Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Creación de la página web del Centro con blogs averroes y actualización períodica de la misma 

- Puesta en funcionamiento de varios blogs por parte del profesorado y creaación de acceso a los mismos desde la web del centro. 

- Desarrollo de varias sesiones de formación en donde se han dado a conocer las herramientas ofrecidas por google suite, además de profundizar en el uso de algunas para el trabajo de manera coordinada. 

-Organización de la unidad compartida de equipo del drive en carpetas bien identificadas   y uso  continuado  por parte de todo el Claustro. 

- Realización de tareas compartidas y actualización de documentos de manera colaborariva a nivel de cursos, ciclos y E. Técnico. 

- Actualización del Plan del Centro incluyendo aspectos relacionados con las Tics

- Puesta a punto de los Equipos informaticos de todas las aulas. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones planificadas para el Centro han ido ejecutándose de manera satisfactoria. Se han ido incluyendo estas actuaciones en el día a día del Centro con el uso coordinado del drive,  la creación de documentos compartidos, calendarios de organización, uso generalizado  de Iseneca- Ipasen como vía principal de comunicación con las familias y entre el propio profesorado. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas está cada vez más generalizada. En las programaciones didacticas se ha incluido un punto referido al trabajo de este aspecto con el alumnado. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2020 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Desde la coordinación se realizará una valoración del trabajo realizado hasta esta fecha
Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo y a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
1.- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
2.- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
3.-Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
4.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
5.- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 11:54.
Laura Fuentes Gómez
Buenos días a todos/as:
Estando en la fase intermedia del trabajo paso a comentar las actuaciones llevadas a cabo.
Personalmente he asistido a diversos cursos de formación para intentar trasladar lo aprendido al Claustro del profesorado e intentar ayudar a todo aquel que lo necesitase. En las sesiones realizadas se han estado explicando algunas herramientas y en la unidad compartida de Claustro Azahara he facilitado tutoriales para el aprendizaje del uso de otras.
Se ha dinamizado el uso de la unidad compartida de drive CLAUSTRO AZAHARA con la aportación de recursos, programaciones, por parte de todo el claustro¿
Como coordinadora Tic del Centro he gestionado a los usuarios de google suite, dando de alta a todo el profesorado que se ha ido incorporando al centro e intentando dar unas nociones básicas de su uso y manejo. He dado de alta como usuarios a todo el alumnado de 6º de primaria para el trabajo con sus distintas tutoras, he creado grupos para el envío por parte de dirección de mensajes masivos al claustro, así como todas las funciones que como administradora de la herramienta se me ha requerido.
Se han puesto a punto todos los equipos informáticos en todas las aulas y se han ido seleccionando los equipos del alumnado que estaban en mal estado para el arreglo de los mismos (aunque esto último no ha dado tiempo)
Además se ha puesto en funcionamiento la página web del Centro, intentando dar un formato coherente y actualizando continuamente la misma.

Como maestra he investigado, indagado y puesto en práctica distintas apps educativas para favorecer el aprendizaje de mi alumnado.

Los objetivos alcanzados hasta ahora de los propuestos en el proyecto de trabajo inicial han sido:
- El uso de google suite como servidor de herramientas para comunicarnos dentro y fuera de nuestra labor docente, mejorando nuestra competencia digital vital. (drive, calendar,...)
- Creación de la página web de centro con blogaverroes para una mejora de la comunicación con el entorno así como dar visibilidad a las practicas que realizamos. Además se han enlazado y compartido diferentes blogs de compañeros/as en la página del centro.
- Se ha sistematizado la comunicación entre el profesorado y las familias a través de Ipasen Iseneca aunque tenemos pendiente de aprendizaje el uso del cuaderno séneca.

