Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos que nos propusimos al iniciar esta formación en centro y que hemos conseguido en mayor o menor medida han sido:

 

1. Elaborar las programaciones didácticas en Séneca, usando una metodología cooperativa entre los participantes. Alto.

 

2. Asociar los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación de las áreas. Medio.

 

3. Establecer la ponderación y los criterios de calificación de los Perfiles de áreas. Alto.

 

4. Configurar el cuaderno de Séneca y elaborar actividades evaluables en conexión con el apartado. Medio.

 

5. Manejar el apartado de UDIS en el módulo "Currículo por Competencias". Medio.

 

6. Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias. Medio.

 

7. Hacer partícipe al alumnado en el proceso de evaluación, incluyendo técnicas y estrategias de autoevaluación y coevaluación. Medio.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Como logros más significativos logrados en el centro serían la de aunar la plantilla de programaciones didácticas siguiendo el guión que establece Séneca y asociar y crear instrumentos de evaluación a los criterios de evaluación de las áreas. Además hemos consensuado entre los profesionales que impartimos la misma área la ponderación y los criterios de calificación de los Perfiles de áreas.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos a nivel de clase sería hacer partícipe al alumnado de su proceso de evaluación incluyendo técnicas y estrategias de autoevaluación y coevaluación. Además, hemos puesto en práctica las observaciones compartidas del alumnado a través de la app Pasen para recabar información antes de una tutoría con sus padres o representantes legales.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Como productos o evidencias de aprendizaje podemos señalar el uso de la app Pasen dentro del claustro para compartir información de alumnado, la realización de una UDI entre los maestros/as que participamos en la formación en centro y recabar y seleccionar los instrumentos de evaluación que usará el centro en un documento que se añade al proyecto educativo del mismo.

 

Dificultades encontradas.

Quizás la dificultad mayor encontrada es la falta de utilidad aún del cuaderno del profesorado especialistas de educación infantil y las especialidades de audición y lenguaje y pedagogía terapéutica. Además, como resalté en la fase de desarrollo, la no particiación del 100% del claustro en la formación nos ha dejado lagunas en algunos cursos en cuanto a la realización de programaciones y ponderación de los criterios de evaluación de algunas áreas.

Otra dificultad encontrada es que al empezar la formación en el centro no se usaba Pasen y ahora mismo un 85% de las familias lo tienen instalado y se comienza a usar aunque sea solo para soporte de comunicación.

 

Oportunidades de mejora.

Pienso que para el curso próximo deberíamos tener en cuenta:

- Seguir profundizando en el cuaderno de Séneca y programaciones. 

- Realizar tutoriales y formación para las familias para la utilización de la app Pasen.

 

Como conclusión pienso que Séneca tiene muchas herramientas que nos podría facilitar nuestra labor y que desconocemos por lo que deberíamos seguir nuestra formación el curso siguiente.

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Comentarios
Javier Pérez Jiménez
Buenas tardes compañeros, ya llegamos al final de la formación y este último trimestre de una forma muy extraña y nueva para todos. La valoración de la formación de este curso es muy positiva, aunque nos haya quedado una micro tarea del módulo último por hacer como era la incorporación o renovación de fotos de nuestro alumnado desde la app iSéneca (la realizaremos en cuanto volvamos).
Destacaría personalmente el conocimiento de aspectos de la aplicación iSéneca que no conocía y por tanto no usaba, como pueden ser el cuaderno digital y las programaciones.
He usado la aplicación para comunicarme con el claustro y en este tiempo de confinamiento con las familias, pero he encontrado varios problemas; uno de ellos que hay familias que no saben ni abrir un documento y menos contestarte, y otro problema que las comunicaciones no llegan inmediatamente, hay mensajes que han llegado varias horas después de ser enviados y otros incluso días después.
Me ha parecido muy útil la comunicación con el profesorado para solicitarles información del alumnado para realizar las tutorías.
En cuanto al cuaderno del profesorado, pienso que debemos seguir trabajando en él para mejorar su uso y hacerlo extensivo a todo el claustro.
La mayoría de posibilidades de la herramienta Séneca no las conocía, sobre todo lo referente al módulo de la evaluación por competencias. Algo nuevo ha sido enviar documentos y actas al resto de profesorado por Séneca para ser firmados digitalmente.
La realización de programaciones es un tema en el que nos hemos iniciado y en el que me gustaría profundizar, ya que lo veo muy útil, por lo que estaría bien continuar con la formación el próximo curso.
Por último, valorar positivamente las sesiones presenciales y la labor del ponente y mencionar que sería interesante facilitar algún tipo de formación sobre el uso de iPasen a las familias (tutoriales, sesión de formación al principio de curso, etc).
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Publicado el día 2/06/20 20:31.
Pilar María Herencia Durán
La valoración de la formación de este curso es muy positiva por mi parte. La aplicación iSéneca y el cuaderno de Séneca me han resultado muy útiles para el próximo curso. Como método de comunicación está muy bien, sobre todo entre el claustro, pero con las familias nos encontramos el problema de la falta de recursos y conocimientos digitales, por lo que no a todos les llega la información por esta vía.
Respecto a las programaciones en el cuaderno de Séneca, el único problema que le encuentro es el tiempo que requiere introducir todos los datos con tanto detalle y sobre todo el que no se disponga siempre de un ordenador en condiciones en el propio aula para usarlo con este fin, el cual ha sido mi caso este curso.
Por último quisiera destacar la buenísima labor de la persona que nos ha impartido la formación.
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Publicado el día 3/06/20 14:47.
Marta Cano Moreno
Buenos días a tod@s, mi valoración general de la formación de este curso es muy positiva, me ha permitido aprender muchas cosas que desconocía totalmente ya que mi uso de séneca se resumía básicamente a la evaluación de mi alumnado y al control de asistencia del mismo.

