Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Situación de partida

 

Durante el curso 2018 2019 ya se inició la formación Tic del profesorado centrándonos en la utilización de algunas aplicaciones digitales  sobre todo con el objetivo de mejorar la comunicación entre los profesionales del Centro y con las familias.

De entre las actuaciones más significativas señalar las siguientes:

 

  •  Uso básico de iseneca para comunicaciones entre el profesorado e inicio con las familias.
  • Creación de un dominio del centro con la creación de correos a todo el profesorado y con la creación de una unidad de equipo en drive para compartir información  y recursos. 
  • Creación de un blog de Centro (con blogger) y varios blogs a nivel de ciclo/aula.

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es la misma que perseguíamos el curso pasado y no es otra que:

Digitalizar la vida de nuestra comunidad educativa de una forma intuitiva y eficaz a largo  plazo, alcanzando  en el proceso todas las competencias necesarias por parte de los agentes implicados.

Es por ello que continuaremos con la formación iniciada el curso pasado afianzando con el uso lo ya aprendido y planteándonos nuevos retos a alcanzar este curso para complementar esta formación.

 

Objetivos

  • Desarrollar un mayor conocimiento y competencia en el uso de Seneca ( ipasen, cuaderno de séneca)
  • Usar google suites como servidor de herramientas para comunicarnos dentro y fuera de nuestra labor docente, mejorando nuestra competencia digital vital. (uso del correo electrónico, drive, calendar¿)
  • Establecer una google classroom para familiarizarnos en su uso con el propio proceso de desarrollo de la formación y así poderlo trasladar a la práctica en el aula.
  • Dar visibilidad y comunicación digital al colegio con la creación de un blog averroes.
  • Crear, enlazar y compartir los diferentes blogs de aula y/o de ciclo de los compañeros/as, iniciando en su uso al mayor porcentaje de compañeros/as posibles.
  • Conocer distintas apps y familiarizarnos en el uso para utilizarlas en nuestra práctica docente diaria en el desarrollo de las competencias básicas y el uso de los aprendizajes instrumentales.

Estrategias y metodología colaborativa

  • Reuniones de coordinación dirigidas desde el CEP.
  • Formación/reciclaje de la coordinadora y de distintos miembros del claustro.
  • Formación a compañeros/as.
  • Tareas digitalizadas. (classroom by google)
  • Comunicaciones digitalizadas.
  • Ponencias.
  • Actividades de enseñanza -aprendizaje en formatos TICs. (Lengua y matematicas, en especial).

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsables

 

 

Creación del Blog averroes del Centro.

1er trimestre

Coordinador, E. Directivo

Actualización del Blog averroes del Centro.

2º y 3er trimestre

Coordinador, E. Directivo y Profesorado en general como colaboradores.

Actualización de blogs  de profesora Blog de aula

Todo el curso

Cada tutor o especialista.

Participación trimestral en la plataforma habilitada en Colabora 3.0

Todo el curso

 

Todos los participantes.

Renovación del dominio del centro

Noviembre de 2019

Coordinadora/ E. directivo

Usar la aplicación iseneca como medio de comunicación   con las familias y profesorado

Todo el curso.

Todo el profesorado.

Desarrollar sesiones de formación en donde se haga un repaso de lo trabajado el curso anterior y se conozcan las herramientas que ofrece google suite.

1er trimestre

Todos los participantes

Inclusion en la unidad de equipo del drive del centro todos los documentos del centro actualizados y organizados correctamente para un conocimiento pleno del profesorado

1er trimestre

Coordinadora y e E. directivo

Inclusion en la unidad de equipo del drive del centro los documentos elaborados en la formación matemática en cursos pasados

1er trimestre

Coordinadora y E. Directivo

Desarrollar sesiones de formación en donde se utilicen distintas aplicaciones que promuevan la utilización de las tics  en el aula.

2º trimestre

Todos los participantes.

Desarrollar actividades y tareas en formato TIC.

2º y 3er trimestre

Todos/as los/as participantes.

Realizar cualquier tipo de tarea en trabajo cooperativo con los compañeros/as de nivel con aplicación en el aula.

3er trimestre.

Todo el profesorado.

Desarrollar sesiones de formación para iniciarse en el uso de cuaderno de séneca

3er trimestre

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Ponencias del CEP

Formación de apoyo especializada al claustro desde el CEP.

Reuniones de formación intracentro

Coordinadora y colaboradores/as.

Adquisión de material TIC, sofware y otros recursos del contexto que dinamicen y faciliten la formación.

Consejería,   CEP,     Equipo                        directivo, coordinadora y colaboradores.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo Planificación y supervisión externa desde el CEP.

