Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

 

Desde el curso pasado hemos considerado necesario incrementar nuestra formación en todo lo relativo a la Evaluación por Competencias Clave en nuestro centro. Así se desarrolló un Grupo de Trabajo titulado Competencias Clave en Eso y Bachillerato durante el curso 2018/19. Los/as compañeros/as de Formación Profesional realizaron también un GT sobre actualización de Programaciones LOE con especial hincapié en la evaluación.

Durante esta FC pretendemos avanzar en el consenso sobre cómo evaluar al alumnado en su adquisición de competencias, clave en Secundaria y Bachillerato; y profesionales en Formación Profesional. El módulo de evaluación de Séneca se encuentra abierto tan sólo para Secundaria y Bachillerato. Es necesario aclarar la ponderación de criterios de evaluación por Departamentos Didácticos y configurar la herramienta de Séneca para gestionar actividades evaluables creadas por el profesorado para cada materia/ área.

 

En el caso del profesorado de Formación Profesional, estas 20 horas de autoformación pretenden consolidar el trabajo realizado en evaluación en el GT del curso pasado.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del Proyecto es el conocimiento del módulo de Séneca en Competencias Clave y su uso para evaluar junto con el Cuaderno Digital de Séneca.

 

Objetivos

- Conocer el módulo de Sñéneca para evaluar Competencias Clave.

- Conseguir a través de este uso generalizado una evaluación más unificada a través del Claustro del centro.

- Usar el cuaderno digital de Séneca no sólo para evaluar al alumnado, sino también para mejorar la comunicación con las familias.

 

Estrategias y metodología colaborativa

-Sesiones formativas en el centro (2 sesiones, 16 y 29 de enero de 17:00 a 20:00 horas)

-Reuniones de Departamento para establecer criterios comunes de Evaluación (antes del 31 de marzo)

-Subida de actividades a Colabora en el apartado TALLER>RECURSOS INTERNOS. Se han creado una serie de carpetas individuales en las que el profesorado participante en esta autoformación puede subir evidencias de sus trabajo en la plataforma Séneca (capturas de pantalla, descarga de documentos en pdf, ect)

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Contenido:

1. Configuración (evaluación por criterios o por indicadores)
2, Programaciones didácticas:
o Aspectos generales.
o Elementos y desarrollos curriculares.
o Objetivos.
o Bloques de contenidos.
o Criterios de evaluación.
o Indicadores /estándares.
o Relaciones curriculares.

3. Elaboración y trabajo con unidades didácticas integradas.
4. Evaluación del alumnado.
o Calificar.
o Visión global por áreas/materias.
o Descripción del nivel de competencias.

Actuación Temporalización Responsable

Ponderación desde cada Departamento Didáctico de todos los criterios de evaluación en el módulo de Competencias de Séneca.

Creación de las actividades en Séneca que se van a evaluar, relacionándolas con los criterios de evaluación y establecer el tipo de calificación (media aritmética, sumativa, etc).

Creación de actividades evaluables en Séneca.

Cumplimentación de encuesta de valoaración de esta FC en Séneca. Elaboración de la memoria en la que se recojan los logros a partir de esta formación, dificultades y posibles propuestas de mejora.

 

 

Antes del 31 de marzo

 

Antes del 31 de mayo

Todos los participantes

Todos los participantes

Mostrar evidencias en las carpetas individuales del apartado RECURSOS

Todos los participantes

Mostrar evidencias en las carpetas individuales del apartado RECURSOS

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente: Rafael Japón Luján, profesor de Física y Quimica del IES Antonio Galán Acosta (Montoro).

Material bibliográfico: listado de tutoriales y enlaces en la web elaborados por Juan José Caballero, ponente habitual de CEP Córdoba en Módulo de Evaluación de Competencias Clave.

Personal que nos forme en el centro en las diferentes sesiones

 

Recursos y enlaces que puedan facilitar la formación individual 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los instrumentos de evaluaciós son:

-Asistencia a las sesiones formativas en el centro, 16 y 29 de enero. 6 horas.

-Uso práctico del módulo de Evaluación en competencias clave (propuesta de pilotaje en segundo o tercer trimestre)

-Uso del Cuaderno del profesorado de Séneca para crear actividades evaluables.

-Participación activa en la plataforma Colabora, subiendo las tareas correspondientes después de la fase presencial en TALLER>RECURSOS INTERNOS.

-Realización de la encuesta de valoración en Séneca al finalizar esta autoevaluación, después del 31 de mayo.

 

Los indicadores de evaluación son:

 

  1. Porcentaje del profesorado que usa el módulo de Evaluación en competencias clave durante el segundo y tercer trimestre; áreas y cursos)

