Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Al ofrecernos la Consejería, a través de Séneca, herramientas que pueden facilitar la planificación de la acción docente y la evaluación del alumnado, en nuestro claustro, nos hemos planteado la posibilidad de formarnos para poder elaborar las programaciones didácticas en Séneca y hacerlas funcionales y trasladar al alumnado correctamente lo que en ellas se incluye, especialmente en lo referente a la evaluación del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad de la formación es seguir mejorando como docentes e ir adquiriendo más competencias profesionales relacionadas en este caso con la evaluación del alumnado y metodologías de trabajo cooperativo tanto en los docentes como en el alumnado, usando Séneca como un medio adecuado y seguro para el manejo de la información y las comunicaciones.

También nos planteamos implementar procesos de autoevaluación y coevaluación del alumnado.

 

Objetivos

  • Elaborar las programaciones didácticas en Séneca, usando una metodología cooperativa entre los participantes.
  • Asociar los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación de las áreas.
  • Establecer la ponderación y los criterios de calificación de los Perfiles de áreas.
  • Configurar el cuaderno de Séneca y elaborar actividades evaluables en conexión con el apartado ¿Evaluación del alumnado¿ del módulo del Currículo por Competencias.
  • Manejar el apartado de UDIS en el módulo ¿Currículo por Competencias¿
  • Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias.
  • Hacer partícipe al alumnado en el proceso de evaluación, incluyendo técnicas y estrategias de autoevaluación y coevaluación.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte, en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte, de manera colectiva, con la repercusión en la mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.

¿ Estrategias metodológicas:

 

- Sesiones presenciales formativas en el centro.

-Trabajo por ciclos y niveles.

- Trabajos individuales.

- Sesiones establecidas por los distintos grupos para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

 

    Para el desarrollo de la formación en nuestro centro seguiremos las siguientes reuniones y tareas:

  • Reunión inicial para todos los componentes: Se expondrá a los compañeros y compañeras por parte del coordinador el punto de partida en cuanto a cómo se encuentran las programaciones didácticas en nuestro centro y la necesidad de completarlas con estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación para poder llevar una evaluación de las áreas y las competencias acorde a la normativa actual. También se comentará la temporalización de la formación a lo largo del curso escolar.

 

 

  • Reuniones de trabajo:
  • PONENCIA 1: Explicación por parte del ponente de los aspectos generales de la evaluación de las áreas y las competencias según la normativa LOMCE.

Consensuar en el claustro las técnicas e instrumentos que vamos a utilizar para evaluar los diferentes criterios de evaluación. 

Repartir el trabajo para la cumplimentación de los distintos apartados de los aspectos generales de las programaciones didácticas.

Tareas: Por ciclos, debatir y elaborar los perfiles de las áreas añadiéndoles los instrumentos de evaluación que se elaboren, así como las ponderaciones y los criterios de calificación. Rellenar en Séneca los perfiles de las áreas y el resto de apartados de las programaciones didácticas.

  • PONENCIA 2: Aprender el uso y manejo del Cuaderno de Séneca en conexión con el módulo del Currículo por Competencias.

Tareas: Cada participante, de forma individual, deberá configurar su cuaderno de Séneca estableciendo las distintas categorías y sus actividades evaluables. También realizar distintas experiencias en clase con el alumnado.

  • PONENCIA 3: Elaboración entre todos de algunos ejemplos de cada uno de los instrumentos de evaluación para tomarlos como modelo. Establecer escalas de observación de las rúbricas.

Tareas: Elaborar distintos instrumentos de evaluación para su posterior uso en las actividades evaluables del cuaderno de Séneca.

  • PONENCIA 4: Aprender las características, las partes, la metodología y la evaluación en las UDIS.
  • Tareas: Elaborar una UDI por niveles o por ciclos.
  • PONENCIA 5: Configuración y manejo de PASEN.

Tareas: El equipo directivo configurará la aplicación PASEN en el centro. Después, el profesorado en general usará dicha aplicación para establecer comunicaciones con las familias.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
Asistir a la reunión de coordinadores para planificar el proceso de la formación y conocer las actuaciones necesarias en séneca para abordar la primera de las ponencias. 30 de octubre Coordinador

1. PONENCIA 1: Asistencia a la sesión sobre normativa sobre evaluación. Punto de partida de las programaciones didácticas en Séneca.

Extracción de los perfiles de las diferentes áreas para su estudio.

