Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han alcanzado en un alto porcentaje.  La situación vivida con la teleformación ha  supuesto un gran avance en cuanto a aprendizaje de todos los miembros del Claustro. No obstante,  hay aspectos que  aún debemos de trabajar  y acuerdos a los que debemos llegar para que exista una coordinación plena entre todos los miembros del claustro.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Todo el profesorado usa de manera generalizada ISéneca para la comunicación con  las familias y comunicación oficial con el resto del profesorado.   

Todas las familias han incorporado el uso de Ipasen a sus móviles para la comunicación directa con el profesorado. Estableciendo un vehículo de comunicación fluida.

El uso de google suite como servidor de herramientas para una mejor comunicación y coordinación entre el profesorado y comunicación con el alumnado y familias también se está generalizando en el centro (correo electrónico, drive , documentos, presentaciones, cuestionarios, calendarios, sites, youtube, meet¿)

La creación de la web del centro con blog Averroes ha hecho del centro un lugar más visible para toda la comunidad educativa haciendo un ejercicio de transparencia colgando últimas novedades de Consejería, materiales del Centro, impresos, actividades desarrolladas, enlaces a blogs del profesorado¿ además de crear un enlace directo al catalogo de la biblioteca del centro con Becrea.

Son varias las maestras que han creado un blog de aula (con diferentes herramientas) para la comunicación más fluida con el alumnado y la presentación de tareas.

Por último son numerosas las apps que el profesorado está investigando e incorporando a su quehacer diario. (symbaloo, genially, padlet, quizizz, liveworksheets¿)

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayor digitalización de las aulas. Durante este curso escolar se ha puesto a punto todas las aulas en cuanto a medios tecnológicos. Esto ha facilitado que los aprendizajes del profesorado referidos a la digitalización se hayan podido poner en práctica.

En tercer ciclo se han creado los correos con el dominio de alcolegio para el alumnado (6º y algun nivel de 5º) lo que ha facilitado la comunicación con este alumnado.

La teleformación en estos últimos meses ha supuesto un gran avance en el uso de las nuevas tecnologías tanto para el profesorado como para el alumnado y familias.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Pagina web del centro actualizada periódicamente.
  • Carpeta compartida de google drive en donde todo el claustro participa con la aportación de documentación y la elaboración de documentos de manera colaborativa.
  • Variados blogs del profesorado utilizando diferentes herramientas.
  • Realización de trabajos para el alumnado usando diferentes apps.
  • Creación de cuestionarios on line.
  • Creación de un documento con variados tutoriales para el profesorado con el fin de conseguir una autoformación.

Dificultades encontradas

  • En primer lugar la escasez de medios tecnológicos. Aunque a lo largo de los dos primeros trimestres se ha hecho un gran esfuerzo para poner en funcionamiento los medios tecnológicos de uso general en el aula (pizarras digitales y ordenadores del profesorado) Los medios tecnológicos de uso del alumnado en el centro están obsoletos lo que ha supuesto gran dificultada para poder llevar a cabo actividades digitales.
  • La heterogeneidad en la competencia digital de los compañeros participantes.
  • La brecha digital del alumnado y familias.
  • Es mucho trabajo el que hay que hacer en este apartado para que todo recaiga en una misma persona.  

