Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

 

1. Situación de partida

El colegio Albolafia se encuentra ubicado en la ciudad de Córdoba, en la parte alta del Sector Sur. Una zona de especial problemática socio-cultural y económica. El alumnado de nuestro Centro es, en su mayoría, de etnia gitana (cerca de un 98%) y procedente de este contexto social y familiar, siendo un fiel reflejo de esta situación.

Es una zona caracterizada por la marginalidad, con un alto índice de violencia y con gran carga sexista. 

Las características sociales y económicas de la zona en la que está enclavado el Centro son principalmente:

       -Graves problemas de marginación.

       -Desarraigo social y pérdida de identidad cultural.

       -Relaciones basadas en la violencia (impera la ley del más fuerte), incluida la de género.

       -Alto índice de paro, delincuencia y drogadicción.

       -Escaso interés por la institución escolar y poca colaboración en la vida del Centro.

       -Confrontación familia-escuela.

       -Existencia de un gran nivel de analfabetos funcionales.

Como consecuencia de esta situación y de las características de la zona, la mayor parte de nuestro alumnado presenta estas características:

       -Problemas de inadaptación escolar.

       -Dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento escolar.

       -Desfase entre edad cronológica y madurez para el aprendizaje.

       -Absentismo escolar.

       -Alimentación inadecuada fuera del horario escolar.

       -Inseguridad emocional, inestabilidad, agresividad, falta de concentración.

       -Carencia de hábitos higiénicos.

       -Carencia de hábitos de orden y trabajo.

       -Convivencia muy violenta, malos tratos.

Todas estas características están mejorando mucho debido a la implicación de la Comunidad Educativa en el Proyecto de Comunidad de Aprendizaje durante estos últimos años, pero necesitamos seguir avanzando, pues lo que nos proponemos con este proyecto es una transformación real del contexto y de la realidad personal y académica del alumnado, lo cual es un objetivo muy ambicioso, pero justo y necesario.

En el presente curso escolar, y partiendo de esta realidad y de la autoevaluación del curso anterior, nos planteamos continuar con las líneas de trabajo abiertas y seguir incorporando cambios y mejoras en nuestra práctica docente. El objetivo de construir una escuela inclusiva y transformadora del contexto requiere modificaciones importantes, y nos proponemos seguir avanzando en el desarrollo de líneas de trabajo que fomenten la calidad y mejora del Centro, y que avancen hacia la consecución del modelo dialógico propio de una Comunidad de Aprendizaje.

 

2. Finalidad

La meta principal del proyecto es que el CEIP Albolafia siga avanzando y profundizando en la conformación de una "Comunidad de Aprendizaje" y para ello hay que:

1.   Priorizar:

- El modelo dialógico para el aprendizaje, y para la prevención y resolución de conflictos.

              - Actuaciones educativas de éxito:

                        · Tertulias dialógicas (literarias, artísticas y pedagógicas)

                        · Grupos interactivos

     · Comisiones: de mejora de resultados académicos, de infraestructuras, de

       convivencia, de voluntariado y gestora.

                  -Asambleas de la Comunidad

                  -Formación e implicación de las familias en la educación de sus hijo/as

2.   Desarrollar, de forma consensuada, estrategias para mejorar la convivencia y el clima escolar, tanto a nivel de gestión de aula, trabajo de la competencia socioemocional como de la implementación de técnicas de relajación, escucha activa y trabajo del desarrollo intrapersonal del alumnado, y que repercutan también de forma positiva en los distintos miembros de la Comunidad Educativa.

3.   Desarrollar las Competencias Clave y mejorar las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito escolar de todo el alumnado mediante el desarrollo de metodologías activas (entre lo que se incluye: el trabajo por proyectos-ABP/tareas, rutinas de pensamiento, el aprendizaje de las matemáticas a través del trabajo manipulativo, y el desarrollo del cálculo y el razonamiento a través del algoritmo ABN, la resolución de problemas, y la mejora de la competencia lingüística en su aspecto de expresión escrita a través del trabajo con organizadores gráficos)

4.   Utilizar convenientemente las TAC (atendiendo a las posibilidades reales de nuestro Centro), como recurso para despertar la motivación en nuestro alumnado.

5.   Desarrollar una línea de trabajo del autocuidado de los educadores/as, que consideramos muy necesaria ante la existencia del factor desgaste tan acusado en un contexto educativo tan complicado y adverso como en el que nos encontramos. Esta intervención supone una oportunidad de profundizar en la necesidad de la constante recuperación del sentido y la motivación de nuestro esfuerzo y trabajo en una realidad tan desbordante, de fortalecer valores como el cuidado de uno mismo y de los demás como elemento indispensable para constituir una verdadera comunidad de trabajo y de convivencia. Supone considerar la importancia de que los agentes educativos se encuentren en plena forma para que todo proyecto educativo que se desarrolle pueda tener garantías de éxito.

 

3. Objetivos

Los objetivos que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida y la meta a conseguir son:

1.   Ofrecer una educación de calidad, mejorando las prácticas educativas y adaptando las metodologías, según las indicaciones, y resultados evidenciados, provenientes de la innovación educativa, a las características y necesidades de nuestro alumnado.

2.   Mejorar los aprendizajes del alumnado, facilitando y cuidando los medios para mejorar su predisposición e intentando desarrollar al máximo sus capacidades y potencialidades.

3.    Diseñar estrategia que favorezcan la creación de un clima favorable para el aprendizaje.

4.   Mejorar la convivencia general del Centro.

5.   Implementar el modelo dialógico para la resolución de conflictos.

6.   Reflexionar sobre convivencia e igualdad a través de las tertulias y avanzar en la formación sobre el modelo dialógico.

7.    Realizar y mejorar las actuaciones educativas de éxito, a través de tertulias dialógicas, grupos interactivos, comisiones mixtas y asambleas de la Comunidad.

8.   Potenciar la participación de las familias en la formación y la educación del alumnado.

9.   Impulsar y facilitar la participación de la Comunidad (el Centro tiene que ser un espacio abierto a la cooperación y colaboración, no sólo de las personas que componen la Comunidad Educativa, sino también otras instituciones y profesionales que trabajan en el barrio).

