Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han alcanzado en un alto porcentaje.  La situación vivida con la teleformación ha  supuesto un gran avance en cuanto a aprendizaje de todos los miembros del Claustro. No obstante,  hay aspectos que  aún debemos de trabajar  y acuerdos a los que debemos llegar para que exista una coordinación plena entre todos los miembros del claustro.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Todo el profesorado usa de manera generalizada ISéneca para la comunicación con  las familias y comunicación oficial con el resto del profesorado.   

Todas las familias han incorporado el uso de Ipasen a sus móviles para la comunicación directa con el profesorado. Estableciendo un vehículo de comunicación fluida.

El uso de google suite como servidor de herramientas para una mejor comunicación y coordinación entre el profesorado y comunicación con el alumnado y familias también se está generalizando en el centro (correo electrónico, drive , documentos, presentaciones, cuestionarios, calendarios, sites, youtube, meet¿)

La creación de la web del centro con blog Averroes ha hecho del centro un lugar más visible para toda la comunidad educativa haciendo un ejercicio de transparencia colgando últimas novedades de Consejería, materiales del Centro, impresos, actividades desarrolladas, enlaces a blogs del profesorado¿ además de crear un enlace directo al catalogo de la biblioteca del centro con Becrea.

Son varias las maestras que han creado un blog de aula (con diferentes herramientas) para la comunicación más fluida con el alumnado y la presentación de tareas.

Por último son numerosas las apps que el profesorado está investigando e incorporando a su quehacer diario. (symbaloo, genially, padlet, quizizz, liveworksheets¿)

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayor digitalización de las aulas. Durante este curso escolar se ha puesto a punto todas las aulas en cuanto a medios tecnológicos. Esto ha facilitado que los aprendizajes del profesorado referidos a la digitalización se hayan podido poner en práctica.

En tercer ciclo se han creado los correos con el dominio de alcolegio para el alumnado (6º y algun nivel de 5º) lo que ha facilitado la comunicación con este alumnado.

La teleformación en estos últimos meses ha supuesto un gran avance en el uso de las nuevas tecnologías tanto para el profesorado como para el alumnado y familias.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Pagina web del centro actualizada periódicamente.
  • Carpeta compartida de google drive en donde todo el claustro participa con la aportación de documentación y la elaboración de documentos de manera colaborativa.
  • Variados blogs del profesorado utilizando diferentes herramientas.
  • Realización de trabajos para el alumnado usando diferentes apps.
  • Creación de cuestionarios on line.
  • Creación de un documento con variados tutoriales para el profesorado con el fin de conseguir una autoformación.

Dificultades encontradas

  • En primer lugar la escasez de medios tecnológicos. Aunque a lo largo de los dos primeros trimestres se ha hecho un gran esfuerzo para poner en funcionamiento los medios tecnológicos de uso general en el aula (pizarras digitales y ordenadores del profesorado) Los medios tecnológicos de uso del alumnado en el centro están obsoletos lo que ha supuesto gran dificultada para poder llevar a cabo actividades digitales.
  • La heterogeneidad en la competencia digital de los compañeros participantes.
  • La brecha digital del alumnado y familias.
  • Es mucho trabajo el que hay que hacer en este apartado para que todo recaiga en una misma persona.  

