Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Al igual que en todos los aspectos de nuestra vida, la crisis del coronavirus y por ella la suspensión de las clases presenciales y el cierre de los colegios, ha dejado incompleto el trabajo del proyecto de formación del profesorado que pusimos en marcha este curso.
Ya antes de este momento, considerábamos que era un trabajo que requeriría de varios cursos para poder darse definitivamente por acabado. Esto se debe a que, partiendo del objetivo principal de migración de nuestro modelo común de programaciones didácticas a la programación por competencias a través del módulo de Séneca, creímos necesario realizar antes una reforma de nuestro diseño curricular.
Comenzamos esta reforma por la etapa primaria y el área de lenguaje, terminada se procedió a la programación del área en Séneca, cuando se estaba elaborando el diseño de matemáticas, sobrevino esta situación y el trabajo quedó parado.
Aún así, se programaron por competencias otras áreas, se introdujeron actividades evaluables e incluso, en el área de sociales, se añadieron procedimientos de cumplimentación y uso del cuaderno de Séneca, como paso previo a su trabajo e implementación en el resto de áreas y por el resto del claustro. Evidentemente, no hemos podido sacar conclusiones.
Este trabajo realizado supone el principal logro del proyecto pues nos da la base para el que realizaremos en los próximos cursos, ya que también es nuestra intención, avanzar en la metodología basada en proyectos, más adecuada para esta evaluación por competencias y más acorde con las características de nuestro centro, que se encamina hacía una escuela unitaria donde tendremos cada vez más niveles juntos.
Sabemos que no es fácil cambiar de modelo metodológico y que el uso de los medios y recursos digitales todavía presenta dificultades para muchos de nosotros, pero también que es necesario e imprescindible y que este año hemos dado algunos pasos para afrontar con garantías de éxito lo que nos queda de trabajo.
Porque nos queda trabajo que hacer; finalización del diseño curricular de centro, realización de las programaciones por competencias con la ayuda del sistema Séneca (herramienta que vemos muy útil y operativa), diseño de actividades evaluables y, por último, organización y uso del cuaderno del profesor, creemos que el curso que viene debemos continuar con este proyecto.