Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto y valoración del grado de ejecución a nivel de Centro y Aula

El proyecto de Formación en Centros ocupa un lugar fundamental en la orientación y el desarrollo de las dinámicas a implementar dentro de nuestro Proyecto de Comunidad de Aprendizaje. Desde la Formación en Centros se intentan coordinar las distintas líneas de actuación que se llevan a cabo desde los diferentes ámbitos: desarrollo de la competencia socioemocional y mejora de la convivencia, actuaciones de éxito de Comunidades de Aprendizaje, desarrollo y mejora de la competencia matemática a través del ABN, mejora de prácticas pedagógicas y autocuidado de l@s educadores.

Considerando como básico un enfoque sistémico del medio en el que nos encontramos (lo que supone contemplar como fundamental, con repercusiones directas en la mejora de la convivencia y demás aspectos, la intervención con las familias de nuestro alumnado), este curso se ha seguido apostando por mantener la frecuencia mensual de las Asambleas de la Comunidad. Y así lo estamos cumpliendo, con la repercusión que eso supone dentro de nuestro desarrollo como Comunidad de Aprendizaje. Las Asambleas con las familias, alumnado y demás agentes que intervienen en este proyecto son la base y raíz para que de verdad nos podamos constituir como una auténtica comunidad. Es por esto que cada mes se invierte significativo tiempo y energías en la planificación cuidadosa de este momento, con el principal objetivo de ir consiguiendo cada vez más asistencia y participación activa de los distintos sectores, con especial acento en las familias de nuestro alumnado. Acorde con esta línea de actuación, otra intervención que se ha planteado como objetivo  es el reimpulso de las Comisiones Mixtas. Es otra actuación de éxito de las Comunidades de Aprendizaje y deben suponer el medio de organización efectiva del Centro. Y además otro cauce más de participación e implicación para las familias y de construcción del colegio que soñamos. Por su parte, las tertulias pedagógicas también ocupan un lugar prioritario dentro del proyecto de nuestra Comunidad, por considerarlas un medio de retroalimentación y de recuperación de sentido ante lo difícil de nuestra tarea diaria en este contexto. Así pues, nos marcamos el objetivo de realzarlas una vez al mes, aunque, son tantos los requerimientos a los que como Centro debemos responder que a veces resulta imposible tener tiempo para todo, y no siempre se pueden llevar a cabo con esta frecuencia ni en las condiciones más favorables. Finalmente, dentro de este ámbito, destacar también la formación de sensibilización que ha desarrollado el profesorado de nueva incorporación al Centro con el objeto de favorecer su integración dentro del Proyecto en el que se encuentra embarcado nuestro colegio.

Todas las actuaciones mencionadas comparten el objetivo, entre otras cosas, de favorecer la mejora de la convivencia en el Centro. Dentro de este ámbito de intervención, mencionar que continuamos profundizando en la implementación del modelo dialógico, en general y con respecto a la resolución de conflictos en particular. Para ello se sigue poniendo el foco de atención en el desarrollo de las tertulias dialógicas con el alumnado, que están llevándose a cabo en dos de sus modalidades: artísticas, para el alumnado que aún no tiene la competencia lectoescritora, y literarias (a partir del segundo ciclo de primaria); y en los grupos interactivos, con el objetivo de ir mejorando la calidad de las interacciones entre iguales de nuestro alumnado. Otra dinámica que estamos intentando reimpulsar, en coordinación con el Proyecto Escuela Espacio de Paz, ha sido la de los ¿gestos positivos¿ o ¿estrellas por la paz¿, junto con una nueva iniciativa para el fomento de las palabras positivas en la comunicación interpersonal, a través de la cual cada mes lo dedicamos a tener presente la propuesta de una interacción positiva (saludar, dar las gracias, ayudar a los demás¿). Todo lo anterior enmarcado dentro de la comprensión del lema de convivencia elegido de forma proactiva por la Comunidad: ¿Nos cuidamos, nos respetamos y nunca nos rendimos¿. Como antes mencionamos, consideramos como básico el enfoque sistémico, la implicación de las familias, si queremos intentar transformar en alguna medida la realidad de nuestro alumnado, y por eso, otra intervención a la que se le está volcando mucho tiempo y esfuerzos desde el curso pasado es a la formación de un grupo de padres. Hace muchos años el Educador Social del Centro inició el camino del trabajo con un grupo de madres a través del AMPA, pero se constataba la dificultad para conseguir la participación de los hombres. Este curso se ha conseguido el paso de unificar ambos grupos (el de madres y padres) para constituir una enriquecida AMPA mixta, algo impensable hace unos años. Sin duda todo esto supone un paso muy importante dentro del Proyecto de Comunidad de Aprendizaje de nuestro Centro. Finalmente, dentro de este ámbito para la mejora de la convivencia, mencionar que se ha realizado también la propuesta para que cada nivel trabaje de forma específica un programa de competencia socioemocional, seleccionado según el perfil de nuestro alumnado, con el propósito de que se intente llevar a cabo de forma sistemática.

En el ámbito de la formación para el desarrollo de la competencia lógico matemática de nuestro alumnado estamos recibiendo el asesoramiento de profesorado de la UCO que incide directamente para resolver las cuestiones y dificultades planteadas por las tutoras de los distintos niveles. Este asesoramiento supone un acompañamiento prácticamente individualizado que se valora como muy positivo.

