Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA: FORMACIÓN EN CENTROS 19-20
- Grado de consecución de los objetivos.
Los objetivos que se marcaron en un principio se han ido logrando a lo largo del curso.
-Se ha elaborado una batería de instrumentos de evaluación para el profesorado, usando una metodología cooperativa entre los participantes.
-Se han asociado los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación de las áreas.
-Se han ponderado los criterios de cada una de las áreas.
-Se han establecido criterios de calificación de los Perfiles de áreas.
-Se ha aprendido a usar (en modo principiante) el cuaderno de Séneca.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
Quizá el logro más significativo es haber conseguido que un grupo del claustro haya sido capaz de evaluar por competencias a través del sistema Séneca de forma habitual.
Aunque también hay que destacar que participantes más reticentes han hecho sus prácticas y¿aunque no ha quedado sistematizado sí poseen ya la base para comenzar el próximo curso con una poquita de ayuda.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
El mayor logro es la inmediatez. La información del proceso llega a las familias directamente sin esperas a tutorías, reuniones o informes. Se destierra la opción del ¿he olvidado enseñar la agenda, no me la han firmado¿¿
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
En realidad, no hay un producto o evidencia tangible. Todo lo que se ha ido haciendo en grupo se ha implementado en Séneca y a partir de ahí, cada miembro del equipo ha creado sus actividades evaluables, ha ido haciendo sus registros y los ha puesto en conocimiento de las familias según su criterio.
- Dificultades encontradas (aquí podéis reflejar todo lo acontecido a raíz de la cuarentena).
La mayor dificultad con la que nos hemos encontrado es lo arraigada que tenemos aún la evaluación por contenidos y no por competencias. Nos ha supuesto lograr un cambio de perspectiva para la elaboración de las actividades evaluables partiendo de los criterios de evaluación.
También comentar que muchas de las dudas que han ido surgiendo, se han ido solventando sobre la marcha, en ocasiones entre compañeros y en otras con la técnica del ensayo- error.
Respecto al periodo de cuarentena, decir que algunos han dejado de registrar en el cuaderno de séneca las actividades evaluables porque el sistema de trabajo actual nos permite informar del desarrollo del proceso educativo de forma individual y permanente a través de las correcciones vía correo electrónico y el registro conlleva una doble tarea, pues hemos tenido que modificar programaciones, preparar actividades diarias o semanales para el alumnado y realizar un volumen de actuaciones que¿nos tienen sobrecargados de trabajo. De modo que para los que no estaban muy sueltos era seguir sobrecargándose de tarea.
- Oportunidades de mejora.
Imagino que la mejora llegará con la práctica. Quizá hubiese sido conveniente haber tenido más tiempo para practicar en grupo con la ayuda del experto.