Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Sesiones de formación por parte de un asesor exteno.

- Selección de los instrumentos de evaluación.

- Ponderación de los crierios de evaluación.

- Configuración del cuaderno de Séneca.

- Creación de actividades evaluables y evaluación de las mismas.

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

En principio todas las actuaciones que se han ido programando, se están llevando a cabo en los tiempos y forma acordada.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones finales que han sido propuestas, son individuales, de modo que cada maestro y maestra las está realizando para cada uno de sus grupos de alumnado.

Aún no se están reflejando todas las actividades evaluables que se llevan a cabo en el aula, pero...vamos por buen camino.

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Comentarios
Otilia María Guzmán Moral
Antes del próximo 15 de marzo de 2020 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la Formación en Centros hasta la fecha. Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto - Fase de desarrollo" a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
- Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración
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Publicado el día 12/02/20 13:59.
Mª Angustias Quiles Burgos
Comenzamos nuestra andadura con una primera sesión de formación donde nos explicaron en qué consistía la evaluación criterial y cómo podíamos llevarla a cabo en Séneca. Tras esta formación quedamos en realizar como tarea definir los instrumentos de evaluación y llevar a cabo la ponderación de cada una de las áreas.
Después de haber decidido y acordado las técnicas e instrumentos de evaluación y la ponderación de cada una de las áreas, se ha llevado a cabo su implementación en Séneca.
Una vez finalizadas las tareas acordadas, llevamos a cabo otra sesión de formación donde se nos dieron indicaciones para ir configurando nuestra actividad en el cuaderno de Séneca.
A partir de ahí, cada maestro y maestra ha ido poniendo en uso el cuaderno de Séneca introduciendo parámetros como las categorías, modelos de calificación¿ y creando actividades evaluables para cada una de las materias. Estamos consiguiendo así la evaluación por criterios como nos habíamos propuesto al principio de la formación.
Seguimos avanzando. ¡Gracias!
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Publicado el día 24/02/20 12:31 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Ana María Muñoz Doblado
Buenas noches:
Después de introducir las distintas ponderaciones de los criterios de evaluación acordadas en ciclos, aprobadas en claustro y consejo escolar y revisar los instrumentos de evaluación, me animé a iniciarme en el uso del cuaderno de séneca.
Tras la sesión con el ponente, todos los registros realizados en mis clases son a través de las actividades evaluables en el cuaderno de séneca.
En un principio me parecía una tarea muy tediosa y que requería de mucho tiempo de organización pero según voy utilizándola, me resulta más sencilla y útil.
Primero creé los parámetros que en mi caso concretamente me resultó más fácil relacionarlos con las unidades didácticas aportadas por el método que utilizo actualmente en clase.
Después comencé con la creación de actividades evaluable, al principio creaba actividades evaluables por cada tarea o actividad que realizaba pero ahora reduzco el número de actividades evaluables anotando el registro de cada nota cada vez que evalúo esa destreza en distintos días ya que el programa me proporciona una media de todos los registro. Desde el área de Lengua Extranjera creo Actividades evaluables de listening, reading, speaking y writing.
Además, el poder clonar las actividades me parece una herramienta indispensable sobre todo si somos especialistas de un solo área.
Me gustaría desde aquí agradecer al ponente sus claras explicaciones y su amable dedicación. Creo que el cuaderno de séneca y su evaluación por competencias ya es una herramienta indispensable en mi trabajo diario.
Muchas gracias.
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Publicado el día 24/02/20 22:44.
Ana María Santos Godoy
Como ya han comentado las compañeras, en el equipo de ciclo se han realizado las ponderaciones y diseñado las técnicas e instrumentos de evaluación. A partir de ahí he configurado mi cuaderno de Séneca, he diseñado actividades evaluables para las áreas de lengua y matemáticas de mi tutoría y estoy evaluando por competencias. He diseñado actividades para evaluar las diferentes competencias. Esto te obliga a realizar una evaluación más exhaustiva, de formas más continuada y cómoda. Me resulta muy útil el resumen de la evaluación donde puedo consultar los resultados de la evaluación hasta ese momento. Estoy utilizando el cuaderno de Séneca para comunicar las calificaciones de las diferentes actividades a los padres a través de la aplicación PASEN, lo que me facilita la comunicación de las notas. Tanto a los padres como a mí nos resulta muy cómodo ya que nos permite la comunicación sin necesidad de utilizar la agenda escolar del alumnos que en determinados casos de suele perder y olvidar con frecuencia. He de reconocer que el cuaderno de Séneca es poco intuitivo. La evaluación por competencias en el cuaderno de Séneca nos obliga a salir de nuestra zona de comfort y eso nos cuesta, pero a mí me está mereciendo la pena.
