Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Debido a la pérdida paulatina de matrícula, nuestro centro se encamina a pasos agigantados hacia lo que podemos llamar una escuela unitaria. De hecho, contamos en el presente curso 2019/2020 con una matrícula de 30 alumnos/as y sólo tres unidades didácticas; una de infantil, otra de primaria y una última de secundaria. Esta organización hace que encontremos, no ya dos niveles por curso como hasta ahora, sino hasta 4 niveles diferentes.

Por ello, necesitamos abrir un necesario y obligatorio debate sobre nuestra propuesta metodológica, la cual deberá tender a la realización de proyectos con los que podamos atender satisfactoriamente a nuestro alumnado y adaptarnos mejor a lo que la normativa nos marca para el trabajo del nivel competencial del alumno/a.

Por otra parte, nuestra tradicional dependencia del libro de texto, hace que nuestro trabajo se centre en el área, la enseñanza y aprendizaje de un contenido, que será evaluado para la puesta de un calificación que nos lleve a la  evaluación y adquisición de las competencias.

No obstante, los referentes de trabajo son los criterios e indicadores de evaluación, no tanto el contenido, lo cual se ajusta más a la valoración del nivel competencial de nuestros alumnos/as.

Por todo lo anterior, creemos que lo primero que debemos hacer es adaptar nuestro diseño y concreción curricular, para después hacer lo propio con nuestras programaciones docentes. Y, para esto último, una vez abierto el módulo de programaciones en el sistema Séneca, creemos que el dominio y uso de este recurso, nos facilita y nos guía de manera relativamente sencilla, intuitiva y muy útil hacía el objetivo de programar por competencias.

 

Finalidad del proyecto

Revisar nuestras programaciones docentes y modificarlas en lo necesario para que realmente reflejen el trabajo, la evaluación y el nivel competencial de nuestros alumnos/as.

Previamente, adaptaremos la concreción curricular a la nueva realidad de nuestro centro.

 

Objetivos

1. Modificar y adaptar la concreción curricular del centro, basándola en las actividades con las que trabajar en pos de la consecución de los criterios e indicadores de evaluación.

2. Programar por competencias usando el módulo del sistema Séneca.

3. Utilización de cuaderno de Séneca para la evaluación del alumno/a.

Estrategias y metodología colaborativa

Nuestra formación en centros tendrá dos momentos diferentes:

1. Asistencia a cursos sobre utilización del Módulo de Programación de Competencias y cualquier otro sobre herramientas de evaluación.

2. Reuniones de trabajo en el centro, a modo de auto formación, en el que iremos concretando nuestro currículo y migrando nuestras programaciones actuales al sistema Séneca.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Asistencia a curso de formación. Según convocatoria. CEP Cualquiera de los miembros del Claustro integrantes de la formación en centros.
Reuniones de Coordinación docente. Dos veces al mes

Coordinador: Dirección del centro

Todo el claustro de profesores/as

Reuniones de auto formación en centro sobre el Módulo de Programación por Competencias de Séneca. Mínimo una vez al mes, según calendario de horario no regular del centro.

Como ponente responsable, el compañero/a asistente al curso de formación.

Todo el claustro de profesores/as

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Cursos de formación específicos sobre el módulo de Séneca y cuaderno de Séneca (Material del CEP) Al realizar auto formación, necesitamos realizar los cursos del CEP necesarios para el conocimiento del módulo en cuestión.
Ponencia De manera ocasional, si resultará necesario a lo largo del curso y como complemento a lo realizado dentro del grupo, se podría estudiar la posibilidad de realizar una ponencia en el centro a modo de conclusión y/o para reforzar aprendizajes adquiridos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Finalización del nuevo diseño curricular del centro basado en actividades evaluables de los criterios e indicadores de evaluación.

