Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Creación de la página web del Centro con blogs averroes y actualización períodica de la misma 

- Puesta en funcionamiento de varios blogs por parte del profesorado y creaación de acceso a los mismos desde la web del centro. 

- Desarrollo de varias sesiones de formación en donde se han dado a conocer las herramientas ofrecidas por google suite, además de profundizar en el uso de algunas para el trabajo de manera coordinada. 

-Organización de la unidad compartida de equipo del drive en carpetas bien identificadas   y uso  continuado  por parte de todo el Claustro. 

- Realización de tareas compartidas y actualización de documentos de manera colaborariva a nivel de cursos, ciclos y E. Técnico. 

- Actualización del Plan del Centro incluyendo aspectos relacionados con las Tics

- Puesta a punto de los Equipos informaticos de todas las aulas. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Las actuaciones planificadas para el Centro han ido ejecutándose de manera satisfactoria. Se han ido incluyendo estas actuaciones en el día a día del Centro con el uso coordinado del drive,  la creación de documentos compartidos, calendarios de organización, uso generalizado  de Iseneca- Ipasen como vía principal de comunicación con las familias y entre el propio profesorado. 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas está cada vez más generalizada. En las programaciones didacticas se ha incluido un punto referido al trabajo de este aspecto con el alumnado. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Pablo González González
En esta fase de desarrollo sigo poniendo en práctica lo aprendido en fases anteriores, viendo cómo los objetivos con los que partimos en la fase inicial se van llevando a cabo con la digitalización de nuestra comunidad educativa, entre compañeros y sobre todo con las familias y su aplicación en el aula. Aunque más que en las aulas, ahora está siendo en casa, con un contacto permanente con los compañeros y las familias para organizar el trabajo de los alumnos durante estos días de aislamiento, a través de Drive, iSéneca, ipasen y correo electrónico. En cuanto a las dificultades encontradas, las más frecuentes son las desconexiones, bloqueos o saturación del sistema en determinados momentos y la falta de recursos tecnológicos con la que se encuentran algunas familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 9:59.
María Silvia Bueno Montávez
Mi aportación al trabajo propuesto en esta formación está siendo el compartir documentos en el Google Drive, especialmente con mis compañeras de ciclo, como hicimos por ejemplo para organizar la actividad orientada a la celebración del día de Andalucía. También he compartido mis programaciones en la unidad del drive CLAUSTRO AZAHARA.
Mantengo contacto activo con el equipo directivo y el resto del claustro a través de ISENECA y con los padres a través de IPASEN.
El blog de inglés que creé el curso pasado y que la coordinadora enlazó al nuevo blog de Averroes del centro está siendo muy útil para esta cuarentena que estamos viviendo. En él comparto enlaces a juegos, vídeos, canciones, documentos de PDF para los niveles en los que imparto inglés: Infantil 5 años, 1º, 5º y 6º de Primaria. También estoy haciendo un mayor uso de mi cuenta de correo de alcolegio.es, con padres, alumnado y resto de profesorado.
Sigo investigando en nuevas apps para dinamizar y motivar a todxs mis alumnxs. He creado cuestionarios y juegos online para varias asignaturas, como Ciencias Sociales e Inglés, coordinándome con las familias para que su hijxs puedan realizarlos sin problema.
Me queda aún por aprender a utilizar la plataforma MOODLE y el cuaderno SÉNECA.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 12:50.
Susana de Torres López
Queridos compañeros, en estos momentos duros que estamos viviendo, nos damos realmente cuenta de la importancia que tiene el estar formados en la competencia digital.
A través de la página web del centro se ha ofrecido bastante información del centro y las familias pueden obtener bastante información de las familias así como tener enlaces a blog de varios compañeros
La comunicación con las familias se hace más dinámica y sencilla a través del uso de Ipasen e Iséneca. Teniendo una respuesta más rápida de estos .
A través del drive del centro compartimos entre los compañeros diferentes materiales , que también nos facilita mucho su uso. Como novedad , el uso del google calendar que hace que tengamos tod@s presentes las distintas actividades que se realizan en el centro.
Como dificultad cabe mencionar que esto es un continuo aprendizaje , ya que continuamente salen nuevas herramientas que poner en práctica
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 17:44.
Mª Carmen Dios Losada
En esta fase de desarrollo hemos puesto en práctica de manera efectiva los aprendizajes que hemos trabajado en la fase inicial de este proyecto,debido a la necesidad del uso de diferentes herramientas para comunicarnos con el claustro y con las familias en este periodo de confinamiento.
Nuestra aportación concreta ha sido el uso del drive del colegio para compartir documentos,información....entre los compañeros.
Otra herramienta ha sido la creación por parte de la coordinadora TIC de la página web del colegio que se ha mejorado a travès del blogaverroes ,así como el uso de Ipasen ,iseneca ,para intercambiar información con las familias .
Los logros alcanzados son la puesta en funcionamiento de todas estas herramientas ,y las dificultades encontradas son que algunas familias todavía no pueden utilizar estos medios por falta de tiempo o de recursos digitales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 20:51 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Juan Luis Navas-Chaveli Daza
En esta fase de desarrollo, continúo practicando algunas de las actuaciones que se han realizado y participado, son las siguientes:
- Usar las unidades compartidas del archivo "Claustro Azahara"
- Usar, en el Drive del archivo Claustro Azahara, aprendizaje de diversas herramientas, aportaciones de algunos recursos materiales, programaciones, informaciones...
- Mantener el contacto con el equipo directivo y el resto del claustro a través de ISeneca y con los padres/madres o tutores de los alumnos/as a través de IPasen.
- A través del nuevo blog de Averroes del colegio, colaborar y compartir enlaces de juegos, videos, documentos de word o pdf de todos los niveles educativos, desde E. Infantil de 3 años al sexto de E. Primaria. También he subido los documentos de comics en pdf al archivo de biblioteca.
- Haciendo un mayor uso de la cuenta de correo electrónico Gmail con el profesorado.
Algunos de los objetivos logrados han sido el uso de herramientas compartidas en el archivo del Claustro, el uso del Drive, las aportaciones de recursos materiales, programaciones, uso del Gsuite (Gmail).
En relación a las dificultades tenidas, destacar la necesidad de tener más tiempo para profundizar en el aprendizaje de las diferentes y diversas herramientas de trabajo, tanto en el ordenador como el móvil; así como, la falta de medios tecnológicos en algunas familias.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/04/20 22:40.
Ángela Gutiérrez Jiménez
Buenos días.
Nos encontramos en la fase intermedia del trabajo, algunas de las actuaciones que se han realizado y en las que he participado, han sido:
- La utilización de Ipasen/Séneca como cauce de información oficial con las familias,
- La utilización de Séneca como herramienta de trabajo para el intercambio de información entre los compañeros del centro, equipo docente, de ciclo y nivel y para compartir las información de nuestro alumnado.
- Sesiones en el colegio de las herramientas de la unidad compartida de "Claustro Azahara".
- Sesiones en ciclo, nivel y fuera de nuestro horario lectivo de prácticas digitales para llevar a cabo tanto en el día a día con nuestro alumnado, como para realizar nuestro trabajo respecto a programaciones y demás, por parte de nuestra compañera de nivel Geno.
-He trabajado en el Drive del claustro, subiendo y compartiendo material.
-Consulta de la nueva página web del centro.
-Iniciación en el uso de google suite.