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Publicado el día 26/02/20 21:17 en respuesta a Mª Angustias Quiles Burgos.
Antonio Sánchez Gavidia
Desde el inicio del curso escolar me propuse hacer uso del cuaderno de séneca por las múltiples bondades que ofrece esta herramienta a la comunidad educativa, tal como, la evaluación del alumnado a través de las competencias clave y la comunicación permanente entre los docentes y familiares del alumnado.
En el primer trimestre, a modo de ensayo, ya hice uso del cuaderno de séneca, aunque sin tener relacionados ni ponderados los criterios de evaluación con las diferentes Unidades Didácticas que impartí.
Tras la segunda ponencia, consistente en la evaluación criterial, los maestr@s del tercer ciclo consensuamos la ponderación de los criterios e instrumentos con el fin de garantizar la equidad de la evaluación del alumnado del mencionado ciclo. Posteriormente, de forma individual, comencé a diseñar los parámetros y categorías para poder incorporar, más tarde, las actividades evaluables al cuaderno.
Actualmente, estoy estableciendo un registro diario de mi alumnado a partir de las actividades evaluables que he diseñado en esta plataforma. Otra de las múltiples actuaciones, que esta plataforma me permite ejecutar, es la subida de actividades tanto de ampliación como de refuerzo. De esta forma el alumnado puede profundizar y mejorar los contenidos trabajados diariamente en el aula.
Continuamos trabajando para sacar el máximo provecho del cuaderno de Séneca.
Un saludo.
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Publicado el día 4/03/20 19:28 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Yolanda Heredia Valenzuela
Buenas tardes. Lo primero que hicimos en el equipo de ciclo fue fijar las técnicas e instrumentos de evaluación. Después, tras la segunda sesión del ponente, me puse manos a la obra con el cuaderno Séneca. Comencé siguiendo la ruta para llegar al cuaderno, pues la desconocía totalmente. Continué creando un parámetro y, a continuación, algunas actividades evaluables, pero como no me aparecían los criterios de evaluación, era imposible completar el proceso porque debía seleccionar algún indicador. Llegado a este punto, tuve que optar por la configuración de la calificación para poder introducir actividades. Una vez conseguido esto, pasé a intentar evaluar una de las actividades y me topé con otro obstáculo: el sistema de evaluación tenía que ser numérico y en Infantil es cualitativo. Por lo tanto, no he continuado con la evaluación y esperaré a la próxima sesión de formación para resolver mis dudas y poder seguir avanzando. Muchas gracias
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Publicado el día 7/03/20 17:53.
María Dolores Haro Pérez
Buenas tardes. Como ha comentado anteriormente mi compañera de Infantil, desde nuestro ciclo fijamos en primer lugar las técnicas e instrumentos de evaluación. Después, tras una segunda sesión con el ponente, intenté practicar con el cuaderno de Séneca siguiendo la ruta del grupo de mis alumnos, los parámetros y algunas actividades evaluables. Pero me ocurrió lo mismo y es que en los criterios de evaluación no me aparecían los indicadores. Nos reunimos de nuevo para completar el proceso y probamos modificar el apartado de la configuración de la calificación para poder introducir las actividades, pero al intentarlo solo daba la opción de sistema numérico ponderado y aritmético. En ningún apartado, pude seleccionar ni crear unos items sobre evaluación cualitativos y, por tanto, no he podido continuar con la evaluación. Esperaré a la próxima sesión de formación para intentar resolver los problemas planteados y poder seguir avanzando. Muchas gracias. Un saludo.
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Publicado el día 9/03/20 15:25 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Alicia Atalaya Carrión
Buenas tardes.
La realización de este curso me ha permitido investigar en la creación de unidades didácticas integradas constituidas por diversas actividades evaluables y relacionadas con criterios de evaluación concretos, teniendo en cuenta que este tipo de evaluación criterial es relativamente nueva, tanto para mí como mis compañeros.
Cierto es que mi materia, Educación Física, invita a hacer un seguimiento de la actividad educativa más directa y objetiva, pudiéndome centrar más en experiencias observacionales que en datos extraídos de pruebas escritas.
Aun así, espero seguir avanzando en el manejo de la plataforma y sacándole el máximo partido. Gracias y un saludo.
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Publicado el día 9/03/20 17:05.
Antonio Yamuza López
Buenas tardes:
Aunque no pude asistir a la última sesión con el ponente al encontrarme enfermo. He podido poner en marcha el cuaderno de Séneca para el área de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas de cuarto en mi tutoría: lo primero, la asignación de grupos; después la creación de parámetros (categorías evaluables con esta estructura LCL_UD_ y con MAT_UD_; media aritmética y actividades diarias¿); a continuación antes de realizar las actividades evaluables organicé las mismas entorno a bloques de contenidos: comprensión y expresión oral COyEO, comprensión escrita CE, expresión escrita EE, literatura LIT; resolucion de problemas RP; medidas MED, geometría GEO¿ Asignando a cada actividad un sistema de calificación, un instrumento de evaluación y unos criterios de evaluación. Para finalizar, en el cuaderno he ido introduciendo las notas de cada actividad evaluable.
