Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos que nos propusimos al iniciar esta formación en centro y que hemos conseguido en mayor o menor medida han sido:
1. Elaborar las programaciones didácticas en Séneca, usando una metodología cooperativa entre los participantes. Alto.
2. Asociar los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación de las áreas. Medio.
3. Establecer la ponderación y los criterios de calificación de los Perfiles de áreas. Alto.
4. Configurar el cuaderno de Séneca y elaborar actividades evaluables en conexión con el apartado. Medio.
5. Manejar el apartado de UDIS en el módulo "Currículo por Competencias". Medio.
6. Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias. Medio.
7. Hacer partícipe al alumnado en el proceso de evaluación, incluyendo técnicas y estrategias de autoevaluación y coevaluación. Medio.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Como logros más significativos logrados en el centro serían la de aunar la plantilla de programaciones didácticas siguiendo el guión que establece Séneca y asociar y crear instrumentos de evaluación a los criterios de evaluación de las áreas. Además hemos consensuado entre los profesionales que impartimos la misma área la ponderación y los criterios de calificación de los Perfiles de áreas.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros más significativos a nivel de clase sería hacer partícipe al alumnado de su proceso de evaluación incluyendo técnicas y estrategias de autoevaluación y coevaluación. Además, hemos puesto en práctica las observaciones compartidas del alumnado a través de la app Pasen para recabar información antes de una tutoría con sus padres o representantes legales.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
Como productos o evidencias de aprendizaje podemos señalar el uso de la app Pasen dentro del claustro para compartir información de alumnado, la realización de una UDI entre los maestros/as que participamos en la formación en centro y recabar y seleccionar los instrumentos de evaluación que usará el centro en un documento que se añade al proyecto educativo del mismo.
Dificultades encontradas.
Quizás la dificultad mayor encontrada es la falta de utilidad aún del cuaderno del profesorado especialistas de educación infantil y las especialidades de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica. Además, como resalté en la fase de desarrollo, la no particiación del 100% del claustro en la formación nos ha dejado lagunas en algunos cursos en cuanto a la realización de programaciones y ponderación de los criterios de evaluación de algunas áreas.
Otra dificultad encontrada es que al empezar la formación en el centro no se usaba Pasen y ahora mismo un 85% de las familias lo tienen instalado y se comienza a usar aunque sea solo para soporte de comunicación.
Oportunidades de mejora.
Pienso que para el curso próximo deberíamos tener en cuenta:
- Seguir profundizando en el cuaderno de Séneca y programaciones.
- Realizar tutoriales y formación para las familias para la utilización de la app Pasen.
Como conclusión pienso que Séneca tiene muchas herramientas que nos podría facilitar nuestra labor y que desconocemos por lo que deberíamos seguir nuestra formación el curso siguiente.