Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Llevamos cinco cursos desarrollando la Formación en Centros e intentando mejorar y profundizar hasta ahora en tres líneas de trabajo que consideramos fundamentales debido a las necesidades detectadas en el centro y a los intereses de buena parte del claustro:

Como en años precedentes, hicimos un llamamiento a la inscripción de los integrantes del Claustro a través de una encuesta virtual que encabezamos así:

 

¿Introducción

Como en años precedentes, llegadas estas fechas lanzamos la petición para la inscripción en la Formación en Centros (FC) que, a lo largo de los últimos cursos, hemos tenido y que siempre ha estado vinculada al Proyecto Educativo de Centro (PEC) y a las demandas que el Claustro ha ido solicitando en base a las necesidades educativas propias (a partir de las Encuestas de Autoevaluación, de Organización y Formación, del Foro de Colabora y de los Indicadores Homologados de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa).

Ya dimos alguna información en el Claustro del 16 de septiembre, información que se completa con las Instrucciones de 9 de septiembre de 2019 que hemos remitido por correo-e recientemente.

Por último, apuntar que tenemos tres líneas de formación (Comunicación y Participación, Contextualización y Convivencia) y que las sesiones las confeccionaríamos cuando tengamos el 50% del Claustro inscrito (aunque ya llevamos un tiempo trabajando en ello). La asistencia mínima para certificar estaría en 4 sesiones.

Un saludo¿.

 

La detección de necesidades formativas se lleva a cabo a través de una encuesta a final de cada curso y teniendo en cuenta los resultados de los procesos de autoevaluación desarrollados a lo largo del curso anterior. Otras vías de consecución de las necesidades formativas también se contemplan (la petición directa de algún profesor/a o de un colectivo, etc.) La difusión de estas necesidades formativas se lleva a cabo a través de la plataforma y en el Claustro, del Plan de Formación a inicio de curso, donde se explican las posibles líneas a seguir en la Formación en Centros (la tabla con las sesiones previstas se remitió en su momento a todos los integrantes de la FC por mail).

Tras la detección de estas necesidades, el DFEI, junto a la asesoría del CEP, ofrece al Claustro varias de estas líneas (las más votadas en los cuestionarios y aquellas que el Equipo Directivo estima como recomendables dentro de su Proyecto de Dirección) con el fin de gestionar una comunidad en COLABORA.

            El plan de Formación en Centros para el presente curso se denominará ¿Formación docente para la actualización y adaptación educativa en el IES Averroes¿ [201408FC050] y se desarrollará en torno a las siguientes líneas de trabajo:

 

  • Línea de Contextualización: Atención al alumnado y dinámicas de grupo, Competencias clave, metodologías activas, proyectos, interdepartamentalidad, aprendizaje y trabajo cooperativo (diseño, estrategias, herramientas, dinámicas,¿), investigación y actuación en el entorno,¿ En este curso se ve fortalecida, junto a la de Convivencia y Participación, por el hecho de transferir la anterior al PLC.

En esta línea, vamos a continuar el camino emprendido en los cursos pasados con los proyectos interdisciplinares, un tipo de metodología activa e inclusiva que atiende a todo el alumnado y que permite mejorar las competencias clave en torno al trabajo en un proyecto común. Desde Dirección se ha planteado el diseño de un nuevo proyecto de centro en torno al Cambio Climático y su incidencia en el barrio.

Atendiendo a las respuestas de las encuestas de autoevaluación del curso pasado, es precisa la profundización en Competencias clave, en sus metodologías y diseño de proyectos/tareas, así como en su evaluación.

En esta línea es preciso el aprendizaje sobre atención al alumnado con dificultades y necesidades educativas.

A comienzo del presente curso, Pepa Cobos Maroto, directora, ya ha impartido unas sesiones sobre el funcionamiento del módulo por Competencias en Séneca y la importancia de las UDIS como herramientas del trabajo competencial (en la semana anterior al comienzo del curso).

 

  • Línea de Convivencia y Participación: Riesgos laborales y salud de l@s docentes (en este curso se intentará realizar como curso en centros de manera diferenciada, como apuntamos más abajo), resolución de conflictos, educación emocional y de los sentimientos, gestión de aula,¿

En esta línea, el Departamento de Convivencia del centro ha propuesto que se siga trabajando sobre el control de las emociones y la gestión de la convivencia en el aula, por lo que se quiere fortalecer con algunas sesiones dedicadas a profundizar en la inteligencia emocional, la expresión de los sentimientos,¿ 

Intentaremos dar cabida a los riesgos laborales, especialmente tras el informe en el que son muchísimos los aspectos a resolver, las carencias existentes,... A propuesta del asesor de referencia, se prevé realizar un ¿curso en centros¿ con un doble enfoque. De una parte, realizar una sesión relacionada con los riesgos laborales (Lourdes Santos) y otra referida a primeros auxilios (algún/a sanitario/a).

A comienzo de este curso, Auxiliadora Mohedano ha impartido una sesión introductoria a todo el claustro acerca de la importancia de la atención de la convivencia como elemento indispensable para la atención a todo el alumnado y la mejora de los resultados académicos.

 

  • Línea de Comunicación: Los contenidos relacionados con esta materia, por asesoramiento de nuestro asesor de referencia, valga la redundancia, implementarán el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) debido a la afinidad que existe en la mayor parte de los centros de interés lingüísticos que el instituto pueda necesitar y la naturaleza del Plan[1]. Con todo, dejamos insinuadas algunas de las trazas que en años anteriores nos sirvieron para justificar dicha línea de formación: Uso y aplicación de las TIC (Google Classroom, aplicaciones, Cuadernos digitales del profesorado,¿), Proyecto Lingüístico de Centro.