Oportunidades de mejora

  • El esfuerzo personal de cada uno de los miembros del Claustro para la autoformación en estos tiempos es una oportunidad para lanzarnos hacia adelante sin miedo a explorar otras formas de docencia y para perder ese miedo al uso de los medios tecnológicos en educación. Se debe seguir en esta línea para seguir avanzando.
  • Esta situación de teleformación también supone un gran avance para el alumnado en el uso de medios tecnológicos. Ya que hemos comenzado a usar esta herramienta con el alumnado por obligación, no olvidemos su uso cuando llegue la docencia presencial.
  • Se debe trabajar en la mejora de los equipos informáticos de uso del alumnado para que aquellos que no posean en sus casas tengan la oportunidad de tomar en préstamo los del Centro.
  • Creación de un Equipo Tic  formado de entre los miembros del Claustro. Se ve necesaria la creación de este equipo para que exista una buena coordinación digital entre el profesorado y se lleven a cabo todas las actuaciones con la mayor diligencia posible.
  • Coordinación de actuaciones a nivel de Claustro referidas al uso de las herramientas digitales tanto en tiempos de confinamiento como en el Centro.  
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Silvia Bueno Montávez
Como en el hundimiento del Titanic, cuando el barco iba a pique allí quedaban los músicos de la banda tocando hasta el final; así me he sentido a veces en este trayecto, sobre todo al principio, intentando mantener el equilibrio mío y de mis discentes y familias cuando el suelo que pisábamos se tambaleaba. Efectivamente, ni nuestra sociedad y en consecuencia tampoco nuestra comunidad educativa estaban preparadas para hacer frente a este momento histórico que nos ha arrebatado la libertad y la cotidianidad de nuestras vidas.
Enorme carga de trabajo. Cerca de 150 alumnos/as a los que atender. Una tutoría y especialidad en una asignatura instrumental, inglés, por lo que se le deben pedir un gran número de evidencias de trabajo a los alumnos/as. Estrés. Muchísimas horas frente al ordenador fuera del horario lectivo, quitándole con frecuencia la prioridad a mi propia vida personal y familiar.
A menudo el ritmo de trabajo ha resultado tedioso, sobre todo en la recogida de deberes, por ello he echado en falta herramientas como Google Classroom pues, aunque los niños/as de mi tutoría de 5º han recibido sus nuevas cuentas de correo electrónico durante la cuarentena, su utilización y buen manejo implica tiempo y, aún estamos trabajando en ello (sin descontar que de aquí a finales de curso podamos iniciarnos en Classroom).
A pesar de todo ello y teniendo en cuenta que esta situación nos deshumaniza a todos y todas, desde mi perspectiva, estamos viviendo una situación única de aprendizaje en todos los sentidos. Y los niños también deben aprender de esta situación.
Estamos en un momento en el que nuestra profesión se dignifica más que nunca, se ha hecho visible la necesidad de nuestro quehacer diario en los centros y de la importante labor que desempeñamos dentro de nuestra sociedad.
¿Y cómo he afrontado yo estas circunstancias especiales profesionalmente? Sobre todo a través de la formación contínua a la que me gusta ser fiel. Durante el curso escolar he asistido a varios cursos de didáctica del inglés, entre ellos a uno de Gamificación en el aula de inglés, cuyos recursos propuestos me han sido de gran utilidad en este período último del curso. También me he formado en MOODLE y he realizado cursos online y webinars sobre la enseñanza del inglés durante el primer mes de cuarentena.
He puesto en práctica el uso diario de IPASEN para comunicarme con las familias de mi tutoría y para recogida de tareas de inglés de algunos alumnos/as.
He llevado a cabo videoconferencias con los niños/as de mi tutoría donde hemos trabajado el aspecto emocional principalmente, a través de la escucha y, hemos llevado a cabo alguna dinámica de aprendizaje cooperativo como SHOWDOWN para tratar tanto emociones como contenidos curriculares a modo de repaso de varias asignaturas.
He seguido fomentando entre mi alumnado el refuerzo positivo y la reflexión y poniendo en práctica el pensamiento visual y el pensamiento crítico.
