Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

 

1. DATOS IDENTIFICATIVOS

Título

Evaluación por competencias. Cuaderno de Séneca y módulo Currículo por Competencias

Mejora de la expresión escrita y aumento de la creatividad literaria.

CÓDIGO FC

Centro

CEPR ¿Federico García Lorca¿

Coordinación

María Muñoz Fernández

Asesoría

Alfonso Gómez Barbudo

 

2. RELACIÓN DE PARTICIPANTES

NOMBRE

DNI

David Aguayo Ruiz

44364692S

Sonia Alcalá Grande

45739203T

Maria Luisa Ballester Lozano

30476917P

Marta Barón Barbero

30963334K

Tamara Caballero Martín 

20800298D

Mª Inmaculada Cano Medina

30835820L

Tiburcio Cañadas García

30469930J

Salvador Carmona Espejo

44350827L

Josefa Carvajal Torrico

30808110R

Ricardo Casas Nicot

30949662B

Josefa Chaparro Ojeda

30495613M

Ana Rosa Dominguez Hernán

53087439N

Cristina Isabel Granados Jiménez

45735575Y

Josefa Jiménez García

80117494F

Mª Inmaculada Jiménez Sánchez

309858447Z

Ana María Madueño Guisado 

30514366J

Sofía Martínez Guisado

44366624S

Mª del Carmen Molleja Herrador

44367875R

Maria Muñoz Fernández

30994425Q

Isabel Sánchez Arenillas

52298255G

Ramón Tristell Téllez

14619635F

Mª Luisa Valiente Jiménez

30494533Y

Araceli Villalba Dorado

50611491Z

 

3. SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Tras haber participado nuestro centro en cursos anteriores en la formación sobre la ¿Integración de las Competencias Clave en el Currículo de Educación Primaria¿ y al ofrecernos la Consejería a través de Séneca herramientas que pueden facilitar la planificación de la acción docente y la evaluación del alumnado, en el claustro nos hemos planteado la posibilidad de seguir completando la formación para poder completar las programaciones didácticas en Séneca y hacerlas funcionales y trasladarlas al alumnado correctamente lo que en ellas se incluye, especialmente en lo referente a la evaluación del alumnado.

También hemos incluido en nuestro Plan de mejora una propuesta de mejora sobre la evaluación del alumnado.

 Otra línea de trabajo que nos hemos propuesto como formación es la mejora de la expresión escrita en nuestro alumnado, ya que, a parte de ser una propuesta de mejora del centro y estar explicitada en el proyecto de dirección, pensamos que es importante para que nuestros alumnos y alumnas adquieran la competencia en comunicación lingüística con un buen nivel. 

 

 

4. DURACIÓN PREVISTA

La formación en centros durará un curso escolar.

 

5. FINALIDAD

La finalidad de la formación es seguir mejorando como docentes e ir adquiriendo más competencias profesionales relacionadas en este caso con la evaluación del alumnado y metodologías de trabajo cooperativo tanto en los docentes como en el alumnado, usando Séneca como un medio adecuado y seguro para el manejo de la información y las comunicaciones.

También nos planteamos implementar procesos de autoevaluación y coevaluación del alumnado.

Con respecto a la expresión escrita, nuestro objetivo es mejorar la expresión en los distintos campos de la escritura, así como aumentar la creatividad literaria, a través de actividades lúdicas y atractivas para los alumnos y alumnas.

 

6. OBJETIVOS

  • Elaborar las programaciones didácticas en Séneca, usando una metodología cooperativa entre los participantes.
  • Asociar los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación de las áreas.
  • Establecer la ponderación y los criterios de calificación de los Perfiles de áreas.
  • Configurar el cuaderno de Séneca y elaborar actividades evaluables en conexión con el apartado ¿Evaluación del alumnado¿ del módulo del Currículo por Competencias.
  • Manejar el apartado de UDIS en el módulo ¿Currículo por Competencias¿
  • Configurar la aplicación PASEN y aprender su uso para establecer comunicaciones con las familias.
  • Hacer partícipe al alumnado en el proceso de evaluación, incluyendo técnicas y estrategias de autoevaluación y coevaluación.
  • Mejorar la expresión escrita.
  • Conocer los distintos géneros de expresión literaria.
  • Aumentar la creatividad literaria.

