Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Fase final: A rellenar por la Coordinadora.

 

  • Grado de consecución de los objetivos

¿El grado de cumplimiento de los objetivos ha sido adecuado. 

Nuestro jefe de estudios asistió al curso de oralidad y transmitió al claustro la información recabada para ser aplicada en las aulas. Se ha continuado trabajando la oralidad en los diferentes niveles a través de multitud de actividades extraídas tanto del material de las editoriales como otras muchas ideadas y puestas en práctica por los docentes.

La participación en colabora ha sido irregular.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

¿Entre los logros más significativos podemos contar la elaboración e implementación de los programas de refuerzo que continúan en constante revisión, la aplicación de diversas medidas que ya se venían realizando (exposiciones orales, lectura colectiva en las aulas, utilización de programas de mejora de la comprensión lectora, préstamo de libros, mejora del hábito lector, etc.) para cumplir con el objetivo del proyecto.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

¿Es pronto para extraer conclusiones, teniendo en cuenta además la excepcional situación que hemos venido viviendo desde el decreto de estado de alarma, ya que es el primer curso académico en que se centra la formación en la mejora de la competencia en comunicación lingüística. Pero si se observa en el alumnado más seguridad y facilidad en la expresión oral, así como una mejora en el ritmo y entonación en la lectura individual, así como de la comprensión de textos.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

¿Proyectos en Educación Infantil con exposición oral de lo trabajado en el aula y en casa, proyectos realizados en el aula por los alumnos del resto de ciclos y presentados por ellos mismos a sus compañeros, audios y vídeos de lecturas realizadas por los alumnos de los diferentes ciclos, etc.

  • Dificultades encontradas

¿Durante las últimas semanas, aunque la comunicación con las familias ha sido fluida, ha resultado muy complicado mantener el ritmo de trabajo que se llevaba en el colegio con lo que, en algunos casos, el próximo curso se observarán retrocesos en el ritmo de aprendizaje que se estaba realizando.

Además de dicha dificultad sin precedente en la historia, hay algunos casos en los que el progreso en el aprendizaje se ve ralentizado o incluso bloqueado debido a diferentes circunstancias (matriculación de alumnos no escolarizados anteriormente o no escolarizados con regularidad, matriculación de alumnos que no hablan castellano o lo hablan con limitaciones, enfermedad del alumnos o de familiares, dificultad en el compromiso de realización de actividades en casa, asistencia irregular al centro y muchas otras).

  • Oportunidades de mejora

¿Durante el próximo curso se continuará, dentro del marco de las circunstancias de la nueva normalidad, con lo iniciado en el presente año. Las oportunidades de formar al personal del centro se han aprovechado y todo ello será aplicado en las aulas y contribuirá a la mejora de la CCL.  

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Concepción Margarita Tejederas Dorado
Estimados Compañeros y Compañeras de Formación en Centro:

En primer lugar espero que os encontréis bien al igual que vuestras familias y alumnado.

Este curso está siendo especial y hemos tenido una situación que nos ha obligado a cambiar nuestras estrategias didácticas y de comunicación. Nos está ayudando a ver las potencialidades como la implicación y profesionalidad, a ver las fortalezas que tenemos en los centros, pero también nos está obligando a actualizarnos y formarnos rápidamente , destapando las dificultades encontradas, debilidades y oportunidades de mejora que nos hacen falta para poder seguir dando respuesta a la situación y seguir educando y enseñando a nuestros alumnos y alumnas.
Se acerca el final de la Formación en Centro y en este momento vuestras aportaciones y reflexiones nos puede servir para ver por dónde vamos, por donde vamos a seguir y para coordinar lo que hemos realizado a lo largo de curso pero especialmente en en esta situación. debéis hacer una intervención final en Colabora ( en la pestaña Proyecto , Fase Final). También realizar la ENCUESTA en Séneca, accesible desde Colabora. Debéis hacer una intervención reflexionando sobre estos puntos:

Fase Final
- Grado de consecución de los objetivos.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
- Dificultades encontradas.
- Oportunidades de mejora.