Como objetivos que se están logrados son:
- Favorecer la información directa con las familias.
- Mejorar la información entre los compañeros del colegio.
- Mayor eficacia para tratar la información de nuestro alumnado.
- El uso de herramientas compartidas en la unidad del claustro.
- El uso del Drive del claustro.
- Aportación de recursos y programaciones al Drive del claustro.
- Uso de google suite.
- Lo más importante es el partido que le estoy sacando a las herramientas del Drive en mi labor diaria con el alumnado, en presentaciones, exposiciones....

Por último, destacar algunas dificultades:
- A la hora de relacionarnos con las familias sigue un número destacado de ellas que no tienen instalada la aplicación, teniendo que utilizar otros recursos menos personales y directos.
-Falta de tiempo tanto personal (por el sobrecargo de trabajo escolar fuera de nuestro horario), así con presencial para solucionar las dudas y problemas que nos surgen, que no son pocos, y poder profundizar y mejorar en el aprendizaje de las diferentes herramientas trabajadas en este curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/20 7:56.
Mª Dolores Gómez Cejas
Buenas tardes,
En el momento que nos encontramos es cuando me doy cuenta de la importancia de la formación y perfeccionamiento del uso de la tecnología.He tenido que ponerme las pilas y pedir ayuda a todo el mundo para poder resolver todas las dudas que ido teniendo cada día. Es necesario que nos sigamos formando para mejorar nuestro trabajo y seguir aprendiendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/20 13:59.
Genoveva Caballero de la Rosa
Buenas tardes:

En esta fase de desarrollo que nos encontramos he de decir que se han conseguido varios objetivos propuestos:

- Uso del drive para subida de documentos.
- Participación en la carpeta de Claustro Azahara.
- Uso de documentos de google.
- Presentación de google.
- Formularios de google, para evaluar a los alumnos , tras la situación en la que os encontramos.
- Uso de Hangouts meet, para hacer videollamada con alumnos y compañeros.
- Comunicación con los alumnos a través del correo que nos creo la coordinadora, con Google Gsuite.
- Hacer vídeo tutoriales para explicar a los alumnos determinados temas.

Además, he hecho varios cursos de formación en competencias digitales, así como actualmente estoy participando en el curso de formación de la plataforma Moodle.

Las dificultades encontradas son: la falta de tiempo, en el centro los problemas a veces de conexión en las aulas y falta de ordenadores actualizados para trabajar con los alumnos en las aulas, ya que los que hay son muy antiguos y en la mayoría no se pueden usar por ejemplo el Drive.