Finalmente, respecto al plan de autocuidado, cabe destacar la sesión de formación que tuvo lugar en el primer trimestre con el objeto ayudarnos en nuestra toma de conciencia sobre nuestro ser y estar aquí, formando parte de este proyecto y constituyendo, desde nuestra aportación individual, un equipo de trabajo, rodead@s de una realidad tan desbordante que supone un desgaste diario difícil de sobrellevar si no ponemos medios para remediarlo y ayudarnos en el camino. Otras iniciativas puestas en práctica durante el primer trimestre han sido sesiones de yoga en la naturaleza y día de convivencia. Después de muchos años de trayectoria en este Centro se ha llegado a la conclusión de considerar como muy importante este factor de desgaste de l@s educadores y la necesidad de ofrecer una respuesta para así favorecer el desarrollo real del proyecto pedagógico del Centro.

Como se puede observar se está llevando a cabo una gran cantidad de actuaciones efectivas dentro del objetivo principal de ir creciendo en la constitución como Comunidad de Aprendizaje. Se trata de un camino lento y costoso, donde los frutos son siempre a largo plazo, y donde cada pequeño avance supone un logro muy meritorio. Haciendo un balance se evidencia una significativa mejora en la convivencia general en el Centro y una mejora en las relaciones que se van estableciendo con las familias del alumnado. Nos queda mucho que recorrer y conseguir, y los obstáculos son muy variados y frecuentes, de hecho uno de ellos está siendo, precisamente el de la cantidad de actuaciones implementadas, la cantidad de propuestas desarrolladas, todas en beneficio de este proyecto, pero que se enfrentan a la realidad de una capacidad temporal y organizativa limitada. A pesar de ello, contamos con la implicación y el trabajo de muchas personas que no se rinden ante tanta adversidad que nos rodea. En general se realiza una valoración muy positiva del camino recorrido hasta ahora, siendo plenamente conscientes de las dificultades y limitaciones también, pero sin olvidar que estamos ante el ambicioso objetivo de transformación social del contexto en el que se encuentra este Centro, y, por tanto todo el coste que ello supone.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimadas compañeras y compañeros:
Antes del próximo 15 de marzo de 2020 cada componente debe realizar una valoración intermedia del trabajo realizado en la formación en centros hasta la fecha. Desde la coordinación se realizará una valoración del trabajo realizado hasta esta fecha
Las intervenciones se realizarán en el apartado de "Proyecto > Fase de desarrollo y a continuación de este mensaje.
Dicha intervención deberá contemplar:
1.- Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha propuesto llevar en la formación en el presente curso académico.
2.- Los logros y objetivos alcanzados hasta la fecha de entre aquellos que nos propusimos en nuestro proyecto de trabajo inicial.
3.-Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo: subida de recursos (documentos y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
4.- Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas en el proyecto.
5.- Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.
Gracias por vuestra colaboración
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/02/20 11:54.
Rosa María García Ayllón
Desde mi trabajo de PT y coordinadora de Formación en Centros, las actuaciones que he implementado y actividades en las que he participado con respecto a los objetivos propuestos en el Proyecto son las siguientes:
-Asambleas mensuales de la Comunidad
-Tertulias pedagógicas
-Comisión mixta de mejora de resultados académicos donde vamos coordinando las propuestas para mejorar los resultados en Lectoescritura y Matemáticas principalmente.
- Participación en la sesión del plan de autocuidado que se ha desarrollado en el Centro así como las demás actividades propuestas.
-En el área de matemáticas, he coordinado las actuaciones en el Centro de la asesoría de matemáticas de la UCO y he asistido a la formación del segundo y tercer ciclo que recibimos en nuestro colegio. Durante este tiempo voy elaborando poco a poco muchos materiales recomendados por Teresa, así como nuevas dinámicas para abordar el desarrollo del razonamiento lógico matemático y que me van enseñando a mejorar mi didáctica de las matemáticas, especialmente ante las dificultades de aprendizaje.
-En el ámbito de la convivencia voy intentando profundizar junto con los distintos grupos en el modelo dialógico y en la resolución dialógica de conflictos, en este camino nos hacen mucho bien la formación a través de las tertulias pedagógicas en el centro y las organizadas desde el grupo de trabajo de la Universidad. Este curso tengo pendiente continuar con las tertulias de la facultad a las que aún no he podido asistir.
-Respecto a la coordinación de los programas de competencia socioemocional de los diferentes niveles, se ha realizado la propuesta, pero durante el primer trimestre nos encontramos con la dificultad de la falta de tiempo ante la cantidad de actividades que se van incorporando en el trabajo con los distintos grupos. También se intenta reimpulsar la dinámica de los gestos positivos y queda pendiente seguir profundizando en la del Club de los valientes. Es también muy importante el trabajo del lema del colegio para que sea interiorizado como norma de convivencia fundamental por parte de toda la Comunidad Educativa. Por esto otra línea de actuación abierta para lo que nos queda de curso es la de la difusión del lema a través de camisetas, pulsera, carteles, etc...
Desde mi trabajo dentro de las clases se observa la mejora significativa en convivencia y rendimiento que va desarrollando cada grupo y con mucha satisfacción podemos ir descubriendo como se va desarrollando la capacidad expresiva de este alumnado tan carente de esa dimensión personal, causa generadora de la mayor parte de los conflictos. Sólo el desarrollo de la capacidad de diálogo (que implica la capacidad de escucha, de respeto, de reflexión y de razonamiento y argumentación) podrá dotar al alumnado de medios para solucionar sus conflictos personales e interpersonales y mejorar la relación con los demás, lo que conlleva por tanto a la mejora de la convivencia entre tod@s.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 20:12 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Francisca Carmona Luna
Hola, compañer@s:
Como ya comenté en el primer trimestre, soy la tutora de 5º, a los que imparto lengua castellana, ciencias sociales y naturales, ed. para la ciudadanía y francés (de 3º a 6º). Además, también doy Cultura y Práctica Digital en 6º.
Me encargo de la Coordinación TIC del centro, de mantener nuestro espacio GSuite (Google Classroom) y de llevar las redes sociales.