 

7. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO

            Este Proyecto de Formación en Centros, basará su metodología en los principios básicos de trabajo colaborativo, para que permita la participación y cooperación de todos los maestros/as del centro. Por una parte, en una formación y tareas individuales de aplicación en el aula y por otra parte, de manera colectiva, con la repercusión en la mejora de los rendimientos escolares y en definitiva en todo el centro.

Estrategias metodológicas:

  • Sesiones presenciales formativas en el centro.
  • Trabajo por ciclos y niveles.
  • Trabajos individuales.
  • Sesiones establecidas por los distintos grupos para la distribución de tareas y de actuaciones y posterior puesta en común para su evaluación.

 

Para el desarrollo de la formación en nuestro centro seguiremos las siguientes reuniones y tareas:

  • Reunión inicial para todos los componentes:Se expondrá a los compañeros y compañeras por parte de la coordinadora el punto de partida en cuanto a cómo se encuentran las programaciones didácticas en nuestro centro y la necesidad de completarlas con estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación para poder llevar una evaluación de las áreas y las competencias acorde a la normativa actual. También se comentará la temporalización de la formación a lo largo del curso escolar.

También se informará de cómo vamos a llevar a cabo un cronograma sobre actividades que se van a desarrollar con nuestros alumnas y alumnos relacionadas con la expresión escrita, a la que se le deberá dedicar una sesión semanal en las programaciones de cada aula. 

 

  • Reuniones de trabajo del cuaderno Séneca:
  • PONENCIA 1: Explicación por parte del ponentede los aspectos generales de la evaluación de las áreas y las competencias según la normativa LOMCE.

Consensuar en el claustro las técnicas e instrumentos que vamos a utilizar para evaluar los diferentes criterios de evaluación. 

Repartir el trabajo para la cumplimentación de los distintos apartados de los aspectos generales de las programaciones didácticas.

Tareas: Por ciclos, debatir y elaborar los perfiles de las áreas añadiéndoles los instrumentos de evaluación que se elaboren, así como las ponderaciones y los criterios de calificación. Aunque nos separemos en ciclos, todos estaremos juntos en un aula, para poder solucionar de manera cooperativa los problemas que surjan. Rellenar en Séneca los perfiles de las áreas y el resto de apartados de las programaciones didácticas.

  • PONENCIA 2: Aprender el uso y manejo del Cuaderno de Séneca en conexión con el módulo del Currículo por Competencias.

Tareas: Cada participante, de forma individual, deberá configurar su cuaderno de Séneca estableciendo las distintas categorías y sus actividades evaluables. También realizar distintas experiencias en clase con el alumnado.

  • PONENCIA 3: Elaboración entre todos de algunos ejemplos de cada uno de los instrumentos de evaluación para tomarlos como modelo. Establecer escalas de observación de las rúbricas.

Tareas:Elaborar distintos instrumentos de evaluación para su posterior uso en las actividades evaluables del cuaderno de Séneca.

  • PONENCIA 4: Aprender las características, las partes, la metodología y la evaluación en las UDIS.
  • Tareas:Elaborar una UDI por niveles o por ciclos.
  • PONENCIA 5: Configuración y manejo de PASEN.

Tareas: El equipo directivo configurará la aplicación PASEN en el centro. Después, el profesorado en general usará dicha aplicación para establecer comunicaciones con las familias.

 

8. ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

Sobre cuaderno Séneca:

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

DIRIGIDO A

Evidencias

Asistir a la reunión de coordinadores para planificar el proceso de la formación y conocer las actuaciones necesarias en séneca para abordar la primera de las ponencias

30 de octubre

Coordinador

Proyecto de formación en centros

1. PONENCIA 1:Asistencia a la sesión sobre normativa sobre evaluación. Punto de partida de las programaciones didácticas en Séneca.

Extracción de los perfiles de las diferentes áreas para su estudio.

 

19 de noviembre 

Profesorado

Hoja de Firmas

2.Elaboración de un documento con las diferentes técnicas, estrategias e instrumentos de evaluación que usaremos en el centro.

3 de diciembre

Profesorado por ciclos. Puesta en común ETCP. Aprobar en Claustro

Documento para Proyecto educativo

3. Implementación en Séneca de los perfiles de las áreas y los criterios de calificación, así como de otros apartados de las programaciones didácticas. 