En esta línea, en colaboración con nuestra asesoría del CEP, vamos a poner en marcha algún taller sobre competencia digital y herramientas TIC para el aula (kahoot, padlet, drive¿) y alumnado que produce con herramientas TIC (en la Línea de Contextualización). Además se desarrollará alguna sesión en la modalidad de ¿Curso en Centros¿ dedicada al módulo de Séneca y el cuaderno digital del profesorado. Se hará a comienzo de curso (octubre). La impartición correrá a cargo de Juan José Caballero Muñoz.

En caso de necesidad, se insistirá para que el Equipo TIC dé respuesta a las demandas que vayan surgiendo a lo largo del curso.

A partir de ahora, como hemos apuntado más arriba, todo lo relacionado con esta línea, salvo aquel contenido que esté ajeno a la competencia lingüística y que se estime que puede tener relevancia comunicativa, se llevará a PLC (simultaneándose si así se estima con la FC).

 

En la encuesta realizada a final del curso precedente, de manera abrumadora la respuesta muy mayoritaria fue mantener las líneas formativas apuntadas y ofertarlas, con el correspondiente programa de sesiones, de manera independiente, esto es, ofertar las tres líneas pudiendo realizarse la inscripción en una, dos o tres, no perdiendo de vista que la carga formativa que se ofreciese tenga un peso lo más justo posible a las horas certificadas correspondientes.

El criterio que este año hemos propuesto, siguiendo las especificaciones de años anteriores al curso pasado, es certificar con la asistencia a cuatro sesiones, más las intervenciones en Colabora y, por supuesto, la aplicación y evaluación de los aprendizajes en las aulas, de lo cual cada integrante debería dar cuenta tanto en la fase de desarrollo como en la fase final.

 

 

[1] Acta de la reunión de 8.10.2019

 

Finalidad del proyecto

Teniendo en cuenta los indicadores de evaluación de nuestro centro, remitidos por la Junta de Andalucía, y de acuerdo con los resultados de los procesos de autoevaluación llevados a cabo el curso anterior, así como de las encuestas sobre necesidades formativas, hemos diseñado el plan de formación de centro para este curso 2019/2020. La finalidad de este proyecto se inscribe dentro de nuestro Proyecto educativo que tiene como meta ¿la mejora de la práctica docente, de la convivencia en el centro y de su consecuencia directa en el desarrollo de las destrezas básicas de nuestro alumnado¿.

 

Objetivos

  • Atender las demandas puntuales que aparezcan en el Claustro relacionadas con la formación, informando al CEP de las mismas.
  • Potenciar la participación reflexiva y comprometida del profesorado en las acciones formativas y su posterior aplicación en el aula. Difusión de un cuestionario de demandas formativas.
  • Posibilitar el desarrollo de la autoformación en el centro mediante la promoción de las modalidades de formación en centro y grupos de trabajo.
  • Fomentar la coordinación y el trabajo cooperativo en el centro, contextualizando la enseñanza y el aprendizaje.
  • Ayudar a integrar el trabajo por competencias en la práctica docente diaria en el aula.
  • Potenciar el uso de las TIC como herramienta esencial de trabajo.
  • Formar al profesorado en estrategias para mejorar el clima de convivencia.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Para la consecución de los objetivos propuestos, lo primordial es la participación activa y el compromiso de todos sus miembros. Será un trabajo basado, como siempre, en la aplicación práctica para enriquecernos de forma efectiva. La transferencia al aula de buena parte de lo aprendido en las sesiones formativas es la clave y, por supuesto, su posterior reflexión.

Para ello contaremos con el asesoramiento profesional externo, nuestro asesor del CEP, el equipo directivo, el ETCP (DFEI), el departamento de Convivencia, Orientación y el departamento TIC del centro, así como otras aportaciones de compañeros/as.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

15.10.2018

(Línea de Convivencia y Participación) / Ecofeminismo (I): teoría / HERRERO, Yayo

22.10.2018

(Línea de Convivencia y Participación) / Ecofeminismo (II): práctica / HERRERO, Yayo

19.11.2019

(Línea de Contextualización) / Las tareas en la metodología competencial. / RODRÍGUEZ GUIRAO, Alfonso

26.11.2019

(Línea de Contextualización) / ¿Evaluador evaluado¿: reflexión grupal sobre formación, metodología y evaluación. /

LANDA NAVARRO, Raúl  (en colaboración con Manuel A. Jiménez)

23.1.2020

(Línea de Contextualización) / ¿Vivimos en red¿ (Ciberseguridad) / QUESADA TEJERO, Javier

5.2.2020 

(Linea de Convivencia) / Educación de las emociones en el aula / MARTÍN LORA, Pepe

Sin fecha

(Línea de Contextualización) / La metodología activa en las aulas: el trabajo cooperativo / COBOS MAROTO, Pepa

Sin fecha

(Línea de Convivencia y Participación) / Investigación e innovación educativa desde la mirada feminista / JIMÉNEZ SOTO, Mavi

Sin fecha

(Línea de Convivencia y Participación) / La inteligencia emocional en la relación de aula / MARTÍN LORA, Pepe

Sin fecha

(Línea de Contextualización) / La competencia digital / JIMÉNEZ GÓMEZ, Manuel A.