Como dificultad a destacar es la existencia de distintos niveles de competencia digital entre el profesorado del centro y la falta de tiempo para poder profundizar en distintas herramientas tics. Aunque he de añadir que vamos por muy buen camino.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/03/20 8:58.
Marta Luque Bellido
Buenos días :
En esta fase de desarrollo, continuo poniendo en práctica: el uso del drive, como forma de compartir material con mis compañer@s así como del correo electrónico.y el uso de la plataforma Iseneca como medio de comunicación con las familias.... mejorando con la práctica habitual, mi competencia digital, e intentando introducir próximamente, nuevas herramientas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 10:12.
Mª del Carmen Jurado Fernández
Como todos /as , sigo la fase de desarrollo desde casa,aprovechando y sacando el máximo partido a lo aprendido este curso. Esperando que todo pase y volvamos a la vida presencial y la formación en nuestro centro. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 10:20.
Carmen María González García
Buenos días.
Nos encontramos en la fase intermedia del trabajo, algunas de las actuaciones que se han realizado y en las que he participado, han sido las siguientes:
- Hemos recibido la explicación de algunas herramientas de la unidad compartida de "Claustro Azahara".
-He consultado y visualizado en el Drive del claustro, diversos tutoriales para el aprendizaje de diversas herramientas.
-Uso y consulta de la unidad compartida de Drive "Claustro Azahara". Además, he aportado algunos recursos y programaciones de mi especialidad (francés).
-Consulta de la nueva página web del centro.
-Iniciación en el uso de google suite.

Algunos de los objetivos logrados son:
-Uso de herramientas compartidas en la unidad del claustro.
-Uso del Drive del claustro.
-Aportación de recursos y programaciones.
-Uso de google suite.