Módulo del currículo: apartado programaciones didácticas. 

Noviembre y Diciembre

Profesorado

Hacer un pantallazo de un perfil de área y descargar una programación didáctica.

4. PONENCIA 2: Asistencia a la sesión sobre el uso y manejo del cuaderno de Séneca en conexión con el módulo Currículo por competencias.

 

3 de diciembre

Profesorado

Hoja de Firmas

5. Manejo del cuaderno de Séneca y relacionarlo con el módulo del currículo. Crear actividades evaluables y aplicarlas en clase con el alumnado.

Diciembre a Mayo

Profesorado

Documento individual de explicación de una actividad evaluable (acciones 7 y 9)

6. Manejo del módulo del currículo: apartado calificar y visión global del área.

Diciembre a Mayo

Profesorado

Pantallazo del apartado visión global del área

7. PONENCIA 3: Asistencia a la sesión sobre elaboración de instrumentos de evaluación y escalas de observación de las rúbricas.

 

21 de enero

Profesorado

Hoja de firmas

8. Elaboración de los instrumentos de evaluación que se van a asociar a los criterios de evaluación.

Enero a Mayo

Profesorado

Documento de elaboración de un instrumento

9. Aplicación en el aula de las técnicas e instrumentos de evaluación que se han elaborado, relacionadas con las actividades evaluables del cuaderno de Séneca.

Febrero a Mayo

Profesorado

Documento individual de explicación de una actividad evaluable (acciones 7 y 9)

10. PONENCIA 4: Asistencia a la sesión sobre elaboración de UDIS en Séneca.

 

11 de Febrero (Fte Palmera)-Sara

Profesorado

Hoja de firmas

11. Elaboración de UDIS por niveles o ciclos.

Febrero a Mayo

Profesorado

Documento descargado de Séneca con la UDI.

12. PONENCIA 5: Asistencia a la sesión sobre la configuración y el manejo de PASEN.

17 de marzo

Profesorado

Hoja de firmas

13. Configuración y manejo de la plataforma PASEN.

Marzo a Mayo

Profesorado

 

14. Otras actuaciones:

-Elaborar el proyecto de la Formación en Centros.

-Coordinar todo el proceso y plasmarlo en la plataforma Colabora. 

-Establecer y temporalizar las sesiones que se van a realizar. 

-Levantar acta de las sesiones que se lleven a cabo. 

-Mantener en todo momento contacto con la asesoría del CEP.

-Subir a la plataforma Colabora todos aquellos documentos que sean de interés para nuestro Proyecto de Formación.

Octubre a Mayo

Coordinador

Proyecto de formación en Colabora

Participaciones en  Colabora

Actas de reuniones

15. Otras actuaciones:

-Asistencia y participación activa en las diferentes sesiones que se celebren a lo largo del curso escolar.

-Realizar las tareas grupales o individuales que se acuerden tras las ponencias.

-Cumplimentación en Colabora de todas las cuestiones que sean necesarias, explicando razonadamente su experiencia tanto en la elaboración como en la aplicación de los materiales.

Noviembre a Mayo

Profesorado

Hojas de firmas

Productos de las diferentes acciones a realizar.

Comentarios en Colabora.

 

Sobre expresión escrita:

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

DIRIGIDO A

Evidencias

Reunión con el asesor de la formación en centros para darle forma al proyecto. 

 

30 de octubre

Coordinador

Proyecto de formación en centros

Claustro informativo donde se explicará que se va a desarrollar un cronograma sobre las distintas actuaciones que hay que ir llevando a cabo en expresión escrita.

 

7 de noviembre

Profesorado 

Hoja de Firmas

Reunión del profesorado partícipe en la formación para comenzar a realizar el cronograma de las actividades a llevar a cabo (por cursos, a partir de 3º). 

 

25 de noviembre

Profesorado

Hoja de firmas

Reunión del profesorado, por cursos, para seguir la elaboración del cronograma de actividades.

 

febrero

Profesorado

Hoja de firmas

Seguimiento de la aplicación del cronograma de manera quincenal en las distintas clases. 

 

Febrero, marzo, abril y mayo

Profesorado

Hoja de firmas

Ponencia de una persona del CEP.