10. Mejorar los resultados en la adquisición de la competencia matemática y lingüística (expresión escrita).

11.    Continuar profundizando en la aplicación práctica de la integración de las Competencias Clave y los procesos, herramientas y documentos de evaluación.

 

4. Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo:

+Para conseguir una educación de calidad, participarán todos los agentes educativos posibles:

     . Profesorado: en su mayoría han realizado el curso de sensibilización (las compañeras que aún no lo han realizado lo están cursando a través del CEP). Facilitará a las familias la visita a las clases, participación y colaboración en actividades docentes, así como asistencia a los recreos para actividades, etc¿ Además participará activamente en la Asambleas, Tertulias pedagógicas, Comisiones mixtas y demás actuaciones del Centro en la línea del Proyecto de Comunidad de Aprendizaje.

     . Familias: deben participar en las actividades relacionadas con la educación del alumnado, lo pueden hacer a través de los grupos interactivos, tertulias dialógicas y actividades relevantes para este Centro (28 de febrero, 8 de marzo, Día de Puertas Abiertas, entre otras). También deben ser parte activa y muy importante en el aprendizaje de habilidades socioemocionales y de resolución dialógica de conflictos, así como miembros participativos en las distintas comisiones y la Asamblea de la Comunidad para las cuestiones relativas a la organización de la vida del Centro.

     . Voluntariado: alumnado de la UCO, del ciclo de Integración Social, familiares, personas del barrio, etc¿

     . Instituciones: CEP, profesorado UCO, Ayuntamiento.

     . Asociaciones del barrio: ONGs (Encuentro en la Calle, Kamira, MZC, Adsan y otros). Se realizará con ellos acuerdos de colaboración y coordinación y se les facilitará espacios y recursos para talleres y actividades dirigidas a las familias del alumnado (taller de cocina, de género, de informática). Son una pieza muy importante para el trabajo con las familias.

     . Personal no docente:

        · El personal de cocina, que deberá participar en conseguir un buen ambiente de convivencia durante las comidas y en la preparación de comidas típicas con las familias. Además colaborará con el Plan de Consumo de Frutas y Verduras y preparación de ocasiones especiales según efemérides o asamblea final de la Comunidad, etc¿

        · El personal de Limpieza, que se preocupará de aportar un ambiente agradable en el Centro, adornando con macetas, esforzándose en mantener las paredes y las estancias limpias y estableciendo con el alumnado relaciones de respeto y consideración y contribuyendo en la adquisición de buenos hábitos.

         · El educador social, que cobra especial relevancia en el trabajo con el alumnado y profesorado en talleres de habilidades sociales, asertividad, resolución de conflictos y relación, cuidado y respeto del medio ambiente. Asimismo realiza una labor fundamental en el impulso y promoción de la Asociación de Familias. Desde el curso pasado está desarrollando además un programa específico para el acercamiento de padres a la realidad del Centro y a la implicación en la educación de sus hijos.

 

+Para lograr una coordinación entre el profesorado se realizan Reuniones de Ciclo y Equipos docentes, para que exista un intercambio de información acerca de los aspectos más importantes y promover el trabajo colaborativo e interdisciplinar para lograr el desarrollo de las Competencias Clave y mejora de la convivencia.

 

+Realización de actividades de formación y asesoramiento tanto de las familias como voluntariado.

 

+Sesiones formativas en el Centro

     . Metodologías activas, trabajo por proyectos e integración de Competencias Claves en las programaciones.

     . Algoritmo ABN y resolución de problemas matemáticos, con asesoramiento individualizado por profesorado de la UCO.

     . Inteligencia emocional y competencia social

     . Formación en PDI

     . Organizadores gráficos para la mejora de la expresión escrita.

     . Iniciación a la Lengua de Signos

     . Trabajo de los valores de equipo en una Comunidad de Aprendizaje.

     . Técnicas de relajación y trabajo intrapersonal para aplicar con el alumnado.

 

+Sesiones formativas en el CEP:

      . Algoritmo ABN.

     . Competencias Clave.

     . Competencia socioemocional.

     . ABP

     . Círculos restaurativos

      . Neuroeducación

 

+Reuniones de las Comisiones: actualmente hay 5 comisiones:

     . Comisión de mejora de resultados académicos.

     . Comisión de infraestructuras.

     . Comisión de convivencia.

     . Comisión de voluntariado.

     . Comisión gestora.

 Todas las comisiones, compuestas por miembros de la Comunidad Educativa, se reúnen con la intención de debatir, reflexionar, recoger prioridades y proponer mejoras.

 

+Realización de Grupos Interactivos: el profesorado, el voluntariado y las familias posibilitarán el desarrollo de los mismos con el alumnado, desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria.

 

+Realización de Tertulias dialógicas: dichas tertulias se realizarán con respecto al alumnado un día a la semana, desde Infantil hasta 6º de Primaria y con respecto al profesorado y demás miembros de la Comunidad al menos dos veces al trimestre.

 

5. Actuaciones en el aula y en el centro

Actuaciones generales en el Centro

 Actuación

Temporalización

   Aplicación/ Responsable

GRUPOS INTERACTIVOS

OCTUBRE - MAYO

A nivel de aula, el profesorado, el voluntariado y las familias se comprometen a realizar estas actividades con el alumnado, desde Educación Infantil hasta 6º de Educación Primaria. El alumnado comparte sus conocimientos y aprende a trabajar cooperativamente.

TERTULIAS DIALÓGICAS

OCTUBRE - JUNIO

Literarias o artísticas: se realizan un día a la semana desde Infantil hasta 6º de Primaria con la ayuda de la tutora y los voluntarios.

Pedagógicas: se realizarán al menos dos veces al trimestre y se potenciará la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Versarán sobre modelo dialógico y Neuroeducación.

COMISIONES MIXTAS

TODO EL CURSO

Constituidas por representantes de los distintos sectores de la Comunidad Educativa para debatir, reflexionar, recoger prioridades y proponer mejoras.