A pesar de ello, estamos realizando un buen trabajo y cada vez somos un poco más competentes en competencia digital.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/20 17:22.
María Dolores Pila Martínez
Buenos tardes :
En esta fase de desarrollo, continuo poniendo en práctica: el uso del drive, el correo electrónico y el uso de la plataforma Iseneca como medio de comunicación con las familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/20 17:40.
María Teresa Fidalgo Viton
Hola buenas tardes:
En esta fase de desarrollo estoy poniendo en practica todo lo aprendido, que teniendo en cuenta la situación actual, está sirviendo de gran utilidad para:
- Subir y compartir con mis compañer@s materiales, que nos ayuden en nuestra labor docente, con el Drive.
- Comunicarme con las familias utilizando la aplicación Ipasen.
- Consulta de la página web del centro.
- Utilización del correo G Suit para hacer llegar las distintas actas.
- Uso del ISeneca para mantener la comunicación con el claustro.
- Inicio en el uso de la plataforma Moodle para realizar reuniones de ciclo.
- Utilización del calendario Google.
El principal problema con el que me encuentro es que algunas familias son reticentes a utilizar la aplicación Ipasen y persisten el utilizar la aplicación Whatsapp.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/20 20:11.
Pilar Moreno Moreno
En este momento que estamos viviendo, más que nunca la utilización de todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance y otras nuevas son muy necesarias. Aunque me está costando mucho, ahí voy poco a poco utilizándolos cada vez más, eso sí, con muchísima ayuda por parte de mis compañeras. Así puedo ayudar a mi alumnado a poder seguir con este momento, tan nuevo para todo el mundo. Espero que lo que ponga en práctica sirva a mis peques y sus familias para continuar avanzando. Pero me queda muchísimo por aprender. Poco a poco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/04/20 19:50 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Eva María González Mesa
En momentos como este que nos acontece es cuando más asumimos la importancia que tienen las tecnologías de la información y comunicación y la necesidad que suponen las "alfabetizaciones digitales" en nuestra labor educativa.
A través de la presente formación hemos descubierto las ventajas que suponen google suite, drive, Ipasen y el blog del centro. Con ellas no sólo estamos comunicados entre el equipo docente y los padres del alumnado, sino que además podemos recibir y compartir información y documentación muy valiosa para el profesorado. Uso Ipasen para mantener una vía abierta con las familias y entre los compañeros del centro, mantenemos comunicación además mediante correo electrónico y usamos google suite para intercambiar informaciones.
Personalmente estas herramientas son de gran ayuda en mi trabajo, utilizarlas es un reto y aunque, tenemos mucho por aprender y descubrir aún, creo que poco a poco vamos construyendo aprendizajes muy útiles y prácticos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/04/20 17:25.
Lourdes María Hospital Mansilla
Debido a la situación obligada de teletrabajo en la que nos encontramos, adquiere mayor importancia el uso de los canales digitales para la vida diaria, ya que se convierten en el único medio que nos permite continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje en estas circunstancias tan atípicas. Quizá esto me haya obligado a su uso diario, lo cual favorece no solo el conocer las distintas posibilidades que ofrecen, sino asimilar las más utilizadas de tanto repetir el proceso.
Como maestra de Música, utilizo Ipasen para comunicarme con padres y madres de alumnos, convocar a mi equipo de ciclo a reuniones online mediante videollamada Moodle e intercambiar información sobre el alumnado con los tutores y otros especialistas.
También utilizo asiduamente Drive para compartir documentos con mis alumnos, que a su vez me reenvían sus trabajos al mismo sitio, subir audios para trabajarlos con mis alumnos y participar en elaboración de documentos del Claustro Azahara.
En definitiva, pretendo sacar el máximo rendimiento a estos canales de comunicación. En ello estamos...
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/20 1:04.
Mª Isabel Peralbo Gil
En esta fase de desarrollo , desde casa seguimos trabajando digitalmente con nuestros alumnos y nuestros compañeros.
Usando el i-seneca , el i-pasen y el DRIVE fundamentalmente, y teniendo nuestras reuniones a través de aplicaciones como el zoom y el meet.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 12:30.
Pablo González González
En esta fase de desarrollo sigo poniendo en práctica lo aprendido en fases anteriores, viendo cómo los objetivos con los que partimos en la fase inicial se van llevando a cabo con la digitalización de nuestra comunidad educativa, entre compañeros y sobre todo con las familias y su aplicación en el aula. Aunque más que en las aulas, ahora está siendo en casa, con un contacto permanente con los compañeros y las familias para organizar el trabajo de los alumnos durante estos días de aislamiento, a través de Drive, iSéneca, ipasen y correo electrónico. En cuanto a las dificultades encontradas, las más frecuentes son las desconexiones, bloqueos o saturación del sistema en determinados momentos y la falta de recursos tecnológicos con la que se encuentran algunas familias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/20 19:32.