Una vez que el coordinador/a ha realizado la memoria, más arriba, el resto de miembros deben hacer su intervención de "valoración final" contemplando los logros, dificultades y propuestas de mejora respecto a su aula y/o compromiso adquirido en el proyecto. Este comentario lo realizarán también en este apartado justo debajo de la memoria.
Os dejamos algunas preguntas que nos pueden servir de guía para esta reflexión sobre cómo la situación actual está afectando a la docencia, al reajuste de tu programación, la atención a la diversidad, la brecha social y económica, la participación e implicación de las familias, el fomento de la convivencia en el marco familiar (colaboración en tareas domésticas, etc.):

- ¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido?
- ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro?
- Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del
profesorado ¿Estamos solos? ¿Podemos trabajar en colaboración?
- El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet?
- ¿La situación familiar permite un trabajo académico?
- La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios?
- ¿Qué actividades, tareas, proyectos les estamos planteando en esta situación? ¿Tareas que ayuden a conciliar la situación de confinamiento, de la situación emocional, social, económica? ¿O me centro en tareas académicas?
- ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos?.¿Has necesitado formación?
- ¿Qué educación necesitamos para el siglo XXI? ¿Cuál es la finalidad de la educación en el contexto actual de transformación social?
- ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje ? ¿Y La enseñanza?
- ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro?
- ¿Por dónde vamos a seguir?

Para realizar el comentario, debes pinchar donde pone "comentarios" "sea usted el primero" (esto para la primera persona que comente) después ya solo tendrán que pinchar en "comentarios".

Tanto la subida de la memoria como los comentarios de los participantes deben realizarse antes del 25 de mayo para poder cerrar y certificar dentro del plazo establecido.
No olvidéis subir todos aquellos recursos y evidencias que pueden justificar de forma más completa vuestro trabajo.

Para finalizar, cada miembro de la formación debe rellenar en séneca la encuesta de valoración correspondiente a la misma. Para hacerlo debes identificarte en Séneca con perfil Profesorado y dirigirte a Personal >> Actividad formativa >> Encuestas. Allí encontrarás un desplegable con todas las actividades que hayas realizado y que tengan la encuesta de valoración pendiente de realización. Debes seleccionar la correspondiente a la formación y cumplimentar los items. No te llevará más de un minuto.

Si tenéis cualquier consulta, no dudéis en poneros en contacto conmigo.

