Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS 19-20

 

Nos acercamos al término de un curso muy diferente. El desarrollo del Proyecto de Formación y el Proyecto de Centro, en general, se ha visto truncado por las circunstancias que han llevado a la suspensión de las clases. Es por esto que en el tercer trimestre no se han podido  desarrollar ninguna de las actuaciones propuestas y por tanto, en este sentido, se podría decir que no hay nota diferenciadora para la reflexión con respecto al seguimiento recogido en el segundo trimestre. Aunque sí es cierto que esta nueva situación ha generado un nuevo ámbito de reflexión. Debido a las características de nuestro Centro, la brecha digital y social existente han dificultado sobremanera la posibilidad de continuar con el adecuado trabajo del currículum, como nos hubiera gustado. No obstante se han conseguido también muchas cosas  de un valor muy importante y que son logro del esfuerzo acumulado de tantos años de trabajo en el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje. La respuesta que como Comunidad Educativa estamos ofreciendo para afrontar esta situación está siendo digna de admirar por su calidad humana y profesional. Sin duda también un referente. Se ha intentado con todos los medios disponibles decirles tanto  a las familias como al  alumnado ese lema que desde hace años venimos acuñando: ¿no estáis solas¿- ¿sol@s no podemos¿ y las familias así lo han constatado.  Se ha producido un reconocimiento mutuo desde otra óptica, una nueva forma de sentir el Centro educativo, a los educadores y de sentirnos más Comunidad. Esta crisis, tan desgraciada, ha traído también la creación de un nuevo vínculo entre las familias y el Centro educativo,  un paso importante para la convivencia y para la Comunidad Educativa.

Es por todo esto que la principal reflexión que podemos extraer es ver cómo se pone de relieve, más que nunca, el valor y el sentido del Proyecto de Comunidad de Aprendizaje en nuestro  Centro. Sin el trabajo previo a nivel sistémico que desde el proyecto se ha venido desarrollando nada de esto hubiera sido posible. En consecuencia debemos tener esto muy presente y proyectar para el curso próximo, con más fuerza y sentido que nunca, la profundización en el proceso de formación como Comunidad de Aprendizaje, pues es vital para nuestro Centro y su contexto.

 

 

Grado de consecución de los objetivos:

Uno de los principales objetivos que nos planteábamos a principio de curso era el de avanzar hacia una educación de calidad para nuestro alumnado, mediante la implementación de actuaciones que posibilitan desarrollar en mayor medida sus capacidades y potencialidades. Es por ello por lo que apostamos por las prácticas educativas avaladas por evidencias y resultados de mejora como son las actuaciones educativas de éxito, el modelo dialógico o el desarrollo de la competencia lógicomatemática a partir de la manipulación y el ABN. Desde la organización del Centro se ha favorecido y potenciado el desarrollo de las dinámicas de grupos interactivos y tertulias dialógicas, para lo cual hemos contado con la colaboración desinteresada e impagable del voluntariado con el que hemos podido contar en el colegio. Los cauces de comunicación y difusión abiertos por parte del Centro han sido los que han posibilitado que hayamos podido contar con tal grupo de personas voluntarias que han hecho posible que las actuaciones de éxito puedan desarrollarse de tal manera con cada grupo. La sistematicidad en la implementación de estas prácticas educativas es la que va labrando el camino hacia una verdadera mejora competencial en nuestro alumnado, e incluso en el profesorado, pues de su autoevaluación podemos aprender todos. De ahí la necesidad de seguir profundizando y perfeccionando en su planificación y desarrollo. En general la reflexión sobre el modelo dialógico es clave para que todo esto tenga sentido y se desarrolle desde el compromiso con este modelo educativo, es por ello por lo que otra apuesta ha sido la realización de tertulias pedagógicas a nivel de los educadores. Se ha contemplado la realización de estos momentos de reflexión y retroalimentación, que suponen en muchos casos una formación y en otras un retomar y un recuperar motivación y sentido. No obstante este curso no se han podido desarrollar de forma adecuada debido a los tiempos, algo que debemos revisar para replantear el curso próximo.

Otra línea fundamental que se ha priorizado desde la intervención a nivel de Centro, ha sido la del trabajo por la mejora de la convivencia, como base indispensable sobre la que poder desarrollar los consiguientes procesos de enseñanza-aprendizaje. Y esto pasa por un enfoque de intervención sistémico. No se puede pretender implementar actuaciones que resulten verdaderamente transformadoras si éstas no implican al contexto. ¿Sol@s no podemos¿, ha sido el lema que en muchas ocasiones hemos repetido desde el curso pasado, y supone un reconocer que esto ni tiene sentido ni se sustenta sólo en el esfuerzo de un@s poc@s. Necesitamos la implicación de toda la Comunidad Educativa, y especialmente, el acercamiento de las familias de nuestro alumnado al Centro. Por todo esto es por lo que otro de los grandes esfuerzos organizativos se ha volcado en el trabajo desarrollado con los grupos de padres y madres del colegio. Se trata de un proceso lento pero que va dando sus frutos, hasta tal punto que podemos decir que somos el Centro que cuenta con el mayor número de participación de padres y madres de entre los centros con características semejantes al nuestro. Y ha sido evidente cómo eso repercute en los procesos educativos de sus hij@s. Se trata de una llave fundamental para que este proyecto pueda ser un elemento transformador del entorno, y la importancia de esta línea de intervención debemos tenerla clara. De hecho otro logro que hemos conseguido este curso ha sido el de la organización de Asambleas mensuales de la Comunidad. Incluso durante la época de confinamiento se han llevado a cabo de forma virtual, algo que ha sido muy emocionante y significativo para tod@s. La importancia de este hecho radica en el establecimiento de esta dinámica como algo prioritario dentro de la organización mensual del centro, de manera que se le otorga su papel clave en el desarrollo del Proyecto de Comunidad de Aprendizaje. También dentro de esta línea cobra sentido la necesidad del impulso de las Comisiones Mixtas como cauces de participación de toda la Comunidad Educativa en la vida y organización del centro. Este curso hemos procurado un aumento en su frecuencia, de trimestral a bimensual. No tendría sentido caminar en otra dirección que no contemplara que estas actuaciones son las que dotan de coherencia el proyecto educativo con el que estamos comprometidos.

A nivel metodológico hemos continuado en formación para la profundización y perfeccionamiento en la pedagogía del ámbito lógicomatemático, con el asesoramiento desde la UCO.

 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

- Mejora de la coordinación entre los distintos agentes y sectores de la Comunidad Educativa.

 -  Mejora de la convivencia del centro en general.

- Desarrollo de un proyecto de trabajo específico con los padres del alumnado, para intentar que se impliquen más en la educación de sus hijos/as y la escuela, tarea que hasta ahora principalmente sólo habían asumido las madres.

-Aumento de la frecuencia de las Comisiones mixtas

-Realización de una Asamblea de la Comunidad la primera semana de cada mes.

-Realización de tertulias pedagógicas.

-Aumento de la participación de los padres/madres en la vida del Centro.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

-Mejora del clima de aula y de Centro gracias a la mejora de los comportamientos del alumnado.

- Asesoramiento personalizado por aula para la resolución de las dudas e incidencias en el desarrollo del aprendizaje de las Matemáticas.

- Mejora del funcionamiento de grupos interactivos, y su evaluación, y de las tertulias dialógicas, y su preparación.

-Mejora del rendimiento académico del alumnado en general.

-Mejora de la implicación de algunos padres en la educación de sus hij@s.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:

-Establecimiento de un espacio de reflexión y revisión de los distintos comportamientos del alumnado y formas de resolución de problemas y conflictos.

-Mejora del clima de aula y de Centro gracias a la mejora de los comportamientos del alumnado. Disminución de los conflictos en clase, en el Centro y en los recreos.

- Mejora en razonamiento matemático, cálculo y resolución de problemas. En general mejora progresiva de la pedagogía de las Matemáticas en el Centro, más acorde con las características y necesidades de nuestro alumnado.

-Aumento de horas y mejora del funcionamiento de los grupos interactivos, donde el alumnado ya conoce la dinámica y se siente motivado para trabajar así, además es más consciente de los objetivos a conseguir y está más implicado en su evaluación. Es evidente como el rendimiento aumenta y se va desarrollando la autonomía y la confianza en el alumnado, además de los valores de grupo y cooperación.

-Aumento de horas y mejora en el desarrollo de las tertulias dialógicas, evidenciándose un aumento de la participación y expresividad del alumnado, así como en el saber estar y comportarse y una mayor implicación y responsabilidad a la hora de prepararlas.

-Mejora y aumento progresivo del rendimiento de trabajo del alumnado en la mayoría de los grupos.

-Mayor presencia, colaboración e implicación del AMPA en la vida y actividades del Centro.

-Realización de Asamblea de la Comunidad con una frecuencia mensual (8 Asambleas en este curso).

 

Dificultades encontradas:

-Una de las dificultades en muchos de los casos es la falta de tiempo y la cantidad de trabajo, que en general reducen la capacidad para abordar muchas de las iniciativas propuestas o que podrían tener lugar.

-Baja participación de las familias en cuanto a voluntariado en las aulas.

-El trabajo por Proyectos aún es una asignatura pendiente en los cursos de primaria.

-La coordinación para el desarrollo de los programas de competencia socioemocional en las distintas tutorías este curso se ha realizado tarde y no se he podido desarrollar convenientemente.

-La asistencia del profesorado a sesiones formativas en el Cep ha tenido una baja respuesta.

-A partir del segundo trimestre ha habido una disminución de la presencia y participación de las ONGs implicadas en el Centro. Esto ha dificultado la realización de más actuaciones conjuntas desde el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje.

-Por cuestión de agenda la formación en prácticas restaurativas no se ha visto continuada.

-Han existido ocasiones en las que por problema horario se han tenido que suprimir sesiones de tertulias pedagógicas. Y eso después repercute en la revision de nuestra práctica diaria con respecto al modelo dialógico.

-No se ha promovido lo suficiente, o habiéndolo hecho, no se ha obtenido la respuesta correspondiente, y ha existido en muchos casos una baja participación de las familias en las Comisiones mixtas.

 

Oportunidades de mejora:

-Seguir utilizando los criterios de simplificar y evaluar para profundizar. Continuar en la línea de que las propuestas que se implementen sean prácticas, asequibles y que no supongan un extra a la cantidad de vías ya existentes en el Centro. Y también tener presente la importancia del seguimiento y la evaluación de las actuaciones positivas que ya están teniendo lugar para seguir profundizando y haciendo fuertes a base de constancia.

