Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Durante el curso 2018 2019 ya se inició la formación Tic del profesorado centrándonos en la utilización de algunas aplicaciones digitales sobre todo con el objetivo de mejorar la comunicación entre los profesionales del Centro y con las familias.
De entre las actuaciones más significativas señalar las siguientes:
- Uso básico de iseneca para comunicaciones entre el profesorado e inicio con las familias.
- Creación de un dominio del centro con la creación de correos a todo el profesorado y con la creación de una unidad de equipo en drive para compartir información y recursos.
- Creación de un blog de Centro (con blogger) y varios blogs a nivel de ciclo/aula.
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto es la misma que perseguíamos el curso pasado y no es otra que:
Digitalizar la vida de nuestra comunidad educativa de una forma intuitiva y eficaz a largo plazo, alcanzando en el proceso todas las competencias necesarias por parte de los agentes implicados.
Es por ello que continuaremos con la formación iniciada el curso pasado afianzando con el uso lo ya aprendido y planteándonos nuevos retos a alcanzar este curso para complementar esta formación.
Objetivos
- Desarrollar un mayor conocimiento y competencia en el uso de Seneca ( ipasen, cuaderno de séneca)
- Usar google suites como servidor de herramientas para comunicarnos dentro y fuera de nuestra labor docente, mejorando nuestra competencia digital vital. (uso del correo electrónico, drive, calendar¿)
- Establecer una google classroom para familiarizarnos en su uso con el propio proceso de desarrollo de la formación y así poderlo trasladar a la práctica en el aula.
- Dar visibilidad y comunicación digital al colegio con la creación de un blog averroes.
- Crear, enlazar y compartir los diferentes blogs de aula y/o de ciclo de los compañeros/as, iniciando en su uso al mayor porcentaje de compañeros/as posibles.
- Conocer distintas apps y familiarizarnos en el uso para utilizarlas en nuestra práctica docente diaria en el desarrollo de las competencias básicas y el uso de los aprendizajes instrumentales.
Estrategias y metodología colaborativa
- Reuniones de coordinación dirigidas desde el CEP.
- Formación/reciclaje de la coordinadora y de distintos miembros del claustro.
- Formación a compañeros/as.
- Tareas digitalizadas. (classroom by google)
- Comunicaciones digitalizadas.
- Ponencias.
- Actividades de enseñanza -aprendizaje en formatos TICs. (Lengua y matematicas, en especial).
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsables |
Creación del Blog averroes del Centro. | 1er trimestre | Coordinador, E. Directivo |
Actualización del Blog averroes del Centro. | 2º y 3er trimestre | Coordinador, E. Directivo y Profesorado en general como colaboradores. |
Actualización de blogs de profesora Blog de aula | Todo el curso | Cada tutor o especialista. |
Participación trimestral en la plataforma habilitada en Colabora 3.0 | Todo el curso |
Todos los participantes. |
Renovación del dominio del centro | Noviembre de 2019 | Coordinadora/ E. directivo |
Usar la aplicación iseneca como medio de comunicación con las familias y profesorado | Todo el curso. | Todo el profesorado. |
Desarrollar sesiones de formación en donde se haga un repaso de lo trabajado el curso anterior y se conozcan las herramientas que ofrece google suite. | 1er trimestre | Todos los participantes |
Inclusion en la unidad de equipo del drive del centro todos los documentos del centro actualizados y organizados correctamente para un conocimiento pleno del profesorado | 1er trimestre | Coordinadora y e E. directivo |
Inclusion en la unidad de equipo del drive del centro los documentos elaborados en la formación matemática en cursos pasados | 1er trimestre | Coordinadora y E. Directivo |
Desarrollar sesiones de formación en donde se utilicen distintas aplicaciones que promuevan la utilización de las tics en el aula. | 2º trimestre | Todos los participantes. |
Desarrollar actividades y tareas en formato TIC. | 2º y 3er trimestre | Todos/as los/as participantes. |
Realizar cualquier tipo de tarea en trabajo cooperativo con los compañeros/as de nivel con aplicación en el aula. | 3er trimestre. | Todo el profesorado. |
Desarrollar sesiones de formación para iniciarse en el uso de cuaderno de séneca | 3er trimestre | Todos los participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponencias del CEP | Formación de apoyo especializada al claustro desde el CEP. |
Reuniones de formación intracentro | Coordinadora y colaboradores/as. |
Adquisión de material TIC, sofware y otros recursos del contexto que dinamicen y faciliten la formación. | Consejería, CEP, Equipo directivo, coordinadora y colaboradores. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo Planificación y supervisión externa desde el CEP.
- Desarrollar encuestas (formato digital on-line) que recojan la acogida de las inciativas desarrolladas en esta formación en todos los ámbitos o sectores implicados: Docentes, alumnado y familias.
- Desarrollar en la formación, debates internos abiertos en los que se valoren iniciativas y logros, para corregir el planning según necesidades presentes en cada fase.
- Utilizar y analizar la evolución de las visitas on-line al centro como indicador de su eficacia y aceptación.
- Comprobar/analizar el grado de transversalidad conseguido entre el uso de las TIC y la labor docente diaria de cada uno en el aula, tratando de determinar si además ha tenido algún reflejo en el proceso y rendimiento de aprendizaje de nuestro alumnado.
- Utilizar como indicador el número de trabajos colaborativos en formato TIC desarrollados en el presente curso.
- Utilizar como indicador el número de consultas presenciales y telefónicas para obtener información del centro, entendiendo una disminución como una mayor difusión de la información por parte de las otras vías implementadas en el desarrollo de esta formación.
- Participación en Colabora 3.0