Hemos trabajado reflexiones sobre cuentos que tratan la temática del medio ambiente en Lengua e inglés, llevados a cabo a través de la plataforma digital, utilizando vídeos, canciones, poemas y juegos interactivos. Algunas herramientas que he empleado han sido: QUIZIZZ, LIVEWORKSHEETS, YOUTUBE, GENIALLY, CLASSDOJO, TOPPY, INSHOT, FILMAKER (para un montaje con fotos de poemas elaborados durante la cuarentena) y la elaboración de UN BLOG DE INGLÉS que ha sido de gran utilidad para el alumnado del centro, llegando algunas entradas a tener más de 300 visualizaciones. Algo de lo que me alegro muchísimo, pues cualquier ayuda ha sido poca para las familias en estos días inciertos. Desde casa y, con la intención de acercarme a mi alumnado sobre todo de edades más tempranas, he elaborado vídeos didácticos en inglés, siguiendo la estructura de las clases y formulándoles preguntas sobre la temática trabajada para así recibir feedback por parte de los niños/as. Y por otro lado, mi alumnado también ha creado vídeos en familia desde casa, explicando los pasos de una receta.
He mantenido el medio ambiente y las emociones como ejes vertebradores en todas las asignaturas que yo imparto, tanto en los contenidos de inglés como en los del resto de materias de mi tutoría. Así, el Día del Medio Ambiente, 5 de Junio, que se consideró en Claustro su celebración en el centro a través de un Escape Room y debido a la imposibilidad de llevarlo a cabo a nivel presencial en el centro con el alumnado de inglés del 3er ciclo como se tenía previsto, con las clases en las que yo imparto inglés sigo trabajando esta temática a través del visionado de vídeos, práctica del vocabulario a través de juegos online, formulación de preguntas y respuestas e incluyendo el tema del Covid-19, para que se familiaricen en la lengua extranjera con algo que están viviendo tan de cerca y en su día a día (éste se ha ampliado a todos los niveles, incluído Infantil). De esta forma, quiero plantearles una actividad final para celebrar desde casa el día mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) a través de una propuesta lanzada por el colectivo Escuelas Andaluzas por el Clima, consistente en realizar pancartas para exponerlas en balcones y ventanas ese día que compartí con el resto del Claustro y que desde mi tutoría, vamos a llevar a cabo en inglés.
Además, me he coordinado con mis compañeras de ciclo y, a nivel de mi especialidad, quiero resaltar la gran aportación que me ha supuesto pertenecer al grupo de trabajo SHARING OUR WAYS OF TEACHING del que soy coordinadora y en el que participamos profesoras de diferentes centros de Córdoba y provincia. Nos hemos apoyado, animado e inspirado mutuamente compartiendo recursos y estrategias para la enseñanza telemática del inglés.
En conclusión, considero que hemos hecho un gran trabajo, compañeras y compañeros y debemos estar orgullosos/as de la labor que hemos desempeñado sin recursos, más que los propios, la creatividad, la investigación realizada y la empatía y resiliencia propias. Esta última palabra se la enseño cada curso a mi alumnado, hasta suelo pedirles que la busquen en el diccionario y copien su significado, pues considero que la capacidad de superar las circunstancias adversas es clave en la vida de una persona y, desde niños/as deben aprender que su papel dentro de su familia, su colegio y su entorno es importante y que juntos/as, con apoyo de la comunidad, se puede salir adelante. Este virus ha venido a darnos una gran lección a todos y todas, empezando por mí como docente, que he sido consciente tanto de mis limitaciones, las cuales intento día a día mejorar y solventar dentro de mis posibilidades, como de mis fortalezas.
Y sí, considero primordial continuar con esta formación el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 14:12.
Lourdes María Hospital Mansilla
Esta situación de enseñanza no presencial me ha enseñado básicamente dos cosas:
-Es necesario, o mejor dicho, básico, estar formado y actualizado en nuevas tecnologías para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje.
-Este tipo de enseñanza a distancia nunca podrá sustituir a la actividad presencial, ya que, por muchas videollamadas que realicemos se pierde el contacto directo con el alumnado, y la escuela es un lugar que no sólo se reduce a transmitir conocimientos sobre las distintas materias, sino que favorece el proceso de socialización de nuestros alumnos, posibilitando experiencias que permiten a nuestros alumnos aprender a resolver conflictos, ayudarse unos a otros, trabajar en equipo, etc.