 

Como prácticamente en todos los años precedentes, estas propuestas están sujetas a modificaciones en función de las prioridades que surjan y que se estimen oportunas, siempre relacionadas y fundamentadas dentro de las líneas de trabajo programadas.

 

     

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía Libros, revistas y otros materiales para profundizar en las diferentes líneas de trabajo.
Recursos del CEP Asesoramiento a lo largo de toda la FC, ponentes para sesiones formativas y materiales propios cuando sea necesario.
Ponentes externos Para el desarrollo de diferentes sesiones habrá que echar mano de ponentes externos que puedan formar a los integrantes de la FC en los aspectos que hemos programado (Educación emocional y gestión de aula, competencias clave,¿).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Algunas de las actividades se llevarán a cabo a través de sesiones (este curso con la novedad, a instancias de la Inspección y de la Dirección, de los Claustros formativos), talleres o seminarios impartidos por profesorado del centro, bien por ser expertos en la materia o poseer conocimientos apreciables en los distintos temas objeto de interés. En los casos en los que no existan miembros del claustro capaces de proporcionar dicha formación se buscará asesoramiento externo.

Para la valoración del trabajo se realizarán listas de asistencia de participantes a cada sesión y curso y se considerará el trabajo realizado y su posterior aplicación en el aula.

A través de la plataforma Colabor@ se llevará a cabo la puesta en común de las experiencias puestas en marcha, de las que quedará registro a través de las aportaciones del profesorado participante en estas actividades. Se tendrá en cuenta aquellos materiales que cada integrante suba a Colabora en el apartado Documentos.

 

ACTUACIÓN

INDICADOR

Asistencia a las sesiones formativas

Firmar en la hoja de firmas de cada sesión.

Para la certificación mínima (30 horas) es obligatorio:

  • asistir, al menos, a cuatro sesiones, independientemente de las líneas temáticas a las que se adscriban dichas sesiones. La asistencia a más sesiones tendrá su proporcional reconocimiento.

Participación en los proyectos interdisciplinares u otros proyectos desarrollados en el aula, en el departamento o en el centro.

-Participación en las diferentes fases de Colabor@ (Inicial, Desarrollo, Final), especificando detalladamente las intenciones previstas y las actividades realizadas.

-Seguimiento por parte de la coordinación de las actividades programadas.

Diseño y elaboración de recursos y su aplicación en el aula.

-Materiales en formato digital que se suban a la plataforma Colabor@/Documentos.

-Seguimiento por parte de la coordinación de las actividades realizadas.

Participación en Colabor@

- Participación regular y con intervenciones significativas en el blog y en el foro, así como en los documentos compartidos. Por indicación de la asesoría, tan importante es la transferencia al aula de lo aprendido/compartido en la FC, como la posterior reflexión pública sobre la práctica llevada a cabo, los logros, las adaptaciones, rectificaciones, etc.