- Seguir aumentando el número de sesiones de GG.II y TD y mejorar esta práctica educativa.

- Seguir aumentando el número de familiares como voluntariado

- Seguir trabajando para conseguir mayor incorporación de familias en la vida del Centro (Asambleas, Comisiones, fiestas, meriendas, charlas,).

 - Continuar y retomar las propuestas para la formación en ABN, Resolución Dialógica de Conflictos, Pizarra Digital, Evaluación y desarrollo de las Competencias Clave.

-Aumentar las posibilidades de recibir formación en el Centro, que suponen menos desgaste de tiempo y esfuerzo y resultan más asequibles para todo el profesorado.

-Seguir promoviendo la participación del Claustro en las sesiones formativas del CEP cuando supongan una temática relativa a las líneas de formación abiertas en el Centro.

-Conseguir un desarrollo más sistemático de los programas propuestos para el trabajo de tutoría de los distintos cursos (especialmente el programa ¿Relacionarnos bien¿ para segundo y tercer ciclo de primaria), reconociendo lo fundamental de este desarrollo competencial en nuestro alumnado para que después pueda reunir unas condiciones básicas para el aprendizaje de las distintas materias curriculares.

-Mantener un mayor seguimiento y acompañamiento de los programas de competencia emocional implementados por tutorías.

-Realizar las actividades formativas en días no coincidentes con los lunes para no restar tiempo de las cuestiones organizativas del Centro.

- Aumentar la participación del alumnado en las distintas comisiones y su implicación con la evolución del Centro.

 -Seguir reconociendo la importancia de las tertulias pedagógicas, que nos posibilitan un espacio donde poder dialogar, reflexionar y seguir avanzando en la formación en Comunidades de Aprendizaje.

- Buscar y reforzar los espacios comunes de encuentro con las familias.

-Seguir avanzando en la apuesta individual y colectiva por el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, así como en la mejora de las vías de comunicación, encuentro, trabajo en equipo y recuperación de sentido.

- Continuar reforzando la colaboración y coordinación con las ONGs y voluntarios que suponen una aportación imprescindible para el Centro.

-Mejorar en la planificación y perfeccionamiento con respecto a la implementación de las actuaciones educativas de éxito.

-Seguir avanzando para que las comisiones mixtas tengan mayor peso organizativo en el Centro.

-Desarrollar el trabajo de profundización del lema del Centro.

-Implementar formación en prácticas telemáticas de trabajo.

 

El próximo curso seguiremos caminando para ofrecer la mayor educación de calidad a nuestro alumnado.

 

 

 

 

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Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Estimados/as Compañeros/as:
En primer lugar, espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente, destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.

Creemos que en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso, pero especialmente en esta situación.

¿ Se acerca el momento de realizar la memoria final de la formación en centro. La situación producida con la pandemia del coronavirus, el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales nos hace reconsiderar nuestro plan de trabajo porque hay actuaciones que ya no podremos realizar este curso, pero nos da una oportunidad para plantearnos otras que tienen mucho que ver con el proyecto planteado. ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social? ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza? ¿Qué beneficios y perjuicios tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?


Para ello cada coordinador/a está haciendo la memoria anual del proyecto en el apartado "proyecto/fase final" y cumplimentado cada uno de los apartados que indica al margen izquierdo.
¿ Grado de consecución de los objetivos
¿ Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
¿ Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
¿ Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
¿ Dificultades encontradas
¿ Oportunidades de mejora

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, el resto de los miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto.

En los comentarios que se añaden bajo esta entrada os pido una reflexión sobre lo que en esta situación hemos tenido que preparar académicamente, emocionalmente, técnicamente, tanto a nivel técnico como pedagógico y de herramientas de comunicación con el alumnado, las familias y la coordinación con el profesorado. Y ver las necesidades formativas que hemos detectado y que sería necesario acometer el curso próximo.


Os dejamos algunos ítems y preguntas que nos pueden servir de guía para esta reflexión sobre:
1. Cómo la situación actual está afectando a la docencia. Niveles de coordinación (equipos docentes, ciclos, equipo directivo, equipo de apoyo): coordinación vertical y horizontal (V: con coordinadores, equipo directivo + alumnado y familias / H: equipo docente y otro profesorado) Formas de colaboración.
o ¿Cómo hemos afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
o ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
o Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?

2. El reajuste de tu programación:
o Adaptación de las programaciones didácticas. Selección de mínimos.
o Herramientas para el aprendizaje autónomo. Recursos y dificultades.
o Procedimientos de evaluación (autoevaluación).

3. Inclusión y atención a la diversidad, la brecha social, digital y económica. Características de las tareas /seguimiento de las tareas¿ Formas concretas de comunicación con el alumnado sin contacto.
o ¿Avanzamos materia o repasamos?
o ¿Cómo llegamos a todas y todos?
o ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
o ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?

4. La participación e implicación de las familias y agentes sociales, el fomento de la convivencia en el marco familiar...:

o comunicación con las familias y el alumnado: detección de dificultades. El papel de las familias.
o Agentes sociales: asociaciones, instituciones, ¿

5. Dificultades surgidas y cómo se han resuelto. Oportunidades para la mejora.

6. Propuestas de formación para el curso próximo: ¿Por dónde vamos a seguir?:

o Qué necesidades de formación detecto individualmente y como colectivo. ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos? ¿Has necesitado formación?
o Qué tengo que aprender
o Qué quiero saber
o Qué puedo aportar.
o ¿Por dónde debería ir la formación del curso próximo?

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.
Un cordial saludo
Manolo Lucena
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Publicado el día 11/05/20 13:15.
Rosa María García Ayllón
Desde mi función de Pedagogía Terapéutica y coordinadora de la Formación en Centros mi valoración personal en cuanto a logros, dificultades y propuestas de mejora es la siguiente:

Logros:
En general destaco como se va haciendo más evidente cada año la mejora del rendimiento escolar del alumnado.
También la participación y comunicación con las familias va siendo más fluida.
Disminución del absentismo escolar debido a una mayor conciencia de las familias hacia el ámbito escolar.
Vamos mejorando la pedagogía de las matemáticas ABN en los cursos iniciales
Vamos avanzando en el sentido de Comunidad
Las tertulias dialógicas y los grupos interactivos cada vez son una práctica más asumida por el alumnado y se va mejorando en su evaluación.

Dificultades encontradas:
-Falta de tiempo para organizar más y mejor muchas de las actividades propuestas.
-Falta de sistematicidad en muchas de las actuaciones que implementamos en las aulas, con lo cual pierden su fuerza.
-Necesidad de un mayor seguimiento y revisión de los programas de competencia socioemocional.
-Necesidad de seguir ampliando las dinámicas que atraigan a las familias para participar en el centro.
-Necesidad de profundizar en el plan de autocuidado del profesorado que nos suponga un reilusionarnos y una retroalimentación positiva de unos con otros para tomar fuerza y energías renovadas para llevar a cabo nuestras funciones.
-Necesidad de reimpulsar las Comisiones Mixtas para que tengan más peso organizativo en el Centro y se descentralicen y deleguen funciones, de manera que se aumente la implicación de toda la Comunidad en la marcha del Proyecto.

Propuestas de mejora:
-Aumentar los espacios y tiempos para revisión y evaluación de las propuestas implementadas.
- Seguir trabajando para la captación de familias a los grupos de madres y padres del centro y aumentar su implicación.
- Seguir profundizando en un plan de autocuidado de los educadores para combatir el desgaste y mejorar la convivencia y los equipos de trabajo.
-Seguir profundizando en las prácticas restaurativas como una herramienta de prevención de conflictos acorde con el modelo dialógico.
-Trabajar para difundir e interiorizar el lema de convivencia del centro.
-Emprender una campaña de promoción y difusión del logotipo del centro.
-Recibir formación en PDI para que saquemos todo el partido posible a este recurso.
-Que de forma conjunta y coordinada todo el centro se lance a trabajar por tareas y proyectos, convirtiendo los aprendizajes en más competenciales y significativos para el alumnado.

Reflexión sobre las circunstancias del tercer trimestre:
-Docencia: la comunicación entre compañeros se ha producido a través del teléfono y se han ido solventando así las necesidades de coordinación y toma de decisiones.

-Programación: adaptación a las circunstancias de nuestro alumnado y bajo nivel de autonomía, de manera que se han planificado actividades de repaso y lectura como mínimos que tenían más posibilidades de desarrollarse.

-Brecha social y digital: entrega de fotocopias de tarea y seguimiento y trabajo a través de llamadas telefónicas diarias.

-Participación: comunicación directa con los padres y asesoramiento para el acompañamiento y motivación de sus hijos, así como toma de conciencia de la responsabilidad en el cumplimiento de las tareas.

-Dificultades: en algunas familias se hace muy difícil conseguir la implicación en la tarea y responsabilidad curricular de sus hijos. El seguimiento en algunos casos no se ha podido realizar. Se han derivado a la trabajadora social los casos más complicados.

-Propuestas de formación para el próximo curso: creo que debemos seguir profundizando en la mejora de las prácticas educativas de éxito, en el modelo dialógico y en el sentido de Comunidad de Aprendizaje en general, porque sin la implicación del contexto no podemos avanzar en esta realidad tan difícil.
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Publicado el día 15/05/20 14:52.
Francisca Carmona Luna
Hola, compañer@s:

Espero que estéis bien y vuestras familias, también.

LLegamos a la fase final y toca hacer repaso. Nuestro trabajo continúa en casa, aunque estemos bajo unas circunstancias muy especiales.
Comienzo con los logros:

En lo que respecta a mi clase, hasta mediados de marzo, habíamos conseguido una sistematicidad en el trabajo en el aula. Mi alumnado estaba empezando a ser cada vez más autónomo y los tiempos de trabajo productivo habían aumentado.
La comunicación con las familias es constante: algunas están más pendientes que otras, pero, en general, responden a la nueva situación de trabajo en casa.
Los resultados en lengua y matemáticas han mejorado notablemente desde principio de curso: aún queda mucho por hacer, sin embargo, se ha observado una mejora evidente en la comprensión lectora, la expresión escrita y la resolución de problemas.
En cuanto al trabajo en grupos interactivos y tertulias dialógicas, el alumnado asume que son prácticas habituales de nuestro centro y tratamos de usarlas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la convivencia.
Durante el segundo trimestre, hemos tenido grupos interactivos de manera habitual una vez en semana, así como las tertulias literarias (El Quijote).
En cuanto al trabajo de la convivencia, estábamos usando el material de Manuel Segura Relacionarnos bien, que se ha visto interrumpido como el resto de trabajo presencial en el aula, debido al estado de cuarentena obligatorio, por tanto, tendremos que continuar el curso que viene por donde lo dejamos.
Tengo que decir como logro positivo que estoy muy satisfecha con el esfuerzo e interés que están poniendo las familias para mantener el ritmo de trabajo desde casa. La gran mayoría está trabajando con sus hijos/as en la medida de sus posibilidades.