Centrándome ya en el tema de las nuevas tecnologías, es evidente que en todos los trabajos es necesario actualizarse, tanto más en el nuestro; debemos ser conscientes de que nuestros alumnos han nacido ya en esta era tecnológica, lo cual hace imprescindible que nos formemos en las distintas posibilidades digitales.

En este tiempo he utilizado Ipasen, para comunicarme con los padres y mis compañeros; Drive, para compartir documentos con el cole y guardar trabajos de mis alumnos, muchos de los cuales me lo han enviado ahí directamente; Moodle, para establecer reuniones con el equipo de ciclo del que soy coordinadora y participar en ETCP; calendario Google, para acceder a distintas reuniones. Sin todo ello, el proceso habría quedado interrumpido.

El trabajo que he realizado con mis alumnos ha sido básicamente de repaso, ya que hay algunos conceptos que son necesarios reforzar, y los nuevos contenidos que quedaban por tratar habrían necesitado una actividad más presencial por su complejidad, por lo que los he postergado al curso que viene; en caso de que sigamos con la actividad no presencial, habrá que buscar la manera de hacerlo factible. También he intentado presentarles actividades motivadoras y atractivas, ya que entiendo la dificultad que genera trabajar en casa y la Música se presta a este tipo de trabajo.

Entre las dificultades que se presentan incluyo la imposibilidad de algunas familias para acceder a Internet, bien porque carecen de conexión o porque desconocen su funcionamiento. De hecho, tengo un blog de Música y, cuando les envié la dirección a los padres y madres para consultarlo, muchos me pusieron objeciones porque no sabían acceder...

