Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han alcanzado en un alto porcentaje.  La situación vivida con la teleformación ha  supuesto un gran avance en cuanto a aprendizaje de todos los miembros del Claustro. No obstante,  hay aspectos que  aún debemos de trabajar  y acuerdos a los que debemos llegar para que exista una coordinación plena entre todos los miembros del claustro.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Todo el profesorado usa de manera generalizada ISéneca para la comunicación con  las familias y comunicación oficial con el resto del profesorado.   

Todas las familias han incorporado el uso de Ipasen a sus móviles para la comunicación directa con el profesorado. Estableciendo un vehículo de comunicación fluida.

El uso de google suite como servidor de herramientas para una mejor comunicación y coordinación entre el profesorado y comunicación con el alumnado y familias también se está generalizando en el centro (correo electrónico, drive , documentos, presentaciones, cuestionarios, calendarios, sites, youtube, meet¿)

La creación de la web del centro con blog Averroes ha hecho del centro un lugar más visible para toda la comunidad educativa haciendo un ejercicio de transparencia colgando últimas novedades de Consejería, materiales del Centro, impresos, actividades desarrolladas, enlaces a blogs del profesorado¿ además de crear un enlace directo al catalogo de la biblioteca del centro con Becrea.

Son varias las maestras que han creado un blog de aula (con diferentes herramientas) para la comunicación más fluida con el alumnado y la presentación de tareas.

Por último son numerosas las apps que el profesorado está investigando e incorporando a su quehacer diario. (symbaloo, genially, padlet, quizizz, liveworksheets¿)

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayor digitalización de las aulas. Durante este curso escolar se ha puesto a punto todas las aulas en cuanto a medios tecnológicos. Esto ha facilitado que los aprendizajes del profesorado referidos a la digitalización se hayan podido poner en práctica.

En tercer ciclo se han creado los correos con el dominio de alcolegio para el alumnado (6º y algun nivel de 5º) lo que ha facilitado la comunicación con este alumnado.

La teleformación en estos últimos meses ha supuesto un gran avance en el uso de las nuevas tecnologías tanto para el profesorado como para el alumnado y familias.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Pagina web del centro actualizada periódicamente.
  • Carpeta compartida de google drive en donde todo el claustro participa con la aportación de documentación y la elaboración de documentos de manera colaborativa.
  • Variados blogs del profesorado utilizando diferentes herramientas.
  • Realización de trabajos para el alumnado usando diferentes apps.
  • Creación de cuestionarios on line.
  • Creación de un documento con variados tutoriales para el profesorado con el fin de conseguir una autoformación.

Dificultades encontradas

  • En primer lugar la escasez de medios tecnológicos. Aunque a lo largo de los dos primeros trimestres se ha hecho un gran esfuerzo para poner en funcionamiento los medios tecnológicos de uso general en el aula (pizarras digitales y ordenadores del profesorado) Los medios tecnológicos de uso del alumnado en el centro están obsoletos lo que ha supuesto gran dificultada para poder llevar a cabo actividades digitales.
  • La heterogeneidad en la competencia digital de los compañeros participantes.
  • La brecha digital del alumnado y familias.
  • Es mucho trabajo el que hay que hacer en este apartado para que todo recaiga en una misma persona.  

Oportunidades de mejora

  • El esfuerzo personal de cada uno de los miembros del Claustro para la autoformación en estos tiempos es una oportunidad para lanzarnos hacia adelante sin miedo a explorar otras formas de docencia y para perder ese miedo al uso de los medios tecnológicos en educación. Se debe seguir en esta línea para seguir avanzando.
  • Esta situación de teleformación también supone un gran avance para el alumnado en el uso de medios tecnológicos. Ya que hemos comenzado a usar esta herramienta con el alumnado por obligación, no olvidemos su uso cuando llegue la docencia presencial.
  • Se debe trabajar en la mejora de los equipos informáticos de uso del alumnado para que aquellos que no posean en sus casas tengan la oportunidad de tomar en préstamo los del Centro.
  • Creación de un Equipo Tic  formado de entre los miembros del Claustro. Se ve necesaria la creación de este equipo para que exista una buena coordinación digital entre el profesorado y se lleven a cabo todas las actuaciones con la mayor diligencia posible.
  • Coordinación de actuaciones a nivel de Claustro referidas al uso de las herramientas digitales tanto en tiempos de confinamiento como en el Centro.  
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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimados/as Compañeros/as:
En primer lugar, espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.

Creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso, pero especialmente en esta situación.

¿ Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro. La situación producida con la pandemia del coronavirus, el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales nos hace reconsiderar nuestro plan de trabajo porque hay actuaciones que ya no podremos realizar este curso, pero nos da una oportunidad para plantearnos otras que tienen mucho que ver con el proyecto planteado. ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza? ¿Qué beneficios y perjuicios tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?


Para ello cada coordinador/a está haciendo la memoria anual del proyecto en el apartado "proyecto/fase final" y cumplimentado cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.
¿ Grado de consecución de los objetivos
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
¿ Dificultades encontradas
¿ Oportunidades de mejora

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de los miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto.

En los comentarios que se añaden bajo esta entrada os pido una reflexión sobre lo que en esta situación hemos tenido que preparar académicamente, emocionalmente, técnicamente, tanto a nivel técnico como pedagógico y de herramientas de comunicación con el alumnado, las familias y la coordinación con el profesorado. Y ver las necesidades formativas que hemos detectado y que sería necesario acometer el curso próximo.


