Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA: FORMACIÓN EN CENTROS 19-20

- Grado de consecución de los objetivos.

Los objetivos que se marcaron en un principio se han ido logrando a lo largo del curso.

-Se ha elaborado una batería de instrumentos de evaluación para el profesorado, usando una metodología cooperativa entre los participantes.

-Se han asociado los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación de las áreas.

-Se han ponderado los criterios de cada una de las áreas.

-Se han establecido criterios de calificación de los Perfiles de áreas.

-Se ha aprendido a usar (en modo principiante) el cuaderno de Séneca.


- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Quizá el logro más significativo es haber conseguido que un grupo del claustro haya sido capaz de evaluar por competencias a través del sistema Séneca de forma habitual.

Aunque también hay que destacar que participantes más reticentes han hecho sus prácticas y¿aunque no ha quedado sistematizado sí poseen ya la base para comenzar el próximo curso con una poquita de ayuda.


- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

El mayor logro es la inmediatez. La información del proceso llega a las familias directamente sin esperas a tutorías, reuniones o informes. Se destierra la opción del ¿he olvidado enseñar la agenda, no me la han firmado¿¿


- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

En realidad, no hay un producto o evidencia tangible.  Todo lo que se ha ido haciendo en grupo se ha implementado en Séneca y a partir de ahí, cada miembro del equipo ha creado sus actividades evaluables, ha ido haciendo sus registros y los ha puesto en conocimiento de las familias según su criterio.


- Dificultades encontradas (aquí podéis reflejar todo lo acontecido a raíz de la cuarentena).

La mayor dificultad con la que nos hemos encontrado es lo arraigada que tenemos aún la evaluación por contenidos y no por competencias. Nos ha supuesto lograr un cambio de perspectiva para la elaboración de las actividades evaluables partiendo de los criterios de evaluación.

También comentar que muchas de las dudas que han ido surgiendo, se han ido solventando sobre la marcha, en ocasiones entre compañeros y en otras con la técnica del ensayo- error.

Respecto al periodo de cuarentena, decir que algunos han dejado de registrar en el cuaderno de séneca las actividades evaluables porque el sistema de trabajo actual nos permite informar del desarrollo del proceso educativo de forma individual y permanente a través de las correcciones vía correo electrónico y el registro conlleva una doble tarea, pues hemos tenido que modificar programaciones, preparar actividades diarias o semanales para el alumnado y realizar un volumen de actuaciones que¿nos tienen sobrecargados de trabajo. De modo que para los que no estaban muy sueltos era seguir sobrecargándose de tarea.


- Oportunidades de mejora.

Imagino que la mejora llegará con la práctica. Quizá hubiese sido conveniente haber tenido más tiempo para practicar en grupo con la ayuda del experto.



 
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Comentarios
Otilia María Guzmán Moral
Estimada/o compañera/o:
Se acerca el momento de realizar la Memoria final de la Formación en Centro. Para ello cada coordinador/a deberá rellenar la memoria en el apartado "Proyecto de continuación/Fase Final" y contemplar cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo:
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Dificultades encontradas (aquí podéis reflejar todo lo acontecido a raíz de la cuarentena).
- Oportunidades de mejora.

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" abordando los puntos mencionados anteriormente y en respuesta al primer comentario que habrá realizado el/a coordinador/a.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.
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Publicado el día 11/05/20 12:00.
Mª Angustias Quiles Burgos
Ya he subido la memoria final donde se se ha reflejado la consecución de los objetivos, los logros, las dificultades y oportunidades de mejora.
Sólo resta que el profesorado realice su intervención donde haga una valoración final de lo que ha supuesto este curso.
¡Muchas gracias!
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Publicado el día 13/05/20 11:18 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
María Macarena Lopera Blanco
Buenos días.

En mi caso, el curso ha supuesto una iniciación al cuaderno de Séneca, aunque aún me encuentro en modo principiante.

A pesar de que la calificación no es complicada, la configuración del cuaderno no me parece muy intuitiva, y tiene bastantes restricciones a la hora de generar actividades que supongo que se irán implementando con el tiempo, como por ejemplo tener que configurar las tareas como diarias de manera obligatoria para poder asociarle los criterios de evaluación.

Con la situación en la que nos encontramos he encontrado la oportunidad de empezar a utilizar las funcionalidades más simples que ofrece (evaluación, calificación y observaciones a las tareas para las familias) y espero, con la práctica, poder sacarle todo el partido el próximo curso.