 

  • Desarrollar encuestas (formato digital on-line) que recojan la acogida de las inciativas desarrolladas en esta formación en todos los ámbitos o sectores implicados: Docentes, alumnado y familias.
  • Desarrollar en la formación, debates internos abiertos en los que se valoren iniciativas y logros, para corregir el planning según necesidades presentes en cada fase.
  • Utilizar y analizar la evolución de las visitas on-line al centro como indicador de su eficacia y aceptación.
  • Comprobar/analizar el grado de transversalidad conseguido entre el uso de las TIC y la labor docente   diaria de cada uno en el aula, tratando de determinar si además ha tenido algún reflejo en el proceso y rendimiento de aprendizaje de nuestro alumnado.
  • Utilizar como indicador el número de trabajos colaborativos en formato TIC desarrollados en el presente curso.
  • Utilizar como indicador el número de consultas presenciales y telefónicas para obtener  información del centro, entendiendo una disminución como una mayor difusión de la información por parte de las otras vías implementadas en el desarrollo de esta formación.
  • Participación en Colabora 3.0
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Pila Martínez
Mi motivación este año es seguir formándome y poner en práctica todo lo aprendido el año pasado (uso de drive, iseneca,...) para poder mejorar la comunicación con las familias y mis compañeros por medio de las nuevas tecnologías
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/19 21:40.
Pilar Moreno Moreno
Estoy contenta, pero también muy preocupada por la formación. Sé que es la continuación del curso pasado. Yo le tengo mucho respeto, incluso miedo, a las tecnologías. No me manejo bien con ellas y me cuesta muchísimo adquirir los conocimientos. Voy a poner todo de mi parte para aprender, pero tenéis que tener mucha paciencia conmigo. Sé que tengo que montarme en este carro, pero me cuesta todo mucho. Prometo poner todos los sentidos y aprender mucho.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/19 13:55 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Mª Isabel Peralbo Gil
Hola, soy Isabel Peralbo , tutora de 1º y en cuanto al curso de formación de este año, decir que para mí es muy interesante, pues no conozco mucho sobre el tema.
Estoy aprendiendo a utilizar el iseneca para comunicarme con las familias y con mis compañeros, tambien utilizando el drive, subiendo documentos que puedan interesar y ayudar a mis compañeros.
En el segundo trimestre espero seguir aprendiendo sobre estas nuevas tecnologías y utilizandolas.
Un saludol.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/19 13:21.
Mª del Carmen Jurado Fernández
Ns enfrentamos a una nueva tarea de formación, considerándola muy prácttica para nuestra labor docente y para nuestro aprendizaje personal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/12/19 12:22 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Lourdes María Hospital Mansilla
Considero este curso muy interesante y útil, por ejemplo, en el uso del ipasen, del cual ya estoy sacando mucho provecho, así como en la utilización del Drive, en el cual espero profundizar más.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/12/19 23:29.
Mª Mercedes Cuevas Ferri
Hola compañer@s, soy Mercedes Cuevas, tutora de 4º curso de E.Primaria. Quiero comentar que este curso estoy interesada en continuar con la formación digital por su importacia en la aplicación en el aula, por el hecho de poder compartir los documentos y comunicaciones con l@s compañer@s en Google Drive y por ser medio de comunicación con las familias a través del ISENECA. Lo aprendido hasta ahora me ha sido muy útil y espero seguir en esta línea. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/01/20 18:08.
Pilar Moreno Moreno
En este momento que estamos viviendo, más que nunca la utilización de todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance y otras nuevas son muy necesarias. Aunque me está costando mucho, ahí voy poco a poco utilizándolos cada vez más, eso sí, con muchísima ayuda por parte de mis compañeras. Así puedo ayudar a mi alumnado a poder seguir con este momento, tan nuevo para todo el mundo. Espero que lo que ponga en práctica sirva a mis peques y sus familias para continuar avanzando. Pero me queda muchísimo por aprender. Poco a poco.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/04/20 19:38 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Mª Dolores Gómez Cejas
Durante este curso me gustaría aprender mucho y poder poner en marcha en mi clase lo que vaya aprendiendo. También profundizar en el conocimiento de Iseneca para poder comunicarme mejor con la comunidad educativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/20 13:06 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Carmen María González García
Hola, esta formación es muy importante en nuestra práctica docente y estoy muy contenta con poder realizar dicha formación. Además, aprendemos a compartir recursos y materiales con nuestro alumnado, familias y compañeros del colegio. Poco a poco, voy aprendiendo y poniendo en práctica lo aprendido aunque, aún queda mucho que aprender. Estoy muy motivada para seguir aprendiendo como hasta ahora y mejorar mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/20 19:22 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
María del Carmen Sánchez Lara
Buenas tardes, soy Carmina, maestra de Educación Física y secretaria del centro.
En este curso ya iniciado, me gustaría seguir formándome y mejorando en el uso de las herramientas de G-suite y, su puesta en práctica a nivel personal y de centro, tanto con mis alumn@s, familias y compañer@s.
También me gustaría profundizar en el conocimiento de Iséneca como herramienta clave de comunicación con familias y compañer@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/06/20 19:55.
Isabel Serrano Gama
Buenos días, este año continuo con esta formación iniciada en el curso pasado motivada para ampliar mis conocimientos y ponerlos en práctica tanto en el aula como a nivel personal, aprovechando todos los recursos digitales de que disponemos.
Mi pretensión es usar estos recursos disponibles y hacer uso de las aplicaciones iPasen, iSéneca, Drive, Gsuit. Crear mis propias actividades adaptadas (por ejemplo presentaciones) y motivar a mi alumnado, sobre todo, en tercer ciclo, a hacer uso de los recursos a nuestro alcance. De esta forma el proceso de enseñanza-aprendizaje, la labor docente y la comunicación con las familias y con el resto de compañeros se verá gratamente mejorada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/20 8:51.