Aunque la dificultad inicial fue para mí organizar toda la información; creo que es un buen sistema para llevar un registro de las notas de mis cursos.
Recibid un saludo.
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Publicado el día 9/03/20 18:02.
María Bernabela Ruiz Contreras
Para darle comienzo a esta formación, lo primero que hicimos fue en el equipo de ciclo acordar las ponderaciones y las técnicas e instrumentos de evaluación. Seguidamente, he configurado mi cuaderno de Séneca, he diseñado actividades evaluables para las áreas de lengua y matemáticas de mi tutoría. He diseñado actividades para evaluar las diferentes criterios. He de reconocer que el cuaderno de séneca nos permite llevar a cabo una evaluación continua y más cómoda que recoger todos los datos de los criterios en papel, además nos proporciona la media de cada criterio y la media en cada área. Esto hace más fácil nuestro trabajo.
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Publicado el día 11/03/20 21:11.
Carmen Pérez Morón
Las primeras tareas de esta formación (ponderaciones y diseño de las técnicas e instrumentos de evaluación), las hemos realizado en común dentro del Equipo de Ciclo.
A partir de ahí, con ayuda de compañeros, he conformado mi cuaderno de Séneca: Parámetros, categorías y actividades evaluables para las áreas de Lengua y Matemáticas de mi tutoría. Creo que he cometido un error al definir como ¿no diaria¿ algunas de estas actividades, puesto que no puedo enlazar esas actividades con los criterios que ponderamos previamente. Como he calificado las actividades, no puedo cambiar a ¿diaria, la definición de estas actividades, así que la evaluación no está ligada a la ponderación anterior de los criterios de evaluación de nuestro Ciclo. Aspecto que espero solucionar en el próximo trimestre.
He puesto en práctica la comunicación de resultados en las pruebas para las familias y me parece muy positiva. De esta manera no hay dificultades para que las familias conozcan, de forma rápida y directa, la evolución en el aprendizaje de sus hijos.
Me queda mucho que aprender, pero pienso que el uso del Cuaderno de Séneca nos puede ser muy útil. Por otro lado, habría que solventar problemas de conexión que en demasiadas ocasiones dan errores que dificultan la evaluación que se realiza con actividades individuales y puntuales en el tiempo.
Pienso que hay que seguir trabajando para conseguir el máximo beneficio del Cuaderno de Séneca.
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Publicado el día 12/03/20 17:29.
Alba Caballero Jaén
La primera fase de este curso consistió en ponernos de acuerdo en Equipo de Ciclo para acordar tanto la ponderación de los diferentes criterios de evaluación como las técnicas e instrumentos de evaluación.
Una vez realizado este trabajo previo, de manera individual he estado investigando y practicando con el cuaderno de Séneca y diseñando actividades evaluables, aunque considero que aún me queda mucho por aprender sobre el uso de esta plataforma para poder sacar el máximo provecho de la misma ya que resulta muy útil y facilitadora de nuestro trabajo.
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Publicado el día 14/03/20 13:59 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
María Lourdes Polo Infante
Buenos días.
Aunque no he podido asistir a la última sesión por motivos personales, estoy intentando ponerme al día con el cuaderno de Séneca que estoy convencida de que me será muy útil en mi labor docente y como vía de comunicación con las familias, las cuales van a ir viendo día a día el avance de los niños.
Estoy diseñando actividades para evaluar los diferentes criterios en las áreas de lengua y matemáticas que son las que imparto, tanto en 1º como en matemáticas de 3º.
Seguiré aprendiendo y perfeccionando los errores que pueda tener.
Un saludo.
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Publicado el día 15/03/20 10:54 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Rogelia Álvarez González
Considero muy útil y más rápido esta forma de evaluar, claro está, una vez que ya lo tengas todo diseñado; y la comunicación con los padres es genial porque es instantánea.
Las sesiones con el ponente me han clarificado muchas de las dudas que tenía. Al igual que áquellas que hemos tenido los compañeros, en las que ellos han hecho alusión a las dificultades que se van encontrando en todo el proceso.
A la hora de poner en práctica lo aprendido me encuentro con el problema de que, al no ser tutora y no tener asignado un grupo de alumnos, no puedo avanzar y plantear actividades evaluables o comunicarme mediante iPasen con los padres.
Pienso que sería interesante que el profesorado que sustituye a lo largo del curso a distintos compañeros durante los primeros 15 días de baja, pueda continuar evaluando a esos alumnos o comunicándose con esos padres vía Séneca; habilitándose para ello alguna opción de uso temporal, y no teniendo que volver a hacerlo en papel o en las agendas de los alumnos.
De todas formas el aprendizaje ya lo tengo para cuando lo pueda poner en práctica.
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Publicado el día 15/03/20 20:32 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
María Macarena Lopera Blanco
Buenas noches.