Por último, destacar algunas dificultades:
-Falta de tiempo para poder profundizar y mejorar en el aprendizaje de las diferentes herramientas trabajadas en este periodo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 11:07 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María del Carmen Sánchez Lara
Buenos días, me encuentro en la fase intermedia del trabajo, con más actuaciones aún por realizar, satisfecha con las que he hecho y con las que estoy haciendo.
Las que estoy realizando:
-Utilización de la unidad compartida "Claustro de profesores","Claustro equipo directivo" y "mi unidad".
- Subida de documentos a "Unidad equipo directivo"
- Uso de Drive, correo electrónico e I-pasen para comunicarme con las familias
- Utilización de calendario de google para realizar videos conferencias con mi equipo, así como la plataforma Moodle
Pendiente por realizar:
- Subir enlaces y documentos de Comedor a la página web del centro. -
- Seguir utilizándolas a nivel profesional y personal
Agradezco mucho las explicaciones, desarrollo e impartición de las horas de formación de nuestra coordinadora TIC, gracias a su empeño en el uso y difusión de las mismas, ahora, en las circunstancias especiales que estamos viviendo lo valoro aún más si cabe.
También el uso personal de las mismas que estoy llevando a cabo con los docentes del IES de mis hij@s
Dificultad encontrada:
Falta de medios tecnológicos de algunas familias y, la necesidad de haber empezado antes el uso del drive
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 12:10 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Mª Mercedes Cuevas Ferri
Buenos días. En esta fase intermedia de nuestro proyecto he continuado utilizando el drive para compartir información con l@s compañer@s del centro que me ha sido de gran utilidad, el correo electrónico y la plataforma iSéneca para la comunicación con las familias, así como el uso de la página web del colegio. Las dificultadas encontradas son que a veces el programa iséneca se bloquea y resulta difícil usarlo con las familias como medio de comunicación, sobre todo en estos momentos en que tod@s lo estamos utilizando. A pesar de ello encuentro muy importante la formación y perfeccionamiento en el uso de estas tecnologías y espero continuar con dicha formación. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 13:13.
Macarena Lineros Turón
Buenos días
En estos momentos y con la situación que estamos viviendo, queda evidenciado la necesidad del profesorado y alumnado de formación en los recursos digitales.
A través de la formación que estamos recibiendo en el centro y gracias a las sesiones de la coordinadora, mi trabajo como parte del equipo directivo y como maestra se ha digitalizado en su totalidad.
Las comunicaciones con el resto de la comunidad educativa se hace a través de ipasen y del blog del centro creado por la coordinadora.
La coordinación y colaboración con el profesorado se realiza a través del intercambio de información, documentación y tareas subidas al drive.
El intercambio de la comunicación con el alumnado a través de google suite.
Por estas evidencias creo que los objetivos y logros del proyecto planteados al inicio del mismo se están cumpliendo de manera satisfactoria; aunque como inconveniente cabe resaltar la necesidad de una mayor formación en estos recursos y mayor disponibilidad de tiempo para ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 13:23 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Milagros Correderas Martín
Mi aportación al trabajo ha sido facilitar en la medida de lo posible las intervenciones en las diferentes plataformas, tanto en Ipasen a las familias, como en Iséneca a compañeros/as que lo han necesitado. Además de facilitar material y documentación a través de drive, así como usar con mayor frecuencia nuestro correo electrónico de gsuite (alcolegio) con todo el claustro. Hemos mejorado la comunicación entre el Equipo directivo a través de las diferentes aplicaciones, creando carpetas compartidas para desarrollar un trabajo más eficiente, al igual que con las compañeras del E.T.C.P.
Como logros tengo que resaltar el acercamiento a las vías de comunicación y trabajo tecnológicas, con diferentes plataformas digitales, hemos avanzado más de lo nos propusimos, porque las circunstancias nos han obligado a dedicarle más tiempo y atención. Gracias a la formación en las sesiones de este curso hemos tenido las herramientas necesarias para seguir avanzando y gracias a los medios facilitados por la coordinadora Tic.
Las actuaciones concretas que hemos llevado a cabo, a través de la intervención de la coordinadora, han sido las siguientes:
- La nueva web del colegio, con información actual tanto para las familias como para el resto de la comunidad educativa, con la posibilidad de acceder a distintos blogs de diferentes áreas.
- El calendario de google, para poder informar y organizar las actividades o dinámicas de trabajo diarias en todo nuestro centro
- La cuenta de correo de gsuite, para poder contactar con el claustro de manera rápida y eficaz.
- Las cuentas de correo con el alumnado de 3º Ciclo, facilitando el trabajo diario.
- Subida de documentación y recursos a nuestra carpeta de drive y a la página web, con el fin de compartir material con los compañeros/as.
Ante estas actuaciones también hemos encontrado dificultades porque no todo el claustro tiene las mismas capacidades o tiempo para dedicar a mejorar en esta tarea a un mismo ritmo, tampoco las aulas tienen los medios digitales necesarios para que el alumnado profundice más en este ámbito, por tanto desde el equipo directivo hemos intentado dotar las aulas con material para todo nuestro claustro, en la medida de lo posible, y ser pacientes con los tiempos y ritmos de cada miembro del claustro.
A pesar de las dificultades, considero que estamos avanzando y que todo lo que estamos aprendiendo lo ponemos en marcha para mejorar nuestra práctica docente, por tanto seguiremos en esta línea de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 14:12.
Antonia Vílchez Ruano
En esta fase de desarrollo,sigo poniendo en práctica lo aprendido, aunque con dificultad, pero trabajo con drive, uso de la plataforma Iseneca, comparto material a través del correo electrónico con mis compañer@s. Esperemos que pronto pase esta situación y sigamos de forma presencial con la formación en nuestro centro. Necesito más tiempo para seguir profundizando y mejorar en el aprendizaje de las herramientas que hemos aprendido durante este periodo. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 15:44.
Aurora García Franco
Buenas tardes.
En esta fase intermedia de proyecto de continuación , hemos aprendido a utilizar el Drive para subir y compartir materiales, la plataforma Ipasen para ponernos en contacto con las familias. También hemos incorporado el calendario de google.El uso del correo electrónico , uso de Google Drive.
Como es normal en estos casos, hemos encontrado algunos problemas. Algunos de ellos han sido el no podernos compartir información a través del sistema Ipasen debido a que se bloquea o algunas familias aun no lo tienen instalado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 18:03 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Mª Teresa López González
Buenas tardes,
En esta fase de desarrollo, sigo usando el drive, para el trabajo colaborativo, el correo electrónico para comunicarme y el uso de la plataforma Iseneca para lo relativo a las familias. Además, buscando continuidad y progreso en mis aprendizajes, he intentado usar lo aprendido en todas las ocasiones posibles, personales también, para que me resulte útil.
Una de mis mayores dificultades es que muchas veces trabajo desde el móvil y la forma de hacerlo cambia a cuando lo hago con la tablet o me pongo en un ordenador del colegio. Estos cambios son los que aún debo de practicar más, porque me generan confusión.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/20 18:54.
Rafael Madueño Toledano
Buenos días a todos y todas:
La principal aportación en esta fase intermedia ha sido la coordinación con los compañeros y compañeras mediante el uso del drive fundamentalmente, además del uso del correo electrónico y la aplicación iSéneca. Algo fundamental en estos tiempos que nos ha tocado vivir donde la coordinación por estos cauces no solo es que sea recomendable sino imprescindible. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 10:25 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Rosario Bonilla Martínez
Buenos días.
Nos encontramos en la fase intermedia del trabajo, algunas de las actuaciones que se han realizado y en las que he participado, han sido las siguientes:
- Estamos usando la unidad compartida de "Claustro Azahara".
-He consultado y visualizado en el Drive del claustro, diversos tutoriales para el aprendizaje de diversas herramientas.
-Uso y consulta de la unidad compartida de Drive "Claustro Azahara". Además, aportaciones a algunos recursos y programaciones
-Consulta de la nueva página web del centro.
-Seguimos aprendiendo y usando google suite.
-Mayor interés en el uso de las herramientas digitales y búsqueda activa de materiales y recursos que usar y compartir

