Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
MEMORIA FINAL DEL PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS 19-20
Nos acercamos al término de un curso muy diferente. El desarrollo del Proyecto de Formación y el Proyecto de Centro, en general, se ha visto truncado por las circunstancias que han llevado a la suspensión de las clases. Es por esto que en el tercer trimestre no se han podido desarrollar ninguna de las actuaciones propuestas y por tanto, en este sentido, se podría decir que no hay nota diferenciadora para la reflexión con respecto al seguimiento recogido en el segundo trimestre. Aunque sí es cierto que esta nueva situación ha generado un nuevo ámbito de reflexión. Debido a las características de nuestro Centro, la brecha digital y social existente han dificultado sobremanera la posibilidad de continuar con el adecuado trabajo del currículum, como nos hubiera gustado. No obstante se han conseguido también muchas cosas de un valor muy importante y que son logro del esfuerzo acumulado de tantos años de trabajo en el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje. La respuesta que como Comunidad Educativa estamos ofreciendo para afrontar esta situación está siendo digna de admirar por su calidad humana y profesional. Sin duda también un referente. Se ha intentado con todos los medios disponibles decirles tanto a las familias como al alumnado ese lema que desde hace años venimos acuñando: ¿no estáis solas¿- ¿sol@s no podemos¿ y las familias así lo han constatado. Se ha producido un reconocimiento mutuo desde otra óptica, una nueva forma de sentir el Centro educativo, a los educadores y de sentirnos más Comunidad. Esta crisis, tan desgraciada, ha traído también la creación de un nuevo vínculo entre las familias y el Centro educativo, un paso importante para la convivencia y para la Comunidad Educativa.
Es por todo esto que la principal reflexión que podemos extraer es ver cómo se pone de relieve, más que nunca, el valor y el sentido del Proyecto de Comunidad de Aprendizaje en nuestro Centro. Sin el trabajo previo a nivel sistémico que desde el proyecto se ha venido desarrollando nada de esto hubiera sido posible. En consecuencia debemos tener esto muy presente y proyectar para el curso próximo, con más fuerza y sentido que nunca, la profundización en el proceso de formación como Comunidad de Aprendizaje, pues es vital para nuestro Centro y su contexto.
Grado de consecución de los objetivos:
Uno de los principales objetivos que nos planteábamos a principio de curso era el de avanzar hacia una educación de calidad para nuestro alumnado, mediante la implementación de actuaciones que posibilitan desarrollar en mayor medida sus capacidades y potencialidades. Es por ello por lo que apostamos por las prácticas educativas avaladas por evidencias y resultados de mejora como son las actuaciones educativas de éxito, el modelo dialógico o el desarrollo de la competencia lógicomatemática a partir de la manipulación y el ABN. Desde la organización del Centro se ha favorecido y potenciado el desarrollo de las dinámicas de grupos interactivos y tertulias dialógicas, para lo cual hemos contado con la colaboración desinteresada e impagable del voluntariado con el que hemos podido contar en el colegio. Los cauces de comunicación y difusión abiertos por parte del Centro han sido los que han posibilitado que hayamos podido contar con tal grupo de personas voluntarias que han hecho posible que las actuaciones de éxito puedan desarrollarse de tal manera con cada grupo. La sistematicidad en la implementación de estas prácticas educativas es la que va labrando el camino hacia una verdadera mejora competencial en nuestro alumnado, e incluso en el profesorado, pues de su autoevaluación podemos aprender todos. De ahí la necesidad de seguir profundizando y perfeccionando en su planificación y desarrollo. En general la reflexión sobre el modelo dialógico es clave para que todo esto tenga sentido y se desarrolle desde el compromiso con este modelo educativo, es por ello por lo que otra apuesta ha sido la realización de tertulias pedagógicas a nivel de los educadores. Se ha contemplado la realización de estos momentos de reflexión y retroalimentación, que suponen en muchos casos una formación y en otras un retomar y un recuperar motivación y sentido. No obstante este curso no se han podido desarrollar de forma adecuada debido a los tiempos, algo que debemos revisar para replantear el curso próximo.