Oportunidades de mejora

  • El esfuerzo personal de cada uno de los miembros del Claustro para la autoformación en estos tiempos es una oportunidad para lanzarnos hacia adelante sin miedo a explorar otras formas de docencia y para perder ese miedo al uso de los medios tecnológicos en educación. Se debe seguir en esta línea para seguir avanzando.
  • Esta situación de teleformación también supone un gran avance para el alumnado en el uso de medios tecnológicos. Ya que hemos comenzado a usar esta herramienta con el alumnado por obligación, no olvidemos su uso cuando llegue la docencia presencial.
  • Se debe trabajar en la mejora de los equipos informáticos de uso del alumnado para que aquellos que no posean en sus casas tengan la oportunidad de tomar en préstamo los del Centro.
  • Creación de un Equipo Tic  formado de entre los miembros del Claustro. Se ve necesaria la creación de este equipo para que exista una buena coordinación digital entre el profesorado y se lleven a cabo todas las actuaciones con la mayor diligencia posible.
  • Coordinación de actuaciones a nivel de Claustro referidas al uso de las herramientas digitales tanto en tiempos de confinamiento como en el Centro.  
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Comentarios
Susana de Torres López
Queridos compañeros, aunque llevamos algunos años formándonos en el uso de varios instrumentos digitales, es este hecho, la llegada del covi-19, lo que me permite una gran reflexión acerca de estos. Dicha reflexión abarca muchos ámbitos, tanto relación con familias y compañeros, cauce de ensañanza-aprendizaje con alumnos y como podemos siempre poder mejorar estos.
Es verdad que ya estábamos acostumbrados , y yo creo que con éxito y comodidad, a la comunicación con las familias a través del ipasen , pero claro, esto se quedaba cojo para la transmisión de evidencias de los aprendizajes realizados.
Con la incorporación del G-Suite nos ha permitido tanto comunicación y traspaso de documentos entre los compañeros a través del drive, como comunicación con las familias ya que estas nos han ido mandando las evidencias a través del correo electrónico de @alcolegio. A su vez, y como miembro del equipo de infantil, hemos intentado hacer estos aprendizajes de forma bastante vivencial, lúdica , participativa y sobre todo motivadora que era la gran dificultad que yo creo que se han podido encontrar nuestros alumn@s. Así a través de nuestro blog les hemos podido pasar tanto los materiales de fichas, como sugerir actividades y juegos dándoles los materiales, como ofrecer enlaces con los que poder disfrutar de la temática presentada.
También se nos ha permitido poder tener reuniones formales a través de meet, como reuniones de ciclo y claustros.
Ahora viene una importante reflexión. Es esto suficiente ?. Pues evidentemente considero que no. Además de deber de estar en continua formación ahora debemos de seguir todo el claustro una linea común , ya que esto en un primer momento nos llegó de sorpresa , pero ahora puede que esto vuelva a repetirse, así que empezaremos a formarnos en classroom y distintos procedimientos y vías para que sigamos mejorando y poder mejorar en estas vias de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 21/05/20 13:21.
Pablo González González
Llegados a la fase final de este curso nos podemos dar cuenta de la importancia de este tipo de formación que estamos llevando a cabo, especialmente por la situación de confinamiento que estamos viviendo, que nos ha llevado a hacer uso de todos los recursos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance, para poder seguir con el proceso de enseñanza de nuestros alumnos y de nuestra propia formación. Todo esto de una manera precipitada, sin previo aviso y en una realidad para la que nadie estaba preparado. Por lo tanto todos los objetivos se están viendo superados con unos logros que se están poniendo de manifiesto en nuestra labor diaria desde que empezó el aislamiento. Estamos utilizando continuamente todos los medios tecnológicos en los que nos estábamos formando, aunque nunca hubiéramos podido pensar que fuera en estas circunstancias. Con los/as compañeros/as estamos compartiendo tareas e información a través de ISéneca, Drive, Moodle, correos electrónicos¿ Con las familias me estoy comunicando a través de Ipasen y especialmente el correo electrónico, pues muchas no tienen instalado el Ipasen o no saben usarlo. En cuanto a las dificultades encontradas, nos encontramos siempre con la misma: falta de medios o recursos tecnológicos, especialmente en las familias. Son muchas las familias que no tienen conexión a internet o no disponen de un ordenador o Tablet y solo cuentan con su teléfono móvil como único dispositivo para esta tarea. Es por esto que se está viendo mucha dificultad y muy mermada la interacción en el actual e improvisado modelo de enseñanza, donde toda la información que reciben algunas familias es a través del móvil, que no estaba pensado para esto y muchas veces se encuentra saturado por falta de datos. Otras familias solo tienen un ordenador para todos, incluidos los padres que deben usarlo porque están teletrabajando en casa¿ Ante estos casos surge una propuesta de mejora si queremos incluir la enseñanza telemática en nuestra tarea educativa: proveer a las familias más necesitadas de los medios mínimos necesarios, junto con la formación adecuada para que se puedan integrar en este proceso.
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Publicado el día 22/05/20 11:14.
Mª Isabel Peralbo Gil
Personalmente la aportación de este curso a anivel personal ha sido muy positiva en cuanto al conocimiento de la utilización del i-seneca e i-pasen para mi trabajo con las familias y la comunicación con mis compañeros del colegio.