FORMACIÓN EN COMPETENCIAS CLAVE

DICIEMBRE -MAYO

Profundizar sobre la aplicación práctica de la integración de las competencias clave y los procesos, herramientas y documentos de evaluación. Director/ Formación en el CEP

 

 

 

MODELO DIALÓGICO

 

 

TODO EL CURSO

 

 

Aprendizaje. Prevención y resolución de conflictos. Tertulias Pedagógicas con asesoramiento del CEP y la Universidad para seguir profundizando en la formación y aplicación.

 

 

ALGORITMO ABN y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

 

 

TODO EL CURSO

 Empleo de esta metodología matemática para mejorar el cálculo mental y posibilitar el aprendizaje significativo de las Matemáticas. Mejorar la capacidad de resolución de problemas. Mejorar la actitud del alumnado hacia las matemáticas. Asesoramiento individualizado por parte de profesorado de la UCO y Formación específica en el CEP y en el Centro.

 

DESARROLLO DE LA COMPETENCIA SOCIOEMOCIONAL

 

TODO EL CURSO

Desarrollo de programas específicos desde las tutorías, de forma sistemática y transversal para:

-aprender a reconocer las emociones en uno mismo y en los demás.

-adquirir estrategias de autocontrol.

-aprender estrategias asertivas para la resolución de situaciones

-aprender y desarrollar habilidades sociales necesarias para convivir desde el respeto con los demás.

  TAC

 

TODO EL CURSO

Uso de todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para el desarrollo competencial en el alumnado y formación específica para utilizar de forma óptima la PDI. Asesoramiento de la Coordinadora TAC del Centro.

PARTICIPACIÓN EN LA PLATAFORMA COLABORA

NOVIEMBRE - MAYO

Medio para compartir, comunicar y enriquecernos de la experiencia en común y de los demás. Profesorado.

 

ASAMBLEA DE LA COMUNIDAD

TODO EL CURSO

Se realizarán con una periodicidad de una vez al mes, donde ir aportando y construyendo en común, todos los miembros de los distintos sectores de la Comunidad, sobre los aspectos de la vida del Centro y las actuaciones a llevar a cabo de forma conjunta.

FORMACIÓN EN ORGANIZADORES GRÁFICOS Y RUTINAS DE PENSAMIENTO

DE NOVIEMBRE A MAYO

Adquisición de estrategias para la mejora de la expresión escrita y adquisición de rutinas de pensamiento. Maestra del Centro.

PLAN DE AUTOCUIDADO

DE NOVIEMBRE A MAYO

Trabajo de los valores de equipo, espacios de convivencia y recuperación del sentido y motivación en el desempeño de la labor educativa en este contexto. Educador social y colaboradores externos.

FORMACIÓN EN CÍRCULOS RESTAURATIVOS Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN Y TRABAJO INTRAPERSONAL PARA APLICACIÓN CON EL ALUMNADO.

TODO EL CURSO

Como respuesta a la necesidad de estrategias que posibiliten al alumnado cierto grado de bienestar y calma que favorezca su desarrollo a nivel personal y por tanto mejore sus condiciones para el aprendizaje, como parte de un proceso de educación integral de la persona. CEP, maestra del Centro y colaboradores externos.

 
 

Actuaciones particulares desde el aula

Responsable

Temporalización

Descripción

ABAD BUSTAMENTE VERÓNICA

(Tutora de 2º de Primaria)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

ALCÁNTARA ALCÁNTARA, INMACULADA

(Maestra especialista en Inglés)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Coordinación de un taller de técnicas de desarrollo intrapersonal y atencional con el alumnado del Centro

Colaboración con el Plan del Autocuidado del Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

ARIZA MORENO YERZER RAFAELA

Especialista de Música y maestra de Refuerzo Educativo

 

NOVIEMBRE-MAYO

 

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

CARMONA LUNA PAQUI

Tutora de 5º, especialista de Francés y coordinadora TAC

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Colaboración para la formación en organizadores gráficos y PDI.

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

CASADO SOLÍS, JUAN

(Maestro especialista en EF y tutor de 3º)

 

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

CERRILLO VALLEJO JUANA

(Maestra especialista de Religión Católica)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

FERNÁNDEZ ALCAIDE MARA

(Tutora de 6º)

(Jefatura de Estudios)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Coordinación del Proyecto de Formación con el Proyecto de Centro.

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

FERNÁNDEZ CASTILLA MARIA ISABEL

(Tutora de 4º y Coordinadora Escuela Espacio de Paz)

NOVIEMBRE-MAYO

 Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Coordinación de actividades para la promoción de la convivencia

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

GARCÍA ALONSO MARIA SOLEDAD

(Maestra especialista en Lengua de Signos y Coordinadora de Igualdad)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Coordinación de actividades para la promoción de la convivencia

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

GARCÍA AYLLÓN ROSA MARÍA

(Maestra de Pedagogía Terapéutica)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Coordinación del Proyecto de Formación en Centros

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

INFANTE GARCÍA-PANTALEÓN, MYRIAN

(Tutora de Infantil de 3-4años)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

NÚÑEZ LÓPEZ, ANA BELÉN

Maestra de Apoyo a la Compensatoria y Sociales)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

PAVÓN CHOCANO, SAGRARIO

(Tutora de 1º)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

RAMÍREZ PALOMEQUE, PILAR

(Maestra de Infantil y Refuerzo)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

ROIG PADILLA JOAQUÍN

(Director del Centro)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Coordinación del Proyecto de Formación en Centros con el Proyecto Educativo del Centro.

Colaboración en la formación para en Competencias Claves y evaluación.

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

TORRES ESPEJO MARÍA DOLORES

(Cotutora de Infantil de 5 años)

NOVIEMBRE-MAYO

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.

VINUESA PAZ, MARÍA

(Cotutora de Infantil de 5 años)

NOVIEMBRE-MAYO

 

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)

Participación en grupos interactivos

Participación en tertulias pedagógicas

Participación Asambleas de la Comunidad

Participación en Comisiones mixtas

Participación en las sesiones de formación en el Centro

Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.


 

 

6. Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

BIBLIOGRAFÍA PARA TERTULIAS PEDAGÓGICAS

Documentación relativa a Comunidades de Aprendizaje y Neuroeducación.

FORMACIÓN EN ALGORITMO ABN

Recibir sesiones de formación sobre  Algoritmo ABN Y asesoramiento individual por parte de profesorado de la UCO

FORMACIÓN EN INTEGRACIÓN DE COMPETENCIAS CLAVE EN LAS PROGRAMACIONES.