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Comentarios
José Ramón Pedraza Serrano
Mi nombre es José R. Pedraza Serrano, y, por segundo año, este curso voy a coordinar la FC, además de la plataforma Colabora en la que los integrantes de la misma haremos las correspondientes intervenciones. Quiero saludaros a todos y todas en esta primera entrada y agradeceros vuestra voluntad de dar un paso al frente y permitir que la FC salga adelante un nuevo curso.
Como en años precedentes voy a participar en la FC en la idea de aprender nuevas estrategias, recursos, metodologías, habilidades,¿que me permitan contextualizar y mejorar mi práctica docente, aprovechando también que son amplias las líneas de trabajo que hemos diseñado, herederas de las de cursos anteriores.
A pesar de haber programado tres líneas de trabajo, como veréis en el Proyecto, vamos a mantener en la FC de este curso contenidos relacionados sólo con dos: por un lado, Contextualización y, por otro, Convivencia/Participación. La tercera línea era Comunicación y, por indicación de nuestro asesor, los contenidos formativos de la misma se circunscriben al Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), como también es lógico.
Aparte, intentaremos realizar alguna formación sobre Riesgos Laborales pero fuera de la FC, esto es, utilizar la modalidad de ¿Curso en Centros¿. Es una demanda que viene solicitándose de años atrás.
Centrándome en mis intenciones didácticas, este curso doy clase en 1º ESO (Ciencias Sociales), 3º ESO (Geografía) y en 2º de Bachillerato (Geografía de España).
En cuanto a la Línea de Contextualización, este curso nos seguiremos formado en Competencias Clave, el diseño de tareas y proyectos, la diferenciación entre ejercicios, actividades y tareas, el uso de metodologías activas y cooperativas que permitan una mayor atención a la diversidad, e incluso la coordinación departamental (programación, enfoques metodológicos, diseño de unidades didácticas,¿), algo que el trabajo por proyectos y competencias puede favorecer. Confiamos en colaborar con el desarrollo del Proyecto Río (al que le vendría muy bien nuevos aires, personas, ideas y esfuerzos), y seguir aplicando estas estrategias metodológicas en 3º de la ESO, con un trabajo preferentemente grupal, investigativo y expositivo (en unos niveles iniciales), tal y como hemos venido haciendo en los cuatro últimos cursos. El entorno más próximo (barrio, ciudad, región,¿) debe estar presente cuando se habla de competencias al pretender abordar problemas de la propia vida del alumnado. En definitiva, todo aquello que nos ofrezcan los ponentes de esta línea seguro que lo aprovecharemos y que será de interés.
En cuanto a la Línea de Convivencia y Participación quiero seguir encontrando contenidos aplicados que me permitan saber afrontar las relaciones interpersonales con el alumnado, así como mejorar el clima de clase, los agrupamientos, los conflictos puntuales que puedan surgir, entender que muchas situaciones de tensión o rechazo tienen trasfondos sociales o familiares que deben tenerse en cuenta, etc. Es una línea muy necesaria en nuestro contexto, y espero seguir formándome para crear las condiciones que permitan el mejor de los escenarios posibles (de aula o extraescolar) para conseguir los mejores resultados posibles. En determinados cursos, especialmente los más bajos, es clave este tipo de formación, que no siendo una solución mágica, al menos nos puede permitir encontrar estrategias para afrontar realidades en muchos casos nada fáciles.
Por último, en la Línea de Comunicación (aunque quede fuera, como hemos apuntado más arriba, de la FC), una vez aprovechado el aprendizaje pasado con Google Classroom, en esta línea, tal y como se recoge en el cronograma de sesiones, se pretende profundizar con alguna sesión en la competencia digital y su vertiente comunicativa, de donde esperamos conocer nuevas posibilidades de aplicación al aula. En esta línea, si desde el Proyecto Lingüístico de Centro se convocara algún tipo de formación relacionada con la competencia lingüística y comunicativa, participaríamos por estar inmersos en el proyecto ¿como todo el Claustro- y por aplicar los aprendizajes al aula debido a la importancia que tienen dichas destrezas, siempre y, quizá más, en los tiempos que corren.
Seguramente, a lo largo del curso y dentro de estas abarcantes líneas, se produzcan modificaciones al programa establecido, que acogeremos de buen grado ya que redundarán en una mejor FC.
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Publicado el día 23/11/19 11:54.
María Josefa Leal Calero
Saludos a todo el profesorado participante en este nuevo proyecto. Soy María José Leal, profesora de Geografía e Historia. Un año más me sumo a la formación en centros con el objeto de seguir profundizando en las líneas que en cursos anteriores hemos iniciado. Antes de nada quiero agradecer a nuestro jefe de FEI el entusiasmo que pone en este proyecto y las ganas de trabajar que nos transmite.
Este curso pretendo continuar en la línea de trabajo que vengo trabando en los tres últimos cursos, junto con José Ramón Pedraza. En la línea de contextualización me centraré en 3º ESO. En estos dos grupos, plantearé a lo largo de todo el curso una metodología activa, participativa, predominando el trabajo grupal, también en parejas, sin olvidar el individual. La variedad de tareas es la nota dominante. El examen tradicional es sólo un elemento más de otros muchos tales como presentaciones orales, pequeñas investigaciones, etc. Las sesiones formativas que tuvimos en cursos anteriores y que han continuado en el presente curso me han ayudado mucho a mejorar esta línea de trabajo, aportándome nuevas herramientas y reforzando mi confianza en esta forma de trabajo con el alumnado.
En cuanto a la línea convivencial considera indispensable la formación en todo lo que tenga que ver con el control de las emociones ya que somos personas y trabajamos con personas y estas forman parte intrínseca de nuestra naturaleza. Una buena gestión de las emociones facilita el trabajo y hace posible que la ayuda que todos queremos prestar a nuestro alumnado (en lo académico y en lo personal) sea más efectiva
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Publicado el día 27/11/19 18:52.
Rosalía María Jiménez Ayala
De nuevo este curso me planteo participar activamente en la formación en nuestro centro. Tengo interés, en participar en las distintas líneas de trabajo y me sumare al proyecto en función de mi disponiblidad en cada momento del curso. Hasta ahora he participado en las dos primeras sesiones sobre Ecofeminismo.
Me resultó mucho más interesante la primera. En la segunda debo señalar que la unidad didáctica que se nos propuso estaba en una fase de desarrollo muy incipiente, y le vi dificultades a su aplicabilidad en el aula. La parte que me tocó trabajar pretendía unos objetivos excesivamente ambiciosos y no estaba adaptada a los niveles con los que trabajamos, ni a la temporalización prevista. La vi más edecuada para alumnado de Bachillerato o ciclos. De todo esto se dio cumplida cuenta a las ponentes.
No pude asistir a la tercera sesión sobre trabajo competencial, por coincidencia con la reunión de la Ponencia de la PEVAU, auque el curso pasado tuve ocasión de participar en otro curso del CEP en el que intervenía el mismo ponente.
Desde hace varios cursos estoy tratando de poner en práctica metodologías más activas y trabajo colaborativo en los niveles que imparto, además de diversificar los instrumentos de evaluación, potenciar el uso de las TIC,...
Este curso me veo en mayores dificultades para seguir implementando estas medidas, en Física y Química de 2ºESO, donde se ha visto aumentado el número de alumnos/as para la aplicación de los desdobles en las materias instrumentales, en detrimento de los grupos de apoyo en mi materia.
Ante esta situación, reconozco que estoy experimentando un retroceso en mi práctica docente con este nivel, dadas las dificultades que encuentro para realizar un trabajo más diversificado e individualizado, teniendo casi el doble de alumnos/as en el aula que en cursos anteriores. No por ello tiraré la toalla, ya que creo que el alumnado se merece la mejor atención posible, y espero, con ayuda de la formación en centro, encontrar estrategias para superar este reto.
Saludos.
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Publicado el día 9/12/19 14:07.
María Auxiliadora Mohedano Bolaños
Hola compañer@s!

Soy Auxi Mohedano, profesora de Matemáticas y, este curso, coordinadora del Equipo de Convivencia del centro.