 

Profesorado

Hoja de firmas

Seguimiento de la aplicación del cronograma de manera quincenal en las distintas clases. 

 

 

Junio

Profesorado

Hoja de firmas

Valoración de la puesta en práctica de las actividades desarrolladas a lo largo del curso por los tutores y/o maestros y maestras del área de lengua en sus respectivas aulas. 

junio

 

 

 

 

9. RECURSOS Y APOYOS

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...) 

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Materiales curriculares del centro

Proyecto educativo, programaciones didácticas y plan de mejora.

Séneca

Herramientas de Séneca relacionadas con la planificación y la evaluación.

Otros documentos

Presentaciones y documentos de cursos sobre Competencias Clave desarrollados en el CEP de Córdoba en años anteriores.

Otros materiales

Ordenadores del centro con acceso a internet.

Ponente

Persona que impartirá las sesiones grupales programadas.


 

10. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

 

ACTUACIÓN

INSTRUMENTO

INDICADORES

-Participación en Colabora al menos una vez al trimestre.

-Entradas a Colabora

-Realiza al menos una entrada trimestral a Colabora explicando razonadamente su experiencia.

-Asistencia y participación activa a las reuniones de la Formación en Centros.

-Actas de las reuniones

-Asiste a las reuniones de la Formación en Centros.

-Participa activamente en las reuniones.

-Elaboración de forma cooperativa de los distintos materiales y su implementación en Séneca.

-Anexos de técnicas e instrumentos de evaluación.

-Séneca

-Colabora con los/as compañeros/as del ciclo en la elaboración de los materiales.

-Completa en Séneca las programaciones didácticas.

-Elaboración de un cronograma para las distintas sesiones de expresión escrita. 

-Cronograma que se dará al profesorado.

-Realiza un seguimiento de cómo lo lleva a cabo en el aula.

-Aplicación de los materiales con el alumnado.

-Puesta en común de experiencias.

-Usa los materiales elaborados con el alumnado.

-Manejo del Cuaderno de Séneca en relación con el módulo del currículo.

-Séneca

-Puesta en común de experiencias.

-Configura y usa el cuaderno de Séneca al menos en un área.

-Elaboración de los materiales generales de la Formación en centros, seguimiento de los mismos y coordinación con la asesoría del CEP.

-Colabora

-Actas de reuniones

-El coordinador elabora los materiales generales del curso, programa las reuniones y las coordina.

-Realiza actas de las reuniones de trabajo.

-Se coordina con la asesoría del CEP.

 

  • Evaluación del trabajo colectivo e individual: 

Se realizarán seguimientos externos por parte de la asesoría de referencia a través de:

            -Diario y documentos en la plataforma colabora.

            -Visitas al centro

De igual manera, se realizarán seguimientos internos de forma conjunta por parte del coordinador del proyecto de formación en Centros y la asesora de referencia.

 

  • Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.

El trabajo realizado en el proyecto podrá ser reconocido con 30-40 horas de certificación, si bien este número podría incrementarse o reducirse dependiendo de la mayor o menor implicación en la fase de formación y/o trabajo de esta formación.

  • Indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.

 

Los indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados son los siguientes:

  1. Evaluación de este proyecto de formación en centros se realizará al final de cada trimestre por la asesoría de referencia del centro. Es obligatorio para todos los componentes del grupo entrar en la plataforma colabora al menos una vez cada trimestre, para conseguir el objetivo el programa mínimo.
  2. La certificación de cada componente se realizará en función del trabajo en la plataforma colabora y en el centro, teniendo en cuenta:
  • La asistencia y participación en las sesiones presenciales de formación.
  • Planificación y realización de actuaciones dentro del equipo.
  • Realización de las actuaciones curriculares en el aula con el alumnado.
  • Participación en la plataforma colabora, enviando comentarios y/o subiendo los documentos producidos.

SOLICITUD DE PARTICIPACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN: Según establece en las instrucciones para el desarrollo de planes de Formación en Centros en su punto 5 (Procedimientos a seguir por los centros educativos), apartado B (Fase Inicial), se solicitará la participación en el proyecto de los servicios de inspección.