Dificultades encontradas:
Durante lo que llevamos de resto del segundo trimestre y parte del tercero, la mayor dificultad que encuentro es la brecha digital de nuestro alumnado, que, en nuestro centro, es particularmente llamativa. Ninguno de mis alumnos/as cuenta con un dispositivo electrónico aparte del teléfono móvil. En un caso en concreto, tampoco tiene conexión a internet. No puedo hacer una clase colectiva online, a pesar de que contamos con la plataforma de GSuite (Google Classroom) porque la mayoría de nuestro alumnado no cuenta con conocimientos básicos para trabajar en este tipo de plataformas educativas y en casa tampoco cuentan con ayuda para hacerlo.
Otra dificultad que he detectado es la falta de horarios regulares para contactar con el alumnado: por la mañana suelen levantarse tarde y empiezan a hacer el trabajo después de comer. Pueden contactar conmigo a cualquier hora a través de WhatsApp, que es la manera en la que tenemos contacto directo, y hay días que me preguntan dudas a las 11 de la noche.
En otros casos, la dificultad es localizar a la familia, porque cambian de número frecuentemente o aparecen restringidas las llamadas entrantes o directamente, no contestan. Afortunadamente solo son un par de casos y se ha ido solucionando.
Por otra parte, es muy complicado trabajar las emociones a distancia, a pesar de eso, la prioridad es que se encuentren bien y transmitirles ánimos. La mayoría echan mucho de menos la escuela y confiesan que tienen ganas de volver.

Propuestas de mejora:
De cara al curso que viene, en caso de que esta situación se prolongue o volvamos a tener períodos de confinamiento, creo que deberíamos poner en marcha la plataforma GSuite (Google classroom) y enseñar a las familias y al alumnado cómo usarla, para sistematizar nuestro trabajo y poner límites en nuestros horarios personales. Además, sería una forma muy práctica de trabajar la competencia digital y la competencia de aprender a aprender, así como dotar al alumnado de herramientas que les servirán en un futuro cuando accedan a la ESO.
También considero que debemos establecer un sistema coordinado de evaluación cualitativa de nuestro alumnado, de manera que el trabajo competencial tenga más peso que los contenidos. Para ello, el trabajo por proyectos puede ser una solución, aunque habría que acostumbrar a nuestro alumnado (y a nosotros/as mismos/as) a este tipo de trabajo y a la evaluación por competencias.
Creo necesario establecer un calendario de reuniones de coordinación, aunque tengan que ser de manera virtual, para que nuestro trabajo pueda ser más productivo, eficaz y eficiente.

En cuanto a mi formación, he concluido las jornadas para coordinadores TIC del CEP.
He realizado el curso del Programa IMPULSA y el de Plataforma Moodle para centros educativos. También he realizado formación sobre grabación, edición y publicación de contenido educativo en vídeos.
He finalizado el curso sobre la resolución del caso práctico en el acceso al Cuerpo de Inspección Educativa.
En la actualidad, continuo con el curso sobre el Desarrollo de la Función Directiva, del Ministerio de Educación (INTEF), que finaliza el 23 de junio.

Sigo formando parte del Equipo de Coordinación Pedagógica del Programa de Innovación Educativa de Hábitos de Vida Saludable, con el que estoy colaborando en la edición y participación del programa de Andalucía Televisión ¿Al Cole con La Banda¿, en la sección de francés.

Feliz fin de curso a todos/as.
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Publicado el día 19/05/20 20:50.
Juana Cerrillo Vallejo
Hola compañeros/as: espero que estéis bien vosotros y vuestras familias. Nos tocan tiempos difíciles y duros. Aportaré mi comentario y reflexione desde el área de Religión y Moral Católica.
Nuestra labor la seguimos realizando desde casa, a pesar de las dificultades. Hasta marzo como hemos comentado en otras entradas en la plataforma, todo seguía su ritmo normalizado, con sus pros y sus contras, consiguiendo objetivos y postponiendo otros para más adelante. Algunos de los cuales se nos ha quedado atrás, como la realización de varias manualidades grupales relacionadas con las parábolas y la gestión de emociones , la solidaridad y el bien común. Esperamos continuar el próximo curso con éstas actividades tan interesantes y divertidas para el alumnado al ser de forma participativa , colaborativa , manipulativa y en ocasiones ecuménica con los alumnos de Religión Evangélica.
Éste trimestre la comunicación con las familias ha sido más directa, por teléfono , por WhatsApp,( individual y grupal )con otras menos o ninguno. He programado a mínimos para adaptarme a la realidad.
Durante el curso se ha notado la mejoría en el cuidado del centro , la relación de toda la comunidad educativa entre sí; todo ello favorecido por la implementación del modelo dialógico de resolución de conflictos, al acercamiento de las familias al centro; derivando todo ello en un mayor conocimiento unos de otros, de la problemática diaria del barrio y sus problemas y de la valoración de las personas y su dignidad por encima de prejuicios.
Durante el curso he formado parte de la comisión de infraestructura, más dedicada éste curso al adecentamiento de las instalaciones, en las que hemos participados todo el claustro. También he participado en las Asambleas, incluidas las realizadas en éste tercer trimestre. Dando las gracias al orientador Floren por su magnífica labor de montaje para las mismas.
Se han realizado tertulias dialógicas en las que he tomado parte
En el CEP he realizado un curso sobre Parábolas y su puesta en práctica hoy en día muy interesante , referente al bien común , la paz, la justicia, la doctrina social de la Iglesia. Muy necesario en estos tiempos del Coviv ¿ 19 que nos traen tanta pobreza y necesidades .
Realicé otro , inconcluso por el confinamiento, sobre la gestión de las emociones y Jesús. Muy interesante también para todos , mayores y pequeños. De los dos cursos habrá continuación el próximo año escolar , si Dios quiere.
Todo ello nos enriquece y repercute en toda la comunidad educativa.
Si el próximo curso seguimos trabajando desde casa mi propuesta es la adecuación tecnológica del alumnado . Siempre hemos notado la brecha tecnológica que existen en muchas familias pero en éste enclave es prácticamente inexistente las comunicaciones por internet , sólo tienen algún móvil y con datos. Muy difícil trabajar así.
Os deseo un fin de curso tranquilo y pensando en lo positivo que nos deja el tercer trimestre , la unión de comunidad de aprendizaje nunca ha sido más grande. Podemos decir que SOMOS UNA COMUNIDAD .
Dios os bendiga a todos/as
Juana Cerrillo Vallejo
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Publicado el día 21/05/20 11:51 en respuesta a Francisca Carmona Luna.
María Vinuesa Paz
Hola compis:
Llega el final del proyecto y, como siempre, toca hacer balance y recopilación de la información obtenida. Durante el curso, antes de que empezase todo esto del virus, habíamos conseguido en clase bastantes objetivos. La dinámica de clase parecía haber cogido ritmo y empezábamos a ver resultados.
En el ámbito que me tocaba a mí llevar a cabo, matemáticas y taller de emociones, eran muchas las dificultades encontradas, pero parecía que empezábamos a ver resultados de todo el trabajo:
En cuanto a las matemáticas: las introducía usando el famoso método ABN y, mediante ficha, para dejar constancia, y juegos matemáticos, los alumnos iban interiorizando conceptos. No todo es bueno, pues nos encontramos con muchas dificultades debido al absentismo de algunos alumnos. Como propuesta de mejora, como siempre seguir trabajando y adaptando los contenidos según sus avances e intereses.
En cuanto al taller de emociones: resultaba bastante difícil escoger sólo un conflicto a tratar, pues cada día apareció un nuevo conflicto que nos hacía parar y tratar. A pesar de todas las dificultades por la cantidad de conflictos en el día a día, hemos conseguido cosas que nos han sorprendido a todos, tanto a alumnos como a maestros. A través de las lecturas y de las clases de yoga que impartía la seño de inglés, y yo como buenamente podía, los alumnos han ido expresando sus sentimientos y entre todos buscamos soluciones positivas. Como mejora, sólo podría añadir que se siguiesen dando clases de yoga que tanto nos están ayudando a relajarnos.
En cuanto a la situación que nos ha tocado vivir, creo que ha supuesto un paso atrás para conseguir los objetivos. Nos encontramos con el gran problema de las nuevas tecnologías y con la falta de implicación de las familias. Resulta muy complicado enseñar a niños que no disponen de medios para comunicarse con las maestras. Está siendo complicado tanto para nosotros como decentes como para las familias.
Pienso que esta situación esta demostrando la buena comunicación que existe entre el profesorado y la gran coordinación para proponer alternativas con las distintas dificultades que nos vamos encontrando en el día a día. Tanto yo, como el resto de mis compañeras, creo que estamos implicadas y motivadas para dar lo mejor de nosotras como maestras y como apoyo a las familias en estos días de tanta incertidumbre.
Por ahora, no mantengo comunicación directa con el alumnado, puesto que sigo de baja, pero sí conozco la situación por mis compañeras y la reflexión que saco de todo esto es la falta de medios para comunicarnos con las familias y su falta de implicación en algunas ocasiones.
Para el próximo curso, me gustaría seguir aprendiendo de las comunidades de aprendizaje y sobre todo, participar en grupos interactivos, que se encarga mi compi, y en tertulias que en nuestro nivel no las estamos llevando a cabo. Además, me gustaría seguir formándome en ABN, el cual estoy viendo los resultados positivos que esta teniendo con mi alumnado.
Un abrazo a todos y feliz final de curso compañer@s.
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Publicado el día 21/05/20 18:08.
Verónica Abad Bustamante
Como tutora de segundo de Primaria mi valoración personal en cuanto a logros, dificultades y propuestas de mejora es la siguiente:

Logros:

La relación con las familias tanto en comunicación como en participación.
La capacidad de esfuerzo y frustración del alumnado ha mejorado y la autonomía.
Las tertulias y grupos interactivos son asumidos por el grupo como una dinámica más.
La metodología ABN se va consolidando aunque cuesta trabajo llevarla a cabo por motivos de falta de atención, memoria y absentismo.