Margarita Tejederas.
CEP CÓRDOBA
margarita@cepcordoba.org
Tlfnos. 671567355 - 767355
+1 (1 Voto)
Publicado el día 4/05/20 12:56.
María Eugenia Grilo Sánchez
Queridos compañeros:
También aprovecho para desearos a todos salud tanto física, como mental y emocional, dadas la difíciles circunstancias que nos ha tocado vivir en los últimos meses. Ya sé que algunos habéis tenido problemas de salud propia o de algún familiar y espero que todo se vaya arreglando.
Cuando asumí la responsabilidad de ser la responsable de formación del centro conocía muy poco de la realidad de nuestro colegio, así como de la labor que debe realizar una maestra con esta tarea asignada. Quiero agradecer vuestra colaboración y deseo haber cumplido mi misión. Soy consciente de que todo es mejorable, así que a mejorar juntos día a día. Si el próximo curso no formara parte del claustro, podéis estar seguros de que ha sido un año de retos, profundo aprendizaje y satisfacción.
Y voy con mi comentario.
La situación que estamos viviendo... Pues la he afrontado con mucha preocupación mientras mis familiares han estado enfermos, con miedo, como todos, y creo que con valentía.
He realizado el curso de Moodle aunque opine que en los niveles en los que imparto clase no resulta fácil de utilizar, continúo con el curso de Herraminetas Digitales y el lunes próximo comenzaré el de Edutubers.
Para exponer el trabajo a las familias utilizo la Plataforma Trello a través de las tutoras y para recibir el trabajo, el correo electrónico.
¿El claustro virtual? Complicado pero no imposible.
¿Tenemos recursos, formación y acceso a Internet? Varía en función del nivel socioeconómico de la familia, del trabajo de los padres, número de hermanos y de muchos otros factores. Opino que la situación familiar no permite un trabajo académico. Se están haciendo malabarismos para intentar realizar el trabajo en casa pero queda patente la necesidad de la escuela, no sólo como transmisora de conocimiento y valores, sino también como elemento socializador.
En cuanto al tema de avanzar o repasar, en nuestro centro hemos optado por el repaso, excepto en los niveles de final de etapa.
¿Cómo se llega a todos? Otra vez haciendo malabarismos.
En mi caso las tareas desde el área de lengua extranjera están siendo durante las últimas semanas de repaso de contenidos, centradas en el carácter lúdico que posee este área con la visualización de vídeos, canciones, fichas (algunas online, otras impresas o con las respuestas en la libreta y otras resueltas de forma oral), vídeos editados, juegos, etc.
¿Qué necesidades habrá el próximo curso y cómo se plantearán las clases? Aún no lo sabemos aunque sí tenemos claro que siempre habrá un antes y un después del Coronavirus.
Gracias a todos y un abrazo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/05/20 22:09 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Antonio Parras Luque
Esto es una prueba. Acabamos de probar Pilar del Moral y yo. Pilar ha publicado respuesta y no aparece. Tampoco le aparece la opción de responder.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/20 13:29 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª del Pilar del Moral Arroyo
Hola compañeros!! Espero que estéis todos bien a pesar de las circunstancias.
Esta situación la he afrontado lo mejor posible a pesar de tener familia que ha estado enferma, incluso miedo hasta ver cómo iba pasando.
Con las familias me he comunicado a través del correo electrónico, whapssa y el teléfono.
Con el Claustro y otras reuniones nos hemos comunicado de manera virtual aunque con algunos problemillas ya que todos no podían.