Durante este trimestre estoy llevando a cabo las siguientes tareas:
- Participación en tertulias dialógicas (con Ester y Paula, dos de las voluntarias que vienen al centro).
- Participación en grupos interactivos de lengua castellana los martes, con Mª Paz, otra de nuestras voluntarias de Kamira.
- Participación en tertulias pedagógicas del profesorado.
- Participación en Asambleas de la Comunidad Educativa.
- Participación en Comisiones mixtas, en concreto en la comisión de mejora de resultados. Me centro en las aportaciones de mejora de la lectoescritura.
- Participación en las sesiones de formación en el Centro: impartiré una sesión de formación sobre organizadores gráficos el día 17 de marzo.
- Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.
- Mejora de la convivencia mediante el desarrollo del modelo dialógico de resolución de conflictos, así como la incorporación de estrategias asociadas a un espacio de paz (usando el material de Manuel Segura ¿Relacionarnos bien¿).
- Mejora de los resultados en todas las áreas, especialmente en las instrumentales.
- Trabajo con Floren, nuestro educador social, en el proyecto de Naturmanía, para mejorar la relación de nuestro alumnado con el medio/entorno y fomentar valores positivos relacionados con la naturaleza y las relaciones interpersonales dentro del grupo.
- Llevo a cabo en mi clase el proyecto de Justicia Alimentaria en el que participa todo el centro.
- He sido tutora de prácticas de una alumna del Ciclo Superior del Grado de Integración social.

En cuanto a mi formación, sigo asistiendo a las jornadas que imparte el CEP a coordinadores TIC una vez al mes.
He realizado un curso en el CEP sobre proyectos interdisciplinares relacionados con Hábitos de Vida Saludable.
También he comenzado el curso sobre el Desarrollo de la Función Directiva, del Ministerio de Educación (INTEF) y estoy haciendo un curso sobre la resolución del caso práctico en el acceso al Cuerpo de Inspección.

Continúo formando parte del Equipo de Coordinación Pedagógica del Programa de Innovación Educativa de Hábitos de Vida Saludable.

Por último, seguimos participando en la plataforma Empatico (https://empatico.org/), a través de la cual, estamos conectados con un colegio de Moldavia, con el que hacemos videoconferencia una vez al mes, aproximadamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 22:11.
María Soledad García Alonso
Trabajo como maestra cotutora en LSE, por lo que este trimestre he podido colaborar en el desarrollo de las siguientes actividades:
-Comisión de convivencia, aportando ideas para mejorar las actuaciones a llevar a cabo ante conductas contrarias al desarrollo académico.
-Asambleas con las familias.
-Tertulias - Este mes estamos leyendo "El Lazarillo".
-En el área de igualdad (puesto que soy coordinadora), he realizado y colaborado en multitud de actividades tanto para efemérides (día de la mujer, desmontando San Valentín, etc) como en la red del Distrito Sur.
Hemos enfocado el lema del 8 de marzo en la "SORORIDAD", para ello se le explicó a los alumn@s qué significa este nuevo concepto.
Nuestro planteamiento es seguir en esta línea y desarrollar varios talleres con MZC, para mejorar sus valores y que aprendan lo que realmente es la igualdad.
Como trabajo específico en LSE, sigo formándome y aplicando la lengua de signos en el aula dentro de la perspectiva del proyecto bilingÜe.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 13:16.
Juana Cerrillo Vallejo
Hola a todos/as: desde la asignatura de Religión y Moral Católica y en relación con los objetivos propuestos en el Proyecto he participado en :
-Las Asambleas mensuales de la comunidad
-Tertulias pedagógicas
-Comisión mixta de Infraestructura. Seguimos con ¿el sentido de la belleza¿, es decir, adecentando el centro; ya que el orden y la belleza exterior que podamos crear en el ambiente, influye en las emociones y estados de ánimo de toda la comunidad educativa. Está colaborando todo el claustro. Al mismo tiempo también nos hemos propuesto otros objetivos relacionados con lo propio de esta comisión, que se van desarrollando.
-Participación en las sesiones del plan de autocuidados que se ha desarrollado en el centro así como las actividades propuestas.
-Continúo con el intento de la resolución de conflictos desde el modelo dialógico, es difícil pero se nota la mejoría en el alumnado, entre ellos/as y el resto de la comunidad educativa.
-Desde el Evangelio trabajamos la inteligencia espiritual y emocional del alumnado fomentando la empatía, la generosidad, el compañerismo, la alegría, la admiración por todo lo creado, el cuidado de la naturaleza¿.a nivel internivelar. Para formarme mejor en éste aspecto , estoy participando en el curso del CEP sobre¿ el Evangelio y las emociones¿.
En general, vamos progresando y mejorando en cuanto a la convivencia y al aprendizaje. Felicito a todos/as los que forman parte de la comunidad educativa que van haciendo posible ésta mejoría y muy especialmente a los componentes del claustro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/03/20 19:51 en respuesta a María Soledad García Alonso.
María Dolores Torres Espejo
¡ Hola a todos!
Soy cotutora del grupo de alumnos de 5 años de Educación Infantil.
En relación con los objetivos propuestos en el Proyecto he participado en :

