Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto y valoración del grado de ejecución a nivel de Centro y Aula
El proyecto de Formación en Centros ocupa un lugar fundamental en la orientación y el desarrollo de las dinámicas a implementar dentro de nuestro Proyecto de Comunidad de Aprendizaje. Desde la Formación en Centros se intentan coordinar las distintas líneas de actuación que se llevan a cabo desde los diferentes ámbitos: desarrollo de la competencia socioemocional y mejora de la convivencia, actuaciones de éxito de Comunidades de Aprendizaje, desarrollo y mejora de la competencia matemática a través del ABN, mejora de prácticas pedagógicas y autocuidado de l@s educadores.
Considerando como básico un enfoque sistémico del medio en el que nos encontramos (lo que supone contemplar como fundamental, con repercusiones directas en la mejora de la convivencia y demás aspectos, la intervención con las familias de nuestro alumnado), este curso se ha seguido apostando por mantener la frecuencia mensual de las Asambleas de la Comunidad. Y así lo estamos cumpliendo, con la repercusión que eso supone dentro de nuestro desarrollo como Comunidad de Aprendizaje. Las Asambleas con las familias, alumnado y demás agentes que intervienen en este proyecto son la base y raíz para que de verdad nos podamos constituir como una auténtica comunidad. Es por esto que cada mes se invierte significativo tiempo y energías en la planificación cuidadosa de este momento, con el principal objetivo de ir consiguiendo cada vez más asistencia y participación activa de los distintos sectores, con especial acento en las familias de nuestro alumnado. Acorde con esta línea de actuación, otra intervención que se ha planteado como objetivo es el reimpulso de las Comisiones Mixtas. Es otra actuación de éxito de las Comunidades de Aprendizaje y deben suponer el medio de organización efectiva del Centro. Y además otro cauce más de participación e implicación para las familias y de construcción del colegio que soñamos. Por su parte, las tertulias pedagógicas también ocupan un lugar prioritario dentro del proyecto de nuestra Comunidad, por considerarlas un medio de retroalimentación y de recuperación de sentido ante lo difícil de nuestra tarea diaria en este contexto. Así pues, nos marcamos el objetivo de realzarlas una vez al mes, aunque, son tantos los requerimientos a los que como Centro debemos responder que a veces resulta imposible tener tiempo para todo, y no siempre se pueden llevar a cabo con esta frecuencia ni en las condiciones más favorables. Finalmente, dentro de este ámbito, destacar también la formación de sensibilización que ha desarrollado el profesorado de nueva incorporación al Centro con el objeto de favorecer su integración dentro del Proyecto en el que se encuentra embarcado nuestro colegio.
Todas las actuaciones mencionadas comparten el objetivo, entre otras cosas, de favorecer la mejora de la convivencia en el Centro. Dentro de este ámbito de intervención, mencionar que continuamos profundizando en la implementación del modelo dialógico, en general y con respecto a la resolución de conflictos en particular. Para ello se sigue poniendo el foco de atención en el desarrollo de las tertulias dialógicas con el alumnado, que están llevándose a cabo en dos de sus modalidades: artísticas, para el alumnado que aún no tiene la competencia lectoescritora, y literarias (a partir del segundo ciclo de primaria); y en los grupos interactivos, con el objetivo de ir mejorando la calidad de las interacciones entre iguales de nuestro alumnado. Otra dinámica que estamos intentando reimpulsar, en coordinación con el Proyecto Escuela Espacio de Paz, ha sido la de los ¿gestos positivos¿ o ¿estrellas por la paz¿, junto con una nueva iniciativa para el fomento de las palabras positivas en la comunicación interpersonal, a través de la cual cada mes lo dedicamos a tener presente la propuesta de una interacción positiva (saludar, dar las gracias, ayudar a los demás¿). Todo lo anterior enmarcado dentro de la comprensión del lema de convivencia elegido de forma proactiva por la Comunidad: ¿Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos¿. Como antes mencionamos, consideramos como básico el enfoque sistémico, la implicación de las familias, si queremos intentar transformar en alguna medida la realidad de nuestro alumnado, y por eso, otra intervención a la que se le está volcando mucho tiempo y esfuerzos desde el curso pasado es a la formación de un grupo de padres. Hace muchos años el Educador Social del Centro inició el camino del trabajo con un grupo de madres a través del AMPA, pero se constataba la dificultad para conseguir la participación de los hombres. Este curso se ha conseguido el paso de unificar ambos grupos (el de madres y padres) para constituir una enriquecida AMPA mixta, algo impensable hace unos años. Sin duda todo esto supone un paso muy importante dentro del Proyecto de Comunidad de Aprendizaje de nuestro Centro. Finalmente, dentro de este ámbito para la mejora de la convivencia, mencionar que se ha realizado también la propuesta para que cada nivel trabaje de forma específica un programa de competencia socioemocional, seleccionado según el perfil de nuestro alumnado, con el propósito de que se intente llevar a cabo de forma sistemática.
En el ámbito de la formación para el desarrollo de la competencia lógico matemática de nuestro alumnado estamos recibiendo el asesoramiento de profesorado de la UCO que incide directamente para resolver las cuestiones y dificultades planteadas por las tutoras de los distintos niveles. Este asesoramiento supone un acompañamiento prácticamente individualizado que se valora como muy positivo.
Finalmente, respecto al plan de autocuidado, cabe destacar la sesión de formación que tuvo lugar en el primer trimestre con el objeto ayudarnos en nuestra toma de conciencia sobre nuestro ser y estar aquí, formando parte de este proyecto y constituyendo, desde nuestra aportación individual, un equipo de trabajo, rodead@s de una realidad tan desbordante que supone un desgaste diario difícil de sobrellevar si no ponemos medios para remediarlo y ayudarnos en el camino. Otras iniciativas puestas en práctica durante el primer trimestre han sido sesiones de yoga en la naturaleza y día de convivencia. Después de muchos años de trayectoria en este Centro se ha llegado a la conclusión de considerar como muy importante este factor de desgaste de l@s educadores y la necesidad de ofrecer una respuesta para así favorecer el desarrollo real del proyecto pedagógico del Centro.
Como se puede observar se está llevando a cabo una gran cantidad de actuaciones efectivas dentro del objetivo principal de ir creciendo en la constitución como Comunidad de Aprendizaje. Se trata de un camino lento y costoso, donde los frutos son siempre a largo plazo, y donde cada pequeño avance supone un logro muy meritorio. Haciendo un balance se evidencia una significativa mejora en la convivencia general en el Centro y una mejora en las relaciones que se van estableciendo con las familias del alumnado. Nos queda mucho que recorrer y conseguir, y los obstáculos son muy variados y frecuentes, de hecho uno de ellos está siendo, precisamente el de la cantidad de actuaciones implementadas, la cantidad de propuestas desarrolladas, todas en beneficio de este proyecto, pero que se enfrentan a la realidad de una capacidad temporal y organizativa limitada. A pesar de ello, contamos con la implicación y el trabajo de muchas personas que no se rinden ante tanta adversidad que nos rodea. En general se realiza una valoración muy positiva del camino recorrido hasta ahora, siendo plenamente conscientes de las dificultades y limitaciones también, pero sin olvidar que estamos ante el ambicioso objetivo de transformación social del contexto en el que se encuentra este Centro, y, por tanto todo el coste que ello supone.