 

 

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Comentarios
María Muñoz Fernández
Hola compañeros y compañeras! Soy María Muñoz, la coordinadora de este curso. Comenzamos con la formación en centros, que en este caso está encaminada al aprendizaje del uso del Cuaderno Séneca y a la evaluación por competencias, que aunque aún no es obligatorio hacerlo, pronto lo será. Además, una vez aprendamos a usarla nos daremos cuenta de que es una herramienta útil para tener nuestra evaluación mejor organizada, y darnos cuenta de qué y porqué lo hacemos.
Nos han informado que a través de este cuaderno Séneca es donde se debería dejar todo registrado acerca de nuestros alumnos y alumnas, ya que es la herramienta realmente oficial tanto para evaluación como para información a padres/madres.
Espero que aprendamos entre todos y todas y sea una formación fructífera, seguro que al finalizarla nos alegramos de haberlo hecho! Saludos!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 22/11/19 12:21.
Francisco España Pérez
Hola compañeras y compañeros, ¡comenzamos con las tareas de nuestra formación!

En unos días el coordinador subirá, en este espacio, el proyecto de trabajo que hemos elaborado. Cuando lo haga, la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que hemos adquirido.

Tras la lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo su motivación para participar en esta formación, los objetivos que persigue, las actuaciones que realizará, sus expectativas y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotras/os seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Un cordial saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/11/19 13:41.
María Inmaculada Jiménez Sánchez
Buenas tardes, mi nombre es Inmaculada Jiménez, soy tutora de 1º y especialista de inglés. Con esta formación pretendo conseguir los siguientes objetivos:
- Integrar las competencias clave en la evaluación de manera eficaz y coordinada con el resto de compañeros/as,ponderando los criterios de forma consensuada.
- Aprender a usar el cuaderno de Séneca para mejorar la actividad docente.
- Incluir nuevos instrumentos que nos sirvan para evaluar las competencias básicas.
- Utilizar Pasen como herramienta de información a las familias.

Del mismo modo, las actuaciones que llevaré a cabo serán: ponderar los criterios de evaluación con el resto de compañeros/as, así como añadir instrumentos de evaluación para dicha finalidad, realizar alguna actividad evaluable con el alumnado para luego subirla al cuaderno Séneca, Elaborar una UDIS por niveles, realizar algunos comunicados a través de Pasen, etc.

Por último, decir que creo que esta formación me va a facilitar mi labor en un futuro y mejorará mi forma de evaluar.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/19 11:28 en respuesta a Francisco España Pérez.
Sofía Martínez Guisado
Buenos días, soy Sofía Martínez Guisado, tutora de 4º B, y especialista de inglés. Me hace mucha ilusión esta formación en centros, puesto que ya empecé a utilizar la herramienta de cuaderno Séneca el curso pasado, y aunque lo hice de modo muy rudimentario, sin hacer el paso previo de configurar el perfil del área ni por criterios de evaluación ni por indicadores de evaluación, sí me resultó muy útil para evaluar ponderadamente (hoja de cálculo ) y para la comunicación con las familias en cuanto a fechas y notas de las actividades evaluables.

Con esta formación, mis expectativas van encaminadas a la realización de diversas actuaciones que influyan de manera efectiva en nuestra práctica diaria en el aula, como pueden ser:

La elaboración de programaciones didácticas desde la concreción del currículo oficial, en Séneca.
El establecimiento de unos instrumentos de evaluación asociados a los criterios de evaluación, y que de manera consensuada quede ponderada la calificación en cada perfil de área.
La configuración y uso del cuaderno Séneca y la aplicación Pasen, para evaluar efectivamente y establecer cauces de comunicación con las familias por este medio.

Y en cuanto al desarrollo de la competencia lingüística, a través de la expresión escrita y creatividad literaria, con esta formación, pretendo conocer distintas actividades lúdicas y atractivas para el alumnado, que den forma a una metodología efectiva y planificada, que verdaderamente sea útil para la mejora de esta competencia en el alumnado.

