Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos del proyecto de formación en centros se han trabajado satisfactoriamente, se han elaborado las programaciones didácticas en Séneca, se han asociado los instrumentos de evaluación a los criterios de evaluación de las áreas, se ha establecido la ponderación y los criterios de calificación de los perfiles de áreas, se ha configurado el cuaderno de Séneca y elaborado algunas actividades evaluables en conexión con el apartado evaluación del alumnado del módulo del currículo por competencias, se ha manejado el apartado de UDIS en el módulo currículo por competencias, se ha configurado la aplicación PASEN y se ha aprendido su uso para establecer comunicaciones con las familias, y en la medida de lo posible, se ha hecho partícipe al alumnado en el proceso de evaluación, incluyendo técnicas y estrategias de autoevaluación y coevaluación.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos que se han conseguido en el centro después de lo aprendido han sido sobre todo la elaboración de las programaciones didácticas en Séneca y todo lo que ello conlleva. Al ser un colegio pequeño y tener un claustro tan reducido, nos ha permitido ponernos de acuerdo en todos los aspectos trabajados, como por ejemplo en la ponderación y los criterios de calificación de las áreas. También  hemos elaborado entre todos una UDI a nivel de centro para trabajarla el día de Andalucía. Pero lo más destacable ha sido la utilización de la aplicación PASEN tanto para establecer comunicaciones con las familias como entre nosotros. Se han actualizado las fotos de todo el alumnado, se ha conseguido que casi todas las familias del colegio tengan la aplicación  PASEN, se han enviado notificaciones a las familias, se han autorizado excursiones, etc. Además, entre los compañeros hemos establecido PASEN como el medio de comunicación oficial.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más significativos que se han trasladado a las aulas han sido la adaptación de las programaciones didácticas a la aplicación Séneca y lo que conlleva su traslado a las aulas. También se ha cambiado la manera de evaluar, ya que se han asociado los instrumentos de evaluación a los criterios de evaluación de las áreas, y se ha establecido la ponderación y los criterios de calificación de los perfiles de áreas. Además, cada profesor/a, en la medida de sus posibilidades, ha configurado el cuaderno de séneca de sus áreas correspondientes.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

La mayor evidencia de lo aprendido ha sido la puesta en marcha de la UDI que elaboramos a nivel de centro para celebrar el día de Andalucía, así como la actualización de todos los documentos de Séneca que hemos aprendido (programaciones, cuaderno de séneca, etc). Otra evidencia es la gran utilidad que le estamos dando a la aplicación PASEN.

 

Dificultades encontradas.

Donde más dificultades se han encontrado han sido en la etapa de infantil, ya que muchas de las actuaciones que se han elaborado en Séneca no estaban actualizadas al currículo de Infantil y las hemos tenido que adaptar. Lo mismo pasa con la especialidad de Pedagogía Terapéutica, que no puede acceder a muchos de los apartados de Séneca. Al principio nos costó trabajo a todos/as ponernos al día y actualizarnos en todo lo que íbamos aprendiendo pero poco a poco y ayudándonos entre nosotros/as hemos ido superando cada uno de los módulos que se iban trabajando. Otra dificultad encontrada ha sido la situación actual que estamos viviendo. Hemos tenido que hacer un reajuste de las programaciones y atender a la diversidad de cada uno de los alumnos/as que forman parte de nuestro colegio, teniendo en cuenta que en algunas ocasiones hemos tenido que lidiar con la brecha social y económica de algunas familias.

 

Oportunidades de mejora.

De cara al curso próximo, tendremos que pulir todo lo aprendido en esta formación en centros, sobre todo el confeccionar el cuaderno de séneca de todas las áreas, ya que en este curso se ha confeccionado el de algunas áreas debido a que hay compañeros/as que dan clase en varios cursos y varias áreas distintas. Confeccionar el cuaderno de séneca requiere de mucho esfuerzo y dedicarle mucho tiempo, por ello, para el curso que viene es algo que tenemos pendiente. También tendremos que cambiar nuestra metodología, ya que estamos viendo que no se sabe si el curso próximo tendremos más periodos de teletrabajo y tendremos que estar preparados y prevenidos para ello.