Os dejamos algunos ítems y preguntas que nos pueden servir de guía para esta reflexión sobre:
1. Cómo la situación actual está afectando a la docencia. Niveles de coordinación (equipos docentes, ciclos, equipo directivo, equipo de apoyo): coordinación vertical y horizontal (V: con coordinadores, equipo directivo + alumnado y familias / H: equipo docente y otro profesorado) Formas de colaboración.
o ¿Cómo hemos afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
o ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
o Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?

2. El reajuste de tu programación:
o Adaptación de las programaciones didácticas. Selección de mínimos.
o Herramientas para el aprendizaje autónomo. Recursos y dificultades.
o Procedimientos de evaluación (autoevaluación).

3. Inclusión y atención a la diversidad, la brecha social, digital y económica. Características de las tareas /seguimiento de las tareas¿ Formas concretas de comunicación con el alumnado sin contacto.
o ¿Avanzamos materia o repasamos?
o ¿Cómo llegamos a todas y todos?
o ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
o ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?

4. La participación e implicación de las familias y agentes sociales, el fomento de la convivencia en el marco familiar...:

o comunicación con las familias y el alumnado: detección de dificultades. El papel de las familias.
o Agentes sociales: asociaciones, instituciones, ¿

5. Dificultades surgidas y cómo se han resuelto. Oportunidades para la mejora.

6. Propuestas de formación para el curso próximo: ¿Por dónde vamos a seguir?:

o Qué necesidades de formación detecto individualmente y como colectivo. ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos? ¿Has necesitado formación?
o Qué tengo que aprender
o Qué quiero saber
o Qué puedo aportar.
o ¿Por dónde debería ir la formación del curso próximo?

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
Un cordial saludo
Manolo Lucena
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Publicado el día 11/05/20 13:09.
Laura Fuentes Gómez
Aunque mi formación en Competencia Digital la inicié desde el comienzo del curso escolar apuntándome y asistiendo a todas aquellas formaciones que se ofrecían desde el Cep del Profesorado que me ayudasen a mejorar mi conocimiento sobre los instrumentos que desde este proceso de formación en Centro nos habíamos propuesto, este periodo de educación no presencial me ha servido para formarme aun más en el uso de las nuevas tecnologías buscando recursos y apps para un mejor aprendizaje y motivación del alumnado de infantil y perfeccionando el uso de aquellas herramientas que ya conocía.
El uso de ISeneca e Ipasen lo considero fundamental para la comunicación oficial con familias y con compañeros. Nos ha quedado formarnos en el uso del cuaderno de Seneca, que considero también esencial para nuestro trabajo.
Por otro lado, gracias al uso de Gsuite he conseguido diferenciar y organizar los distintos ámbitos (personal y profesional) haciendo un uso profesional de la cuenta con el dominio de alcolegio a la que tienen acceso todos los miembros de la comunidad educativa y con la que me comunico con las familias de mi aula.
Gsuite está sirviendo enormemente para la creación de mi perfil profesional en la red con el acceso a distintas páginas, uso de distintas herramientas y sobre todo para el trabajo organizado y cooperativo con el resto del profesorado.
La utilización de Google Site como medio de transmisión del trabajo semanal a familias y alumnado está dando muy buen resultado pues se presentan los contenidos a trabajar de un modo muy visual y su uso es muy fácil e intuitivo. Aunque el envío de evidencias, a través de correo electrónico, a muchas familias le supone mucha dificultad ya que en muchos casos no dominan los medios tecnológicos y manifiestan el no ser capaces. Pienso en este aspecto que, la utilización de google classroom facilitaría el envío de trabajos por parte del alumnado.
Los contenidos presentados al alumnado se han presentado desde el enfoque globalizador y lúdico propio de la Educación Infantil y se ha intentado en la medida de lo posible el realizar tareas de investigación en las que el alumnado no precisase de materiales y recursos tipo fichas (aunque muchas familias las han solicitado ya que les facilitaba a ellos el trabajo).
En este periodo de confinamiento me he seguido autoformando de manera continuada sobre el uso de distintas herramientas digitales todo con el fin de mejorar la docencia de manera virtual. Me he inscrito en varios cursos ofertados por el Cep aunque en algunos no he sido admitida pero sí he visualizado los contenidos que estaban en abierto.
La educación a distancia se nos ha presentado a todos/as de golpe y porrazo a causa del estado de alarma y el sistema Educativo NO estaba preparado (ni administraciones, ni docentes, ni familias, ni alumnado) para este tipo de educación independientemente de que todos y todas hayamos puesto todo nuestro interés para hacerlo de la mejor manera posible. Ya sabemos que esto puede pasar y es por ello que todos y todas debemos de estar formados y preparados, por si esta situación se prolonga en el tiempo o por si hay alguna otra ocasión en nuestra vida profesional que necesitemos volver a esta situación de teledocencia.
Pienso que independientemente de que tengamos que volver o no a la teledocencia en cursos próximos, tenemos que formar desde ya a nuestro alumnado en ser sujetos digitalmente competentes y para ello nuestra labor de formación en esta competencia debe continuar y avanzar con los tiempos en los que vivimos. Para ello tenemos que poner todos de nuestra parte.
Por otro lado considero fundamental el papel de la Administración ya que por mucho interés que nosotros como docentes pongamos en este tipo de aprendizajes necesitamos de herramientas para que el alumnado pueda usar y no debemos conformarnos con los portátiles obsoletos que años atrás dotaron al Centro o con aquellas donaciones que otras entidades puedan o quieran llegar a hacer para la mejora del aprendizaje de nuestro alumnado.
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Publicado el día 12/05/20 14:22.
Genoveva Caballero de la Rosa
Durante este curso he asistido a varios cursos ofrecidos por el Cep para la mejora de mi competencia digital: App Iséneca, cuaderno séneca, plataforma Moodle, crear página web con blogaverroes... He llevado a cabo una gran parte de los aprendizajes adquiridos, excepto con el cuaderno Séneca, que no lo he llevado a la práctica, pero espero poder ponerlo en uso el próximo curso.