- Asambleas mensuales de la Comunidad educativa.
- Comisión mixta de mejora de resultados, de la cual soy coordinadora.
Principalmente estamos coordinando propuestas para la mejora en los resultados de Matemáticas y de Lectoescritura.
- Las sesiones del plan de autocuidado que se han desarrollado en el Centro.
- Tertulias pedagógicas del profesorado.
- Tutorización de una alumna del Practicum II de Educación Infantil.
- El proyecto de Justicia Alimentaria.
- Mejora de la convivencia desde la resolución de conflictos desde el modelo dialógico.
-"Los gestos positivos" o "estrella de la semana". Esta actividad resulta muy atractiva para el alumnado y nos permite mejorar la convivencia en el Centro.
- Seguimos con los grupos interactivos y las tertulias dialógicas. Durante este curso contamos con la colaboración , de una manera continuada , de la madre de un alumno.
- Continuamos con nuestro trabajo por proyectos. El proyecto que estamos trabajando es el de "Policías "

En general, los resultados obtenidos en este 2º trimestre son bastantes satisfactorios, aunque es un trabajo lento y largo. En esta línea de trabajo debemos de seguir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/20 18:13 en respuesta a Juana Cerrillo Vallejo.
Inmaculada Alcántara Alcántara
Hola compañeras,
Soy la especialista de inglés. Imparto clase desde infantil de 3 años hasta 6º de primaria. En el resto de mi horario lectivo, apoyo a infantil. También soy coordinadora de tercer ciclo.
He participado en los siguientes objetivos propuestos:

- Asambleas mensuales de la Comunidad educativa.
- Comisión mixta de convivencia, de la cual soy coordinadora.
- Propuestas de mejora de la convivencia desde el proyecto Escuela Espacio de Paz: Estrellas ( a nivel de centro) o cupcakes ( en aula de inglés) de gestos positivos, saludos en inglés, etc.
- Sesiones de autocuidados Yoga en la Naturaleza impartiendo las sesiones.
- Mejora de la convivencia a través de sesiones de yoga a todo en alumnado del centro.
- Mejora de los resultados académicos realizando grupos interactivos en primaria.
- Curso de Sensibilización en la Comunidades de Aprendizaje impartidas por el CEP.
- Aplicación en el aula del Plan de Prevención y Resolución de Conflictos.

Respecto a los logros alcanzados, he de destacar la mejora de la convivencia y el clima de aula desde principio de curso hasta ahora. Desde mi observación puedo afirmar que el nivel de conflictos, de conductas disruptivas y de ruido ha disminuido considerablemente en el aula en la mayoría de los grupos. También considero que al mismo tiempo, ha aumentado el interés por realizar las tareas en el área de inglés. En cuanto a los que todavía necesita mejorar es el cuidado del material y las instalaciones, así como la limpieza del aula.

En relación a las dificultades encontradas dentro de mis tareas individuales es la de coordinar la comisión de voluntariado. Esta comisión tiene muchísimo peso dentro de este proyecto y me gustaría sacarle el máximo rendimiento a mi labor. Puesto que es mi primer año participando en una comunidad de aprendizaje, he apreciado que mi nivel de conocimiento para desarrollar mi labor ha sido insuficiente hasta ahora. Por tanto necesito ayuda para cumplir con mi labor exitosamente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 15:28.
Juan Casado Solís
Hola a todos y todas mi nombre es Juan Casado Solís. Soy especialistas en Educación Física y tutor de tercero de primaria.
Por mi especialidad paso por todos los cursos desde primero a sexto.
He participado en los siguientes objetivos propuestos:
- Asambleas mensuales de la Comunidad educativa.
- Comisión mixta del voluntariado.
- Propuestas de mejora de la convivencia desde el proyecto Escuela Espacio de Paz: Estrellas ( a nivel de centro)
- Tertulias dialógicas. En estos momentos estamos leyendo "El Lazarillo de Tórmes".
- Mejora de los resultados académicos realizando grupos interactivos en primaria.
- Aplicación en el aula del Plan de Prevención y Resolución de Conflictos.
- He sido tutor de un alumno en prácticas de integración social. Ahora en este trimestre soy de tutor de una alumna también de integración social.
En líneas generales vamos mejorando el comportamiento, la convivencia y el aprendizaje de nuestro alumnado. Desde aquí animo a todos y todas las compañer@s a continuar "luchando y no tirando la toalla" por nuestros alumn@s ya que son ellos/as el motor y la causa por la que estamos inmersos en este viaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 19:56.
Ana Belén Núñez López
Hola a tod@s de nuevo!!! Soy Ana y paso a describir mi participación en este proyecto:
- Colaboro con la tutora de Primero en el desarrollo de actividades encaminadas al desarrollo del sentido numérico. Ella me da las directrices para llevar a cabo dichas actividades y yo las pongo en práctica con el alumnado de Primero.
- Participo en los Grupos Interactivos que se hacen en 5° de Primaria en el área de Matemáticas los jueves de 11 a 12.
- Participo y coordino una de las comisiones mixtas: Infraestructura. Este trimestre nos hemos reunido 2 veces y continuamos con los objetivos marcados en nuestra primera reunión y hemos incorporado nuevos propósitos a petición del Claustro.
- He participado en la primera comisión Gestora del curso. En esta primera reunión pusimos en común todas las actuaciones que estamos llevando a cabo desde cada comisión.
- He participado en las Asambleas de Familias que se celebran cada primero de mes.
- Hemos realizado la valoración de la primera sesión de Autocuidados que tuvimos en el primer trimestre. Queda pendiente para el tercer trimestre una puesta en común y unas conclusiones de todas ellas.
- En este trimestre hemos tenido una reunión con las asesoras de la UCO sobre ABN, de la cual he salido muy satisfecha, como siempre, pues resuelven mis dudas y me dan orientaciones para desarrollar en el aula.
- En segundo he desarrollado durante dos sesiones el material de Manuel Segura: Relacionarnos bien, como parte del programa de competencia socioemocional que se desarrolla en el centro.

