Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Situación de partida

 

Durante el curso 2018 2019 ya se inició la formación Tic del profesorado centrándonos en la utilización de algunas aplicaciones digitales  sobre todo con el objetivo de mejorar la comunicación entre los profesionales del Centro y con las familias.

De entre las actuaciones más significativas señalar las siguientes:

 

  •  Uso básico de iseneca para comunicaciones entre el profesorado e inicio con las familias.
  • Creación de un dominio del centro con la creación de correos a todo el profesorado y con la creación de una unidad de equipo en drive para compartir información  y recursos. 
  • Creación de un blog de Centro (con blogger) y varios blogs a nivel de ciclo/aula.

Finalidad del proyecto

La finalidad de este proyecto es la misma que perseguíamos el curso pasado y no es otra que:

Digitalizar la vida de nuestra comunidad educativa de una forma intuitiva y eficaz a largo  plazo, alcanzando  en el proceso todas las competencias necesarias por parte de los agentes implicados.

Es por ello que continuaremos con la formación iniciada el curso pasado afianzando con el uso lo ya aprendido y planteándonos nuevos retos a alcanzar este curso para complementar esta formación.

 

Objetivos

  • Desarrollar un mayor conocimiento y competencia en el uso de Seneca ( ipasen, cuaderno de séneca)
  • Usar google suites como servidor de herramientas para comunicarnos dentro y fuera de nuestra labor docente, mejorando nuestra competencia digital vital. (uso del correo electrónico, drive, calendar¿)
  • Establecer una google classroom para familiarizarnos en su uso con el propio proceso de desarrollo de la formación y así poderlo trasladar a la práctica en el aula.
  • Dar visibilidad y comunicación digital al colegio con la creación de un blog averroes.
  • Crear, enlazar y compartir los diferentes blogs de aula y/o de ciclo de los compañeros/as, iniciando en su uso al mayor porcentaje de compañeros/as posibles.
  • Conocer distintas apps y familiarizarnos en el uso para utilizarlas en nuestra práctica docente diaria en el desarrollo de las competencias básicas y el uso de los aprendizajes instrumentales.

Estrategias y metodología colaborativa

  • Reuniones de coordinación dirigidas desde el CEP.
  • Formación/reciclaje de la coordinadora y de distintos miembros del claustro.
  • Formación a compañeros/as.
  • Tareas digitalizadas. (classroom by google)
  • Comunicaciones digitalizadas.
  • Ponencias.
  • Actividades de enseñanza -aprendizaje en formatos TICs. (Lengua y matematicas, en especial).

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsables

 

 

Creación del Blog averroes del Centro.

1er trimestre

Coordinador, E. Directivo

Actualización del Blog averroes del Centro.

2º y 3er trimestre

Coordinador, E. Directivo y Profesorado en general como colaboradores.

Actualización de blogs  de profesora Blog de aula

Todo el curso

Cada tutor o especialista.

Participación trimestral en la plataforma habilitada en Colabora 3.0

Todo el curso

 

Todos los participantes.

Renovación del dominio del centro

Noviembre de 2019

Coordinadora/ E. directivo

Usar la aplicación iseneca como medio de comunicación   con las familias y profesorado

Todo el curso.

Todo el profesorado.

Desarrollar sesiones de formación en donde se haga un repaso de lo trabajado el curso anterior y se conozcan las herramientas que ofrece google suite.

1er trimestre

Todos los participantes

Inclusion en la unidad de equipo del drive del centro todos los documentos del centro actualizados y organizados correctamente para un conocimiento pleno del profesorado

1er trimestre

Coordinadora y e E. directivo

Inclusion en la unidad de equipo del drive del centro los documentos elaborados en la formación matemática en cursos pasados

1er trimestre

Coordinadora y E. Directivo

Desarrollar sesiones de formación en donde se utilicen distintas aplicaciones que promuevan la utilización de las tics  en el aula.

2º trimestre

Todos los participantes.

Desarrollar actividades y tareas en formato TIC.

2º y 3er trimestre

Todos/as los/as participantes.

Realizar cualquier tipo de tarea en trabajo cooperativo con los compañeros/as de nivel con aplicación en el aula.

3er trimestre.

Todo el profesorado.