Un curso más compartimos líneas formativas intentando construir juntos una ¿escuela¿ que vaya ganando en calidad, a la vez que nos apoyamos unos a otros en esta tarea que, aunque es apasionante para los que somos educadores vocacionados, también conlleva ciertas dificultades dado el contexto en el que trabajamos.

En este curso, pretendo avanzar en cada una de las líneas en los siguientes aspectos:

_ LÍNEA DE CONTEXTUALIZACIÓN: En esta línea ya asistí a la sesión sobre Tareas que impartió el director de Santa Rosa de Lima que me sirvió para recordar y tener presente esta metodología en el aula. En 3º ESO, las tres compañeras que impartimos las matemáticas académicas nos hemos propuesto realizar tareas de aula, al menos una por trimestre. También participaremos, como departamento, en la propuesta de dirección de Proyecto interdisciplinar a la vez que en el Proyecto Río (en 1º ESO).

Por otra parte, este curso, gracias a la organización para 1º y 2º ESO en la materias troncales, estoy teniendo la experiencia, por primera vez, de compartir el aula con un compañero (Antonio Tubio) en matemáticas de 1º ESO. Esta siendo una experiencia muy gratificante en cuanto a lo que conlleva de autoevaluación al estar observado continuamente por un compañero y, por otra parte, en cuanto a la coordinación, reparto de tarea y apoyo continuo que tenemos el uno en el otro. Lo recomiendo!!

_ LÍNEA DE CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN: En esta línea he participado ya en este primer trimestre en el primer encuentro para coordinadores de Escuela Espacio de Paz donde hemos recibido formación en Ciberacoso, un problema de preocupante actualidad. En el segundo trimestre, llevaremos a cabo, desde el Programa de Alumnado Ayudante coordinado por Virginia Torres, una campaña en el centro contra el Ciberacoso a partir de la propuesta del Gabinete de Convivencia de nuestra Delegación.

Por otra parte, he tenido el privilegio de participar en el Encuentro Estatal de Plena Inclusión celebrado en Toledo. Éste me ha hecho reforzar muchas ideas sobre el concepto de Educación teniendo la oportunidad de escuchar muchas voces de diferentes ámbitos con experiencia y mostrada valía. Creo que es un debate interesante de abrir en el Claustro: ¿Qué entendemos por Educación?

Por último, creo que nos será de mucha utilidad a todo el Claustro poder escuchar a Pepe Lora, con el que ya iniciamos formación el curso pasado, sobre gestión de las emociones en el aula como vía para la resolución de muchos conflictos.

_ LÍNEA DE COMUNICACIÓN: Desde el curso pasado vengo haciendo uso del ISéneca en el que me inicie de manera autodidacta, pasando a usar el cuaderno digital. Este curso, después de asistir al curso de formación sobre el Módulo de Competencias de Séneca (impartido por Juan José Caballero), me he propuesto hacer uso de él en todos los cursos que imparto. El principal cambio respecto del curso pasado está en la evaluación. He pasado de evaluar ponderando los distintos instrumentos de evaluación como hacíamos tradicionalmente a evaluar a través de los criterios de evaluación (y estándares asociados). Poco a poco voy intentando mejorar, ajustando los instrumentos de evaluación a los criterios de evaluación que marca la ley. Esto se lo voy transmitiendo también a mi alumnado para que vaya entendiendo la nueva forma de evaluar.

Por otra parte, en mis clases intento trabajar cada vez más la competencia lingüística:
_ En 1º ESO: dando pautas para la correcta presentación de trabajos (realizamos uno por unidad didáctica: Matemáticas vivas) e insistiendo en la ortografía.

_ En 3º ESO: haciendo uso del Diario de Aprendizaje. Creo que es una herramienta que puede ser útil al alumno para ¿Aprender a aprender¿. Es la primera vez que hago uso de este instrumento. Cuando entrego el examen escrito corregido de cada tema, les pido que escriban brevemente en su Diario invitándoles a que reflexionen sobre los fallos cometidos, analizando las posibles causas y proponiéndose mejoras. He obtenido algunas respuestas muy interesantes.

_ En 1º Bachillerato: me he iniciado en la evaluación compartida, a partir de un trabajo realizado en grupos con exposición oral. Cada trimestre haremos un trabajo de este tipo que siempre motiva al alumnado y ponen en juego distintas competencias.