Recibir sesiones de formación/profundización de Competencias Clave.

FORMACIÓN EN P. D.I.

Aprender a utilizar la Pizarra Digital de forma óptima.

DOCUMENTACIÓN.

Documentación sobre grupos interactivos, tertulias dialógicas, artísticas y resolución dialógica de conflictos. Programas y materiales para el trabajo de la competencia socioemocional.

FORMACIÓN EN CÍRCULOS RESTAURATIVAS Y TÉCNICAS DE TRABAJO INTRAPERSONAL

Recibir sesiones donde adquirir estrategias para poder poner en práctica con nuestro alumnado.

FORMACIÓN EN VALORES DE EQUIPO E IMPULSO DE NUESTRA TAREA EDUCATIVA EN ESTE CONTEXTO.

Recibir sesiones que nos ayuden a cuidar la calidad personal y grupal de los agentes educativos que conformamos este proyecto, y que estamos sujetos al factor desgaste ante las duras condiciones del contexto.

ASESORAMIENTO DEL CEP SOBRE LA PLATAFORMA COLABORA.           

Utilización óptima de la plataforma Colabora

RECURSOS HUMANOS.

Profesorado, familias, voluntarios, ONGs, personal no docente, instituciones¿

 

 

 

7. Evaluación. estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Una vez constituida la Formación en Centros, los integrantes participarán en la toma de decisiones, acuerdos y en la planificación de las tareas a realizar.


Todo el profesorado tomará acuerdos metodológicos, distribuirá el trabajo y elaborará materiales para trabajar en el aula. En reuniones conjuntas se evaluarán esos materiales y se realizará una mejora conjunta de los mismos; también habrá un intercambio de experiencias sobre el funcionamiento y resultados prácticos.

La Formación en Centros es una fase formativa con aplicación directa en el aula.

Para evaluar el proyecto habrá que tener en cuenta la revisión del trabajo realizado, el esfuerzo y participación en el mismo.

Al final del curso se valorará la idoneidad de las actuaciones programadas y de los recursos que se han previsto para alcanzar los objetivos. La información obtenida y la toma de decisiones consiguiente en la evaluación del Proyecto, quedará reflejada en la Memoria Final.

La valoración del progreso y el seguimiento de dichas actuaciones se realizarán a través de la Plataforma Colabora y las reuniones de seguimiento con la asesoría de referencia. El profesorado y la coordinadora aportarán cuanta documentación crean oportuna para justificar la puesta en práctica y el análisis de resultados de sus actuaciones.

 

Según lo anterior se definen los siguientes indicadores de evaluación:

-Participación en la Plataforma Colabora al menos 3 veces, una en cada fase: al comienzo se fija el compromiso individual, en la fase de desarrollo se expone lo que realmente se está haciendo y en la fase final se hará una reflexión personal de todo el proceso, incluyendo una evaluación y propuestas de mejora. Se participará comentando cuantas entradas realice la coordinadora siempre que se consideren necesarias para la marcha del proyecto.

-Asistencia a las sesiones formativas y participación en las reuniones conjuntas.

-Recogida de conclusiones y propuestas prácticas compartidas para el desarrollo de estrategias y técnicas en el aula.

-Elaboración de materiales y recursos.

-Intercambio de experiencias y sobre el funcionamiento de las ideas y materiales puestos en práctica, y resultados

-Aplicación directa en el aula de las líneas metodológicas abiertas a través de la Formación.

-Cumplimiento de las actividades y tareas propuestas.

-Idoneidad y adecuación de las actuaciones programadas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Manuel Lucena Rubio
Hola compañeras y compañeros, ¡comenzamos con las tareas de nuestra formación!

En unos días la coordinación subirá, en este espacio, el proyecto de trabajo que hemos elaborado. Cuando lo haga, la primera tarea que debemos realizar es la lectura del documento para ser conscientes del compromiso que hemos adquirido.

Tras la lectura, cada uno de los participantes debe realizar una intervención personal, en respuesta a este comentario, describiendo su motivación para participar en esta formación, los objetivos que persigue, las actuaciones que realizará, sus expectativas y la manera en la que cree que esta formación puede influir en su práctica diaria en el aula.

Poniendo lo mejor de cada una/o de nosotras/os seguro que conseguiremos los fines que nos hemos propuesto.

Un cordial saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/11/19 11:34.
Juana Cerrillo Vallejo
Hola compis: otro curso más en este proyecto tan interesante donde tanto aprendo y acumulo experiencias gratas y vivificantes, junto a toda la comunidad educativa.
Mis objetivos son los que persigue una comunidad de aprendizaje desde el punto de vista de la Religión Católica:
-Promover y fomentar la inclusión, el trabajo en común, el acercamiento y la asimilación de unos valores morales y éticos que nos lleven a unas virtudes cristianas que nos hagan a todos/as cada día mejores personas. Incluyo no sólo a niños/as en este objetivo, sino a toda la comunidad educativa ya que todos/as podemos y debemos aprender y mejorar juntos/as.
-Fomentar la resiliencia, el acercamiento al reconocimiento de las emociones y sentimientos que nos provocan las distintas situaciones y cómo manejarlos a la luz del mensaje de amor de Jesús.
-Aplicar en el aula distintas dinámicas que he aprendido en la formación para la mejora de la convivencia y el desarrollo curricular de la materia.
Dentro de las actuaciones, participaré:
-en las tertulias dialógicas
-en las asambleas de la comunidad educativa
-en las sesiones de formación del centro
-en las comisiones mixtas, como miembro de la Comisión de Infraestructura
-en el aula, fomentando el modelo dialógico en la resolución de conflictos, el reconocimiento de las emociones y los sentimientos que nos provocan