Dificultades encontradas:

Nuestro afán de mejorar nuestra práctica docente hace que durante el curso nos vayamos cargando de trabajo por diferentes planes, actividades, programas, etc ; hace que sienta sobrecarga ya que en nuestro cole tenemos poco apoyo en casa del alumnado. Todo depende del tiempo y trabajo en clase.
La falta de asistencia intermitente o absentismo en el peor de los casos, hace muy difícil la programación .
La falta de sueño, rutinas y normas es otra gran dificultad par poder desempeñar tu trabajo.

Reflexión sobre las circunstancias del tercer trimestre :

Este período ha sido complicado en todos los aspectos, tanto en reuniones con los compañero@s como la manera de avanzar en el currículum.
La comunicación entre compañeros se ha mantenido por teléfono par solucionar la coordinación y las diferentes reuniones o dudas .
La programación se ha adaptado a esta situación planificando actividades de repaso o de bajo nivel de dificultad. Se han repartido fotocopias y libros de primero para hacer los repasos y afianzamiento.
El principal problema que hemos tenido ha sido que nuestro alumnado y familias no tienen ordenadores o un conocimiento de la informática. Lo hemos intentado solventar por grupos de WhatsApp, videollamadas o llamadas telefónicas.
También es muy complicado que las familias se responsabilicen de la realización de las tareas semanales de sus hij@s puesto que hasta ahora esa era nuestra labor, además de tener pocas rutinas, poco nivel de frustración o simplemente no saber leer o escribir.
En general, me llevo una grata sorpresa con algunas familias y alumnado puesto que a pesar de todas las dificultades anteriormente comentadas, ha hecho las tareas y su colaboración ha sido estupenda. Cierto es que con otras familias se ha visto claramente su falta de autoridad con sus hijos e hijas o su falta de compromiso con la escuela( situación que ha sido puesta en conocimiento a la jefatura y derivado a los Asuntos Sociales).
Mi deseo para el próximo curso es volver al colegio con mi alumnado y poder desempeñar mi función docente presencial , puesto que es insustituible con un ordenador, blog o videollamadas.
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Publicado el día 22/05/20 0:04 en respuesta a María Vinuesa Paz.
Inmaculada Alcántara Alcántara
Saludos a todos los que estáis en este proyecto tan motivador. Soy la especialista de inglés en el centro y mis valoraciones son las siguientes:

Logros:

Debido a las circunstancias de este curso, mi tiempo presencial en el centro ha sido de 6 meses. Sabemos que el vínculo afectivo a la hora de que las clases fluyan de manera positiva es muy importante en cualquier contexto escolar. En el caso de nuestro alumnado lo es mucho más. Por ello, considero que los logros durante este corto espacio de tiempo en mi asignatura han sido poco apreciables aún, por desgracia. No obstante, hay algunas mejoras que me gustaría destacar:

Mejora en la autonomía para el aprendizaje: El alumnado ya estaba familiarizado con el aula y las rutinas de aprendizaje y ya eran capaces de desarrollar tareas por ellos mismos, por ejemplo, escribir la fecha, decir el tiempo atmosférico, escuchar los audios con éxito, etc.

Mejora del clima de clase: Aunque ha sido variable en cada grupo, el alumnado ha ido mejorando en cuanto a la manera de solventar conflictos. Eran capaces de escuchar los consejos de los intermediarios (tutora, especialista, compañeras de clase, voluntariado etc) y hemos podido reconducir conducta disruptivas y solventar conflictos para retomar la clase.

Mejora de la relación maestra- familias: La mayoría de los padres/madres respondían ante mi petición y se implicaban para solventar las dificultades en el aprendizaje de sus hijos/ hijas.



Dificultades:

La principal dificultad que he encontrado es que, como he dicho con anterioridad, es que los lazos afectivos son esenciales para tener éxito en el normal desarrollo de clase. Por tanto, la figura del tutor/ tutora como referente afectivo ha sido de gran importancia para que el alumnado trabaje. ¿Qué ocurre? Que cuando el tutor/tutora, no podía estar presente por algún deber inexcusable, las clases no se desarrollaban con normalidad. Este factor me ha hecho reflexionar mucho sobre qué se podría hacer en el futuro para que el rol del especialista no se vea tan condicionado por los apoyos de los tutores/as.

Me hubiese gustado poder participar en más actividades de convivencia familias- profesorado. Me parece muy importante que las madres/padres se sientan parte del centro y que les tengamos en cuenta para realizar actividades lúdicas, siguiendo en la línea en la que esté el centro.

He observado que los cursos más bajos (infantil) son los más motivados e implicados en el aprendizaje de la asignatura. En los cursos más altos, buscar motivación se hacía muy costoso. Por un lado, entiendo que es necesario preparar al alumnado para cursos superiores y la metodología impartida, iba en esa línea (actividades de listening, reading, escribir en el cuaderno, etc), pero al mismo tiempo, considero necesario explorar más allá del libro de texto y buscar actividades más motivadoras.


Propuestas de mejora:

Seguir con el plan de autocuidados del profesorado y con el modelo dialógico de resolución de conflictos. Estos dos aspectos son fundamentales para el normal desarrollo de las clases y para que el profesorado no esté ¿burned out¿ antes de que el curso termine.

Reflexionar sobre la metodología en cursos superiores. Integrar más actividades grupales y lúdicas para mejorar el clima de clase. Recomendaría hacer grupos interactivos en inglés e ir alternando actividades lúdicas y actividades del libro.


Reflexión sobre el tercer trimestre:

La comunicación con las familias ha sido a través de WhatsApp y de llamadas telefónicas. Desde casa he ido seleccionando material con contenidos de repaso para el alumnado. Considero que adelantar materia de mi asignatura en estas circunstancias es prácticamente imposible.

Por otro lado, me gustaría destacar que las editoriales han facilitado material tecnológico para continuar con el aprendizaje del inglés desde casa. Este material no está adecuado para las características de nuestro alumnado y sus familias. Por tanto, está siendo más efectivo la búsqueda de fichas que se imprimen y se repone cada miércoles en el centro. Las familias se comunican postreramente conmigo para mandarme las fichas terminadas o preguntarme dudas.
En estas circunstancias, son entre dos y cuatro alumnos/as los que están respondiendo y haciendo las tareas. El resto no las presta a pesar de mi insistencia y la de las tutoras. Considero que en estas circunstancias la brecha social, educativa y tecnológica de nuestros barrio se hace todavía más grande y es muy difícil para mi conseguir que todo el alumnado trabaje.

Pues sin nada más que añadir me despido. Espero que todos sigáis bien y que sobreviváis al verano de Córdoba. Un abrazo virtual enorme para todo el mundo.
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Publicado el día 22/05/20 16:58 en respuesta a Verónica Abad Bustamante.
María Dolores Torres Espejo
¡¡¡¡Hola a todos!!!! . Espero que todos estéis bien.
Llegamos a final de curso y nos toca reflexionar.
Como cotutora de Educación Infantil de 5 años, mi valoración personal en cuanto a logros, dificultades y propuestas de mejora es la siguiente :

Logros:
- La participación de las familias en el aula ha ido mejorando. Algunas han participado esporádicamente y otras se han comprometido a una participación más responsable; participando en los grupos interactivos y en las tertulias.
- Los alumnos han integrado las tertulias y los grupos interactivos como recursos para trabajar y avanzar en los aprendizajes. No son una actividad más, sino una de las actividades preferidas de ellos.
- El aprendizaje por medio de proyectos son la base de sus aprendizajes. Disfrutamos investigando e implicándonos directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- El aprendizaje de las matemáticas por medio del A.B.N. nos permite divertirnos al mismo tiempo que aprendemos.
- Las relaciones del alumnado entre sí va mejorando día a día. Estamos aprendiendo a resolver los conflictos de forma pacífica. Nos está costando ,pero vamos avanzando.
- La buena coordinación entre los docentes que imparten enseñanza en el aula ha sido decisivo para la consecución de los objetivos propuestos.

Dificultades :
- Falta de tiempo para organizar más y mejor muchas de las actividades propuestas.
- Este parón en las clases presenciales, ha supuesto un paso atrás para conseguir los objetivos propuestos. Durante el segundo trimestre, habíamos conseguido avances, pero esta situación ha perjudicado mucho a nuestros alumnos.
La brecha digital y social en nuestro centro es muy significativa, ninguno de nuestros alumnos cuenta con un dispositivo electrónico a parte del teléfono móvil.
La mayoría no tienen conexión a internet.
No es posible las clases colectivas online.
La única manera de contactar con ellos es a través de las llamadas telefónicas diarias y con algunos de ellos también a través de whatsapp. Aunque algunas familias no contestaban al principio, poco a poco han ido respondiendo a esas llamadas diarias.
Para solucionar , en parte esta dificultad, se han hecho entrega de fotocopias de tareas.
Falta de responsabilidad de algunas familias en las tareas de sus hijos. La falta de costumbre de implicarse en las tareas escolares de sus alumnos , ha supuesto un freno en los avances del alumnado. Pero he recibido una grata sorpresa de la implicación de algunas familias en el trabajo de sus hijos en casa durante este periodo.

Propuestas de mejora :
- Seguir trabajando para implicar cada vez más a las familias.
- Si el curso próximo , continuamos con esta situación, sería necesario y conveniente la adecuación tecnológica al alumnado. También es imprescindible la formación a las familias , para que se impliquen más.
Mi gran deseo es poder volver el curso que viene con las clases presenciales, la relación con el alumnado es necesario e imprescindible para su desarrollo personal .
Feliz verano a todos
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Publicado el día 22/05/20 17:21 en respuesta a Verónica Abad Bustamante.
María Isabel Fernández Castilla
Soy Mª Isabel Fernández Castilla, tutora de 4º de primaria y coordinadora de segundo ciclo de primaria. Como ya se ha comentado este curso ha sido especial y además yo empecé de baja por una operación a mediados de febrero. No obstante, he estado muy pendiente del trabajo de la clase de cuarto hasta el estado de alarma y también durante el confinamiento. Por lo que intentaré hacer una pequeña evaluación del curso y de nuestro proyecto de formación.
Para mí el curso ha sido mejor que los anteriores a nivel de mi experiencia y de mi trabajo con la clase, en parte tiene que ver con el cambio de grupo, la repetición de curso por mi parte, vuelvo a estar en 4º y también mejor estado emocional, tan importante en este tipo de centros. He participado activamente en todas las formaciones que se han hecho en el centro hasta que estuve y también he llevado a cabo las actuaciones de éxito con mi clase:
-Formación a nivel de centro en el proyecto de Autocuidados, formación ABN y formación sobre cuaderno de profesora en Séneca y programación.
-Grupos interactivos dos veces por semana con la colaboración de voluntarios y otras compañeras del centro.
-Tertulias dialógicas, una sesión a la semana de preparación y otra de tertulia, del libro ¿El lazarillo de Tormes¿.
-Asambleas de centro, incluso las virtuales.
-Tertulias dialógica pedagógicas sobre neuroeducación este curso.
-Trabajo en clase del programa de mejora de la autoestima y clima de clase, realizado junto al alumno de prácticas, Antonio Cabezas.
-Seguimos con matemáticas ABN, con gran motivación y avance por parte de nuestro alumnado.
-Sesión semanal del fomento de la expresión escrita, además de aprovechar todos los momentos posibles para escribir cuentos, describir a personajes, escribir sentimientos,¿.
-Participación en la comisión de mejora de resultados.
-Participación en la ayuda a las familias durante el confinamiento, buscando financiación, materiales, aportaciones, llamando a familias cada cierto tiempo, conversaciones con los alumnos y alunmas¿.cuidando a nuestras familias y nuestra comunidad, en la medida de mis posibilidades.