Con alguna familia hemos tenido algún problema ya que no tenían internet o no tenían ordenador y entonces alguno ha tenido que ver sus tareas por el móvil, pero con mucha dificultad. En otros casos la dificultad venía porque en la familia son muchos hijos. Incluso algunas familias han estado trabajando o teletrabajando y no han podido dedicarle el tiempo necesario.
¿Avanzar o repasar? En mi caso he avanzado en las áreas de Lengua y Matemáticas, con apoyo de vídeos hechos por mí explicándoles las tareas e incluso con enlaces que les mandaba para entenderlo.
Las áreas de C. Naturales y C. Sociales eran voluntarias. Los han ido haciendo a través de los libros digitales.
Hemos hecho dos retos: uno de lectura, en el que se han grabado un vídeo leyendo cada uno por orden de lista y se ha pasado para que todos nos veamos. Y el otro reto de inventar un problema, que a la vez servía de dictado que tenían que mandar en audio cada día uno. Estos retos les han encantado.
Esperemos que el próximo curso podamos estar en contacto directo con nuestro alumnado, ya que creo que es mucho mejor en todos los aspectos.
Gracias
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/20 18:51 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
María Gloria Camacho Reseco
Y¿.. ¡ Ya nos encontramos en la fase final de este curso! personalmente me ha gustado mucho, ya que la lengua ha sido siempre una de mis materias favoritas y me gusta investigar, buscar y compartir nuevos recursos y materiales.
Las tareas hechas por el alumnado en comunicación lingüística les han gustado mucho, han disfrutado y han participado muy bien, aunque parte de ellas han tenido que ser no presenciales, con la falta de emotividad, espontaneidad y expresividad que supone el no vernos.
La línea de trabajo ha seguido prácticamente igual, ya que hemos trabajado la lectura expresiva y comprensiva, mediante audio de whatsapp y les he hecho dictados en audio y ellos me los han enviado por correo, también me envía oraciones con palabras propuestas.
Hemos trabajado con adivinanzas y fábulas la expresión y comprensión oral, abarcando toda la competencia lingüística, tarea que no está ni mucho menos superada ya que siempre tenemos que seguir trabajando, avanzando, profundizando y mejorando esta competencia.
Quiero destacar los mensajes del alumnados en estos días de confinamiento: ¿Os echo de menos a mis compañeros y compañeras¿ ¿ Tengo muchas ganas de volver al cole¿ ¿Seño, te echo de menos¿ ¿Os echo de menos a todos¿ ¿Tengo muchas ganas de veros a todos en el cole¿ ¿ El lunes ya vamos a poder vernos¿.¿ ¿Cuando vayamos al cole voy a ¿.¿ ¿Ya pronto vamos a volver a clase y¿¿
En estos días he hecho un curso on line sobre la plataforma Moodle en centros, interesante dada la situación en que nos encontramos y al mismo tiempo necesario y útil con vistas a un futuro; pero personalmente muy impersonal y distante, sobre todo con la edad de nuestro alumnado.
Y permitidme una opinión personal tratando estos temas de competencia lingüística y trabajo on line en estos días hay un aspecto que tenemos muy olvidado y poco valorado que es el lenguaje no verbal y que estos días he echado mucho de menos ya que no he podido ver los gestos, las expresiones de los niños y niñas cuando leían o mandaban mensajes, solo escuchaba su voz y con esa falta de gestos y movimientos, el lenguaje no es tan enriquecedor, necesito ver sus caras, sus manos, los gestos que los acompañan cuando hablan.
Ojalá que muy pronto podamos volver a nuestras aulas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/20 20:21.
Leticia Aguilera Vela
Hola compañeros/as:

Me sumo a lo dicho, quizás ahora mismo uno de los aspectos más importantes tanto para nosotros como para nuestro alumnado sea el estado emocional, y por ello, espero que todo lo que os rodea sea positivo.
En mi caso, he afrontado esta situación de la mejor manera posible, era lo que nos tocaba vivir y como tal había que adaptarse, así que tomé esta oportunidad como otra experiencia más.

En cuanto a recursos, tanto mi compañera de PT como yo nos coordinamos para ir en una dirección, con las familias y alumnado hemos utilizado correo electrónico, llamadas, videollamadas y genially. Con el claustro videoconferencias y contacto casi diario a través de Whatsapp.

Por otro lado, destacar la importancia del claustro virtual #claustrodeig, no, no estamos solos, hay muchísimos compañeros/as que comparten su conocimiento y nos facilitan momentos como este que estamos pasando. Creo que el trabajo en equipo y el colaborativo es esencial. ¡Compartir es vivir!

Aunque como he comentado la red te ofrece mil recursos, estos nos son aprovechados por todas las familias, ya que la situación de cada una es diferente. Tanta diversidad como alumnado tenemos.

En general, con respecto a mi especialidad de Audición y Lenguaje, la familia se ha involucrado y ha ido trabajando poco a poco. Nosotros principalmente hemos repasado y afianzado los objetivos trabajados tanto en el primer como segundo trimestre. Así pues, nos hemos centrado en el aprendizaje a través del juego.

Respecto a la formación, al igual que otros compañeros he aprovechado las ofertas desde el cep como moodle o edutubers, sin dejar de lado mi especialidad con cursos como TEL Semántico-pragmático.

A partir de ahora, no sé en qué dirección pero está claro que tenemos que generar un cambio en la educación aunque está claro que sabemos reeinventarnos y que nos adaptamos a todo. No creo que la educación del futuro sea únicamente on-line pero sí tenemos que estar preparados por si se produce una situación similar.

