Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Durante este trimestre se han llevado a la práctica los planes de refuerzo elaborados durante el primero. En el cilco infantil se continua trabajando la competencia lingüística tanto en su dimensión oral (durante las asambleas y multitud de actividades de comprensión y expresión oral) como en su dimensión escrita (principalmente en 5 años, donde los alumnos leen y escriben a diario). En primer ciclo se continua trabajando la comprensión lectora mediante actividades diseñadas para este fin, además de todas aquellas que se realizan en los libros de texto. En segundo ciclo (y en todos los demás) se sigue animando al alumnado a mejorar su hábito lerctor mediante la lectura en el aula de colecciones de la blibliotec, los préstamos de libros durante el horario escolar, así como la lectura de libros durante el recreo. En el tercer ciclo se sigue trabajando el lenguaje oral mediante diversas actividades diseñadas para este fin, además de las que se realizan en los libros de texto. 

En el mes de febrero se ha realizado a nivel de centro un proyecto sobre el día de Andalucía trabajando diversos aspectos de la cultura y fiestas de nuestra comunidad. Todos los ciclos han elaborado material que han expuesto a sus compañeros.

La formación en oralidad ya se ha realizado. Queda pendiente la transmisión al claustro durante la próximas semanas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Todo lo expuesto en el proyecto se está llevando a la práctica con un buen nivel de ejecución. Los porcentajes de alumnos que no presentan un nivel adecuado en competencia en comunicación lingüística son muy bajos en todos los ciclos. Queda pendiente la participación de algunos miembros del claustro en la plataforma Colabora.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La valoración del grado de ejecución es positiva. 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
FASE DE DESARROLLO DEL PROYECTO

Estimada/o Compañera/o,

Nos encontramos en la Fase de Desarrollo del Proyecto, que es el periodo en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo. Todos los participantes deberán realizar un comentario en la comunidad de Colabor@, antes del 15 de marzo, donde se exponga como se está desarrollando el progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

Coordinador/a: Realizará una intervención en el apartado PROYECTO, "FASE DESARROLLO" en el que rellenará los apartados siguientes realizando una evaluación del trabajo del grupo y la valoración de la paulatina consecución de los objetivos previstos:

- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

El coordinador también debe hacer su intervención como participante, respondiendo a este mensaje.

Participantes: En el apartado Proyecto, Fase de desarrollo en RESPONDER (debajo de la intervención del coordinador/a). Se debe realizar una valoración de sus tareas en relación con los resultados que esperaban alcanzar, posibles dificultades y grado de consecución de resultados. En cualquier caso, las entradas no pueden ser triviales, sino que deben recoger los objetivos logrados en función de las tareas o actuaciones previstas en el proyecto y en ellas sería muy conveniente hacer referencia a la manera de comprobar dicha actuación (documentos subido a colabora, enlaces...).

Cualquier consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Margarita Tejederas Dorado.
CEP Córdoba.
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/02/20 12:17.
Leticia Aguilera Vela
¡Hola!

Desde mi aula de Audición y Lenguaje he ido aportando actividades para llevar a cabo en el aula de E. Infantil de 3 años, buscando una mejora en la expresión oral. Asimismo, he colaborado para el proyecto del día de Andalucía junto a María (especialista PT) y las aulas de referencia trabajando las exposiciones orales con el alumnado de necesidades. Aún nos queda recibir información sobre el curso de oralidad del que espero que nos aporte nuevas ideas y conocimientos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/03/20 19:50 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Gloria Camacho Reseco
Buenas tardes,
En segundo curso estamos trabajando los contenidos del proyecto con lectura motivadoras seleccionadas por la profesora y otras aportadas por el alumnado y que son de su interés. Las lecturas nos sirven para trabajar la expresión y comprensión oral( comentando tanto el argumento como las ilustraciones) y la expresión escrita (seleccionando palabras según los contenidos del método y construyendo oraciones y pequeños textos). También nos ayuda a enriquecer el vocabulario y realizar relatos cortos.
El alumnado ha mejorado bastante en competencia lingüística y el grado de consecución de objetivos se va alcanzando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/03/20 18:48.
María Eugenia Grilo Sánchez
Estimados compañeros.
En esta fase del proyecto no hemos hecho la formación relacionada con la mejora de la CCL. Nuestro jefe de estudios asistió al curso de Oralidad en el CEIP Al-Andalus y nos transmitirá en las próximas semanas la información, estrategias y recursos recabados.
Animo a todos los compañeros a leer la fase de desarrollo, comentar las actividades novedosas que realizan en clase y compartir las tareas que nuestros alumnos presentaros a sus compañeros con motivo del día de Andalucía.
Muchas gracias por vuestra colaboración.

Eugenia Grilo
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 11:21 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª del Pilar del Moral Arroyo
En 1º de Primaria trabajamos a diario la comprensión y expresión oral haciendo comentarios sobre los textos leídos e ilustraciones que vienen en nuestros textos, al igual que se trabaja la expresión escrita construyendo frases y pequeños textos o poemas.
A diario aprendemos mucho vocabulario que copiamos en nuestro cuaderno.
Se van consiguiendo todos los objetivos con normalidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/03/20 12:17 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Esperanza Salinas Pleguezuelo
En la asignatura de Religión Católica se trabaja en todos los niveles la lectura comprensiva al leer distintos textos de la Biblia y haciendo preguntas de comprensión sobre los mismos. Con frecuencia, el alumnado, prepara pequeñas exposiciones sobre algún personaje bíblico, alguna fiesta religiosa o cualquier otro tema relacionado con la asignatura, y de esta forma se trabaja la expresión oral. Seguiremos trabajando como hasta ahora fomentando tanto la expresión oral como la escrita de todo el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/20 17:11 en respuesta a Mª del Pilar del Moral Arroyo.