En cuanto al grado de consecución de los objetivos marcados, creo que ha consecuencia del tele trabajo en casa debido al COVIP-19, se han cumplido y bastante.

He usado distintas herramientas para la comunicación con las familias, alumnos y compañeros.
Para las familias el Iséneca. Con el alumnado el correo facilitado por el centro, al tener Google Site education y con ello todo las aplicaciones posibles : documentos google, presentaciones, formularios, videollamadas con Meet...¿ y con los compañeros el correo y drive donde hemos podido hacer documentos on line entre varios, presentaciones, videos tutoriales y compartir muchos información de manera rápida y sencilla.

Dificultades encontradas, el material tic que hay en el centro para el alumnado, ya que son ordenadores muy antiguos, que al no estar actualizados, no te permiten hacer grandes cosas, solo nos ha servido para el correo, ya que para todo lo demás, los ordenadores están obsoletos. Otro inconveniente ha sido el no poder usar la pizarra táctil en el aula, sí para ver cosas, pero no para interactuar con ella.

Otra dificultad, ha sido que debido al COVID -19, hemos tenido que usar mucho el internet y no todas las familias presentan los medios ni tampoco tienen formación en ello para poder facilitar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos.


Creo que poco a poco somos más competentes a nivel digital, pero esto presenta un abanico tan amplio, que hay que estar continuamente formándose, para poder atender a las necesidades que la sociedad nos va marcando. Lo que sí esta claro, es que debemos seguir formándonos y formar a nuestros alumnos y padres en una mejora de la competencia digital, ya que no sabemos si nos volveremos a encontrar el curso que viene en una situación así, donde las clases no sean presenciales.

La educación a distancia no ha pillado por sorpresa a todos y ni las administraciones, ni docentes, ni familias y ni alumnado estábamos preparados para ello. Lo estamos haciendo como podemos dedicando muchas horas y con mucho esfuerzo por intentar llegar a todo el alumnado posible. Por ello desde ya , tendríamos que seguir con la formación tic con respeto a Classroom, cuaderno séneca, así como herramientas digitales que nos ayuden a nuestra labor docente ( symballo, kahoot, padlet, genially,...)

Por supuesto, debemos contar con el apoyo y los recursos de la Administración para que el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros alumnos pueda cambiar.
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Publicado el día 12/05/20 16:41 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Mª Teresa López González
Dada la situación tan difícil provocada por el covid 19 nos hemos visto obligados a recurrir a clases telemáticas sin previa experiencia y de manera precipitada. A pesar de ello hemos hecho un gran esfuerzo todo el personal docente del centro y hemos conseguido unos resultados buenos con mucha dedicación y esfuerzo en esta complicada y desconocida tarea.En mi caso, he utilizado el iseneca para comunicarme con las familias que, en un principio, dado la escasez de medios digitales y el no dominio de medios tecnológicos nos ha llevado a tener dificultades que su subsanaron progresivamente.La respuesta de las familias al enviar las evidencias de sus hijos/as ha sido buena aunque se quejaban de la saturación del sistema a la hora de hacerlo.
Dentro de esta situación vivida de confinamiento domiciliario, se ha sacado algo muy positivo y es la importancia de estar preparados digitalmente para poder afrontar con éxito una enseñanza no presencial.
Por último, quisiera reseñar que en estos meses he mejorado considerablemente mi competencia digital aunque también me he visto sometida a un fuerte estres.
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Publicado el día 12/05/20 17:03 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Carmen María González García
A lo largo del curso, he asistido a dos cursos del Cep que me han permitido aprender y avanzar en mis conocimientos en cuanto a la competencia digital. Dichos aprendizajes, me han sido de gran ayuda y los estoy poniendo en práctica durante esta situación de clases no presenciales. Por ello, creo que he conseguido bastantes de los objetivos propuestos, sobre todo, en estos últimos meses del curso.

Durante este último periodo, he utilizado algunas herramientas para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para mantener la comunicación con las familias, he empleado iSeneca. Con mi alumnado, he realizado presentaciones y vídeos. Y con mis compañeros, he utilizado el correo y el drive del colegio. Hemos compartido documentos, hemos rellenado otros on line, he podido consultar documentos y tutoriales y hemos realizado videollamadas,
En cuanto a las dificultades que he encontrado, destacar que los recursos tic del centro no son suficientes. Solo disponemos de unos cuantos portátiles a compartir en todo el edificio del tercer ciclo. Por lo que, no he podido usar todo lo que me hubiera gustado este material. De la misma manera, que he tenido muchas dificultades con la pizarra digital de mi aula. Aunque, fue revisada, no ha funcionado correctamente.
Desde que estamos viviendo esta situación debida al COVID-19, otra dificultad importante es la falta de medios de los que disponen las familias. Muchos no tienen internet, otros solo uno móvil a compartir, etc. Sin olvidar, que ni los alumnos ni las familias, tienen formación para adaptarse a esta nueva forma de clases no presenciales.

