que pueden continuar realizándose mejoras, como el trabajo offline, aspecto que he echado en falta.

Gracias a la ayuda de nuestra coordinadora Noelia y al entusiasmo de los compañeros, superé las primeras dificultades y comencé a crear mis actividades evaluables. Tras el largo tiempo dedicado durante el primer trimestre al manejo de la plataforma, los resultados no se hicieron esperar en el segundo. Me costó especialmente la ponderación de los criterios de evaluación y el establecimiento de los instrumentos asociados a ellos. El hecho de contar con información acerca del alumnado, la programación de las diferentes materias, los criterios de evaluación, los instrumentos, etc. me facilitó la tarea.

En cuanto a los logros y dificultades encontradas a la hora de elaborar rúbricas de evaluación, la ponencia de Gloria me ofreció una visión enriquecedora a través de las múltiples herramientas presentadas y especialmente de la reflexión entre proceso y producto. Me pareció muy interesante el aspecto de la aportación del alumnado en su elaboración. Continúo considerando las rúbricas de evaluación útiles para el proceso de evaluar y complicadas en su elaboración. Al menos me quedo con la intención de continuar mejorándolas.

Un abrazo fuerte en estos días de confinamiento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/20 23:29.
Francisco Javier Sánchez Bellón
Buenas,

Después de estos meses de curso mi valoración es muy positiva acerca de estas herramientas educativas:

1. Con respecto a la plataforma Séneca y su relación con el módulo de competencias, he logrado una regularidad en su uso, siendo el resultado muy satisfactorio. Las dificultades mayores son la creación de un número considerable de actividades evaluables (con su correspondiente vinculación de criterios), la profundización en asignaturas donde no tienen un currículo académico desarrollado y la incompatibilidad con clonar las actividades entre distintos cursos. Sin embargo, una vez que las tienes configuradas y guardadas en el Cuaderno de Séneca es enormemente práctico para nuestro quehacer diario, siendo su manipulación muy intuitiva y casi mecánica.

2. Sobre la rúbrica de evaluación es un instrumento didáctico muy habitual en mi práctica docente. De hecho, no concibo la evaluación de mi materia sin la falta de dichas rúbricas: exposiciones orales, redacciones, cuaderno, etc. Lo que sí he podido aprender, gracias a la última sesión del curso, es que debemos tener una mente mucho más abierta a la hora no solo de evaluar el producto final, sino también el proceso. No obstante, reconozco que en nuestro día a día es muy complicado dedicar un tiempo considerable a los procesos. Finalmente, me pareció interesante el hecho de que los propios alumnos necesiten evaluarse tanto a ellos mismos como a los compañeros. Esto generará una evaluación mucho más responsable, comprometida y realista.

Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/03/20 13:00 en respuesta a María Belén Escribano López.
Jesús Alberto Quirós Blázquez
Buenos días. Sobre el curso de formación para la evaluación respecto al módulo de competencias y rúbricas:

1. Logros y dificultades encontradas en el manejo de la plataforma Séneca en referencia al módulo de competencias.
Por un lado, yo que estoy acostumbrado a trabajar en papel, esta nueva forma de evaluar es más completa al relacionar criterios y competencias de aprendizaje con los instrumentos y que quede reflejado en Séneca, es más completo que lo que hacíamos hasta ahora de colocar simplemente un número en el casillero de cada alumno, para la evaluación. También me parece más serio y exigente porque nos obliga a medir todos los criterios de todos los alumnos y esto repercute también en los alumnos, que lo perciben también como la necesidad de adquirir competencias respecto cada uno. Bien usado puede ser una herramienta útil y fundamental. Si es verdad que se podría organizar un menú más intuitivo y ordenado.

2. Logros y dificultadas encontradas a la hora de elaborar rúbricas de evaluación.
Las rúbricas han sido para mí un descubrimiento. Porque hasta ahora me doy cuenta que no sabía utilizarlas. Me parecía difícil usarlas y más aún que fueran útiles porque dedicaba más tiempo en confeccionarlas y no medían lo deseado. Es una visión nueva y más práctica. Sobre todo me parece más justo para medir lo que queremos medir. Para mi asignatura de religión la subjetividad puede ser muy alta a la hora de evaluar. Son el instrumento para medir. Incluso después de debates o presentaciones orales obtener una nota concreta de cada alumno de un modo más justo y claro. Como objeción que se necesita tiempo para adquirir práctica y tenerlas preparadas para los distintos ejercicios que se realicen en el aula y que pienso que la experiencia será un valor muy importante para realizarlas bien.

