Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han alcanzado en un alto porcentaje.  La situación vivida con la teleformación ha  supuesto un gran avance en cuanto a aprendizaje de todos los miembros del Claustro. No obstante,  hay aspectos que  aún debemos de trabajar  y acuerdos a los que debemos llegar para que exista una coordinación plena entre todos los miembros del claustro.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Todo el profesorado usa de manera generalizada ISéneca para la comunicación con  las familias y comunicación oficial con el resto del profesorado.   

Todas las familias han incorporado el uso de Ipasen a sus móviles para la comunicación directa con el profesorado. Estableciendo un vehículo de comunicación fluida.

El uso de google suite como servidor de herramientas para una mejor comunicación y coordinación entre el profesorado y comunicación con el alumnado y familias también se está generalizando en el centro (correo electrónico, drive , documentos, presentaciones, cuestionarios, calendarios, sites, youtube, meet¿)

La creación de la web del centro con blog Averroes ha hecho del centro un lugar más visible para toda la comunidad educativa haciendo un ejercicio de transparencia colgando últimas novedades de Consejería, materiales del Centro, impresos, actividades desarrolladas, enlaces a blogs del profesorado¿ además de crear un enlace directo al catalogo de la biblioteca del centro con Becrea.

Son varias las maestras que han creado un blog de aula (con diferentes herramientas) para la comunicación más fluida con el alumnado y la presentación de tareas.

Por último son numerosas las apps que el profesorado está investigando e incorporando a su quehacer diario. (symbaloo, genially, padlet, quizizz, liveworksheets¿)

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayor digitalización de las aulas. Durante este curso escolar se ha puesto a punto todas las aulas en cuanto a medios tecnológicos. Esto ha facilitado que los aprendizajes del profesorado referidos a la digitalización se hayan podido poner en práctica.

En tercer ciclo se han creado los correos con el dominio de alcolegio para el alumnado (6º y algun nivel de 5º) lo que ha facilitado la comunicación con este alumnado.

La teleformación en estos últimos meses ha supuesto un gran avance en el uso de las nuevas tecnologías tanto para el profesorado como para el alumnado y familias.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Pagina web del centro actualizada periódicamente.
  • Carpeta compartida de google drive en donde todo el claustro participa con la aportación de documentación y la elaboración de documentos de manera colaborativa.
  • Variados blogs del profesorado utilizando diferentes herramientas.
  • Realización de trabajos para el alumnado usando diferentes apps.
  • Creación de cuestionarios on line.
  • Creación de un documento con variados tutoriales para el profesorado con el fin de conseguir una autoformación.

Dificultades encontradas

  • En primer lugar la escasez de medios tecnológicos. Aunque a lo largo de los dos primeros trimestres se ha hecho un gran esfuerzo para poner en funcionamiento los medios tecnológicos de uso general en el aula (pizarras digitales y ordenadores del profesorado) Los medios tecnológicos de uso del alumnado en el centro están obsoletos lo que ha supuesto gran dificultada para poder llevar a cabo actividades digitales.
  • La heterogeneidad en la competencia digital de los compañeros participantes.
  • La brecha digital del alumnado y familias.
  • Es mucho trabajo el que hay que hacer en este apartado para que todo recaiga en una misma persona.  