19 noviembre (Silillos) Emilio

Profesorado
2.Elaboración de un documento con las diferentes técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación que usaremos en el centro. Noviembre y Diciembre Profesorado por ciclos. Puesta en común ETCP. Aprobar en Claustro.

3. Implementación en Séneca de los perfiles de las áreas y los criterios de calificación, así como de otros apartados de las programaciones didácticas. 

Módulo del currículo: apartado programaciones didácticas. 
Noviembre y Diciembre Profesorado
4. PONENCIA 2: Asistencia a la sesión sobre el uso y manejo del cuaderno de Séneca en conexión con el módulo Currículo por competencias.

3 de diciembre (Silillos) Emilio

Profesorado
5. Manejo del cuaderno de Séneca y relacionarlo con el módulo del currículo. Crear actividades evaluables y aplicarlas en clase con el alumnado. Diciembre a Mayo Profesorado
6. Manejo del módulo del currículo: apartado calificar y visión global del área. Diciembre a Mayo Profesorado
7. PONENCIA 3: Asistencia a la sesión sobre elaboración de instrumentos de evaluación y escalas de observación de las rúbricas.

21 de enero (Silillos) Emilio

Profesorado
8. Elaboración de los instrumentos de evaluación que se van a asociar a los criterios de evaluación. Enero a Mayo Profesorado
9. Aplicación en el aula de las técnicas e instrumentos de evaluación que se han elaborado, relacionadas con las actividades evaluables del cuaderno de Séneca. Febrero a Mayo Profesorado
10. PONENCIA 4: Asistencia a la sesión sobre elaboración de UDIS en Séneca.

11 de Febrero (Silillos) Emilio

Profesorado
11. Elaboración de UDIS por niveles o ciclos. Febrero a Mayo Profesorado
12. PONENCIA 5: Asistencia a la sesión sobre la configuración y el manejo de PASEN. 16 de Marzo, posiblemente la sesión se adelante al mes de enero Coordinador y otra persona del centro
13. Configuración y manejo de la plataforma PASEN. Marzo a Mayo Profesorado

14. Otras actuaciones:

-Elaborar el proyecto de la Formación en Centros.

-Coordinar todo el proceso y plasmarlo en la plataforma Colabora. 

-Establecer y temporalizar las sesiones que se van a realizar. 

-Levantar acta de las sesiones que se lleven a cabo. 

-Mantener en todo momento contacto con la asesoría del CEP.

-Subir a la plataforma Colabora todos aquellos documentos que sean de interés para nuestro Proyecto de Formación.
Octubre a Mayo Coordinador

15. Otras actuaciones:

-Asistencia y participación activa en las diferentes sesiones que se celebren a lo largo del curso escolar.

-Realizar las tareas grupales o individuales que se acuerden tras las ponencias.

-Cumplimentación en Colabora de todas las cuestiones que sean necesarias, explicando razonadamente su experiencia tanto en la elaboración como en la aplicación de los materiales.
Noviembre a Mayo Profesorado

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Materiales curriculares del centro Proyecto educativo, programaciones didácticas y plan de mejora.
Séneca Herramientas de Séneca relacionadas con la planificación y la evaluación.
Otros documentos Presentaciones y documentos de cursos sobre Competencias Clave desarrollados en el CEP de Córdoba en años anteriores.
Otros materiales Ordenadores del centro con acceso a internet.
Ponente Persona que impartirá las sesiones grupales programadas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

ACTUACIÓN

INSTRUMENTO

INDICADORES

-Participación en Colabora al menos una vez al trimestre.

-Entradas a Colabora

-Realiza al menos una entrada trimestral a Colabora explicando razonadamente su experiencia.

-Asistencia y participación activa a las reuniones de la Formación en Centros.

-Actas de las reuniones

-Asiste a las reuniones de la Formación en Centros.

-Participa activamente en las reuniones.

-Elaboración de forma cooperativa de los distintos materiales y su implementación en Séneca.

-Anexos de técnicas e instrumentos de evaluación.

-Séneca

-Colabora con los/as compañeros/as del ciclo en la elaboración de los materiales.

-Completa en Séneca las programaciones didácticas.

-Aplicación de los materiales con el alumnado.

-Puesta en común de experiencias.

-Usa los materiales elaborados con el alumnado.

-Manejo del Cuaderno de Séneca en relación con el módulo del currículo.

-Séneca

-Puesta en común de experiencias.

-Configura y usa el cuaderno de Séneca al menos en un área.