Considero que los conocimientos adquiridos sobre la aplicación iSéneca y el cuaderno de Séneca me serán muy útiles en cursos posteriores. Al igual que mis compañeros/as pienso que la aplicación cumple correctamente su función comunicativa entre los miembros del claustro, pero con las familias surgen los problemas ya mencionados por lo que se debería plantear llevar a cabo una formación en centros para las familias, y así poder enseñarles el funcionamiento básico de la aplicación.

Por otro lado, pienso que una de las principales ventajas del cuaderno de Séneca es que permite organizar nuestra labor docente y convierte a la evaluación en un proceso más objetivo. Sin embargo, como maestra interina que soy pienso que la realización de las programaciones es una tarea inviable para mi ya que cada curso, e incluso en un mismo curso, cambiamos de centro encontrándonos diferentes formas de trabajar y por supuesto diferentes materiales, es decir, que el trabajo de un año no me serviría para otro y la verdad es que requiere un esfuerzo y tiempo importantes como para tener que realizarlo anualmente.

Finalmente, me gustaría valorar muy positivamente la labor del ponente durante esta formación, quien ha sabido transmitir sus conocimientos y despertar en nosotros la curiosidad por conocer el mundo de Séneca.
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Publicado el día 4/06/20 12:22.
María José Peso Arévalo
Bueno ya hemos llegado al final y mi valoración sobre esta herramienta es bastante positiva. Es cierto que durante el curso la hemos utilizado de manera esporádica pero ofrece muchas opciones que nos facilita el trabajo con el alumnado, las familias y los compañeros/as.
Aún así, tiene sus inconvenientes ya que no todas las familias saben acceder o comunicarse a través de ella, y para nosotros supone un tiempo extra que sumar a la gran carga burocrática que ya tenemos.
No obstante estoy muy contenta de haber realizado la formación y de haber podido adentrarme en un nuevo aprendizaje de una herramienta que seguramente usaré en un futuro.
Un saludo a todos los participantes y espero que nos veamos pronto.
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Publicado el día 4/06/20 13:07.
Mª Rosa Olivares Gómez
Buenos días, mi valoración sobre este curso es positiva, especialmente sobre la aplicación de iSéneca, ya que desde mi especialidad (AL), el cuaderno tiene menos utilidad, pero la formación me ha servido para conocer la herramienta y saber de su utilidad.
Uno de los inconvenientes que puedo encontrar en esta herramienta es el tiempo que se debe dedicar a la hora de realizar las programaciones a través del cuaderno, pero una vez hecho el trabajo considero que es una muy buena herramienta de trabajo.
Como bien dicen mis compañeros/as, la comunicación con las familias a través de iSéneca también puede suponer un problema debido al desconocimiento de esta aplicación por parte de las familias. Quizás sería conveniente realizar una pequeña formación en los centros con las familias, para formarles sobre el uso y utilidad de dicha aplicación.
Por último, dar las gracias al ponente por transmitirnos sus conocimientos sobre estas herramientas.
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Publicado el día 8/06/20 11:57.
Teresa María Ponferrada León
Mi valoracion sobbre el curso ha sido muy positiva, ya que creo que las potencialidades que presenta estas dos herramientas en su uso en el aula y con las familias son muy provechosas .
Por una parte el cuaderno de Séneca , para el trabajo que se lleva a cabo en el aula, tanto a nivel de control de evaluación como de planificación y programación del trabajo docente ; y por otro lado, la aplicación íSéneca para tener una mayor fluidez en la comunicación con las familias y entre el profesorado .
Aún así, opino que al estar empezando a hacer uso de las mismas y para que ambas herramientas sean realmente funcionales, se requiere de una trabajo extra , que aumenta la carga burocrática que ya tenemos , como bien han reflejado mis compañeros/as.
Y para las familias no ha resultado tan eficaz como se había planteado, dada la problemática surgida por la falta de recursos o de conocimientos.
Considero que en un futuro próximo, serán de gran ayuda tanto en el aula como en nuestra relación con los padres/ madres.
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Publicado el día 8/06/20 19:23.
Inmaculada Pérez Ríos
Una vez finalizada la formación, tengo que decir que me ha resultado muy positiva, en cuanto a las herramientas que me ofrrece el cuaderno Séneca y la aplicación Pasen. Pero tambien he de decir que aún quedan cosas que perfeccionar y que para programar a tra vés del cuaderno Séneca necesitaríamos aún más tiempo de dedicación, tiempo que con tanta burocracia ya no sabemos de dónde sacar. Coincido con otros comentarios en que la formación de las familias tambien sería interesante ya que hay muchas carencias al respecto.
Muchas gracias
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Publicado el día 9/06/20 14:33.