Oportunidades de mejora

  • El esfuerzo personal de cada uno de los miembros del Claustro para la autoformación en estos tiempos es una oportunidad para lanzarnos hacia adelante sin miedo a explorar otras formas de docencia y para perder ese miedo al uso de los medios tecnológicos en educación. Se debe seguir en esta línea para seguir avanzando.
  • Esta situación de teleformación también supone un gran avance para el alumnado en el uso de medios tecnológicos. Ya que hemos comenzado a usar esta herramienta con el alumnado por obligación, no olvidemos su uso cuando llegue la docencia presencial.
  • Se debe trabajar en la mejora de los equipos informáticos de uso del alumnado para que aquellos que no posean en sus casas tengan la oportunidad de tomar en préstamo los del Centro.
  • Creación de un Equipo Tic  formado de entre los miembros del Claustro. Se ve necesaria la creación de este equipo para que exista una buena coordinación digital entre el profesorado y se lleven a cabo todas las actuaciones con la mayor diligencia posible.
  • Coordinación de actuaciones a nivel de Claustro referidas al uso de las herramientas digitales tanto en tiempos de confinamiento como en el Centro.  
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Comentarios
Eva María González Mesa
Ante situaciones como esta que nos ha tocado vivir, no tenemos más remedio que acudir a las plataformas digitales, que son las que nos han permitido poder llevar a cabo nuestro trabajo sin las clases presenciales. Ahora nos hemos enfrentado al verdadero problema que supone nuestra formación básica en ellas, muchas veces insuficiente, desde un punto de vista personal, para poder abarcar la exigencia educativa en las que estábamos inmersos. Gracias al Drive del cole hemos podido compartir información, aplicaciones como Meet nos han permitido poder reunirnos y compartir puntos de vista entre el profesorado, con Ipasen he tenido una vía de comunicación abierta con los padres y madres de mi alumnado, y el correo me ha permitido acceder a las tareas de los niñ@s. Gracias a este curso las he conocido y empleado y aunque sé que aún me queda mucho por aprender, siento que paso a paso voy avanzando y que la necesidad del momento me ha permitido usarlas a diario y ver las enormes ventajas que nos ofrecen.
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Publicado el día 14/05/20 19:45.
Mª Carmen Dios Losada
En el curso anterior empezamos ya a formarnos en las competencias digitales y este año estábamos en fase de desarrollo,gracias a esto hemos podido realizar con éxito algunas de las tareas que hemos tenido que llevar a cabo en esta dificil situación de confinamiento.Respecto a la comunicación con las familias nos comunicamos a través de IPasen y ISeneca además del correo electrónico ,esto ha supuesto un sobre esfuerzo por parte de las familias y de los docentes,ya que nos ha pillado con pocos medios tecnológicos y poca experiencia en este terreno.Incluso así se han puesto al dia con mucho trabajo por parte de todos.
Respecto a la comunicación entre los compañeros ,estamos utilizando diversas herramientas como el correo corporativo, drive,el manejo de plataformas como meet ,moodle ..para realizar videollamadas,etc..
En el ámbito personal estamos llevando a cabo en la clase de tres años la realización del trabajo diario a través de un blog de google site donde se cuelgan las actividades programadas en este trimestre.Por el momento el resultado está siendo muy fatisfactorio.
Creo que tenemos la necesidad y la obligación de continuar formándonos en las competencias digitales,ya que no sabemos hasta cuando vamos a continuar en esta situación ni si se va a repetir de nuevo.
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Publicado el día 16/05/20 11:39.
María Teresa Fidalgo Viton
El momento excepcional que estamos viviendo nos ha hecho cambiar por completo nuestra práctica docente y la forma de comunicarnos con las familias. Aunque ya habíamos empezado a utilizar la aplicación ipasen, muchas familias eran reticentes a utilizarla, ya que consideraban que era mucho más rápido la comunicación a través del whatsapp. Debido a las circunstancias, se ha generalizado completamente el uso de esta aplicación, como medio principal para mantener una comunicación fluida con las familias y tener conocimiento de sus problemas y necesidades. También hemos utilizado el correo corporativo del colegio para poder dar orientaciones a las familias, así como recibir las evidencias del trabajo realizado en casa.
Estas circunstancias también han hecho que cambiemos nuestra forma de comunicarnos con nuestros compañer@s y ahora utilicemos la aplicación Séneca, Drive para compartir documentos y materiales, meet y moodle para realizar las distintas reuniones.
Esta nueva situación nos ha hecho utilizar algunas herramientas digitales de las que no teníamos conocimiento y hemos tenido que familiarizarnos rápidamente con ellas para poderlas utilizar en nuestra docencia.
Ha sido muy importante la colaboración entre todos los compañeros para adaptarnos a esta nueva realidad y fundamental la ayuda de aquellas personas que tenían una mayor competencia digital.
En cuanto a los contenidos que estamos trabajando en educación infantil, se ha proporcionando a la familia numerosas actividades de carácter globalizador y lúdico, con materiales que la mayoría de las familias disponen en casa, que no necesitan imprimir y qué son manipulativas.
La educación a distancia ha supuesto un esfuerzo tanto para el profesorado como para las familias. Y a pesar de que todos hemos puesto mucho interés y dedicación, nos hemos encontrado con problemas, sobre todo con las familias que no tienen medios digitales o su situación familiar no les permitía una mayor implicación en el proceso de aprendizaje de sus hij@s.
Es evidente que tenemos que seguir formándonos para tener más herramientas digitales para afrontar el curso 20/21.
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Publicado el día 16/05/20 18:40.
Mª del Carmen Jurado Fernández
Los conocimientos adquiridos en el curso, me han servido de base para seguir profundizando en el uso de nuevas tecnologías. Si bien entre las dificultades encontradas es mi falta de medios tecnológicos en gran parte de confinamiento y la escasez de medios de muchas familias.
Considero necesario seguir informándonos y que todo el alumnado cuente con los recursos necesarios.
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Publicado el día 19/05/20 16:57.
Aurora García Franco
En el curso 2019/2020 ya empezamos con la formación en competencias digitales y en este curso el propósito era avanzar hasta la situación inesperada de la Pandemia. Es aquí cuando hemos comprobado la importancia de los recursos digitales para poder seguir el desarrollo de la programación lo más adaptada posible. La comunicación con las familias ha sido a través de IPassen, ISeneca, así como con correos electrónicos.
Con los compañeros y compañeras hemos estado en contacto con el Drive del colegio donde se subían materiales, plantillas y todo tipo de material y recursos muy necesarios y precisos para su utilización .
Con la llegada del Covid 19 nos hemos dado cuenta de la importancia de seguir con la formación pero también la de disponer de recursos necesarios tanto en el centro como con el alumnado para poder avanzar en esta competencia digital.
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Publicado el día 19/05/20 19:08 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.