Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Tras trabajar el curso anterior en la formación de ABP, creemos que un curso escolar no es suficiente para dicha formación, ya que hubo puntos que no llegamos a trabajar o solo lo trabajamos de pasada, seguimos manteniendo que el APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, está muy relacionado con anteriores formaciones y con el aprendizaje cooperativo.

Finalidad del proyecto

Nuestra metra primordial, es continuar con el Aprendizaje Basado en Proyectos, con el fin de realizar distintos Proyectos a lo largo de este curso, ya que en el curso anterior solo pudimos realizar uno al finalizar el curso escolar con unos resultados positivos.

 

Objetivos

- Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje basado en proyectos, proyectos de trabajo, aprendizaje cooperativo,¿)

- Profundizar en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

Estrategias y metodología colaborativa

Nos proponemos una metodología de trabajo basada en el aprendizaje basado en proyectos.

Trabajaremos en ciclos, primeramente haremos un miniproyecto que lo haremos coincidir con la fiesta del ¿Día de Andalucía¿, para lo cual se trabajará 4/1 es decir trabajaremos 4 días de la semana de manera normal y 1 lo dedicaremos a trabajar en el proyecto o miniproyecto.

Planificar las tareas que se llevarán a cabo en las aulas, para poner en común en las reuniones conjuntas; estas se realizarán de forma periódica y nos servirán para la puesta en común del trabajo.

Utilizaremos la plataforma colabor@ para la participación del profesorado integrante en la formación, para realizar un seguimiento y evaluación de todo el proyecto que nos proponemos.

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

Estudio, necesidades y detección de las

necesidades formativas.

Septiembre Equipo Directivo

- Asesoramiento en el CEP de referencia.

- Propuesta en Séneca (antes del 15 de octubre)

- Elaboración del Proyecto de Formación y

detalle de actuaciones a realizar durante el curso.

Octubre

Asesora CEP

Coordinador/a FC

- Grabación del Proyecto en la Plataforma

Colabor@ (antes del 30 de noviembre).

- Grabación de las actuaciones individuales

implicadas en el proyecto. (Hasta el 30 de noviembre)

-Primera reunión grupal.

- Acuerdos previos: decisiones sobre prioridades

de actuación en el Proyecto, estrategias de coordinación

del grupo, metodología de trabajo, elaboración de un

cronograma,...

Noviembre

Coordinador/a FC

Participantes FC

- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca

y por Indicadores.

- Elaboración de Rúbricas en Equipo de Ciclo.

- Sesión de Trabajo grupal.

Diciembre

Coordinadora FC

Participantes FC

- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca

y por Indicadores.

- Elaboración de Rúbricas en Equipo de Ciclo.

- Sesión de Trabajo grupal.

Enero

Coordinadora FC

Participantes FC

- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca

y por Indicadores.

- Elaboración de Rúbricas en Equipo de Ciclo.

- Sesión de Trabajo grupal.

Febrero

Coordinadora FC

Participantes FC

- Sesión de acompañamiento a la evaluación en Séneca

y por Indicadores.

- Elaboración de Rúbricas en Equipo de Ciclo.

- Sesión de Trabajo grupal.

- Comentarios personales en la Plataforma Colabor@ (hasta el 15 de marzo)

Marzo

Coordinadora FC

Participantes FC

- Sesión de trabajo por ciclos.

- Sesión de trabajo grupal.

Abril

Coordinadora FC

Participantes FC

- Análisis del grado de consecución del proyecto y elaboración de la

memoria final.

- Grabación de la memoria de evaluación final.

-Valoración final con carácter personal del proyecto en la comunidad Colabor@

Mayo

Coordinadora FC

Participantes FC


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
 Ponente Profundización con Aprendizaje Basado en Proyectos

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- Los procedimientos que vamos a utilizar para realizar el seguimiento del proyecto de formación serán, por un lado aquellos que nos proporciona la plataforma colabor@, a través de los comentarios que a nivel individual iremos realizando en los que valoraremos las diferentes fases de trabajo y por otro, las sesiones periódicas que realizaremos de forma conjunta en las que expondremos los avances realizados.

- Para la evaluación consideraremos como punto de partida los objetivos que nos proponemos, así de cada uno de ellos elaboraremos un criterio de evaluación que rubricaremos, con el objeto de obtener una información de las metas logradas así como del grado de consecución de las mismas.