A continuación paso a describir algunas de las Dificultades que me he encontrado este trimestre:
- En el desarrollo de los grupos interactivos de 5° en matemáticas: en todo el trimestre hemos realizado sólo 2 días grupos interactivos, debido a la falta de voluntariado. En la comisión Gestora llegamos a la conclusión que no se está gestionando bien el voluntariado/practicum que hay en las tutorías, pues hemos contado todo el trimestre con una alumna de prácticas en quinto y no hemos caído en contar con ella durante esa sesión de matemáticas.
- Durante este trimestre no hemos podido tener ninguna tertulia pedagógica a nivel de Claustro debido a imprevistos de última hora. En la única tertulia que estábamos desarrollando sólo nos dio tiempo a realizar una lectura en común.
- Seguimos sin tener apenas familias en las Asambleas: en este trimestre hubo una asamblea en la que vinieron muchas familias, pero en la última ha sido escasa la participación.

Y hasta aquí mi intervención este trimestre.... mucho ánimo a todos y todas para superar estos momentos tan difíciles y únicos que estamos viviendo en todo el mundo.
#YoMeQuedoEnCasa
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 21:49.
Myrian Infante García-Pantaleon
Hola!!
Soy tutora del grupo de 3 y 4 años.
Durante este trimestre he realizado las siguientes actuaciones con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en el Proyecto:

-Asambleas mensuales de la Comunidad Educativa.
-Comisión mixta de Infraestructura, donde estamos intentando poner el colegio más bonito y saludable, organizado diversas estancias,¿
-Tertulias pedagógicas del profesorado.
-Formación por parte de la UCO para la realización de actividades de la competencia matemática mediante el método de ABN.
-Elaboración de mucho material para llevar a cabo con mi alumnado el método ABN, con el que se sienten muy motivados.
-En el ámbito de la convivencia realicé un seguimiento donde al finalizar cada día, reflexionan ellos a nivel individual el grado de consecución en el comportamiento de dicho día (bien, regular, o a mejorar), intentando que se lleven a cabo buenas actitudes.
-Mejora de la convivencia con "Los gestos positivos", "estrella de la semana" y/o palabras positivas (por favor, gracias, saludos, etc.)
-Sesiones de Yoga (una a la semana)
-Realización del Curso de Sensibilización en la Comunidades de Aprendizaje impartidas por el CEP.
-He sido tutora de un alumno de la UCO y otro de Integración Social, con los que he llevado a cabo grupos interactivos en su momento, ya que no dispongo de ningún voluntariado.
-Estoy llevando a cabo el proyecto de Justicia Alimentaria, presentando cada día un personaje o historieta.