Es un campo muy complejo y extenso para mí, por lo cual la formación debe ser por mi parte continua y más intensa.La situación actual que nos ha sobrevenido ha favorecido el que utilice más estos conocimientos,me ha hecho ahondar más en aplicaciones y en medios digitales para dar respuesta académica a la situación escolar de mis alumnos.

La pena es que aún con estas situaciones que se nos vienen las familias no están preparadas para afrontar digitalmente la situación.

También el Centro no está adecuado para trabajar digitalmente con el alumnado , pues los ordenadores que tenemos son muy antiguos y no dan para mucha historia.


Espero y deseo el próximo curso seguir formándome en este campo.
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Publicado el día 22/05/20 12:22.
Pilar Moreno Moreno
Desde mi punto de vista y las circunstancias que hemos tenido, he cumplido de sobra con las tecnologías. Pero ni mucho menos tengo soltura. Necesito estar más al día y aprender muchísimo más. Ha sido toma de contacto, pero no lo suficiente, ya que me cuesta un mundo. Me angustia mucho. Pero he utilizado casi todo, iséneca, correo del cole, drive, meet,...Pero estoy muy perdida y necesito mucha ayuda. Para mí lo ideal es tener presencialmente más ayuda. Aunque por parte d mis compañeras siempre la he tenido.
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Publicado el día 22/05/20 12:52.
Pilar Moreno Moreno
Desde mi punto de vista y las circunstancias que hemos tenido, he cumplido de sobra con las tecnologías. Pero ni mucho menos tengo soltura. Necesito estar más al día y aprender muchísimo más. Ha sido toma de contacto, pero no lo suficiente, ya que me cuesta un mundo. Me angustia mucho. Pero he utilizado casi todo, iséneca, correo del cole, drive, meet,...Pero estoy muy perdida y necesito mucha ayuda. Para mí lo ideal es tener presencialmente más ayuda. Aunque por parte d mis compañeras siempre la he tenido.
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Publicado el día 22/05/20 12:54.
Ángela Gutiérrez Jiménez
Buenos días, este curso ha sido muy diferente debido al COVID-19, situación extraña y difícil para tod@s, maestr@s, alumnado, familias, equipo directivo...
Esta dificultad nos ha sobrepasado y sobrecargado de trabajo a todos y de dificultades para poder seguir con nuestra labor educativa que hemos debido solventar día a día y en mi caso, concienciarme que a pesar de todas las dificultades, era yo la única que podía solucionar estos problemas y que la responsabilidad de los demás, familias, alumnado o administración pública, dependía solo y exclusivamente de mi trabajo, mi organización, mis conocimientos y mis ganas de aprender.
Mi ventaja ha sido, contar con un grupo de compañeras que me han ayudado tanto académica, como emocionalmente, ya que solo se hablaba de la conciliación de las familias, de su saturación, su falta de recursos, su tiempo...y se olvidaba que el docente también tenía familia a la que atender. Por lo tanto el tener un buen equipo ha sido un apoyo fundamental en este proceso.
Yo me apunté a dos cursos de los cuales no fui seleccionada, me apuntaba porque creía realmente en su necesidad, pero al mismo tiempo pensaba si iba a ser capaz de hacerlo y si iba a tener tiempo para ello, porque hemos estado semanas y semanas trabajando desde muy temprano hasta altas horas de la noche. Siempre mis pensamientos eran los mismo, es realmente necesario e imprescindible hacer los cursos, pero ¿por qué no hay cursos en verano cuando tenemos ese tiempo para formarnos?
Voy a ir contestando a tus preguntas Manolo:
¿Cómo nos hemos coordinado? como hemos podido, a través de grupos de whatsapp (escrito y por videollamadas) primero, para ir formándonos en las videollamadas por meet (que a mí personalmente no me funcionaba la cámara y lo hacía con el móvil, incluso con ambos para poder ver a mis compañeras) y por diferentes plataformas. Con mi alumnado diariamente por correo electrónico (correo del colegio y gracias a los pocos conocimientos que les habíamos enseñado, ya que los medios en el colegio, ordenadores y red no nos ayudaban en nada) y por algunas videollamadas, con las familias a través de Ipasen fundamentalmente( y vía telefónica cuando era necesario).