Me propuse como objetivo principal al hacer esta formación aprender a configurar y utilizar el cuaderno de Séneca. Tengo que reconocer que no me ha resultado fácil. En el segundo trimestre, ponderamos los criterios de evaluación, y empecé a darle forma creando los grupos y conociendo las opciones que nos ofrece, aunque no me atreví a usarlo para evaluar. Para este tercer trimestre, las circunstancias nos obligan a usar instrumentos online, así que he empezado a crear mis primeras actividades evaluables, con la esperanza de poder hacer la evaluación y calificación de este último trimestre con el cuaderno.
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Publicado el día 14/04/20 21:17.
Inmaculada Concepci Serrano Priego
He intentado varias veces hacer uso del cuaderno de Séneca tal y como nos explicaron pero debido a mi inexperiencia y mi poca paciencia, aún no he podido avanzar mucho en él. Como comenta anteriormente mi compañera, las circunstancias actuales nos están obligando a todos a aprender a marchas forzadas. Espero que cuando todo vuelva a la normalidad pueda poner en práctica todo lo aprendido.
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Publicado el día 14/04/20 21:45 en respuesta a María Macarena Lopera Blanco.
Rafael Gant Tejada
Muy interesantes las sesiones de formación que hasta ahora se han llevado a cabo. La primera en la que tratamos la evaluación criterial en Séneca. Seguidamente hicimos una ponderación de las áreas, en mi caso Naturales y Sociales. Empecé a manejar técnicas e instrumentos para su desarrollo. En la segunda sesión nos centramos en el cuaderno de Séneca y en su manejo práctico. Todo centrado en poner en marcha y mejorar la evaluación por criterios. Debo seguir perseverando en el uso de estas herramientas.
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Publicado el día 14/04/20 21:57 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Carmen María Siles Carrizosa
Las formaciones que hemos tenido han sido una en el primer trimestre y otra en el segundo por lo cual la elaboración de parámetros, actividades evaluables y asignación de criterios las tengo planteadas a partir de la unidad 8. Es cierto que en la situación de Alarma que nos encontramos actualmente, y con el abordaje de medidas que debemos tomar para intentar superar todo esto, el trabajo en seguir elaborando programación en esta plataforma, se ve mermado por mi parte al tener que adaptarnos con emergencia a lo que estamos viviendo actualmente.
Personalmente necesitaría más sesiones de formación para poder utilizar esta herramienta correctamente.
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Publicado el día 15/04/20 9:50.
María Ángeles Boronat Evans
Buenos días. Antes de nada, Otilia, pedirte disculpas por haber olvidado hacer el comentario dentro del plazo establecido y agradecerte las molestias que esto te ha podido causar.
Mi aportación a este proyecto ha consistido en revisar las técnicas e instrumentos para evaluar y ponderar los criterios de evaluación de 4º a 6º, tras haber establecido con las compañeras de especialidad unos criterios de valoración generales de etapa.
Con respecto a la parte técnica del curso, tengo que presentar más dificultades que logros. A pesar de que Juan Carlos, nuestro ponente, intenta ir a ritmo adecuado a nuestras necesidades y de que se nos ha ofrecido un material práctico, yo no me he sentido con seguridad suficiente para trabajar directamente sobre Séneca. Sin embargo, gracias a mi compañero Antonio Sánchez Gavidia, y aprovecho para agradecerle su paciencia y ayuda, he podido practicar de forma guiada desde su usuario. Mi intención es ir haciendo práctica en el modo prueba, como se nos indicó, y seguir compartiendo experiencias con los compañeros hasta que me resulte una herramienta útil.
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Publicado el día 15/04/20 10:38 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Belén Mª Caro Martínez
Disculpas por olvidar hacer el comentario.
Desde PT no he podido practicar lo aprendido en las sesiones de formación.
He intentado estar al tanto de lo que los compañeros y compañeras hacían, pero desde mi especialidad le veo poca utilidad.
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Publicado el día 15/04/20 10:57.