Para el próximo curso, me gustaría seguir sacando provecho a estos recursos e iniciarme en aplicaciones como "Google Classroom", ya que, además de que nuestra coordinadora nos lo ha sugerido, me han llegado buenas referencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 14:41.
María Dolores Pila Martínez
Durante este periodo ha sido necesaria la puesta en práctica de la competencia digital. Poco a poco me he ido adaptando a esta forma de trabajar, aprendiendo mucho con la práctica diaria.
Para la comunicación con las familias he utilizado Ipasen, correo electrónico y con algunas familias ha sido necesaria la comunicación por whatssap.
He usado DRIVE para subir y compartir archivos y carpetas, meet y moodle para reuniones on line así como diversas apps.
Dentro de las dificultades encontradas está la imposibilidad de algunas familias para acceder a Internet.
Creo que para el próximo curso es necesario seguir con la formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/05/20 17:01.
Rafael Madueño Toledano
La manera de afrontarla, junto con mis compañeros y compañeras, ha sido ilusionante desde el punto de vista en la que sin esperarnos se nos planteaba un reto, por lo que el aprendizaje ha sido muy significativo tanto en los aspectos positivos como negativos de esta nueva manera de teletrabajar.
Los recursos que hemos estado utilizando han sido varios, desde iSeneca para tanto recibir como emitir comunicaciones de mis compañeros y compañeras, hasta las videollamadas para las reuniones de Equipo de Orientación, en mi caso; y para los claustros ordinarios y extraordinarios, en la que hemos utilizado Google meet y Blackboard Collaborate.
Las dificultades has sido numerosas ya que la comunicación no era fluida en alguno de los casos, y no solo desde el punto de vista del diferente desarrollo de la competencia digital de cada participante sino de los continuos fallos tanto en sonidos como visualizaciones provocadas por causas ajenas a nosotros.
A día de hoy, creo que nos queda un largo camino por recorrer para que el teletrabajo llegue a ser realmente una herramienta eficaz y accesible para toda la comunidad Educativa.
Es por lo que valoro positivamente el desarrollo de este tipo de cursos en los que nos permite adquirir nuevas habilidades para estar preparados y adaptarnos a los continuos cambios y avances que la sociedad va alcanzando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 1:17 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Milagros Correderas Martín
En esta nueva situación en la que hemos tenido que afrontar la enseñanza y organización del centro de manera digital y telemática, hemos puesto en práctica conocimientos y aprendizajes que hemos estado adquiriendo en estos dos últimos cursos a través de la formación en centros. Ha sido de gran utilidad tener en marcha herramientas como google drive para elaborar documentos compartidos entre los miembros del equipo directivo y del etcp, así como con el resto de claustro, compartiendo un espacio rico en documentación, también teníamos en marcha desde el curso pasado la aplicación Isécneca con los miembros del Claustro y la a su vez Ipasen con las familias, lo que nos ha facilitado mucho la labor de comunicación en esta situación de confinamiento. Y nos ha facilitado mucho la comunicación entre los miembros de este claustro disponer del correo gmail con el dominio de gsuite (alcolegio).
Para relacionarnos de manera virtual con los miembros del claustro hemos puesto en marcha varias plataformas, meet y moodle dependiendo del número de miembros, por la eficacia de la conexión, usando como mejor aplicación la extensión de google meet para poder vernos todos a la vez, ya que moodle nos ha dado fallos e inconvenientes.
El principal problema que hemos tenido ha sido la dificultad de comunicación con familias con riesgo de desconexión y desconocimiento en el uso de estas herramientas, así como la inexistencia de recursos tecnológicos necesarios. En este sentido hemos intentado facilitar medios más usuales como whassapp y vía telefónica ya que desde delegación no se les ha aportado ningún recurso para facilitar esta vía de comunicación.
Para el próximo curso estamos llegando a acuerdos de claustro con el fin de mejorar esta brecha educativa, como asignar a todo el alumnado del centro un correo electrónico al igual que lo tienen actualmente nuestro alumnado de sexto de primaria y valorar el uso de classroom como la herramienta más efectiva en este proceso, que ya comenzamos a indagar el pasado curso y se nos planteó como objetivo para este curso académico.
