Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han alcanzado en un alto porcentaje.  La situación vivida con la teleformación ha  supuesto un gran avance en cuanto a aprendizaje de todos los miembros del Claustro. No obstante,  hay aspectos que  aún debemos de trabajar  y acuerdos a los que debemos llegar para que exista una coordinación plena entre todos los miembros del claustro.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Todo el profesorado usa de manera generalizada ISéneca para la comunicación con  las familias y comunicación oficial con el resto del profesorado.   

Todas las familias han incorporado el uso de Ipasen a sus móviles para la comunicación directa con el profesorado. Estableciendo un vehículo de comunicación fluida.

El uso de google suite como servidor de herramientas para una mejor comunicación y coordinación entre el profesorado y comunicación con el alumnado y familias también se está generalizando en el centro (correo electrónico, drive , documentos, presentaciones, cuestionarios, calendarios, sites, youtube, meet¿)

La creación de la web del centro con blog Averroes ha hecho del centro un lugar más visible para toda la comunidad educativa haciendo un ejercicio de transparencia colgando últimas novedades de Consejería, materiales del Centro, impresos, actividades desarrolladas, enlaces a blogs del profesorado¿ además de crear un enlace directo al catalogo de la biblioteca del centro con Becrea.

Son varias las maestras que han creado un blog de aula (con diferentes herramientas) para la comunicación más fluida con el alumnado y la presentación de tareas.

Por último son numerosas las apps que el profesorado está investigando e incorporando a su quehacer diario. (symbaloo, genially, padlet, quizizz, liveworksheets¿)

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Mayor digitalización de las aulas. Durante este curso escolar se ha puesto a punto todas las aulas en cuanto a medios tecnológicos. Esto ha facilitado que los aprendizajes del profesorado referidos a la digitalización se hayan podido poner en práctica.

En tercer ciclo se han creado los correos con el dominio de alcolegio para el alumnado (6º y algun nivel de 5º) lo que ha facilitado la comunicación con este alumnado.

La teleformación en estos últimos meses ha supuesto un gran avance en el uso de las nuevas tecnologías tanto para el profesorado como para el alumnado y familias.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Pagina web del centro actualizada periódicamente.
  • Carpeta compartida de google drive en donde todo el claustro participa con la aportación de documentación y la elaboración de documentos de manera colaborativa.
  • Variados blogs del profesorado utilizando diferentes herramientas.
  • Realización de trabajos para el alumnado usando diferentes apps.
  • Creación de cuestionarios on line.
  • Creación de un documento con variados tutoriales para el profesorado con el fin de conseguir una autoformación.

Dificultades encontradas

  • En primer lugar la escasez de medios tecnológicos. Aunque a lo largo de los dos primeros trimestres se ha hecho un gran esfuerzo para poner en funcionamiento los medios tecnológicos de uso general en el aula (pizarras digitales y ordenadores del profesorado) Los medios tecnológicos de uso del alumnado en el centro están obsoletos lo que ha supuesto gran dificultada para poder llevar a cabo actividades digitales.
  • La heterogeneidad en la competencia digital de los compañeros participantes.
  • La brecha digital del alumnado y familias.
  • Es mucho trabajo el que hay que hacer en este apartado para que todo recaiga en una misma persona.  