- Para conseguir evaluarlos utilizaremos diferentes instrumentos, algunos derivan del análisis que obtendremos de las reuniones grupales y de la reflexión para mejorar nuestra formación.

 

- Completaremos las siguientes rúbricas que están relacionadas con los objetivos propuestos en el proyecto.

A) Analizar distintas metodologías que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje basado en proyectos, proyectos de trabajo, aprendizaje cooperativo,¿)

NIVEL DE LOGRO

1

2

3

4

ANALIZAR DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿)

 

NO SE ANALIZA LAS DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿)

 

SE HA INTENTADO ANALIZAR DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿)

 

SE HAN ANALIZADO DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿) POR PARTE DE CASI LA TOTALIDAD DEL CLAUSTRO.

SE HAN ANALIZADO DISTINTAS METODOLOGÍAS QUE FAVOREZCAN EL TRABAJO POR COMPETENCIAS CLAVE (APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, PROYECTOS DE TRABAJO, APRENDIZAJE COOPERATIVO,¿)

 

B) Profundizar en el Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

 

NIVEL DE LOGRO

1

2

3

4

PROFUNDIZAR EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

 

NO SE PROFUNDIZA EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

NO SE  PROFUNDIZA, POR PARTE DE LA TOTALIDAD DEL CLAUSTRO, EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS .

SE PROFUNDIZA, CASI EN SU TOTALIDAD DEL CLAUSTRO, EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

SE PROFUNDIZA EN EL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, EL CLAUSTRO EN SU TOTALIDAD.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Dolores Espinar Lopera
Hola me llamo Loli Espinar , soy tutora de 6ºB e imparto las materias de matemáticas en 6ºA y ciencias de la naturaleza de 5ºA.
Me he animado a participar en este curso porque me gustaría profundizar en el ABP para poder desarrollarlo con más eficacia para poder impartir mis clases , además de salir del método tradicional para buscar otras metodologías más llamativas para el alumnado, ya que convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje y logra que aprendan haciendo.
Me comprometo a asistir a todas las ponencias que se imparta y a compartir todos los recursos e ideas con mis compañeros/ compañeras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 13:41.
Mª José Román Cañas
Buenas noches !! Soy María José Román Cañas, la Jefa de Estudios de nuestro Centro y el CAR en Educación Infantil , veo la necesidad de continuar con la formación en ABP, en su profundización y como consecuencia la puesta en practica a nivel de Centro para favorecer las nuevas metodologías en nuestra práctica docente .
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/19 21:30.
Susana Sánchez Trujillo
Buenas tardes
Soy Susana Sánchez Trujillo, compañera del Aula de Educación Especial, continuo con la formación porque me resulta una manera de enseñaza-aprendizaje muy inclusiva donde mi alumnado se siente parte de un proyecto común con el centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 17:31.
Mª Isabel Jiménez Montero
Hola, soy Isabel, la maestra de Pt del aula Atención a la diversidad. He decidido continuar con esta formación porque todo lo aprendido me resultó muy motivante para mí práctica docente. Y quiero seguir indagando en las posibilidades del trabajo por proyectos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 20:39.
Tomás Hidalgo Muñoz
Buenas, soy Tomás, maestro de Educación Física y de Cultura y Práctica Digital del Tercer Ciclo de EPO. El motivo principal que me mueve a participar en este curso de formación es profundizar en mi conocimiento y habilidad para poner en práctica un método de enseñanza-aprendizaje en el que creo profundamente. En las asignaturas que imparto no utilizo libros de texto, con lo cual me facilita la aplicación de esta metodología, pero mi mayor duda es cómo conjugar el APB con los libros de texto actuales, como tienen que hacer la mayoría de mis compañer@s, a los que las familias le dan tanta importancia. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/19 22:19 en respuesta a Mª Mercedes Arias González.
Ana María Requena Gordillo
Hola,
Soy Ana, la compañera de Audición y Lenguaje, y como todo mi equipo de orientación hemos visto necesario la continuidad de seguir formando en los proyectos porque plantean una metodología integradora con la flexibilidad suficiente adaptarse a cualquier nivel curricular.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/19 11:00.