Otra línea fundamental que se ha priorizado desde la intervención a nivel de Centro, ha sido la del trabajo por la mejora de la convivencia, como base indispensable sobre la que poder desarrollar los consiguientes procesos de enseñanza-aprendizaje. Y esto pasa por un enfoque de intervención sistémico. No se puede pretender implementar actuaciones que resulten verdaderamente transformadoras si éstas no implican al contexto. ¿Sol@s no podemos¿, ha sido el lema que en muchas ocasiones hemos repetido desde el curso pasado, y supone un reconocer que esto ni tiene sentido ni se sustenta sólo en el esfuerzo de un@s poc@s. Necesitamos la implicación de toda la Comunidad Educativa, y especialmente, el acercamiento de las familias de nuestro alumnado al Centro. Por todo esto es por lo que otro de los grandes esfuerzos organizativos se ha volcado en el trabajo desarrollado con los grupos de padres y madres del colegio. Se trata de un proceso lento pero que va dando sus frutos, hasta tal punto que podemos decir que somos el Centro que cuenta con el mayor número de participación de padres y madres de entre los centros con características semejantes al nuestro. Y ha sido evidente cómo eso repercute en los procesos educativos de sus hij@s. Se trata de una llave fundamental para que este proyecto pueda ser un elemento transformador del entorno, y la importancia de esta línea de intervención debemos tenerla clara. De hecho otro logro que hemos conseguido este curso ha sido el de la organización de Asambleas mensuales de la Comunidad. Incluso durante la época de confinamiento se han llevado a cabo de forma virtual, algo que ha sido muy emocionante y significativo para tod@s. La importancia de este hecho radica en el establecimiento de esta dinámica como algo prioritario dentro de la organización mensual del centro, de manera que se le otorga su papel clave en el desarrollo del Proyecto de Comunidad de Aprendizaje. También dentro de esta línea cobra sentido la necesidad del impulso de las Comisiones Mixtas como cauces de participación de toda la Comunidad Educativa en la vida y organización del centro. Este curso hemos procurado un aumento en su frecuencia, de trimestral a bimensual. No tendría sentido caminar en otra dirección que no contemplara que estas actuaciones son las que dotan de coherencia el proyecto educativo con el que estamos comprometidos.
A nivel metodológico hemos continuado en formación para la profundización y perfeccionamiento en la pedagogía del ámbito lógicomatemático, con el asesoramiento desde la UCO.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
- Mejora de la coordinación entre los distintos agentes y sectores de la Comunidad Educativa.
- Mejora de la convivencia del centro en general.
- Desarrollo de un proyecto de trabajo específico con los padres del alumnado, para intentar que se impliquen más en la educación de sus hijos/as y la escuela, tarea que hasta ahora principalmente sólo habían asumido las madres.
-Aumento de la frecuencia de las Comisiones mixtas
-Realización de una Asamblea de la Comunidad la primera semana de cada mes.
-Realización de tertulias pedagógicas.
-Aumento de la participación de los padres/madres en la vida del Centro.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
-Mejora del clima de aula y de Centro gracias a la mejora de los comportamientos del alumnado.
- Asesoramiento personalizado por aula para la resolución de las dudas e incidencias en el desarrollo del aprendizaje de las Matemáticas.
- Mejora del funcionamiento de grupos interactivos, y su evaluación, y de las tertulias dialógicas, y su preparación.
-Mejora del rendimiento académico del alumnado en general.
-Mejora de la implicación de algunos padres en la educación de sus hij@s.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado:
-Establecimiento de un espacio de reflexión y revisión de los distintos comportamientos del alumnado y formas de resolución de problemas y conflictos.
-Mejora del clima de aula y de Centro gracias a la mejora de los comportamientos del alumnado. Disminución de los conflictos en clase, en el Centro y en los recreos.
- Mejora en razonamiento matemático, cálculo y resolución de problemas. En general mejora progresiva de la pedagogía de las Matemáticas en el Centro, más acorde con las características y necesidades de nuestro alumnado.
-Aumento de horas y mejora del funcionamiento de los grupos interactivos, donde el alumnado ya conoce la dinámica y se siente motivado para trabajar así, además es más consciente de los objetivos a conseguir y está más implicado en su evaluación. Es evidente como el rendimiento aumenta y se va desarrollando la autonomía y la confianza en el alumnado, además de los valores de grupo y cooperación.
-Aumento de horas y mejora en el desarrollo de las tertulias dialógicas, evidenciándose un aumento de la participación y expresividad del alumnado, así como en el saber estar y comportarse y una mayor implicación y responsabilidad a la hora de prepararlas.
-Mejora y aumento progresivo del rendimiento de trabajo del alumnado en la mayoría de los grupos.
-Mayor presencia, colaboración e implicación del AMPA en la vida y actividades del Centro.