Saludos.
Macarena Lopera.
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Publicado el día 13/05/20 12:08 en respuesta a Mª Angustias Quiles Burgos.
Antonia Blanco Domínguez
Buenos días.
Yo he comenzado a usar el cuaderno en este tiempo de teledocencia en las funciones básicas : creación de tareas, evaluación y calificación de las mismas y observaciones.
Así mismo ha sido el modo de darles a conocer a las familias la evolución del trabajo de sus hijos/as durante este periodo.
Espero poder ampliar el uso de este.
Saludos.
Antonia Blanco.
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Publicado el día 13/05/20 12:37 en respuesta a Mª Angustias Quiles Burgos.
Inmaculada Concepci Serrano Priego
Como comenté en mi anterior intervención, debido a diferentes causas como: mi inexperiencia en términos informáticos y sobre todo, el tener que dejar de acudir al colegio por motivo de la pandemia producida por el COVID-19, no he podido poner en práctica lo aprendido en las sesiones recibidas en el colegio. Espero que en próximos cursos tengamos más y mejores oportunidades para implementar todo esto, ya que según comentan los compañeros que lo han puesto en práctica resulta muy útil y fácil de usar con los niñ@s.
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Publicado el día 13/05/20 12:54 en respuesta a Antonia Blanco Domínguez.
Antonio Yamuza López
Hola a todos y todas:
Creo que los objetivos marcados por el proyecto se han alcanzado en un altísimo grado tanto por las indicaciones de los ponentes como por la implicación del profesorado.
El logro más significativo, para mí, ha sido poder iniciar la estructuración del cuaderno del profesor, durante el primer trimestre; y la puesta en marcha del cuaderno del profesor durante el segundo trimestre tanto para el área de Lengua como para Matemáticas en mi tutoría.
Los productos y evidencias serían la asignación de grupos, creación de parámetros junto a sus categorías, la determinación de actividades evaluables, etc.
Con respecto a las dificultades encontradas; en primer lugar, la organización de cómo quiero que aparezcan las categorías, parámetros, actividades evaluables¿Después, llevar a cabo en el cuaderno del profesor esa organización, implica tener un conocimiento del cuaderno del profesor en cuanto a pasos a seguir, determinación de aspectos, estructuración¿Por último, la pandemia mundial del COVID-19 nos ha puesto a prueba teniendo que adaptarnos a una formación de nuestro alumnado telemáticamente¿que me ha llevado a poner el cien por cien de mis esfuerzos en dar una solución educativa a mi alumnado.
Estimo que el cuaderno de profesor de Séneca es un buen sistema para llevar un registro de las notas de mis cursos; por lo que espero y deseo que el próximo curso pueda desarrollar todo lo aprendido en esta formación en centros.
Recibid un cordial saludo.
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Publicado el día 13/05/20 13:18.
Antonio Sánchez Gavidia
Para finalizar el curso, me gustaría comentar que los objetivos se han conseguido plenamente. Puesto que una de mis expectativas en relación con este curso era la actualización de conocimientos acorde a la normativa vigente y conocer los aspectos, complejos, de la evaluación a través del cuaderno de séneca.
Por otro lado, a día de hoy, la comunicación y evaluación a través de Séneca ha venido para quedarse, puesto que es la mejor vía para que las familias conozcan la evaluación de sus hijos/as pero también la consecución de los criterios que les facilitamos al inicio del curso.
Desde el inicio del curso escolar empecé hacer uso del cuaderno de Séneca. Sin embargo, no fue hasta la formación en centro, cuando empecé a utilizarlo correctamente (categorías, creación de tareas, parámetros, actividades evaluables, actitudes del alumnado, clonar, etc.), para establecerla como mi principal herramienta de trabajo.
De ahora en adelante, seguiré haciendo uso pleno del cuaderno de Séneca puesto que son muchas las ventajas que nos ofrece para nuestro quehacer diario.
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Publicado el día 14/05/20 9:19 en respuesta a María Macarena Lopera Blanco.
Ana María Muñoz Doblado
Buenos días:
Mi experiencia ha sido muy positiva y el grado de consecución de los objetivos ha sido muy alto puesto que he calificado la segunda evaluación usando el cuaderno de SÉNECA. Los logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido creo que ha sido el alto número de compañeros que han intentado o han trabajado con el cuaderno, creando la configuración del cuaderno y creando actividades evaluables. También cabe destacar el alto nivel de colaboración a la hora de ponderar los criterios en la fase inicial por los ciclos.
Con respecto a mis clases diarias ha sido fantástico como herramienta para evaluar a diario las distintas actividades sobre la marcha. Incrementando el número de calificaciones por alumno considerablemente.
La mayor evidencia del aprendizaje es precisamente el uso y creación de actividades evaluables creadas y calificadas.
La dificultad mayor se me ha planteado en este tercer trimestre con el decreto del estado de alarma y la teledocencia es que no me ha sido útil el cuaderno puesto que cree las actividades evaluables, pero como las entregas de las tareas son escalonadas en el tiempo, he decidido tomar un registro manual en formato papel para poder subir posteriormente las notas con lo que me será más efectivo subir directamente la media de mis registros que subir la infinidad de notas del alumnado.
Espero el año que viene sea un poco más normal y seguir evolucionando en el uso del mismo.
Finalmente me gustaría agradecer su colaboración y entrega al ponente de las sesiones.
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Publicado el día 14/05/20 10:30.
Alicia Atalaya Carrión
Buenos días.