LOGROS:
-Aunque metodología ABN supone un reto para alumnado y profesora, también está suponiendo gran avance a nivel metodológico.
-El alumnado ha avanzado en autonomía y mejorado en expresión escrita y en lectura.
-El clima de la clase ha mejorado a lo largo del curso, aunque sigue algunas conductas fuera de la norma sobre la que hay que intervenir.
-Programa de mejora de la autoestima y clima de clase de Antonio Cabezas, alumno de prácticas.
DIFICULTADES:
-Dificultad del trabajo ABN, la mitad de la clase lleva operaciones por ABN y la otra mitad por método tradicional, por la incorporación de alumnado al cole.
-Falta de continuidad del trabajo de clase por las faltas discontinuas del alumnado, hay un grupo de alumnado absentista.
-Confinamiento por el COVID, ha puesto de manifiesto la brecha digital de nuestro alumnado y la dificultad de seguir trabajando y avanzando, en este momento tan complicado para todas las familias, para ellos se acentúa.

ASPECTOS A MEJORAR:
-Mejorar nuestra competencia digital, el confinamiento lo ha puesto en evidencia.
-Trabajo en Pizarra Digital.
-Mejora en la resolución dialógica de conflictos y mejora del clima de clase.
-Abordar desde el centro el nuevo plan de convivencia con un protocolo claro de actuación.
-Replantearse ABN en tercer ciclo por la experiencia de cada clase desde primero, algunas han tenido muchas discontinuidad de método y de profesorado y habría que evaluarlo.

Mayo 2020
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Publicado el día 24/05/20 13:15.
María Soledad García Alonso
Desde el puesto que desarrollo en el centro realizaré varias valoraciones.
1. Cómo la situación actual está afectando a la docencia.
En mi caso, en este punto estoy dividida. Por un lado tengo una alumna con la que la comunicación es constante, podemos trabajar bastante bien por videollamada y seguimos el desarrollo ¿del curso¿. Por el contrario, el otro alumno del que soy tutora, apenas responde a nada de lo que le mando, la familia no participa, y cuando hemos podido hacer videollamada es tan nervioso que no puede enfocarse y no entiende nada de lo que le signo.

Otro punto, los recursos que uso para comunicarme.
Para hacer las videollamadas uso WhatsApp, para otro tipo de comunicación como en la res de cotutores o de igualdad he usado: zoom, meet, bbcollab, etc.
2- reajuste de la programación:
Me he centrado en lo prioritario (lectoescritura, matemáticas y algunos temas de c. Sociales y naturales.

3. Inclusión y atención a la diversidad, la brecha social, digital y económica. Características de las tareas /seguimiento de las tareas¿ Formas concretas de comunicación con el alumnado sin contacto.
En mi caso, ambos alumnos contaban con una buena conexión a internet y dispositivos móviles.
Sí ha sido muy complicado la comunicación en lse, sobre todo en tareas que requerían orientación espacial.
4. Dificultades surgidas y cómo se han resuelto. Oportunidades para la mejora.

Como he dicho anteriormente, lo más difícil ha sido conseguir una comunicación fluida con la familia de uno de los alumnos. Espero que el próximo curso se pueda solventar y así mejore el desarrollo lingüístico tan necesario en este caso.

5. Propuestas de formación para el curso próximo: ¿Por dónde vamos a seguir?:
En la actualidad estoy realizando formación telemática relacionada con resolución de conflictos y trastornos de conducta.
Por último destacar varios logros:
- Mi alumna, ha mejorado muchísimo su comprensión y expresión lectora.
- he conseguido afianzar la relación que tenía con ella, ya somos como familia y nos entendemos a la perfección. Ademas Con sus padres también he logrado que haya una participación absoluta en su educación.
Por último todo esta situación me ha hecho reflexionar sobre las carencias que tienen estos niños, y la necesidad de la escuela ya que para ellos no es sólo un lugar de formación, también supone su salvación en multitud de cuestiones que desgraciadamente no deberían ser así.
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Publicado el día 24/05/20 15:05.
Yerzer Rafaela Ariza Moreno
Hola compañeros y compañeras! Ante todo espero que tanto vosotros como vuestras familias estéis bien.
A continuación, aportaré mis reflexiones sobre los logros, dificultades y propuestas de mejora:

Logros:
En general, el alumnado avanza notablemente en cuanto a contenidos del currículum y rendimiento escolar. La actitud del alumnado es más positiva y es más consciente de la importancia que tiene asistir a clase y aprender, lo cual ha hecho que disminuya el absentismo.
En cuanto a las familias, la comunicación cada vez es más fluida y la participación cada vez es mayor.
Los alumnos/as responden muy bien ante los grupos interactivos y las tertulias dialógicas, ya que les encanta esta forma de trabajar y los resultados son cada vez más positivos.

Dificultades encontradas:
La mayor dificultad ha sido la brecha digital del alumnado. La mayoría de las familias cuentan con tan sólo un móvil para todos, no tienen otro tipo de dispositivo electrónico y algunas de ellas no tienen conexión a internet. Todo ello hace, que en las circunstancias que estamos, sea complicado llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Además, los niños/as se acuestan muy tarde, con lo cual suelen hacer los deberes por la tarde y mucho de ellos no los hacen.
Propuestas de mejora:
Seguir trabajando para conseguir mayor participación e implicación de las familias, sobretodo en grupos interactivos y tertulias dialógicas.
Continuar con nuestro trabajo en el modelo dialógico como medio para la prevención de conflictos.
Concienciar a las familias de la importancia de las rutinas y hábitos, para que sus hijos/as asistan a clase sin sueño y con ganas de trabajar.

Reflexión sobre las circunstancias del tercer trimestre:
La comunicación entre compañeros/as se ha llevado a cabo por medio del teléfono (whatsapp).
Se ha realizado una adaptación de la programación para facilitarle al alumnado el desarrollo de los diferentes contenidos. Se han planificado actividades sencillas y se han imprimido y entregado a las familias en el colegio.
Como he comentado anteriormente la mayor dificultad ha sido la brecha digital, así como la comunicación con algunas familias, pues no contestan a las llamadas ni a los mensajes por whatsapp por falta de compromiso con la escuela.
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Publicado el día 24/05/20 16:15.
Sagrario Pavón Chocano
Hola compañer@s;
estas son mis aportaciones como tutora de primero:
logros:
los grupos interactivos han sido muy interesantes para todos los participantes. Estos fueron más enriquecedores desde que en el segundo trimestre, empezamos a hacerlos con los alumnos/as de 6º.
Ha habido mayor comunicación con las familias.
Los alumnos/as han avanzado mucho en lectoescritura. La metodología y el acompañamiento en este proceso han sido fundamentales.
La metodología ABN está funcionando muy bien con los alumnos y les motiva mucho.

Dificultades:
el principal problema de mi alumnado, ha sido el absentismo. Esto ha hecho, que todo lo que habíamos avanzado en el primer trimestre sobre convivencia, crear grupo, trabajo en equipo, conforme avanzaba el segundo trimestre cada vez resultaba más difícil trabajar en grupo, debido a la dispersión del alumnado. De ahí que empezamos a trabajar más de forma individual.
Esto ha influído también en las tertulias.

Durante este tiempo de confinamiento, veía complicado el teletrabajo con mi alumnado. Además, están aprendiendo a leer por lo que necesitaban de mucho acompañamiento por parte de las familias para hacer el trabajo en casa.
A pesar de las dificultades que parecíamos tener, hemos estado muy coordinadas las maestras para que el trabajo llegara a nuestros niños/as semanalmente. Casi todas las familias han estado implicadas con sus hijos/as para realizar los trabajos. En el momento que ya se pudo salir a la calle, hemos notado una bajada en el rendimiento de nuestros alumnos y comenzando a tener dificultades para que trabajen. Ha sido muy enriquecedor, el acompañamiento telefónico que he hecho con las familias. Todas las semanas hablamos para animarles y felicitarles en el trabajo.

Propuestas de mejora:
seguir trabajando con las familias para concienciar de la importancia de tener hábitos saludables de sueño, rutinas y trabajo.
Poder trabajar por proyectos.
Importante seguir con el plan de autocuidados de los maestros/as.