-Realización de Asamblea de la Comunidad con una frecuencia mensual (8 Asambleas en este curso).
Dificultades encontradas:
-Una de las dificultades en muchos de los casos es la falta de tiempo y la cantidad de trabajo, que en general reducen la capacidad para abordar muchas de las iniciativas propuestas o que podrían tener lugar.
-Baja participación de las familias en cuanto a voluntariado en las aulas.
-El trabajo por Proyectos aún es una asignatura pendiente en los cursos de primaria.
-La coordinación para el desarrollo de los programas de competencia socioemocional en las distintas tutorías este curso se ha realizado tarde y no se he podido desarrollar convenientemente.
-La asistencia del profesorado a sesiones formativas en el Cep ha tenido una baja respuesta.
-A partir del segundo trimestre ha habido una disminución de la presencia y participación de las ONGs implicadas en el Centro. Esto ha dificultado la realización de más actuaciones conjuntas desde el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje.
-Por cuestión de agenda la formación en prácticas restaurativas no se ha visto continuada.
-Han existido ocasiones en las que por problema horario se han tenido que suprimir sesiones de tertulias pedagógicas. Y eso después repercute en la revision de nuestra práctica diaria con respecto al modelo dialógico.
-No se ha promovido lo suficiente, o habiéndolo hecho, no se ha obtenido la respuesta correspondiente, y ha existido en muchos casos una baja participación de las familias en las Comisiones mixtas.
Oportunidades de mejora:
-Seguir utilizando los criterios de simplificar y evaluar para profundizar. Continuar en la línea de que las propuestas que se implementen sean prácticas, asequibles y que no supongan un extra a la cantidad de vías ya existentes en el Centro. Y también tener presente la importancia del seguimiento y la evaluación de las actuaciones positivas que ya están teniendo lugar para seguir profundizando y haciendo fuertes a base de constancia.
- Seguir aumentando el número de sesiones de GG.II y TD y mejorar esta práctica educativa.
- Seguir aumentando el número de familiares como voluntariado
- Seguir trabajando para conseguir mayor incorporación de familias en la vida del Centro (Asambleas, Comisiones, fiestas, meriendas, charlas,).
- Continuar y retomar las propuestas para la formación en ABN, Resolución Dialógica de Conflictos, Pizarra Digital, Evaluación y desarrollo de las Competencias Clave.
-Aumentar las posibilidades de recibir formación en el Centro, que suponen menos desgaste de tiempo y esfuerzo y resultan más asequibles para todo el profesorado.
-Seguir promoviendo la participación del Claustro en las sesiones formativas del CEP cuando supongan una temática relativa a las líneas de formación abiertas en el Centro.
-Conseguir un desarrollo más sistemático de los programas propuestos para el trabajo de tutoría de los distintos cursos (especialmente el programa ¿Relacionarnos bien¿ para segundo y tercer ciclo de primaria), reconociendo lo fundamental de este desarrollo competencial en nuestro alumnado para que después pueda reunir unas condiciones básicas para el aprendizaje de las distintas materias curriculares.
-Mantener un mayor seguimiento y acompañamiento de los programas de competencia emocional implementados por tutorías.
-Realizar las actividades formativas en días no coincidentes con los lunes para no restar tiempo de las cuestiones organizativas del Centro.
- Aumentar la participación del alumnado en las distintas comisiones y su implicación con la evolución del Centro.
-Seguir reconociendo la importancia de las tertulias pedagógicas, que nos posibilitan un espacio donde poder dialogar, reflexionar y seguir avanzando en la formación en Comunidades de Aprendizaje.
- Buscar y reforzar los espacios comunes de encuentro con las familias.
-Seguir avanzando en la apuesta individual y colectiva por el Proyecto de Comunidades de Aprendizaje, así como en la mejora de las vías de comunicación, encuentro, trabajo en equipo y recuperación de sentido.
- Continuar reforzando la colaboración y coordinación con las ONGs y voluntarios que suponen una aportación imprescindible para el Centro.
-Mejorar en la planificación y perfeccionamiento con respecto a la implementación de las actuaciones educativas de éxito.
-Seguir avanzando para que las comisiones mixtas tengan mayor peso organizativo en el Centro.
-Desarrollar el trabajo de profundización del lema del Centro.
-Implementar formación en prácticas telemáticas de trabajo.
El próximo curso seguiremos caminando para ofrecer la mayor educación de calidad a nuestro alumnado.