  1. Uso del Cuaderno de profesorado Séneca (porcentaje del uso en acciones concretas, y las utilidades aprendidas).

  2. Actualizar las programaciones con la inclusión de las tareas evaluables relacionadas con los criterios de evaluación (usando como referente la evaluación de las competencias clave en el módulo Séneca) puntos concretos actualizados en las programaciones, apartado de Evaluación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Aránzazu Cervera Chulvi
Hola, como orientadora me resulta interesante tener la formación necesaria respecto a este tema para ejercer las labores de asesoramiento propias del departamento
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 12:42.
María Carmen Riveiro Contioso
Buenas tardes, como Orientadora y Profesora del Valores Éticos, tengo interés por conocer el funcionamiento del cuaderno Seneca y la evaluación por Competencias dentro de la aplicación Seneca.
Un saludo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 12:47.
María Isabel Llorente López
Hola, imparto la materia de Biología-Geología en el centro y con esta formación en centros me gustaría profundizar en la evaluación por competencias y el uso del cuaderno de Séneca, para que el próximo curso disponga de la información suficiente para realizar las programaciones didácticas de mi Departamento con la aplicación correspondiente de Séneca, y así contribuir a homogeneizarlas con las de todos los Departamentos didácticos del centro.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 19:13.
Rosario Vilches Márquez
Me gustaría que esta formación me ayudara en mi práctica docente a la hora de gestionar los datos de registro diario, la evaluación y seguimiento mi alumnado. Soy profesora de física y química y imparto clases en eso y bachillerato. Para ambos niveles saber desenvolverse en las herramientas que tenemos a nuestra disposición sirve para mejorar nuestra en organización y claridad de lo evaluado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/11/19 21:38.
Roberto García Sánchez
Como profesor de matemáticas la evaluación por competencias me supone un nuevo desafío pues transforma mi visión de calificar aspectos ponderabes que en su momento fueron considerados como suficientes
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 13:06.
María Dolores Mora De Miguel
Buenas tardes: Soy profesora de Lengua y Literatura y tengo mucho interés en esta formación para facilitar toda nuestra labor de evaluación y seguimiento del alumnado, adaptada al nuevo currículum por competencias, asociadas a unos criterios y estándares.
Saludos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/11/19 20:48.
Rosario Aránzazu Lerma Ruiz
Hola, soy profesora de música e imparto clases desde 1º ESO a 4º ESO , con este curso me gustaría profundizar en el uso del cuaderno Séneca, con el fin de mejorar en el día a día la evaluación en el aula.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 11:31.
José Ramón Cobo Rosell
Buenas tardes.
Como profesor y responsable de gestión del centro considero fundamental el conocimiento, tanto de aspectos relativos a la evaluación por competencias a través del portal Séneca, como el uso del cuaderno de Séneca al tratarse de herramientas que podrían resultar claves en el desarrollo de nuestra competencia organizativa y de función docente
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 12:40.
Judit Lara Álvarez
Desde mi área de Inglés considero que es necesario ampliar mi Formación en la Evaluación en el Cuaderno Séneca y me va a facilitar el trabajo diario en el aula. La evaluación por Competencias supone una formación continua y considero que la aplicación en Cuaderno Séneca puede ayudarme
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 12:42.
Ana María Vázquez Ibáñez
Hola, como profesora del centro considero fundamental esta formación en la Evaluación a través del Cuaderno Séneca para actualizarme en el uso de herramientas digitales. Creo que su uso, además de una mejor evaluación del alumnado, nos ayudará a que nuestro trabajo se enmarque adecuadamente en la legislación actual y a que los docentes nos coordinemos mejor entre nosotros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 19:41.
María Pilar Martín Sánchez
Buenas tardes, soy Mª del Pilar Martín Sánchez y estoy interesada en realizar este curso para conocer mejor las herramientas que el Cuaderno de Séneca ofrece. La evaluación a través del Cuaderno hace mucho más fácil la toma de registros que adaptados a la normativa. En esta herramienta se han producido cambios que hacen necesaria, en mi opinión, una formación para entenderla bien.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/19 21:09.
Patricia Cano Sedano
Soy Patricia Cano profesora de Economía,tengo interés por conocer el funcionamiento del cuaderno Seneca y la evaluación por Competencias dentro de la aplicación Seneca. Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 12:36.
Antonio Mariscal Solís
Soy Antonio Mariscal Solís, profesor de EF, muy interesado en el uso del cuaderno Séneca y la evaluación por competencias. Llevo mucho tiempo utilizando el cuaderno de IDOCEO y me gustaría ver si lo que ofrece se asemeja al cuaderno que llevo años usando. Espero que la posibilidades me hagan, al menos, ponerme en duda sobre la utilización del mismo o seguir con el que estoy.

Saludos a todos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 12:51.
Rosenda Sanz Sagra
Hola!!!
Ya he estado viendo el cuaderno de Séneca, pero realmente no he profundizado como para hacer uso de las prestaciones que ofrece. De manera que espero aprovechar esta formación para aprender a utilizarlo como herramienta en la gestión y evaluación del alumnado al que imparto clase.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/19 21:18.
Marco Antonio Copado Jiménez
Hola, tengo bastante interés en la evaluación por competencias a través del uso del cuaderno SENECA porque pienso que una vez sepamos sacarle todo el rendimiento, será una herramienta indispensable en la organización y gestión de la evaluación del alumnado
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 12:08.
Nuria López Rey
Hola, soy Nuria López, profesora y jefa del departamento de Geografía e historia y Filosofía. Considero muy necesario formarme en estos temas, para poder actualizar mi práctica docente así como las programaciones del departamento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 13:29.
Ramón Pavón Claros
Soy Ramón Pavón, profesor de Matemáticas. Estoy muy interesado en saber como evaluar a través del cuaderno de Séneca. Yo mismo estoy creando una hoja Excel de evaluación. Espero que sea una forma rápida y precisa de evaluar y si se incluye alguna forma de fundir datos de recuperación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 8:32.
Carmen Benítez Haro
Buenos días, creo que es interesante conocer las aplicaciones del Cuaderno Séneca como herramienta en mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 11:26.
Antonio Mariscal Solís
Hola. Soy Antonio Mariscal, profesor de Educación Física. Llevo mucho tiempo utilizando otros cuadernos digitales, esperemos que el de Séneca ofrezca las suficientes herramientas para invitarnos al cambio.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/03/20 12:44.
Rosario Vilches Márquez
Hola, soy Rosario Vilches y he de decir que me ha sido de gran ayuda esta formación, y más, si cabe, en esta situación que estamos viviendo, el tener estos recursos me ha sido de gran ayuda para poder ponerme al día en un tiempo récord, aunque no haya utilizado ahora todas la herramientas facilitadas está muy bien conocerlas para futuras aplicaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 13:23.