Espero, que todo esto, nos anime a seguir formándonos en las nuevas tecnologías para favorecer al máximo el aprendizaje de nuestro alumnado. Pero, también necesitamos la ayuda para conseguir los materiales y recursos necesarios que nos permitan continuar con la formación a distancia.
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Publicado el día 12/05/20 19:07 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Mª Mercedes Cuevas Ferri
Buenas tardes. Desde el curso pasado que inicié mi formación sobre competencia digital en el centro, he ido avanzando en el conocimiento y uso de las herramientas digitales de un modo muy provechoso para mi labor como docente, destacando el período de confinamiento que se ha producido en este curso. He utilizado Iséneca e Ipassen , además del correo y aplicaciones Gsuite del colegio como forma de comunicación con los alumnos y las familias, además de con los mismos compañeros del colegio, por lo cual estoy muy contenta de la formación recibida hasta el momento y de los resultados obtenidos. Las familias han colaborado de forma muy correcta en esta tarea de enseñanza telemática, enviando las evidencias de las tareas propuestas, a pesar del colapso que a veces aparecía en el servidor.
Destaco, finalmente, la importancia de la formación en competencia digital y espero seguir en este proyecto.
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Publicado el día 12/05/20 19:19.
Marta Luque Bellido
En esta situación final del curso,provocada por el covid 19,ha sido necesaria la puesta en práctica de mi escasa competencia digital,que aunque ya fue iniciada el curso anterior,ha supuesto para mí un gran esfuerzo en esta nueva forma de trabajar..La comunicación con las familias se ha realizado a través de Iseneca ,siempre y cuando no ha dado problemas,y a través del correo electrónico..Con mis compañeros/as también hemos usado diversos medios para comunicarnos y trabajar de manera conjunta telemáticamente(Drive,principalmente)
Creo que es muy importante, seguir con esta formación,pero también la de dotar de recursos necesarios tanto al centro,como a las familias para poder seguir avanzando en dicha competencia digital.
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Publicado el día 12/05/20 19:40.
Macarena Lineros Turón
Desde el comienzo del curso he intentado formarme en el uso de las TAC y aplicación de las mismas en mi práctica docente, pero siempre por falta de tiempo o diversos motivos, creo que he ido recurriendo más a menudo a los medios tradicionales que a los tecnológicos, y estos últimos los hemos usado solo y exclusivamente cuando a sido estrictamente necesario.
Aún así, durante el pasado curso escolar y más concretamente en este, la digitalización del centro y de la actividad en él ha dado un vuelco muy grande. La comunicación con las familias y el profesorado se ha digitalizado totalmente y, la nueva situación vivida con el COVID-19, ha puesto más que de manifiesto que la educación se debe plantear desde otro punto de vista.
Esta digitalización de la educación que la sociedad demandaba desde hace mucho tiempo, ha quedado más que manifestada en esta situación. Durante el periodo no presencial, hemos tenido que actualizar nuestros pocos conocimientos y ponernos las pilas para ofrecer una educación a nuestro alumnado y una total coordinación de centro, a través de las nuevas tecnologías, y éstas, se han vuelto, a veces en nuestro mejor aliado y a veces en nuestro peor enemigo.
Nos hemos comunicado a través de distintas plataformas para videoconferencias tanto con los compañeros, como con el alumnado e incluso en reuniones de directoras de la zona o con la inspectora. Para ello, hemos utilizado meet, moodle y zoom.
Hemos coordinado y compartido trabajo a través del domino del colegio; y nos hemos comunicado con las familias y compañeros también a través de ipasen, séneca o email.
El reajuste ha sido en todos los ámbitos profesionales y como docente hemos tenido que adaptar las programaciones seleccionando los mínimos, adaptando la metodología, reorganizando las programaciones para continuamente para adaptarnos a la difícil situación de cada alumno/a (tareas de recuperación y tareas de continuidad; actividades lúdicas, aprendizaje significativo y que no suponga más sobreesfuerzo; mucho trabajo de inteligencia emocional), temporalización más flexible, nuevos instrumentos de evaluación como los cuestionarios on-line, etc.
La principal dificultad obtenida ha sido la posibilidad de atender al alumnado más vulnerable ante la brecha socioeducativa. Desde el centro se ha intentado atender estas necesidades, tanto educativas como emocionales del alumnado y familias. Se ha solicitado material tecnológico a través de la Junta y en último lugar, hace unos días, a través de servicios sociales. Se ha facilitado el envío de las tareas por distintos medios y siempre se ha estado pendiente de la situación de las familias aunque, como siempre, ¿nunca llueve a gusto de todos¿
Por todo esto, y pensando en el curso que viene creo que debemos formarnos en el cuaderno de séneca y en clasrroom para unificar una herramienta común para todo el centro y facilitar nuestra labor y la de las familias.
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Publicado el día 12/05/20 20:05 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Rosario Bonilla Martínez
A lo largo de este curso, como consecuencia de las excepcionales circunstancias que nos han tocado vivir, nos hemos visto obligados a poner en práctica todas las herramientas con las que nos estábamos formando y/o familiarizando: página web del centro; Isénca; nuestro dominio en G-suite, con todas sus opciones: drive, para subir y compartir archivos y carpetas; meet, para reuniones on line; el correo del colegio, uso de diferentes apps para trabajar diversos contenidos con nuestro alumnado; uso de tutoriales para mejorar nuestro dominio de las herramientas y funciones que nos ofrece el ordenador o algunas aplicaciones directamente relacionadas con nuestras necesidades. Esto ha supuesto para nosotros un ¿empujoncito¿ para enfrentarnos al uso de las mismas y a ser conscientes de que aún necesitamos seguir profundizando en el aprendizaje de estas herramientas interactivas, sobre todo teniendo en cuenta la incertidumbre que nos plantea el futuro próximo.