Oportunidades de mejora

  • El esfuerzo personal de cada uno de los miembros del Claustro para la autoformación en estos tiempos es una oportunidad para lanzarnos hacia adelante sin miedo a explorar otras formas de docencia y para perder ese miedo al uso de los medios tecnológicos en educación. Se debe seguir en esta línea para seguir avanzando.
  • Esta situación de teleformación también supone un gran avance para el alumnado en el uso de medios tecnológicos. Ya que hemos comenzado a usar esta herramienta con el alumnado por obligación, no olvidemos su uso cuando llegue la docencia presencial.
  • Se debe trabajar en la mejora de los equipos informáticos de uso del alumnado para que aquellos que no posean en sus casas tengan la oportunidad de tomar en préstamo los del Centro.
  • Creación de un Equipo Tic  formado de entre los miembros del Claustro. Se ve necesaria la creación de este equipo para que exista una buena coordinación digital entre el profesorado y se lleven a cabo todas las actuaciones con la mayor diligencia posible.
  • Coordinación de actuaciones a nivel de Claustro referidas al uso de las herramientas digitales tanto en tiempos de confinamiento como en el Centro.  
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Comentarios
María Silvia Bueno Montávez
Como en el hundimiento del Titanic, cuando el barco iba a pique allí quedaban los músicos de la banda tocando hasta el final; así me he sentido a veces en este trayecto, sobre todo al principio, intentando mantener el equilibrio mío y de mis discentes y familias cuando el suelo que pisábamos se tambaleaba. Efectivamente, ni nuestra sociedad y en consecuencia tampoco nuestra comunidad educativa estaban preparadas para hacer frente a este momento histórico que nos ha arrebatado la libertad y la cotidianidad de nuestras vidas.
Enorme carga de trabajo. Cerca de 150 alumnos/as a los que atender. Una tutoría y especialidad en una asignatura instrumental, inglés, por lo que se le deben pedir un gran número de evidencias de trabajo a los alumnos/as. Estrés. Muchísimas horas frente al ordenador fuera del horario lectivo, quitándole con frecuencia la prioridad a mi propia vida personal y familiar.
A menudo el ritmo de trabajo ha resultado tedioso, sobre todo en la recogida de deberes, por ello he echado en falta herramientas como Google Classroom pues, aunque los niños/as de mi tutoría de 5º han recibido sus nuevas cuentas de correo electrónico durante la cuarentena, su utilización y buen manejo implica tiempo y, aún estamos trabajando en ello (sin descontar que de aquí a finales de curso podamos iniciarnos en Classroom).
A pesar de todo ello y teniendo en cuenta que esta situación nos deshumaniza a todos y todas, desde mi perspectiva, estamos viviendo una situación única de aprendizaje en todos los sentidos. Y los niños también deben aprender de esta situación.
Estamos en un momento en el que nuestra profesión se dignifica más que nunca, se ha hecho visible la necesidad de nuestro quehacer diario en los centros y de la importante labor que desempeñamos dentro de nuestra sociedad.
¿Y cómo he afrontado yo estas circunstancias especiales profesionalmente? Sobre todo a través de la formación contínua a la que me gusta ser fiel. Durante el curso escolar he asistido a varios cursos de didáctica del inglés, entre ellos a uno de Gamificación en el aula de inglés, cuyos recursos propuestos me han sido de gran utilidad en este período último del curso. También me he formado en MOODLE y he realizado cursos online y webinars sobre la enseñanza del inglés durante el primer mes de cuarentena.
He puesto en práctica el uso diario de IPASEN para comunicarme con las familias de mi tutoría y para recogida de tareas de inglés de algunos alumnos/as.
He llevado a cabo videoconferencias con los niños/as de mi tutoría donde hemos trabajado el aspecto emocional principalmente, a través de la escucha y, hemos llevado a cabo alguna dinámica de aprendizaje cooperativo como SHOWDOWN para tratar tanto emociones como contenidos curriculares a modo de repaso de varias asignaturas.
He seguido fomentando entre mi alumnado el refuerzo positivo y la reflexión y poniendo en práctica el pensamiento visual y el pensamiento crítico.
Hemos trabajado reflexiones sobre cuentos que tratan la temática del medio ambiente en Lengua e inglés, llevados a cabo a través de la plataforma digital, utilizando vídeos, canciones, poemas y juegos interactivos. Algunas herramientas que he empleado han sido: QUIZIZZ, LIVEWORKSHEETS, YOUTUBE, GENIALLY, CLASSDOJO, TOPPY, INSHOT, FILMAKER (para un montaje con fotos de poemas elaborados durante la cuarentena) y la elaboración de UN BLOG DE INGLÉS que ha sido de gran utilidad para el alumnado del centro, llegando algunas entradas a tener más de 300 visualizaciones. Algo de lo que me alegro muchísimo, pues cualquier ayuda ha sido poca para las familias en estos días inciertos. Desde casa y, con la intención de acercarme a mi alumnado sobre todo de edades más tempranas, he elaborado vídeos didácticos en inglés, siguiendo la estructura de las clases y formulándoles preguntas sobre la temática trabajada para así recibir feedback por parte de los niños/as. Y por otro lado, mi alumnado también ha creado vídeos en familia desde casa, explicando los pasos de una receta.
He mantenido el medio ambiente y las emociones como ejes vertebradores en todas las asignaturas que yo imparto, tanto en los contenidos de inglés como en los del resto de materias de mi tutoría. Así, el Día del Medio Ambiente, 5 de Junio, que se consideró en Claustro su celebración en el centro a través de un Escape Room y debido a la imposibilidad de llevarlo a cabo a nivel presencial en el centro con el alumnado de inglés del 3er ciclo como se tenía previsto, con las clases en las que yo imparto inglés sigo trabajando esta temática a través del visionado de vídeos, práctica del vocabulario a través de juegos online, formulación de preguntas y respuestas e incluyendo el tema del Covid-19, para que se familiaricen en la lengua extranjera con algo que están viviendo tan de cerca y en su día a día (éste se ha ampliado a todos los niveles, incluído Infantil). De esta forma, quiero plantearles una actividad final para celebrar desde casa el día mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) a través de una propuesta lanzada por el colectivo Escuelas Andaluzas por el Clima, consistente en realizar pancartas para exponerlas en balcones y ventanas ese día que compartí con el resto del Claustro y que desde mi tutoría, vamos a llevar a cabo en inglés.
Además, me he coordinado con mis compañeras de ciclo y, a nivel de mi especialidad, quiero resaltar la gran aportación que me ha supuesto pertenecer al grupo de trabajo SHARING OUR WAYS OF TEACHING del que soy coordinadora y en el que participamos profesoras de diferentes centros de Córdoba y provincia. Nos hemos apoyado, animado e inspirado mutuamente compartiendo recursos y estrategias para la enseñanza telemática del inglés.
En conclusión, considero que hemos hecho un gran trabajo, compañeras y compañeros y debemos estar orgullosos/as de la labor que hemos desempeñado sin recursos, más que los propios, la creatividad, la investigación realizada y la empatía y resiliencia propias. Esta última palabra se la enseño cada curso a mi alumnado, hasta suelo pedirles que la busquen en el diccionario y copien su significado, pues considero que la capacidad de superar las circunstancias adversas es clave en la vida de una persona y, desde niños/as deben aprender que su papel dentro de su familia, su colegio y su entorno es importante y que juntos/as, con apoyo de la comunidad, se puede salir adelante. Este virus ha venido a darnos una gran lección a todos y todas, empezando por mí como docente, que he sido consciente tanto de mis limitaciones, las cuales intento día a día mejorar y solventar dentro de mis posibilidades, como de mis fortalezas.
Y sí, considero primordial continuar con esta formación el próximo curso.
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Publicado el día 20/05/20 14:12.
Lourdes María Hospital Mansilla
Esta situación de enseñanza no presencial me ha enseñado básicamente dos cosas:
-Es necesario, o mejor dicho, básico, estar formado y actualizado en nuevas tecnologías para continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje.
-Este tipo de enseñanza a distancia nunca podrá sustituir a la actividad presencial, ya que, por muchas videollamadas que realicemos se pierde el contacto directo con el alumnado, y la escuela es un lugar que no sólo se reduce a transmitir conocimientos sobre las distintas materias, sino que favorece el proceso de socialización de nuestros alumnos, posibilitando experiencias que permiten a nuestros alumnos aprender a resolver conflictos, ayudarse unos a otros, trabajar en equipo, etc.