Un saludo.
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Publicado el día 24/11/19 11:39 en respuesta a Francisco España Pérez.
Josefa Carvajal Torrico
¡Buenos días compañeros y compañeras!
Soy Josefa Carvajal, tutora de 5ºC. Comienzo el curso de formación en centros con ilusión y ganas de aprender. Así pues, mi principal motivación es la de adquirir más competencias profesionales usando SÉNECA.
Los objetivos que persigo son adquirir los propuestos en el curso, aunque resalto, por novedoso para mí, el uso del cuaderno SÉNECA.
La primera actuación a realizar es la ponderación de los criterios de evaluación. Después, iré realizando las siguientes actuaciones necesarias para avanzar en el curso.
Por tanto, esta formación va a influir de manera muy positiva en mi labor docente.
Un saludo.
Josefa Carvajal
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/19 13:04.
Tamara Caballero Martín
Hola a Tod@s! Soy Tamara Caballero Martín, maestra especialista en Ed.Física del centro.Actualmente estoy en fase de prácticas.Comienzo este nuevo camino con ganas de formarme y aprender de cara a otros cursos escolares donde seguramente el uso de la plataforma de Séneca será básica en nuestro sistema de trabajo.Anteriormente en mi periodo como interina en Andalucía,que ha sido corto, he podido participar en periodos cortos en otros cursos de Séneca, adquiriendo alguna formación que pretendo aumentar con este curso que comenzamos.Son varios los objetivos que persigo pero principalmente me interesa la evaluación de los alumnos a través de esta plataforma y cómo gestionar la comunicación con las familias a través de la plataforma Pasen.
La primera tarea que desempeñaré será la ponderación de los criterios de evaluación de mi área donde más tarde incluiré algunos instrumentos de evaluación así como su relación con las competencias clave, finalizando con alguna comunicación con las familias y variadas actividades que me ayuden en mi formación.

Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/11/19 19:53.
Ramón Tristell Téllez
Hola compañeros y compañeras. Soy Ramón Tristell, tutor de 6ºA. El haberme apuntado a esta formación ha sido principalmente por adaptarme a los nuevos tiempos y poder integrar las competencias básicas en mis quehaceres diarios. Aparte, veo fundamental la herramienta del Cuaderno Séneca, para evaluar con indicadores de una forma ordenada y que me facilite dicha labor. Creo que la preparación del mismo puede ser una tarea ardua y complicada, pero una vez superado ese escollo, nos quedaría una herramienta que nos facilitaría muy mucho la evaluación, agregando competencias, e indicadores; así como los porcentajes que de forma coordinada con el nivel y ciclo; con lo que conllevaría a ahorrarnos hacer las medias y el cálculo de notas, sí día a día lo hemos ido rellenándolo. Aparte como está en Séneca, queda registrado y puede recuperarse y retomarse desde casa o cualquier punto en el que contemos con Internet.
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Publicado el día 25/11/19 9:32.
Araceli Villalba Dorado
Buenos días, mi nombre es Araceli Villalba, soy la maestra de apoyo. Con esta formación pretendo:
Incorporar las nuevas tecnologías en mi labor como docente.
Aprender las utilidades de cuaderno de Séneca.
La primera tarea que llevaré a cabo será la ponderación de los criterios de evaluación en las distintas áreas.
Por último decir que con esta formación espero poder complementar mi formación como docente para futuros cursos académicos.
Un saludo.
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Publicado el día 25/11/19 13:58 en respuesta a Francisco España Pérez.
Marina Domínguez Rodríguez
¡Hola! Soy Marina Domínguez Rodríguez, maestra de la asignatura de Inglés. Estoy muy interesada en este curso puesto que veo muy necesario aprender a evaluar por competencias, puesto que a veces no se lleva la teoría a la práctica. Además, personalmente, pienso que este curso me va a enriquecer como maestra interina a nivel profesional, completando mi aprendizaje y práctica docente.
Las actuaciones, según nos comentaron, las iremos realizando a través de este cuaderno Séneca, el cual es de gran utilidad y comodidad.
Espero, como he mencionado anteriormente, que este curso nos enriquezca y mejore nuestra práctica docente.
¡Un saludo!
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Publicado el día 25/11/19 14:34.
Mª del Carmen Molleja Herrador
Mi nombre es Carmen Molleja Herrador, tutora de segundo curso. Tras este curso pretendo mejorar como docente, especialmente en el aspecto de la evaluación del alumnado , utilizando como herramienta el cuaderno que Séneca pone a nuestra disposición y adaptando la evaluación a la normativa. como primera actuación hemos de ponderar de forma consensuada entre los compañeros de nivel y áreas los criterios de evaluación. Espero que ésta sea una formación que pueda aplicar en mi labor como docente .
Un saludo
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Publicado el día 25/11/19 15:43.
Josefa Chaparro Ojeda
Buenas tardes. Soy Mª José Chaparro, tutora de un primero de Educación Primaria. Pretendo conocer en este curso, y en una primera fase, las pautas a seguir para realizar una evaluación conforme a la normativa vigente, y evaluando de una forma totalmente objetiva, según las ponderaciones que se le den a cada uno de los apartados.
Ya se han realizado las ponderaciones, por todas las maestras del primer nivel, y conforme a esto, se llevarán a cabo las evaluaciones de nuestros alumnos. Estas ponderaciones deben ser totalmente consensuadas entre todas, y maduradas para tener un resultado óptimo en las evaluaciones.
Se deben incluir los instrumentos de evaluación que utilizaremos, así como su relación con las competencias clave.
Quizás al finalizar el presente curso se pueda hacer uso efectivo de esta herramienta, una vez que estemos preparados para ellos.
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Publicado el día 25/11/19 21:01 en respuesta a Mª del Carmen Molleja Herrador.
María Luisa Valiente Jiménez
Hola compañeras y compañeros, soy Mª Luisa Valiente Jiménez, tutora de 1º.