Entre las dificultades encontradas, hemos tenido que actualizar nuestras herramientas digitales, en muchos casos cambiarlas por encontrarse obsoletas, enfrentarnos a las diferencias en la competencia digital y a la necesidad de colaboración, no sólo entre nosotros, sino también con las familias y alumnos/as.
Toda la situación actual y el futuro incierto nos va a proporcionar una importante oportunidad para la mejora en el uso de de las TIC, o su vertiente más educativa las TAC, que añaden el componente metodológico necesario para que se generen aprendizajes significativos y funcionales, es decir, las tecnologías al servicio de un aprendizaje donde el alumno es el protagonista activo en su conocimiento.
La coordinación, tanto vertical como horizontal, entre el profesorado se ha realizado a través de herramientas como Moodle, zoom, meet, videollamadas, teléfono, whatsapp, cualquier sistema que nos haya facilitado la comunicación, en función del contenido trabajado y del número de participantes en las reuniones. También ha sido muy interesante el uso de archivos compartidos en drive, que nos han permitido interactuar en la generación de documentos.
Con las familias nos hemos comunicado a través de Ipasen, correo eléctronico, whatsapp y llamadas telefónicas, cuando así lo ha requerido la ocasión. Hemos buscado en todo momento abrir vías de diálogo y facilitarles el acceso a nosotros y al proceso de aprendizaje, según sus necesidades y posibilidades, pues nos hemos encontrado con que numerosas familias no disponían de medios digitales y/o carecían de los conocimientos básicos para su uso, máxime en nuestro ciclo, el primero, donde el alumnado aun es muy dependiente del apoyo de un guía.
En cuanto a la programación se han realizado los ajustes pertinentes en función de los cambios y tiempos, que la situación del confinamiento y las instrucciones recibidas así lo demandaban, además de tener en cuenta la situación del alumnado y los medios disponibles. Así, se han reforzado contenidos trabajados y progresivamente, se ha ido avanzado en otros nuevos, siempre en la medida de sus posibilidades. También se ha tenido en cuenta la atención a la diversidad, tal y como se tenía en el aula, adaptando la programación a aquellos alumnos/as con n.e.a.e. y a aquellos que estaban desarrollando PRANA¿s.
Para las familias todo esto les ha supuesto un gran reto que hemos tratado de aliviar y apoyar facilitándoles en todo momento la comunicación. En muchos casos nos hemos convertido no sólo en maestros/as de nuestros alumnos/as, sino también de sus padres.
Para el curso próximo me gustaría avanzar en el aprendizaje del aula virtual, del que ya contamos con tutoriales para familiarizarnos con él. Estoy muy interesada en aprender sobre las posibilidades que ofrece.
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Publicado el día 13/05/20 11:01.
Antonia Vílchez Ruano
En este periodo , que nos ha tocado vivir, ha sido necesaria, la puesta en práctica de mi poca competencia digital. Han sido muchos días de estrés, ansiedad, ya que me estaba enfrentando a una forma de trabajar nueva y sin conocer la mayoría de herramientas digitales. Poco a poco voy adaptándome gracias al apoyo de mis compañer@s del ciclo, mis amig@s, familiares .
Para la comunicación con las familias se ha utilizado Iseneca, correo del colegio, whatsapp.
Se usa DRIVE para subir y compartir archivos y carpetas, meet para reuniones on line, uso de diversas apps para el trabajo de contenidos con mis alumn@s. Está siendo una carrera de obstáculos que voy salvando y creo que para el próximo curso es necesario seguir con la formación y en la misma línea. Espero que se dote al Centro de recursos ,, a las familias para seguir avanzando sin dificultades en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los alumn@s del Centro.
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Publicado el día 13/05/20 11:56 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Eva María González Mesa
Ante situaciones como esta que nos ha tocado vivir, no tenemos más remedio que acudir a las plataformas digitales, que son las que nos han permitido poder llevar a cabo nuestro trabajo sin las clases presenciales. Ahora nos hemos enfrentado al verdadero problema que supone nuestra formación básica en ellas, muchas veces insuficiente, desde un punto de vista personal, para poder abarcar la exigencia educativa en las que estábamos inmersos. Gracias al Drive del cole hemos podido compartir información, aplicaciones como Meet nos han permitido poder reunirnos y compartir puntos de vista entre el profesorado, con Ipasen he tenido una vía de comunicación abierta con los padres y madres de mi alumnado, y el correo me ha permitido acceder a las tareas de los niñ@s. Gracias a este curso las he conocido y empleado y aunque sé que aún me queda mucho por aprender, siento que paso a paso voy avanzando y que la necesidad del momento me ha permitido usarlas a diario y ver las enormes ventajas que nos ofrecen.
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Publicado el día 14/05/20 19:45.
Mª Carmen Dios Losada
En el curso anterior empezamos ya a formarnos en las competencias digitales y este año estábamos en fase de desarrollo,gracias a esto hemos podido realizar con éxito algunas de las tareas que hemos tenido que llevar a cabo en esta dificil situación de confinamiento.Respecto a la comunicación con las familias nos comunicamos a través de IPasen y ISeneca además del correo electrónico ,esto ha supuesto un sobre esfuerzo por parte de las familias y de los docentes,ya que nos ha pillado con pocos medios tecnológicos y poca experiencia en este terreno.Incluso así se han puesto al dia con mucho trabajo por parte de todos.