Nuestra programación la hemos ido reajustando diariamente y nos hemos ayudado de herramientas interactivas impensables si hubiera estado en el colegio.
La atención a la diversidad, a través de una organización y reorganización continua, atención primero telefónica, mucho tiempo para poder explicar este nuevo método de trabajo, trabajo muy similar al de clase, por un lado y lo que podemos poco a poco a través de medio digitales pero con la dificultad de la falta de recursos y conocimiento.
Con las familias nos hemos llevado una gran sorpresa y es que su desconocimiento era mucho mayor del que pensábamos, muchas de ellas no sabían utilizar la plataforma Ipasen y mucho menos mandar un correo electrónico, hasta que esto se ha normalizado más o menos, ha costado mucho, y a través de whatsapp que era lo que tenían todas las familias, le hemos mandado vídeos para que entendiesen y aprendiesen estas nuevas formas de relacionarse y de comunicarse necesarias para nuestra labor educativa.
Dificultades MUCHAS, propuestas de mejora, también MUCHAS. Si me sorprende lo que he aprendido gracias a mis compañeras pero en especial a Geno que constantemente nos estaba haciendo tutoriales para todas nuestras dudas de acceder, aprender, convertir, entrar...., más me sorprende lo que tengo que aprender y lo que tenemos que enseñar a nuestro alumnado para que sea autónomo en las nuevas tecnologías (que espero que el gobierno se replantee el mantener esta asignatura ya que hemos visto que es esencial en educación).
Por donde empezar.....quizás por tener todo informatizado a través del cuaderno de Séneca y a partir de ahí lo que queráis, hay mucho trabajo que hacer.
Un saludo.
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Publicado el día 23/05/20 9:08.
Juan Luis Navas-Chaveli Daza
Durante este curso, he avanzado en el conocimiento y el uso de las herramientas digitales mejorando la comunicación con las familias, alumnos/as y compañeros/as del colegio.
Desde el 16 de marzo, debido a la consecuencia de COVID-19, empecé a trabajar con el teletrabajo, estableciendo las familias y alumnos/as mediante ISéneca, WhatsApp, Gmail, videollamadas (WhatsApp) y otras aplicaciones para enviar tareas, materiales e información así como recibir las tareas hechas o información del alumnado relativa a dificultades, comportamiento y actitudes, etc.
Con el profesorado, también la comunicación se ha establecido con las mismas herramientas digitales, es decir, con WhatsApp, Gmail, Drive, Google Meet, Zoom y otras, que han servido para intercambiar materiales, documentos, videos, etc. con los compañeros/as del centro, informaciones del Equipo Directivo, reuniones con el Equipo de Orientación y Apoyo, con el equipo docente, con el claustro, etc.
Entre las limitaciones que se han observado en el uso intensivo de la TIC, puede citarse las relativas a la insuficiente dotación tecnológica que tienen algunas familias: por ejemplo, una familia de mi aula no posee ni ordenador ni impresora, solamente tienen una tablet y el móvil, por lo tanto la comunicación se ha establecido a través de WhatsApp y por e-mail, a través del móvil.
La situación creada por el COVID-19, ha obligado a trabajar telemáticamente de forma precipitada, lo que ha puesto en evidencia la falta de experiencia para dar respuesta a la situación, precisando hacer un gran esfuerzo por parte de los docentes del centro. Desde mi punto de vista, hemos conseguido responder con éxito a esta nueva forma de impartir la docencia, aunque con pequeñas dificultades causadas por limitaciones técnicas y la falta de experiencia.
En general, ha sido satisfactorio y positivo, ya que hemos aprendido muchas cosas y estamos mejor preparados para hacer uso de las TIC en la enseñanza no presencial. No obstante, ha sido alto el nivel de estrés, lo que ha supuesto un impacto importante en la salud del docente.