-Elaboración de los materiales generales de la Formación en centros, seguimiento de los mismos y coordinación con la asesoría del CEP.

-Colabora

-Actas de reuniones

-El coordinador elabora los materiales generales del curso, programa las reuniones y las coordina.

-Realiza actas de las reuniones de trabajo.

-Se coordina con la asesoría del CEP.

 

¿  Evaluación del trabajo colectivo e individual: 

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:

     -Diario y documentos en la plataforma colabora.

     -Visitas al centro

De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.

¿ Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

El trabajo realizado en el proyecto podrá ser reconocido con 30-40 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse o reducirse dependiendo de la mayor o menor implicación en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.

¿ Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

- Evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.

La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:

    -La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.

    -Planificación y realización de actuaciones dentro del equipo.

    -Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.

    -Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alfonso Gómez Barbudo
Hola compañeras y compañeros, ¡comenzamos con las tareas de nuestra formación!

En unos días el coordinador subirá, en este espacio, el proyecto de trabajo que hemos elaborado. Cuando lo haga, la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que hemos adquirido.

Tras la lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo su motivación para participar en esta formación, los objetivos que persigue, las actuaciones que realizará, sus expectativas y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotras/os seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 12:13.
Yolanda González Muñoz
Mi motivación para participar en esta formación ha sido la de actualizarme en los medios que pone a nuestra disposición la Junta y que por desconocimiento no les damos el uso para el que han sido diseñados. Los objetivos que persigo con esta formación son, sobre todo, el ayudar a mis compañer@s en la elaboración de sus programaciones didácticas y más concretamente en lo que respecta a la atención a la diversidad. Mis actuaciones como coordinadora serán coordinar todo este proceso de formación y resolver las dudas que vayan surgiendo. Mis expectativas son el conocer en profundidad el currículo, el aprender a utilizar las diferentes herramientas de Séneca a la hora de elaborar las programaciones didácticas y de evaluar al alumnado, y trasladar todo eso a mi práctica diaria. Al ser especialista en Pedagogía Terapéutica, la repercusión de esta formación en mi práctica diaria en el aula es de forma indirecta, pero pienso que si mis compañer@s tienen sus programaciones de aula adecuadas a la atención a la diversidad, mi trabajo se verá reforzado y se producirá una mayor coordinación con el profesorado que atiende a mi alumnado.
Estoy convenida de que todo el esfuerzo que estamos y vamos a realizar tendrá su recompensa. Ánimo y a seguir trabajando.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 14:07 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Rubén Medina Escobar
¡¡¡Hola!!!
La realización de esta formación la veo muy interesante e importante, dado que se nos ofrece una gran herramienta por la cual trabajar y tener todo registrado y a mano, además de favorecer la coordinación de todo el equipo docente.

Asimismo, considero relevante estar actualizado a todos los cambios que, a nivel administrativo, se propone. Por ello, en relación a los objetivos que persigo son: mejorar la elaboración de programaciones didácticas y aprender a manejar el cuaderno Séneca, además de todos aquellos objetivos, que de una manera indirecta, se conseguirán.

Mis actuaciones como participante serán todas aquellas estipuladas en el proyecto de esta formación.

Por último, espero, con este curso, aprender lo necesario para poder introducir esta herramienta en mi día a día, mejorando, por tanto, en mi labor docente.

Estoy seguro que este curso cubrirá mis expectativas y que nos ayudará en nuestro día a día.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:22 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María Carmen del Moral Cardoso
Buenas tardes, soy Mª Carmen . Estoy participando en este grupo de trabajo con el que espero aprender mucho.
Creo que la primera reunión fue muy fructífera, la formación general siempre es buena porque nos permite avanzar en nuestro trabajo.
Lo que me motiva a participar en este grupo de trabajo es que me gustaría aprender a evaluar por competencias, a usar el cuaderno Séneca y conocer mejor el currículo.
El objetivo que quiero perseguir sobre todo es, aprender a elaborar las programaciones didácticas en Séneca, siendo mi espectativa la puesta en marcha de estas programaciones.
Un saludo cordial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:36 en respuesta a Yolanda González Muñoz.
Miguel Hidalgo Ariza
Mis motivaciones son varias en relación a esta formación en centros que vamos a llevar a cabo en nuestro colegio junto a otros centros de La Colonia. En primer lugar y como director del centro, creo que debemos actualizar nuestro Plan de centro adecuándolo a la nueva normativa y los nuevos recursos que nos brinda la administración.