He de decir que como maestra de la especialidad de Educación Física no he utilizado con asiduidad la plataforma Séneca y su cuaderno, ya que la propia naturaleza de la asignatura, sumado a mi personal forma de enseñar enfocada a una metodología experiencial y observacional, hacen que lo haya utilizado mucho menos de lo que pensaba.
Si es cierto que, desde el punto de vista de la tutoría y asignaturas instrumentales, me parece una grandísima herramienta, que hace más llevadero el proceso de registro y evaluación de las experiencias del alumnado, como bien he podido observar en mis compañeros.
Por eso, me gustaría utilizarla en un futuro y sacarle el máximo partido que nos brinda esta plataforma.
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Publicado el día 14/05/20 11:41.
Carmen María Siles Carrizosa
Buenas tardes:
Esta formación, en mi caso, me ha resultado insuficiente. Teniendo en cuenta que solo hemos tenido dos sesiones de formación, una a finales del primer trimestre y otra en el segundo trimestre, configuré y cree parámetros y actividades evaluables con el fin de comenzar a hacerlo visible a las familias a partir de la unidad 8, correspondiente casi en su totalidad a la temporalización del tercer trimestre. Durante el estado de alarma en el cual aun nos encontramos, he adaptado toda la programación de acuerdo a las Instrucciones dictadas por Delegación, apoyándome en instrumentos adaptados a la situación individualizada de mi alumnado.
Para hacer un correcto uso de esta herramienta, personalmente necesitaría más formación ya que tengo muchas dudas sin resolver y no considero práctico que todo el trabajo desarrollado para un curso, no esté disponible para el siguiente curso, teniendo que empezar de nuevo creando todos los parámetros, actividades evaluables¿
En mi opinión la herramienta debe seguir adaptándose, mejorándose y transformándose para no quedar desfasada y en desuso por no cumplir con las circunstancias reales.
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Publicado el día 14/05/20 11:56.
María Dolores Haro Pérez
Buenos días a todos.
Como os comenté en mi anterior intervención en marzo, debido a las dificultades encontradas en el cuaderno de Séneca al evaluar las competencias de manera cualitativa en mi nivel de infantil de 5 años, no he podido continuar. Espero que el próximo curso podamos tener algunas sesiones de formación para resolver todas mis dudas y poder aprender más de cómo trasladar mi programación al cuaderno de Séneca.
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Publicado el día 14/05/20 12:59.
Carmen Pérez Morón
Para mí, esta formación ha supuesto iniciarme en el uso del cuaderno de Séneca. La configuración me resulta complicada y aún tengo mucho que aprender y practicar.
He creado actividades evaluables en las áreas de Lengua y Matemáticas. He puesto en práctica la comunicación de resultados de esas actividades a las familias y me parece muy positiva. Las familias conocen, de forma rápida y directa, la evolución en el aprendizaje de sus hijos.
Durante este último trimestre, no he registrado las actividades evaluables en el cuaderno de Séneca, como actividades diarias, para comprobar que se asocian con los criterios de evaluación. La situación tan extraordinaria, provocada por la Pandemia del covid-19, me ha hecho priorizar la atención individualizada de mi alumnado y la comunicación con sus familias por otras vías de comunicación on line, que me resultan más efectivas en estos momentos.
Espero continuar aprendiendo sobre el uso de esta herramienta el curso próximo para ponerla en práctica y beneficiarnos de sus funcionalidades.
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Publicado el día 14/05/20 18:59 en respuesta a Mª Angustias Quiles Burgos.
María de la Villa Garrido Martos
Hola a todos. A los problemas inherentes al uso del cuaderno de Séneca, se me ha añadido un incidente con la plataforma que espero se solucione a través de CAU. Por otro lado, la situación excepcional de la pandemia ha hecho que priorice otras formas de comunicación online con los alumnos y las familias que me resultan más prácticas en la coyuntura actual. De todos modos, espero ir avanzando, con todo lo aprendido, en situaciones posteriores, ya que la exposición y metodología utilizada por los ponentes ha sido muy útil, práctica y de calidad.
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Publicado el día 15/05/20 13:30.
Belén Mª Caro Martínez
Hola.
Desde mi especialidad (PT) no he podido sacarle mucho partido a lo aprendido. Pero, creo que es una buena herramienta para la práctica docente y facilita la comunicación con las familias del alumnado.
Seguiremos aprendiendo y lo usaré en la medida de lo posible.
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Publicado el día 15/05/20 18:28 en respuesta a Mª Angustias Quiles Burgos.
María Ángeles Boronat Evans
Buenas tardes.
Hago balance positivo del curso, aunque considero que aún tengo mucho que aprender sobre el manejo del Cuaderno Séneca para que me resulte una herramienta de trabajo realmente práctica. Tal vez, cuando se le apliquen esas mejoras que hemos comentado en reuniones y que también aparecen en los comentarios de algunos de mis compañeros, aumentará mi interés por utilizarlo como único registro de evaluación. Mi propósito es el de incorporarlo a mi forma de trabajo desde el comienzo del próximo curso escolar y continuar la formación si se presenta la oportunidad en nuestro Centro.
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Publicado el día 16/05/20 21:44 en respuesta a Mª Angustias Quiles Burgos.
Rafael Gant Tejada
Me gustaría empezar diciendo que me parece una herramienta interesante e indispensable. Más aún en las circunstancias actuales. Complemento el uso de iPasen con herramientas que me facilitan la corrección y supervisión de ejercicios telemáticamente (GoodNotes). Es cierto que necesito seguir profundizando en el manejo de esta plataforma.