Desarrollar sesiones de formación para iniciarse en el uso de cuaderno de séneca

3er trimestre

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Ponencias del CEP

Formación de apoyo especializada al claustro desde el CEP.

Reuniones de formación intracentro

Coordinadora y colaboradores/as.

Adquisión de material TIC, sofware y otros recursos del contexto que dinamicen y faciliten la formación.

Consejería,   CEP,     Equipo                        directivo, coordinadora y colaboradores.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo Planificación y supervisión externa desde el CEP.

 

  • Desarrollar encuestas (formato digital on-line) que recojan la acogida de las inciativas desarrolladas en esta formación en todos los ámbitos o sectores implicados: Docentes, alumnado y familias.
  • Desarrollar en la formación, debates internos abiertos en los que se valoren iniciativas y logros, para corregir el planning según necesidades presentes en cada fase.
  • Utilizar y analizar la evolución de las visitas on-line al centro como indicador de su eficacia y aceptación.
  • Comprobar/analizar el grado de transversalidad conseguido entre el uso de las TIC y la labor docente   diaria de cada uno en el aula, tratando de determinar si además ha tenido algún reflejo en el proceso y rendimiento de aprendizaje de nuestro alumnado.
  • Utilizar como indicador el número de trabajos colaborativos en formato TIC desarrollados en el presente curso.
  • Utilizar como indicador el número de consultas presenciales y telefónicas para obtener  información del centro, entendiendo una disminución como una mayor difusión de la información por parte de las otras vías implementadas en el desarrollo de esta formación.
  • Participación en Colabora 3.0
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros, ¡comenzamos con las tareas de nuestra formación!

En unos días la coordinación subirá, en este espacio, el proyecto de trabajo que hemos elaborado. Cuando lo haga, la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que hemos adquirido.