Un saludo.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 23/05/20 11:11 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Ana María Chofles Romero
Desde el área de inglés hemos intentado continuar con nuestra labor docente con los medios de que disponíamos. No ha sido fácil. La docencia presencial es insustituible.
Agradecer a toda la comunidad educativa el esfuerzo realizado en estas difíciles circunstancias. Gracias a las tutoras y tutores, compañera de inglés y director por su imprescindible colaboración.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/20 14:41 en respuesta a María Eugenia Grilo Sánchez.
Juan Gómez Chacón
Hola compañer@s,
Finaliza el curso de formación de este año. Bastante accidentado durante estos dos últimos meses. Desde mi asignatura de EF ha sido muy complicado. Desde un primer momento el claustro ha primado las asignaturas instrumentales y no ha habido actividades o tareas de EF durante el confinamiento. La idea era no saturar a las familias.
Como director si he tenido mucho trabajo para coordinar todas las acciones tanto docentes como administrativas. Respondo aquí algunas cuestiones planteadas:
¿Cómo has afrontado esta situación y qué hemos aprendido? Con tranquilidad y siempre con espíritu de ayuda a los demás. He aprendido a salir de situaciones difíciles y a confiar en las personas, al final todo sale con esfuerzo y dedicación.
- ¿Qué recursos utilizo para comunicarme con mi alumnado, familias, claustro? De todas formas. Con el móvil, por correo electrónico, por el blog del colegio, por iPasen, etc¿.
- Importancia del Claustro virtual, las redes colaborativas del profesorado ¿Podemos trabajar en colaboración? Hemos hecho reuniones del claustro virtuales que han sido fundamentales. La colaboración y coordinación han sido muy importantes. Nunca hemos estado solos.
- El papel de las familias y las instituciones. ¿Qué recursos hay en casa, tenemos conexión a internet? El papel de las familias ha sido magnífico, siempre colaborando y agradeciendo nuestra labor. El 95% de las familias estaban conectadas a internet y tenían buena comunicación con nosotr@s.
- La atención a la diversidad, brecha digital, ¿Avanzamos materia o repasamos? ¿Cómo llegamos a todas y todos? ¿Cómo seleccionamos los aprendizajes mínimos necesarios? La brecha digital ha sido menor en nuestro centro. Salvo en 6º de Primaria se ha repasado más que avanzado. Los aprendizajes mínimos han sido seleccionados por los Equipos de Ciclo.
- ¿Qué dificultades y necesidades de formación tenemos? ¿Has necesitado formación? He hecho un cuso de formación de la Plataforma Moodle sobretodo para la opción de videoconferencias. Creo que el profesorado debe unificar su forma de impartir las clases no presenciales y el colegio debe utilizar la misma plataforma educativa ya sea moodle, classroom, u otra.
- ¿Cómo debería organizarse el aprendizaje? ¿Y La enseñanza? En septiembre para el próximo curso deberíamos seguir on-line y presencial sólo para las familias que lo deseen. Mantener las distancias y el contacto entre el alumnado va a ser difícil.
- ¿Qué beneficios y perjuicios consideras que tiene la docencia on-line? ¿Podría ser la escuela del futuro? No sé si será el futuro pero a día de hoy es el presente.
Un cordial saludo
+2 (2 Votos)
Publicado el día 25/05/20 14:52 en respuesta a Ana María Chofles Romero.
Mª José Cobacho Márquez
Ha sido mi primer curso en este Centro. Todo marchaba con normalidad, adaptándome y aprendiendo las rutinas y las cosas que caracterizan a cada colegio que aunque pueda parecer que son iguales no lo son. Cada colegio tiene su sello particular. Yo estaba encantada con todo lo que iba descubriendo. Unos buenísimos compañeros, un equipo directivo trabajador, buenas y colaboradoras familias y un alumnado variado pero como son las niñas y los niños... curiosos, atrevidos, movidos y con muchas ganas de aprender. De pronto nos vimos de la noche a la mañana a confinados en nuestras casas y todo cambio, en el sentido de que ya no podía mirar a los ojos a mi alumnado. Por mi experiencia con solo mirarlos suelo saber si han entendido, si están cansados, si no tienen lápiz... en fin nos vimos en casa sin libros ,en muchos casos sin el estuche, sin cuadernos ... pero bueno, dos semanas pasaban rápido. Lo malo fue que no fueron dos semanas fue todo lo que quedaba de curso. "Para llorar" pero no podía llorar, con mis miedos, mis emociones a flor de piel , mis pesadillas y mi tristeza ,tuve que animar, motivar y agradecer al equipo directivo, a mis compañeras y compañeros, al padre delegado y a las familias el interés , la colaboración y el trabajo para continuar aprediendo día a día. Ha sido un trabajo duro pues el contacto es fundamental pero creo que hemos sido todas y todos valientes y eficientes y lo hemos hecho bien. Solo me queda dar las gracias y desear que el próximo curso pueda abrazar a mis compañeros y a mí alumnado. Buen veranito. Nos lo merecemos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/20 19:19.
Antonio Parras Luque
He publicado hace una hora y no aparece publicado. Tampoco me aparece la opción de responder a Margarita. Así que haré un breve comentario aquí, aunque me da coraje después de todo lo que he contestado en el principal.
Básicamente quiero decir que los docentes han hecho todo lo posible para que el alumnado pudiese continuar el aprendizaje. Hay casos aislados a los que no se puede llegar, generalmente son los mismos a los que tampoco se puede llegar en clase. He observado que si una familia está implicada en la educación de sus hijxs, no hay ningún impedimento (ni tan siquiera la brecha digital) para que se pueda continuar incluso en esta situación.
La educación en el futuro debería tener un mayor componente digital, pero para ello hace falta formación y dotación, además de tiempo para elaborar materiales y para poder ponerlos en práctica.
A nivel profesional ha sido duro, pero muy gratificante, tanto por la respuesta del alumnado y las familias, como por el apoyo de lxs compañerxs y la labor del equipo directivo. La gestión por parte de la Consejería de Educación y el Ministerio de Educación ha sido nefasta.
A nivel personal la situación ha sido más compleja, al encontrarme aislado sin mis seres queridos.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 25/05/20 23:24.
María Esperanza Salinas Pleguezuelo
Buenos días, compañeros:

Debido a la situación tan extraña que nos ha tocado vivir, he trabajado en mi asignatura menos de lo que me hubiera gustado. La intención del claustro ha sido no sobrecargar a las familias, y primar las asignaturas instrumentales.
Mis alumnos han trabajado de manera voluntaria alguna tarea que se le ha mandado puntualmente, y que he intentado que sea mas lúdica y adaptada a sus intereses, para motivarlos.
Tengo que recalcatr el enorme esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa antes esta situación tan inesperada. Estoy segura de que sacaremos cosas buenas de ella, tanto los profesores, los padres y los alumnos. En mi caso, me ha obligado a ponerme al dia en nuevas tecnologías.
Deseando volver a la normalidad el próximo curso y retomar las clases presenciales, que en ningún caso pueden ser sustituidas por las clases on-line.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/20 12:07 en respuesta a Antonio Parras Luque.
María García Naharro
Hola compañeros/as:
La situación que nos ha ofrecido, y nos está ofreciendo, esta pandemia esta siendo un reto a nivel físico, mental y emocional. Afortunadamente no todos y todas somos iguales por lo que los recursos para afrontarla tampoco lo son. A nivel personal he aprendido mucho de mi capacidad de aprendizaje y superación.
Los recursos utilizados para comunicarme con las familias de mi alumnado los ha enumerado mi compañera de AL en su comentario anterior. Han ido desde el más cálido, la llamada de teléfono, porque pude hablar con mi alumnado hasta el más creativo, el uso de Genially, todos necesarias pero que no alcanzan a la insustituible presencia en las aulas.
Llegados a este punto, quisiera destacar la buena conexión entre mi compañera de equipo y yo, hemos formado un dúo dispuesto a poner a disposición de las familias todo lo que fuera posible para que el alumnado con necesidades pudiera seguir trabajando las áreas específicas que atendemos. Mi más sincero agradecimiento.
¡Por supuesto que no estamos solos! ni a nivel de claustro ni a nivel de profesión. En estos meses millones de recursos, de buenas y creativas ideas han sido puestos al servicio de quien quisiera utilizarlas.
El papel de las familias ha sido muy importante pero para ellas duro, o al menos eso nos han hecho saber las familias de nuestro alumnado. En primer lugar porque el confinamiento no ha sido el mismo para todas (necesidades económicas, digitales o de espacio físico han marcado la diferencia). En segundo lugar porque nuestro alumnado tiene unas necesidades educativas muy específicas con un ritmo de trabajo y capacidad de aprendizaje muy particular, y eso ha hecho que sea difícil para las madres y padres que diariamente se sentaban a trabajar con su hijo/a.
El equipo de especial hemos repasado y afianzado los objetivos trabajados tanto en el primer como segundo trimestre. Así pues, nos hemos centrado en el aprendizaje a través del juego. Teniendo claro que no queríamos añadir más carga a la situación existente. Desde el aula de PT, he procurado no dejar ningún aspecto de ninguna área específica atrás, por lo que se le han propuestos actividades tan diversas como retos de desarrollo motriz, realización de coreografías, creación de minilibros, pasatiempos cognitivos y juegos de memoria.
En relación a mi formación, actualmente estoy llevando a cabo un curso de lecto-escritura basado en las rimas con movimiento de Tamara Chubarovsky. Antes de todo esto, no me hubiera planteado la formación online.
El futuro es incierto, pero algo tengo claro, en mi especialidad la presencia y comunicación docente-alumnado es fundamental para el óptimo desarrollo del aprendizaje y el establecimiento de lazos emocionales que serán la base de cualquier adquisición escolar.
Un saludo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 7/06/20 9:48 en respuesta a Concepción Margarita Tejederas Dorado.
Mª Carmen Alba Barrios
Queridos compañeros, parece mentira pero se nos acaba el curso. Un curso diferente y algo difícil por los acontecimientos vividos.
Los recursos que he utilizado para contactar con mis alumnos han sido teléfono, whatsapp, audios, vídeos y correo electrónico.
La respuesta de las familias ha sido en general muy buena.
He tenido dificultades para contactar con algunos de ellos, debido a que han estado algún tiempo sin conexión a internet, pero poco a poco se ha podido subsanar la situación. Otra dificultad ha sido la dejadez de algunas familias, era imprescindible la ayuda de los padres para hacer llegar las actividades a sus hijos y su apoyo en estos meses tan complicados. Ya digo que han sido muy pocos casos pero los he tenido, y por más que he insistido no he encontrado respuesta positiva. Es una pena, porque esos niños podrían haber llevado bien las actividades planificadas semanalmente pero no han estado respaldados por sus familias, y han perdido el ritmo de trabajo que llevaba el resto de la clase.
Está claro que para nuestro trabajo es imprescindible la convivencia, el compartir momentos y la espontaneidad de las clases presenciales.
En estos meses hemos sido capaces de adaptarnos todos, y esperamos poder volver a la normalidad en el próximo curso.
En mi caso, con mi tutoría he repasado muchos contenidos pero también he avanzado los que he creído oportunos y que estaban al alcance de mis alumnos. En el área de Música que imparto en toda la primaria, prepararé material interactivo, con enlaces que repasaban los contenidos aprendidos, con el fin de que repasaran un poco en estos meses, pero de forma lúdica y divertida. Estas actividades las planteé de forma voluntaria a las familias.
¡¡Ojalá que pronto podamos volver a la normalidad!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/06/20 20:30.