- Realización de los aspectos generales de las diferentes programaciones en el sistema Séneca.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Jesús Molina Carrasco
Buenas tardes, soy Jesús. Maestro de primaria y director del centro.
Como se comenta en el proyecto de la formación en centros de este año, lo primero que debemos hacer es reestructurar nuestro diseño curricular para acercarlo lo máximo posible al trabajo por competencias que normativamente se nos está demandando.
Para ello, y partiendo del criterio e indicador de evaluación, debemos establecer una serie de actividades evaluables que nos permitan ir elaborando proyectos para trabajar con nuestro alumnado.
Realizado ésto, encontramos en Séneca una herramienta sencilla y útil que creo nos ayuda a la hora de hacer nuestra programación didáctica.
Luego, y por último, a evaluar acercándonos de manera más fiel al nivel competencial de nuestro alumnado.
Posiblemente, el trabajo que estamos planteando hay que realizarlo en varios cursos, sobre todo en lo que a la utilización del cuaderno de Séneca se refiere, pero sería importantísimo que nuestras programaciones quedaran migradas a Séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:39.
María Auxiliadora Expósito Carmona
Buenas tardes. Soy Auxi, tutora del Ciclo de Educación Infantil. En la actualidad, el aula de Educación Infantil de nuestro centro está formada por alumnado de 3, 4 y 5 años.
En la fase inicial de este proyecto se menciona la necesidad de una tendencia, tanto a la elaboración y puesta en marcha de una metodología basada en el trabajo por proyectos como a la evaluación por competencias. Esta tendencia vendría justificada por las características de nuestro centro, las necesidades del alumnado y la normativa.
En este punto, me parece indicado resaltar que el Ciclo de Educación Infantil tiene implantada la metodología de trabajo por proyectos.
Como miembro del claustro de profesores y de esta Propuesta de Formación en Centros, el primer paso fue solicitar el curso del CEP ¿Evaluación por competencias. Módulo Séneca y cuaderno del profesorado¿. Dicha solicitud se mantuvo en lista de espera, por lo cual no he recibido ninguna formación previa.
En la actualidad, gracias a la información que nos están transmitiendo los compañeros que si han tenido la posibilidad de asistir al curso anteriormente mencionado, estamos dando los primeros pasos en una tarea que, aun siendo complicada y extensa en el tiempo, considero que puede ser beneficiosa en nuestro centro.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/19 20:16.
María Aránzazu Díaz Lázaro
Buenos días a todos, soy Arantxa, especialista de lengua extranjera (Inglés) en Primaria y Secundaria, también imparto la asignatura de Lengua castellana y Literatura en la ESO, además de ser la Tutora de este grupo.
Después de haber asistido al curso impartido por el CEP, sobre Evaluación por Competencias en Primaria, Módulo de Séneca y cuaderno del profesorado, durante tres densas sesiones, fui consciente del largo camino que nos queda por recorrer y que ya hemos iniciado en el centro, tomando como punto de partida, considerando lo más oportuno, la elaboración de actividades evaluables, que estén relacionadas con los criterios de evaluación e indicadores correspondientes a las distintas áreas y ciclos y como meta final, aprender a usar estas herramientas de evaluación que nos facilita Séneca, de una manera eficaz y productiva.
Un saludo
Arantxa Díaz
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 11:23.
Ana Abril Hernández
Buenas tarde, soy Ana, y soy la tutora de primaria en el centro.
Estamos trabajando ya en la elaboración de nuestro diseño curricular, adaptándolo, para que nos ayude a trabajar por competencias, que es como el alumnado debe de aprender.
A partir de los criterios de evaluación, estamos estableciendo unas actividades que vamos a evaluar, y que indicadores de evaluación vamos a utilizar en cada una de ellas.
Una vez realizado dicho trabajo, tendremos la facilidad de poder elaborar nuestras programaciones en Séneca, de una manera más fácil y teniendo en cuenta las competencias.
Este trabajo no es tan sencillo, por lo que nos planteamos seguir trabajándolo varios cursos, para que nuestras programaciones queden bien elaboradas en Séneca, y puedan ser utilizadas por todos los maestros que vengan a nuestro centro.
Los compañeros que han asistido al primer curso, nos han informado de los pasos a seguir para ir realizando nuestra tarea. Asi lo estamos haciendo en nuestro grupo de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 12:25.
María Teresa Carmona Ruz
¡Buenas tardes!
Soy Mª Teresa, maestra especialista en Educación Especial- Pedagogía Terapéutica del centro.
Comenzamos este nuevo curso, creyendo necesario adecuar nuestro diseño curricular para poder trabajar por competencias, de una manera más eficiente, y porque consideramos lo oportuno para adaptarnos a la realidad educativa de nuestro centro, donde la ratio es cada vez menor y tenemos clases mixtas, es decir, con diferentes niveles educativos.
Para ello, consideramos apuntarnos la curso del C.E.P. "Evaluación por competencias. Módulo Séneca y cuaderno del profesorado", al que solo obtuvieron plazas dos compañeros, que se están encargando de transmitirnos la información relevante de dicho curso.
En el centro, nos estamos reuniendo para establecer pautas de actuación para ir desarrollando este proyecto, comenzando por la concreción curricular del Área de Lengua Castellana y Literatura, partiendo de los criterios e indicadores de evaluación y establecer las actividades que consideramos necesarias desarrollar, según los ciclos, y que permitan un aprendizaje significativo para el alumnado, donde podamos valorar si logra o no los criterios e indicadores de evaluación.
Por otra parte, consideramos que este trabajo es necesario realizarlo por las características del colegio, anteriormente citadas, creando una línea de actuación definida para todo el profesorado.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 14:12.
Clara Isabel Jiménez Majuelos
Buenas tardes compañeros y compañeras.
Soy Clara, maestra especialista en Lengua extranjera (Francés) y además imparto las materias de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas en 3º y 4º e Historia y Plástica en ESO.
En mi caso, a pesar de que recién me acabo de incorporar al centro y he llegado más tarde a la formación de este curso, tengo que decir que no me está resultando difícil comprender la dinámica de las sesiones de trabajo.
Con la colaboración del resto de mi Claustro estamos reajustando nuestro actual modelo de diseño curricular para basarlo en actividades evaluables a partir de los "famosos" criterios de evaluación y sus correspondientes indicadores.
Considero que es un trabajo duro y que exige concreción en las actividades que vayamos desarrollando pero que una vez hagamos el área de Lengua Castellana y Literatura, por ejemplo, que en este caso es por el que hemos empezado, podremos migrar a Séneca los datos y obtener la programación por competencias, todo un logro que facilitará nuestra tarea docente.
Un cordial saludo.
Clara.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/01/20 13:39.
José Baena Ariza
Buenas tardes y perdon por la tardanza en insertar mi primer comentario.
Mi nombre es José Baena e imparto las áreas de Matemáticas , Biología y Física en el primer ciclo de la ESO.
Como el resto de mis compañeros estoy colaborando en el desarrollo de la Formación en Centros de este año para la remodelación de nuestro diseño curricular de centro.
Bajo mi punto de vista, la programación por competencias a través de SENECA implica un trabajo administrativo extra sin menoscabo de que éste facilitará la programación docente y por tanto nuestra labor diaria en las distintas áreas.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/01/20 16:34.