Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
En la actualidad ninguno de los integrantes del grupo ha realizado su programación en Séneca. Solamente dos integrante poseen alguna formación al respecto pero no se ha hecho extensible al claustro.
2. DURACIÓN PREVISTA
En principio, la duración estimada va a ser de un curso escolar.
3. FINALIDAD
Pretendemos realizar las programaciones a través del programa Séneca para aprovechar sus facilidades y ventajas, rentabilizando nuestro trabajo y poder trasladar a las familias la mayor información posible sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.
Una vez realizadas las programaciones, nos marcamos como meta realizar la evaluación criterial y hacer uso del cuaderno de Séneca en, al menos, un área.
4. OBJETIVOS DE RESULTADO
- Elaborar una batería de instrumentos de evaluación para el profesorado, usando una metodología cooperativa entre los participantes.
- Asociar los instrumentos de evaluación a los Criterios de evaluación de las áreas.
- Ponderar los criterios de cada una de las áreas.
- Establecer criterios de calificación de los Perfiles de áreas.
- Aprender a usar el módulo del currículo junto con el cuaderno de Séneca.
5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Nuestro proceso de formación va a partir de unas sesiones específicas formativas que nos vendrán dadas por un ponente especializado sugerido por el CEP.
Una vez recibida dicha formación se establecerán unas actividades a realizar para ir poniendo en práctica lo tratado. Estas actividades se llevarán a cabo en diferentes sesiones y buscarán la participación activa de todo el profesorado, de modo que se pongan en común las opiniones y experiencias del grupo y se llegue a un consenso en la toma de decisiones.
Algunas de las actividades se realizarán en pequeños grupos pero las conclusiones se expondrán al grupo completo ya que se pretende que haya una continuidad en los diferentes niveles del centro.
A medida que las actividades se vayan concluyendo, se continuará con las sesiones del ponente especializado y se irá progresando en los contenidos a trabajar en la formación.
Los acuerdos y concreciones del trabajo realizado se irán registrando en Séneca a medida que se vayan realizando.
6. ACTUACIONES
DESCRIPCIÓN
| TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
1.Reunión inicial donde concretamos nuestro punto de partida y marcamos nuestros objetivos. | Octubre | Coordinadora |
2. Sesión de formación externa
| Noviembre | CEP |
3. Tareas relacionadas con la formación específica(Técnicas e instrumentos de evaluación, ponderación de las diferentes áreas)
| Noviembre -Diciembre | Profesorado |
4. Implementación en Séneca de las técnicas e instrumentos de evaluación y ponderación de las áreas. | Diciembre | Equipo Directivo |
5. Sesión de formación externa | Enero |
CEP
|
6. Tareas relacionadas con la formación específica.
| Enero-Febrero | Profesorado |
7. Establecimiento de los criterios de calificación de las áreas.
| Febrero-Marzo | Profesorado |
8. Manejo del módulo del currículo: apartado calificar y visión global del área. | Marzo- Abril | Profesorado |
9. Manejo del cuaderno de Séneca y relacionarlo con el módulo del currículo. | Abril-Mayo | Profesorado |
10. Otras actuaciones: -Elaborar el proyecto de la Formación en Centros. -Coordinar todo el proceso y plasmarlo en la plataforma Colabora. -Establecer y temporalizar las sesiones que se van a realizar. -Levantar acta de las sesiones que se lleven a cabo. -Mantener en todo momento contacto con la asesora del CEP. -Subir a la plataforma Colabora todos aquellos documentos que sean de interés para nuestro Proyecto de Formación. | Octubre a Mayo | Coordinador |
11. Otras actuaciones: -Asistencia y participación activa en las diferentes sesiones que se celebren a lo largo del curso escolar. -Cumplimentación en Colabora de todas las cuestiones que sean necesarias, explicando razonadamente su experiencia tanto en la elaboración como en la aplicación de los materiales. | Diciembre a Mayo | Profesorado |
7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
Para llevar a cabo la evaluación se hará un seguimiento del proceso y se atenderá a los siguientes aspectos:
- La asistencia a las reuniones de formación externa y a las restantes.
- La participación activa e implicación en el proceso.
- La realización de los trabajos asignados.
- La realización de entradas oportunas a Colabor@
Una vez finalizado el proceso de formación se recabará información para elaborar la memoria, incidiremos en comprobar:
- Si se han cumplido los objetivos propuestos.
- Si el proceso ha estado lo suficientemente organizado y secuenciado, de modo que haya facilitado la realización de las tareas.
- La idoneidad de las sesiones de formación externa, clarificadoras y resolutivas.
- Si las dinámicas de las sesiones han sido eficientes y han facilitado la participación activa de los integrantes.
8. RECURSOS
TIPO DE RECURSO
| DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Recursos humanos diversos ( ponentes, formadores especializados...) | Necesitamos la participación y el apoyo del profesorado experto en evaluación criterial y cuaderno de Séneca. |