Saludos a todos. Espero vernos pronto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 9:36 en respuesta a Francisco Javier Sánchez Bellón.
Filomena Castilla Díaz
Buenas tardes a todos,
Respecto al empleo del cuaderno Séneca, que he utilizado por primera vez, me ha parecido muy complicado al principio porque hay muchos detalles que hay que tener en cuenta para poder llegar al final que se busca; pero creo que me va a facilitar bastante el trabajo de la evaluación del alumno. La tarea que me ha llevado más tiempo ha sido la selección de los criterios que tenía que aplicar a la actividad que se iba a realizar.
En cuanto al uso de las rúbricas, he de decir que en mi materia, Lengua castellana, las he utilizado de forma habitual para la expresión oral, escrita, cuaderno o trabajos y resultan muy clarificadoras para los alumnos.
Un saludo a todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 18:56.
María del Pilar Sánchez Merino
Buenas tardes a todos/as.

Lo primero es desearos que tanto vosotros como vuestra familia estéis bien en esta locura de año que nos está tocando vivir. Y lo segundo es hacer, por fin, mi aportación al foro y dar mi opinión sobre los siguientes temas planteados:

1. Logros y dificultades encontradas en el manejo de la plataforma Séneca en referencia al módulo de competencias.
Como dije en la primera entrada que hice en este foro, el uso del cuaderno Séneca en sí, era nuevo para mí en su totalidad, así que he tenido que ir aprendiéndolo todo a la vez. Para ello, quiero agradecer a todos los compañeros que me han ayudado, sobre todo a la profesora TIC y a nuestra coordinadora, por su paciencia y su gran ayuda. Estoy de acuerdo con los comentarios de todos mis compañeros en que una vez que lo tienes todo montado, el cuaderno es de mucha utilidad, pero hasta que llegas a ese momento en el que das a validar y lo ves creado, son muchos los pasos que hay que dar y la verdad sea dicha, la plataforma Séneca no es nada intuitiva y hay que ir abriendo muchas pestañas para dar al final con lo que necesitas. Así que, sin alguien que te guíe diciéndote qué tienes que hacer y a dónde tienes que llegar, es muy difícil encontrar lo que necesitas por ti mismo.

A mí, personalmente, lo que más me ha costado, sin duda alguna, han sido los criterios. Primero, el ponderarlos, porque estuvimos dándole muchas muchas vueltas en mi departamento hasta que decidimos finalmente cómo hacerlo. Y una vez hecho esto, el enlazarlos a una actividad evaluable y a su instrumento, puesto que ha sido complicado darle unos criterios a ciertas actividades para seguir evaluándolas y teniéndolas en cuenta como siempre.

Echando ahora la vista atrás, considero como logro el haber aprendido todo lo que he aprendido en el uso del cuaderno Séneca y su módulo de competencias en tan poco tiempo. Aún así, sé que me queda mucho por aprender y la preocupación de no saber si estoy haciendo bien la evaluación por criterios en sí y que la nota que obtengo es la más justa para mis alumnos, está ahí. Estoy segura de que me vendría bien poner en común mis dudas con otros profesores de inglés que ya se manejen más con la plataforma y comparar todo lo relacionado con los criterios ya que considero que nuestra asignatura no es igual que las demás y nuestra evaluación criterial es diferente. Así que tratar este tema con otros profesores de la misma materia, me vendría bien.

2. Logros y dificultades encontradas a la hora de elaborar rúbricas de evaluación.
Como profesora de inglés, y desde que para unas oposiciones me plantearan el uso de rúbricas para evaluar, las he usado para conseguir una nota objetiva de algunas de las actividades evaluables de mi asignatura como las redacciones, las presentaciones orales o el cuaderno. Y desde que las uso, lo que siempre me ha resultado más difícil es determinar los descriptores de la rúbrica que es por lo que normalmente tardo más en crearla. Aún así, me parece una herramienta muy útil y justa en la evaluación del alumnado.

La sesión que nos dio Gloria al respecto me pareció muy interesante y útil, sobre todo, porque nos dio una perspectiva diferente de cómo crear una rúbrica. Me di cuenta de que cuando yo uso una rúbrica es para valorar un resultado y lo que ella nos planteó fue usarla para valorar un proceso, cosa que jamás he hecho. En la sesión presencial a mi grupo le tocó elaborar un ejemplo de rúbrica para valorar un proceso y nos resultó muy complicado pensar en los descriptores que evaluar sin mezclarlos con los de resultado.