Espero que el curso que viene podamos volver al colegio de forma presencial ya que con nuestro alumnado, el teletrabajo es muy complicado.
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Publicado el día 24/05/20 20:57 en respuesta a Yerzer Rafaela Ariza Moreno.
Ana Belén Núñez López
Hola a todos y todas!!!!! Paso a continuación a exponer mi reflexión personal sobre los logros, dificultades y propuestas de mejora para el curso próximo respecto a nuestro proyecto de modelo Dialógico de nuestra Comunidad de Aprendizaje.
Antes de empezar, apuntar que mi visión no es tan profunda como la de algunas compañeras y compañeros, al no ser tutora de ningún grupo y no poder vivir en primera persona y de una manera continuada las prácticas educativas de éxito que se vienen desarrollando en nuestro centro dentro de cada aula.
LOGROS:
- Bajo mi punto de vista, se ha mejorado en parte la convivencia en las aulas y en el centro, gracias al trabajo sistemático que hemos realizado toda la Comunidad Educativa respecto al diseño y puesta en práctica de nuestro plan de convivencia. Hemos dedicado muchas horas, muchas reuniones, en la elaboración de este plan.
- Hemos contado durante este curso con mucho alumnado de prácticas procedente de diversos planes de estudio, lo que ha beneficiado al trabajo en el aula y en algunas actividades a nivel de centro. Nuestro alumnado, debido a sus carencias (curriculares, afectivas, de hábitos de trabajo...) necesita una atención lo más individualizada posible, y mientras más personas adultas seamos en el aula, más logros conseguiremos con ellos.
- A nivel personal, veo todo un logro el que se hayan fusionado por fin el grupo de padres y AMPA (constituido sólo por madres), ya que esta separación me parecía el dejar entrar en nuestro centro ese machismo que caracteriza por desgracia a la cultura gitana. En cualquier AMPA de cualquier colegio, padres y madres trabajan codo con codo por y para la educación de sus hijos e hijas, y no entendía el por qué estábamos permitiendo esta diferenciación en nuestro centro. Pero ya en el segundo trimestre hemos logrado que ambos grupos trabajen juntos con la misma finalidad: la educación integral de sus hijos e hijas.
- Destacar también como un logro las sesiones de evaluación que hemos ido desarrollando en el centro, gracias al guión que previamente cada tutor y especialista ha debido trabajar para una posterior puesta en común.
- Otro logro que me gustaría destacar es la realización de las asambleas, ya que es una vía de comunicación con las familias, donde les exponemos nuestras dificultades y les pedimos su ayuda y colaboración. Aunque este aspecto también lo voy a incluir en las dificultades, como después expondré.
- El trabajo de las Comisiones Mixtas también ha sido un logro, pues en ellas se exponen todas aquellas carencias que vemos a nivel de centro y con respecto a nuestro alumnado. Nos hemos reunido bastantes veces durante el curso y todo este trabajo se volcó en una muy fructífera reunión de Comisión Gestora.
- El seguir trabajando las matemáticas a través del sentido numérico y del ABN lo percibo también como todo un logro, pues esta metodología se ha instaurado ya en nuestro centro y no tiramos la toalla a pesar de no sentirnos muchas veces seguros cuando estamos trabajando con esta metodología, pues no somos expertos en ABN, estamos en continuo aprendizaje. Y es todo un logro el haber podido contar con el asesoramiento de Nati de la UCO, pues sabemos que su tiempo es valioso y nos han podido dedicar varias sesiones se seguimiento para darnos orientaciones y resolver dudas.
- Otro de los grandes logros que quiero destacar es el contar con un claustro como el que tenemos en el Albolafia. Considero que somos todos y todas muy trabajadores, implicados en nuestro trabajo, luchadores, creativos, siempre probando cosas nuevas con nuestro alumnado para ver si nos funciona con ellos y conseguimos engancharlos y que se suban al tren del conocimiento.
- Y por último, anotar como el logro más grande, el de la renovación durante 4 años más de nuestro proyecto de Comunidades de Aprendizaje, pues esto es indicativo de que seguimos creyendo en este proyecto para el beneficio de nuestro alumnado y de sus familias.

DIFICULTADES:
- Una de las dificultades que hemos tenido es la falta de tiempo para tantos aspectos que debemos tratar a nivel de claustro. Son tantos los frentes abiertos con nuestro alumnado, y tan complejos, que nos faltan horas para reunirnos e ir solucionando estos frentes abiertos. No terminábamos de dar solución a un problema y ya nos estaban surgiendo más.
- Otra dificultad ha sido el no encauzar bien el hecho de contar con voluntarios en las aulas y con alumnado de prácticas para implementar las prácticas educativas de éxito. En algunas tutorías no nos hemos beneficiado del todo del hecho de contar con personal para poder desarrollar grupos interactivos.
- Las familias se han implicado durante este curso a nivel de centro, pero no tanto a nivel de aula, He visto a muy pocas madres o padres dentro de las aulas participando en grupos interactivos o en tertulias dialógicas.
- La participación de las familias en las asambleas ha sido también escasa. Destacar una asamblea en la que hubo una asistencia de familias más que aceptable, pero en el resto de asambleas se han echado en falta, sobre todo aquellas familias cuyos hijos e hijas tienen conductas más disruptivas, y a los que les queríamos pedir que nos ayudasen con ellos.
- Como miembro del Equipo de Orientación, una dificultad que he visto desde el principio del curso escolar ha sido el contar con la presencia del orientador en el centro un día cada 15 días. El trabajo de orientación ha sido imposible con esta escasez de tiempo en el centro.
- Otra dificultad que quiero señalar en relación a la anterior, es la relacionada con el acneae. No se han desarrollado en el centro reuniones del E.O. con las tutorías para informarles del alumnado con necesidades y para hablar de las medidas a desarrollar durante el curso. No ha habido coordinación ni información. Y cuando hablo del E.O. me refiero al equipo al completo: PT, AL, Compensatoria, Orientador y un miembro del Equipo Directivo.

PROPUESTAS DE MEJORA:
- Una vez expuestos los logros y las dificultades encontradas durante este curso escolar desde mi humilde percepción, voy a exponer algunas propuestas de mejora para el próximo curso: La primera de ellas sería el establecer durante la primera semana de septiembre reuniones del Equipo de Orientación al completo con cada tutoría o equipo docente de cada tutoría, para informarles del alumnado que tienen con necesidades y de qué tipo de medidas de atención a la diversidad se van a desarrollar con este alumnado. El equipo docente de cada tutoría debe tener un conocimiento detallado de su alumnado, y más del acneae, por su singularidad.
- Intentar aprovechar al máximo los momentos de reunión, yendo al grano, como se suele decir vulgarmente hablando. Somos muchos en el claustro, y cada uno con un pensamiento, y si empezamos a divagar se pasa el tiempo y no se hace efectivo nuestro trabajo. Nuestro alumnado es muy complejo y son muchas las cuestiones que debemos resolver, pero debemos utilizar bien los tiempos de trabajo en nuestras reuniones.
- Propongo para el curso próximo el facilitar al tutor o tutora el tema papeleo. Cada tutoría es única, muy complicada, y si además de preparar programaciones, buscar actividades motivadoras para los alumnos, evaluar, etc. etc., añadimos el papeleo, desmotivamos por completo a nuestros tutores. Si les podemos ayudar en este aspecto, por ejemplo desde el equipo de orientación con los PRANA, PEC, ACNS, ACS, Programas de Refuerzo.... pues mejor que mejor. No digo que les hagamos el trabajo y ellos se despreocupen por completo de los acneae, pero sí que se despreocupen del papeleo y la información sea más oral para que les llegue mejor y así se impliquen en el trabajo con este alumnado.
- Por supuesto, otra propuesta de mejora es contar con un orientador varios días a la semana en el centro, no ya un día a la semana ni mucho menos cada 15 días. Somos un centro muy complicado y necesitamos un orientador durante más horas en el centro.
- También propongo optimizar los recursos personales con los que cada tutoría cuenta, para poder desarrollar más asiduamente las prácticas educativas de éxito, que es nuestro sello como comunidad de aprendizaje.
- Y como no, el implicar en el centro a las familias de los alumnos más disruptivos. Tenemos que buscar alguna manera para que las familias de este alumnado asista más al centro y colabore con nosotros para poder mejorar las conductas de sus hijos e hijas.
- Otra propuesta de mejora que quiero lanzar es el no sentirnos presionados por los temas que tenemos que dar de cada materia, sino trabajar por proyectos en primaria también, olvidándonos de los libros de texto.
- Por último, mi última propuesta de mejora va encaminada a los refuerzos y apoyos. Creo que sería más efectivo el refuerzo si las maestras de refuerzo se especializaran en ciclos, es decir, que una maestra de refuerzo reforzara sólo en primero, segundo y tercero, por ejemplo, otra en cuarto, quinto y sexto, y otra en infantil. Así podrían llevar un mejor seguimiento del alumnado al que refuerzan y éste estaría más familiarizado con ese punto de apoyo.

