Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Situación de partida

 

Durante el curso 2018 2019 ya se inició la formación Tic del profesorado centrándonos en la utilización de algunas aplicaciones digitales  sobre todo con el objetivo de mejorar la comunicación entre los profesionales del Centro y con las familias.

De entre las actuaciones más significativas señalar las siguientes:

 

  •  Uso básico de iseneca para comunicaciones entre el profesorado e inicio con las familias.
  • Creación de un dominio del centro con la creación de correos a todo el profesorado y con la creación de una unidad de equipo en drive para compartir información  y recursos. 
  • Creación de un blog de Centro (con blogger) y varios blogs a nivel de ciclo/aula.

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es la misma que perseguíamos el curso pasado y no es otra que:

Digitalizar la vida de nuestra comunidad educativa de una forma intuitiva y eficaz a largo  plazo, alcanzando  en el proceso todas las competencias necesarias por parte de los agentes implicados.

Es por ello que continuaremos con la formación iniciada el curso pasado afianzando con el uso lo ya aprendido y planteándonos nuevos retos a alcanzar este curso para complementar esta formación.

 

Objetivos

  • Desarrollar un mayor conocimiento y competencia en el uso de Seneca ( ipasen, cuaderno de séneca)
  • Usar google suites como servidor de herramientas para comunicarnos dentro y fuera de nuestra labor docente, mejorando nuestra competencia digital vital. (uso del correo electrónico, drive, calendar¿)
  • Establecer una google classroom para familiarizarnos en su uso con el propio proceso de desarrollo de la formación y así poderlo trasladar a la práctica en el aula.
  • Dar visibilidad y comunicación digital al colegio con la creación de un blog averroes.
  • Crear, enlazar y compartir los diferentes blogs de aula y/o de ciclo de los compañeros/as, iniciando en su uso al mayor porcentaje de compañeros/as posibles.
  • Conocer distintas apps y familiarizarnos en el uso para utilizarlas en nuestra práctica docente diaria en el desarrollo de las competencias básicas y el uso de los aprendizajes instrumentales.

Estrategias y metodología colaborativa

  • Reuniones de coordinación dirigidas desde el CEP.
  • Formación/reciclaje de la coordinadora y de distintos miembros del claustro.
  • Formación a compañeros/as.
  • Tareas digitalizadas. (classroom by google)
  • Comunicaciones digitalizadas.
  • Ponencias.
  • Actividades de enseñanza -aprendizaje en formatos TICs. (Lengua y matematicas, en especial).

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsables

 

 

Creación del Blog averroes del Centro.

1er trimestre

Coordinador, E. Directivo

Actualización del Blog averroes del Centro.

2º y 3er trimestre

Coordinador, E. Directivo y Profesorado en general como colaboradores.

Actualización de blogs  de profesora Blog de aula

Todo el curso

Cada tutor o especialista.

Participación trimestral en la plataforma habilitada en Colabora 3.0

Todo el curso

 

Todos los participantes.

Renovación del dominio del centro

Noviembre de 2019

Coordinadora/ E. directivo

Usar la aplicación iseneca como medio de comunicación   con las familias y profesorado

Todo el curso.

Todo el profesorado.

Desarrollar sesiones de formación en donde se haga un repaso de lo trabajado el curso anterior y se conozcan las herramientas que ofrece google suite.

1er trimestre

Todos los participantes

Inclusion en la unidad de equipo del drive del centro todos los documentos del centro actualizados y organizados correctamente para un conocimiento pleno del profesorado

1er trimestre

Coordinadora y e E. directivo

Inclusion en la unidad de equipo del drive del centro los documentos elaborados en la formación matemática en cursos pasados

1er trimestre

Coordinadora y E. Directivo

Desarrollar sesiones de formación en donde se utilicen distintas aplicaciones que promuevan la utilización de las tics  en el aula.

2º trimestre

Todos los participantes.

Desarrollar actividades y tareas en formato TIC.

2º y 3er trimestre

Todos/as los/as participantes.

Realizar cualquier tipo de tarea en trabajo cooperativo con los compañeros/as de nivel con aplicación en el aula.

3er trimestre.

Todo el profesorado.

Desarrollar sesiones de formación para iniciarse en el uso de cuaderno de séneca

3er trimestre

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Ponencias del CEP

Formación de apoyo especializada al claustro desde el CEP.

Reuniones de formación intracentro

Coordinadora y colaboradores/as.

Adquisión de material TIC, sofware y otros recursos del contexto que dinamicen y faciliten la formación.

Consejería,   CEP,     Equipo                        directivo, coordinadora y colaboradores.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo Planificación y supervisión externa desde el CEP.

 

  • Desarrollar encuestas (formato digital on-line) que recojan la acogida de las inciativas desarrolladas en esta formación en todos los ámbitos o sectores implicados: Docentes, alumnado y familias.
  • Desarrollar en la formación, debates internos abiertos en los que se valoren iniciativas y logros, para corregir el planning según necesidades presentes en cada fase.
  • Utilizar y analizar la evolución de las visitas on-line al centro como indicador de su eficacia y aceptación.
  • Comprobar/analizar el grado de transversalidad conseguido entre el uso de las TIC y la labor docente   diaria de cada uno en el aula, tratando de determinar si además ha tenido algún reflejo en el proceso y rendimiento de aprendizaje de nuestro alumnado.
  • Utilizar como indicador el número de trabajos colaborativos en formato TIC desarrollados en el presente curso.
  • Utilizar como indicador el número de consultas presenciales y telefónicas para obtener  información del centro, entendiendo una disminución como una mayor difusión de la información por parte de las otras vías implementadas en el desarrollo de esta formación.
  • Participación en Colabora 3.0
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Comentarios
Isabel Serrano Gama
Buenos días, este año continuo con esta formación iniciada en el curso pasado motivada para ampliar mis conocimientos y ponerlos en práctica tanto en el aula como a nivel personal, aprovechando todos los recursos digitales de que disponemos.
Mi pretensión es usar estos recursos disponibles y hacer uso de las aplicaciones iPasen, iSéneca, Drive, Gsuit. Crear mis propias actividades adaptadas (por ejemplo presentaciones) y motivar a mi alumnado, sobre todo, en tercer ciclo, a hacer uso de los recursos a nuestro alcance. De esta forma el proceso de enseñanza-aprendizaje, la labor docente y la comunicación con las familias y con el resto de compañeros se verá gratamente mejorada.
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Publicado el día 12/06/20 8:51.