El desarrollo del curso y las ideas que de él han surgido me parecen interesantes y me han abierto nuevas expectativas a la hora de afrontar mi trabajo. Estoy satisfecho con el trabajo que se ha desarrollado y espero que tenga continuidad en el futuro.

Saludos a todos.
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Publicado el día 17/05/20 23:56.
Yolanda Heredia Valenzuela
Buenas tardes
Gracias a esta formación en centros he conseguido iniciarme con el cuaderno Séneca. Me han quedado dudas por resolver, relacionadas fundamentalmente con los criterios de evaluación de infantil (no aparecen) y con el sistema de evaluación (solo es numérico) que me han impedido avanzar y, por lo tanto, ponerlo en práctica. Espero, más adelante, dar respuesta a mis preguntas y utilizarlo para beneficiarme de todas las posibilidades que ofrece.
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Publicado el día 19/05/20 18:44.
Alba Caballero Jaén
El curso me ha parecido de interés ya que el cuaderno de Séneca es una herramienta que puede llegar a ser muy útil y facilitadora de trabajo una vez que se aprende a manejarla.
En mi caso, he utilizado el cuaderno para practicar e investigar algunos aspectos tratados en las sesiones. No obstante, no he llegado a utilizarlo con el alumnado puesto que todavía me resulta algo complicado. seguiré investigando y espero poder ponerla en práctica el próximo curso.
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Publicado el día 19/05/20 20:46 en respuesta a Mª Angustias Quiles Burgos.
María Bernabela Ruiz Contreras
Para finalizar el curso, mi experiencia ha sido muy positiva y el grado de consecución de los objetivos adecuado aunque no he podido llevarlo a cabo ya que me encuentro de baja. He de resaltar que debo seguir formándome en este ámbito ya que es una herramienta muy útil y práctica en el día a día en nuestro trabajo.
Por último, me gustaría agradecer su colaboración y entrega al ponente de las sesiones ya que nos resolvía todas las dudas que planteábamos.
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Publicado el día 19/05/20 22:14.
María Lourdes Polo Infante
Esta formación me ha resultado bastante útil para manejar el cuaderno de Séneca.

Es cierto que las circunstacias actuales nos "han obligado" un poco a familiriarizarnos con el pero ahora es algo de lo que me alegro y gracias a la formación lo conozco aún mejor.

Estoy segura de que a partir de ahora será una herramienta bastante útil para utilizar en mi trabajo diario y que no dejaré de utlilizarla.

Saludos y gracias.
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Publicado el día 19/05/20 22:42.