Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos del proyecto de formación en centros se han trabajado satisfactoriamente, se han elaborado las programaciones didácticas en Séneca, se han asociado los instrumentos de evaluación a los criterios de evaluación de las áreas, se ha establecido la ponderación y los criterios de calificación de los perfiles de áreas, se ha configurado el cuaderno de Séneca y elaborado algunas actividades evaluables en conexión con el apartado evaluación del alumnado del módulo del currículo por competencias, se ha manejado el apartado de UDIS en el módulo currículo por competencias, se ha configurado la aplicación PASEN y se ha aprendido su uso para establecer comunicaciones con las familias, y en la medida de lo posible, se ha hecho partícipe al alumnado en el proceso de evaluación, incluyendo técnicas y estrategias de autoevaluación y coevaluación.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros más significativos que se han conseguido en el centro después de lo aprendido han sido sobre todo la elaboración de las programaciones didácticas en Séneca y todo lo que ello conlleva. Al ser un colegio pequeño y tener un claustro tan reducido, nos ha permitido ponernos de acuerdo en todos los aspectos trabajados, como por ejemplo en la ponderación y los criterios de calificación de las áreas. También hemos elaborado entre todos una UDI a nivel de centro para trabajarla el día de Andalucía. Pero lo más destacable ha sido la utilización de la aplicación PASEN tanto para establecer comunicaciones con las familias como entre nosotros. Se han actualizado las fotos de todo el alumnado, se ha conseguido que casi todas las familias del colegio tengan la aplicación PASEN, se han enviado notificaciones a las familias, se han autorizado excursiones, etc. Además, entre los compañeros hemos establecido PASEN como el medio de comunicación oficial.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los logros más significativos que se han trasladado a las aulas han sido la adaptación de las programaciones didácticas a la aplicación Séneca y lo que conlleva su traslado a las aulas. También se ha cambiado la manera de evaluar, ya que se han asociado los instrumentos de evaluación a los criterios de evaluación de las áreas, y se ha establecido la ponderación y los criterios de calificación de los perfiles de áreas. Además, cada profesor/a, en la medida de sus posibilidades, ha configurado el cuaderno de séneca de sus áreas correspondientes.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
La mayor evidencia de lo aprendido ha sido la puesta en marcha de la UDI que elaboramos a nivel de centro para celebrar el día de Andalucía, así como la actualización de todos los documentos de Séneca que hemos aprendido (programaciones, cuaderno de séneca, etc). Otra evidencia es la gran utilidad que le estamos dando a la aplicación PASEN.
Dificultades encontradas.
Donde más dificultades se han encontrado han sido en la etapa de infantil, ya que muchas de las actuaciones que se han elaborado en Séneca no estaban actualizadas al currículo de Infantil y las hemos tenido que adaptar. Lo mismo pasa con la especialidad de Pedagogía Terapéutica, que no puede acceder a muchos de los apartados de Séneca. Al principio nos costó trabajo a todos/as ponernos al día y actualizarnos en todo lo que íbamos aprendiendo pero poco a poco y ayudándonos entre nosotros/as hemos ido superando cada uno de los módulos que se iban trabajando. Otra dificultad encontrada ha sido la situación actual que estamos viviendo. Hemos tenido que hacer un reajuste de las programaciones y atender a la diversidad de cada uno de los alumnos/as que forman parte de nuestro colegio, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones hemos tenido que lidiar con la brecha social y económica de algunas familias.
Oportunidades de mejora.
De cara al curso próximo, tendremos que pulir todo lo aprendido en esta formación en centros, sobre todo el confeccionar el cuaderno de séneca de todas las áreas, ya que en este curso se ha confeccionado el de algunas áreas debido a que hay compañeros/as que dan clase en varios cursos y varias áreas distintas. Confeccionar el cuaderno de séneca requiere de mucho esfuerzo y dedicarle mucho tiempo, por ello, para el curso que viene es algo que tenemos pendiente. También tendremos que cambiar nuestra metodología, ya que estamos viendo que no se sabe si el curso próximo tendremos más periodos de teletrabajo y tendremos que estar preparados y prevenidos para ello.