Y eso es todo. Seguimos avanzando!!
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Publicado el día 10/12/19 22:40.
Josefa Cobos Maroto
Hola! Soy Pepa Cobos, profesora de Geografía e Historia y directora del instituto. Este curso imparto la materia de Geografía e Historia en 1` de ESO y Cambios Sociales y de Genero en 2`de ESO
La especial dificultad que presenta el alumnado de estos cursos primeros, hace que continuamente estemos planteándonos nuevas formas de trabajo, para intentar motivar al alumnado y conseguir que su aprendizaje mejore. Continuamos trabajando con metodologías activas, seguimos investigando y formándonos en nuevas estrategias metodológicas, mejorando nuestras propuestas y documentos, además todo lo estamos acordando el equipo que da clase en este nivel, lo que facilita y reduce el trabajo.
En la linea de Convivencia y gestión del aula ha sido muy interesante la formación impartida por Yayo Herrero, su visión sobre el Ecofeminismo me ha dado otra perspectiva y ha influido en el enfoque de la asignatura de Cambios sociales y de Genero, que también imparto este curso, al alumnado de 2` de ESO.
Como directora, considero que debo estar bien formada sobre metodologías y formas diferentes de aprendizajes, que puedan tener una influencia directa en la mejora de las competencias de nuestro alumnado, pero también es labor mía preocuparme porque el profesorado del centro se actualice y mejore su practica docente. Para ello hemos realizado un claustro formativo en el primer trimestre, la propuesta formativa de los asesores ha dado su fruto, la realización de un DAFO sobre nuestra forma de enseñar, nos ha llevado a la reflexión, que creo que es el primer paso de este camino que debemos iniciar todo el profesorado para comenzar nuestra formación que es sentir la necesidad de mejorar nuestra practica diaria, de recibir información y ayuda para que nuestra tarea sea mas eficaz y mas ilusionante para nuestro alumnado y también para muchos de nosotros y nosotras.
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Publicado el día 9/01/20 18:19.
María del Sagrario Panadero Ruiz
Saludos a todos los compañeros/as que participan un año más en la FC del instituto IES Averroes. Mi nombre es Sagrario Panadero, soy profesora de matemáticas y durante este curso, imparto clase en 2º de bachillerato y 3º ESO, labor que comparto junto a la secretaria. Un año más me sumo a la formación en centros con finalidad de seguir profundizando en las líneas que se han planteado para este curso, algunas de las cuales ya se iniciaron en años anteriores.
Quiero agradecer a José Ramón Pedraza, coordinador de FC, su entusiasmo y dedicación para que este proyecto salga adelante.
LÍNEA DE CONTEXTUALIZACIÓN: En 3º ESO, estoy trabajando con metodologías más activas. Las sesiones a las que asistí en cursos anteriores me han servido para iniciar estos cambios en el aula. En este sentido, hemos desarrollado durante el primer trimestre un proyecto para trabajar la probabilidad y los resultados han sido muy buenos. Además, como anteriormente ha comentado mi compañera Auxiliadora Mohedano, las tres compañeras que impartimos las matemáticas académicas nos hemos propuesto realizar tareas de aula, al menos una por trimestre.
LÍNEA DE CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN: En esta línea es importante todo lo que hagamos para mejorar la convivencia entre nuestro alumnado. Cada vez son más frecuentes los problemas de acoso, falta de respeto y utilización inadecuada de las nuevas tecnologías. Creo que es muy necesaria toda la formación que podamos recibir en este sentido para poder ayudar a nuestro alumnado, no solo desde el punto de vista académico, sino también para ayudarlos a ser mejores personas para vivir en sociedad. Quiero aprovechar esta intervención para felicitar y agradecer el tremendo trabajo que realizan mis compañeros del departamento de convivencia del centro, especialmente a Virginia Torres y a Auxiliadora Mohedano, por el entusiasmo que ponen en mejorar la convivencia de nuestro alumnado.
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Publicado el día 9/01/20 19:03 en respuesta a José Ramón Pedraza Serrano.
Eva María Corpas Muñoz
Hola!! Soy Eva Corpas, profesora de Francés y Jefa de Estudios. Un año más voy a participar y trabajar en Formación de nuestro Centro Educativo. Voy a continuar formándome en las dos líneas: Contextualización y Convivencia. Me gustaría que pudiéramos también tener alguna sesión de Comunicación como el año pasado.

Este año imparto clase en 2º de la ESO, 1º Bachillerato y 2º Bachillerato.

He asistido ya a varias sesiones organizadas como la sesión sobre Tareas que impartió el director del IES Santa Rosa de Lima, y la sesión que tuvimos en un claustro realizando un DAFO. Espero seguir aprendiendo cosas para mejorar la convivencia en el Centro y en mis clases, y continuar formándome en nuevas metodologías de trabajo que repercutan en mis clases y en el aprendizaje de mi alumnado.

Quiero agradecer la labor de José Ramón Pedraza que año tras año lucha para que podamos formarnos en cosas necesarias para la mejora de nuestro Centro y de nuestra labor educativa.

Un saludo.
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Publicado el día 9/01/20 21:56.
Jesús Espinosa Garrido
Hola a todos, soy Jesús Espinosa profesor de Tecnología y otro año más participo en la formación en centro con el objetivo de potenciar el uso de nuevas metodologías activas, en concreto, la Flipped Classroom que este curso sería el tercero que la vengo aplicando en cursos de 3º y 4º de ESO. También he comenzado a realizar actividades participativas con el alumnado, comenzando con 1º de bachillerato, mediante la exposición y presentación de contenidos, coevaluados con el alumnado mediante el uso de rúbricas.
También este curso es importante poner a punto el uso de la plataforma Séneca con su nuevo módulo de evaluación competencial, que por lo menos en mi caso, está suponiendo un doble trabajo al intentar llevar de forma paralela los registros en mi cuaderno digital.
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Publicado el día 12/01/20 18:50 en respuesta a José Ramón Pedraza Serrano.
Margarita Cantarero Villanueva
Hola compañeros/as!
Soy Margarita cantarero, profesora de la Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
Este curso imparto diferentes módulos tanto en el Ciclo Superior de Educación Infantil como en el de Mediación Comunicativa.
La formación en centros me parece un recurso muy interesante tanto por la oportunidad que me da para profundizar sobre conocimientos, recursos y metodologías que ya conozco, como para actualizar y aprender sobre nuevos.
Durante este curso, inmersa en la linea de contextualización, comenzamos con un taller sobre Ecofeminismo. Me pareció muy interesante esta perspectiva que conocía por separado pero la verdad que es lógico juntarlas y trabajarlas conjuntamente. La ponente fantástica y la parte practica realmente te ayuda a reflexionar y concienciarte. Ya he trabajado con el alumnado de primero del ciclo Superior de Educacion Infantil desde esta perspectiva. Hicimos una sesión sobre ¿buenos tratos¿.
La linea de comunicación es la que más trabajamos en el aula; realizamos pequeños proyectos y tareas sobre los diferentes contenidos y siempre realizamos debates, exposiciones, tutoriales, entre otros, para ello nos ayudamos de google Classroom.
Ademas llevamos ya varios cursos con un compromiso hacia mejorar el ambiente del aula y fomentando el aprendizaje colaborativo. Para ello contamos con la ayuda de un taller de acercamiento hacia el mindfulness.
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Publicado el día 14/01/20 11:52 en respuesta a José Ramón Pedraza Serrano.
Emilio José Bueno Sánchez
Buenas Tardes, me llamo Emilio J.Bueno y soy profesor de Educacion Fisica del IES AVERROES, mis intereses respondian a la Línea de Comunicación: Classroom, Cuadernos digitales, kahoot, Módulo Séneca y Cuaderno digital del profesorado. Asisiti a las sesiones Formativas del Modulo y Cuaderno Seneca y con lo que nuestro compañero de E.F. Gabriel Gascon nos transmitio el Curso anterior y lo que aprendi en dichas sesiones, el transito a la era digital de nuestro departamento avanza, sin prisa pero sin pausa. Bien es cierto que en breve tendremos nueva normativa y por tanto nuevas actualizaciones por lo que el trabajo debera estar en una continua revision adaptandose a nuestro alumnado, en funcion tambien de los interes y necesidades educativas y formativas.
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Publicado el día 20/01/20 16:43.
Marina Vílchez Romero
Buenas tardes, compañeras y compañeros:

Me llamo Marina Vílchez, e imparto las materias de Lengua castellana y Literatura en 2º ESO, en 1º y 2º de Bachillerato, la optativa de Cambios Sociales y Género. Asimismo, continúo siendo la responsable del Plan de Igualdad del centro.

Un curso más, he decidido seguir con mi formación pues la considero prioritaria a la hora de atender las necesidades de nuestro alumnado en diversos sentidos. Por ello, dentro de las líneas de actuación marcadas, he hecho lo siguiente:

- Línea de Convivencia y participación. Pude asistir a una de las sesiones (a la primera, de carácter teórico) sobre Ecofeminismo con Yayo Herrero, lo cual me ayudó a conocer las causas de la desigualdad de géneros a nivel global, el sufrimiento de las mujeres en muchos países, etc., así como algunas propuestas didácticas (material que me facilitó José Ramón Pedraza) que voy a utilizar en mis clases de Cambios sociales de 2º de ESO, pues pienso que pueden ser de interés para el alumnado de mi grupo (además, Pepa Cobos ya lo ha hecho en el suyo con buena aceptación y eso para mí es ya un referente).
Por otra parte, este año he pasado a formar parte del Departamento de Convivencia (tarea que me resulta muy gratificante porque pienso que es muy necesaria en un contexto como el de nuestro centro) y está entre mis prioridades continuar con la formación en este sentido, por lo que asistiré a las sesiones que haya sobre el tema de control de emociones o resolución de conflictos con el fin de llevar a la práctica los conocimientos adquiridos.
Como coordinadora del Plan de Igualdad, propuse que este año se incluyera alguna sesión formativa relacionada con el enfoque feminista para lo cual contaremos con personal técnico de Mujeres en Zona de Conflicto, ONG con la que venimos trabajando desde cursos anteriores en el centro y dentro de la Red de Igualdad del Distrito Sur (con muy buena sintonía, por cierto).
-Línea de contextualización. La asistencia a la sesión sobre aprendizaje basado en tareas y proyectos llevada a cabo por Alfonso Rodríguez me sirvió para profundizar algo más en el conocimiento de nuevas prácticas metodológicas que estoy tratando de llevar a cabo en mis clases. Por ejemplo, en coordinación con las compañeras de Departamento que imparten 2º de ESO, donde se ha implementado la medida de desdoble para fomentar la plena inclusión y una mayor atención a la diversidad, intentamos diseñar tareas en las que el alumnado se sienta motivado y practique tanto la cooperación, como la autoevaluación y la coevaluación.
En los cursos superiores (1º y 2º de Bachillerato), también estamos llevando a cabo mis compañeras de Departamento y yo la realización de trabajos cooperativos sobre distintos temas del currículum, que el alumnado expone oralmente y en cuya evaluación participa activamente a través de rúbricas. Esta actividad les suele gustar mucho y es evidente que les ayuda en el aprendizaje de contenidos pues son mucho más partícipes en el proceso.
-Línea de Comunicación. En este apartado, he de decir que a pesar de mi asistencia e interés por formarme en el uso del cuaderno digital y en el Módulo por competencias de Séneca (impartido por J. José Caballero a comienzos de curso), no lo he incorporado a mi práctica docente porque me ha resultado complicado y he preferido seguir haciendo uso de otro cuaderno digital que ya conozco. No obstante, las sesiones me han permitido conocer el modo de evaluación por criterios, su ponderación, el diseño de actividades evaluables, etc., lo cual es necesario manejar hoy día. Por ello, no descarto el uso de esta herramienta el próximo curso (aunque agradecería que la formación se hiciera antes de comenzar las clases para poder tener más seguridad en el diseño de programaciones de unidades didácticas o de tareas, etc.).
Por último, dentro de esta línea y como profesora de Lengua, considero de suma importancia la incorporación de prácticas que fomenten el desarrollo de la comprensión y de la expresión oral entre el alumnado, por lo que además de diseñar actividades que incidan en ello, me gustaría que se incluyesen algunas sesiones de formación que ampliasen nuestros horizontes en esta línea (sería interesante traer de nuevo a la ponente del curso anterior con un enfoque más práctico). Ni qué decir tiene que en nuestra materia se insiste mucho en el uso normativo de la lengua y en el desarrollo de la expresión y la comprensión escritas, lo cual seguiremos haciendo (con la ayuda de nuevas herramientas como Google Classroom, de gran utilidad en la comunicación con el alumnado y el profesorado).
Eso es todo por ahora, pero no quería despedirme sin agradecer a José Ramón su interés y esfuerzo por que la formación sea de nuestro gusto y adaptada a nuestras necesidades.
Un saludo.
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Publicado el día 20/01/20 18:45.
Mª Cristina Sendra Cárdenas
Buenas noches Compañer@s.