Debo mencionar, que mi clase ha aumentado con un alumno de 3 años (el cual no ha asistido a guardería), por lo que requiere mayor atención, y ha regresado al centro un alumno de 4 años, con conductas disruptivas. El comportamiento del grupo ha cambiado de manera considerable de forma negativa, pero confío que retomemos mejores conductas y la dinámica de la clase sea más eficiente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 23:26.
Sagrario Pavón Chocano
Hola a todas/os:
como tutora de 1º de Primaria, las actividades en las que he participado en relación a los objetivos propuestos en el proyecto, son las siguientes:
-Curso de sensibilización en CdA impartido por el CEP.
-Asambleas mensuales de la comunidad.
-Comisión mixta de mejora de resultados académicos en la que les hice a mis compañeras de comisión una sesión de presentación del material gramática Montessori.
-Formación y seguimiento por parte de la UCO de la competencia matemática mediante el método ABN.
-Tutora de una alumna en prácticas de integración social.
-Seguimos con las tertulias artísticas.
-Estamos trabajando con el material de justicia alimentaria, dedicando todas las semanas un espacio a este proyecto.
-La competencia socioemocional, tan importante entre nuestro alumnado, la trabajamos a diario mediante resolución de conflictos, hablando continuamente con respeto, valorando los gestos positivos mediante la estrella de la semana, teniendo muy presente el lema del colegio, seguimos con los juegos cooperativos y trabajando con la frase mensual que nos llega desde la coordinadora de coeducación.
-Desde enero estamos trabajando grupos interactivos interciclos 1º-6º, en matemáticas. Está siendo una experiencia muy enriquecedora para todo el alumnado y las maestras.
Las dificultades con las que me voy encontrando en el aula, están relacionadas con el absentismo. Si ya terminamos el trimestre siendo un grupo mas cohesionado y se había creado un vínculo emocional del alumnado conmigo, las últimas semanas, están siendo duras, al faltar tanto los niños/as a clase, y creo que también tiene que ver todo el ruido emocional que ya traen a diario de sus casas, no hay sensación de grupo y surgen muchos conflictos.
En cuanto a los logros, sentir que a pesar de las grandes dificultades socioemocionales que tienen los alumnos, van aprendiendo y evolucionando como personas. Esto lo veo más en aquellos niños/as que apenas faltan a la escuela.
A pesar de la dureza de las últimas semanas, yo llego cada día a mi clase intentando hacer lo mejor posible mi trabajo y con ganas de seguir en el acompañamiento de mis alumnas/os.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/20 16:58 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Verónica Abad Bustamante
¡Hola a tod@s ¡

Como tutora de 2º de Primaria, las actividades en las que he participado en relación a los objetivos propuestos en el proyecto, son las siguientes:
Soy la tutora de segundo de primaria, pertenezco a la Comisión de Convivencia, llevo el Plan de Biblioteca, soy la Coordinadora de ciclo y miembro del consejo escolar; y participo mensualmente en las Asambleas de familias.
-Formación y seguimiento por parte de la UCO de la competencia matemática mediante el método ABN.
-Tutora de un alumno en prácticas de integración social y de prácticum de la UCO
-Seguimos con las tertulias artísticas.
-Estamos trabajando con el material de justicia alimentaria, dedicando todas las semanas un espacio a este proyecto.
-La competencia socioemocional, tan importante entre nuestro alumnado, la trabajamos a diario mediante resolución de conflictos, hablando continuamente con respeto, valorando los gestos positivos mediante la estrella de la semana, teniendo muy presente el lema del colegio, seguimos los viernes en la hora de tutoría trabajando el material de Alberto Acosta y trabajando con la frase mensual que nos llega desde la coordinadora de coeducación.
-No tenemos voluntariado para grupos interactivos, pero con los prácticum hemos salido adelante y hemos podido hacer G.I. más días a la semana.
Tenemos Tertulias Dialógicas Artísticas los jueves y contábamos con Benjamín , un super voluntario , que pertenece al prestigioso grupo de los Yayos pero desgraciadamente ha tenido que dejarnos . Ahora tenemos ha otra voluntaria que aunque es joven , poco a poco va aportando su granito de arena.

Para trabajar la concentración y la atención consciente, utilizamos en la Asamblea y al regreso del recreo técnicas de mindfulness y yoga.
En cuanto a los logros, pues la autonomía que han cogido el alumnado en cuanto a la realización de las actividades tanto del libro como en fichas, han avanzado en velocidad lectora y sobre todo en comprensión . En matemáticas hemos rebasado la centena y mejorado en las operaciones.