Respecto a la comunicación entre los compañeros ,estamos utilizando diversas herramientas como el correo corporativo, drive,el manejo de plataformas como meet ,moodle ..para realizar videollamadas,etc..
En el ámbito personal estamos llevando a cabo en la clase de tres años la realización del trabajo diario a través de un blog de google site donde se cuelgan las actividades programadas en este trimestre.Por el momento el resultado está siendo muy fatisfactorio.
Creo que tenemos la necesidad y la obligación de continuar formándonos en las competencias digitales,ya que no sabemos hasta cuando vamos a continuar en esta situación ni si se va a repetir de nuevo.
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Publicado el día 16/05/20 11:39.
María Teresa Fidalgo Viton
El momento excepcional que estamos viviendo nos ha hecho cambiar por completo nuestra práctica docente y la forma de comunicarnos con las familias. Aunque ya habíamos empezado a utilizar la aplicación ipasen, muchas familias eran reticentes a utilizarla, ya que consideraban que era mucho más rápido la comunicación a través del whatsapp. Debido a las circunstancias, se ha generalizado completamente el uso de esta aplicación, como medio principal para mantener una comunicación fluida con las familias y tener conocimiento de sus problemas y necesidades. También hemos utilizado el correo corporativo del colegio para poder dar orientaciones a las familias, así como recibir las evidencias del trabajo realizado en casa.
Estas circunstancias también han hecho que cambiemos nuestra forma de comunicarnos con nuestros compañer@s y ahora utilicemos la aplicación Séneca, Drive para compartir documentos y materiales, meet y moodle para realizar las distintas reuniones.
Esta nueva situación nos ha hecho utilizar algunas herramientas digitales de las que no teníamos conocimiento y hemos tenido que familiarizarnos rápidamente con ellas para poderlas utilizar en nuestra docencia.
Ha sido muy importante la colaboración entre todos los compañeros para adaptarnos a esta nueva realidad y fundamental la ayuda de aquellas personas que tenían una mayor competencia digital.
En cuanto a los contenidos que estamos trabajando en educación infantil, se ha proporcionando a la familia numerosas actividades de carácter globalizador y lúdico, con materiales que la mayoría de las familias disponen en casa, que no necesitan imprimir y qué son manipulativas.
La educación a distancia ha supuesto un esfuerzo tanto para el profesorado como para las familias. Y a pesar de que todos hemos puesto mucho interés y dedicación, nos hemos encontrado con problemas, sobre todo con las familias que no tienen medios digitales o su situación familiar no les permitía una mayor implicación en el proceso de aprendizaje de sus hij@s.
Es evidente que tenemos que seguir formándonos para tener más herramientas digitales para afrontar el curso 20/21.
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Publicado el día 16/05/20 18:40.
Mª del Carmen Jurado Fernández
Los conocimientos adquiridos en el curso, me han servido de base para seguir profundizando en el uso de nuevas tecnologías. Si bien entre las dificultades encontradas es mi falta de medios tecnológicos en gran parte de confinamiento y la escasez de medios de muchas familias.
Considero necesario seguir informándonos y que todo el alumnado cuente con los recursos necesarios.
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Publicado el día 19/05/20 16:57.
Aurora García Franco
En el curso 2019/2020 ya empezamos con la formación en competencias digitales y en este curso el propósito era avanzar hasta la situación inesperada de la Pandemia. Es aquí cuando hemos comprobado la importancia de los recursos digitales para poder seguir el desarrollo de la programación lo más adaptada posible. La comunicación con las familias ha sido a través de IPassen, ISeneca, así como con correos electrónicos.
Con los compañeros y compañeras hemos estado en contacto con el Drive del colegio donde se subían materiales, plantillas y todo tipo de material y recursos muy necesarios y precisos para su utilización .
Con la llegada del Covid 19 nos hemos dado cuenta de la importancia de seguir con la formación pero también la de disponer de recursos necesarios tanto en el centro como con el alumnado para poder avanzar en esta competencia digital.
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Publicado el día 19/05/20 19:08 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María Silvia Bueno Montávez
Como en el hundimiento del Titanic, cuando el barco iba a pique allí quedaban los músicos de la banda tocando hasta el final; así me he sentido a veces en este trayecto, sobre todo al principio, intentando mantener el equilibrio mío y de mis discentes y familias cuando el suelo que pisábamos se tambaleaba. Efectivamente, ni nuestra sociedad y en consecuencia tampoco nuestra comunidad educativa estaban preparadas para hacer frente a este momento histórico que nos ha arrebatado la libertad y la cotidianidad de nuestras vidas.
Enorme carga de trabajo. Cerca de 150 alumnos/as a los que atender. Una tutoría y especialidad en una asignatura instrumental, inglés, por lo que se le deben pedir un gran número de evidencias de trabajo a los alumnos/as. Estrés. Muchísimas horas frente al ordenador fuera del horario lectivo, quitándole con frecuencia la prioridad a mi propia vida personal y familiar.
A menudo el ritmo de trabajo ha resultado tedioso, sobre todo en la recogida de deberes, por ello he echado en falta herramientas como Google Classroom pues, aunque los niños/as de mi tutoría de 5º han recibido sus nuevas cuentas de correo electrónico durante la cuarentena, su utilización y buen manejo implica tiempo y, aún estamos trabajando en ello (sin descontar que de aquí a finales de curso podamos iniciarnos en Classroom).
A pesar de todo ello y teniendo en cuenta que esta situación nos deshumaniza a todos y todas, desde mi perspectiva, estamos viviendo una situación única de aprendizaje en todos los sentidos. Y los niños también deben aprender de esta situación.
