Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Somos un centro de Ed. Infantil de 3 unidades con un claustro constituido por 5 maestras, todas ellas interesadas en participar en esta Formación en Centro.

Ya que gran parte de la motivación realizada con nuestro alumnado para el aprendizaje se basa en el juego, consideramos necesario ampliar y actualizar nuestra formación en este sentido con nuevos recursos y didáctica.

 

Finalidad del proyecto

Aumentar el número de recursos y estrategias para que el aprendizaje de nuestro alumnado sea más eficaz y motivador.

Aplicar a la metodología de aula el uso de la gamificación y del aprendizaje basado en juegos.

Este trabajo lo haremos de forma coordinada todas las maestras.

 

Objetivos

 

  • Potenciar la motivación en los distintos aprendizajes.

  • Introducir conceptos matemáticos de forma lúdica.

  • Acercar al alumnado a la lectoescritura a través de diferentes juegos.

  • Conocer la diferencia entre Gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos.

  • Conocer tipos de juegos, mecánicas y su aplicación en diferentes ámbitos y áreas.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Nos proponemos una metodología de trabajo basada en la responsabilidad compartida entre todos los miembros del claustro.

Se planificarán tareas innovadoras para llevar a las aulas.

Las reuniones conjuntas se realizarán de manera periódica y servirán como puesta en común del trabajo realizado en el aula, estrategias utilizadas, aportación de ideas y coordinación.

Además, llevaremos a cabo reuniones formativas de carácter práctico, tanto en el CEP como en el centro con la visita de asesores.

Utilizaremos la plataforma Colabor@ como medio de participación del profesorado integrante en el Proyecto de Formación, participando con comentarios periódicos en los que realizaremos un seguimiento y evaluación de todas las tareas que nos proponemos.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

DESCRIPCIÓN

TEMPORALIZACIÓN

  • RESPONSABLE
  • Estudio y detección de necesidades formativas.

SEPTIEMBRE

Todas las maestras

  • Asesoramiento en el centro de nuestra asesora del CEP.

 

  • Propuesta en Séneca de nuestra participación.

OCTUBRE

Coordinadora del Proyecto de Formación y la Asesora del CEP.

  • Elaboración del Proyecto de Formación y detalle de las actuaciones a realizar a lo largo de todo el curso.

  • Grabación del Proyecto en la Plataforma Colabor@

  • Primera reunión grupal explicando todo el proceso de trabajo para el presente curso, tanto a nivel individual como grupal.

  • Asistencia a las dos jornadas de formación en el CEP los días 6 y 14 de noviembre.

NOVIEMBRE

Todas las maestras

  • Sesiones de trabajo grupal de puesta en común de las tareas planificadas.

  • Comentarios personales, exponiendo las valoraciones del progreso de todas las tareas, en la plataforma Colabor@.

DICIEMBRE, ENERO Y FEBRERO

Todas las maestras

  • Aplicación de los materiales con el alumnado y puesta en común de las experiencias en el aula.

MARZO Y ABRIL

Todas las maestras

 

  • Análisis del grado de consecución del proyecto.

  • Evaluación de la puesta en práctica de las actividades realizadas.

  • Elaboración de la memoria de evaluación final.

  • Grabación de dicha memoria.

  • Valoración final, con carácter personal, del proyecto en la comunidad Colabor@.

 

MAYO

 

Todas las maestras del claustro.


Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, ...)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Recursos humanos diversos ( ponentes, formadores especializados, ¿)

Necesitamos la participación y el apoyo del profesorado experto en Aprendizaje basado en Juegos y Gamificación

 

Además, contaremos con nuestra Asesora de Referencia, así como con la coordinadora del proyecto y los ponentes del curso de formación en el que nos hemos inscrito como complemento a esta Formación en Centro.

Recursos online

Necesitaremos los recursos online que los ponentes nos presenten en la formación, además de otros que nos puedan facilitar.

Cursos semipresenciales relacionados con nuestro proyecto.

Queremos participar en otros cursos formativos relacionados con esta temática que el CEP pueda organizar durante este curso.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Analizaremos los comentarios que en la plataforma Colabor@ haga cada maestra a nivel individual.

Haremos seguimiento de las reuniones periódicas que realizaremos de forma conjunta, en las que expondremos los avances realizados, nos coordinaremos y compartiremos experiencias y dificultades con las que nos hemos encontrado. Estas reuniones nos aportarán una información valiosa para poder modificar alguna de las actuaciones que han sido diseñadas, si fuese necesario.

Analizaremos si los objetivos propuestos se han cumplido y en qué medida.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Otilia María Guzmán Moral
Queridos compañeros y compañeras:

Soy Otilia Mª Guzmán Moral vuestra asesora de referencia. A partir de este momento empezamos a trabajar en Colabor@.
En primer lugar, debéis presentaros y asumir el compromiso de participación en la Formación en Centro. Sería interesante que incluyerais la siguiente información: nombre, materias y/o niveles en los que estáis impartiendo docencia, los motivos por los que os habéis animado a participar en esta Formación en Centro, los objetivos que os habéis marcado, las actuaciones que vais a llevar a cabo...o cualquier otra cosa que creáis que pueda ser de interés.

Debéis responder a este comentario para que todos los demás comentarios aparezcan seguidos.
Ante cualquier duda poneos en contacto conmigo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/19 17:27.
Matilde Mata Sánchez
Hola! Me llamo Matilde y soy la coordinadora del Proyecto. Doy apoyo en las clases de 4 y 5 años. Me he animado porque considero importante avanzar y ampliar mis conocimientos sobre gamificación y aplicarlos en las aulas dando un nuevo enfoque a mi labor diaria utilizando otro tipo de juegos. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 15:00 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Carmen Bravo Navarro
Buenas tardes!
Soy Carmen Bravo Navarro, tutora de un grupo de alumn@s de 4 años en la E.I. Santa Ana de Palma Del Río.
Mi motivación para realizar este curso ha sido ampliar mis conocimientos sobre una herramienta tan importante en infantil como es el juego y convertirlo en el principal elemento motivador de mi práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/19 16:46 en respuesta a Matilde Mata Sánchez.
Alba Cabezas Gallardo
Hola, soy Alba, tutora de la clase de cinco años. He querido participar en esta formación porque me parece necesario que se produzcan cambios en la metodología que desarrollamos y que den lugar a un aprendizaje más motivador y manipulativo. Como objetivo principal de esta formación destacaría el ampliar el conocimiento de diferentes juegos didácticos para poder aplicarlo en la actividad diaria del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/19 20:03 en respuesta a Otilia María Guzmán Moral.
Margarita González Solano
Buenas tardes, soy Marga González tutora de un grupo de alumnos/as de 3 años, en la E.I: "Santa Ana".
El principal objetivo de participar en este curso radica en enriquecer mi trabajo diario en aula con el alumnado a través de nuevos recursos que tengan el juego como principal eje motivador y que permitan a su vez afianzar los aprendizajes de forma lúdica y significativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 23:15.
Yolanda Caballero Alonso
Hola! Me llamo Yolanda y soy maestra de apoyo en las clases de 3,4 y 5 años. Considero muy interesante este curso, ya que nos plantea diferentes metodologías basadas en el juego y la manipulación, resultando muy atractivo y motivador para el alumnado. Pretendo ampliar mis conocimientos en Gamificación y Aprendizaje basado en Juegos para poder emplearlos en las actividades que se llevan a cabo diariamente en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/19 23:18.