Las dificultades de este trimestre han sido principalmente coordinarnos con los alumnos de prácticum , las maestras de apoyo y de P.T. El alumnado ha estado hiperatendido, y se ha acostumbrado a tener una persona a su lado para realizar las actividades.
El alumnado ha estado más nervioso por la entrada y salida de personas a clase y al principio ha sido duro pero ya se han aclimatado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/03/20 20:58.
Joaquín Roig Padilla
Buenas tardes,
El jaleo de estos días me ha dejado un poco fuera de tiempo en la incorporación de mi respuesta aquí, no obstante aquí va.
Desde la dirección del centro sigo mostrando mi total compromiso con el proyecto de formación del profesorado, y aún más teniendo en cuenta que este es un eje estratégico de nuestro centro como modelo de Comunidad de Aprendizaje. Siendo así anotaré que en semanas anteriores elaboré el proyecto de continuidad de nuestro centro como Comunidad de Aprendizaje, para un nuevo ciclo de cuatro años. Hemos tenido la suerte de contar con la respuesta unánime tanto de nuestro claustro como del consejo escolar. Y lo destacable, una vez más es que en el proyecto sigue reflejado con interés prioritario nuestro proyecto de formación del profesorado.
Más allá de esto he estado activo en todas las acciones formativas que se han llevado a cabo en lo que llevamos de curso, si bien no pude participar presencialmente en las formaciones ABN que nos hizo el profesorado de la UCO en nuestro centro, también en estas semanas anteriores.
Tengo clara mi posición y compromiso con esto que nos une y nos convierte en centro abierto al interés y a la mejora pedagógica y didáctica constante, por lo que sin duda alguna, no faltarán esfuerzos por mi parte para que siga siendo la formación del profesorado uno de nuestros estandartes. Y así se está reflejando en la actualización que de nuestro Plan de Centro se está haciendo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 15:37.
María Isabel Fernández Castilla
INTERVENCIÓN DE SEGUIMIENTO EN COLABORA
Soy Mª Isabel Fernández Castilla, tutora de 4º de primaria y coordinadora de segundo ciclo de primaria. Como participante de la Comunidad de Aprendizaje de Albolafia llevo a cabo distintas actuaciones a nivel de clase y de centro:
-Participo de grupos interactivos una veces por semana con la colaboración de voluntarios y otras compañeras del centro.
-Realización de tertulias dialógicas, una sesión a la semana de preparación y otra de tertulia, con la colaboración de Ana Molina (exprofesora magisterio) y un padre de la clase (Wiliams papá de Jessé)
-Asambleas de centro, con la participación de los alumnos y alumnas de mi tutoría.
-Tertulias pedagógicas de centro.
-Trabajo en clase del ámbito socioemocional a través de un programa elaborado por el alumno de prácticas de Magisterio, que ha hecho un trabajo espectacular, centrado en nuestro alumnado y con muy buenos resultados.
-Seguimos con matemáticas ABN, con gran motivación y avance por parte de nuestro alumnado. Aunque 4 de los 10 alumnos no siguen este método, la dinámica general de la clase es en ABN. Estamos todos aprendiendo mucho. Personalmente me ha venido muy bien repetir curso y el asesoramiento desde la universidad.
-Sesión semanal del fomento de la expresión escrita, además de aprovechar todos los momentos posibles para escribir cuentos, describir a personajes, escribir sentimientos,¿.
-COMISIÓN MIXTA DE MEJORA DE RESULTADOS, que me cuestiona me práctica educativa y siempre estamos planteando cuestiones nuevas a plantearnos, como el fomento de vocabulario por ciclos o el trabajo y la formación de mapas mentales.
-COORDINADORA DEL PROYECTO DE PAZ, se han planteado muchas actividades para este curso, campaña CADA PALABRA CUENTA, ESTRELLAS POR LA PAZ, recogida de basura del patio,¿.
LOGROS:
-Sigue existiendo una gran motivación por las matemáticas en el curso y gran avance gracias a la metodología ABN.
-Se sigue dando un buen trabajo en grupos interactivos sobre todo en el área de matemáticas, con gran continuidad durante el curso.
-Mayor asistencia por parte del alumnado de la clase a las asambleas y participación activa.
-Las tertulias están siendo bastante buenas, el prepararlas antes es muy beneficioso, se da buen clima y el alumnado participa con mucha madurez.
DIFICULTADES:
-Dificultad para trabajar el programa Aprender a relacionarnos, ya no tenemos horas suficientes en la semana.
-Dificultad para trabajar el `proyecto de Justicia Alimentaria, muy interesante pero no tenemos horas a la semana para más.
-La hora semanal de expresión escrita no se ha dado con tanta continuidad este trimestre.
-Hay un grupo de alumnos/as absentista, está costando que se incorporen al buen ritmo de la clase.
Por otro lado he participado en el plan de autocuidados que se está llevando en el centro, también del gran trabajo que se está haciendo por ciclos para la elaboración del plan de centro.

GRACIAS A TODOS Y TODAS LA COMPAÑERAS POR SEGUIR HACIENDO POSIBLE ESTE PROYECTO DIA A DIA
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/03/20 19:47.
Mara Fernández Alcaide
Un afectuoso saludo a todas.
He participado en las Asambleas mensuales, tanto trabajando sus contenidos, forma y desarrollo como en la llamada a la participación de familias, voluntariado, etc. como requiere mi responsabilidad de jefa de estudios.
No hemos tenido ninguna tertulia pedagogíca por tener que priorizar los requerimientos de la Inspección, cosa que me preocupa pues considero fundamentales para poder llevar óptimamente nuestro trabajo en CdA
Asisto mensualmente a las tertulias del aula de mejora educativa de la UCO, donde el intercambio de pensamiento, opiniones y experiencias enriquecen en mi labor docente y mi competencia social en muchos sentidos
Pertenezco a la Comisión de Mejora y a la Gestora
He tenido sesión de seguimiento de ABN en el aula por parte de Nati y Elvira y puesta en común de lo que observaron a mejorar,así como resolución de dudas. Gracias a las dos.
Hemos retomado los gestos positivos y la estrella de la semana en el alula y trabajamos nuestro lema y todo lo que se propuso para la mejora de la convivencia.
Seguimos con el trabajo en Naturmania acompañadas por el educador social centradonos en la concienciación del barrio sobre la importancia de la limpieza de los espacios comunes y la participación en las redes de igualdad y juvenrtud
Estamos llevando a cabo una experiencia con alumnado de la facultad, de manera q una semana vamos a su aula y otra llegan al colegio para hacer tertulias literarias. Hasta el momento de esta situación de emergencia, habiamos realizado dos visitas a la facultad y una al colegio¿..No sabemos si podremos retomar a la vuelta por el calendario universitari


