Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Al igual que en todos los aspectos de nuestra vida, la crisis del coronavirus y por ella la suspensión de las clases presenciales y el cierre de los colegios, ha dejado incompleto el trabajo del proyecto de formación del profesorado que pusimos en marcha este curso.

 

Ya antes de este momento, considerábamos que era un trabajo que requeriría de varios cursos para poder darse definitivamente por acabado. Esto se debe a que, partiendo del objetivo principal de migración de nuestro modelo común de programaciones didácticas a la programación por competencias a través del módulo de Séneca, creímos necesario realizar antes una reforma de nuestro diseño curricular.

 

Comenzamos esta reforma por la etapa primaria y el área de lenguaje, terminada se procedió a la programación del área en Séneca, cuando se estaba elaborando el diseño de matemáticas, sobrevino esta situación y el trabajo quedó parado.

 

Aún así, se programaron por competencias otras áreas, se introdujeron actividades evaluables e incluso, en el área de sociales, se añadieron procedimientos de cumplimentación y uso del cuaderno de Séneca, como paso previo a su trabajo e implementación en el resto de áreas y por el resto del claustro. Evidentemente, no hemos podido sacar conclusiones.

 

Este trabajo realizado supone el principal logro del proyecto pues nos da la base para el que realizaremos en los próximos cursos, ya que también es nuestra intención, avanzar en la metodología basada en proyectos, más adecuada para esta evaluación por competencias y más acorde con las características de nuestro centro, que se encamina hacía una escuela unitaria donde tendremos cada vez más niveles juntos.

 

Sabemos que no es fácil cambiar de modelo metodológico y que el uso de los medios y recursos digitales todavía presenta dificultades para muchos de nosotros, pero también que es necesario e imprescindible y que este año hemos dado algunos pasos para afrontar con garantías de éxito lo que nos queda de trabajo.

 

Porque nos queda trabajo que hacer; finalización del diseño curricular de centro, realización de las programaciones por competencias con la ayuda del sistema Séneca (herramienta que vemos muy útil y operativa), diseño de actividades evaluables y, por último, organización y uso del cuaderno del profesor, creemos que el curso que viene debemos continuar con este proyecto.

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Comentarios
Jesús Molina Carrasco
Como final de proyecto de formación, se elabora lo requerido en la fase final del mismo.
Además se adjunta en documentos la programación por competencias de lenguaje, no se añaden actividades evaluables porque aparecen los datos completos de los alumnos/as.
Como conclusión, simplemente decir que este proyecto está incompleto y debería ser retomado en el próximo curso.
Buen trabajo y a continuar con el proyecto porque creo que es necesario, facilita la labor programadora del docente, creo que el cuaderno del profesor es una herramienta muy útil para nuestra labor de evaluación y porque nos ayuda al trabajo por proyectos necesario en nuestro colegio.
Gracias.
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Publicado el día 27/04/20 12:28.
María Aránzazu Díaz Lázaro
Buenos días,
Soy Arantxa, especialista en el área de Inglés del centro y tutora de la ESO, además de impartir en este ciclo Lengua castellana y Literatura.
En la fase final del proyecto que iniciamos en este curso 2019-2020, indicar, como ya ha señalado Jesús, nuestro director, que dicho proyecto se ha quedado incompleto por la imposibilidad de llevar a cabo su realización, debido a las circunstancias sobrevenidas.
Aun así, se ha actualizado la programación por competencias en el área de Lengua.
Por último, comentar la necesidad de continuar con este proyecto el curso próximo, ya que ofrece recursos eficaces para nuestra tarea diaria como docentes.
Un abrazo a to@s
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Publicado el día 20/05/20 11:16.
María Auxiliadora Expósito Carmona
Buenas tardes.
Soy Auxi, tutora del Aula Unitaria de Educación Infantil de nuestro centro.
Como han comentado mis compañeros, este proyecto iniciado en el curso actual quedó interrumpido debido a la situación por todos conocida.
Esta circunstancia unida a la utilidad de los recursos que ofrece este proyecto para la práctica docente, convierten en necesaria la continuidad de esta formación.
Un saludo. Auxi.
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Publicado el día 21/05/20 17:08.
Clara Isabel Jiménez Majuelos
Buenas tardes a todos y todas, soy Clara, la especialista de francés del cole. Tal y como comentan en primera instancia nuestro director y posteriormente mis compañeras, me uno a la necesidad de seguir con este proyecto que se ha visto pausado por el conocido covid.
Tras haber realizado la programación de Lengua por competencias y haber practicado lo que hemos podido con el cuaderno de Séneca, es evidente que facilita la tarea y yo diría que incluso la agiliza bastante si se usa en todas las áreas.
Me uno a la necesidad de continuar trabajando este proyecto el curso próximo puesto que siii, queda trabajo que hacer y en nuestro cole esta formación es de lo más necesaria por el tipo de centro que tenemos.
Un abrazo.
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Publicado el día 25/05/20 13:33.
María Teresa Carmona Ruz
¡Buenas tardes!
Soy Mª Teresa Carmona Ruz, especialista en Pedagogía Terapéutica del centro.
Postular que este proyecto ha quedado incompleto debido al COVID-19 y tras el contacto que hemos tenido este curso escolar, con los distintos contenidos expuestos en las otras fases del proyecto, como son la programación de Lengua por competencias, haber conocido los usos del cuaderno del profesor y los recursos para poder elaborar las programaciones, considero que debería retomarse el próximo curso escolar porque, al igual que mis compañeros, creo que facilita la labor docente, nos ayuda al trabajo por proyectos y a mantener una coordinación y colaboración continuada del proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros alumnos y, en concreto, del alumnado con NEAE.
Un abrazo.
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Publicado el día 28/05/20 18:29.
Ana Abril Hernández
Buenas tardes. Soy Ana Abril, especialista de Educación Física y tutora de tercer ciclo de primaria, donde imparto el área de lenguaje.
Como han dicho mis compañeros, no hemos podido terminar el proyecto, debido a la situación que se ha vivido durante estos meses.
Hemos trabajado la evaluación por competencias en el área de lenguaje, y hemos podido observar, que facilita mucho nuestro trabajo, y puede ser muy útil para nuestra evaluación del alumnado.
Deberíamos de continuar con este proyecto durante el curso próximo, porque vemos que nos puede ayudar mucho en nuestro trabajo diario con nuestros alumnos y alumnas.
Gracias.
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Publicado el día 28/05/20 19:25.
José Baena Ariza
Buenos días.
Mi nombfe es José Baena y ante todo pido disculpas por el retraso en insertar mi comentario, pues creí tenerlo ya hecho. Imparto clase en las áreas de matemáticas y ciencias en la ESO, así como matemáticas en sexto de primaria
En el presente curos hemos actualizado la programación por competencias de lengua, aunque debido a las circunstancias especiales de este curso escolar no hemos podido desarrollar en su totalidad el trabajo que todos hubiésemos deseado.
De cara al curso que viene me gustaría señalar la conveniencia de seguir formándonos en este punto pues facilita enormemente la programación de cada uno de nosotros y debido al parón docente, el proyecto ha quedado incompleto.
Un saludo y vuelvo a reiterar mis disculpas.
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Publicado el día 12/06/20 10:48.