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Comentarios
Yolanda González Muñoz
Como conclusión al trabajo realizado en esta formación en centros, considero que hemos aprendido mucho, ya que hemos alcanzado todos los objetivos que se propusieron en el proyecto inicial. Es cierto que al principio estábamos un poco perdidos, era mucha información nueva y tuvimos que ir adaptándonos a todo ello y poniéndolo en práctica. La suerte es que al ser un claustro pequeño, todo lo hemos ido haciendo de forma conjunta y cuando teníamos dudas nos la íbamos resolviendo entre todos/as.
Yo, como maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y a la vez coordinadora de dicha formación, he ido asesorando a mis compañeros/as en los aspectos relacionados con la atención a la diversidad y en las dudas que iban surgiendo. Me hubiera gustado que me dejaran hacer en séneca lo mismo que a los demás (programación, cuaderno de séneca, etc.) pero no está habilitado para nuestra especialidad, por lo que la mayoría de las actividades las he realizado con las compañeras de infantil, ya que ellas han tenido más dificultades porque hay aspectos en séneca que no están adaptados al currículo de infantil.
A parte de lo aprendido en séneca, también he aprendido a manejar la aplicación Pasen, en mi caso, sobre todo para ponerme en comunicación con mis compañeros/as, ya que al ser una fuente oficial considero que es la mejor manera de tener comunicación entre todos/as.
En resumen, creo que ha merecido la pena todo el esfuerzo y dedicación que le hemos puesto a esta formación y que aunque hay aspectos que tenemos que mejorar y seguir puliendo, compensa todo lo aprendido.
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Publicado el día 22/05/20 14:36.
María José Salas Cubeiro
En cuanto al grado de consecución de los objetivos, destacaría la elaboración de las programaciones didácticas, la configuración del cuaderno de Séneca a nivel de centro y la realización común de la UDI para el día de Andalucía. También hemos aprendido a utilizar la aplicación Pasen para comunicarnos tanto con la familia como entre nosotros.
Por mi parte, he encontrado dificultad en el aprendizaje de nuevos conceptos, utilización del dispositivo móvil como herramienta de comunicación y evaluación (con la aplicación iSen). La falta de tiempo material para avanzar sobre lo aprendido después las sesiones, ha repercutido en una menor rentabilidad. No obstante, el curso ha resultado útil para comenzar a programar y evaluar por competencias de una forma más fácil.
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Publicado el día 22/05/20 19:48.
Juan Carlos Balmon Osuna
En mi opinión personal, está formación me ha aportado una herramienta muy útil en mi labor. Las dificultades que anteriormente encontraba en la configuración del cuaderno del profesor, ya van siendo menores y el flujo de trabajo es más rápido. Pienso seguir utilizándolo el próximo curso, ya que me ha facilitado el proceso de evaluación
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Publicado el día 23/05/20 7:54.
Miguel Hidalgo Ariza
Buenas tardes

Creo que ha sido muy práctico y nos ha servido para diversos aspectos en los que debíamos actualizarnos,en primer lugar séneca , como cuaderno del profesor nos brinda muchas posibilidades, además de poder trabajar y evaluar conforme a la normativa.

PASEN es una herramienta también fundamental para comunicarnos con las familias y creo de vital importancia para la digitalización de nueestro centro educativo.

Además con el curso hemos aprendido a subir a séneca las programaciones y las udis, por ellos el curso ha sido muy práctico y de gran utilidad.
Habrá que seguir formándose en cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías, imprescindibles como hemos podido comprobar en estos tiempos que nos han tocado vivir.