Es importante destacar la importancia de la formación en competencia digital y seguir profundizando en ella el próximo curso. Por mi parte, estoy interesado en aprender sobre uso del TIC.
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Publicado el día 24/05/20 23:24.
María del Carmen Sánchez Lara
Buenas tardes, a lo largo de este curso y, en especial durante este tiempo especial vivido como consecuencia del COVID,he usado y uso distintas herramientas para la comunicación con las familias, alumnos/as, compañeros/as, he empleado ISéneca, así como diferentes plataformas como Moodle, Meet, Drive encuestas, presentaciones y videos, los cuales me han ayudado cualitativamente en mi labor docente y en el centro.
En este periodo de cuarentena he asistido de forma no presencial a un curso del CEP sobre uso de la plataforma Moodle y me quedo con más ganas de seguir formándome, mejorando y aprendiendo en el uso de las mismas.
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Publicado el día 25/05/20 13:18.
Isabel Serrano Gama
La formación en Competencia Digital en esta situación de confinamiento me ha resultado de vital importancia y ha motivado mi aprendizaje y uso. Elaborando actividades en presentaciones, vídeos personalizados para trabajar determinados temas, uso de correo, iSeneca y Drive, como medio de comunicación con las familias y entre compañeros y alumnado uso de aplicaciones de vídeo-llamada (meet, collaborate).
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Publicado el día 25/05/20 19:00.
María del Mar Cerrato Molina
A pesar de que mi formación en Competencia Digital es básica, esta situación de confinamiento en la que estamos trabajando de forma no presencial, me ha obligado a usar las nuevas tecnologías como nunca lo había hecho y, gracias a la ayuda de mis compañeras, he conseguido usar distintas herramientas para comunicarme con las familias (iPasen), con mi alumnado (correo facilitado por el centro, documentos Google, presentaciones, formularios...) y con mis compañeros/as (correo del centro, Drive, videollamadas con Meet, documentos online compartidos, presentaciones...)
Los objetivos propuestos se han conseguido con creces, ya que las circunstancias nos han obligado a esforzarnos al máximo y aprovechar todos los recursos disponibles.
Esta experiencia me está demostrando que debo seguir formándome y que todas estas herramientas digitales facilitan muchísimo el trabajo, tanto en el colegio como de forma no presencial.
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Publicado el día 10/06/20 21:49.
Mª Dolores Gómez Cejas
Debido a la situación en la que nos encontramos, hemos tenido que poner en práctica una nueva forma de enseñar en la que yo, personalmente, no estoy preparada. Se debía organizar el trabajo de los alumnos sin libros, ni recursos materiales y con muchas dificultades informáticas. Los niños de primero no son autónomos y necesitan el apoyo constante de sus familias. Muchos de ellos no tienen medios para poder realizar el trabajo por falta de recursos tecnológicos. En este tiempo hemos tenido contacto con las familias y con los compañeros por vía digital mediante ISéneca, Ipasen y correo electrónico y mediante WhatsApp las familias que no disponían de otros medios para comunicarse.
Me ha desmotivado totalmente esta forma de trabajar con el alumnado. Yo siempre he disfrutado con mi trabajo por el contacto directo que he tenido con los alumnos y ver día a día sus avances y progresos. Ahora tengo que hacer la evaluación y realmente no sé en qué punto se encuentran.
Hemos realizado un esfuerzo personal de autoformación a marchas forzadas a base de muchas horas, dedicación y muchas equivocaciones. Espero que todo este esto sirva para el futuro.
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Publicado el día 11/06/20 9:16 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.