Sin embargo, para llevar a cabo esta herramienta necesitamos seguir formándonos, hemos avanzado en conocimientos digitales y telemáticos pero aún queda camino para recorrer y debemos seguir en esta línea de trabajo ya que hemos comprobado la necesidad de dominar y utilizar la tecnología en la educación, ya sea presencial o no.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 12:25.
Susana de Torres López
Queridos compañeros, aunque llevamos algunos años formándonos en el uso de varios instrumentos digitales, es este hecho, la llegada del covi-19, lo que me permite una gran reflexión acerca de estos. Dicha reflexión abarca muchos ámbitos, tanto relación con familias y compañeros, cauce de ensañanza-aprendizaje con alumnos y como podemos siempre poder mejorar estos.
Es verdad que ya estábamos acostumbrados , y yo creo que con éxito y comodidad, a la comunicación con las familias a través del ipasen , pero claro, esto se quedaba cojo para la transmisión de evidencias de los aprendizajes realizados.
Con la incorporación del G-Suite nos ha permitido tanto comunicación y traspaso de documentos entre los compañeros a través del drive, como comunicación con las familias ya que estas nos han ido mandando las evidencias a través del correo electrónico de @alcolegio. A su vez, y como miembro del equipo de infantil, hemos intentado hacer estos aprendizajes de forma bastante vivencial, lúdica , participativa y sobre todo motivadora que era la gran dificultad que yo creo que se han podido encontrar nuestros alumn@s. Así a través de nuestro blog les hemos podido pasar tanto los materiales de fichas, como sugerir actividades y juegos dándoles los materiales, como ofrecer enlaces con los que poder disfrutar de la temática presentada.
También se nos ha permitido poder tener reuniones formales a través de meet, como reuniones de ciclo y claustros.
Ahora viene una importante reflexión. Es esto suficiente ?. Pues evidentemente considero que no. Además de deber de estar en continua formación ahora debemos de seguir todo el claustro una linea común , ya que esto en un primer momento nos llegó de sorpresa , pero ahora puede que esto vuelva a repetirse, así que empezaremos a formarnos en classroom y distintos procedimientos y vías para que sigamos mejorando y poder mejorar en estas vias de enseñanza-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/20 13:21.
Pablo González González
Llegados a la fase final de este curso nos podemos dar cuenta de la importancia de este tipo de formación que estamos llevando a cabo, especialmente por la situación de confinamiento que estamos viviendo, que nos ha llevado a hacer uso de todos los recursos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, para poder seguir con el proceso de enseñanza de nuestros alumnos y de nuestra propia formación. Todo esto de una manera precipitada, sin previo aviso y en una realidad para la que nadie estaba preparado. Por lo tanto todos los objetivos se están viendo superados con unos logros que se están poniendo de manifiesto en nuestra labor diaria desde que empezó el aislamiento. Estamos utilizando continuamente todos los medios tecnológicos en los que nos estábamos formando, aunque nunca hubiéramos podido pensar que fuera en estas circunstancias. Con los/as compañeros/as estamos compartiendo tareas e información a través de ISéneca, Drive, Moodle, correos electrónicos¿ Con las familias me estoy comunicando a través de Ipasen y especialmente el correo electrónico, pues muchas no tienen instalado el Ipasen o no saben usarlo. En cuanto a las dificultades encontradas, nos encontramos siempre con la misma: falta de medios o recursos tecnológicos, especialmente en las familias. Son muchas las familias que no tienen conexión a internet o no disponen de un ordenador o Tablet y solo cuentan con su teléfono móvil como único dispositivo para esta tarea. Es por esto que se está viendo mucha dificultad y muy mermada la interacción en el actual e improvisado modelo de enseñanza, donde toda la información que reciben algunas familias es a través del móvil, que no estaba pensado para esto y muchas veces se encuentra saturado por falta de datos. Otras familias solo tienen un ordenador para todos, incluidos los padres que deben usarlo porque están teletrabajando en casa¿ Ante estos casos surge una propuesta de mejora si queremos incluir la enseñanza telemática en nuestra tarea educativa: proveer a las familias más necesitadas de los medios mínimos necesarios, junto con la formación adecuada para que se puedan integrar en este proceso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 11:14.
Mª Isabel Peralbo Gil
Personalmente la aportación de este curso a anivel personal ha sido muy positiva en cuanto al conocimiento de la utilización del i-seneca e i-pasen para mi trabajo con las familias y la comunicación con mis compañeros del colegio.