Saludos
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Publicado el día 23/05/20 20:28.
María Teresa Bergillos Molina
Creo que hemos conseguido alcanzar bastantes objetivos, entre otros, a manejar el cuaderno Séneca y utilizarlo en nuestro día a día como docente. Hemos aprendido a utilizar la aplicación Pasen, que por cierto, es bastante útil.
En cuanto a las actuaciones que hemos llevado a cabo son bastantes: elaboración de unidades didáticas en Séneca, asociación de instrumentos de evaluación a los criterios, se ha establecido la ponderación a cada criterio de evaluación de cada área, además de los criterios de calificación.
La dificultad encontrada como maestra de música ha sido el compartir el área de Educación Artística con Plástica.
Por último, unas de las apreciaciones que me gustaría reseñar es que a la hora de realizar las actividades evaluables en el cuaderno Séneca, no se puede seleccionar más de un instrumento de Evaluación, por lo que este aspecto, en mi opinión se debería cambiar para poder señalar más de un instrumento.
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Publicado el día 25/05/20 10:01.
Rubén Medina Escobar
Buenas tardes.

Una vez concluida la formación, puedo destacar la gran utilidad del cuaderno Séneca y la aplicación iPasen.

Por un lado, gracias al cuaderno Séneca, se facilita la labor de evaluación y calificación, al permitir alojar la programación y UDIs, así como las correspondientes actividades evaluables. Además, hay que sumar el hecho de poder hacerlo de manera inmediata y digital.

Por otro lado, la herramienta iPasen favorece la comunicación con familias y profesorado, quedando registrado de manera oficial.

Sin duda, me ha servido esta formación para apostar por su utilización en mi día a día.
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Publicado el día 25/05/20 13:57.
María Carmen del Moral Cardoso
Buenas tardes.
Llegados a la fase final del curso, tengo que decir que los objetivos se han cumplido, en general. Si bien es cierto que, al principio encontré dificultades y tuve dudas sobre todo en lo que respecta a la configuración y al manejo del Cuaderno Séneca; sin embargo, el manejo de la plataforma PASEN me ha resultado más fácil.
Mi expectativa para el próximo curso será aprender a poner en marcha las programaciones didácticas en Séneca. Procuraré seguir sirviéndome de las herramientas que nos brinda Séneca relacionadas con la planificación y la evaluación.
Esta formación ha sido interesante e importante para actualizarme como docente, aunque a día de hoy, hay aspectos que tengo que seguir aprendiendo.
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Publicado el día 25/05/20 14:34.
María Teresa Alcaraz Rabadán
Hola! Hemos conseguido los objetivos previstos.
En cuanto a mi aportación he ido realizando todas las actividades que nos han ido proponiendo a lo largo de curso.
Las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del curso, han sido: Asociar instrumentos de evaluación a los criterios de evaluación de cada uno de los ámbitos que trabajamos en Educación Infantil, ponderar, realizar criterios de calificación , configurar el cuaderno Séneca, elaborar actividades evaluables, realizar junto a mis compañeros y compañeras una UDI para Infantil y otra para Primaria para el Día de Andalucía, he aprendido a utilizar PASEN, está siendo de mucha utilidad, he actualizado las fotos de los niños y de las niñas.
En lo que respecta a las dificultades encontradas, comentar que no lo veo adaptado a Educación Infantil. que es la Etapa en la que yo trabajo.
Necesita mejoras compatibles con la manera de programar y evaluar que tenemos en dicha Etapa Educativa. Por ejemplo, a la hora de realizar actividades evaluables, en el cuaderno Séneca, solo se puede seleccionar un instrumento de evaluación y en Educación Infantil se deberían poder seleccionar más de uno ya que la evaluación es globalizada en cada uno de los Ámbitos que trabajamos.
He de mencionar que es una herramienta muy buena para desarrollar nuestro trabajo y que he aprendido bastante.

Un saludo.
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Publicado el día 26/05/20 19:31.
Silvia Santiago Jiménez
Buenas tardes
El trabajo realizado ha sido interesante , y parece que será práctico para el futuro
En un principio es complicado entender el mecanismo que utiliza el cuaderno Séneca , pero una vez vas tomando experiencia notas que es más fácil y que poco a poco te das cuenta que es una herramienta útil a la hora de trabajar.
Me parece indispensable ,que si la administración opta por este sistema de trabajo , dote al personal docente de recursos técnicos para realizar nuestro trabajo como ellos desean
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Publicado el día 1/06/20 14:52.