Con la formación pretendo adquirir el conocimiento del uso del Cuaderno Séneca, que me servirá como herramienta para poder evaluar mejor las competencias. También para poder usar el Ipasen, para tener así una mejor comunicación con los padres.

Para realizar esto, realizaré las siguientes actividades: ponderar los criterios de evaluación de las distintas áreas con las compañeras de nivel, realizar actividades para evaluar en el cuaderno Séneca , etc.

Pienso que esta formación va a ser importante para mi labor docente.

Un saludo.
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Publicado el día 26/11/19 20:01.
María Luisa Ballester Lozano
!Hola! Soy maría Luisa Ballester, tutora de 3ºB. El objetivo de este curso es formarme para saber utilizar el cuaderno en Séneca como nueva herramienta para evaluar al alumnado y utilizar el Pasen para que la comunicación con los padres sea más rápida y efectiva.
Nos hemos reunido el ciclo para realizar la ponderación de los criterios de evaluación. Cada uno aportó su opinión para finalmente acordar el porcentaje que se le ha dado a cada criterio.
En posteriores sesiones iré realizando las tareas que nos vayan indicando: indicadores, rúbricas...
Este curso supone introducirme en las nuevas tecnologías, utilizándolas para mejorar nuestra práctica educativa y evaluar realmente las competencias clave y no solo los contenidos indispensables, todo basado en la normativa vigente. Se evalúa la globalidad de todo el aprendizaje.
Esta formación, creo que mejorará y facilitará mi forma de evaluar.
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Publicado el día 26/11/19 21:37.
Tiburcio Cañadas García
Hola soy Tiburcio, tutor de 5º A. El curso para evaluar a través del cuaderno séneca me parece interesante pues todas las herramientas son pocas para realizar la evaluación de la manera más justa y que se adecue lo máximo posible a las verdaderas capacidades del alumnado. Mis expectativas para el curso son altas porque confío en que pueda mejorar la labor docente del día a día y abarque todas las necesidades de educadores y educandos.
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Publicado el día 27/11/19 12:03 en respuesta a María Muñoz Fernández.
Francisco Javier Plata Torrico
Buenas compañeros!
Considero la evaluación uno de los elementos fundamentales del currículo, por lo tanto el apuntarme a esta formación en centros era básico desde un principio, ya que me ayudará a mejorar y perfeccionar la misma. Además, viendo la experiencia que han tenido otros compañeros en otros centros suponía una motivación extra.
Por lo tanto, mi objetivo en este curso será el adoptar lo mejor de esta herramienta tan interesante como es el cuaderno Séneca y aprender a manejarla con total eficacia.
Saludos
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Publicado el día 28/11/19 18:37 en respuesta a Tiburcio Cañadas García.
Ricardo Casas Nicot
Hola compañeros/as. Desde la dirección del centro tenemos muchas expectativas en esta formación, ya que es una de las propuestas de mejora aprobadas por el claustro y uno de los objetivos del Proyecto de Dirección. Así, nos gustaría que el cuaderno de séneca fuera la herramienta fundamental de evaluación de nuestro alumnado y la vía principal de comunicación con las familias (a través de PASEN). Desde los cambios normativos han sido muchos los debates y los acuerdos que ha habido en nuestro claustro sobre la evaluación. Así, nos gustaría aprovechar esta formación para consensuar y unificar los criterios de evaluación y sus ponderaciones para que haya una evaluación uniforme en nuestro Proyecto Educativo. Damos las gracias a nuestro claustro por haberse sumado a esta formación que esperamos que esté a la altura.
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Publicado el día 28/11/19 22:38.
David Aguayo Ruiz