Buen curso a todas/os:
Juana Cerrillo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/19 21:00 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Verónica Abad Bustamante
¡Hola a tod@s ¡
Por segunda vez he tenido que realizar este comentario, porque esta plataforma tiene más fallos que¿ una escopeta de caña¿, como se suele decir; COSA QUE ME HA HECHO MUY POCA GRACIA CON EL POCO TIEMPO QUE DISPONGO EN CASA. Dicho esto, empezaré de nuevo.
Soy la tutora de segundo de primaria, pertenezco a la Comisión de Convivencia, llevo el Plan de Biblioteca, soy la Coordinadora de ciclo y miembro del consejo escolar; y participo mensualmente en las Asambleas de familias.
Tenemos Tertulias Dialógicas Artísticas los jueves y contamos con Benjamín , un super voluntario , que pertenece al prestigioso grupo de los Yayos, también hay una madre del AMPA, PERO QUE POR MOTIVOS LOGÍSTICOS , no ha podido asistir a ninguna sesión aún.
Los Grupos interactivos, son los martes y estamos a la espera de que vengan voluntarios.
En matemáticas seguimos con la metodología ABN, con el asesoramiento de Nati , profesora de la Universidad.
Para trabajar la competencia socioemocional , los viernes, tenemos la tutoría , donde empezaremos a trabajar con los cuadernos de Javier Acosta; también seguimos trabajando el lema del colegio: ¿ nos relacionamos ,nos cuidamos y nunca nos rendimos¿. Nos centraremos en interiorizar la primera parte del lema. Por último, seguimos como en cursos anteriores con los gestos positivos, es decir , se van recogiendo por escritos gestos, acciones , etc, durante la semana, y el viernes se vota al gesto más positivo. Luego se escribe en una estrella de cartulina y se pega en un cielo estrellado la entrada del aulario.
Para trabajar la concentración y la atención consciente, utilizamos en la Asamblea y al regreso del recreo técnicas de mindfulness y yoga.
Por último, una vez cada quince días tenemos una sesión de yoga los educadores del centro como parte del Plan de autocuidados
Feliz trimestre ¡!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 0:01.
Joaquín Roig Padilla
Como director del centro me comprometo a continuar dando todo mi apoyo y facilitar al máximo el desarrollo de una de las acciones más importantes y necesarias de nuestro colegio, nuestro plan de formación.
Además de ello, mi compromiso se fija en la participación activa en todas las acciones que se desarrollen.
Este proyecto y su desarrollo sigue enlazado con algunos de los objetivos de mi proyecto de dirección, y que van a ser los siguientes:
1) Desarrollar e Implementar los acuerdos derivados del Proyecto Educativo del Centro, y del desarrollo del modelo de Comunidad de Aprendizaje, en todos los niveles.
3) Mejorar los procesos de evaluación y autoevaluación del alumnado, profesorado, acción docente y función directiva, así como los mecanismos de información y difusión de resultados.
4) Establecer acuerdos consensuados sobre la gestión del horario complementario que permitan la mejora en los procesos de coordinación y formación docente.
6) Mejorar los acuerdos de delegación y asunción de roles por parte del profesorado, incrementando la visibilidad de los mismos.
8) Mejorar los resultados en todas las áreas, especialmente en las instrumentales.
10) Mejorar la Convivencia mediante el desarrollo del modelo dialógico de resolución de conflictos, así como la incorporación de estrategias asociadas a un espacio de paz.

Nos encontramos como centro ante el gran reto de hacer crecer nuestra comunidad, nuestro centro, nuestro proyecto. Nada es fácil y muchas son las amenazas, pero como 'solas no podemos', vamos a llevar a cabo todo esto en equipo, inasequibles al desaliento.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 11:54.
Ana Belén Núñez López
Hola a tod@s!! Soy Ana, la profe de Compensatoria. Doy refuerzo en todos los cursos de Primaria, desde 1º a 6º, e imparto Sociales en 6º. Participo en los grupos interactivos de 5º en el área de Matemáticas, los jueves de 11 a 12, junto a una voluntaria que se llama Gema. Ayer jueves fue nuestra primera experiencia en este curso escolar, y salió bastante bien. Coordinados por Yerzer, maestra responsable de las matemáticas en 5º, les recordó a los alumnos/as el funcionamiento de los grupos. He podido también participar en una ocasión en una tertulia artística desarrollada en 1º, y era mi estreno en este tipo de tertulias, pues en años anteriores fui tutora y desarrollé tertulias literarias exclusivamente. En algunas sesiones también he coincidido en la preparación de las tertulias literarias de 3º, donde están leyendo el Lazarillo de Tormes. También decir, respecto a las matemáticas ABN, que tuvimos la visita de Nati y Elvira para resolver dudas del segundo ciclo en cuanto a lo que estábamos trabajando con nuestros alumnos. En 1º refuerzo en matemáticas ABN y estoy aprendiendo muchísimo con la tutora, Sagra, que cada día presenta juegos nuevos manipulativos y muy motivadores para sus alumnos.
Soy coordinadora este curso de la comisión de Infraestuctura, donde ya tuvimos nuestra primera reunión la semana pasada. Planteamos una serie de objetivos para este curso, y algunos de ellos ya los hemos puesto en práctica, como el hacer un listado de los desperfectos que tenemos en el centro a nivel de persianas, tubos de luz y radiadores/aires, o el hacer equipos entre el profesorado para poner el cole bonito. Por último, me gustaría decir, respecto a las asambleas de los lunes, que echo en falta la participación de más familias, pues éste es uno de los momentos donde los profes de este centro les pedimos a las familias su colaboración para una serie de aspectos donde les necesitamos si o si, y nos vemos con 3 familias sólo, como ocurrió en la asamblea de noviembre, y nuestras inquietudes no llegaron a donde nosotros queríamos.
Seguimos en contacto. Feliz fin de trimestre!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 14:10.
Sagrario Pavón Chocano
Soy tutora de primero y este curso es mi primer contacto con una escuela comunidad de aprendizaje. Todavía estoy observando las dinámicas y actuaciones que se hacen en una comunidad de aprendizaje y empezando a trabajar con ellas.
Llevamos dos meses haciendo tertulias dialógicas, en nuestro caso son artísticas y hace una semana que comenzamos con los grupos interactivos; estos están funcionando muy bien y son muy motivantes para los alumnos. Rápidamente han cogido la dinámica.
Con las tertulias está costando más coger la dinámica, aunque se empiezan a ver avances en cuanto a respetar turnos de palabra.
Estamos trabajando con juegos cooperativos en la hora de tutoría para integrar normas, respeto, límites y cuidados, evitar la competencia y potenciar el compañerismo.
También estamos trabajando en la resolución de conflictos desde la escucha, ponernos en el lugar del otro y recordando constantemente que nos tenemos que respetar.
También estoy en la comisión de mejora de resultados académicos. Ya hemos tenido la primera reunión.
En las áreas instrumentales y siempre que se pueda, las dinámicas son muy activas, usando materiales manipulativos para integrar mejor los aprendizajes. En el área de lengua, la maestra Pilar está en nuestro aula y estoy aprendiendo mucho con ella sobre lectoescritura y materiales manipulativos de lengua.
Este curso para mi es de iniciarme en lo que es comunidad de aprendizaje. Necesito vivir un curso entero para integrar la dinámica. Estoy haciendo el curso de sensibilización en comunidades. Me parece muy interesante y enriquecedor trabajar en esta línea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 14:53 en respuesta a Ana Belén Núñez López.
María Dolores Torres Espejo
¡Hola ¡ Soy Mª Dolores Torres Espejo, cotutora del grupo de infantil de 5 años.
Mi compromiso para el curso 2019/20 será:
- Participación en tertulias dialógicas (alumnado). Las realizaremos un día a la semana(los viernes), y contaremos con la colaboración de una madre.
- Participación en grupos interactivos. Los realizaremos un día a la semana (los martes), y contaremos con la colaboración de una voluntaria de la U.C.O. y de una madre.
- Participación en tertulias pedagógicas.
- Participación en Asambleas de la Comunidad.
- Participación en Comisiones mixtas. Durante este curso académico seré la coordinadora de la comisión ¿Mejora de resultados académicos¿
- Participación en las sesiones de formación en el Centro.
- Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.
- Seguiremos trabajando por proyectos (hemos comprobado los resultados tan óptimos en el alumnado) y como dinámicas para mejorar la convivencia hemos empezado con el aprendizaje de habilidades sociales para que poco a poco vayan asimilando y aceptando las normas de convivencia , siempre desde el respeto y el cuidado de sí mismo y de los otros. Trabajaremos ¿Las emociones de Nacho¿para el desarrollo de la competencia socioemocional.
- Continuaremos trabajando y profundizando en nuestro lema :¿Nos cuidamos , nos respetamos y nunca nos rendimos ¿
- Continuaremos este curso trabajando con A.B.N. que permitirá al alumnado un aprendizaje significativo de las matemáticas .