Es un campo muy complejo y extenso para mí, por lo cual la formación debe ser por mi parte continua y más intensa.La situación actual que nos ha sobrevenido ha favorecido el que utilice más estos conocimientos,me ha hecho ahondar más en aplicaciones y en medios digitales para dar respuesta académica a la situación escolar de mis alumnos.

La pena es que aún con estas situaciones que se nos vienen las familias no están preparadas para afrontar digitalmente la situación.

También el Centro no está adecuado para trabajar digitalmente con el alumnado , pues los ordenadores que tenemos son muy antiguos y no dan para mucha historia.


Espero y deseo el próximo curso seguir formándome en este campo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 12:22.
Pilar Moreno Moreno
Desde mi punto de vista y las circunstancias que hemos tenido, he cumplido de sobra con las tecnologías. Pero ni mucho menos tengo soltura. Necesito estar más al día y aprender muchísimo más. Ha sido toma de contacto, pero no lo suficiente, ya que me cuesta un mundo. Me angustia mucho. Pero he utilizado casi todo, iséneca, correo del cole, drive, meet,...Pero estoy muy perdida y necesito mucha ayuda. Para mí lo ideal es tener presencialmente más ayuda. Aunque por parte d mis compañeras siempre la he tenido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 12:52.
Pilar Moreno Moreno
Desde mi punto de vista y las circunstancias que hemos tenido, he cumplido de sobra con las tecnologías. Pero ni mucho menos tengo soltura. Necesito estar más al día y aprender muchísimo más. Ha sido toma de contacto, pero no lo suficiente, ya que me cuesta un mundo. Me angustia mucho. Pero he utilizado casi todo, iséneca, correo del cole, drive, meet,...Pero estoy muy perdida y necesito mucha ayuda. Para mí lo ideal es tener presencialmente más ayuda. Aunque por parte d mis compañeras siempre la he tenido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 12:54.
Ángela Gutiérrez Jiménez
Buenos días, este curso ha sido muy diferente debido al COVID-19, situación extraña y difícil para tod@s, maestr@s, alumnado, familias, equipo directivo...
Esta dificultad nos ha sobrepasado y sobrecargado de trabajo a todos y de dificultades para poder seguir con nuestra labor educativa que hemos debido solventar día a día y en mi caso, concienciarme que a pesar de todas las dificultades, era yo la única que podía solucionar estos problemas y que la responsabilidad de los demás, familias, alumnado o administración pública, dependía solo y exclusivamente de mi trabajo, mi organización, mis conocimientos y mis ganas de aprender.
Mi ventaja ha sido, contar con un grupo de compañeras que me han ayudado tanto académica, como emocionalmente, ya que solo se hablaba de la conciliación de las familias, de su saturación, su falta de recursos, su tiempo...y se olvidaba que el docente también tenía familia a la que atender. Por lo tanto el tener un buen equipo ha sido un apoyo fundamental en este proceso.
Yo me apunté a dos cursos de los cuales no fui seleccionada, me apuntaba porque creía realmente en su necesidad, pero al mismo tiempo pensaba si iba a ser capaz de hacerlo y si iba a tener tiempo para ello, porque hemos estado semanas y semanas trabajando desde muy temprano hasta altas horas de la noche. Siempre mis pensamientos eran los mismo, es realmente necesario e imprescindible hacer los cursos, pero ¿por qué no hay cursos en verano cuando tenemos ese tiempo para formarnos?
Voy a ir contestando a tus preguntas Manolo:
¿Cómo nos hemos coordinado? como hemos podido, a través de grupos de whatsapp (escrito y por videollamadas) primero, para ir formándonos en las videollamadas por meet (que a mí personalmente no me funcionaba la cámara y lo hacía con el móvil, incluso con ambos para poder ver a mis compañeras) y por diferentes plataformas. Con mi alumnado diariamente por correo electrónico (correo del colegio y gracias a los pocos conocimientos que les habíamos enseñado, ya que los medios en el colegio, ordenadores y red no nos ayudaban en nada) y por algunas videollamadas, con las familias a través de Ipasen fundamentalmente( y vía telefónica cuando era necesario).
Nuestra programación la hemos ido reajustando diariamente y nos hemos ayudado de herramientas interactivas impensables si hubiera estado en el colegio.
La atención a la diversidad, a través de una organización y reorganización continua, atención primero telefónica, mucho tiempo para poder explicar este nuevo método de trabajo, trabajo muy similar al de clase, por un lado y lo que podemos poco a poco a través de medio digitales pero con la dificultad de la falta de recursos y conocimiento.
Con las familias nos hemos llevado una gran sorpresa y es que su desconocimiento era mucho mayor del que pensábamos, muchas de ellas no sabían utilizar la plataforma Ipasen y mucho menos mandar un correo electrónico, hasta que esto se ha normalizado más o menos, ha costado mucho, y a través de whatsapp que era lo que tenían todas las familias, le hemos mandado vídeos para que entendiesen y aprendiesen estas nuevas formas de relacionarse y de comunicarse necesarias para nuestra labor educativa.