Tras la lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo su motivación para participar en esta formación, los objetivos que persigue, las actuaciones que realizará, sus expectativas y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotras/os seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 11:34.
María Silvia Bueno Montávez
Mi motivación para participar en esta formación es seguir poniendo en práctica lo trabajado el curso pasado para poder llevarlo más allá, es decir, a la aplicación en el aula a través de Google Classroom. Por mi parte, seguiré compartiendo documentos en el Google Drive, utilizando la aplicación ISENECA como medio de comunicación con las familias, acudiendo a las sesiones de formación y, me planteo como nuevo objetivo la creación de un blog en la plataforma Averroes, tal como realicé el curso pasado en Blogger, que sirva para compartir el trabajo realizado en mi tutoría y en mis clases de inglés en el centro. También estoy interesada en aprender a utilizar el cuaderno de Séneca. Estoy segura de que, todo ello, será muy beneficioso para mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 19:47.
Ángela Gutiérrez Jiménez
Buenos días, estoy muy contenta de continuar con esta formación porque es realmente importante en nuestra práctica educativa, por un lado la facilidad para comunicarnos con las familias tan necesario en nuestro día a día y tan difícil ya que dadas las peculiaridades habituales ya que las familias están cada vez más ocupadas para asistir al centro escolar, el alumnado de queda en el comedor, se va en transporte... ; facilidad también para comunicarnos con los compañeros y sobre todo el intercambio de información y material de forma inmediata; tener toda la información siempre a mano....
Casi todo lo aprendido en el curso pasado lo fui poniendo en práctica y lo continuo este año haciéndolo, ¿porqué casi todo?, pues porque aún hay cosas que no las he aprendido bien como para ponerlas en práctica y será este año cuando lo consiga. Mis expectativas es aprender todo lo posibles para favorecer mi labor docente hacia mi alumnado, las familias y para mi.
Lo que llevo aprendido y puesto en práctica está siendo muy favorecedor en mi labor diaria. Seguiré trabajando en este sentido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/12/19 9:59.
Marta Luque Bellido
Buenos días, mi motivación ante este nuevo curso, es continuar con la puesta en práctica de los conocimientos iniciados el curso anterior (compartir materiales en el drive, comunicación con las familias a través del Iseneca....) así como de otros nuevos, con los que pretendo mejorar mi labor docente diaria y la comunicación tanto con mis compañeros y las familias a través de las nuevas tecnologías.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/12/19 12:32.
Genoveva Caballero de la Rosa
Soy Genoveva Caballero, tutora de 6 B y profesora de educación física.
Durante este curso continuaré usando drive, para compartir documentos con mis compañeros, así como para mi trabajo diario en el aula.
Con mis alumnos, los objetivos a trabajar son : uso del correo, uso de drive para hacer presentaciones o documentos, uso del Classroom,...
Para este curso mis objetivos son usar la aplicación ISeneca , con todo lo que nos ofrece tanto a nivel de comunicación con mis compañeros como con las familias y por otro lado el cuaderno de Séneca, que aunque este requiere tiempo, lo iré implantando a lo largo del curso.
Será un año muy productivo, a nivel personal.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 18:14 en respuesta a Marta Luque Bellido.
María Teresa Fidalgo Viton
La motivación para participar en esta formación es continuar profundizando en lo aprendido el curso pasado y sobre todo afianzar la utilización del Drive y la aplicación Iseneca,ya que creo que son fundamentales para nuestra labor docente:
La primera, por permitirnos compartir material y documentos de una forma muy rápida.
Y el Iseneca como medio de comunicación con las familias, mucho más rápido y cómodo que las agendas y que permite un intercambio de información mucho más fluida,que es fundamental con el alumnado de 3 años.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 19:11.
Laura Fuentes Gómez
Buenas noches compañeros/as:
Continuamos la formación iniciada el curso pasado y mi motivación este curso es elevada. Este año hemos conseguido renovar muchos de los equipos del Centro y eso nos posibilitará desempeñar mejor nuestra labor como docentes.
Mis objetivos durante este curso escolar son varios:
- Profundizar en el conocimiento de las herramientas que G.Suite nos ofrece y puesta en practica a nivel personal y a nivel de centro.
- Profundizar en el conocimiento de Iseneca como herramienta principal de comunicación directa con las familias y compañeros/as.
- Puesta en marcha del nuevo blog del centro con bogsaverroes. Para que éste sea una via más de comunicación con la familia y en donde queden reflejadas las actividades y buenas prácticas que desde el centro se realizan.
- Conocimiento y puesta en práctica de distintas herramientas que faciliten el trabajo con el alumnado así como que motiven hacia los aprendizajes.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 23:00.
Antonia Vílchez Ruano
Mi motivación para este curso es continuar con el aprendizaje iniciado el año anterior y poder ponerlo en práctica en mi labor docente diaria,pese a las dificultades que para mi suponen las nuevas tecnologías y la falta de tiempo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 8:50.
Carmen María González García
Buenos días, estoy muy contenta de unirme a la formación, es mi primer año de trabajo tras aprobar las oposiciones. Es por ello, que tengo muchas ganas de aprender para enriquecerme y avanzar en mi práctica docente. Por lo que he podido aprender hasta el momento, creo que la formación recibida ha sido de gran ayuda y nos facilita nuestra labor diaria. Gracias a ello, podemos tener contacto directo con las familias de nuestro alumnado, contactar con nuestros compañeros del centro para intercambiar información y materiales, etc.
Lo que se trabajó en el curso anterior, lo intento aprender poco a poco gracias a mis compañeros que me están ayudando, y lo que vamos trabajando en este curso lo voy poniendo en práctica. Me queda mucho por aprender y poner al día pero creo que esta formación es el camino adecuado para ello. Poco a poco iré poniendo en práctica todo lo que estoy aprendiendo en este mi primer curso. Estoy segura que será un año muy productivo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 11:22 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Rosario Bonilla Martínez
Buenas tardes, continuar con el trabajo del curso pasado, en el uso de herramientas digitales, supone una ayuda importante para consolidar, mejorar e incrementar lo aprendido, que ya me ha sido de gran ayuda y que me ha permitido una mejor interrelación tanto con compañeros/as como con las familias. Para este año pretendo:
- Profundizar en el conocimiento de las herramientas que G.Suite nos ofrece.
- Profundizar en el conocimiento de Iseneca como herramienta principal de comunicación directa con las familias y compañeros/as.
- Acercarme al blog y su uso
- Aprender sobre diversas herramientas que me permitan facilitar el aprendizaje de mis alumnos/as con su uso.
Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/19 18:55.