Algunos de los objetivos logrados son:
-Uso de herramientas compartidas en la unidad del claustro.
-Uso del Drive del claustro.
-Aportación de recursos y programaciones.
-Uso de google suite.
-Mejora en la interacción con las familias. Uso de Isénca para las comunicaciones.

Por último, destacar algunas dificultades:
-No todas las familias tienen los medios o recursos para esta comunicación digital.
-A veces se cuelgan las aplicaciones Iseneca e IPasen.

Seguiremos con interés las nuevas propuestas y aprendizajes.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 11:47.
Isabel Serrano Gama
Hola a todos,
Antes de nada agradecer a mi coordinadora su incansable motivación, ayuda e insistencia para que utilizara o al menos conociera herramientas que facilitaran y mejoraran mi labor docente y el aprendizaje de mi alumnado.
Es ahora cuando, dadas las circunstancias, las aplico y más estoy aprendiendo aprovechándolas a un mayor conocimiento y práctica.
Durante las sesiones presenciales y en los tutoriales que mi coordinadora compartió en la carpeta que creo Claustro Azahara en Drive aprendí el uso de algunas herramientas y he subido archivos.
Hago uso de varias aplicaciones educativas multimedia (apps) , ya con mucha soltura, en este momento más útiles que nunca.
Ya haciendo uso de google suite, me propongo usarlo con el alumnado de tercer ciclo.
Suelo utilizar en el aula recursos digitales y ya los manejo y también el alumnado con bastante soltura. Incluso para crear nuestro propios montajes en presentaciones.
Utilizó la plataforma de iSeneca para comunicarme con las familias.
En esta fase he avanzado mucho.
Dificultades: las propias que yo me he impuesto: no haber dedicado más tiempo y con más calma anteriormente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/03/20 22:58.
Pablo González González
En esta fase de desarrollo sigo poniendo en práctica lo aprendido en fases anteriores, viendo cómo los objetivos con los que partimos en la fase inicial se van llevando a cabo con la digitalización de nuestra comunidad educativa, entre compañeros y sobre todo con las familias y su aplicación en el aula. Aunque más que en las aulas, ahora está siendo en casa, con un contacto permanente con los compañeros y las familias para organizar el trabajo de los alumnos durante estos días de aislamiento, a través de Drive, iSéneca, ipasen y correo electrónico. En cuanto a las dificultades encontradas, las más frecuentes son las desconexiones, bloqueos o saturación del sistema en determinados momentos y la falta de recursos tecnológicos con la que se encuentran algunas familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 9:59.
María Silvia Bueno Montávez
Mi aportación al trabajo propuesto en esta formación está siendo el compartir documentos en el Google Drive, especialmente con mis compañeras de ciclo, como hicimos por ejemplo para organizar la actividad orientada a la celebración del día de Andalucía. También he compartido mis programaciones en la unidad del drive CLAUSTRO AZAHARA.
Mantengo contacto activo con el equipo directivo y el resto del claustro a través de ISENECA y con los padres a través de IPASEN.
El blog de inglés que creé el curso pasado y que la coordinadora enlazó al nuevo blog de Averroes del centro está siendo muy útil para esta cuarentena que estamos viviendo. En él comparto enlaces a juegos, vídeos, canciones, documentos de PDF para los niveles en los que imparto inglés: Infantil 5 años, 1º, 5º y 6º de Primaria. También estoy haciendo un mayor uso de mi cuenta de correo de alcolegio.es, con padres, alumnado y resto de profesorado.
Sigo investigando en nuevas apps para dinamizar y motivar a todxs mis alumnxs. He creado cuestionarios y juegos online para varias asignaturas, como Ciencias Sociales e Inglés, coordinándome con las familias para que su hijxs puedan realizarlos sin problema.
Me queda aún por aprender a utilizar la plataforma MOODLE y el cuaderno SÉNECA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 12:50.
Susana de Torres López
Queridos compañeros, en estos momentos duros que estamos viviendo, nos damos realmente cuenta de la importancia que tiene el estar formados en la competencia digital.
A través de la página web del centro se ha ofrecido bastante información del centro y las familias pueden obtener bastante información de las familias así como tener enlaces a blog de varios compañeros
La comunicación con las familias se hace más dinámica y sencilla a través del uso de Ipasen e Iséneca. Teniendo una respuesta más rápida de estos .
A través del drive del centro compartimos entre los compañeros diferentes materiales , que también nos facilita mucho su uso. Como novedad , el uso del google calendar que hace que tengamos tod@s presentes las distintas actividades que se realizan en el centro.
Como dificultad cabe mencionar que esto es un continuo aprendizaje , ya que continuamente salen nuevas herramientas que poner en práctica
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 17:44.
Mª Carmen Dios Losada
En esta fase de desarrollo hemos puesto en práctica de manera efectiva los aprendizajes que hemos trabajado en la fase inicial de este proyecto,debido a la necesidad del uso de diferentes herramientas para comunicarnos con el claustro y con las familias en este periodo de confinamiento.
Nuestra aportación concreta ha sido el uso del drive del colegio para compartir documentos,información....entre los compañeros.
Otra herramienta ha sido la creación por parte de la coordinadora TIC de la página web del colegio que se ha mejorado a travès del blogaverroes ,así como el uso de Ipasen ,iseneca ,para intercambiar información con las familias .
Los logros alcanzados son la puesta en funcionamiento de todas estas herramientas ,y las dificultades encontradas son que algunas familias todavía no pueden utilizar estos medios por falta de tiempo o de recursos digitales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 20:51 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Juan Luis Navas-Chaveli Daza
En esta fase de desarrollo, continúo practicando algunas de las actuaciones que se han realizado y participado, son las siguientes:
- Usar las unidades compartidas del archivo "Claustro Azahara"
- Usar, en el Drive del archivo Claustro Azahara, aprendizaje de diversas herramientas, aportaciones de algunos recursos materiales, programaciones, informaciones...
- Mantener el contacto con el equipo directivo y el resto del claustro a través de ISeneca y con los padres/madres o tutores de los alumnos/as a través de IPasen.
- A través del nuevo blog de Averroes del colegio, colaborar y compartir enlaces de juegos, videos, documentos de word o pdf de todos los niveles educativos, desde E. Infantil de 3 años al sexto de E. Primaria. También he subido los documentos de comics en pdf al archivo de biblioteca.
- Haciendo un mayor uso de la cuenta de correo electrónico Gmail con el profesorado.
Algunos de los objetivos logrados han sido el uso de herramientas compartidas en el archivo del Claustro, el uso del Drive, las aportaciones de recursos materiales, programaciones, uso del Gsuite (Gmail).
En relación a las dificultades tenidas, destacar la necesidad de tener más tiempo para profundizar en el aprendizaje de las diferentes y diversas herramientas de trabajo, tanto en el ordenador como el móvil; así como, la falta de medios tecnológicos en algunas familias.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 22:40.