REFLEXIÓN SOBRE ESTE EXTRAÑO TERCER TRIMESTRE:
Como ya he dicho antes, no soy tutora, pero imparto una asignatura en un curso y me siento un poco cotutora de ese grupo. Como ya han dicho muchos de mis compis, este tercer trimestre ha sido distinto, nunca antes hemos vivido este momento tan delicado e incierto. Hemos tenido que cambiar por completo nuestra metodología y nuestros canales de comunicación con nuestro alumnado. Pero esto nos ha servido para establecer una nueva relación con ellos y con sus familias, no de todos, claro, pero sí de un número importante que se merece nuestra atención y nuestras palabras.
Desde mi persona, y aunque sólo sea un día a la semana, durante ese tiempo me siento más cerca de los alumnos. Las tareas pasan a un segundo plano y el preguntarles cómo están, cómo se sienten, qué hacen durante las horas interminables que han tenido que permanecer en sus casas encerrados....todos estos aspectos pasan a un primer plano y cobran especial interés. El contacto con ellos no ha sido por videoconferencias ni por plataformas como en otros centros, sino que hemos llegado a ellos a través de un objeto imprescindible en sus vidas, por desgracia, pero gracias a ello hemos podido mantener el contacto con ellos y el trabajo durante este trimestre. Por supuesto que no todos han respondido, era de esperar, pero no voy a hablar de los que no han dado señales de vida, sino que les voy a dedicar mi tiempo y mis palabras a las 5 niñas que han estado desde la semana primera de confinamiento al pie del cañón, haciendo su tarea, preguntando qué tenían que hacer, preguntando dudas, interesándose en la tarea, mandando la posterior foto de la tarea para que yo les corrija, mandando corazones cuando les decía que eran unas campeonas.... Y también quiero dedicar unas palabras a sus madres, y hablo de madres y no de padres porque sólo he tenido contacto con madres. Es de agradecer que se interesen por el trabajo que les mando a sus hijas y que les ayuden, porque no todas las niñas del grupo tienen móvil, y algunas han usado el móvil de sus madres y han sido ellas las que les han dicho a sus hijas que tenían que trabajar. Un aplauso también para ellas. Me quito el sombrero. Me hubiera gustado que hubiesen participado más niñas y niños de la clase, y lo hemos intentado, por activa y por pasiva, pero no ha podido ser. Y agradezco también a la tutora que me haya facilitado el trabajo, pues yo se lo he mandado a ella por correo y ella lo ha imprimido en el cole y lo ha repartido a las familias para que les llegue al alumnado. De todo este trabajo estamos haciendo un seguimiento semanal a través de un modelo de tabla, que se envía a dirección para que tengan un registro de nuestro trabajo. Creo que hemos sabido adaptarnos a las circunstancias, y que no hemos decaído en nuestro intento de enganchar al alumnado para que no abandone las tareas académicas. Y creo que si les hacemos una encuesta a ellos sobre si están contentos con la manera en que lo estamos haciendo, dirían todos que sí, modestamente. Porque nuestra implicación no ha sido meramente académica, sino que ha primado lo emocional. Espero que esto haya servido para que nuestros alumnos nos vean de otra manera, más cercanos aún, más sinceros, que seamos más creíbles para ellos.
Y con esto y un bizcocho......
SALUDOS PARA TODOS Y TODAS!!!!!
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Publicado el día 25/05/20 3:33.
María Benedicta Redondo Romero
Hola buenos días a todos y a todas. En primer lugar, espero que la salud os haya acompañado en estos momentos tan difíciles y extraños que nos ha tocado vivir. Este curso los dos primeros trimestre, siguieron su ritmo normal pero llegado el tercer trimestre, los problemas han seguido acrecentándose con respecto al resto del alumnado. Porque como ya sabemos nuestras familias de exclusión social también son de exclusión digital, por lo que todo esto conlleva en una sociedad cada vez más globalizada. Yo he tenido contacto con todas las tutoras de mi alumnado, les he enviado materiales para poder realizar en casa, y me he puesto en contacto con las familias a través del teléfono, con muchas dificultades, pero he podido contactar, principalmente para dar ánimo y que sigan por lo menos leyendo y realizando las preguntas de su lectura. También les realice unos cuadernos interactivos: "conciencia léxica", "Conciencia fonológica", "Comprensión de lenguaje", "ejercicios de lenguaje". Al poder acceder yo i ver lo que han realizado, sólo una alumna me los ha completado. Ya conocemos su situación. Espero que estas situaciones nos hagan reflexionar a todos y podamos junto con todas las administraciones solucionar esta brecha tan enorme que existe entre un alumnado de un centro y otro. Sobretodo porque sin educación no hay futuro. Lo más principal es el trabajo con las familias, pero no sólo de la escuela, deben participar otros departamentos, como empleo, salud etc lo que siempre desde el colegio seguimos insistiendo.
El material, que se ha realizado en el aula de A/L está en el centro no he podido enviarlo a Rosa, para que lo suba, en el próximo curso se adjuntará. Os deseo a todos un feliz verano, y desear que el inicio del curso sea lo más normalizado posible, por el bien de nuestro alumnado.
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Publicado el día 25/05/20 9:13 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Myrian Infante García-Pantaleon
Hola a todos! Espero que estéis bien.

Ha llegado el fin de este proyecto, tan novedoso para mí y del que he aprendido mucho, aunque me he quedado sin realizar muchas cosas por razones diversas.

Antes de nada, decir que en las edades de mi alumnado (3-4 años) está siendo muy costoso llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la situación que vivimos por esta pandemia. Con una parte de ellos es imposible contactar, otras familias que no tienen megas en el móvil o los tienen rotos, y otros me dicen que están haciendo las tareas, pero veo insuficiente el hacer sólo fichas, pues no es posible explicarles bien el trazo, o trabajar con ellos de forma lúdica y manipulativa, y las tareas que me enseñan por fotos no las realizan correctamente. Estoy intentando hacer videoconferencias para solventar estos problemas, pero aún no lo consigo. Hay que tener también en cuenta la dificultad de atención de estas edades mediante una llamada o videollamada por móvil, así como conseguir que la madre pueda atenderme. Pero con el aporte de tarjetas SIM por parte del centro, espero que resolvamos en breve esta problemática y poder ayudar a aquellos que están interesándose tanto por continuar su aprendizaje a pesar de las dificultades, así por supuesto, como la labor ejemplar de esas familias (a algunos le ayudan sus madres, o sus hermanos, primos¿)
No obstante, es un aspecto de mayor importancia en estos momentos, el llamar a las familias para saber cómo están y qué necesidades tienen, el transmitirles un poco de ánimo y fuerza, está siendo mucho más gratificante y necesario que cualquier cuestión académica. Ellas (sólo he hablado con madres, una abuela, y mis niños) lo agradecen mucho, y a mí me reconforta también. Se han creado lazos de unión sólo mediante el móvil.

1- Grado de consecución de los objetivos:
Debido a esta situación anómala, donde se dejó de impartir clases presenciales, y a todo lo que ello conlleva, especialmente en un barrio deprimido donde nos movemos, la consecución de los objetivos para este tercer trimestre no han sido alcanzados en su mayoría.

2- Entre los logros conseguidos destacaría:
-El interés y aprendizaje lógico-matemático, llevado principalmente por el método ABN, con el cual me he ido formando y entusiasmando.
-La atención mejoró de forma muy notable, así como el interés en las actividades desarrolladas.
-El envío de tareas por parte de las profesoras de inglés y religión, que reenvío por whatssap a las madres, y las fotocopias que les realizan mis compañeras de mis tareas semanales.
-La autonomía y autoestima en el trabajo individual, cada vez mejor.
-La ayuda y el trabajo en grupo desarrollando grupos interactivos, tomando conciencia de formar un ¿equipo¿.
-Mejora en la convivencia y clima de clase, así como la aceptación de normas.
-Algunas mejoras conseguidas en mi Comisión Mixta de Infraestructura.
-Asistencia a las Asambleas de la Comunidad Educativa mensuales, y últimamente virtualmente.

3- Las principales dificultades encontradas serían:
-Desfases evidentes en los niveles de aprendizaje dentro de mi grupo-clase. De hecho hay un alumno de 3 años que estuvo en el cole sólo el último mes sin escolarización previa, por lo que le estoy programando actividades propias de un inicio de curso.
-La ausencia absoluta de participación de las familias de mi grupo de alumnado dentro del aula.
-Escasa presencia de voluntarios en mi aula para realizar grupos interactivos, etc.
-Las edades de 3-4 años poseen escasa capacidad para realizar tertulias pedagógicas.
-Hay 3 alumnos derivados al EOE y que no han llegado a ser valorados.
-Disminución en el rendimiento del trabajo durante estos últimos meses: las fichas que les hago llegar por medio de mis compañeras las hacen sólo algunos de los alumnos, y cuando me las enseñan hechas en casa dejan mucho que desear de lo que realizaban en clase. Bueno, al menos hay algunos que las hacen y les gustan.

4- Reajuste en la Programación:
Ha sido evidente que en estos momentos de confinamiento, no es posible conseguir avanzar en la programación propuesta para este trimestre por lo que es más bien un repaso. Las tareas que se les envían las estoy seleccionando principalmente de internet y modificándolas según sea necesario, así como la búsqueda de cuentos, poesías, vídeos, etc. que les envío por whatsapp, pero a las que sólo llegan a algunas familias, no a todas.

5- Propuestas de mejora:
-Considero que hay muchas horas de reuniones con todo el claustro, en las que hay muchos temas planteados que no llegamos a cerrar, y me gustaría disponer de un tiempo en esas horas de exclusivas para organización de mi aula y reuniones de coordinación con mi propio ciclo, en el que se trataríamos asuntos más particulares y concretos de infantil.
-Continuar con la tarea educativa telemática que llevo a cabo en estos momentos, aunque sean escasos los resultados, e insistir en la implicación de las familias.
-Intento hacer videoconferencias con algunos niños, pero aún no lo he conseguido. No obstante seguiré intentándolo para poder trabajar así algo más con mis alumnos, y poder hacer juegos con ellos y actividades de aprendizaje amenas, aunque es muy difícil en estas cortas edades que presten atención mediante una pantalla de móvil.
-Continuar con las llamadas telefónicas, audios y videos que les envío por whatsapp y con las tareas fotocopiadas. Algunos me envían audios diciendo el abecedario, los números, los días de la semana, las canciones y poesías que yo les enseñé, etc. Lo cual es muy gratificante, da alegría ver que lo que se imparte y enseña dentro del aula, perdura fuera de ella.

Un saludo a todos, y cuidaros mucho.
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Publicado el día 26/05/20 10:48.
Rosa María García Ayllón
Comentario de PILAR RAMÍREZ PALOMEQUE:

Llegamos al final de curso... un final muy diferente al que pudiésemos imaginar, y ha afectado a nuestra labor y desarrollo como comunidad en todos los sentidos.
Empezando por las dificultades que ha supuesto el trabajo a distancia, donde se demuestra que el aprendizaje sin interacción entre iguales y con el adulto, deja mucho que desear.
Donde las coordinaciones con compañeras, imprescindibles en mi caso, que hago refuerzo a infantil y primero...han sido reuniones semanales por teléfono y messenger, mucho más complicadas para programar. Y con unas familias sin medios tecnológicos para afrontar esta situación. La única forma de comunicarnos con ellas ha sido a través de llamadas de teléfono y whatsapp.
Los contenidos los hemos tenido que adaptar a la nueva situación, priorizando unos mínimos, y proponiendo actividades mecánicas que pudieran realizar de forma autónoma, sin necesidad de interacción y con escasa participación docente. Hemos tenido la suerte de poder disponer de material de fotocopias con las que el alumnado ha ido trabajando, de otra forma el trabajo de los más pequeños hubiese sido imposible.
Tanto en infantil de 5 años como en primero, hemos decidido centrarnos en la lectoescritura y seguir avanzando en la presentación de letras. Lo hemos planteado así para que el próximo curso les suene, y con la intención de volver en septiembre donde lo dejamos en marzo.
Mi aportación a la evaluación se ha basado en el trabajo anterior al confinamiento, puesto que actualmente, aunque las familias nos dicen que el alumnado está trabajando, es difícil constatar y tener un material para evaluar.
El 50% de las familias empezaron a trabajar adaptándose a la situación, a otras les ha costado sumarse y mantener contacto con el profesorado. Y tenemos una minoría con las que no hemos podido trabajar.
Debo decir que me ha sorprendido el compromiso de algunas familias, que desde el principio han estado trabajando con sus hijos/as, enviando el material y preocupándose por el material y por mantener el contacto. Esto es fruto de todo el trabajo que como comunidad se lleva haciendo tantos años y me hace sentir que esta situación ha sido una oportunidad para conocer esta realidad, el resultado de tanto esfuerzo¿..el cambio se está dando¿.aunque no en el 100% de familias, pero vamos y seguiremos avanzando.
La pandemia también ha puesto en realce la situación de desfavorecimiento que viven nuestras familias¿. No solo la brecha digital, que comentaba antes, si no también la económica. Y una vez más nos organizamos como comunidad y colaboramos para ayudar en este sentido. Contando con todo el claustro, y agentes externos, a los que quiero agradecer sus aportaciones, que se suman a una campaña de ayuda. (alimentos y tarjetas sim que posibiliten el trabajo de nuestro alumnado).
El trabajo como comunidad este curso creo que ha superado con creces la prueba de la situación que hemos tenido que afrontar, destacando que ni la pandemia ha evitado que tengamos nuestras asambleas mensuales (virtuales, claro).
Como parte del equipo directivo hemos realizado un trabajo de coordinación casi a diario, para procurar que todas las familias recibieran las ayudas de plan syga, de la campaña ayuda (alimentación y tarjetas sim), material de trabajo fotocopiable y el contacto con las tutoras/es y especialistas para realizar su trabajo. En el cual, como secretaria, me he encargado de la parte económica, recaudaciones y gestión de compras. Hemos mantenido una video reunión semanal para programar trabajo y tomar decisiones.
El trabajo de este curso ha sido duro, nos queda pendiente mucho trabajo para el próximo, de manera que quiero animar a todo el claustro y a las familias, felicitarles por su trabajo e implicación. Estaremos dispuestos para lo que toque hacer en septiembre y afrontaremos el nuevo curso como cerramos éste¿.como una Comunidad de Aprendizaje.
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Publicado el día 27/05/20 11:30.
Juan Casado Solís
Hola, esto ya va tocando el final y este ha sido un curso que vamos a recordar el resto de nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesional.
Soy tutor de tercer curso y especialista de educación física y paso por todos los cursos y he de señalar como logros conseguidos que la actitud en la gran mayoría de los alumn@s ha mejorado con respecto al comienzo del curso.
Pero como principal logro tengo que destacar la evolución de mi tutoría. He de reconocer que al principio de curso llegue incluso a querer dejar mi curso ya que pensé que no podría hacerme con él, pero la evolución ha sido muy grande como así me han dicho las compañeras que pasan por mi curso. Aunque también pienso que aún se podía haber seguido mejorado de no haber surgido esta pandemia.
Las tertulias y grupos interactivos se han consolidado a lo largo del curso.
La metodología ABN se va consolidando aunque tengamos nuestros problemas por motivos de falta de atención, memoria y absentismo.
Dificultades encontradas:

Entre las principales dificultades encontradas en nuestro afán de mejorar nuestra práctica docente hace que durante el curso nos vayamos cargando de trabajo por diferentes planes, actividades, programas, etc ; ya que en nuestro cole el apoyo por parte de la familias es muy escaso. Todo depende del tiempo y trabajo en clase.
La falta de asistencia intermitente o absentismo en el peor de los casos, hace muy difícil la programación.
La falta de sueño, rutinas, y malos hábitos como por ejemplo venir sin desayunar hace que nuestra función docente sea más complicada
Reflexión sobre las circunstancias del tercer trimestre:
En este periodo he de destacar que ha habido muchas dificultades tanto con los compañer@s asi como con el alumnado.
Entre los compañer@s hemos seguido con la reuniones a través de la videollamadas. Pero ha sido con el alumnado las mayores complicaciones que han aparecido ya que muchos de ellos no tienen acceso a internet. Pero para solventar dichas dificultades se han repartido fotocopias e incluso se han repartido tarjetas SIM e incluso teléfonos para poder mantener una relación con nuestros alumnos y alumnas y sus familias.
He de destacar que me han sorprendido gratamente ya que he conseguido que me manden las tareas realizados por mis alumnos y alumnas.
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Publicado el día 27/05/20 12:46.
Joaquín Roig Padilla
Como director del centro, y teniendo claro que nuestro proyecto de formación en centros es clave principal para mantener el modelo de Comunidad de Aprendizaje, y más en el ámbito del aprendizaje dialógico propio de este curso, desde la perspectiva que me permite mi rol, este es el análisis final que hago de este curso.

LOGROS

En primer lugar, y una vez más, considero que hay que destacar el fantástico trabajo desarrollado por Rosa García, coordinadora del proyecto, cuya capacidad para diseñar y activar un proceso de formación tan completo ha sido excelente, y en este curso, marcado por la crisis de la COVID-19, ha vuelto a demostrar su entrega y empeño en que el proyecto saliese adelante. Fundamental su rol en la coordinación del mismo.

Ha sido un logro también contar con la posibilidad de desarrollar acciones formativas en la parte del curso en la que hemos estado de manera presencial.

Del mismo modo vuelvo a reconocer, un año más, de manera especial, la implicación generalizada del profesorado, que aunque siempre nos queda la posibilidad de mejora, cierto es que la implicación ha vuelto a ser generalizada.

Finalmente debo decir que como en cada curso, y en la evolución que se advierte en este ámbito, la dinámica formativa de Albolafia sigue posicionándonos como un centro de referencia en ese sentido, implicado, capaz de asumir lo mucho que implica estar en un contexto tan extremo y complicado, y no parar de abrirse a nuevas líneas formativas que amplíen nuestra capacidad de acción en la mejora educativa de nuestro centro y contexto.


DIFICULTADES

El tiempo siempre es una de las dificultades más significativas teniendo en cuenta la amplitud y la pretensión de nuestro proyecto. Este año la crisis de la COVID-19 ha provocado que en este sentido nos hayamos quedado a mitad camino, y esto nos duele, pero a la vez nos motiva de cara al siguiente curso.

Empezar el curso con profesorado nuevo, algunas y algunos sin formación previa en Comunidades de Aprendizaje, condiciona el desarrollo, especialmente en los primeros meses, y esto ocurre siempre. Aunque una vez más, y como he dicho anteriormente, la generalizada implicación del profesorado ha permitido que esta circunstancia no haya sido un problema significativo.


PROPUESTAS DE MEJORA

Pienso que debemos seguir madurando como grupo a la hora de ser capaces de implementar los desarrollos formativos en nuestra aula, teniendo una estrategia de actuación más común, y especialmente en el ámbito del aprendizaje dialógico.

Debemos seguir creciendo en cuanto a la repercusión de la formación en nuestras aulas, y en los procesos de coordinación horizontal y vertical.

Sería bueno, y lo diré un año más, que pudiésemos incrementar el soporte que hacemos al trabajo de Rosa a lo largo de todo el curso, especialmente cuando nos solicita una acción u otra. Esto sigue siendo algo fundamental, prioritario, y necesario.
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Publicado el día 30/05/20 21:29.
Mara Fernández Alcaide
Complicado tener que evaluar este trimestre.
La brecha digital de nuestro alumnado, ha marcado significativamente nuestro trabajo. Muy frustrante no poder conectar con el grupo en clases online, o por los diferentes programas que se han creado, no poder mandar enlaces educativos¿..y en muchos casos ni conectar con móvil por romperse estos o no disponer de internet continuamente Los horarios del alumnado se han dislocado y si he insistido en la importancia de seguir con los hábitos de trabajo y descanso, ha sido imposible en muchos casos pues, son los adultos los que animan a quedarse hasta tarde para que durante el día duerman y no les suponga un problema el que quieran salir a la calle( nuestras familias y alumnado, hacen mucha vida fuera de sus casas por varias circunstancias )
Centrándome en mi grupo, afortunadamente, hay alumnado con el que trabajo diariamente dentro de un horario establecido, que comienza a las 11 y acaba no se sabe nunca cuando, pues es difícil a través de wasap, llamadas y fotos, hacer seguimiento del trabajo. Otras, me mandan el trabajo de una semana a la vez ( los móviles pertenecen a otro miembro de la familia que se ausenta de la casa o es el único para trabajar tod@s l@s herman@s) y alguna, a pesar de haber intervenido la trabajadora social, no consigo que trabaje ( y si lo hace, no lo controlo) Mi programación ha quedado a un lado para pasar a repasar contenido fundamentales de lengua, matemáticas , hacer hincapié en la comprensión lectora, búsqueda de información, autonomía en el trabajo y a bajar y controlar los niveles de frustración.
Las familias, en su gran mayoría, colabora dentro de sus posibilidades y suplen la formación académica con su empeño para que cumplan con el trabajo propuesto.
Al compartir mi estado con antiguos alumnos de prácticas, se ofrecieron a tutorizar el trabajo de alguna de las alumnas y al comentarlo en las reuniones del aula de mejora educativa, Blas Segovia nos facilitó alumnado de la facultad para que pudiera hacer esta función en el resto de grupos.
De esta manera, ofrecí a mis compañeras esta posibilidad ( y aquí hablo ya como jefa de estudios) y muchas de ellas están trabajando con este alumnado que facilita el seguimiento del trabajo diario. Desde la primeras semanas, fotocopiamos los archivos que la compañeras van enviando y las repartimos a las familias junto con los alimentos, al estar participando en el reparto del plan SYGA desde el 23 de marzo, lunes y miércoles, ampliándose después nuestra presencia a los martes, para recibir las donaciones de la plataforma Alimentando Córdoba (Todo esto con mucha historia que contar y bastante dificultad) He mantenido relación semanal ( mínimo una vez) con mis compañeras, a través de llamadas, wasap etc, para hacer seguimiento a sus necesidades, intentar colaborar en la mejora de su trabajo y acompañarlas en estos momentos difíciles. De igual manera, mis conversaciones con las familias personalmente y por teléfono, tanto para tratar temas de trabajo con sus hij@s como para acompañarlas, saber de sus necesidades y en la medida de mis( nuestras) posibilidades, colaborar para su mejora, han sido casi diarias. La relación con ellas, ha mejorado muy positivamente, creo que es lo más destacable en este momento; su mirada al centro es por fin la de comunidad; han comprendido que estamos aquí para trabajar con ellas, juntas, con esfuerzos compartidos, hacia un futuro mejor. A medida que han ido pasando las semanas, su actitud ha ido siendo más cercana y colaborativa.
Hemos conseguido a través de donaciones, tarjetas SIM para las familias, pero sigue
siendo imprescindible dotar a nuestro alumnado de medios y formación digitales.
Ahora, mi preocupación y la del equipo, es como abordar el desfase que presentará nuestro alumnado, teniendo en cuenta cómo han transcurrido estos meses y que aún no sabemos cómo ni cuándo será la vuelta al cole; esa vuelta que todas estamos deseando; no hay día que pase que no me pregunten familias y alumnado, cuando volveremos al cole.
Un abrazo a todas. Cuidaos y ser felices.
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Publicado el día 1/06/20 21:38.