De forma personal y como docente lo veo como una oportunidad para actualizarme normativamente y en relación a la aplicación de séneca que nos puede facilitar la tarea de programar, evaluar y preparar nuestras clases.

Por ello mis objetivos son por un lado , conseguir instaurar en nuestro centro la evaluación objetiva y por criterios de evaluación, para en un futuro hacerlo por competencias, consiguiendo a su vez que las programaciones estén lo más actualizadas posibles y en la plataforma.
Por otro lado aprender a utilizar todo lo referente a competencias, criterios, programación a través de la plataforma de séneca, sabiendo evaluar de la manera más objetiva con instrumentos adecuados.

Creo que se le puede sacar mucho partido a la formación si ponemos de nuestra parte, por ello mis actuaciones serán las de coordinar al profesorado con nuestra responsable en el proyecto, intentar volcar todo lo aprendido en nuestro Plan de centro. En lo personal adecuar mis programaciones de área a la nueva normativa, utilizando como medio el cuaderno de Séneca.

Creo que influirán muy positivamente en mi forma de evaluar y enseñar, ya que la evaluación debe ser una parte más del proceso de enseñanza -aprendizaje en nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:40.
María José Salas Cubeiro
Hola a todos/as.
Este proyecto de trabajo va a significar un tiempo de esfuerzo y dedicación. Sin embargo, no hay duda que repercutirá en positivo para la planificación y evaluación de nuestras clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 16:42 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
Juan Carlos Balmon Osuna
Mi participación en esta formación, parte de la idea de renovación y mejora como docente.Me encuentro en un momento después de 20 años en este oficio, en el que mi objetivo es actualizar mi metodología en el marco de la realidad actual en cuanto a normativa y necesidad del alumnado.
Mediante la asistencia a este curso y la colaboración con mis compañer@s de centro, espero que ofrezcamos una respuesta a la demanda actual de las familias en cuanto a calidad en nuestra enseñanza.

No me propongo expectativa alguna, tengo necesidad profesional de hacer un uso correcto de la plataforma y del cuaderno séneca.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 9:44 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María Teresa Alcaraz Rabadán
vbfgvh
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 10:03 en respuesta a Alfonso Gómez Barbudo.
María Teresa Alcaraz Rabadán
Hola! Mi motivación para formarme es conocer y poner en práctica herramientas para la acción docente y la evaluación del alumnado y poder elaborar la programación didáctica en Séneca.Además par actualizarme. Mis objetivos son mejorar como docente, elaborar programaciones en Séneca, configurar la aplicación Pasen para establecer comunicaciones con las familias, entre otras.Las actuaciones a realizar: asistir y participar en las sesiones que se celebren a lo largo del curso, elaborar un documento con diferentes técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación, empezar a utilizar el cuaderno Séneca, cambiar la programación didáctica, aplicar en el aula las técnicas e instrumentos de evaluación que se han elaborado, realizar las tareas que se acuerden en las ponencias, comentar en colabora las cuestiones que se planateen...Mis expectativas son: conocer el currículum, aprender a utilizar las herramientas en Séneca para elaborar programaciones y para la evaluación.Todo ello para mejorar los rendimientos escolares.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 10:20.
María Teresa Bergillos Molina
Mi motivación para participar en este curso es la actualización de mi programación didáctica y servirme de las herramientas que nos brinda Séneca.
Por otro lado, mi objetivo principal, es aprender a utilizar el cuaderno Séneca para facilitar mi labor como docente.
Mis actuaciones será contextualizar y adaptar las programaciones y cuaderno Séneca, para poder ponerlas en práctica en el aula.
Mis expectativas son la elaboración de las programaciones didácticas de las distintas áreas atendiendo a la normativa vigente y actualizada.
Todo lo anterior debe influir en la práctica diaria de aula y conseguir que dicha herramienta nos sea útil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 11:12.
Silvia Santiago Jiménez
!Buenas compañeros!
Con esta formación espero aprender a utilizar una herramienta que ,al parecer ,es bastante efectiva y que agilizara nuestro trabajo a la hora de programar y evaluar.,
Teniendo en cuenta que todo quedará en Séneca y podremos disponer del contenido trabajado en cualquier momento y en cualquier lugar
Aunque al principio el desarrollo de la tarea es laborioso y se necesita emplear un tiempo para realizarla , parece que una vez hecha será mucho más ágil todo el proceso burocrático
Me comprometo a asistir a todas las sesiones del curso así como a realizar todos los trabajos para conseguir que sea una formación positiva
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/19 11:52.