Estamos en un momento en el que nuestra profesión se dignifica más que nunca, se ha hecho visible la necesidad de nuestro quehacer diario en los centros y de la importante labor que desempeñamos dentro de nuestra sociedad.
¿Y cómo he afrontado yo estas circunstancias especiales profesionalmente? Sobre todo a través de la formación contínua a la que me gusta ser fiel. Durante el curso escolar he asistido a varios cursos de didáctica del inglés, entre ellos a uno de Gamificación en el aula de inglés, cuyos recursos propuestos me han sido de gran utilidad en este período último del curso. También me he formado en MOODLE y he realizado cursos online y webinars sobre la enseñanza del inglés durante el primer mes de cuarentena.
He puesto en práctica el uso diario de IPASEN para comunicarme con las familias de mi tutoría y para recogida de tareas de inglés de algunos alumnos/as.
He llevado a cabo videoconferencias con los niños/as de mi tutoría donde hemos trabajado el aspecto emocional principalmente, a través de la escucha y, hemos llevado a cabo alguna dinámica de aprendizaje cooperativo como SHOWDOWN para tratar tanto emociones como contenidos curriculares a modo de repaso de varias asignaturas.
He seguido fomentando entre mi alumnado el refuerzo positivo y la reflexión y poniendo en práctica el pensamiento visual y el pensamiento crítico.
Hemos trabajado reflexiones sobre cuentos que tratan la temática del medio ambiente en Lengua e inglés, llevados a cabo a través de la plataforma digital, utilizando vídeos, canciones, poemas y juegos interactivos. Algunas herramientas que he empleado han sido: QUIZIZZ, LIVEWORKSHEETS, YOUTUBE, GENIALLY, CLASSDOJO, TOPPY, INSHOT, FILMAKER (para un montaje con fotos de poemas elaborados durante la cuarentena) y la elaboración de UN BLOG DE INGLÉS que ha sido de gran utilidad para el alumnado del centro, llegando algunas entradas a tener más de 300 visualizaciones. Algo de lo que me alegro muchísimo, pues cualquier ayuda ha sido poca para las familias en estos días inciertos. Desde casa y, con la intención de acercarme a mi alumnado sobre todo de edades más tempranas, he elaborado vídeos didácticos en inglés, siguiendo la estructura de las clases y formulándoles preguntas sobre la temática trabajada para así recibir feedback por parte de los niños/as. Y por otro lado, mi alumnado también ha creado vídeos en familia desde casa, explicando los pasos de una receta.
He mantenido el medio ambiente y las emociones como ejes vertebradores en todas las asignaturas que yo imparto, tanto en los contenidos de inglés como en los del resto de materias de mi tutoría. Así, el Día del Medio Ambiente, 5 de Junio, que se consideró en Claustro su celebración en el centro a través de un Escape Room y debido a la imposibilidad de llevarlo a cabo a nivel presencial en el centro con el alumnado de inglés del 3er ciclo como se tenía previsto, con las clases en las que yo imparto inglés sigo trabajando esta temática a través del visionado de vídeos, práctica del vocabulario a través de juegos online, formulación de preguntas y respuestas e incluyendo el tema del Covid-19, para que se familiaricen en la lengua extranjera con algo que están viviendo tan de cerca y en su día a día (éste se ha ampliado a todos los niveles, incluído Infantil). De esta forma, quiero plantearles una actividad final para celebrar desde casa el día mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) a través de una propuesta lanzada por el colectivo Escuelas Andaluzas por el Clima, consistente en realizar pancartas para exponerlas en balcones y ventanas ese día que compartí con el resto del Claustro y que desde mi tutoría, vamos a llevar a cabo en inglés.
Además, me he coordinado con mis compañeras de ciclo y, a nivel de mi especialidad, quiero resaltar la gran aportación que me ha supuesto pertenecer al grupo de trabajo SHARING OUR WAYS OF TEACHING del que soy coordinadora y en el que participamos profesoras de diferentes centros de Córdoba y provincia. Nos hemos apoyado, animado e inspirado mutuamente compartiendo recursos y estrategias para la enseñanza telemática del inglés.
En conclusión, considero que hemos hecho un gran trabajo, compañeras y compañeros y debemos estar orgullosos/as de la labor que hemos desempeñado sin recursos, más que los propios, la creatividad, la investigación realizada y la empatía y resiliencia propias. Esta última palabra se la enseño cada curso a mi alumnado, hasta suelo pedirles que la busquen en el diccionario y copien su significado, pues considero que la capacidad de superar las circunstancias adversas es clave en la vida de una persona y, desde niños/as deben aprender que su papel dentro de su familia, su colegio y su entorno es importante y que juntos/as, con apoyo de la comunidad, se puede salir adelante. Este virus ha venido a darnos una gran lección a todos y todas, empezando por mí como docente, que he sido consciente tanto de mis limitaciones, las cuales intento día a día mejorar y solventar dentro de mis posibilidades, como de mis fortalezas.
Y sí, considero primordial continuar con esta formación el próximo curso.
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Publicado el día 20/05/20 14:12.
Lourdes María Hospital Mansilla
Esta situación de enseñanza no presencial me ha enseñado básicamente dos cosas:
-Es necesario, o mejor dicho, básico, estar formado y actualizado en nuevas tecnologías para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje.
-Este tipo de enseñanza a distancia nunca podrá sustituir a la actividad presencial, ya que, por muchas videollamadas que realicemos se pierde el contacto directo con el alumnado, y la escuela es un lugar que no sólo se reduce a transmitir conocimientos sobre las distintas materias, sino que favorece el proceso de socialización de nuestros alumnos, posibilitando experiencias que permiten a nuestros alumnos aprender a resolver conflictos, ayudarse unos a otros, trabajar en equipo, etc.