Centrándome ya en el tema de las nuevas tecnologías, es evidente que en todos los trabajos es necesario actualizarse, tanto más en el nuestro; debemos ser conscientes de que nuestros alumnos han nacido ya en esta era tecnológica, lo cual hace imprescindible que nos formemos en las distintas posibilidades digitales.

En este tiempo he utilizado Ipasen, para comunicarme con los padres y mis compañeros; Drive, para compartir documentos con el cole y guardar trabajos de mis alumnos, muchos de los cuales me lo han enviado ahí directamente; Moodle, para establecer reuniones con el equipo de ciclo del que soy coordinadora y participar en ETCP; calendario Google, para acceder a distintas reuniones. Sin todo ello, el proceso habría quedado interrumpido.

El trabajo que he realizado con mis alumnos ha sido básicamente de repaso, ya que hay algunos conceptos que son necesarios reforzar, y los nuevos contenidos que quedaban por tratar habrían necesitado una actividad más presencial por su complejidad, por lo que los he postergado al curso que viene; en caso de que sigamos con la actividad no presencial, habrá que buscar la manera de hacerlo factible. También he intentado presentarles actividades motivadoras y atractivas, ya que entiendo la dificultad que genera trabajar en casa y la Música se presta a este tipo de trabajo.

Entre las dificultades que se presentan incluyo la imposibilidad de algunas familias para acceder a Internet, bien porque carecen de conexión o porque desconocen su funcionamiento. De hecho, tengo un blog de Música y, cuando les envié la dirección a los padres y madres para consultarlo, muchos me pusieron objeciones porque no sabían acceder...