Y mi implicación en todas las actividades que se realicen en nuestra comunidad educativa.

Un saludo a tod@s !!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 15:54.
María Isabel Fernández Castilla
Hola soy Maribel Fernández tutora de cuarto de primaria, coordinadora del proyecto ¿Escuela Espacio de paz¿ y coordinadora de segundo ciclo.
Un curso más trabajamos nuestro proyecto de comunidades con una ilusión renovada pues he cambiado de grupo y hasta el momento me está resultando motivador y muy propicio a trabajar con ellos y ellas nuevas metodologías y todo el trabajo que conlleva una comunidad de Aprendizaje.
Para este curso me planteo las siguientes acciones dentro del proyecto:
-TERTULIAS DIALÓGICAS. Dos sesiones. Una de preparación y otra de tertulia, con la colaboración de Ana Molina exprofesora de Magisterio y dos padres, Wiliams y Angela.
-GRUPOS INTERACTIVOS: Una vez en semana, siempre que asista voluntariado y persona de Kamira, para el área de matemáticas.
-MATEMÁTICAS ABN; está resultando muy enriquecedora.
-TUTORIAS POR LA CONVIVENCiA, para trabajar la competencia socioemocional con el material de Manuel Segura. RELACIONARNOS BIEN, y con otros materiales para trabajar las emociones, la empatía, las relaciones de grupo, la autoestima,¿.
-PROYECTO DE PAZ, del que soy coordinadora, se trata de impulsar la resolución dialógica de conflictos desde la prevención (CAMPAÑA CADA PALABRA POSITIVA CUENTA) pero también desde la intervención (PROTOCOLO ANTE LA GESTIÓN DE CONFLICTOS)
-PACTICIPAR EN LA COMISIÓN DE MEJORA.
-FORMARME EN PIZARRA DIGITAL Y INTEGRARLA COMO RECURSO EDUCATIVO.
-UNA UDI AL TRIMESTRE. desde las distintas áreas voy poner en práctica una UDI al trimestre, para mejorar el trabajo por competencias.
-CUADERNO DE SÉNECA, estoy empezando a llevar el cuaderno en SÉNECA, para mejorar también la evaluación por competencias y los instrumentos de recogida de información.
-TRABAJAR LOS DISTINTOS PROYECTOS DEL CENTRO ASI COMO LAS EFEMÉRIDESPLANTEADAS
Como cada curso de los 15 que llevo aquí, empiezo con mucha ilusión , intentando dar una respuesta educativa buena a nuestro alumnado tan condicionado por sus características sociales y familiares y me sigo planteando DAR CLASE Y TRATAR A NUESTRO ALUMNADO COMO SI FUERAN MIS HIJOS E HIJAS, aspecto que a me enamoró del proyecto de comunidades de Aprendizaje cuando lo conocí hace más de diez años y que ha sido la base de mi aportación al centro.
Buen curso a todos y todas,
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 19:34.
Francisca Carmona Luna
Hola:
Soy Paqui, la especialista de francés y este curso, como novedad, soy tutora de 5º. Además, me encargo de la Coordinación TIC del centro, de mantener nuestro espacio GSuite (Google Classroom) y de llevar las redes sociales.
Durante este curso llevaré a cabo las siguientes tareas:
- Participación en tertulias dialógicas (dos sesiones: una de preparación y otra de tertulia con Benjamín y Ester, dos de los voluntarios que vienen al centro.
- Participación en grupos interactivos los jueves.
- Participación en tertulias pedagógicas del profesorado.
- Participación en Asambleas de la Comunidad Educativa.
- Participación en Comisiones mixtas, en concreto en la comisión de mejora de resultados. Me centro en las aportaciones de mejora de la lectoescritura.
- Participación en las sesiones de formación en el Centro.
- Colaboración para la formación en organizadores gráficos y PDI.
- Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.
- Mejora de la convivencia mediante el desarrollo del modelo dialógico de resolución de conflictos, así como la incorporación de estrategias asociadas a un espacio de paz.
- Mejora de los resultados en todas las áreas, especialmente en las instrumentales.