Saludos

Pilar
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 19:39.
María Victoria Jurado Vargas
Buenas tardes a todos mis compañeros:
Respecto a los 2 puntos de los que está tratando el curso de formación, Cuaderno Séneca y Rúbricas, el primero apenas lo conocía y las segundas las utilizaba sólamente en papel.
El Cuaderno de Séneca es útil aunque laborioso de hacer; tiene un montón de recursos que desconocía y que a partir de ahora empezaré a investigar y a poner en práctica.
En cuanto a las rúbricas, fue una sorpresa saber que siempre las hemos utilizado para evaluar el producto final y no el proceso de aprendizaje.
Espero que haya más sesiones para ir aprendiendo más día a día, y porque con compañeros todo es más fácil y agradable.
Todo irá bien.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 20:05.
Angélica Concepción López Pastor
Buenas tardes,

En relación al primer punto decir que aunque me ha parecido que el cuaderno Séneca es una herramienta muy útil para la evaluación. En el caso de la asignatura de Geografía e Historia y debido al número tan extenso de criterios de evaluación se hace complicada la ponderación de los mismos.

En relación al segundo punto me ha parecido muy interesante el uso de las rúbricas ya que se adecua mejor a la evaluación del proceso de aprendizaje.

En conclusión decir que me ha parecido un curso de gran utilidad ya que me ha aclarado la forma de usar el cuaderno Séneca.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 21:15.
Juan Ignacio Cano Montero
Buenas noches,

la Formación en Centro que estamos llevando a cabo este año, me está suponiendo una reflexión sobre como integrar mi práctica docente, que siempre ha intentado desarrollar las competencias clave entre el alumnado, en las estructuras evaluativas propuestas por la administración.

Con respecto al primero de los aspectos de esta formación, la evaluación por criterios del desempeño del alumnado, la hemos integrado plenamente en nuestra práctica durante el presente curso, al hilo del trabajo comenzado en el Departamento durante el curso pasado, con la revisión completa de las programaciones de varias materias que impartimos. En relación a la utilización para su evaluación del cuaderno Séneca, he realizado una labor de acercamiento y estudio del mismo. Nuestra forma de registro no disiente mucho de la utilizada en Séneca. Sin embargo, hemos tenido un problema fundamental para llevarlo a la práctica. Me refiero a que por acuerdo de Departamento las programaciones de varios cursos incluyen Criterios de cursos anteriores, lo que en el Modulo de Competencias, y por ende en el Cuaderno, no es posible (o no hemos sabido) hacer. De esta forma, nuestro proceso de evaluación no queda recogido completamente en el Módulo de Competencias, razón por la que hasta el momento no hemos podido hacer uso de él. Esperábamos subsanar este problema con la ayuda del ponente en la Sesión presencial prevista para el 19 de febrero (sobre Cuaderno Digital y Modulo de Evaluación de Competencias), pero, desgraciadamente, aún no se ha podido celebrar. Una vez subsanemos el problema, creemos que no nos será muy costoso, volcar nuestros registros en el Módulo de Competencias y en el Cuaderno.

El segundo de los aspectos tratados hasta ahora en esta Formación en Centro, centrado en el uso de rúbricas para la evaluación de diferentes actividades y tareas, es también u viejo conocido para mi. Hace ya varios cursos que vengo empleando rúbricas para la corrección de trabajos más o menos diarios (esquemas, ejercicios) y trabajos (Reseñas, pósters), debates y pruebas fundamentalmente orales. También las he utilizado para la evaluación del desempeño en actividades grupales.
La sesión que tuvimos el 19 de febrero, a cargo de Dña. Gloria Herrero, nos pareció muy útil pues distinguió claramente entre rúbricas de producto (que son las que he utilizado más) y las de proceso (más complejas de realizar y difíciles de comprender para el alumnado). Es aquí donde pretendo volcar mis esfuerzos con las rúbricas, aunque desde luego hay que trabajar bastante para que el alumnado le de la importancia que tiene. Creo firmemente en que es aquí donde podemos mejorar notablemente el desempeño del alumnado, que a cambio, debe esforzarse (y las rúbricas de proceso pueden ayudarlo singularmente) por que la evaluación del proceso acabe en una autoevaluación permanente, lo que les ayudará a desarrollar las competencias necesarias para la formación permanente que demanda nuestra sociedad actual. También fueron de gran utilidad las distintas herramientas digitales para ayudar en la evaluación presentadas por la ponente en la sesión.

Por último, señalaré que el principal problema que tienen estos aspectos de la evaluación (Criterios, Competencias y Rúbricas) es la falta de tiempo que tenemos en el aula para explicarlas de forma detenida. Junto a ello, buena parte del alumnado, no presenta mucho interés cuando se le explica. Quizás, en un futuro, si realmente se consigue una unificación de metodología de evaluación por parte de todo el claustro, sea recomendable dedicar algunas sesiones conjuntas al principio de cada curso para explicarlo a los alumnos y a los tutores legales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 23:56.