Para el próximo curso, me gustaría seguir sacando provecho a estos recursos e iniciarme en aplicaciones como "Google Classroom", ya que, además de que nuestra coordinadora nos lo ha sugerido, me han llegado buenas referencias.
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Publicado el día 20/05/20 14:41.
María Dolores Pila Martínez
Durante este periodo ha sido necesaria la puesta en práctica de la competencia digital. Poco a poco me he ido adaptando a esta forma de trabajar, aprendiendo mucho con la práctica diaria.
Para la comunicación con las familias he utilizado Ipasen, correo electrónico y con algunas familias ha sido necesaria la comunicación por whatssap.
He usado DRIVE para subir y compartir archivos y carpetas, meet y moodle para reuniones on line así como diversas apps.
Dentro de las dificultades encontradas está la imposibilidad de algunas familias para acceder a Internet.
Creo que para el próximo curso es necesario seguir con la formación.
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Publicado el día 20/05/20 17:01.
Rafael Madueño Toledano
La manera de afrontarla, junto con mis compañeros y compañeras, ha sido ilusionante desde el punto de vista en la que sin esperarnos se nos planteaba un reto, por lo que el aprendizaje ha sido muy significativo tanto en los aspectos positivos como negativos de esta nueva manera de teletrabajar.
Los recursos que hemos estado utilizando han sido varios, desde iSeneca para tanto recibir como emitir comunicaciones de mis compañeros y compañeras, hasta las videollamadas para las reuniones de Equipo de Orientación, en mi caso; y para los claustros ordinarios y extraordinarios, en la que hemos utilizado Google meet y Blackboard Collaborate.
Las dificultades has sido numerosas ya que la comunicación no era fluida en alguno de los casos, y no solo desde el punto de vista del diferente desarrollo de la competencia digital de cada participante sino de los continuos fallos tanto en sonidos como visualizaciones provocadas por causas ajenas a nosotros.
A día de hoy, creo que nos queda un largo camino por recorrer para que el teletrabajo llegue a ser realmente una herramienta eficaz y accesible para toda la comunidad Educativa.
Es por lo que valoro positivamente el desarrollo de este tipo de cursos en los que nos permite adquirir nuevas habilidades para estar preparados y adaptarnos a los continuos cambios y avances que la sociedad va alcanzando.
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Publicado el día 21/05/20 1:17 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Milagros Correderas Martín
En esta nueva situación en la que hemos tenido que afrontar la enseñanza y organización del centro de manera digital y telemática, hemos puesto en práctica conocimientos y aprendizajes que hemos estado adquiriendo en estos dos últimos cursos a través de la formación en centros. Ha sido de gran utilidad tener en marcha herramientas como google drive para elaborar documentos compartidos entre los miembros del equipo directivo y del etcp, así como con el resto de claustro, compartiendo un espacio rico en documentación, también teníamos en marcha desde el curso pasado la aplicación Isécneca con los miembros del Claustro y la a su vez Ipasen con las familias, lo que nos ha facilitado mucho la labor de comunicación en esta situación de confinamiento. Y nos ha facilitado mucho la comunicación entre los miembros de este claustro disponer del correo gmail con el dominio de gsuite (alcolegio).
Para relacionarnos de manera virtual con los miembros del claustro hemos puesto en marcha varias plataformas, meet y moodle dependiendo del número de miembros, por la eficacia de la conexión, usando como mejor aplicación la extensión de google meet para poder vernos todos a la vez, ya que moodle nos ha dado fallos e inconvenientes.
El principal problema que hemos tenido ha sido la dificultad de comunicación con familias con riesgo de desconexión y desconocimiento en el uso de estas herramientas, así como la inexistencia de recursos tecnológicos necesarios. En este sentido hemos intentado facilitar medios más usuales como whassapp y vía telefónica ya que desde delegación no se les ha aportado ningún recurso para facilitar esta vía de comunicación.
Para el próximo curso estamos llegando a acuerdos de claustro con el fin de mejorar esta brecha educativa, como asignar a todo el alumnado del centro un correo electrónico al igual que lo tienen actualmente nuestro alumnado de sexto de primaria y valorar el uso de classroom como la herramienta más efectiva en este proceso, que ya comenzamos a indagar el pasado curso y se nos planteó como objetivo para este curso académico.
Sin embargo, para llevar a cabo esta herramienta necesitamos seguir formándonos, hemos avanzado en conocimientos digitales y telemáticos pero aún queda camino para recorrer y debemos seguir en esta línea de trabajo ya que hemos comprobado la necesidad de dominar y utilizar la tecnología en la educación, ya sea presencial o no.
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Publicado el día 21/05/20 12:25.