En cuanto a mi formación, he vuelto a matricularme en las jornadas que imparte el CEP a coordinadores TIC una vez al mes y, gracias a las cuales, hemos conseguido 8 ordenadores para el centro (2 el curso pasado y 6 este).
También he comenzado la formación en Patios dinámicos para adquirir conocimientos sobre cómo hacer nuestros recreos más inclusivos.
Continúo formando parte del Equipo de Coordinación Pedagógica, a nivel autonómico, del Programa de Innovación Educativa de Hábitos de Vida Saludable.
Por último, he vuelto a inscribirme en la plataforma Empatico (https://empatico.org/), a través de la cual, conectamos dos clases del mundo y trabajamos las cosas que tenemos en común, sobre todo, para trabajar el fomento de la empatía. Este curso, lo estoy llevando a cabo en las clases de 4º y 6º.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 21:12.
Juan Casado Solís
Hola, Mi nombre es Juan Casado Solís y es mi primer año en el colegio Albolafía. Soy especialista de Educación Física por lo que paso por todo los cursos para impartir dicha área. También soy tutor de tercero de primaria.
Este es mi tercer año trabajando por comunidades de aprendizaje ya que anteriormente estuve en colegio Duque De Rivas, el cual, también trabaja por comunidades de aprendizaje.
He llegado con mucha ilusión y mucha fuerza y seguir enriqueciendome tanto con mis compañeros/as como los alumnos/as....
Los miércoles estamos realizando las tertulias dialógicas, y los viernes preparamos la lectura del próximo miércoles.
Los grupos interactivos aún no se han podido poner en marcha, esperemos que en el próximo trimestre se puedan llevar a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 21:15 en respuesta a Manuel Lucena Rubio.
Rosa María García Ayllón
Como maestra de pedagogía terapéutica y coordinadora del Proyecto de Formación en Centros mi implicación con las actividades programadas será la siguiente:

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)
Participación en grupos interactivos
Participación en tertulias pedagógicas
Participación y organización de Asambleas de la Comunidad
Participación en Comisiones mixtas, en concreto la de Mejora de Resultados Académicos
Participación y organización de las sesiones de formación en el Centro
Coordinación del Proyecto de Formación en Centros
Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 0:50.
Inmaculada Alcántara Alcántara
Saludos a las compañeras de la comunidad,
Comienzo esta entrada explicando mi labor principal en el colegio, que es enseñar inglés a todo el alumnado del centro. Puesto que enseño un idioma, me gustaría sumarme al proyecto estrategias para la mejora de la lecto-escritura desde mi área. Por otro lado, formo parte de la comisión de convivencia. Entonces, mi objetivo en este campo es ampliar mi campo de actuación hacia evitar en primer lugar los continuos conflictos y en segundo lugar, en tratar de solucionarlos cuando surjan. Los conflictos entre alumnado-alumnado o profesorado-alumnado son el principal obstáculo para un desarrollo óptimo de la función docente. Por este motivo, me interesa también seguir profundizando en el desarrollo de la competencia socio emocional y ampliar mis conocimientos sobre a mejora de la convivencia. En último lugar quiero añadir mi aportación al plan de autocuidados impartiendo una sesión quincenal de yoga para el profesorado que se quiera sumar. Me gustaría ampliar mi campo de actuación al alumnado, ya que necesita herramientas para favorecer la relajación y el bienestar. Se está trabajando en la habilitación de una sala de yoga/relajación y espero que se convierta en la sala más visitada del colegio.

Un saludo y vamos!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 20:08.
María Vinuesa Paz
¡Hola! Soy María, cotutora de la clase de infantil de 5 años. Mi compromiso para este curso será:
- Participación en Asambleas de la comunidad.
- Participación en comisiones mixtas. Este curso pertenezco a la comisión de voluntariado.
- Participación en las sesiones de formación en el centro.
- Continuamos trabajando por proyectos, uno diferente cada trimestre.
- Trabajaremos las emociones con diferentes actividades que fomenten el trabajo en equipo, el respeto, y el compañerismo, entre otros. Concretamente dedicaremos un dia a la semana a trabajarlas con el cuento "Las emociones de Nacho", y con juegos cooperativos.
Un día a la semana se realizará una sesión de yoga, como método de relajación.
- Este curso seguimos trabajando las matemáticas con el método de ABN, primero de forma manipulativa, para introducir el concepto de número y cantidad.
- Además, este curso fomentaremos las buenas acciones mediante un tablón donde iremos anotando los progresos con estrellas.
Este es mi primer año en un centro de comunidades, por lo que estoy realizando el curso de sensibilización en comunidades. Aún me estoy adaptando a esta forma de trabajar, pero sigo con ilusión aprendiendo y levantándome en cada tropiezo.
Además, estaré implicada en todas las actividades que se realicen a nivel de centro.

Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 20:23.
Myrian Infante García-Pantaleon
Hola a todos.
Soy Myriam, tutora de infantil.
En primer lugar quiero decir que nunca he trabajado en Comunidades de Aprendizaje, por lo que para mí es todo muy novedoso y aún no tengo práctica en la ejecución, pero poco a poco voy conociendo algo más esta dinámica de trabajo, tanto desde el centro como en el curso de Sensibilización que estoy desarrollando actualmente, por lo que intento poner en práctica lo que voy conociendo.
Mi grupo es muy heterogéneo en edades, formado por 4 alumnos de 3 años (uno de ellos de muy reciente incorporación y con un desnivel acusado); 4 de 4 años y 1 de 5 años. Hasta ahora sólo he podido trabajar un día el Grupo Interactivo con una voluntaria y ya todos los martes contaré con ella, lo que me parece muy motivador.
Lo que veo más complicado es llevar a cabo las Tertulias Dialógicas, debido a mi inexperiencia, a las cortas edades de mis alumnos, y a las características que presentan (escasa atención, escasez de lenguaje, dificultad de expresar lo que piensan,¿). Aún no he tenido la oportunidad de realizarla.
A primera hora en la asamblea trabajamos mucho las normas básicas de convivencia y del centro, el respeto a los demás en el turno de palabra, no molestar ni pegar,¿, y antes de salir al patio se dicen las normas establecidas y posibles juegos que pueden realizar.
Tratamos la educación emocional, y observamos que les cuesta mucho reconocer las emociones básicas en ellos mismos ante un hecho (por ejemplo, cómo se sienten si le pegan,¿). Lo trabajamos por medio de Los Emoticantos y del libro El Monstruo de colores. También comenzaremos el mes de diciembre con un seguimiento individual del comportamiento, obteniendo cada día un color como el Semáforo del Corazón, según el comportamiento y el trabajo realizado para conseguir una estrella y al final de la semana, una recompensa.
Realizamos también alguna actividad de ABN, pero aún no tengo gran conocimiento del mismo, aunque en infantil está muy relacionado, ya que es siempre muy manipulativo, lúdico, etc.
Una actividad que estamos realizando en el aula, llevada a cabo por Inma, es una sesión de yoga a la semana, la cual es muy motivadora y se están obteniendo muy buenos resultados.
Pertenezco a la Comisión de Infraestructura, y ya hemos visto realizada alguna mejora de las propuestas.
Un saludo a todos!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 21:19.
Yerzer Rafaela Ariza Moreno
Soy Yerzer, especialista de música. Este curso no soy tutora, pero, a parte de la música, imparto matemáticas y plástica en Quinto de primaria. Además, imparto algunas horas como maestra de refuerzo educativo en la mayoría de los cursos.
Para este curso me planteo las siguientes acciones dentro del Proyecto de Comunidad de Aprendizaje:
* En mis clases de música, además de trabajar los contenidos propios de cada curso, trabajamos a fondo la competencia socioemocional. Debido al carácter de las actividades de música (orquestaciones, danzas, coros...) en las que el alumnado se une para conseguir un resultado común, se hace mucho incapié en la resolución de conflictos de manera dialógica desde la prevención, en el desarrollo del respeto, la empatía, la colaboración, la responsabilidad y el compromiso con los compañeros y compañeras. Ademas, en la mayoría de las sesiones se comienza con una relajación, en la cual se trabaja el control respiratorio, necesario para el control de emociones.
* En cuanto a los grupos interactivos, acabamos de comenzar la primera sesión en Quinto, con él área de matemáticas. Se llevarán a cabo los jueves de 11 a 12. En éstos participa Ana, maestra de refuerzo educativo, con la que cuento en la mayoría de las clases de matemáticas. Gema, que viene al cole como voluntaria y yo como coordinadora de los grupos, pues soy la responsable del área de matemáticas en dicho curso.
* Este curso no tengo la oportunidad de intervenir en tertulias dialógicas, pues no coinciden las horas en las que entro a apoyar con las horas en las que lo tienen fijado en el horario las tutoras.
* ABN. Comenzamos el curso con el algoritmo ABN, pero estamos introduciendo de manera paulatina el tradicional. De esta forma queremos preparar al alumnado para el tránsito al instituto y por otro lado, damos la oportunidad de elegir la manera de resolver los problemas matemáticos de la forma que más les convenga en cada momento.
* También participo en la Comisión de Voluntariado. En la cual nuestro objetivo principal continúa siendo conseguir el mayor número de participación por parte de las familias en el Centro y en la educación de sus hij@s.
* Este curso soy coordinadora del Programa de Hábitos de vida saludable. Desde el que intentaremos concienciar al alumnado de la importancia de cuidarse, con una alimentación sana, ejercicio regular, higiene adecuada...

Con todo ello, un año más, ya el noveno en este Cole, intento dar lo mejor de mí, con el fin de que el alumnado sea consciente de que con esfuerzo y constancia, puede conseguir todo lo que se proponga.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 8:23.
María Benedicta Redondo Romero
Hola buenos días a todos/as seguimos con nuestro trabajo diario en el cole, yo este curso tengo un día menos de trabajo en el cole Albolafia, y la verdad que noto mucho el cambio, pues no me da tiempo a realizar todas las cosas que me gustaría hacer, pero las situaciones son así, en el aula de A/L seguimos con la estimulación del lenguaje principalmente oral, aunque también dedicamos todo lo que podemos al lenguaje escrito, ya que se nota mucha pobreza en nuestro alumnado. Le sigo dando mucha importancia a la comprensión, ya que es básico para su posterior aprendizaje. Seguimos creando historias, cuentos,libros donde ellos crean su portada y también la historia para conseguir mas creatividad en sus textos, pues aunque cada día tienen mas vocabulario, les cuesta mucho crear historias con coherencia, ahí seguimos intentando trabajar mucho la competencia lingüística tan importante ya que este área lo impregna todo. Le doy la bienvenida a todos los compañeras/os nuevos para a seguir en la lucha.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 12:33.
María Soledad García Alonso
En la actualidad sigo de baja por maternidad. En el segundo trimestre intentaré llevar a cabo todas las actuaciones posibles para conseguir el modelo diálogo. Para ello enfocaré mi intervención de una manera que los niños puedan participar activamente y vayan expresando sus ideas de manera oral y a través de la Lse.
Para mí es muy importante que este curso podamos conseguir en las clases donde trabajo, un clima de colaboración, respeto y de inclusión para que el proyecto bilingüe en Lse, sea una realidad.
No puedo añadir nada más puesto que hasta que no me incorpore no podré evaluar la situación de la que parto y las necesidades específicas que requiere el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 16:45.
Mara Fernández Alcaide
Como tutora de sexto y jefa de estudios del Centro mi compromiso con el Proyecto de Formación este curso será el siguiente:

Participación en tertulias dialógicas (alumnado)
Participación en grupos interactivos
Participación y organización de tertulias pedagógicas
Participación y organización de Asambleas de la Comunidad
Participación en Comisiones mixtas
Participación en las sesiones de formación en el Centro
Coordinación del Proyecto de Formación con el Proyecto de Centro.
Aplicación en el aula de las distintas dinámicas iniciadas desde la formación para mejora de la convivencia y desarrollo curricular.
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/19 15:01.