Mi nombre es Cristina y soy profesora de Música. Otro curso más me animo a participar en la formación en centros del instituto ya que considero que es una buena oportunidad para aprender y contextualizar junto con otros compañer@s las nuevas metodologías, recursos, etc. que vamos poniendo en práctica y poder compartir las experiencias que vamos desarrollando.
Este año imparto clase en 1º, 2º y 4º ESO. Y es con estos grupos con los que me planteo el desarrollo de algunas líneas de actuación.
Con respecto a la Línea de Contextualización estoy desarrollando algunos proyectos en el aula como el relacionado con la contaminación acústica en 1º ESO con metodologías activas y trabajo cooperativo que ha sido motivador para el alumnado.
Con respecto a la línea de convivencia y participación considero imprescindible el estar formada y el seguir profundizando en este sentido. Considero que la convivencia, el aprender estrategias de gestión del aula, profundizar en la educación emocional es muy importante para nuestro alumnado pero también para todo el profesorado.
Con respecto a la línea de comunicación este es mi segundo año que estoy trabajando con el cuaderno de séneca y la sesión dedicada a ella, me fue de gran utilidad para repasar algunas ideas y aprender los nuevos avances del cuaderno. En mis clases el uso de la comunicación es muy importante y me gustaría seguir avanzando en el mismo.

Un saludo,
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Publicado el día 25/01/20 11:17.
Beatriz Jurado Rodríguez
Hola, compañeros y compañeras. Soy Beatriz Jurado, orientadora del IES. Aunque me incorporo este curso de forma definitiva, ya lo estuve hace dos cursos. Recibo con alegría la noticia de la continuación de la Formación en centros, ya que es un recurso fantástico para los docentes para profundizar en diversos temas y aprender nuevas metodologías y estrategias que nos ayuden a mejorar nuestra práctica educativa.
Como mis compañeros y compañeras, quiero agradecer a José Ramón, coordinador de FC, su dedicación al proyecto y su escucha hacia las propuestas formativas que demandamos.
En cuanto a la línea de contextualización, ya estoy aplicando en mi práctica propuestas aprendidas en esta formación. El uso del Google Classroom ha sido para mí un descubrimiento, y lo uso con asiduidad. Me pareció muy interesante la formación recibida por Raúl Landa.
En la línea de convivencia, estoy entusiasmada con la formación que vamos a recibir de José Lora, ya que estoy segura que me ayudará a la gestión de conflictos que se dan en el día a día con nuestro alumnado. En esta línea, agradezco el trabajo de todo el equipo de convivencia y la coordinación que tiene con orientación para abordar las dificultades que surgen en nuestro centro. Por supuesto, la implicación de Auxi Mohedano y Virginia Torres que nos guían tan bien en esta labor.
Un saludo
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Publicado el día 26/01/20 12:41 en respuesta a José Ramón Pedraza Serrano.
María José Espinosa de los Monteros-Aliaga Muñoz
Hola! Soy Mª José Espinosa, profesora de la familia Profesional de Servicios a la Comunidad y este año me uno por primera vez a participar en la formación en centros.
Me parece una iniciativa muy interesante que aborda las diferentes líneas de trabajo, lo que me permitirá aprender nuevas estrategias, recursos, metodologías, habilidades y mejorar con todo ello mi práctica docente.
Soy nueva en el centro y lo que más me llamó la atención y me pareció una iniciativa muy acertada, teniendo en cuenta las características del mismo, es la existencia de un departamento de convivencia, en el que colaboro realizando guardias en el PAC y tutorizando a un alumno de la FP básica, por lo que la línea de convivencia es una de mis preferencias, la cual espero me ayude a recopilar estrategias, recursos¿para poder ponerlas en práctica en el aula y las dos sesiones programadas para los próximos días: CIBERSEGURIDAD y Gestión de emociones en el aula, creo que me ayudarán a ello.
En cuanto a la línea de comunicación: en clase trabajamos con google classroom, en el cual se cuelga todo el material y las diferentes tareas que tienen que llevar a cabo el alumnado, ellos lo suben todo a la plataforma y se comparte comentarios y correcciones, en clase realizamos muchos trabajos en grupo fomentando el trabajo colaborativo y realizamos debates y dimámicas las cuales ayudan al alumnado a expresa sus ideas. Imparto clase en el ciclo de Educación Infantil, los módulos son muy prácticos y dan pié a realizar una clase muy dinámica en la que el alumnado va construyendo su propio aprendizaje.
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Publicado el día 24/05/20 22:03 en respuesta a José Ramón Pedraza Serrano.