Dificultades MUCHAS, propuestas de mejora, también MUCHAS. Si me sorprende lo que he aprendido gracias a mis compañeras pero en especial a Geno que constantemente nos estaba haciendo tutoriales para todas nuestras dudas de acceder, aprender, convertir, entrar...., más me sorprende lo que tengo que aprender y lo que tenemos que enseñar a nuestro alumnado para que sea autónomo en las nuevas tecnologías (que espero que el gobierno se replantee el mantener esta asignatura ya que hemos visto que es esencial en educación).
Por donde empezar.....quizás por tener todo informatizado a través del cuaderno de Séneca y a partir de ahí lo que queráis, hay mucho trabajo que hacer.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/20 9:08.
Juan Luis Navas-Chaveli Daza
Durante este curso, he avanzado en el conocimiento y el uso de las herramientas digitales mejorando la comunicación con las familias, alumnos/as y compañeros/as del colegio.
Desde el 16 de marzo, debido a la consecuencia de COVID-19, empecé a trabajar con el teletrabajo, estableciendo las familias y alumnos/as mediante ISéneca, WhatsApp, Gmail, videollamadas (WhatsApp) y otras aplicaciones para enviar tareas, materiales e información así como recibir las tareas hechas o información del alumnado relativa a dificultades, comportamiento y actitudes, etc.
Con el profesorado, también la comunicación se ha establecido con las mismas herramientas digitales, es decir, con WhatsApp, Gmail, Drive, Google Meet, Zoom y otras, que han servido para intercambiar materiales, documentos, videos, etc. con los compañeros/as del centro, informaciones del Equipo Directivo, reuniones con el Equipo de Orientación y Apoyo, con el equipo docente, con el claustro, etc.
Entre las limitaciones que se han observado en el uso intensivo de la TIC, puede citarse las relativas a la insuficiente dotación tecnológica que tienen algunas familias: por ejemplo, una familia de mi aula no posee ni ordenador ni impresora, solamente tienen una tablet y el móvil, por lo tanto la comunicación se ha establecido a través de WhatsApp y por e-mail, a través del móvil.
La situación creada por el COVID-19, ha obligado a trabajar telemáticamente de forma precipitada, lo que ha puesto en evidencia la falta de experiencia para dar respuesta a la situación, precisando hacer un gran esfuerzo por parte de los docentes del centro. Desde mi punto de vista, hemos conseguido responder con éxito a esta nueva forma de impartir la docencia, aunque con pequeñas dificultades causadas por limitaciones técnicas y la falta de experiencia.
En general, ha sido satisfactorio y positivo, ya que hemos aprendido muchas cosas y estamos mejor preparados para hacer uso de las TIC en la enseñanza no presencial. No obstante, ha sido alto el nivel de estrés, lo que ha supuesto un impacto importante en la salud del docente.
Es importante destacar la importancia de la formación en competencia digital y seguir profundizando en ella el próximo curso. Por mi parte, estoy interesado en aprender sobre uso del TIC.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/20 23:24.
María del Carmen Sánchez Lara
Buenas tardes, a lo largo de este curso y, en especial durante este tiempo especial vivido como consecuencia del COVID,he usado y uso distintas herramientas para la comunicación con las familias, alumnos/as, compañeros/as, he empleado ISéneca, así como diferentes plataformas como Moodle, Meet, Drive encuestas, presentaciones y videos, los cuales me han ayudado cualitativamente en mi labor docente y en el centro.
En este periodo de cuarentena he asistido de forma no presencial a un curso del CEP sobre uso de la plataforma Moodle y me quedo con más ganas de seguir formándome, mejorando y aprendiendo en el uso de las mismas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 13:18.
Isabel Serrano Gama
La formación en Competencia Digital en esta situación de confinamiento me ha resultado de vital importancia y ha motivado mi aprendizaje y uso. Elaborando actividades en presentaciones, vídeos personalizados para trabajar determinados temas, uso de correo, iSeneca y Drive, como medio de comunicación con las familias y entre compañeros y alumnado uso de aplicaciones de vídeo-llamada (meet, collaborate).
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 19:00.
María del Mar Cerrato Molina
A pesar de que mi formación en Competencia Digital es básica, esta situación de confinamiento en la que estamos trabajando de forma no presencial, me ha obligado a usar las nuevas tecnologías como nunca lo había hecho y, gracias a la ayuda de mis compañeras, he conseguido usar distintas herramientas para comunicarme con las familias (iPasen), con mi alumnado (correo facilitado por el centro, documentos Google, presentaciones, formularios...) y con mis compañeros/as (correo del centro, Drive, videollamadas con Meet, documentos online compartidos, presentaciones...)
Los objetivos propuestos se han conseguido con creces, ya que las circunstancias nos han obligado a esforzarnos al máximo y aprovechar todos los recursos disponibles.
Esta experiencia me está demostrando que debo seguir formándome y que todas estas herramientas digitales facilitan muchísimo el trabajo, tanto en el colegio como de forma no presencial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/20 21:49.