Dos veces a la semana tenemos grupos interactivos; miércoles a las 10 de lengua gracias a Kamira y jueves a las 9 de matemáticas con la profesora de quinto q nos apoya en ese momento y el alumnado de prácticas.
Los jueves cambiamos la hora de tertulia por la de preparación de la misma al empezar con el intercambio von la facultad. Contamos con las mismas voluntarias
Desde el plan de igualdad, asistimos a la marcha del 8M convocada por el distrito y desarrollamos los cobte idos q la coordinadora nos propone, asi como el desarrollo de un taller por parte de Kamira.
Llevamos a cabo el proyecto de Justicia Alimentaria que se trabaja en interactivo.
He tutorizado a un alumno del grado de Integración Social y en la actualidad( esta que se ha detenido) a una chica del grado de Igualdad y a otra de Integraciónn Social
Desde jefatura he coordinado y ajustado voluntariado y apoyos para que se puedan desarrollar las actuaciones de éxito en cada gurpo al menos una vez a la semana, asi como colaborado en el desarrollo de diferentes planes/ proyectos/ actuaciones q se llevan a cabo en el Colegio ( como es mi deber, claro!) El equipo de dirección sigue reuniéndose dos veces a la semana para optimizar todo el trabajo en nuestro centro y buscar que los objetivos se cumplan
Creo que esto es todo..Mucho ánimo y abrazo inmenso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/03/20 13:03.
Pilar Ramírez Palomeque
Hola a todos/as:
En lo que llevamos de curso, he participado en las formaciones que solicitamos en Octubre y que, hasta ahora, el tiempo y los medios nos han permitido facilitar;
Una sesión de plan de autocuidados.
Una sesión formación TIC
Una sesión de plan de Justicia alimentaria.
Dos sesiones de seguimiento y asesoramiento de ABN
Hemos desarrollado asambleas mensuales, en la que he participado en su diseño y preparación.
Continuamos con las tertulias pedagógicas, aunque solo hemos tenido dos a lo largo del curso.
Estamos teniendo reuniones de la comisión de Convivencia a la pertenezco.
En cuanto a actuaciones de éxito¿ al estar de refurezo en dos cursos, solo participo en grupos interactivos en primero lunes y martes, en los que proponemos trabajo relacionado con el área de lengua. Estos grupos los realizamos con el alumnado de prácticas.
Como parte del equipo directivo, nos reunimos dos veces en semana en comisión directiva junto con mis cuatro compañeros/as, intentando coordinar y engranar todo el trabajo del centro. Y como secretaría intento hacer un reparto justo de los recursos económicos que llegan a través de planes y proyectos y demás partidas de delegación.
Como componente de la comunidad participo en todas las propuestas que se hacen desde los planes, proyectos, programas, comisiones, AMPA y grupo de hombres, estas dos últimas unidas desde hace poco, del centro.
DIFICULTADES:
Falta de voluntariado del sector familias y vecinos.
Masificación de trabajo, que obliga a priorizar y nos ha supuesto, hasta el momento, tener solo dos tertulias pedagógicas.
LOGROS:
Todo el trabajo que se realiza a diario es un logro en cualquier centro, pero en nuestra realidad, más aún. Llevamos a cabo dinámicas de claustro, ciclos, ETCP, asambleas, comisiones, programas, planes,¿¿.y la carga emocional de trabajar en este contexto, y seguir dando lo mejor.
Felicidades a todo el claustro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/03/20 13:30.
Yerzer Rafaela Ariza Moreno
Como ya comenté en el primer trimestre, soy la especialista de Música, imparto Matemáticas y Plástica en 5ºP y llevo a cabo el refuerzo educativo en la mayoría de los cursos.
Además soy la coordinadora del Programa de Hábitos de Vida Saludable.
Durante este trimestre estoy llevando a cabo las siguientes tareas:
- Participación en Comisiones mixtas, en concreto en la Comisión de Voluntariado, de la cual soy coordinadora.
- Participación en tertulias pedagógicas del profesorado.
- Participación en Asambleas de la Comunidad Educativa.
- Participación en grupos interactivos de matemáticas, los jueves con una alumna de prácticas.
- Participación en las sesiones de formación en el Centro.
- Mejora de los resultados en el área de Matemáticas en 5º y en el área de Música en la mayoría de los cursos.
- Mejora de la convivencia en todos los cursos, aplicando el modelo dialógico de resolución de conflictos.
- Aplicación en el aula de las dinámicas iniciadas desde la formación para mejorar el desarrollo curricular y la convivencia.

Como Dificultades encontradas este trimestre, cabe destacar:
- La dificultad de llevar a cabo los grupos interactivos, por la asistencia intermitente del voluntariado y alumnado de prácticas.
- Participación de las familias en el Centro. Cada vez son más las familias que nos acompañan, pero su participación sigue siendo escasa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/03/20 20:47.
María Vinuesa Paz
Hola compis.
Soy cotutora del grupo de 5 años de Educación Infantil.
En cuanto a los objetivos propuestos en el Proyecto he participado en asambleas mensuales de la Comunidad educativa; en la comisión de voluntariado; tertulias pedagógicas del profesorado; mejora de la convivencia con la resolución de conflictos desde el modelo dialógico.
Se sigue trabajando con los grupos interactivos y las tertulias dialógicas. Durante este curso, se ha contado con la ayuda de una mamá de la clase.
Como en el trimestre pasado, seguimos trabajando por proyectos. El proyecto de este segundo trimestre es el de 'Policías'.

En general, este segundo trimestre ha sido un período de avances y logros, que aunque es lento, vamos por el buen camino, siendo necesario seguir en esta línea el trimestre próximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/06/20 20:00.