Centrándome ya en el tema de las nuevas tecnologías, es evidente que en todos los trabajos es necesario actualizarse, tanto más en el nuestro; debemos ser conscientes de que nuestros alumnos han nacido ya en esta era tecnológica, lo cual hace imprescindible que nos formemos en las distintas posibilidades digitales.

En este tiempo he utilizado Ipasen, para comunicarme con los padres y mis compañeros; Drive, para compartir documentos con el cole y guardar trabajos de mis alumnos, muchos de los cuales me lo han enviado ahí directamente; Moodle, para establecer reuniones con el equipo de ciclo del que soy coordinadora y participar en ETCP; calendario Google, para acceder a distintas reuniones. Sin todo ello, el proceso habría quedado interrumpido.

El trabajo que he realizado con mis alumnos ha sido básicamente de repaso, ya que hay algunos conceptos que son necesarios reforzar, y los nuevos contenidos que quedaban por tratar habrían necesitado una actividad más presencial por su complejidad, por lo que los he postergado al curso que viene; en caso de que sigamos con la actividad no presencial, habrá que buscar la manera de hacerlo factible. También he intentado presentarles actividades motivadoras y atractivas, ya que entiendo la dificultad que genera trabajar en casa y la Música se presta a este tipo de trabajo.

Entre las dificultades que se presentan incluyo la imposibilidad de algunas familias para acceder a Internet, bien porque carecen de conexión o porque desconocen su funcionamiento. De hecho, tengo un blog de Música y, cuando les envié la dirección a los padres y madres para consultarlo, muchos me pusieron objeciones porque no sabían acceder...

Para el próximo curso, me gustaría seguir sacando provecho a estos recursos e iniciarme en aplicaciones como "Google Classroom", ya que, además de que nuestra coordinadora nos lo ha sugerido, me han llegado buenas referencias.
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Publicado el día 20/05/20 14:41.
María Dolores Pila Martínez
Durante este periodo ha sido necesaria la puesta en práctica de la competencia digital. Poco a poco me he ido adaptando a esta forma de trabajar, aprendiendo mucho con la práctica diaria.
Para la comunicación con las familias he utilizado Ipasen, correo electrónico y con algunas familias ha sido necesaria la comunicación por whatssap.
He usado DRIVE para subir y compartir archivos y carpetas, meet y moodle para reuniones on line así como diversas apps.
Dentro de las dificultades encontradas está la imposibilidad de algunas familias para acceder a Internet.
Creo que para el próximo curso es necesario seguir con la formación.
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Publicado el día 20/05/20 17:01.
Rafael Madueño Toledano
La manera de afrontarla, junto con mis compañeros y compañeras, ha sido ilusionante desde el punto de vista en la que sin esperarnos se nos planteaba un reto, por lo que el aprendizaje ha sido muy significativo tanto en los aspectos positivos como negativos de esta nueva manera de teletrabajar.
Los recursos que hemos estado utilizando han sido varios, desde iSeneca para tanto recibir como emitir comunicaciones de mis compañeros y compañeras, hasta las videollamadas para las reuniones de Equipo de Orientación, en mi caso; y para los claustros ordinarios y extraordinarios, en la que hemos utilizado Google meet y Blackboard Collaborate.
Las dificultades has sido numerosas ya que la comunicación no era fluida en alguno de los casos, y no solo desde el punto de vista del diferente desarrollo de la competencia digital de cada participante sino de los continuos fallos tanto en sonidos como visualizaciones provocadas por causas ajenas a nosotros.
A día de hoy, creo que nos queda un largo camino por recorrer para que el teletrabajo llegue a ser realmente una herramienta eficaz y accesible para toda la comunidad Educativa.
Es por lo que valoro positivamente el desarrollo de este tipo de cursos en los que nos permite adquirir nuevas habilidades para estar preparados y adaptarnos a los continuos cambios y avances que la sociedad va alcanzando.
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Publicado el día 21/05/20 1:17 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Milagros Correderas Martín
En esta nueva situación en la que hemos tenido que afrontar la enseñanza y organización del centro de manera digital y telemática, hemos puesto en práctica conocimientos y aprendizajes que hemos estado adquiriendo en estos dos últimos cursos a través de la formación en centros. Ha sido de gran utilidad tener en marcha herramientas como google drive para elaborar documentos compartidos entre los miembros del equipo directivo y del etcp, así como con el resto de claustro, compartiendo un espacio rico en documentación, también teníamos en marcha desde el curso pasado la aplicación Isécneca con los miembros del Claustro y la a su vez Ipasen con las familias, lo que nos ha facilitado mucho la labor de comunicación en esta situación de confinamiento. Y nos ha facilitado mucho la comunicación entre los miembros de este claustro disponer del correo gmail con el dominio de gsuite (alcolegio).
Para relacionarnos de manera virtual con los miembros del claustro hemos puesto en marcha varias plataformas, meet y moodle dependiendo del número de miembros, por la eficacia de la conexión, usando como mejor aplicación la extensión de google meet para poder vernos todos a la vez, ya que moodle nos ha dado fallos e inconvenientes.
El principal problema que hemos tenido ha sido la dificultad de comunicación con familias con riesgo de desconexión y desconocimiento en el uso de estas herramientas, así como la inexistencia de recursos tecnológicos necesarios. En este sentido hemos intentado facilitar medios más usuales como whassapp y vía telefónica ya que desde delegación no se les ha aportado ningún recurso para facilitar esta vía de comunicación.
Para el próximo curso estamos llegando a acuerdos de claustro con el fin de mejorar esta brecha educativa, como asignar a todo el alumnado del centro un correo electrónico al igual que lo tienen actualmente nuestro alumnado de sexto de primaria y valorar el uso de classroom como la herramienta más efectiva en este proceso, que ya comenzamos a indagar el pasado curso y se nos planteó como objetivo para este curso académico.
Sin embargo, para llevar a cabo esta herramienta necesitamos seguir formándonos, hemos avanzado en conocimientos digitales y telemáticos pero aún queda camino para recorrer y debemos seguir en esta línea de trabajo ya que hemos comprobado la necesidad de dominar y utilizar la tecnología en la educación, ya sea presencial o no.
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Publicado el día 21/05/20 12:25.