Desde hace algunos cursos observamos cómo el cuaderno de séneca va entrando con fuerza en nuestro día a día. Así, nos gustaría recibir una formación idónea para sacarle todo el partido a esta herramienta. El curso pasado algunos compañeros/as ya se animaron a usarla pero la utilizaban más como una hoja de cálculo sin sacarle todo el potencial (programaciones didácticas, criterios, ponderaciones, tareas evaluables,¿). De esta manera son muchas las expectativas que tenemos en esta formación en centros que nos ayudará a consensuar criterios de evaluación y a elegir los instrumentos. No puede ser que haya unas diferencias tan grandes en la manera de evaluar entre unos compañeros/as y otros, por lo que es de sentido común que el centro siga la misma línea y todo quede recogido en nuestro Proyecto Educativo. Además, sobre el uso de PASEN, que ya iniciamos el curso pasado, favorecerá la comunicación con las familias y el impulso de las nuevas tecnologías. Para terminar también quiero mencionar la formación sobre la expresión escrita, que es otra de las propuestas de mejora de nuestro centro y la considero fundamental para el desarrollo de la competencia lingüística. Sería ideal que recibiéramos recursos sobre creatividad literaria, tipos de textos, ¿ y que todo el centro dedique un espacio importante a la semana a este contenido.
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Publicado el día 28/11/19 22:54.
Mª Inmaculada Cano Medina
Hola compañeros, soy Inmaculada Cano, tutora de 2º de Primaria, y mi participación en esta formación tiene como finalidad seguir mejorando como docente adquiriendo competencias relacionadas con la evaluación del alumnado. Considero que usar Séneca como hilo conductor entre los docentes del centro, permitirá aunar criterios y mejorar el rendimiento de nuestro alumnado. Es necesario remar todos en una misma dirección para conseguir resultados más ajustados y que nos permitan detectar las necesidades de nuestros alumnos con el fin de dar una respuesta adecuada al alumnado en general.
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Publicado el día 29/11/19 8:49.
Salvador Carmona Espejo
Hola compañeros, soy Salvador Carmona, tutor de 2º de primaria. Mi participación va encaminada a mejorar mi formación en todo lo referente a la evaluación del alumnado. Es necesario consensuar y aunar la ponderación de criterios de evaluación que nos facilite la tarea diaria y nos permita a todos navegar en el mismo sentido. A partir de la concreción del currículum y la selección de los diferentes instrumentos de evaluación, tendremos un perfil de alumno de nivel más homogéneo, pudiendo incluso apostar por agrupamientos flexibles para dar respuestas reales a las necesidades de los alumnos.
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Publicado el día 29/11/19 11:29.
Isabel Sánchez Arenillas
Hola! Soy Isabel, maestra de Pedagogía Terapéutica en este centro. Mi motivación para participar en esta formación ha sido la de actualizarme en los medios que pone a nuestra disposición la Junta y que por no saber cómo utilizarlos no le doy un uso adecuado. Los objetivos que persigo con esta formación es ayudar a mis compañeros en lo que respecta a la atención a la diversidad y colaborar con ellos en la elaboración de sus programaciones didácticas. Mis expectativas son el conocer en profundidad el currículo, el aprender a utilizar las diferentes herramientas de Séneca a la hora de elaborar las programaciones didácticas y de evaluar al alumnado, y trasladar todo eso a mi práctica diaria. Esta formación repercutirá en mi trabajo diario con mis compañeros, ya que al haberle asesorado en lo que respecta a la atención a la diversidad el trabajo estará más coordinado y esto influirá en la atención hacia mis alumnos.
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Publicado el día 29/11/19 12:41 en respuesta a Francisco España Pérez.